Ficha Seis Mujeres para el Asesino

Críticas de Seis Mujeres para el Asesino (22)

gines

• 29 Jan 2023

Correcto giallo del señor Bava, esta es la cuarta peli que veo de este director, las anteriores fueron, Shock, Bahía de sangre y Black Sabath.

Me ha gustado mucho la máscara del asesino, al estilo Slenderman, también las kocalizaciones donde suceden los hechos, la mayoría de ellos ocurren en una escuela de alta costura y modelaje, ahí es donde trabajan las modelos que luego irán cayendo una a una.

Giallo, suspense y toques de investigación policial, lo típico en estas pelis del cine Italiano.

• 18 Dec 2022

Un asesino misterioso que, una a una, irá cobrándose sus víctimas ante la sexualidad del verde y la locura del amarillo que se mezcla con la violencia del rojo bajo las profundidades abismales del negro en un espectáculo perturbador...

¿Y quién es el maldito responsable? Mario Bava siempre ha jugado al despiste con su público mientras le sumerge en los rincones más recónditos del miedo; con su debut oficial, ¨La Máscara del Demonio¨, pudo demostrarlo mientras hacía Historia del cine, y ello lo refinó en ¨El Látigo y el Cuerpo¨ y ¨La Muchacha que sabía Demasiado¨, pasos firmes y decisivos los cuales sirvieron para allanar el camino hasta ¨Seis Mujeres para el Asesino¨, inicio de un subgénero propio en la explotación italiana, o por lo menos el que ayudó a definirlo para la posteridad.
Ya se separó de la productora Galatea, así que debe levantar un proyecto a base de pequeños colaboradores internacionales; se juntará así un célebre reparto multilingüe en esta producción de dudosa autoría y, debido al limitado presupuesto, algo accidentada, donde el director toma un puñado de las mejores influencias para amoldarlas a su propio estilo más allá de lo ya realizado, sobresaliendo las que le dan esas clásicas novelas ¨pulp¨ de otros países traducidas y publicadas en Italia y distinguidas por el amarillo chillón de sus portadas, a las que convenientemente se las denominaría ¨giallo¨, luego extendido y nacionalizado como género del suspense en sí mismo.

Tan importante era el color que el director lo aplica a las imágenes con la intención de introducirnos en su historia como las páginas que sucedían a aquellas tapas amarillas. Una introducción la cual, a modo de episodio piloto de cualquier serie detectivesca, debe entrar por los ojos y oídos del espectador para sumergirle en la elegancia de una puesta en escena impresionista/expresionista por medio de encuadres extraños, en los toques ¨jazzísticos¨ de una música que sugiere sensualidad y emociones a flor de piel y en el aura de misterio impenetrable dada por el mosaico de personajes que ya aparecen mimetizados en este ambiente ambiguo.
Todo ello ya lo tenían las obras anteriores del italiano, pero no con el envoltorio de una paleta de colores que estallan con todo su exceso en la pantalla, cerca de lo propuesto poco antes por Seijun Suzuki, mientras el dominio del uso de elementos naturales y estéticos con el fin de crear atmósferas fuera de toda realidad impregna el misterio desde el inicio, en este escenario, una casa de modas presentada, sin embargo, al estilo de las mansiones góticas del horror clásico. Y como todo relato de horror debe tener su monstruo, el de éste aparecerá entre la niebla y los árboles sacudidos por el viento con la forma de un tipo trajeado y rostro enmascarado.

Éste, además de un personaje-tipo de los ¨giallos¨ literarios, podría, en su versión cinematográfica, ser un heredero de los villanos de ¨El Murciélago¨ o la mexicana ¨El Hombre sin Rostro¨, y su sangriento papel a desempeñar el ya visto en ¨La Maniquí Roja¨ (influencias poderosas, tanto más cuanto que ésta también sucedía en una casa de modas...). Su primera víctima es Isabella, alrededor de la cual gira la intriga en la que acaban implicados todas sus compañeras, jefes y otros individuos, pero no disparada con su asesinato, sino con el descubrimiento, por Nicole, de un elemento servido a modo de ¨macguffin¨ ¨hitchcockiano¨: su diario secreto.
Bava se apoya bien en el confuso guión de Marcello Fondato y juega a Agatha Christie para, una vez más, dejar a su público en la plena incertidumbre gracias a ese cuadro de diversos protagonistas definidos por su irremediable fealdad: cobardes repulsivos al lado masculino, viciosas cínicas al femenino, nadie está libre de culpa (ni tan siquiera la primera chica): mientras un desgraciado epiléptico (Marco) desea obsesivamente un amor no correspondido, se revela la relación de interés de un marqués arruinado (Morelli) con Isabella y de un anticuario drogadicto con las chicas del lugar (Franco), todo un cúmulo de secretos y miserias poco a poco descubierto que enrarece la atmósfera hasta la asfixia.

