Ficha La Noche de Walpurgis

Críticas de La Noche de Walpurgis (40)

• 14 Sep 2022

Ya un clásico dentro del cine de licántropos , la pelicula arranca muy bien durante los primeros minutos y la historia tiene cierto atractivo por agregar a un licántropo y a un par de vampiras incluyendo una inverosimil subtrama romántica entre walpurgis y la protagonista , cabe señalar que es un film que destaca también por su notable ambientación y por sus tétricos escenarios aunque considero que el desarrollo fue de mas a menos despues de que tuvo un inicio bastante prometedor , de igual forma vale la pena echarle un vistazo ya que tiene elementos muy dignos para apreciar considerando que es un film de la época setentera

bengals

• 3 Dec 2021

Ya en la primera escena nos pretenden aparentar una noche cuando se observa claramente que es una tarde oscurecida.A partir de aqui no te puedes esperar mucho,o quizas si....pero no,no es el caso.Guion y conversaciones simplonas,las actuaciones no transmiten nada,todo el metraje en la misma linea.Unos efectos,incluso para ser los 70 ,bastante pobres y cutres..incluso es muy notorio que no se rueda en francia(donde teoricamente esta ambientada),ni se dismula las caracteristicas del norrte de francia con las de españa,que es donde se rueda.Decepcionante.

Andaluzz

• 26 Aug 2019

He revisionado la película por enésima vez. Y no cabe duda de que tiene ¨algo¨.

Película que es un caso muy especial. Mezcla todos los ingredientes habituales de la saga de Waldemar Daninsky. Están presente todos los errores, cutreces, etc. Hay errores groseros de continuidad y la historia hace aguas por aquí y allá.

Aún así, es probablemente la que mejor funciona. La fotografía y localizaciones son magníficas. La banda sonora acompaña muy bien. La parte de las vampiras queda genial, salvo las horribles dentaduras postizas. La localización de la tumba de Wandesa y su resurrección quedan magníficamente. La hermana de Waldemar es un papelón, y le da a la historia un toque de locura muy interesante.

Luego, que también es importante de reseñar, me parece LA MEJOR CARACTERIZACIÓN COMO HOMBRE LOBO de Paul Naschy. En las demás, se nota demasiado que le ponen una máscara en la cabeza. En esta, el maquillaje está integrado en su propia cara, y realmente parece una bestia furiosa.

También muy importante, creo. Aquí, Paul Naschy hace SU MEJOR INTERPRETACIÓN como Waldemar. Aparece como un ser realmente atormentado, con una constante expresión de desesperación en su rostro. Rostro que se ve VULNERABLE. No cabe sino contrastarlo con el que muestra en sus preferidas (simplemente porque las dirigió él) El Retorno del Hombre Lobo y la Bestia y la Espada Mágica, en las que parecía, con esa inapropiada barba, que estaba un poco por encima de las circunstancias. En Walpurgis, sin embargo, da su mejor versión, sin duda.

Y como película, salvando todas las cutreces de la época y del estilo, tiene un halo mágico poético que, para mí, Naschy no consiguió con el remake ¨El retorno del hombre lobo¨, por más que le dieran mucho más dinero para gastar.

Solo una última matización más a todos.

Noche de Walpurgis no es una película de Paul Naschy. Es una película de LEON KLIMOVSKY, que sin ser un genio, era infinitamente más director de cine que Molina.

pistolero

• 12 Nov 2016

Otra irregular película del inefable Paul Naschy. Vista con el paso del tiempo puede parecer incluso ridícula. Sin embargo, si uno se adentra en ella sin prejuicios, se puede incluso disfrutar. Esa mezcla de vampirismo y licantropía se vuelve quimérica desde la particular óptica del director. La película es mala, de acuerdo, pero está envuelta en ese aura, como de ensueño, que hace que te olvides de sus evidentes fallos de guión. En resumen, es incoherente en su conjunto, pero funciona visualmente.

