Ficha Moon

Críticas de Moon (69)

C&A

• 9 Jul 2011

Es buena.
Me ha entretenido bastante.He pasado un buen rato ya que se hace corta su hora y media de duracion.
Tiene un buenisimo guion y una buenisima historia perfectamente llevada con sus toques de paranoia durante casi toda la pelicula pero no una paranoia que te calienta la cabeza.
No he visto muchas peliculas de Sam Rockwell pero hablo por esta y digo que hace un papelon.
Lo mejor es la ambientacion.Esa base lunar y esos jeep.Todos esos paisajes lunares.Todo muy bien hecho.
Quizas le falle la banda sonora,o algo de accion o marcha ya que parece un drama.
Aun asi es bastante buena.Toda una muestra de originalidad.

barney_z

• 7 May 2011

Increible decepción la que me he llevado con este film. Mis espectativas eran las de un film independiente, lento, pero con una trama misteriosa y elaborada. Y en efecto, es lenta, pero poco original y aburrida. El misterio apenas dura media hora, la historia es... ¿tonta? No aporta nada, hay pequeños detalles como la complicidad de Sam con la máquina y su homónimo, pero la idea de dos clones pánfilos elaborando un soporifero plan para que uno de llos escape... francamente, aburre y no convence.
Correcta en el apartado técnico y en la actuaciones, le falla como ya he dicho la historia. Si lo que pretendia el director era transmitirnos la humanidad y frustración del protagonista, se ha quedado corto.

Al_Patibulo

• 18 Feb 2011

“Moon” es una clara prueba de aquellas películas que se hacen con corazón, esas que no necesitan parafernalia, explosiones, y efectos CGI por cada esquina para volarte la cabeza, basta que el director se decida a usar un par de estenografías clásicas y encerrar a un tipo que tenga una buena historia detrás para que resulte una joya… y eso es “Moon” una verdadera joya, una clara muestra de que no todo debe ser secuelas ni remakes, basta una buena idea llevada a la pantalla de manera justa, poner una banda sonora maestra y listo, con eso construimos cine de calidad y todos somos felices…

“Moon” nos cuenta una sólida historia de un astronauta que trabaja en una base lunar con un contrato de tres años, tiene a su esposa e hija en la tierra y a menudo se comunican a través de video mensajes y el tiempo de finalizar el contrato ya se acerca, pero de un momento a otro se da cuenta que todo lo que ha vivido y asta su propia persona, sufrirán un cambio inexplicable e inimaginable… Una película totalmente inspirada, asfixiante y ante todo una propuesta sólida, de esas que te atrapan, la sola idea de encontrarte solo y aislado del mundo, lleno de interrogantes y en una constante búsqueda de respuestas, prácticamente elevan esta pequeña joyita a una gran película de ciencia ficción, pero no solo de ciencia ficción, pues la película tiene grandes dosis de escenas con gran impacto de sensibilidad, así que fácilmente puede ser recomendada para los que no gusten tanto del genero… Otro punto importante a destacar es la genial interpretación de Sam Rokwell un hombre que sin problemas pudo hacer una película de un solo actor, elevando la película como ya lo menciona antes, además de la espectacular escenografía como claro homenaje a películas mas clásicas como “Alien” o “2001; A Space Oddisey” sin destacar una gran cantidad de artefactos de ultima generación (eso lo encontré bueno) y la maestra banda sonora hacen de esta película una de esas para repetirse sin ningún problema…

Posiblemente la película no sea una maravilla de 10 estrellas, por lo demás resulta fácil anticipar lo que sucede, pero es una película que derrocha corazón, y eso es suficiente para elevarla a nivel de joya y sin problemas catalogarla dentro de lo mas destacable de 2009…

8,99 de 10 estrellas.

