Ficha Capitán América: El primer Vengador

Críticas de Capitán América: El primer Vengador (163)

Adam Faulkner

• 25 Oct 2011

¿Cómo lo hago breve? Lo mío no son los comics y hasta cierto punto, tampoco los superhéroes. Viéndolo objetivamente, en la época actual a nivel cinematográfico no son más que comercio y algo demasiado PALOMITERO y a mi juicio bastante simplista. Estos productos son mecanismos para grandes ganancias sin mucho esfuerzo. Ya por allí, creo que si somos honestos, a esto no se le puede pedir nada más que entretenimiento y si se es fan del original (en cualquier versión) es mejor dejar el tema para después. La cinta que nos interesa es idéntica a Thor en muchos sentidos. No sabía más allá de que adquirió sus poderes con premeditación y que llevaba un escudo, de resto nada de nada. Como sea, cuando digo que es igual a Thor es porque es igual.

El humor busca calar en todo momento para dar un aire fresco y quedar bien ocasionando que muchas veces se toma molesto y extraño a exceptuar de los chistes risibles demasiado facilones. Las actuaciones en todos los casos dejan mucho que desear. El reparto hace sus interpretaciones sino con pereza, de una manera demasiado sistemática. Evans únicamente antes de ser el “héroe” hace el intento, Lee Jones pasa indiferente a la película y Weaving me decepciono fuertemente. En Matrix, V Of Vendetta y El Señor De Los Anillos (por decir algunas) hace TREMENDAS interpretaciones; obviamente es a motivo de los personajes y allí radica el problema. Los personajes son demasiado simples y solo se ve un mínimo de su perfilado a demás de que están un tanto estereotipados y algunos no son más que relleno y justificación para entrelazar el universo Marvel.

Los efectos especiales son malos a mi juicio o más bien deplorables. Decantan demasiado ordenador y para la tecnología que se tiene actualmente es una incongruencia o más bien una demostración de poca calidad creativa. La dirección es simplona y es más monotemática que la de Bay (Bay me parece un dios para que conste) y el apartado visual también es forzado. La ambientación no convence. Los diálogos son deficientes y el guión es de lo más chimbo. No hay ingenio y tiene todo fácil y a simple vista. La película sencillamente deja mucho que desear aunque tiene ciertos conceptos interesantes y agradables. Por estereotipos no es mala, sino porque no se toma en serio a sí misma. Está hecha a regañadientes. Se percibe que ella misma no desea existir. Se desarrolla accidentadamente y deja las cosas igual de inconclusas que la mencionada me supongo que por flojera argumental y así dejarlo todo para Los Vengadores.

Me esperaba más al estar ambientada en la segunda guerra y por las ideas argumentales que vi en la cinta animada de Los Vengadores y pues por el tráiler. Mala la expectativa. Carece de interés este superhéroe y todo el potencial que tenía no se ve casi nada en el metraje. Como introducción a los vengadores ya es una pésima referencia. No sé si la historia de aquella esperada cinta (me resbala por completo) será idéntica a la animada que vi, pero en la sección del Capitán América ha sido una copia igual. Quitando algunos detalles (los más interesantes) me contaron exactamente lo mismo. Que decepción. Contaron exactamente lo mismo (teniendo claro que aquella cinta animada tiene cerca de 10 minutos sobre este personaje) y lo contaron mal. Como sea, carece de una de las cosas más interesantes que es la guerra (esta ajena a la guerra a mi juicio) por que no se qué pensaban, pero lo contado bien podía ser en otra época. Como sea me decepciono en varios aspectos como el personaje de Weaving.

Esta cinta tiene potencial pero se desperdicia entre tantos defectos, llegando a ser completamente neutra e inerte. Un punto muerto entre aspectos positivos y negativos. Es entretenida en la raya con mucho esfuerzo pero no se hace una tortura. Quien la vea no perderá su tiempo pero tampoco lo habrá invertido en algo valioso. Si la omites no te pierdes de nada y si la ves tampoco te hará mucho daño. Allá tu. Hay mejores definitivamente que entretienen y van más allá.

