Ficha La Maldición de Frankenstein

Críticas de La Maldición de Frankenstein (32)

pistolero

• 16 Dec 2010

Ejemplo perfecto de lo que fue en su día la ¨Hammer¨· Con una ambientación extraordinaria y un Peter Cushing en toda su salsa. A mi entender es un acierto que la historia se centre en el doctor y menos en la criatura, sobretodo viendo quién interpreta al dr. Frankenstein. Lo peor para mi gusto es el monstruo ya que Lee parece un poco forzado. Muy recomendable, desde luego.

Reingold

• 25 Sep 2010

Sin duda alguna una de las mejores peliculas que firmo la productora Hammer y que confirmó al duo Cushing/Fisher como uno de los mas importantes de la historia del cine.

La pelicula en su dia fue todo un exito de taquilla por lo que se rodaron 5 secuelas mas, 4 de ellas diregidas por Terence Fisher (la restante por Freddie Francis) y todas ellas protagonizadas por Cushing.

La interpretacion de Peter cushing como Baron frankenstein es una de las mejores que he visto en mi vida,la diferencia entre este hombre y otros grandes actores del genero es que Cushing cree en sus personajes a pies juntillas,no interpreta al Baron Frankentein,el es el Baron frankenstein!!,lo vive y analiza de tal forma que es imposible que no nos creamos la historia que estamos viendo por mas inverosimil que esta puediera parecer,es por eso que ha sido,es, y sera uno de los mas grandes actores que ha dado la historia del cine...

Por otro lado tenemos a la direccion al gran Terence Fisher en la cima de su creacion artistica,por lo que no podia ser de otra manera,nos encontarmos ante una de esas joyas que perduran a lo largo de la historia,impagable tambien la intrepretacion del gran Lee reconocible incluso con todas esa vendas rodeando su cuerpo,lo cual aun da mayor grandeza a su labor...

De las 5 peliculas que Fisher rodo con Cushing sobre el Baron 3 de ellas estan consideradas por la critica especializada (me uno a esa opiniones) como obras maestras y las 2 restantes buenas peliculas,creo que pocas sagas del cine fantastico pueden decir eso,podria seguir hablando largo y tendido sobre las muchas virtudes de esta pelicula,desde las maravillosas interpretaciones hasta la direccion tan excelente,que se nota por ejemplo en detalles como los exquisitos decorados (barrocos hasta el paroxismo) del labaratorio del doctor,o los parajes sombrios con unos decorados que quitan el hipo,o los travelling y trucos de camara del maestro Fisher adelantandose a su tiempo...

En cualquier caso no estaria diciendo nada nuevo que no se halla publicado ya,por lo que podeis acudir a esas publicaciones sobre el tema y profundizar en ello si asi os place,yo recomendaria fervientemente ¨Hammer,la casa del terror¨ de Juan Corral.

OBRA MAESTRA INTEMPORAL

BEOWULF

• 20 Jan 2010

En este caso, la Hammer, a diferencia de la Universal con su mítico monstruo, nos describe la historia centrándola más en la persona del Barón Frankenstein y su locura psíquica. Sigue los pasos de la historia pero contada a su manera, sin escatimar el más mínimo detalle. Muy seria y quizás para algunos no tan buena, pero distinta.

• 20 Oct 2009

Con el aroma de la Hammer, con el gran estilo de este tipo de peliculas que tan bien sabia llevar Peter Cushing, la Maldicion de Frankenstein de Fisher es un film completoy excelente sobre el mito del monstruo. Con Lee de ejecutor y los decorados habituales de laboratorios y de cientificos, es una pelicula recomendable para todos los espectadores.
Con el maquillaje justo y efectos vulgares imprescindibles, no hay que dejar de verla.

Viva España

• 3 Jun 2009

Primera incursión de Terence Fisher tratando el mito de Frankenstein. También es el primer éxito de este director dentro de la mítica productora inglesa Hammer. La película cuenta con los míticos actores, juntos o por separado, Christopher Lee en el papel del Frankenstein monstruo, y Peter Cushing, como el creador de la criatura. Es una delicia poder contemplar este tipo de cine en la actualidad, en estos tiempos llenos de efectos especiales y digitales y remakes. Si no lo tienen, habría que hacerles un monumento a estos artesanos del cine, tanto al director como a la productora, que utilizando decorados y maquillaje lograron obras pequeñas pero inmensas en calidad.