ericworld

• 17 Jan 2011

Sinceramente, yo siempre que puedo, miro películas de acción y de ciencia-ficción, peró esta película me ha marcado.
Es una película muy emotiva (al menos para mí) y hecha para reflexionar (al menos en mi caso).
El gión es muy bueno, la história esta muy trabajada, y Sam Rockwell interpreta de forma exelente al personaje.
La recomiendo sinceramente, a mi me ha hecho reflexionar mucho e inclusio me ha llegado a hacer llorar.

mimosin

• 2 Jan 2011

En lineas generales bastante bien, con algunos peros al guión.
Pienso que se podrían haber recortado minutos en escenas lentas para dar mayor profundidad a la historia. No sabemos que pasa con el nuevo clon, se supone que al final el segundo Sam le deja una nota o algo al nuevo para advertirle, pero no queda muy claro. Se debería haber remarcado esa solución al argumento. También el final del primer Sam, su aceptación del destino queda muy fria.
En fin, el final un poco precipitado, y estropea la historia.

Melchian

• 11 Dec 2010

En un futuro no tan lejano la Tierra se quedará sin recursos y la energía será escasa, acontecimientos que empujarán a las mayores empresas del planeta a una búsqueda de recursos energéticos que sobrepasará la frontera del espacio infinito. Siguiendo este simple razonamiento en el que se basa la película de “Moon” cabría esperar un largometraje con desmesurados efectos especiales, naves espaciales, láseres y batallas interminables… todo muy lejos de la realidad. La película nos sitúa en una estación lunar habitada por un único personaje, Sam Bell, encarnado por Sam Rockwell, el cual podemos ver en otras películas con algo de renombre en este mundo del cine, “Guía del autoestopista galáctico”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” o la recién estrenada “Iron man 2”. Este joven astronauta se encuentra aislado en la luna con la única compañía de una IA, a la que pone voz Kevin Spacey. La acción comienza dos semanas antes de que se le acabe el contrato a Sam, lo que significa la vuelta a casa con su familia, una alegre mujer y una feliz hija le esperan en la Tierra.

Con esta premisa comienza una película que narrará los últimos momentos de Sam en la estación y como en una operación rutinaria tendrá un accidente que parece mortal, pero tras varios días, despertará en la enfermería de la estación con un simple mareo y sin ninguna cicatriz.

“Moon” es la primera película de Duncan Jones, un no tan joven director, hijo del cantante David Bowie. La películ, aclamada ya como una de los mejores largometrajes independientes del 2009, fue nominada a varios premios en diferentes festivales de cine, entre los que se incluyen varias nominaciones a los premios BAFTA, de los cuales ganó dos.

Lo que destaca de “Moon” es su singular argumento y el ritmo que mantiene al narrar la acción, ya que puede parecer lento, pero sin embargo no repercute en detrimento de la película. Digo esto, porque sucesos importantes, de claro valor argumental, ocurren muy pocos, estando la mayoría muy camuflados en el ir y venir de los protagonistas. A pesar de esto, la acción transcurre de manera fluida y manteniéndote pegado a la silla de una manera increíble. De esta forma se guarda varias sorpresas para el final, las cuales, sorprenderán a la mayoría.

Este argumento puede recordar a ciertos clásicos de la ciencia ficción como por ejemplo “Naves misteriosas” de Douglas Trumbull, un respetable largometraje de 1972. A la actuación de Sam Rockwell no se le puede atribuir ninguna pega, es lo que se le pedía, un trabajo que acapara protagonismo y que se convierte en una pieza fundamental para el éxito de la película.

En definitiva es un largometraje de ciencia ficción que se sale de los moldes marcados por clásicos como “Star Wars” o “Star Treck” y se acerca más a otras películas del género de los años 60.