Y entre ellos unos policías cuyo desvirtuado papel será característico del subgénero (siempre llegando tarde al escenario del crimen para desarrollar sus propias teorías y acusar sin saber nada de nada) y un asesino que con furia inusitada hace de las preciosas modelos maniquíes ensangrentados (como ese que siempre aparece en escena anunciando de forma sugerente otra muerte) hasta dar con el diario. Pero el guión es más listo que el asesino (y el espectador), pues, a la manera de ¨Psicosis¨ (la sombra del maestro británico es muy alargada), se irá a deshacer nada menos que del susodicho elemento clave y de la persona que creíamos había tomado el protagonismo (Peggy).
Y llegado este punto es mejor rendirse ante esa lógica ilógica tan propia del ¨giallo¨, la cual pervierte y se burla de los convencionalismos del suspense clásico. Incluso cuando, en un giro de guión sorpresa, la verdad se supone revelada cual disparo en plena cara, aún hay motivos para seguir dudando de la identidad del autor de los homicidios, filmados de tal manera, a veces a través de encuadres muy cerrados y unos niveles de violencia más allá de lo simplemente sádico, que el aliento de la víctima, segundos antes de morir de la forma más horrible, se nos echa encima.

Pese a su poco éxito inicial, el nivel de abstracción logrado por Bava gracias a la potencia onírica de sus elegantes y salvajes imágenes y argumento libre de explicaciones lleva a su fábula a otro nivel dentro del género, que trasciende y encuentra su propio camino, adelantándose en décadas a lo que ofrecerán sus pupilos Hooper, Craven, Scorsese y sobre todo Argento y DePalma (de sus mejores imitadores).
Y contamos con un reparto genial, a destacar Massimo Righi, la diabólica Eva Bartok y las hermosas Arianna Gorini y Mary Arden, que sufrió en sus propias carnes un rodaje terrible...

White Rabbit

• 27 Sep 2022

Muchos hablamos de Hitchcock como el maestro del suspenso, pero no hay que dejar atrás a Mario Bava, quien nos dejó esta gran obra que da pie a una nueva corriente cinematográfica conocida como “giallo”, un subgénero derivado del thriller y del cine de terror.

Maniquíes, modelos hermosas, y colores abundantes por todas partes, además un asesino enmascarado que lleva a cabo sus ejecuciones de una manera que no se había mostrado antes al público, es lo que podemos encontrar en esta película llena de intriga y que se enriquece de una relevante fotografía, arropada por una inolvidable banda sonora que nos recuerda aquella década de los sesenta.

ivankiller

• 20 Oct 2021

Correcto film de Bava, quien con esta entrega influencio directamente en la construcción del sub-genero Giallo.

Aunque tiene escenas sorprendentemente violentas para la época, con asesino enmascarado incluido, este icónico pionero difícilmente sea mas que una cinta de misterio genérica, incluso teniendo en cuenta el contexto histórico en la que fue hecha. Es efectiva en lo que hace, pues es estéticamente agradable, medianamente ingeniosa y sobre todo, entretenida en su corta duración.

A esta película mucha gente le tiene un gran respeto y es uno bien ganado. Aun así, difícilmente la pueda considerar una obra maestra mas allá del apartado visual pues la historia, desarrollo de personajes y desenlace dejan que desear.
Se deja ver, y es sin duda una obligatoria visita para completistas del Giallo y pelis de misterio.

fabio2000

• 31 Jan 2018

Arte, colores y asesinatos.