Terminando con los vengadores, me parece que será un adefesio por varias razones. Yo no la veré en el cine por nada del mundo. Es el mismo director de esta deficiente cinta y es un SOLO guionista que carga con tanta responsabilidad, además culpable de los abortos Hulk (con Norton) Elecktra y la deficiente X-Men 3. Marvel ha hecho basura recientemente resaltando ese insoportable Iron Man, el muy mediocre Hulk y las ya de por sí muy deficientes cintas de Thor y Capitán América. Junto a X-Men Firts Class (BODRIO SIDERAL) el deprimente Avispón Verde, la insultante Wathcmen y otras, creo que el género de los superhéroes (en los años recientes) están en crisis a pesar de los intentos innovadores de Kick-Ass, Súper y las de Nolan. Que batalla, y está ganando los malos por sus herramientas de lavado de cerebro (3D, efectos especiales y guión tan simplón que da risa. El guión es como una bolsa de aire al igual que toda la película.) por lo cual pensare un poco la idea de alejarme de este tipo de películas por un largo tiempo.

Un detalle final, quien piense que las cintas de Bay eran patrióticas no ha visto esto. Por favor si tienes algo en contra del patriotismo y/o arrogancia de los estadounidenses aléjate de esto como de la peste. Ultapatriotico no define la exageración “patriótica” de esta cinta, pero llamándose Capitán AMERICA no puede ser una sorpresa. Desproporcionada en ese sentido.

alacran

• 24 Oct 2011

No me gusta diferir mucho en mi calificación con la de mis compañeros de foro (se me hace falta de respeto) pero en mi opinión la película no vale mas de dos estrellas. Como se ha hecho costumbre en este tipo de cine norteamericano, el film cuenta con excelentes efectos especiales así como una muy buena gama de actores de primer nivel, pero al llegar al desarrollo del trama “la cosa” flaquea y mucho. Quiero decir que si bien la película no es del todo aburrida, el desarrollo del trama sí es muuuy leento viéndose la primera escena de acción alrededor del minuto 50. La verdad es que estamos ante el típico producto norteamericanos “muchos recursos, poca creatividad”…Disculpen pero en mi opinión es Poco Recomendable.

• 24 Oct 2011

Esta es una pelicula que prometia y mucho desde el trailer y no defraudo ya que hay mucha accion a si que logra entrener,y mucho.
Par empezar la pelicula comenzo bien ya mostrandote al enemigo/nemesis del capitan america ya haciendo de las suyas y mostrandote hacia donde va la pelicula.
Por algunas fotos que se podia ver del capitan america y su traje parecia algo ridiculo pero pot suerte solo te lo mostraban pocos segundos en la pelicula y despues se lo veia usar otra clase de ropa que le quedaba bien.
Sobre Red Skull capas desepciono un poco,pero no lo digo por el actor Hugo Weaving ,ya que su actuacion como RED skull fue muy buena si no por la casi poca participacion una vez que deja ver su verdadero rostro,y a la vez me esperaba un mejor final con un combate con el capitan america que sea brutal pero dejo mucho que desear.

El desarrollo de la pelicula es muy buena ya que no hubo momentos aburridos por que le metian accion justo en los buenos momentos.

Una pelicula que no defrauda,la recomiendo

Dr.Extraño

• 22 Oct 2011

Me llevé una grata sorpresa cuando la vi.No me esperaba que hicieran una adaptación tan buena de uno de los superheroes más infravalorados en nuestro pais.Como buen fan del personaje disfruté como un enano con esta peli.El origen del personaje esta muy bien explicado y Cráneo Rojo se presenta como un villano a la altura del capi.Aunque no seas fan del personaje es muy recomendable.

