Late Night

Ficha Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Críticas de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (170)

• 11 Nov 2012

¿Decepcionante? ¿Patética? ¿Absurda?
Hay muchas definiciones que podrían ajustarse perfectamente a está cuarta entrega, tan esperada… y a la vez, tan poco deseada.
Personalmente, yo nunca fui partidario de que hubiese una cuarta parte. Sobre todo con una diferencia de 18 años entre “La última Cruzada” y está.
Spielberg vuelve a convertirse en un cáncer cinematográfico. Unas veces hace grandes cosas y otras veces, la caga bien grande.

Al menos aquí podemos contemplar como el egoísmo de un hombre mancha su propia obra.
Un viejo Harrison Ford tiene que soportar el calvario de un compañero de reparto tan desquiciante como Shia LaBeouf, que no solo debe ser un perfecto mamarracho en la película, sino también en la vida real.
Desperdiciada una maravilla de actriz como Cate Blanchett y recuperada una desaparecida, y también vieja, Karen Allen.
Entre el gran reparto, un John Hurt no podía fallar, aunque su actuación sea más bien discreta.

En fin… la verdad es que la película es bastante absurda, su historia es de lo más cutre y no contento con eso, las infantiles secuencias de sus protagonistas, LaBeouf y desgraciadamente, Ford, son bastante desagradables. Entre otras cosas, porque esas infantiladas fueron la perdición de la tercera entrega y aquí, tan continúas, pues… uno se hace a la idea de que lo que ve, no es tomado enserio, cuando está saga empezó así… con una idea seria, una idea interesante y trabajada, con un personaje divertido pero no infantil, aventurero y enfrentandose a los males más grandes de la historia, los nazis… y ahora, aburridos de los nazis, vamos a atacar a los rusos comunistas que acabaron con ellos ¿no?
Claro… somos estadounidenses, no les demos ni aire para respirar. ¡Uh! ¡Comunista!
Pobre Spielberg, ¿En qué tipo de engendro de has convertido?

La banda sonora de Williams, tan pobre y sosa como acostumbra a repetirse normalmente, nada épico, nada nuevo, nada memorable… repitiendo sinfonía una vez tras otra, y no solo eso, sin innovar demasiado, lo cual canta a BSO. De E.T. cada 2 x 3…
¿Y ese patético, absurdo y surrealista final? ¿Enserio?
Creo que un Indiana Jones turco seria más inteligente para cerrar la película.
Lo único destacable aquí ha sido que, Harrison Ford hubiese aceptado. A su edad interpretar un papel así es complicado y duro, al menos supo llevarlo perfectamente y demostrando que siempre ha sido un buen actor.
Lo mismo para el resto de reparto, a excepción del patético LaBeouf…

Zack Snyder es Dios

• 3 Nov 2012

LAMENTABLE: Un despropósito se mire por dónde se mire.

Es absolutamente lamentable amigos. El maléfico Steven Spilberg, después de asesinar la ¨Guerra de los mundos¨ vuelve con mucho instinto homicida para acabar con uno de sus personajes más fructíferos amigos: Indiana Jones, para muchos el arqueólogo por excelencia del celuloide, para mí uno de los personajes más sobrevalorados de éste. Da igual la rienda dónde se mire, aún seas adorador de Jones o todo lo contrarío descubrirás en ésta cinta una serie de despropósitos y golpes letales hacía la reputación de Indiana en uno de los guiones más absurdos de los últimos años.

Y es que amigos el guión es tontorrón a más no poder, decían de tontorrón el guión de la del templo maldito pero ¿una calavera de origen extraterrestre con superpoderes hipnotizadores? ¿pero esto que tiene que ver con la URSS o la arqueología romántica? y sobre todo, ¿que tiene que ver con Indy? Admito que la saga Jones ha tenido un toque fantasioso que, aunque no me guste nada, es propio de la saga, pero ésto es un descaro, si Spilberg quería meter marcianos que haga la esperada secuela de E.T. y no meta a Indy en lo que parece el peor capítulo de expediente x. Éste Spilberg no cuida a sus personajes amigos.