Mario Bava ya era rostro conocido en el terror, y ya había pasado de ser una promesa como director a todo un autor con un sello definido y una cierta fama internacional. Pero Bava logro consolidar todo esto en 1963, con su obra maestra ¨Black Sabbath¨, que fue co-financiada por la productora de Roger Corman, la UIP.
Manejando presupuestos mas generosos, Mario Bava pudo exaltar su estilo pintoresco y artístico con sus siguientes producciones, y hasta se animo a rodar un western en 1964, que fue ¨Camino de Fort Alamo¨, film que financieramente no dio grandes frutos.
Pero ese mismo año, Mario Bava volvería al terror con la película que definiría por completo al giallo italiano y que llevaría aun mas allá los conceptos preestablecidos por el propio director un año antes con ¨La muchacha que sabia demasiado¨.
¨Seis mujeres para el asesino¨ se considera el primer giallo de la historia y uno de los puntos mas altos de la rica y extensa carrera del cineasta italiano que tiene en su haber poco mas de 20 largometrajes, la mayoría de ellos pertenecientes al género fantástico.
Para obtener mayor gancho comercial, ¨Seis mujeres para el asesino¨ convoco a un reparto mixado de actores italianos y norteamericanos/ingleses, teniendo entre sus filas al eterno secundario buen mozo de Hollywood, Cameron Mitchell y a Eva Bartok de larga carrera en el teatro ingles, entre otros.
El guión de la película corrió a cargo del propio Bava, y los guionistas Marcello Fondato (que había colaborado con el director en ¨Black Sabbath¨), y Giuseppe Barilla.
-¨Seis mujeres para el asesino¨ sitúa la historia en un salón de moda donde una noche una de las modelos es asesinada brutalmente.
Los pasados y rencores comienzan a reflotar entre este grupo de mujeres que empezaran a ser asesinadas una por una a manos de un misterioso enmascarado.

Mario Bava incursiona de nuevo en el giallo con ¨Seis mujeres para el asesino¨, una notable cinta de terror que solidifica las bases mostradas en ¨La muchacha que sabia demasiado¨, pero elevándolas al exponente.
¨Seis mujeres para el asesino¨ es una película muy moderna para la época, con un desparpajo visual brillante, y que sin embargo posee la infaltable esencia de las películas de Alfred Hitchcock, uno de los estandartes en la carrera de Bava.
Partiendo de un guión de gran calidad, ¨Seis mujeres para el asesino¨ plasma el infalible esquema completo que seguirán los próximos giallos, pero con la maestría de un Bava de alto nivel que nos dejaba una excelente e insuperable primera parte de su carrera.
Dentro de estos interiores la película va desarrollando un guión hitchcockiano que juega hábilmente con los falsos sospechosos, y que expone unos trucajes ingeniosos que no hacen para nada predecible a esta producción que tiene uno de los mejores libretos de la filmografía de su director.
La estructura es mas bien básica, y el propósito es claro, preparar con paciencia y esmero artístico las escenas de transición que antecederán a las de los asesinatos, de esta manera el momento crucial se presenta con una belleza única y autentica de este artista italiano. Los asesinatos serán los artífices de este show.
Subtramas ocultas del pasado y detalles pequeños, serán la clave para descifrar este fascinante rompecabezas colorido, con una calidad brillante que la posiciona por debajo de ¨Black Sabbath¨.
Bava recupera y refuerza la idea casi telenovelesca de un culebrón de la tarde para trazar una historia de enredos y crímenes, con personajes femeninos y masculinos totalmente deshumanizados y embalsamados en estereotipos perfectamente delineados. Para Bava los actores serán verdaderos maniquíes actorales que cooperaran a plasmar la duda del falso sospechoso con esa especie de equidad que les siembra.
¨Seis mujeres para el asesino¨ apoya el punto de vista en el detective pero luego deja al relato sin un cristalino protagonista, entonces el argumento empieza a vagabundear entre escenas que van moviendo el timón del suspenso de manera exuberante y única.
El arte de la película vuelve a ser despampanante, pero en este caso se lo ve incluso mucho mas cuidado en cada ángulo que la cámara encuadra. Esta película es, sin dudas, la oda a la moda (fiel al argumento) y a los diseñadores de interiores. Excelente.
La fotografía, al estilo Bava, vuelve a ser maravillosamente trabajada para acompañar y enfatizar la puesta en escena de colores, que en este caso presenta una leve inclinación hacia el rojo y el azul intenso, colores que llevaran adelante el simbolismo del relato.
El montaje de Carlo Rustichelli es fino, y eso que tenia una labor complicada al lidiar con una trama que va y viene entre engaños. En ese sentido Rustichelli cumple la regla básica de un montajista, darle claridad, orden y cohesión a la trama.
La música es rápida, muy pulp, cual si fuera una especie de novela de detectives. Quizás en alguna inclusión durante las escenas tensas quede algo ridícula y graciosa, pero sacando esos momentos la composición esta muy bien en una historia que pretende ser ágil en todo momento.
A Mario Bava no le interesa ser políticamente correcto, y ¨Seis mujeres para el asesino¨ lo demuestra con una historia que explicita una cruel realidad detrás del mundillo de la moda y el ambiente artístico. Ahí están los celos, la venganza y las adicciones a las drogas dándole a esta película un matiz aun mas profundo y maravilloso.
Lastimosamente, ¨Seis mujeres para el asesino¨ entra en su tercer acto intentando seguir enredando el rizo, y esto genera que las cosas empiecen a quedar muy forzadas a la hora de darle consistencia a una nueva explicación lógica. Esto le quita al film el mote de excelencia absoluta. Bava entre trompicones concluye finalmente la historia con una sensación amarga y de tomadura de pelo, perdiendo así algo de verosimilitud.
El rebuscado final es una simple piedra que no achica a ¨Seis mujeres para el asesino¨, una producción brillante que esta ejecutada con una belleza, cuidado y poder narrativo colosal. Mario Bava en las esferas de la brillantez y genialidad. Obligados de verla.
Actuaciones:6.5
Música:7.5
Muertes:7.5
Historia:8.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Seis mujeres para el asesino¨ es un 8.5/10. Muy buena.