• 15 Oct 2011

¿Por qué?
¿Por qué siempre hacen lo mismo?
Cierto es que nos quejamos por vicio, en la mayoría de los casos nosotros mismos hacemos que una saga se eche a perder pero... esta vez me han tocado la moral.
Desde el principio me temí encontrarme con algo como lo que ocurrió con ¨Spiderman¨, enrollandose demasiado en la persona y dejando al héroe para los últimos treinta minutos.
Pues bien, eso mismo es lo que aqui pasa. ¿Tu vienes con la intención de disfrutar del ¨Capitán America¨?
Ya puedes esperar a la segunda entrega si la hay, porque visto lo visto... Joe Johnston es peor que Uwe Boll.
El infantiloíde director, que si aplica algo de violencia le tiembla el pulso, asi la armo buena con ¨Parque Jurásico 3¨ y nuevamente se lo agradezco por hacer una adaptación de un super héroe, tan ñoña, infántil, y ... ¡RIDÍCULA!
...
No puedo creerme que hayan vuelto hacer lo de siempre, y encima lo mejor y mas odioso, los críticos que, si tiene mucha violencia porque tiene mucha violencia, si tiene poca porque tiene poca, si le falta acción, si le sobra... ¿Pero qué quereís?
Pidiendo peras al olmo habeís dejado en la cuneta a películas como ¨Daredevil¨, ¨Spiderman 3¨ o ¨X-Men 3¨, que estas dos últimas son como debería ser el cine de superhéroes, acción sin rollos, efectos visuales, heroísmo, fantasmadas, ¡Qué son héroes Yankees!
En fin, me ha dolido realmente esto. Voy decir mi última opinión sobre está película.
Creí encontrarme algo bueno, algo increíble.... algo tan emocionante como ¨Thor¨ ¿y qué me encuentro? las hazañas de un chico que lo convierten en un 4 x 4, guaperas, musculoso y sin cerebro.
Que pasada la hora de película, deseas que se ponga el traje y reparta justicia entre los Nazis.
Y que pasados 80 minutos, aún esté preparandose el equipo... y que cuando por fin te das cuenta de que ya está ahí, se termina la película.
Me quedo con la de Albert Pyun del 89, por lo menos era entretenida y tenía acción...

JavierIA

• 10 Oct 2011

Bueno, tenia muchas espectativas con esta peli.. pero como con otras de superheroes que se han estrenado este año, me quede con mal sabor de boca..
El argumento flojea bastante... no atrapa, no entretiene.. en fin, bastante pobre. Visualmente esta muy bien, como todas las nuevas pelis de la factoria Marvel/Disney..
Teniendo en cuenta el subtitulo ¨the first Avenger¨ Se nota que es el primer episodio de una gran saga..

Resumiendo, entretiene lo justo..

huguito

• 4 Oct 2011

esta película hace su cometido...entretener...no busque guiones complejos ni historias profundas...es una película de superheroes...la única que rompe con todo eso y se convierte en una película madura es el caballero oscuro y en menor media batman begins...no le deis mas vueltas...esta es para pasar el rato, aun si como he dicho antes cumple su cometido.
recomendable

demonath

• 25 Sep 2011

Entretenida, buena acción, es el capitán américa, pero ya esta de los superheroes, ya no resisten más trama y se vuelven un tedio de una u otra manera, la pantalla grande se llena de fx y deja de lado el romanticismo y melancolia de los trajes de antaño para reemplazarlos por computadora (diganme viejo, pero. . . . . Asi es). Esta nueva producciónn se suma a otras que ya estan en plan de versiones 2 y 3 para los años que vienen y en serio al final no son ni siquiera reciclables. De esta esperaba más, pero se queda en eso ni siquiera el reciclado para unas dos más. . . . Creo que de superheroes basta ya. . . . Se deja ver, entretiene, pero eso nada más, no hay escenas memorables o para el recuerdo, ni siquiera ganas de buscar guiños a los vengadores. . . . . Hay que verla, si la encuentran gratis. .

