Ficha La Escalera de Jacob

Críticas de La Escalera de Jacob (62)

• 8 Jan 2023

Me gustó mucho esta película del gran Adrian Lyne la cual, sin ser una maravilla ni ser tan buena como todos dicen, me logró entretener toda su duración debido a su historia original y atrapante.
Sólo tengo una crítica negativa para hacerle: desde que empezó, adiviné el final.
Sacando ese gran detalle, el film está muy bien urdido.
Está excelentemente actuado, tiene buena fotografía, buen reparto, erotismo, buena historia, etc.
Recomendable!

Metal Zombie

• 10 Dec 2020

Drama y terror psicológico en su punto mas fuerte, todo un clásico de culto algo olvidado cuya influencia ha llegado a tocar hasta en la industria de los videojuegos con el famoso titulo de horror Silent Hill 3.

La Escalera de Jacob toca temas bastantes interesantes, como el estrés postraumático, connotaciones religiosas, el desespero y frustración al no poder llevar una vida normal, el miedo, la incertidumbre de que es lo real y que es lo que esta en la destrozada mente de Jacob. Un pleno ejercicio psicológico llevado de forma correcta que mientras se va soltando el hilo, nos ofrece una historia oscura e inquietante.
Algunas escenas como las terribles alucinaciones de Jacob son escalofriantes, las criaturas lucen muy aterradoras acompañadas de una banda sonora acertada para mi. Escenas como la del hospital o la reunión son todo un deleite. Inolvidables.

La actuación de Tim Robbins es simplemente magnifica, un perturbado ex soldado de Vietnam quien padece de unas terribles alucinaciones, luce muy creíble al igual que Jezzie, interpretada por la fallecida Elizabeth Peña.

La acción no es una virtud de esta película, pues es de esos filmes que tiene su propio publico, ya que su lento desarrollo puede ser tedioso para algunos, pero si la paciencia no es un problema, adelante!

Quede totalmente fascinado con esta película, cada detalle, cada escena, cada personaje, cada dialogo, concluyendo en un sorpresivo desenlace, me ha resultado muy satisfactorio al ver que aun existen joyas como esta que te rompen la cabeza. De culto definitivamente.

Lo bueno:
Los momentos de crisis mental, tensión, Tim Robbins, historia, desarrollo y su final.

Lo malo:
Pesada en algunas secuencias, pero como ya dije, solo si gusta de la acción inmediata.

gonxii

• 26 Feb 2018

Correcta pelicula psicologica y de suspenso, donde durante la gran parte de la peli, estamos pensando que es realidad y que es mentira. En parte la vi por las buenas criticas, y por otra parte ya que me gusta muchisimo la saga de juegos de Silent Hill, en los cuales esta peli sirvió como inspiración para la creacion de los juegos.
Si bien puede resultar algo lenta y confusa por momentos, no deja que el espectador pierda el intereés, por el contrario, te mantiene enganchado, con ganas de saber que es lo que esta pasando y cual es el desenlace final, que, sin mucha vuelta, se explica de una manera concisa y sin mucha vuelta.
Las actuaciones son correctas y creibles, y los efectos también, teniendo en cuenta que esta peli es de principio de los 90.
La recomiendo para aquellos que les guste este genero.
7/10

• 19 Nov 2017

es una cinta muy rara de suspenso y sobretodo drama belico ya que en ella Tim Robins es un ex combatiente de Vietnam que no sabe si está viviendo la realidad o si todo es producto de su imaginacion, por momento tiene una vida tranquila con su novia y de repente tiene visiones muy crudas de la guerra como si verdaderamente estaría pasando por ese momento, muy buenas las escenas donde muestran que el actor principal tiene todos los efectos postraumaticos de la guerra, lapelicula es de 1990 así que no esperen los grandes efectos, porque no las tiene y creo que no lo necesita, ya que con lo que transmite ya lo deja a uno satisfecho, no la conocia y me gustó mucho.

jokekick

• 24 Oct 2016

Los viajes psicodelicos del protagonista que realiza en su mente a base de una droga que le sumistran y en consecuencia sus salvajes alucinaciones me resultaron pertubadoras . Alto terror psicologico. Recomiendo verla estando bien animicamente, porque sino puede resultar muy traumatica.