Indiana Jones vomitivo, ahora va en plan Don Juan veterano que no hace otra cosa que pavonearse y de presumir de su madura belleza. Yo admito que el Indy nunca ha sido un personaje que me guste en demasía, pero aquí ni parece Indiana Jones, el del templo maldito y el de la última cruzada era ilógicamente demasiado fuerte y suertudo, pero aquí está completamente apagado, aburrido y decepcionante, eso sí, los chistecitos sin gracia y la inmortalidad en los momentos peligrosos siguen in tactos amigos, se podría decir que lo poco que tenía que me gustase lo ha perdido y lo que no me gusta lo sigue haciendo. Además, Harrison Ford está forzado a más no poder, es cómo si ni se creyera su personaje, es increíble cómo un actor tan bueno ha aportado una actuación tan lamentable. Tenían que haberlo sustituido por un Will Smith en plan discípulo de Indy y haberse dejado de tonterías.

El resto de personajes siguen tan mediocres, el tío del bigote que se supone es un traidor no impone sospecha ni amenaza, el jovenzuelo el peor sin duda, todo el rato peinándose y sin aportar nada, el típico nini que le importa más estar cachas que el calentamiento global, el típico jovenzuelo sinverguenza que lastra a nuestro Indy, el típico futuro parásito social amigos, que le preocupa más su moto que otra cosa y que usa una serpiente cómo cuerda para salvar a sus padres de las mortales arenas succionantes. Un chico con muchos muebles en la cabeza amigos. Y el otro tío ese de la calavera de cristal que parece que se ha fumado algo no merece ni mención.

En cuanto a las féminas totalmente fallidas en lo que el tema de seducción al espectador se refiere. La chica Jones siempre igual, espíritu aventurero 0 y para colmo parece que Indy le ha contagiado un poco de inmortalidad porque es otra suertuda. La teniente es lo único decente de toda la cinta amigos, ya que por lo menos posee un poco de paradigmátismo, pero lejos de eso su personajes es un cliché gigantescamente pobre y vistoso, con un final vergonzoso, cutre e impensable amigos, muy propio de Steven Spilberg dicho sea de paso amigos.

La música, siempre la misma, la primera vez no está mal, pero vuelve una y otra y otra vez y uno comprensiblemente acaba bajándole el volumen de los altavoces ya que después te duele la cabeza, algo complensible amigos.

Los entornos de cartón piedra y con efectos por ordenador que van de modernillos y que cantan una barbaridad, de hecho en la escena de la bomba atómica mis ojos se sintieron gravemente ofendidos por ese mediocre espectáculo visual. El maquillaje no existe, sólo hay espacio para los dichosos efectos por ordenador, que lejos quedan los espléndidos efectos artesanos con silicona y animatronics, una lástima amigos que ahora aquí el Spilberg nos cuele tanto falso espectáculo y tanta cosa con ordenadores.

El final es del todo predecible y americanizado amigos, nos muestra lo que provoca el meollo del asunto del cráneo cristalizado amigos y ya el director cierra la obra de manera tan apresurada cómo errónea, algo propio de la franquicia Jones amigos. Para colmo la última escena no tiene ni la esencia de la saga, mata al personaje de Indiana y emborrona la reputación de la saga completa, sólo falto en esa escenita la bandera americana para cumplir todos los tópicos del sueño americano amigos, un final lamentable se mire por dónde se mire, con todos mis respetos hacia el señor Spilberg y al señor Lucas pero una película no puede terminar de forma tan lamentable después de tanto titubeo y tanta pretenciosidad.

Una película lamentable, que machaca la de por sí mediocre franquicia Indiana para dejarla totalmente fuera de combate. ¨¿Ésto es Indiana Jones?¨ se preguntarán algunos, no amigos, éste no es Indiana, Indiana sigue montado a caballo con su padre y compañía porque el individuo del sombrero y el látigo mágico no es Indiana Jones amigos, es lo mismo que la cinta, una mediocridad con patas. NO pierdan su tiempo en ésta lamentable cinta amigos.

Osea que si me meto en una nevera sobrevivo a una bomba nuclear. Venga hombre.

Plussier

• 18 Sep 2012

Una pelicula innecesaria.

Y es que La Calavera de Cristal es la cuarta entrega de las aventuras de Indiana. Realizada con posterioridad y de cara a la galería, la cinta fue un varapalo para las espectativas del gran público entusiasta. Es de cajón que en esta ocasión nos encontramos con una producción palomitera, que a pesar de sus errores resulta muy entretenida y supera con creces a otras peliculas de aventuras de temática parecida. Sin embargo, y tirando de comparativa, las formas de esta cuarta parte son desastrosas y no tienen mucha relación con lo que habíamos disfrutada antaño, a pesar de sus múltiples guiños a las versiones anteriores.

