Ficha Moon

Críticas de Moon (69)

gines

• 16 Oct 2023

A mi personalmente me ha flipado, aunque por momentos se haga un poco pesada me parece una pelicula chula y con un final muy bonito y a la vez muy triste.

Es una pelicula tranquila y lenta, pero cuando algo es original y bonito da igual como pase el tiempo, ni te enteras.

Me ha gustado tanto como la película, Otra Tierra.

• 8 Aug 2022

De como un astronauta es enviado a la Luna cuyo contrato es de tres años y luego viene a reemplazarle un clon. En un principio es un tanto liosa pues se descubre que hay tres personas iguales y terminan de resolver quien aterriza para desenmascarar los tejemanejes de la empresa. A veces entretenida y otras intrascendente. Se deja ver.

lmbc

• 21 May 2021

Ojo a la joyita de ópera prima que se marcó en 2009 Duncan Jones. Moon es una película muy intimista, tanto que cuenta únicamente con un actor principal (ya que el resto de actores solo aparecen en las grabaciones de videos o en recuerdos) y con un escenario muy reducido (el interior de una cápsula ubicada en la luna y un trozo de superficie lunar.

La película cuenta con todo. Tiene momentos donde abruma un poco y hace que te líes, y creo que hecho totalmente a propósito para poco a poco ir colocando cada cosa en su sitio. Ya de paso hay que admitir que hay algunas lagunas, o al menos la historia no es totalmente coherente y tiene alguna parte que derrapa un poco.

Sin contar nada acerca de los giros, me ha gustado la situación que plantea y el abanico de cuestiones filosóficas y sentimentales que acaban saliendo de aquí. Me ha impresionado como una película tan limitada en recursos tiene tantas capas y tantas cuestiones que darían para debate.

No me olvidaré de Sam Rockwell, él es toda la película. Está brillante.

De esas películas que se van complicando hasta dejarte un poco perdido para poco a poco volver a encauzarse y acabar contándote una historia fresca y cargada de interés. Es muy recomendable.

joseone

• 3 Mar 2018

Un astronauta llamado Sam Bell (Sam Rockwell) es un minero enviado durante tres años a la base Selene en la Luna con la misión de extraer recursos para paliar la crisis que está sufriendo la Tierra con sus suministros energéticos. Su única compañía es una Inteligencia Artificial que se comunica con él siempre y a todas horas, un Sam que le falta pocos días para ir a casa de nuevo, pero cuando le falta poco para irse y cumplir su contrato sufre un accidente y las cosas van cambiando tanto para él como para la misión, hasta que descubre un terrible secreto.

-Primera película de Duncan Jones como director, una película estrenada en el 2009 y que era la única que me quedaba por ver del director que poco después estrenó la genial “Código fuente” y que hace dos años estrenó la entretenida pero desaprovechada “Warcraft” y que ahora con el estreno hace pocos días en Netflix de su último trabajo “Mute” que encima tiene que ver de alguna manera con “Moon”, me he dispuesto a verla.
Una película que está protagonizada íntegramente por Sam Rockwell, menos un par de personas que salen y la voz de la Inteligencia Artificial, en una película de ciencia ficción bastante curiosa, interesante y bien hecha, con unos efectos especiales que parece que es la mismísima luna, aunque tampoco hay demasiadas escenas del exterior, pero las que hay tienen mucha calidad, en una película que no es que pasen muchas cosas, pero te mantiene atento y en tensión por lo que hace el protagonista y sobre todo lo que le sucede a él y cuando descubrimos el secreto de todo la da un toque más interesante, misterioso y perturbador con un final bastante bien hecho y emocionante dejando con ganas quizás de ver algo más, así que por lo tanto estamos ante una gran película de ciencia ficción de Duncan Jones, con un Sam Rockwell estelar y ofreciendo una historia interesante, novedosa y con su toque sorprendente y perturbador, aunque peca de previsibilidad, tiene alguna laguna de guion y peca de ser algo lenta también, pero no cabe duda que es uno de los productos de ciencia ficción más interesantes del nuevo siglo.