GEORGE_GRAVES

• 25 Jul 2016

Me paso lo mismo con el resplandor pero a decir verdad le tenia fe , en las reseñas comentaban que los videojuegos silent hill y shadowman se basaron en este filme, juegos del que soy fanatico, pero no le encontre nada de similitud, ni influencia, vi el trailer y pensé que iba a ser mejor que hellraiser..... error: con decirles que termino la película y acabe con un fuerte dolor de cabeza, muy aburrida, insufrible, tediosa, termine enojado, timado, otra vez se me falto al respeto, muy lenta, película muy sobrevalorada, le doy un dos solo por su final y la escena del infierno tipo hospital psiquiátrico, no la recomiendo para nada, no se porque la puntúan alto si es infumable.

• 2 Jul 2016

Sigue sin gustarme,carece de chispa y ritmo completamente.Tim Robins hace un papel que no enbauca en ningún momento y la historia es prsvisible desde primera instancia.Trata sobre las alucinaciones que tiene un soldado tras combatir en la guerra de Vietnam a causa de tomar un Lsd inventado,pues bueno,el tío tiene alguna alucinación que si la ve un epiléptico le entra el mal extremo con tanto parpadeo de luz,yo casi echo la raba...
La historia transcurre sin más,sin ofrecer momentos álgidos que le de un un pequeño empujón para que la cosa funcione,el ritmo no cae a su favor y la narración es bastante plana,lo dicho,sigue sin gustarme,pero bueno,al menos la controlo mejor...

Steel

• 12 Jun 2016

Me he encontrado con un argumento muy bien hilvanado. Tiene conotaciones bíblicas muy bien llevada y la trama, siempre sin perder el norte, te va transportando dentro de la escalera de Jacob.
Me ha sorprendido gratamente y no se me ha hecho para nada predecible.
El ambiente es sobrecogedor y los personajes realmente muy bien logrados, no me extraña que haya inspirado tanto en videojuegos como Silent Hill.
Las escenas de las visiones son breves, pero aterran. Realmente te atrapa y te sobrecoge.
Una joya la verdad

Dark Crown

• 19 Mar 2015

Quien dijo que lo belico y el terror no eran buena convinacion

La escalera de jacob es una interesante pelicula de terror psicologico y que a muchos nos recordara a la saga Hellraiser y los gamers a la saga Silent Hill .
La pelicula mas que nada toma de referencia a la droga ¨BZ¨ supuesta droga utilizada en vietnam para aumentar la agresividad de los soldados en combate.
La trama no pone a Jacob Singer un soldado usa que en un extraño combate es herido y queda traumatizado , en su vuelta a la vida civil empieza a ver extrañas viciones y todo relacionado con la noche del ataque .

No quiero destripar mucho la pelicula para quien no la haya visto pero a mi me gusto su final .
Recomendable para los seguidores tanto del film belico y el terror psicologico.

daninudo

• 2 Sep 2014

Un gran clásico con un jovencísimo Tim Robbins , las escenas de los monstruos aparecen muy pocos pero son terroríficos.

Las escenas de terror son muy escasas porque se juegan más con la mente del protagonista.

Ej: Cómo una escena con su mujer e hijos y otra escena con una chica del correo.

También sale el pequeño Macualy Culkin que da el toque tierno del film

elalfon

• 25 Feb 2014

Intensidad en todo su esplendor es lo que se trajo Adrian Lyne con este descenso a la locura de Jacob... ¿O suyo?

Porque así, a saco, ¿Estaba claro si sabía a dónde quería dirigirse el hombre con esta historia? La cuestión es que el poderío de su film vale mucho más que buscarle significados racionales, que para mí no los tiene.
Por el contrario, no se si de forma consciente, sacó un producto con el que el espectador pudiera sacar sus propias conclusiones.

El descenso a la locura de Jacob se materializa en el espectador con la cantidad de terroríficas imágenes y el desconcertante pulso narrativo que se trae entre manos, en el que no se muestra una historia lineal sino que en todo momento se muestran fragmentos de diferentes momentos y épocas en las que consigue confundir, pero de buena manera pues consigue que esa confusión sea sinónimo de interés en saber qué está ocurriendo, y si a eso se le añaden poderosas imágenes impregnadas en la oscuridad y misterio del ambiente, prácticamente oníricas dando el aspecto de estar presenciando una larga pesadilla, pero no solo por dicho misterio, sino por no saber exactamente qué estratos son partes de la realidad y cuáles no.