Con un apartado visual digitalizado y unos efectos especiales exagerados hasta la saciedad, la cinta se mueve sobre un guión imperfecto, dejando demasiados cabos sueltos y situaciones disparatadas. Las interpretaciones, aunque no están del todo mal, no llegan a tener el carisma que emanaban antes. Ford se encuentra en las ultimas, y eso se nota en demasiadas ocasiones.

Pero en definitiva, si la vemos como una película independiente, tiene secuencias de infarto, rodadas con maestría, un hecho que la hace una apuesta segura para poder disfrutar. En mi caso, la memoria de la trilogía original me pesa a la hora de valorarla.

Aceptable.

alex-soad-mdt-9

• 17 Aug 2012

le pongo un 9 empezando que hay cosas absurdas que ase idie en esta película pero de que la película estuvo bien esos si hay que reconocerlo. las actuaciones estuvieron muy buenas de parte de Harrison Ford y de Shia LaBeouf, el guion fue muy bueno algo original y también el manejo de las cámaras en diversas escenas fue algo muy bueno de esta película también hay muchos escenarios muy buenos de esta película y escenas estupendas como lo es la persecución de autos para robar la calavera de cristal. la historia se podría decir que es la misma de siempre solo que pusieron a una calavera de cristal y eso fue el cambio de toda esta película.
aunque hay cosas absurdas que no de verían ir en esta película el escape de la explosión atómica osea en un refrigerador eso ya es algo infantil pero la película se me iso entretenida.

PATXUTXO

• 4 Aug 2012

Película plagada de aventuras. No paran de correr, de suceder cosas. No hay un solo momento de tregua. Efectos especiales bastante buenos y muchos momentos de humor. En fin, la típica película de Indy. A mí me ha gustado bastante, aunque el final es muy fantástico y entra ya en otro tema como es la ciencia ficción. Un 7. Muy amena y no se hace larga.

elalfon

• 16 Jul 2012

Hacer una nueva entrega de Indiana Jones era muy arriesgado, era una trilogía que a muchos incluido a mí nos encanta, y una cuarta parte podía ser algo terrible pero por suerte no ocurre eso.
Esta cuarta parte, en la que han tenido que avanzar bastante en el tiempo después de la tercera mantiene las cosas que hacen de las anteriores entregas que sean tan divertidas. Enigmas, mensajes ocultos, paisajes, acción y diversión. Eso no falta en ningún momento en esta película, a pesar de que claro, los efectos especiales en esta ocasión abundan, y el ambiente por tanto no son lo mismo, no se, pero no es algo que solo me pasa a mí el que prefiera ver la sencillez de las películas de los 80`s a los efectos digitalizados, como también pasa con Star Wars por ejemplo, y aunque no es malo en sí que en esta ocasión abunden los efectos especiales, sí que hay muchas partes en las que se abusa de ellos o que sobraban.

Detalles aparte, esta película me ha dejado satisfecho como fan de Indiana Jones, es la más floja sí, pero el entretenimiento que tenían en las anteriores entregas no falta en ningún momento, en especial cuando aparece en juego la lucha contra los rusos por la calavera de cristal, que por supuesto, tampoco está tan a la altura esta aventura de las anteriores, pero es que las anteriores son clásicos que me han acompañado desde siempre (A pesar de haber nacido en los 90`s pero con películas como esas la generación no importa lo más mínimo), la aparición de los extraterrestres es un poco rara y salida demasiado de contexto, pero no me molestó demasiado, además todo esto lo hicieron en un Perú donde se tiene esa relación con los extraterrestres que casi todo el mundo sabe.

No me quiero olvidar de la agradable vuelta de Marion, de la primera entrega, y la nueva participación de Shia LaBeouf que estuvo bastante bien en su personaje. En general, una buena película que a mí como fan de Indiana Jones me deja satisfecho, ya que se sabía de sobra que sería la más floja, pero aun así no deja una mancha negra en esta mítica trilogía de los 80`s.