Nomenclatus

• 17 Feb 2009

Una buena película de terror clásico. Exquisita ambientación, lograda atmósfera, buenas interpretaciones, atractivo argumento, efectos especiales aceptables para la época, genial banda sonora, en definitiva, clásico del terror absolutamente recomendable y que no deberías perderte.

Freddy

• 16 Dec 2008

20 años despues de que la Universal aterrorizara al mundo con su colección de monstruos, la productura Hammer resucita a algunos de ellos para hacerse un hueco en la historia del cine de terror. A pesar de que puede ser algo lenta, tardamos una hora del metraje en verle la cara al monstruo, el film no deja de entretener en ningun momento. Buen guion, buenas interpretaciones (nada menos que el duo Cushing-Lee) y un gran maquillaje acompañados de la musica tipica del cine de la epoca. De obligado visionado para conocer la historia del cine de terror, y entender la importancia de la Hammer en el genero.

PERICO

• 13 Aug 2008

Obra maestra de la hammer y primera parte de la saga sobre el varon frankenstein. La fotografia es buenisima y sin lugar a duda peter cushing sería sin lugar a dudas el mejor varon de todos los tiempos. La pelicula esta llena de escenas memorables llenas de terror y suspense.

Pingaloka

• 3 Apr 2008

Para nada siento discrepar, la pelicula para mi deja bastante que desear en comapración con otras de la saga. El frankenstein me parece lo peor, no le pega na da a Lee.

• 4 Feb 2008

Cojonuda, cambia algo la historia con respecto a la película original, pero esta muy muy bien, con ese pedazo de actor que es Peter Crushing y Christopher Lee en un inesperado papel de monstruo, que no le pega mucho, pero que la verdad acojona. Una película amena y con un guión bastante interesante, vale la pena verla.

DESTROY

• 23 Jan 2008

Pero bueno¿como es posible que solamente otro usuario y yo critiquemos esta obra maestra de la hammer?tanto hostel y tanto resident evil nos hace olvidarnos de los clasicos. Dirigida por el magistral terence fisher,es uno de los mejores proyectos que hizo la hammer,superior a la version de la universal de los años 30. Interpretada por peter cushng y cristopher lee(recordados como los inmortales van helsing y dracula respectivamente),es una pelicula que sabe envejecer bien y que cuenta con una atmosfera excelente. Esta version se centra mucho mas en la figura del doctor(soberbia interpretacion de cushing) que en la del monstruo,al contrario que en la version de karloff,lo cual es mas positivo y la hace mas solida. El monstruo(interpretado por lee)tarda un poco en aparecer,pero eso ayuda a que la accion vaya abonando el camino poco a poco de lo que viene. Lo dicho,otra genial obra maestra de la hammer,recomendable para todos,en especial para el que este harto de tanto efecto por ordenador y tanta peli de criajos sin interes alguno.

Lowell Freeman

• 3 Mar 2007

La primera oficial en la saga de Frankenstein realizada por la Hammer, con el gran Terence Fisher tras las cámaras. La productora británica HAMMER FILMS estaba dispuesta ha llevar a la pantalla los llamados ¨Grandes Monstruos Clásicos¨ que la UNIVERSAL ya se había encargado de hacer en décadas anteriores. Lo que caracterizó a estas nuevas versiones fue el tratamiento de la historia de forma libre y compatible con un ritmo ágil y novedoso. Además de esas imágenes en color, que a menudo resaltaban de forma intensa en la pantalla. Sobre todo el verde y el rojo...muy llamativos, sobre un tono sombrío. Lo que chocaba frontalmente con ese blanco y negro clásico que la UNIVERSAL había ofrecido anteriormente.