El final para mí es perfecto, una película tan desconcertante acaba de una forma que a priori parece un recurso efectista y facilón, sin embargo yo no le veo ningún problema porque pensar que todo se trataba de una gran pesadilla en su lecho de muerte reconciliándose con las pesadillas de su mente, una explicación maravillosa y que para mí vale toda la película por sí sola.

De hecho es ese final el que hace que ¨La escalera de Jacob¨ me haya encantado, más de lo que viene siendo el resto del film ya que, a pesar de su interés psicológico y ser un gran ejercicio de suspense / terror, el ritmo es tan lento que en ocasiones machaca las buenas sensaciones de misterio, haciéndose tediosa en demasiado puntos de la película, por no hablar del caos que en ocasiones reina con demasiada fuerza, y no voy a mentir, miré la hora demasiadas veces.

Para terminar, creo que en el cine asiático se debería tomar nota de como mezclar tantos géneros tan diferenciados de forma tan sutil.
En total tenemos un drama bélico, intriga, terror psicológico y surrealismo en un film en el que se puede reflexionar sobre pscología humana, simbolismos, la crítica a la guerra y/o Estados Unidos, etc, ello venido de la mano de un director comercial, y salvo ocasiones en el que reina ese caos tan desagradable en el ritmo de la peli, en general es un peliculón como la copa de un pino.
Y también demuestra por qué el final de una historia es lo más importante, es lo que siempre se recordará si se hace bien, y aquí es una pasada.

horror_experto

• 18 Jul 2013

LA ESCALERA DE JACOB :

La escalera de jacob es una de esas películas que o te encanta o la odias, No ahí un punto medio ya que al ser una película tan completa y con tantos matices es difícil que no te dispierte curiosidad y angustia durante toda la película o todo lo contrario y te parezca un aburrimiento Epico, Yo soy de los primeros por una gran motivo y gran ventaja que tiene este peliculon por ser la película con el ambiente mas extraño que he visto , es decir la película llega a tener momentos y situación que ya a tan nivel de angustia y locura que hasta el espectador lo puede notar.

Pero la película no es perfecta y a pesar de tener a un Gran actor que en esta película hipnotiza como tim robbins, ya que tiene a macaulay culkin que cada vez que sale (menos mal que son unos pocos minutos) la película pega un gran bajon con tanto melodrama y escenas sosas.

Para terminar ya que no se puede decir mucho sobre esta película ya que es una película para ver con la mente muy abierta y disfrutarla y a poco que se diga ya puedes enterrarte de cosas grandes de la película. MI nota:

9,5/10.

Ivan Saldivia

• 16 Apr 2013

La escalera de Jacob es un peliculon, que creo que por alguna razon quedo media olvidada. Es mas esta un poco infravalorada lamentablemente.

Todo el comienzo es genial, y las alucinaciones que va sufriendo el protagonista tambien. Esta todo tan bien llevado que te mete de una forma tremenda en la historia.
Con mucha critica social y de las guerras, da un mensaje politico, y ¨baja de linea¨ a varias esferas del gobierno, que da a entender que estan todos confabulados (que por otra parte es una gran verdad).

Millones de veces copiada luego en un futuro, no solo la trama en general sino tambien escenas en particular.
Y no hay que olvidar la muy pero muy buena actuacion de Tim Robbins!

ExFox12

• 6 Nov 2012

La escalera de Jacob nos traslada a un mundo de alucinaciones, realidades, pasado y presente que se mezclan de forma que el espectador no sabe si lo que ve es real o no. Durante su visionado resulta confusa al intentar encajar escenas, aunque no hay problema en seguirlas por separado.

La ambientación oscura y decadente ayuda a producir inquietud y aumentar el terror. Los efectos especiales son bastante competentes y creíbles. Y Tim Robbins lleva con soltura el protagonismo de la cinta.

El director se mueve por varios géneros, desde el terror al drama bélico, y finalmente construye una historia interesante en la que trata varios temas: Los demonios interiores que nos persiguen al ser incapaces de desprendernos del dolor, la necesidad de dejar atrás esos demonios para ¨liberarse¨ y poder subir la escalera. Por otro lado, la posibilidad de que el ejército administre drogas alucinógenas a sus soldados para aumentar su agresividad. El hecho de que sería imposible descubrirlo, pues los que se acercan al descubrimiento morirían, y los que quieren hablar desaparecerían... eso si no se muere en el propio experimento.

Buena película. El final se ve venir pero es porque el director nos da muchas pistas a lo largo del metraje. De todas formas, lo más importante no es el final, si no los mensajes anteriores.