Hacha

• 13 Jul 2012

Indiana Jones, es y será un personaje emblemático del cine. Esta película pasaría sin pena ni gloria, si no fuese una leyenda esta trilogía luego convertida en saga.
Me pareció de lo más regular que vi, con puntos a favor y otros en contra.Me gustó que vuelva Marion principalmente, esa relación sin ser demasiado melosa es agradable, argumentalmente me gustó que se haya mostrado al hijo, y por cuestiones lógicas entender que el padre de Junior ya no estaba con vida.
Otra cosa que me gustó es ver a Harrison Ford, que hoy cumple 70 años, dando saltos por doquier y pegando,más allá de los extras de siempre. Creo que el punto más fuerte de la película son los Puzzles,de los mejores de la saga quizás, mucho más elaborados y complicados.

Pero una de las cosas que más me gustaba de la serie era la ambientación, a veces bucólica, a veces en cuevas, pero en esta entrega es netamente digital. La escena de LaBeouf en las lianas a lo Tarzán me pareció muy mala,llegando antes que un coche anfibio de liana en liana.Pero bueno,se entiende por lo que es la película.

Yo soy de los que le gustan mucho la 2°, la 1° también, no sabría cual poner más arriba en el podio. Su 3°, la del Santo Grial, argumentalmente no me interesó demasiado pero pude rescatar las cosas buenas de las 2 primeras, mas allá de la busqueda. Pero en esta, su 4° película, en busca de una calavera de Quarzo magnética, me desilusionó.

Me gusta Indiana, me gustan los paisajes, me gusta la saga, los actores, hasta el misticismo que nos muestran sus búsquedas, pero nunca me convence la explicación ¨Alienigena¨ o mejor dicho, Interdimensional.

No tengo nada contra Henry Walton Jones Jr,me gusta mucho, le guardo mucho cariño,de chico siempre me divertía viendolo,pero cuando salio la 4° y ya con los gustos mas marcados y un poco mas prejuicioso que de chico, me llevé una ingrata sorpresa, por el argumento, por lo digital del paisaje, por los errores Topográficos y Geográficos. Quizás en las demás también lo había, pero al hacerlo en Sudamérica y ser de ahí, uno puede notar tantos fallos.

Pero bueno Indiana Jones es una saga muy buena, con muchas más cosas para destacara que criticar, con imágenes grabadas en la mente de muchos, con escenas mitológicas del cine, un personaje de lo más carismático y emblemático. Un gusto ser parte de los que disfrutan con Indiana, lástima que en esta 4° entrega ya estan alejandolo de todo lo que nos mostraron al principio. Misticismo si, extrarrestres no.

KatoxX

• 20 Feb 2012

La peor de la saga sin duda, por que? muy sencillo, se alega bastante de la linea original, llamarme moñas pero soy de los que piensan que si algo funciona bien no hay que cambiarlo.

Siendo sincero, lo que mas me ha dolido es ver aliens y ovnis en una pelicula de indi, vamos a ver, si indiana jones siempre ha sido de aventura, y van y a esta entrega la juntan la aventura con aliens....

Los FX estan bien, pero no se por que me gustaban mas los antiguos, no se me molaban mas, soy un fanatico de los 80 en toda regla y eso ya no me lo quita nadie.

Luego tambien me parece un abuso, ya que en mi opinion no queda bien indi ya viejete, es mi opinion.

Le doy un 8 por que despues de toda me ha gustado y divertido, aunque sigo y siguire diciendo que es la peor de toda la saga.

• 1 Feb 2012

Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal es un punto de discordia entre los fans de todo el globo, yo me considero un verdadero fan, de los pies a la cabeza, un amante de Indiana Jones y a mi me ha gustado bastante.

En primer lugar, quizás los más mayores no me comprendan, pero nací en el 90, y mi sueño (Cinematográfico, obviamente), siempre ha sido ver a Indiana Jones en la gran pantalla, ese sueño se cumplió y fui feliz, sinceramente.

Al ver la película se puede decir que no se enmarca en las tres anteriores, como si no pareciesen...la misma saga por así decirlo, la explicación a mi juicio es muy sencilla, Indiana Jones pertenece a los ochenta, por suerte o por desgracia, el cine ha cambiado, y la película parece un blockbuster con efectos especiales que no se corresponden con la saga de Indiana Jones.