Drugula

• 29 Oct 2016

Si algo define al fantaterror de la época de los 60-70,junto con la trilogía de los templarios de Amando de Ossorio,es esta película,una obra maestra en cuanto a ambientación,maquillaje y actuaciones.Visión obligatoria para los amantes del cine de terror español.

mahotsukai

• 22 Sep 2016

Aceptable cuarto film de la saga del hombre lobo de Waldemar Daninsky, dirigida por León Klimovsky y protagonizada por Paul Naschy.

Elvira y Genevieve son dos estudiantes universitarias que viajan a la campiña francesa en busca de la tumba perdida de la Condesa Wandesa Dárvula de Nadasdy, encontrándose con Waldemar Daninsky, quien habita en un caserón de las cercanías. Una vez que logran encontrar la tumba, por equivocación liberarán el espíritu de la Condesa Wandesa y tendrán que buscar la forma de acabar con ella para siempre, sin considerar que no saben que Daninsky es, en realidad, un hombre lobo.

Jacinto Molina (mejor conocido como Paul Naschy) se vuelve a vestir de hombre lobo por cuarta vez tras “La Maldición del Hombre Lobo” (1968), la inconclusa “Las Noches del Hombre Lobo” (1968) y “Los Monstruos del Terror” (1970) a petición expresa de los productores alemanes del primer film, quienes le encargaron la redacción del guión para un nuevo film, junto a Hans Munkel.

Para empezar, hay que decir que el guión tiene bien poca referencia de la verdadera Noche de Walpurgis, festividad pagana de tiempos pre-cristianos, en donde los antiguos germanos realizaban rituales de fertilidad la noche del 31 de abril a la madrugada del 1 de mayo, y que luego los cronistas cristianos satanizaran adjudicándoles el sentido de aquelarres celebrados en la cima del monte Brocken, en la Sierra del Harz, en donde las brujas practicaban todo tipo de “aberraciones”.

Pero bueno, Naschy y Munkel se inspiraran en mitos licantrópicos y vampíricos, que incluyen horribles maldiciones y resurrecciones de atractivas succubus, deseosas de sangre humana, agregando algunos toques de brujería y hasta satanismo. Sin embargo, ambos prescinden bastante de la lógica, por más que estemos hablando de cine fantástico, en concreto, un ejemplo más del “Fantaterror Español”.

Y es que desde el inicio, el guión deja claro que tiene varias incongruencias, como por ejemplo en la sala médica, bastante improvisada por cierto, en la que dos forenses retiran las balas de plata al cadáver de Waldemar Daninsky y curiosamente dejan la autopsia pendiente como si esperaran de verdad que resucitara y se los cargara. Demasiado predecible, para empezar, pero bueno, nos hacemos a la idea de que Daninsky debía resucitar, si no no hay película y entonces, el guión presenta a los personajes femeninos, que a la postre rodearan a Paul Naschy, cada una teniendo un vínculo interesante que explotar, pero que no se sabe explotar bien.

Sí porque se agradece siempre que haya protagonistas femeninas dentro de la tradicional hegemonía masculina en el género, pero algo no deja de cuajar cuando nos presentan a Elvira, la estudiante que busca la tumba de la condesa pero que una vez que lo hace no sabe que hacer con ese descubrimiento; Genevieve, que menos idea tiene, sobre todo porque el guión le adjudica más la intención de una relación lésbica, muy recurrente en el fantaterror español, por ejemplo, en “La Noche del Terror Ciego”, 1971; la hermana de Waldemar, que es presentada como una demente y que tiene poco y nada carisma y relación con su hermano, quien ni se inmuta cuando resulta asesinada; y finalmente la misma Condesa Wandesa de Nadasdy, que nunca se deja claro que más puede relacionarse con Waldemar, más que el puñal crucifijo, que podría acabar con la maldición del infortunado hombre.