Esta es una película clave sin duda en el personaje y en la propia productora, ya que el éxito y la calidad cinematográfica fue espectacular. Como posteriormente haría en ¨Dracula¨ (1958), ¨La Momia¨ (1959) o ¨La Maldición del Hombre Lobo¨ (1961), el director Terence Fisher realiza una libre adaptación de la novela original para dotarla de más fuerza y cercanía al espectador, y quedarse con aquello de la novela que podía ser mas interesante para ofrecer en una película de aquella época.

Fue la mas vista y mejor tratada por la crítica del momento. Fisher enfoca el terror en la maquiavélica y retorcida mente de Victor Frankenstein, que perteneciente a la nobleza (es un barón) cuida sus formas externas, pero por dentro es un auténtico diablo. Observamos como utiliza para su propio beneficio a Justine, la doncella, con la cual mantiene una relación carnal para dar rienda suelta a sus deseos...y como a la vez trata de dominar a su ayudante (antes tutor) Paul Krempe, para satisfacer sus ambiciones científicas. A lo que este acaba negándose por conciencia y escrúpulos.

La mente de Frankenstein es de una inteligencia altísima, pero es una de esas mentes llamadas ¨luciferinas¨, es decir, utiliza su inteligencia para el mal. A menudo muchos psicópatas poseen un coeficiente intelectual muy alto...es el caso de este personaje claramente. Observamos como asesina a sangre fría al Profesor Bernstein para lograr sus propósito...o como deja encerrada a Justine a merced de la criatura y como disfruta morbosamente de ese momento... Por cierto, ¿como se deshizo después del cuerpo?

También está el terror reflejado en la obscenidad que representa el dar vida a un ser formado de varias partes muertas...... se utiliza un colorido suave salpicado de rojo y en menor medida de verde para darle mas pasión y chispa a la visualización en las secuencias del laboratorio, las probetas y as mezclas de los líquidos en ellas. Christopher Lee interpretando a ¨La Criatura¨ da bastante bien la talla, a pesar de aparecer totalmente maquillado y transformado...cuyo monstruoso rostro acaba causando lástima al espectador.

No olvidemos que realmente es un ser desgraciado. Su cerebro es el de un reputado científico asesinado sin pudor por el sádico barón Frankenstein, pero que ha quedado dañado debido a unos golpes sufridos durante una acalorada discusión de este con su ayudante. El resto de su cuerpo son parte de cadáveres que han sido extirpados de otros cuerpos y enlazados en este nuevo Ser.

Que la ciencia juegue a ser Dios...o un creador de vida a partir de la nada, nos hace plantearnos si el Hombre no está llegando demasiado lejos en sus investigaciones. Por otro lado...¿habría conseguido Frankenstein un Ser inteligente si el cerebro no hubiera quedado dañado?

Su ayudante Krempe representa esa otra parte que Frankenstein no posee, la coherencia y sentido común, que reacciona ante la abominación que está contemplando.

El cuarto personaje en la historia es Elizabeth, la prima de Frankenstein, al que se le fue asignada como esposa desde niños por un común acuerdo entre familias. Una bellísima Hazel Court que interpreta este papel, y que además de poner la nota femenina en la película, tiene un papel clave en la historia hacia el desenlace final del film.

Hablar también de la narrativa de la película, así como de la ambientación. El espectador queda más expectante cuando al inicio del film descubrimos que un hombre que ha sido condenado a muerte cuenta una horrible historia para justificar su inocencia...de ahí la intriga por saber que pasó realmente. Y como hacia el final, cuando la narración se sitúa de nuevo en el presente y en ese oscuro calabozo, los dos personajes más cercanos a Frankenstein, Elizabeth y Krempe, se acercan para visitarlo...pero Krempe no mueve un dedo para ayudarlo y lo deja morir en la terrorífica guillotina.

La ambientación nos traslada al Siglo XIX, más bien a principios...y a un lugar de Centroeuropa. Los exteriores, aunque aparecen escasamente, son extraordinarios...castillos, calles empedradas, fondos difumidados en niebla. Magníficos decorados aprovechando totalmente el bajo presupuesto que solían caracterizar a este tipo de films hammerianos de aquellos años.

En definitiva una gran película, un gran clásico, clave en la historia de la HAMMER, y de las versiones más emblemáticas sobre la novela de ¨Frankenstein¨ de Mary Shelley.