Lo cierto es que la peor de todas es, pero no es deplorable, no es una verguenza de película como algunos la tildan, los malos ya no son los malos de siempre, los Nazis han desaparecido, los tiempos han cambiado y ahora la Guerra Fría Impera, Indiana Jones se las tiene que ver con enemigos tan peligrosos como los Nazis, los Rusos.

Bueno a lo que vamos, quizás el tema que más ha preocupado a la gente y que más empollas ha levantado es el tema de los alienígenas.

Lo cierto es que no me parece nada mal, las primeras películas, las originales, tocaban temas de magia y demás, como es el caso del Arca Perdida y también La última Cruzada, nos encontramos en los años cincuenta, están ciertos incidentes conocidos por todos en el área de Nuevo México, creo que la aparición de los Aliens es aceptable.

Otra cosa es ver que a lo mejor Steven Spielberg tiene una obsesión extraña con los marcianos, porque los saca cada vez que tiene la oportunidad, Encuentros en la primera fase, ET, La guerra de los mundos el remake y más mucho más.

Lo del personaje de Shia Labeuf, bueno es el mejor, sin duda alguna, no creo que aspire a ser un sucesor de Indiana Jones, porque eso es imposible.

De las mejores cosas, es Karen Allen, volviendo en su papel mítico de Marion y descubriendo que ella es la mujer de la vida de Indy.

• 12 Dec 2011

esta pelicula es perfecta,no solo por sus efectos que hay que decir que son de primera,las actuaciones brillantez,y la trama son espectaculares.el 100 por ciento de la pelicula es entretenida,en la cual no hay ni un momento en que decaiga.es perfecta la peli por que despues de tantos años en que salio la ultima,uno ya pierde la escencia y cuando la ve no es lo mismo,como ocurrio con terminator 3.por lo menos esa es mi opinion.pero la verdad me sorprendio gratamente,ya que desde el principio disfrute esta pelicula.mi puntuacion pese a quien le pese es un 10.no entiendo como hay gente que no le a gustado,pero bueno gustos son gustos y hay que respetarlos.recomendable 100 por ciento.

M.White

• 10 Sep 2011

Vuelve Indi nuevamente con una cuarta parte que me sorprendio en todo sentido.El director recolecto un elenco de primer nivel con figuras del momento,y volvieron personajes clave de la saga. Blanchet interpreta a la villana principal,eso seria lo que mas me sorprendio.Luego accion y aventura del mas alto nivel con sabor a Spilberg.

ASTHAROT

• 27 Jun 2011

Muchos de los compañeros han dicho: ¨ la peor de la saga¨, pero sin dar ningun motivo, porque?espero que no sea porque las anteriores son mas antiguas y por lo tanto las ¨originales¨. sin embargo la mayoria de los que han dicho eso luego le dan una puntuacion mas que decente. Sinceramente yo la veo en la misma linea que las demas, con harrison ford entrado en años y unos efectos especiales mas modernos. una vuelta mas que aceptable de nuestro querido indi que con el guion y la direccion de dos genios como spielberg y lucas hacen una pelicula de aventuras muy entretenida, que si, puede pecar un poco de flipada en muchos momentos pero que si no lo hiciera no seria indiana jones.

jp_da

• 29 Jul 2010

Muy inferior a las tres primeras partes, pero no esta mal esta cuarta parte, mucha aventura y acción, la historia es interesante, en cuanto las actuaciones están bien pero Harrison Ford estuvo mejor en las películas anteriores. El fallo es que en momentos se vuelve algo lenta, sin duda es buena pero nada que ver con sus antecesoras que son mucho mejores.

micheleitor

• 20 Mar 2010

es la peor de las tres peliculas pero aun asi no es mala a mi me a gustado mucho, de que si ay algunas escenas demasiado fantasticas como la maniobra del auto con el arbol o cuando hizo de tarzany volvio al auto estando muy lejos,para ser una cuarta enntrega en estos tiempos esta bien.

danieku

• 2 Mar 2010

Que decir de esta pelicula, si que es la mas inferior de toda la saga esta mas claro que el agua,Hay peliculas que se deberian hacer en su momento o si no no hacerlas nunca, pero bueno ya lo han echo y en este caso no lo han echo nada mal y lo han sabido llevar bien,Aparte a sido muy arriesgado hacer esta quarta entrega por parte de Spirberg y sabiendo que ahora el cine aventurero no es como antes si no que se lo flipan mas y esto se ve a la vista, por lo que a muchos fans no les habra echo mucha gracia este cambio, lo unico que yo descartaria es lo que ha comentado el anterior critico la escenita que se haze el hijo de Indi a lo Tarzan y un poco lo de la nevera que tambien estaba un poquito de mas.