Lo mejor: La precisión artística de la película es pictórica. Nunca el terror fue tan bello.
Lo peor: El final desluce un poco la narrativa del film.

bigladiesman

• 22 Oct 2017

Un importante proto-slasher ambientado en el mundo de la alta costura con un asesino que parece el padre del afamado Slenderman, dirigido por el ilustre Mario Bava y con algunos nombres importantes del cine italiano en el equipo.

El reparto lo encabezan el curtido actor americano Cameron Mitchell, clásico de la serie B y la tele, como el imperturbable Massimo Morlachi, administrador general de una marca de alta costura, y la actriz internacional de origen húngaro Eva Bartok como la millonaria condesa Cristiana Como, propietaria de esa potente modistería, mujer aparentemente fría, profesional y directa. Junto a ellos, montones de chicas guapas, top models, víctimas potenciales del sádico que anda suelto por la zona. Las sospechas, envidias, rencores, adicciones y miedos de los personajes los mueven a lo largo de la acción.

El prolífico Marcello Fondato, especialmente recordado por ser el guionista de “Las tres caras del miedo” y de casi todas las comedias en solitario de Bud Spencer, crea una trama muy propia del giallo, con sus elementos de terror, suspense, cine policíaco, y, si me dejáis cogerlo por los pelos, algo de culebrón, siempre con mucha violencia y dentro del siempre oscuro mundo de la moda.

Técnicamente es especialmente destacable el uso por parte de Bava de la iluminación y del color en según qué escenas, que da un aire irreal a la acción, como los maniquíes rojos que llenan la boutique o una escena de asesinato iluminada en azul y magenta. Los movimientos de cámara que confunden e inquietan al público, el caos reinante en la decoración de varios sets, la agilidad del montaje del prestigioso Mario Serandrei... Todo está hecho a conciencia para crear inquietud. La música es del ya clásico Carlo Rustichelli, que utiliza un estilo ecléctico.

Desconocía esta película pese a su fama entre los fans del giallo y estoy encantado de haberla descubierto. Un producto de primera que muestra a un Mario Bava en su plenitud.

Necromaster:

• 22 Oct 2017

Esta película es una maravilla, una delicia, una verdadera joya del cine italiano!! Me encanta! siempre es un placer verla una y otra vez... es que no me cansaría nunca.
Tengo que decir que, según algunos, este fue el 1er Giallo de la historia. Pues no lo es, que quede claro; aunque desde luego, sí que fue el Giallo definitivo. Aquí un muy inspirado Mario Bava realizó un Giallo en su más pura esencia, y es que sin duda alguna, éste es el Giallo por excelencia. Eso es indudable, pues aquí marcó todas las pautas en un -por entonces- innovador subgénero que marcaría para siempre el cine italiano: trama enrevesada, erotismo fino, asesinatos sofisticados, ambientación elegante y colorista... etc. Tampoco cabe duda, de que muchos cineastas se han influenciado de este estilo (sobretodo Dario Argento). En fin, que es un film imprescindible para fans del Giallo. Eso sí, puede que en algunos aspectos se haya quedado algo obsoleta (como la banda sonora), pero esta película todavía se conserva bastante bien. MUY RECOMENDABLE. Puntuación: 9.