saint seiya

• 23 Sep 2011

Decepcion puede ser pero lo que si es cierto es que esperaba muchisimo mas de esta pelicula marveliana. No es que sea mala pero es sumamente exagerada y esto lo digo sabiendo que hasta para ser una adaptacion de un comic se pasa. No tengo mucho que decir y es que tal vez se exagera al decir que las peliculas de la marvel sean buenas cuando la verdad desde Ironman 1 no han hacho una buena adaptacion de un heroe de este universo, esta pelicula se deja ver pero cansa. Y hay un error grave este capitan no se ve que vaya a tener la fuerza y el caracter para dirigir y ser el lider de los vengadores, que nos daran el otro año. Los Vengadores es una apuesta muy fuerte de marvel pero si por la vispera se saca el dia algo huele muy pero muy mal. Lo unico rescatable de esta cinta es red skull aunque muy desaprovechado. Linterna Verde y Thor le ganan a este pobre muy pobre capitan.

Sara

• 18 Sep 2011

Aceptable. No puedo darle más de un 6 porque no me desagradó, pero ni soy especial fan del cine de súper heroes, ni creo que se hayan lucido más de la cuenta, aunque tampoco es tan mala como me la habían pintado.

Chris Evans muy guapete, como casi siempre, aunque tal vez otro actor hubiera hecho de la peli algo considerablemente mejor, pero es ya una tónica habitual que para representar a los heroes de cómic se centran más en que el actor sea joven, atractivo y preferiblemente musculoso, que lo que es realmente un intérprete apropiado al rol. En cualquier caso, si me pongo a pensar en qué actores hubieran cuajado en la figura del Capi, no hacen más que venirme a la mente algunos que ya tienen cierta edad, así que se decantan por estos jóvenes que actualmente están en alza y de los que más destaca es su físico, que luego demuestren que valen para el papel, es ya harina de otro costal.

Hugo Weaving sublime, como siempre, aunque ciertamente y como ya había oído comentar, algo desaprovechado, lo que pasa es que es un actor de primera y siempre demuestra su gran profesionalidad y las tablas que tiene como tal, los secundarios son correctos y el desarrollo del film no está mal, aunque ya digo que tampoco me parece como para tirar cohetes. Se merece un aprobado y punto.

Hawkmoon

• 14 Sep 2011

Como fan, y desde hace muchísimos años, del personaje, no me puedo quejar, visto como andan las cosas con las adaptaciones de cómic, del resultado final.

Está claro que Johnston no es un director personal (pero acaba cumpliendo y firma una de sus mejores obras, aunque tampoco es para tirar cohetes), sabemos que Steve Rogers debería haber sido encarnado por alguien con más carácter, con más presencia (por mucho que infles al prota, siempre estarás inflando a la antorcha humana), y, desde luego, las motivaciones y la definición de un villano inmenso, del que se podía haber extraido mucho jugo, quedan difusas entre clichés impersonales. Hugo Weaving no resulta nada convincente. Muy malo...poco más.

Una peli de buenos y malos, de misiones épicas, palomitera, y, menos mal, por encima de la media. Pasable y divertida. Y, como partidón, con aura de seria, de importante, como directa a los Oscars. Una peli maja, pero light.

Se sigue sin hacer justicia al Capi. A esperar veinte añitos más. Bueno, no. Al ritmo que todo se cuece ahora, fijo que hay reboot en dos años.

M.White

• 12 Sep 2011

No me gusto para nada.Un fracaso...plagada de un patriotismo barato que apesta y ademas es completamente innecesario y no aporta nada. Apostaba todas mis fichas al papel de Hugo Weavin,pero este aparece dos veces,la segunda ya es vencido.Parece joda que hicieran una pelicula tan mala.Lamentable

Jinente Nocturno

• 9 Sep 2011

Decente adaptacion del personaje de marvel.El desarollo de la pelicula esta bien.La pelicula tiene humor,accion,toques de scfi.Salen personajes relacionados con el universo marvel,como Nick Furia o Howard Stark(El padre de Toni Stark¨Iron Man¨).Los decorados muy buenos,tanto NY en los años 40,la europa de la 2ºgurra mundial,etc.Los Fx y el sonido tambien estan bien.A la pelicula le doy un 9