LluísS.

• 18 May 2017

Una película inteligente. Creo que es una buena definición para Moon, que sorprende por su originalidad, su fuerza argumental , un exponente muy ejemplar del género de la ciencia ficción , bien construido y concebido.

Su fuerza radica en el guión pero sobretodo en su personaje, encarnado a la perfección por Sam Rockwell que posiblemente actua como nunca en un papel perfecto para él. Sin duda su aportación marca la calidad de la película.

La conducción de su director es casi perfecta sin olvidarse de trasmitir fuerza aunque peca aveces de repetir algunos planos su laguna, pero muy disipada.

Y en cuanto al resto del equipo se nota que pusieron mucho empeño e ilusión en trabajar para esta excelsa Moon.

Neasu

• 29 Jul 2016

Sugestiva peli de corte independiente que combina ciencia-ficción con horror psicológico. Dirige el hijo de David Bowie, Duncan Jones, director rápidamente consumido por Hollywood. Protagoniza Sam Rockwell en un fenomenal papel.
La historia es original, tensa y está hasta las manos de sorpresas y la estupenda ambientación la van llevando a peteco sin el más mínimo problema. Estos últimos años han carecido de pelis de este género que se destaquen por originales.Moon es una de estas pocas y por eso merece la pena ser vista. Tendrá sus limitaciones, pero les hace frente.

Puntuación personal : 7/10 (Buena).

• 2 Jun 2014

Muy buena película de ciencia ficción, con un argumento intrincado pero a la vez muy original, muy buena banda de sonido, y de lo mejor.

Destaca la actuación de Sam Rockwell, y además su final no defrauda.

10 puntos.

• 30 Dec 2013

Bastante paranóica, pero al mismo tiempo resulta interesante y muy muy original.
Lo primero que llama la atención es el ambiente de ciencia ficción tan clásico, para una película del 2009. La música engancha mucho.
Por otro lado, el ritmo de la película es raro, y ralla bastante. Los efectos especiales delas escenas exteriores están bastante curradas, y la parte final de la película es muy buena.

elalfon

• 7 Oct 2013

Por cosas como estas aun no he perdido la esperanza en los productos de ciencia ficción actuales. Entre tanto batiburrillo de explosiones, efectos especiales y Michael Bay`s, todavía hay gente que recuerda que no todo en la ciencia ficción consiste en gastarse un pastón en efectos especiales donde gire una historia irrelevante, sino que son las historias y las intenciones lo que gira alrededor del espectáculo visual. A eso se le llama ironía, pues ¨Moon¨ no es una película en la que se gastaron un presupuesto monstruoso para hacer unos efectos especiales maravillosos, o mejor dicho, hipnóticos. El ambiente recoge exactamente eso mismo del de 2001: Odisea en el espacio aunque combinados con matices de otros clásicos de la ciencia ficción clásica, el ambiente luminoso y cerrado que se termina haciendo agobiante de Alien o el aura de locura y paranoia de Solaris. Con esas referencias, manejadas al detalle no podía tener un mejor punto de partida. Y es que Duncan Jones ha querido empezar a lo grande, recordándonos a los fans de esa ciencia ficción tan olvidada y tan pura.

Por otra parte, ¨Moon¨ tiene quizá un argumento demasiado tramposo, sinceramente no creo que haya que ser muy avispado para darse cuenta que hay detalles del guión que podrían confundirnos por el mero hecho de buscarle una lógica aun más disparatada. Ops, seguramente ahora penséis que soy yo el que se ha vuelto loco, ¿Estoy alabando al guión o criticándolo? Pues es lo primero, y aquí por desgracia tengo que meterme en el terreno de los spoilers:

- Respuestas al argumento principal: Los trabajadores de la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd son clones que al cabo de tres años son reciclados e intercambiados por uno nuevo, el cual es exactamente igual al anterior. El gran truco de esto, para mí el más fascinante y el que a priori es el más tramposo de todos es que todos tienen exactamente el mismo recuerdo del sam original, partiendo desde el accidente con el que se deshacen del primer clon. ¿Por qué clones de un ser humano angustiados en lugar de androides programados para hacer su trabajo el tiempo que le de la gana a la empresa? Quizá aquí entre en juego el significado de ¨ciencia¨ en la ciencia ficción. ¿Qué es más real, un androide o un clon de un ser humano? Porque quizá en este sentido todos conozcamos esos hitos científicos de clonaciones. Se sabe a ciencia cierta que es posible una clonación exacta de un ser humano, a lo que se incluiría los recuerdos.

- ¿Como es posible de la entidad robótica GERTY ayude al trabajador fastidiando así el secreto de la compañía? Sencillo, esa entidad está hecha para ayudar a Sam, es decir que llegado al punto del accidente no previsto lo que le queda a ese robot es seguir apoyando y ayudando a ambos, pero sin en ningún momento sobrepasando el límite al que en ese momento está marcado. Estar pegado a Ghost in the Shell ayuda en parte a hacerse una idea de esas funciones sobre avanzadas de las máquinas, aunque aquí no llega a tener alma propia ni nada por el estilo, es simplemente parte de su programación ilimitada.

Esas argumentaciones en el guión son mejorables, pero esos detalles tan importante a donde nos quieren dirigir es a ideas fascinantes, y es ahí donde aparece mi encanto con esta película.

Bien es cierto que en el cine es importante innovar, hacer argumentos que nos enganchen y todo eso, pero también tiene otra función, que es la de hacernos sentir sensaciones.
Moon transmite todo tipo de sensaciones en relación a su argumento, comenzando con el sentimiento de soledad del trabajador al que le sigue ese juego del director por mantenernos intrigados de si el protagonista se está volviendo loco, que es donde gira todo y se va desvaneciendo según avanzan los acontecimientos dando lugar de sí a otros efectos que podrían ser aun más terribles si cabe, que es descubrir la verdad que hay detrás y que tanto nos está angustiando. Porque es que además, Sam Rockwell hace una interpretación espectacular, y no era fácil pues los sentimientos que tenía que transmitir tenían que ser exactos para que el resultado del film fuera óptimo.

El ritmo de la cinta es lento pero con el objetivo de seguir la trama de la forma que merece. Por tanto no me gusta llamarla película lenta, porque lenta la asocio a aburrida, sino precisa que es lo que realmente es.
Tampoco creo que deba asociarse en ese sentido a 2001 más que en el espectáculo visual pues a diferencia de esta no gira alrededor de las metáforas ni la filosofía sino que todo lo que ocurre es lo que hay y es lo que abarca a las intenciones de la trama sin recurrir a introducirse en los tópicos de la ciencia ficción que habría arruinado el resultado final. está en el punto medio pues no busca ser más de lo que es pero tampoco sin faltar a la idea del director y obligar al espectador a utilizar la mente y los cinco sentidos para disfrutarla. OJO, no disfrutar de la experiencia, porque es muy agobiante, es de disfrutar de esa sensación de disfrutar del cine en su máximo esplendor, desde lo artístico hasta lo crítico.

Duncan Jones puede hacerse un hueco enorme en el cine si sigue así y mejorando ciertos detalles en algunos aspectos que aquí han quedado un poco irregulares que impiden de Moon ser una obra maestra, pero aun así ser una de las mejores películas de estos últimos años, y la mejor sin duda de ciencia ficción.

R3irm3 M4s

• 22 May 2013

De ritmo lento y pausado pero no por eso aburrida. Todo lo contrario nos atrapa como su ritmo, lentamente.

Llegue a Moon sin saber bien de que trataba, cual era su objeto y mucho que me ha satisfecho. Tiene sus puntos bajos pero al final nos deja con un sabor en boca bien dulce.

Recomiendo verla, sin dudas. No solo nos va a dar un momento de distracción sino que nos va a dejar pensando acerca de varios asuntos.