Tampoco ayuda mucho la poca atención que Klimovsky tiene en los detalles, como los groseros cambios de referencia día y noche; la manía de los/las verdugos de agarrar las tetas de las víctimas en lugar de ir directamente a estrangularlas; cómo Waldemar puede ingresar a la casa donde Elvira está encerrada con llave sin siquiera botar la puerta o que ésta la abriera; o que en el clímax, la Condesa Wandesa primero se muestre sometida por el puñal crucifico y luego curiosamente fortalecida por éste o que Elvira no atine a liberar al policía mientras Waldemar y Wandesa luchan.

Entre lo destacable del film, se advierten algunos momentos, sobre todo aquellos en los que participan las vampiresas, como esas escenas oníricas en que son acosadas por la succubus, y que dan cuenta de un elemento erótico bastante suave, en comparación con otros films más bien góticos (éste claramente no lo es) como los de la Hammer o el Horror Gótico Italiano, del cual está bastante alejado en términos de calidad narrativa. Además, hay pocas escenas terroríficas, destacando sólo la escena en la que Waldemar realiza el ritual con el cadáver de su hermana.

Debo reconocer también el trabajo de maquillaje de José Luis Morales y los efectos especiales de Antonio Molina, quienes tienen un digno desempeño para lograr caracterizar a Naschy de hombre lobo, con resultados similares a los obtenidos por Jack P. Pierce con Lon Chaney Jr. en el clásico de la Universal, “The Wolf Man” (1945)

Con todo, las actuaciones aunque malas, exceptuando a Paul Naschy, no son pesadas ni resultan aberrantes. Es una lástima que el reparto no acompañe a Naschy, quien se cree bastante el cuento del hombre lobo y que, a mi juicio, es un actor competente y merecida leyenda del cine de terror ibérico. En él, encontramos a la actriz austríaca Gaby Fuchs (“Hexen bis aufs blut gequält” AKA “The Mark of Devil” 1970) como Elvire; la bella actriz alemana Barbara Capell (“Josefine – Das Liebestolle Kätzchen”, 1970) como Genevieve; y Patty Shepard (“Los Monstruos del Terror”, 1968) como la Condesa Wandesa de Nadasdy, que creo le faltó carisma y sensualidad para que realmente el espectador le creyera que es una succubus peligrosa.

La música no pasa de ser la típica de esos años, con tendencia al surrealismo, que en realidad no es la tónica de la película, sino que su naturaleza de clase B, a cargo de Anton García Abril, quien estaría más inspirado al componer la banda sonora de “La Noche del Terror Ciego” (1971) de Amando de Ossorio.

En resumen, una película en verdad bastante discreta, algo atípica para su momento, ya que mezcla licantropía, vampirismo, brujería y satanismo, pero que pudo haber sido mejor concebida. Destaca principalmente por Paul Naschy, ya consolidado como el Lon Chaney español.

• 26 Oct 2015

LA NOCHE DE WALPURGIS

Otra obra de Paul Nachy donde interpreta al hombre lobo,una vez más la historia comienza correctamente pero a medida que va desarrollándose de manera poco eficaz la historia termina aburriendo.Aquí se ve una buena transformación de hombre a lobo curradilla y poco más.

• 14 Jul 2015

la pelicula mas popular de paul naschy encarnando a waldemar daninsky, el hombre lobo español, la pelicula me gusta aunque no me parece la mejor de este personaje admito que esta muy bien para su epoca, patty sheppard como la vampiresa esta muy bien, es una especie de pelicula onda hombre lobo vs vampiresa, un vs bastante aceptable.
la recomiendo a los fans del fantaterror ya que es imprescindible para ellos.