• 5 Sep 2011

Magnífica adaptación del comic, dándole un buen lavado de cara a la historia del personaje, incluyendo algunos retazos de historia de ¨Thor¨, para mezclarlas y poder dar lugar a lo que pretenden: Los Vengadores. Mucha acción, una historia interesante, que se dedica a parodiar la ¨americanada¨ que va atada al personaje, pero con un final demasiado abierto, por lo dicho antes, para preparar la historia para el gran crossover de personajes de Marvel.

hank_reilly

• 29 Aug 2011

La verdad yo esperaba más de esta película, el cap. Al ser uno de los personajes mas icónicos de marvel ya se merecía una nueva película, aprovechando todos los recursos que existen hoy y que no había cuando se hicieron sus otras películas. Lo malo de esta película proviene del mega-proyecto The Avengers, a mi parecer la película del cap. Solo fue realizada para darle una respuesta al ¨¿porqué?¨ de la aparición del cap. En la película de los vengadores.

- Lo que me gustó: toda la primera hora de metraje, todo ese tiempo se ve que la historia es una adaptación muy bien hecha del cómic del Capitán América. Bucky esta muy bien realizado por Sebastian Stan, Tommy Lee Jones esta correcto en papel de sargento gruñón, Hugo Weaving hace un estupendo Red Skull. Tiene bastante acción *abro spoiler* en especial el que se muere machacado por las hélices del pequeño avion de hydra *cierro spoiler*.

- Lo que no me gustó: el resto de la película, el nuevo traje, la muerte tan mediocre que le dan a Bucky (se merecía algo mejor), le dan muy poco tiempo en pantalla a Red Skull (si le hubieran dado mas tiempo el señor Weaving hubiera hecho algo memorable), pero sobre todas las cosas, lo que yo mas detesté, es que después de esa hora que era una buena adaptación del cómic del cap. Cambia todo la historia y se enfoca mas a lo que es el cómic The Ultimates (cómic que yo odio con todo mi ser). La aparición de Howard Stark me pareció innecesaria, solo lo hicieron como mero guiño a Iron Man. A veces los efectos, en especial el escenario donde despega el avión de Red Skull, se ven falsos o al menos no muy bien hechos.

En resumen: a la mayoría de la gente le gustó la película por 2 razones; 1- no han leído nada del capitán américa ó 2- de verdad son fans del cómic del cap. Y no les molesta en nada el cómic The Ultimates. Creo que el problema no es el director ni el reparto, es el guionista. Pero reconozco que por ratos la película es bastante entretenida y recomendable para todo público, le doy 8. .

TRITURADOR

• 29 Aug 2011

Sorprendete adaptación del comic de Marvel de la cual me esperaba mas bien poco.
Tiene mucha acción pero manteniendo una historia coherente con un ritmo apropiado que va en aumento. De hecho tenia la sensacion de estar ante una peli ridicula al principio (viendo la parte del musical) pero luego cada vez es mas seria y la acción va de menos a mas.
Buena adaptación no se hasta que punto sera fiel al comic, pero me ha dejado buen sabor de boca y con ganas de ver ¨Los vengadores¨, merecio la pena tragarse los interminables creditos por ver el trailer.

ozamorac

• 26 Aug 2011

definitivamente no no me gusto porq lo hicieron tan debil a este capitan si lo pones a lado del capt. de los comics o peliculas animadas es debil, le falto mucha creatividad en las coreografias de peleas, tenian un personaje q es un maestro de las peleas podrian haberlo hecho pelear como Blosnky de Hulk, otra cosa es q cortaban cada vez el personaje iba hacer algo extraordinario como cuando hizo explotar un tanque o cuando iba a saltar de un puente a otro cuando salvo a Bucky, si leen un comic del capt. el jamas usa paracaidas eso lo hace diferente a los demas soldados, bueno si me pongo a nombrar todo lo malo voy a necesitar como 3 paginas para llenar, mi puntuacion es definitivamente un 5 la culpa no es de la actor sino del guion y coreografia.
Algo mas comparen el final cuando despierta en el presente con la pelicula animada de avengers el capt. animado es mucho mas decidido q el de la pelicula el se bota del edificio de un decimo piso el de la pelicula live action creo q baja por el ascensor jeje lastima yo espere una peliculaza

Iced Guardian

• 25 Aug 2011

Para realizar una crítica apropiada de esta película, se necesita hacerla desde 3 puntos de vista distintos: Como adaptación de un cómic, desde el punto de vista histórico y cómo no, desde la perspectiva fílmica.