8. Más que aprobada.

Linkener

• 14 Mar 2013

Mas que interesante ópera prima por parte del descendiente del polifacético David Bowie. Duncan Jones es un nombre a tener en cuenta que da algo de esperanza al cine como forma de expresión para comunicar sensaciones mas allá de los ¨fuegos artificiales¨.
La película pudiera ser la hija putativa de ¨2001: Una odisea del espacio¨. El pausado ritmo, la sensación de soledad, la ambientación, la humanización de la maquina y el sentido de la vida...
Sabía que se trataba de un film de interés pero me ha sorprendido gratamente la interpretación de Sam Rockwell y sus registros, demostrando que es un actor en toda regla. La música(Clint Mansell) es pintiparada y nos transporta junto con la ambientación a las letanías lunares. Hay algo enigmático en este film que te hace verla con atención a pesar de su ¨lentitud¨. Cine artesanal que dota de realismo una historia de verdadera ciencia ficción.
En resumen, otro ejemplo de que con muy poco se puede hacer mucho.

PD: Un enemigo común a la raza humana asoma la cabeza en este film, me refiero a las mega-corporaciones empresariales, que anteponen los beneficios a la dignidad y a la vida de otros.

Plussier

• 31 May 2012

Una sorpresa inesperada.

Un film de Duncan Jones, por momentos hipnótico, que con una trama muy sencilla y un desarrollo peculiar, consigue adentrarte en la historia de una manera muy eficaz. Su gran virtud es su simpleza, ya que sin grandes decorados y sin ostentar demasiadas complejidades, mantiene el pulso con el espectador de una forma brillante, haciéndote reflexionar en numerosas ocasiones.

Un soplo de aire fresco para un cine demasiado comercial.

xxym0xx

• 1 May 2012

Peliculón en toda regla, para mi un clásico, una de esas peliculas que la vuelves a ver y no te cansas de hacerlo.

Si te gustan las peliculas del espacio, futuristicas y de ciencia ficción esta es una parada obligada sin ninguna duda.

Me encantó su atmosfera y puesta en escena, sobretodo esas salidas fuera de la nave són excelentes y la interacción con el robot simplemente genial.

Y como no,la trama, que te atrapa desde el primer momento.

Sin duda pelicula que califico para verla de noche con una pantalla lo mas grande posible.

• 15 Mar 2012

Entrañable film! Una pelicula brillante que te hace pensar y al mismo tiempo toca tus emociones.

Duncan Jones, en verdad Zoey Bowie el hijo de David Bowie, crea un film maravilloso de ciencia ficción con temática espacial que bebe de los grandes maestros, Kubrick y Tarkovsky y en mi opinión está muy influenciada por tres peliculas: ¨Odisea en el Espacio¨, ¨Solaris¨ y ¨Naves Misteriosas¨.

No voy a contar y desentrañar la trama. Ese es un placer que debe disfrutar cada espectador. Pelicula que trata muy bien el tema de la soledad, la lucha por la vida guiada por una esperanza y las grandes preguntas que se hace todo ser humano Quien soy? De donde vengo? Y es que el arte, cualquier arte, debe plantear interrogantes al espectador. Ese justamente es uno de sus fines!

La historia te envuelve y te atrapa y no puedes dejar de sentirte solidario con el personaje central muy bien interpretado por Sam Rockwell y con el estupendo acompañamiento del ¨Robot¨ a cuya voz da vida Kevin Spacey.