• 13 Jun 2016

de mis preferidas de mario bava, ademas que estamos ante una de las pioneras en el genero giallo sin aun ser etiquetado este subgenero, si bien la chica que sabia demasiado exploraba muy bien el concepto llevandolo por el lado hitchcockiano, esta tiene muchos mas elementos asociados al giallo que luego los trabajaria un poco mas dario argento. quizas este filme dentro de la filmografia de bava no sea tan reconocida para muchos pero realmente vale la pena hacerle un visionado sobretodo si estas incursionando en su cine.

eto

• 8 Dec 2014

Se ha dicutido mucho sobre el tema y, si bien parece más o menos claro que ¨Seis Mujeres Para El Asesino¨ no es el primer giallo de la historia (había sido precedida en su día por ¨La Muchacha Que Sabía Demasiado¨, también del propio Mario Bava), lo que sí que parece evidente es que nos encontramos ante el, por así llamarlo, ¨giallo definitivo¨, en el sentido de que esta película en cuestión supondría la punta de lanza decisiva para la explosión del género, reuniendo ella misma todas o casi todas las características que, tomándola a ella como ejemplo, fueron repitiéndose y/o adaptándose en films posteriores.

Y es que ¨Seis Mujeres Para El Asesino¨ es, efectivamente, un giallo perfecto: ambientación INCREÍBLE (solo hay que ver cómo empieza la película, con esa fortísima lluvia a la entrada de la casa de modas), interpretaciones sólidas que caracterizan espléndidamente bien a cada uno de los personajes, fotografía, música, un guion sin absolutamente ninguna fisura...

A veces, dentro de este género, podemos decir que tal o cual cinta es indispensable para todo buen amante del giallo... Pues bien, ¨Seis Mujeres Para El Asesino¨ va un poco más allá, porque es imprescindible para cualquier amante del cine de terror que se precie de serlo.

Obra maestra del grandioso Mario Bava.

Ivan Saldivia

• 17 Sep 2014

Uno de los clasicazos de Mario Bava, y el que daria un pre-inicio a todo el giallo. Aun asi con todo ese preambulo tengo que decir que esta sobrevaloradisima.

La historia es sencilla una persona esta matando a unas modelos, por razones que se sospechan casi enseguida (no quiero dar spoilers). El asesino en cuestion es muy obvio, aparte ya te lo muestran a la mitad de la peli, le quita el poco suspenso que tenia.
Hay tres muertes muy logradas, especialmente la clasica: la que quema a la chica en la estufa!

Mario Bava era todo un artesano de la imagen. Pero de eso de la imagen. Para resaltar todo con colores, con una fotografia que es muy raro que se te olvide, y algunos planos muy buenos. Pero es lenta, le falta ritmo, hay momentos que se hacen muy densos, y se podrian haber resumido facilmente.
Como giallo en si: no funciona ya que el asesino se descubre a los 40 min, aparte casi no tiene parte de investigacion y eso. Igual esta correcta pero pudo haber sido mucho mas.

Pasable

19deMayo

• 4 Jan 2014

Mario Bava terminó de crear un género con esta película, un excelente ejercicio estilístico que inspiraría a grandes directores dentro y fuera de Italia (no solo el giallo, sino muchos slashers americanos beben de ella también). El uso del color y las sombras, la ambientación y el manejo de cámara, todo confluye en la construcción de la particular atmósfera del film (desde la secuencia inicial que nos vemos magistralmente sumergidos en la misma). Las actuaciones son correctas y la elección de develar al asesino en el tercer cuarto de la historia nos permite situarnos en un lugar poco común para lo que es el género.