raptordelagalaxia

• 4 Jun 2014

Todo en ésta película, desde la dirección de León Klimovsky, pasando por la excelente banda sonora de Garcia Abril, los dialogos,y por supuesto las actuaciones hacen de esta película, en mi humilde opinión, no solamente una magnifica muestra de nuestro fantaterror sino que tambien convierten a esta película en una obra maestra, una de las mejores sino la mejor de la saga Waldemar Daninsky. La ambientación es magnífica, especialmente las ruinas de la abadía y el caserón donde vive Waldemar Daninsky sugieren una inquietante atmósfera de misterio. Las actuaciones son realmente buenas, aqui podemos encontrar un Naschy menos atormentado que en, por ejemplo, El retorno del Hombre Lobo, mas espontaneo si se quiere, y tambien cabe destacar el papel de las dos amigas, Genevieve y Elvire, la primera pizpireta y despreocupada y la segunda mas centrada en su investigación sobre Wandesa, tambien cabe destacar a Andrés Resino como inspector Marcel, sin olvidar a la guapísima Betsabé Ruiz en su breve aparición. Resumiendo, para los que gustamos del cine español de los sesenta y setenta, cuando no existían los muy sofisticados efectos hechos por ordenador que hay ahora y sin embargo sí que había imaginación, frescura y talento para crear una obra de arte duradera, con todo lo que ello implica, esta película es muy pero que muy recomendable.

sailorfan

• 15 Apr 2014

Me agrada bastante, no es el wooow de película pero si la utilizaría entre uno de esos clásicos para ver una noche de pelis de terror, no esperen mucho de los efectos son actualmente muy malos pero bueno siempre en lo personal reconozco y agradezco que en esos entonces se pensara en una caracterización y sobre todo las locaciones no que hoy una pantalla verde soluciona el asunto y en lo personal resta (a mi parecer) el ¨realismo¨.... Si eres como yo y te encantan las pelis antiguas y quieres pasar el rato te la recomiendo, hagan como yo tengan su margen de expectativas siempre bajo (respecto a películas) así es mas fácil realzar lo positivo y ya eso es ganancia :)

alexpeliculero

• 25 Feb 2014

¡Me ha gustado! Es un clásico que todo el mundo al que le guste este tipo de cine debe ver. A mi siempre me ha gustado el cine de los 70¨s y 80¨s, aunque me tendría que devorar un hombre lobo como Paul Naschy por no haber visto ninguna de sus películas antes. Por aquella época sobre todo finales de los sesenta y principios de los setenta hubo una ola de películas de terror con la famosa magia oscura mezclada con monstruos góticos (vampiros, hombres lobo...), yo destacaria esta. Tiene unos efectos especiales muy cutres, pero la historia y la trama esta de lujo. Mi nota un 8.

vertoni

• 30 Mar 2013

A ver, es mala. Pero no tanto como otras del fantaterror de la época. Naschy era buen actor, pero pocas películas salvo yo de su larga filmografía que sean más o menos notables, que pasen de regularcillas vamos. Esta es de las primeras que yo vi en tv, lógicamente (yo en su época todavía no había nacido), y es de las más famosas. Las localizaciones están muy bien, con ambiente muy tétrico y conseguido, además sale Patty Shepard, gran actriz también secundaria, siempre tan desaprovechada. El resto de los actores dejan que desear y el guión es flojísimo, a la historia se le podría haber sacado mayor partido. En fin, rezuma bastante a ese aire cochambroso típico del cine de terror patrio de la época, pero no es de las peores, como ya digo. Para mí, la mejor película de Naschy fue ¨La orgía de los muertos¨, que es ya del 73, aunque en ella sólo hacía un papel secundario pero fundamental.

LluísS.

• 19 Oct 2012

Un guión es un guión, el tiempo aquí no marca diferencias como pueda pasar en otros paratados técnicos, lógicamente.

Y el guión de La Noche de Walpurgis es bastante enrevesado, con apariciones, casi al final que dan otro sentir al ritmo , lento, de la película.

Su comienzo es interesante y prometedor pero da una vuelta ( o dos) de tuerca que canbian mi opinión de una peli que es simplemente regular.

Como ya se ha dicho el maquillaje perfecto y algunos efectos tambien, algunos porque otros fueron bastante descuidados ( spoiler) el cuchillo clavandose en el cuerpo de Naschy, donde ni siquiera atraviesa su jaqueta, pero bueno dejando errores así otras cosa peores se han hecho y mejores, claro.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

A pesar de algunas escenas poco creíbles si se puede decir que es una de las mejores películas de terror españolas.