Pelicula filosófica, una muy agradable sorpresa que revitaliza el género y que recomiendo a todo amante del cine de ciencia ficción.

alacran

• 19 Dec 2011

Nada más ni nada menos que un buen pero muy simple drama de ciencia ficción donde destaca la muy competente actuación de Sam Rockwell y los buenos escenarios. Este film es de un ritmo lento y la historia no es muy elaborada, pero a pesar de eso no aburre y eso en gran parte (como ya dije) de la actuación de su protagonista que logra trasmitirnos muy bien lo claustrofóbico de estar encerrado por largo tiempo...En resumen, buena para un día sin nada mejor que ver…Medianamente Recomendable.

satyr filth

• 16 Oct 2011

Pelicula que se basa en ese ambienta tan claustrofobico como lo es la luna.
Moon es una cinta de ciencia ficcion con la buena actuacion de Sam Rockwell que se luce, a momento, tema regular y ritmo regular.
La pelicula es una pelicula rara, varios personajes del mismo personaje por eso no me gusto la pelicula.
Me esperaba mas del tema pero lo que hizo fue empeorarlo.
Realmente me desilusiono bastante......

rkqytrsqlt

• 9 Oct 2011

De acuerdo, a la obra que nos ocupa hoy le vamos a poner un 7

Para empezar, las actuaciones están resueltas de un modo soberbio, si es que podemos poner esto en plural por que el 80% del filme solo tenemos a una persona en pantalla.

La historia en un inicio es misteriosa, de tal modo que no sabemos si va a ser un filme con apariciones fantasmales, extraterrestres o algo parecido. A medida que avanza la cinta, se muestra lo que realmente sucede, con una idea bastante potente en un inicio aunque en los últimos pasos la cosa se desinfla un poco. Pese a eso, no deja de ser interesante y por momentos aun sabiendo lo que esta sucediendo la forma en que nos lo presentan te llega a hacer dudar si realmente lo que se nos cuenta es lo que sucede o no.

En cuanto a los efectos especiales, alguno canta un poco sobretodo en cuanto a maquinaria se refiere, pero la belleza de los ( por otro lado) simples decorados hace que todos se perdone.

Sin duda alguna, puede que tenga sus mas o sus menos pero es una obra de RECOMENDABLE visionado.

MrSpoiler

• 7 Oct 2011

No me parece ninguna obra maestra ni siquiera un peliculón de los que hacen época, es una buena película con muy buenas intenciones que muestra lo que tanto gusta hoy día, la crítica hacia el empresarialismo y la perdida de humanidad.
La historia empieza muy bien, con una buena representación de la soledad encajada en una historia realmente interesante, perfecta ambientación y una buena interpretación del protagonista, pero nada mas conocer la identidad del sustituto todo se hace terriblemente predecible, el bajón es considerable y se acaban las sorpresas, aparte de que los únicos que parecen no pillar la situación son los propios protagonistas, de ahí hasta llegar al desenlace, que personalmente me parece como poco cuestionable que exista lo que hay en la base Lunar, simplemente por sentido común del propio argumento de la película, no es lógico que haya lo que hay solo para darle el final que se le da a la historia, se acepta, pero no lo veo razonable.
En lo único que se le puede comparar a “2001 Odisea en el espacio” es en el ritmo pausado dando la perfecta ambientación del espacio, a mi me recuerda mas a otra película muchísimo mas terrenal y de mayor ritmo, lógicamente no diré cual por no fastidiar esta. Aun con todo es recomendable.

*7/10 en puntuación (Está bastante bien)

-Lo mejor: Aparte de la ambientación visual y musical, la inteligencia artificial de la base representando lo que se pretende atribuir a lo humano.
-Lo peor: Mas de media película te la pegas sabiendo el desenlace, salvo por el detalle de lo que no es lógico que este por la base, por lo demás predecible.

Nonjas

• 6 Sep 2011

Muy buena película. Una grata sorpresa. Con aires de películas míticas de la ciencia ficción de los 70. Una ambientación que recuerda a 2001, una sensación de soledad y vacío que recuerda a Naves Misteriosas. La mejor película de ciencia ficción que he visto en mucho, mucho tiempo.

toxie

• 1 Aug 2011

Tiene una buena ambientacion y Sam Rockwell hace un gran papel, manteniendo prácticamente todo el peso de la peli.
De ahí mi nota ya que por todo lo demas me parece bastante previsible, monótona y no genera gran interés.
Personalmente me pareció muy sosa.