vertoni

• 13 Apr 2013

Mario Bava en su más pura esencia. Una de las obras maestras clásicas de todo el cine de terror europeo. Y casi el inicio del llamado ¨giallo¨ (recordemos que antes ya el propio Bava parió ¨La muchacha que sabía demasiado¨). Lo real se mezcla con lo irreal de una forma portentosa gracias a ese audaz manejo de la cámara y de la fotografía, con un cromatismo verdaderamente esplendoroso que ayuda a aumentar todavía más la aureola entre mágica y angustiosa en que se desenvuelve esta macabra historia de asesino encapuchado en busca de mujeres indefensas. De una audacia inexplicable para la época, sádica y violenta como pocas. Se adelantó claramente a su tiempo.

turbine 1907

• 28 Feb 2013

Ya el comienzo con el cartel es un puntazo.
La historia está bien entramada y el ritmo es bueno.
El asesino se ensaña con una violencia inusitada para ser un film que tiene 50 años y los vividos colores rojo verde y violeta ( me recuerdan mucho a la extraña -los vampiros terror en el espacio- o algo así del propio Bava) conspiran con la atmósfera gótica que enmaraña la ansiedad de las víctimas.
Miradla.

• 26 Mar 2012

Si bien no está al nivel de un giallo, la verdad es que tiene ciertas pautas que más adelante se seguirían siempre en estos. Se presenta un crimen, hay un montón de posibles asesinos, y más víctimas van cayendo, siempre con rasgos comunes entre ellos y los posibles asesinos. Sigue un ritmo interesante, pero en la parte final decae un poco al descubrirse el asesino al espectador antes de tiempo (y su plan lo tenía yo claro antes de que ocurriese). Pero buen, actuaciones aceptables, muertes que no están mal y algo de intriga en parte de la película.

• 26 Jul 2011

Hay cierta controversia respecto a si ¨Seis Mujeres Para El Asesino¨ es el primer giallo de la historia. Personalmente pienso que no, pero es necesario decir que tiene bastantes más toques del subgénero que ¨La Muchacha Que Sabía Demasiado¨. De lo que si no hay duda es de que Mario Bava es el iniciador de este subgénero tan famosso en los años 70, padre legítimo de los slashers americanos.

Un film de suspense realmente estremecedor, con giros de trama inesperados, suspense y tensión a raudales.

Unos efectos magníficos, una fotografía preciosa y una estética realmente admirable. Mención especial a las muertes, muy violentas, las cuales han dejado huella en la historia de éste género.

hicks

• 22 Feb 2010

El clásico de Bava que supuso el nacimiento del giallo es, más alla de su influencia posterior, un título de notable interés.

Con un presupuesto limitadísimo, el italiano aplicó unas buenas dosis de elegancia visual (que sin duda calarían hondo en cineastas posteriores como Carpenter o el propio Argento) y un novedoso uso del color y la fotografía a una trama francamente telenovelesca, que en otras manos hubiera dado como resultado una obra carente de interés. Pero la excelente atmósfera conseguida con los elementos antes mencionados, el suspense que precede a cada asesinato, y la violencia y sadismo de los mismos, hacen que la historia (así como las mediocres interpretaciónes de casi todo el reparto) se vuelva irrelevante en favor del impacto visual.

En resumen, una película importante y recomendable (a pesar de sus puntos negativos). Un triunfo de la dirección sobre el guión, de la forma sobre el fondo, que aún conserva bastante encanto.

taman

• 19 Aug 2009

el creador del giallo nos trae su mejor film o de los mejores..gran pelicula,con un gran ambiente que derrocha elegancia en cada plano..una joya.

martin eden

• 16 Jan 2009

Maravilla de Bava, punto de partida de un genero que en Italia deslumbro sin duda a Argento y toda una generacion de cineastas de aquel pais. La fotografia junto con su iluminacion colorista es genial. El maestro en una de las BUENAS

korem

• 28 Dec 2008

la compre ayer mismo y coincido con los anteriores criticos,de lo mejor de bava,las actuaciones correctas,la trama de la pelicula correcta,el asesino en su punto en fin una pelicula a mi manera de ver recomendable,la casa filmax la tiene editada en dvd por si alguno quereis haceros con una copia

trashenzo

• 18 Aug 2008

Un giallo puro y duro con un desenlace excelente. Estoy de acuerdo con el anterior que estamos delante de uno de los mejores films de Bava debido a un guión perfecto, actuaciones increibles y una dirección sublime. Realmente la trama es giallo puro y podríamos decir que estamos delante del primer giallo que acabaría afinando la técnica Argento. Un film excelente algo escaso en sangre y macabrismo pero de excelente tradición italiana y además da inicio al giallo.