Para criticar una película basada en un cómic, necesariamente se debe -por lo menos - poseer un mediano conocimiento acerca de la historia narrada en la historieta. En mi caso, sin ser un amplio conocedor de Capitán América, puedo decir con seguridad que mis años mozos coleccioné un par de revistas del Capitán Steve Rogers. Viendo la película en la sala de cine, la sensación de estar frente a un montón de viñetas coloridas, se apoderó de mi en varias ocasiones. Si de algo carecen TODAS las películas basadas en cómics, es de la imposibilidad de interiorizar a los personajes y de permitir al lector (espectador) deducir a través de su imaginación, sobre lo que ocurre entre viñeta y viñeta, ventaja que todavía siguen teniendo los cómics. Capitán América no es la excepción a esta regla, pero eso no obsta para que el esfuerzo fílmico se centre en mostrarnos las aventuras y desventuras de un personaje de caricaturas, lo que en otras palabras podría resumirse como que la película no se toma muy en serio a su personaje porque es precisamente eso, una caricatura.

Ahora bien, unido a lo anterior, la película maneja a la perfección esa caricatura dentro del contexto histórico que supuso su creación. Para quienes no saben, Capitán América realmente surgió durante la segunda guerra mundial como parte de una estrategia norteamericana para incentivar el patriotismo y los valores que eran ¨defendidos¨ por los aliados - además de servir como incentivo para enlistar a más jóvenes en las filas yankees-. Y por lo menos, la primera hora de rodaje muestra precisamente eso, el personaje que es débil físicamente, pero que encarna a la perfección valores ¨cliché¨ que en su momento debían ser exaltados - amistad, valentía, sacrificio, patriotismo, incondicionalidad - amén de la transformación caricaturesca de un simple humano hacia un superhombre. Todo este apartado supone tal vez el punto más fuerte de la película, y que gracias a su correcto tratamiento la posiciona como una de las mejores adaptaciones de cómics hecho por la Marvel (quienes, sea menester decir, han tenido más errores que aciertos).

Finalmente cabe analizar el aspecto fílmico de una manera muy breve: Buenos efectos especiales sin ser excesivos y cargantes, actuaciones correctas (todo un acierto la inclusión del gran Tommy Lee Jones y Hugo Weaving), un ritmo narrativo interesante con una primera parte más histórica centrada en el personaje y un desarrollo final que destila acción a raudales, un montón de combates cuerpo a cuerpo muy bien coreografiados, en resumen una película muy bien hecha, que resulta entretenida y poco pretenciosa, perfecta para fanáticos del personaje, de las historietas, y en general, para todo aquel que disfruta de ir a cine, ver historias sencillas y salir con una sonrisa en sus labios.

Kronos

• 25 Aug 2011

Nos encontramos ante otro producto del director Joe Jonston, tras El Hombre Lobo, esta vez, con un producto Marvelita. Una pelicula bastante lenta para mi gusto (al igual que su anterior trabajo), con un protagonista, que al igual que su nemesis, Cráneo Rojo, irónicamente pierde interés encuanto da a conocer su alter ego. Chris Evans ya interpretó casualmente a otro personaje de la factoria Marvel, concretamente a la Antorcha Humana, en las dos entregas más recientes de Los 4 Fantásticos, que junto a Capitán América: El Primer Vengador, me han parecido las peores películas de Marvel vista en la gran pantalla (a excepción de la secuela de Los 4 Fantásticos, la cual se podria salvar de la hoguera). Las actuaciones no pasan de correctas, la bso muy típica de este tipo de producciones, y unos fx que compensan unos dialogos muy pobres. Es sin duda una pelicula entretenida, para ver un par de veces.....Un Steve Roger de lo más simpatico que pasa a convertirse en un héroe de lo más soso y poco carismático posible, al igual que Cráneo Rojo, cambiando su cara sádica de Hugo Weaving por el de un Weaving con máscara y de lo más simple. El 3D no es que sea tampoco para tirar cohetes, y hay ciertas escenas que sobran, pudiendola haber convertido en una pelicula bastante digerible. Conclusión: Pelicula predecible, llena de tópicos y con una muerte del villano que deja mucho que desear. Pero, el colmo de los colmos es que la misma productora te saque por internet el final de la peli, quitándole el factor sorpresa solo para promocionar la adaptación de Los Vengadores.....