Resumen:

Película recomendada a cualquier amante de la ciencia ficción que alabe obras maestras como “2001: Una odisea en el espacio” o la menos reconocida, y ya nombrada anteriormente, “Naves misteriosas”.

thirstyforblood

• 18 Jul 2010

Uns pelicula exelente, la trama es original y la actuacion de sam rockwell es perfecta, la atmosfera es afixiante y la trama engancha.
Una historia de una extraña explotacion laboral, la escenografia es perfecta y el robot con la voz de kevin spacey es increible, al final me resulto un poco deprimente.

finker

• 15 Jul 2010

Original y abstracta. Una muy buena historia con un desarrollo para la reflexión. Película que representa lo que un día seguramente pase (en ámbitos generales), por ello que da para reflexionar.
La actuación de Sam Rockwell es bastante buena, la ambientación también, los decorados son buenos, y la figura del robot es casi espléndida.
Sin embargo el desarrollo se nos presenta lento, y en parte aburrido, además de con algunas incongruencias. Falta tensión o/y suspense. Creo que se podría haber conseguido bastante más con esta historia.
De todas formas es un buen debut del director, y el film es recomendable; sobre todo para amantes de ciencia ficción pura sin mucha acción.

Eastwood

• 19 Jun 2010

La critica numero 200, esta reservada para ¨Moon¨, el debut de Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, que dirige esta interesante pelicula de ciencia ficcion.

Como cosas positivas, la interpretacion de Sam Rockwell (¨Iron Man 2¨) es genial, un diamante en bruto que gano con todo mericimiento del premio de Sitges a Mejor actor por esta pelicula, un muy buen guion (pero que se tenia que haber pulido mas), unos efectos bastante convincentes para ser una produccion de bajo presupuesto, una buena direccion de Jones y aunque tiene un ritmo pausado nunca aburre.

Pero en las cosas negativas, la pelicula se queda bastante en la superficie y aunque tiene unas criticas y reflexiones bastante buenas, a veces parece un quiero y no puede que se mantiene constante durante toda la pelicula.

Aunque tiene algunos fallitos, en general me ha gustado mucho y conmueve mucho, sobretodo gracias a esa partitura del habitual colaborador de Darren Aronosfky, Clint Mansell, que me ha parecido soberbia.

Una joyita a revisionar.

-sambell-

• 11 May 2010

Haré dos críticas una buena y otra mala.

La buena

El argumento es bueno y tiene su lado filosófico, relata la vida de un astronauta que vive solitario en una base lunar y que cree tener una vida en la tierra, pero tarde descubre por una vicisitud, que es un clon y que fue creado como esclavo de la corporación para la cual trabaja.
Para que no se percate de su esclavitud y hacerle llevadero su trabajo solitario, le inventan la mentira de tener una familia en la tierra y le graban en su mente recuerdos familiares del hombre original, que dio su ADN para su creación, lo que hace creíble la mentira.
Expirando el tiempo de su contrato el envejece rápidamente hasta morir y un grupo de matones de la corporación van por el clon viejo para incinerarlo.
Pero el clon joven (número seis) le propone escapar a la libertad de esa “esclavitud disfrazada” con la esperanza de conocer a la que cree es su hija(porque la que creyó su esposa, murió hace tiempo), pues es lo único que le da sentido a su simple vida de clon.
Pero el clon viejo (número cinco) viendo que su avanzada vejez no le permitirá lograr su sueño, decide quedarse en la luna y sacrificar su vida para que el clon joven con los mismos recuerdos grabados, haga esa vida que el no podrá.
Dándole la oportunidad de también intente lograr su libertad, no sin antes número seis envíe evidencias a los directivos de la corporación sobre los crímenes cometidos por varios empleados suyos contra los clones y causando tremenda conmoción en la sociedad.

Felicito a los guionistas simplemente me conmovieron y llore en algunas escenas. Esa es la ciencia ficción que me gusta, porque que tiene contenido interesante y un mensaje profundo.
Una lástima que esta película no la exhiban en los cinemas de mi ciudad.