En el reparto el admirable Paul Naschy y bellísimas actrices.

• 2 Aug 2012

Película que apela a la nostalgia setentera, pero que no pasa de un telefilme de media tarde.
Buenas interpretaciones, pero un guión anecdotico que no profundiza en nada y solo echa mano de iconos estereotipados.

Vampiros y hombres lobos, manoseados una vez más en una historia irregular.

A destacar los maquillajes, muy logrados para su época.

• 28 May 2012

Uno de los film más conocidos de la filmografía de Paul Naschy donde vimos una estupenda interpretación de hombre lobo al estilo de como él la sabía hacer. Con todos los tópicos de muchos películas de Naschy con una localización rural aislada, el uso continuado de la neblina en el caserío y una pareja de jóvenes guapas que le acompañan entre otros componentes, se formó una historia interesante con Naschy haciendo gala de su elegante estilo de seductor y de sádico atacador en su transformación en hombre lobo.
No defrauda en ningún momento aunque algunas escenas sean muy forzadas en la lucha contra las vampiresas y se note demasiado el uso forzado de sangre en algunas muertes. Es imprescindible verla para seguir la filmografía de Naschy.

Ondartet

• 10 Apr 2012

Me gustó la película, aunque a decir verdad, he de decir que lo que me hizo sentir feeling por ella fue la interpretación de Naschy con su interpretación como hombre lobo , Yelena Samarina como hermana loca de Waldemar, que lo clava, tanto fisicamente como en su papel muy creible, Barbara Capell sobre todo al ser combertida en Vampira y como no Patty Shepards como Condesa Dárvula de Nadasdy que por cierto sale preciosa. Gaby Fuchs sin embargo se me hace muy pesada incluso insoportable por su sobreactuación, o almenos eso es lo que me pareció a mi.
La escena del pasillo entre la niebla me parece de las mejores escenas que he visto, a camara lenta. Es un film al que le tengo bastante cariño. En general sobre la película puedo decir que tiene algunos altibajos, hay momentos en los que se hace bastante aburrida, sobre todo en las escenas románticas entre Naschy y Gaby... demasiado pastel, pero creo que es por la interpretación forzada de ella.
La recomiendo como un clásico de Naschy, para recordar el cine de terror de los años 70, por su estilo de fotografía, por su textura, interpretación y estética muy elegante. Si no te gusta el cine de antaño, mejor no la veas por que vas a encontrarle pegas en todos los sitios olvidando todo lo demás y no la vas a disfrutar.

la sepia-nueva ria-refugio

• 31 Mar 2012

Es posiblemente el fantaterror que más fama tuvo en su momento, y una de las más conocidas hoy en día.

La película está bién, si la comparamos con otros títulos de su género incluso se podría decir que muy bién.

Buena fotografía, buena música (inolvidable la banda sonora del gran Antón García Abril), un guión un tanto disoluto pero que cumple, y unas interpretaciones típicas de la época y de los actores (Paul Naschy con el mismo registro de siempre, da igual que haga de hombre lobo que de jorobado de la morgue)

La vi anoche al llegar de salir por ahí de santificar las fiestas de la semana santa que ya está aquí, arto whisky y cerveza, y seguí viéndola con más alcohol por lo que se hace más divertida, por que la verdad es que la historia es un truño insoportable, muy dificil de seguir si estás sobrio.

• 6 Feb 2011

A mi me ha encantado.A parte de esa atmosfera tan lugubre y siniestra que tiene en todo momento la peli,aqui Waldemar se las tendra que ver con una vampira de 500 años,la condesa Wandesa,la pelea al final de la peli entre ambos lo dice todo.Como digo,una muy entretenida peli sobre el mitico y legendario licantropo,pero que por una vez,sin que haya servido de precedente,salen mas vampiros que Waldemar convertido en hombre lobo

Don Calfi

• 8 Oct 2010

La pelicula es oscurísima y en estos años no asusta tanto como debería y seguro, sudorar en aquellos. buena y no importa que la sangre alga tan falsa.