Ygro

• 24 Aug 2011

Joe Johnston ha demostrado, a lo largo de su carrera, un genuino distanciamiento del cine de autor en aras de ensalzar el entretenimiento americano más modélico, situandose en unas coordenadas más propias de los pupilos de Spielberg y dejando a un lado (siempre referente a su vertiente fantástica) su personalidad para ingresar en las filas de los mercenarios al servicio de productores y/o grandes filmes.El autor de jumanji en mi opinión siempre me ha parecido un director mediocre, un hombre de encargos, que despuntó ligeramente con su anterior película fantástica, El Hombre Lobo, pero que en general no ha sabido o no ha podido aprovechar su posición para ofrecernos productos más interesantes. El Capitán América es otro de sus encargos, que siempre resuelve con una competente profesionalidad pero sin destacar absolutamente en nada.

En primer lugar, manifestar que no conozco demasiado los comics ni los personajes de Marvel, y eso tiene muchas veces una vertiente positiva; siempre puedo juzgar una adaptación como película, alejándome de cualquier otro tipo de formato, y analizar las sensaciones que me produce como lenguaje visual adaptado sin tener en cuenta sus antecedentes.

¨El Capitán américa¨ bebe de las fuentes Spielbergianas de una manera recurrente y descarada en bastantes puntos de su metraje; homenajes a Indiana Jones, encuentros en la tercera fase (también a Aliens y La fortaleza), por citar algunos, sembrados a lo largo del film, nos demuestran que Johnston ha crecido con el maestro y seguirá siendo uno de sus discípulos

La primera hora de ¨El Capitán América¨, contenida, pausadamente entretenida y dinámica y muy bien narrada, nos hace presagiar que la acción se desarrollará en su segunda mitad, y en efecto, esa desbordante acción aparece diseminada y al final acaba por convertirse en la esencia predominante, alejándose paulatinamente de un guión sólido y cayendo en los absolutos tópicos de siempre, que, afortunadamente no tienen mucho que ver con el patriotismo (incluso se permiten el lujo de reirse de él), pero que desafortunadamente, sí tienen que ver con el sentido del honor, la justicia, la amistad y el amor en su sentido más inocente y acaramenlado. Es una lástima que este film empiece de manera tan ejemplar y acabe decayendo lentamente en una espiral de acción por lo menos bien dirigida, aunque muy insatisfactoria debido también a sus momentos irrisoriamente fantasiosos (!!!!) que nos hacen retrotraernos al viejo dicho de ¨más es mejor¨, y que terminan por ahogar una trama que a partir de la hora y media ya no da más de sí, aderezada por una insulsa historia de amor omnipresente en todas estas producciones, pero aquí simplificada hasta extremos insospechados.

Los actores cumplen con corrección con su cometido, unos personajes absolutamente planos y de una pieza, carentes de profundidad psicológica, prototipos y paradigma de la sencillez e ingenuidad que caracterizaba los comics y seriales de la época, y dada la revitalización del género superheroico y viendo antecedentes se esperaba que hubiesen cuidado más este aspecto.

Un diseño de producción y artístico fastuoso, una banda sonora digna de la América más patriota y un estupendo Hugo Weaving que se merienda a su antítesis conforma otra discreta película de Joe Johnston.