La mala

La historia no propone tecnología nueva, pero que sea creíble en el futuro como lo han hecho otras películas en sus epocas.
Algo que le reprocharon a Jones fue que no simuló la gravedad de la luna dentro de Sarang. Yo además, le reprocho la obsoleta tecnología (de visión futurista de los años 1970 y 1980) de los ordenadores y, su software que parece más alusivo al ms-dos que al Windows o al menos al Macintosh, por su fondo negro y letras blancas, era mejor que usara un software de ventanas semejante a los que usamos hoy en día.
Hubiera preferido que en vez de llevarse esa laptop naranja (de diseño años setentas) en su rover lunar para comunicarse con su hija, mejor hubiera usado una laptop como las que usamos hoy en día o una notebook o un i-pod con conexión inalámbrica al modem instalado en la rover lunar. En vez de imprimir las coordenadas de los bloqueadores de señal con una pequeña impresora matriz de puntos hubiera preferido que las guardara en una memoria USB o en una tarjeta de memoria (de fotocámara digital) eso seria más ad hoc a la visión futurista de la película que tenia que ser con respecto al año 2007 y no a décadas pasadas.
Incluso en el diseño de los interiores de Sarang se notas diseños futuristas obsoletos que recuerdan a odisea 2001 y Alien. No me pareció revolucionario mover el ordenador de Gerty con un riel en el techo, hubiera sido mejor que su ordenador se ubicara en la sala de controles de Sarang y para ver, oír y hablarle a Sam en cualquier parte, hubiera sido más efectivo tener diminutas webcams, micrófonos y bocinas en varios puntos de la base lunar (como en odisea 2001 con Hal), sería más viable y más barato que un ordenador moviéndose en un riel. El riel sería viable solo para mover los brazos mecánicos con ojos electrónicos integrados para que vea donde se mueven los brazos.
Aunque me gusto el traje de astronauta, hubiera sido revolucionario ponerle un ordenador, con un teclado y mouse en una de las mangas y el monitor integrado a la visera transparente del casco. Y además agregarle otra visera polarizada y retráctil encima del casco para proteger al astronauta de la luz solar directa, como en los trajes de verdad. O mucho mejor, una visera que se oscureciera lo suficiente para proteger la vista en presencia de intensa luz solar y se aclarara en su ausencia.

Adicional

Los tres recolectores se llaman Mark, Mathew y Luke, los tres evangelistas en ingles, y Sam arma una maqueta de su pueblo con un templo como edificio importante y la gente del ejército de salvación. Alguno de los guionistas tiene una fuerte formación cristiana.

creiquetuerasbueno

• 4 May 2010

Gratísima sorpresa. Me ha encantado. (y sobre todo porque no hay efectos digitales).

ozzygimenez

• 26 Mar 2010

Una fantastica casi obra maestra que me ha encantado. Aunque el guion parece el tipico de teleserie como Mas alla del limite, la verdad es que le da un cambio radical al asunto y se hace muy interesante y a la vez aterrador. Tiene unos buenisimos fx muy artesanales como en los otros tiempos donde no habian fx por ordenador. Todo a base de maquetas y trucos de camara, eso es el punto mas grande. Por los pocos escenarios pero muy bien aprovechados me recordaba a la estetica del Alien de Ridley Scott, con esos diseños de interiores muy blancos. Tiene momentos con conversaciones a lo 2001 odisea del espacio, eso si, no tan acidos ni metafisicos. Pero a la que mas me recordo fue a Naves Misteriosas por ese tono tan dramatico y esa banda sonora tan bonita. Aqui no hay accion, asi que son todo dialogos y mucha intriga donde el protagonista me ha parecido un genial actor. A pesar de ser lenta engancha y la intriga que tiene cada vez se hace mas interesante dandonos a conocer poco a poco lo que esta pasando. Una pelicula de ciencia ficcion unica y que hace años que no se hace algo asi. Grandiosa.

kamykaze

• 3 Mar 2010

Película diferente, soplo de aire fresco en la ciencia ficción espacial, vuelta a tiempos pasados donde primaba la historia sobre la acción y los efectos. Magistral Sam Rockwell en su papel bipolar, a pesar de algunas carencias del personaje por obra y gracia del guión.