Pero que tantas pegas en cuanto dibersion y humor, sigue siendo igual de cojonuda y para que tantos Nazis que siempre lo mismo cansa un cambio como los rusos y los años 30 por los 50 no le va nada mal a esta saga, pierde vastante realismo respecto a las anteriores pero con tanta accion y dibersion tampoco es que te deje mucho pensar en ello.

Perruno

• 26 Feb 2010

De entrada decir que es la peor de la saga, pero que aún así está bien. El director abusa de unos efectos especiales que no cuajan en ningún momento y la película está claramente dividida en dos, la primera parte es mucho mas interesante que la segunda.

Algunas escenas de acción están realmente mal rodadas y me voy a centrar en una: en la selva, con los nazis, dentro de un vehículo, el hijo de Indiana, sale despedido y se coge a unas lianas, durante unos segundos mientras los vehículos siguen circulando a toda velocidad, sin embargo el chaval es capaz de volver a subir al vehículo desde las lianas. NO PUEDE SER. Parece hecho por Mariano Ozores, pero lo hizo Steven Spielberg.

Personalmente, creo que para hacer esto, era mejor haberlo dejado en una trilogía. Pero si somos capaces de verla como una película independiente, es interesante. Harrinson Ford, está acabado, es un hecho.

Eastwood

• 30 Dec 2009

Tanta espera ha merecido la pena. Fui a verla con entusiasmo, y prácticamente salí con el mismo. Es Indiana Jones, el de siempre, un poco mas viejo, eso si, y han sido listos en hacerlo ver así también en la película, mostrando cierta torpeza a veces..Tb ha sido una muy buena idea, mezclar géneros...el de siempre con cierta innovación al final. Pero siempre siendo el mismo Indy, el que nos encanta. Con sus bromas incluidas.
La dirección de Spielberg siempre genial, y como es habitual en la saga, utilizando lo menos posible los efectos especiales (aunque mas que en otras ocasiones), con una dirección magistral. Harrison Ford el de siempre, Shia Labeouf con un gran papel, y todo el reparto en general muy correcto. Una peli de Indy en toda regla!Indy ha vuelto, y quiero mas! .
Espero con impaciencia la quinta.
Recomendada.

Tmz

• 8 Dec 2009

Me gustoq ue hayan contestado muchas de las preguntas que qeudaron pendientes de la trilogía, algunas que me gustaron fueron para empezar y la que más me intrigaba era donde estaba el arca de la alianza?, que pasó con Indy Y Marion después de la primera película?, y que cosas sucedieron después de la tercera entrega, creo que fue una buena película más allá de sus errores y escenas que superan la realidad, pero creo que eso es parte de lo que nos gustan de los héroes de la películas como esta es que sus aventuras y azañas superan la realidad. Creo que divierte mucho y era una película para los fanáticos, quizás muchso discrepen con mi parecer pero en mi la película era buena y entretenida, esperoq eu haya uan continuación.

rorchach

• 1 Aug 2009

Bueno, la peli que renueva a Indy ha sido bien castigada tanto por algunos fans como para quienes no lo son. Es un regreso insignificante, más de lo mismo, de modo que no sé lo que esperarían algunos al verla pero vamos, por mí está potable, se puede ver un rato entretenido, absténganse los que odian la infantilidad. Otra infumable de aventuras que ya ni tiene el espíritu de la saga antigua. Igual que Superman Returns, vamos.

NoFear

• 20 Jul 2009

La peli de la discordia... y es que mezclar churros con merinas no podia salir bien, sin embargo la mano del tito Steven Spielberg ha logrado sacar del infierno lo que cualquier otro habria convertido en un film horrible.
A la mayoria de la gente se le queda un sabor agridulce por culpa de ese rollo de los marcianos y ese final raaaro, ademas de alguna escena absurda de narices (la nevera magica!! jajaja aunque no se porque sospecho que es una especie de guiño a regreso al futuro). Pero en conjunto es un film de aventuras mas que notable, entretenido y divertido a partes iguales, lleno de guiños al espectador, aunque no superior a sus anteriores secuelas.