Además en su contra algunas situaciones absurdas (o más bien, la resolución absurda de algunas situaciones) y cierta inverosimilitud en la trama que hay que hay que tener en cuenta obviar si se quiere disfrutar plenamente.

Buen debut de este director, sobre todo por apostar por un producto diferente.

josephina

• 18 Feb 2010

oh! qué película tán bonita!
A ratos me recordaba a blade runner, otros a esa joyita: ¨naves misteriosas¨, y mientras la veía en mi cabeza sonaba constantemente ¨space oddity¨ (la mejor canción del padre del director, mi gran David Bowie) e imaginaba que el personaje de Sam estaba basado en Major Tom, el protagonista de la canción.
Una película delicada pero claustrofóbica, con una gran interpretación y ambientación.
Habrá que seguir de cerca a este director novel, más despues de saber que puede ser una trilogía.

Cassius

• 15 Feb 2010

Una maravilla del séptimo arte. Gran guión y una actuación por parte de Sam Rockwell merecedora de una estatuilla (incluso Gertry, el robot merece más el Oscar que muchos de los nominados). Duncan Jones, demuestra ser un director a tener en cuenta en el futuro próximo. David Bowie bien puede estar orgulloso de su hijo.

Viva España

• 5 Feb 2010

Inteligente propuesta de ciencia ficción que revitaliza al género. Espectacular interpretación de Sam Rockwell hasta el punto de que todos los premios que gane serán pocos. También acompaña muy bien una gran banda sonora, además de los decorados, tanto en interiores como la visión que se muestra de la luna. Mención especial al guión que te mantiene con la espectación hasta el final y te mete dentro de la historia y casi del personaje. Aparte está ese robot de inteligencia artificial, con la voz de Kevin Spacey, que contiene una curiosidad pero que es un gran acierto: la pantalla donde se muestra el estado de ánimo que percibe en el personaje de Sam. La dirige el hijo de uno de los mas grandes de la historia de la música, David Bowie. Una de las películas del año, sobre todo por su originalidad y la gran interpretación del único actor protagonista.

Miky83

• 2 Feb 2010

Entretenida y original, de eso no cabe duda. Durante poco más de hora y media estuve inmerso en la visión de Duncan Jones sobre la luna. Buena interpretacioón de Sam Rockwell y un entrañable Gerty (excepcional insertar la voz de Kevin Spacey para el robot), excelentes decorados y buen ritmo (aunque algo lento a mitad del filme). No obstanate, no aburre en ningún momento y se solventa y se consolida como una sólida producción abierta para todo aficionado a la ciencia ficción psicológica (leves toques a 2001: una odisea del espacio), cosa que se agradece hoy en día. Lo dicho: correcto y entretenido filme de ciencia ficción espacial. Recomendable.

the boss

• 2 Feb 2010

interesante peli de ficcion con una gran interpretacion de sam rowell buenos fx i pese a un desarollo lento es entretenida y se nota que tiene un guion coerente lo cual ya es apreciable

• 24 Jan 2010

Con aromas claros de ¨Naves Misteriosas¨ se construye una pelicula resultante de una mezcla de misterio, accion y drama.
Puede la pelicula tener el riesgo de ser lenta y monotoma a veces pero no creo que llegue a aburrir en ningun momento. Esta bien construida con unos fenomenales decorados y un guion mas que aceptable. El papel de Sam es realmente brillante.
No se si fue justo que se llevara el triunfo en Sitges pero sin duda es un film para no perderse.

• 17 Jan 2010

Se puede decir que esta peli es muy diferente a las que se ven hoy en dia.El guion es original,la actuacion de sam rockwell es lo que mas se destaca de la peli junto a la banda sonora,el ambiente tanto en la nave como en la luna esta muy bien lograda.Tiene sus tokes de suspenso.

Una peli del 2009 que uno no se la puede perder