The_Mastered

• 11 Sep 2012

Excelente película que en su género podría decir que es de las mejores, así como también una de las actuaciones mas contundentes de Tim Robbins, la película es difícil de llevar, refleja una completa paranoia del protagonista, pero ojo ahí esta el detalle, no se sabe que es lo que tus ojos están viendo, si es ficción o es la realidad, esto es lo que hace que la trama te atrape y te sumerja en la mente de Jacob Singer, la cual no esta del todo bien.

La idea que plantea la película es bastante fantasiosa, pero con eso no estoy diciendo que esta mal elaborada, es genial, y como en todo thriller psicológico te llevas una sorpresa pues en esta jamás me lo esperaba, y eso que estoy bastante aclimatado con este tipo de temática, tanto en películas como en novelas, el final me dejo bastante satisfecho. Las actuaciones estuvieron correctas, ni hablar de Tim Robbins, la manera de reflejar al espectador su completa paranoia y sus temores fueron mucho mas que realistas, no hare énfasis en el resto del reparto ya que no lo considero relevante solo diré que estuvieron bien en sus respectivos papeles, otro punto importante es el terror, que si bien es cierto lo tiene, escenas bastante fuertes y perturbadoras que le dieron ese toque surrealista al film, lo cual hizo aun mas intrigante la trama.

No comprendo el porque tantas criticas negativas hacia la película, yo no la vería si no fuera porque se me da muy bien esta temática, además de ya haber visto cantidad de films del mismo genero, me imagino que esta película decepciono a muchos por distintas razones que no están a mi alcance, pero basta con analizarla un poco para darse cuenta que esta bien realizada, por mas tomaduras de pelo que parezca, o locuras sin sentido, es una historia que esta bien llevada, y que si solo ves películas solo para entretenerte obviamente este no es el genero indicado, yo no la recomendaría a todo el mundo, solo a aquellos que les guste analizar y a la vez disfrutar de historias con ideas complejas, si es así esta es la indicada.

Mi puntuación 9/10

Zack Snyder es Dios

• 30 Aug 2012

Buenoooo, ésta es otra de esas paranoias y fumaduras de porro que luego nos lo venden cómo la película definitiva. Parece de guerra y después es una cosa muy rara, en sí la película es muy rara. Luego hay demonios y no tiros, una contradicción en sí misma. El final ya es una broma de mal gusto. Una paranoia que no hay quien lo entienda y después que digan que es un películon.

Orlak

• 30 Aug 2012

Historia con una fuerte carga psicológica y que plantea varias posibilidades. Durante el metraje, gracias al surrealismo, te sumerges en una especie de ensoñación. El ritmo es trepidante, para mi ver no es lenta como afirman muchos; al contrario creo que fluye de gran manera. No es terror al estilo clásico, éste es más elaborado, está hecho con algunas secuencias (muy bien elaboradas) pero primordialmente con lo que uno se imagina. No esperaba tanto y de verdad que me ha parecido alucinante por muchos momentos, con escenarios por demás cutres y tétricos, así como escenas acojonantes. Sin duda, si te dejas llevar, la película funciona muy bien.

vidametal

• 7 Aug 2012

Esta película la tenía pendiente hace buen tiempo y por fin me saqué el clavo.
La película me engancho rápidamente y su parte paranoica que dura casi toda la película, es lo que atrapa a uno y nunca se sabe por dónde ira a salir, o que irá a mostrar al espectador. Un film que abarca diversas temáticas como el suspenso, thriller, lo nostálgico, y lo terrorífico por momentos y casi al final intenta ser reflexivo intentando centrarse y dejarte un tipo de mensaje y pseudo explicación de todo lo que has visto, que para mí personalmente no terminó de cuajar tan bien.
Una película buena y extraña, muy original y a pesar de todo bastante agradable de ver ya que engancha desde el inicio

Linkener

• 29 May 2012

Interesante film que plagiaron en la esencia muchas pelis actuales. Sobretodo en la estética bizarra para representar ¨nuestros demonios¨. Esta pelicula me sorprendió ya que mantiene el interes ,pues tiene lo que todas las pelis deben tener: suspense.

El protagonista lo hace muy bien. Sus miedos, sus dudas, su desconcierto llenan la peli transmitiéndolos al espectador que ni sabe hasta el final que está pasando. Pelicula recomendable.

• 28 May 2012

pelicula que raya el surrealismo, un filme extraño pero interesante aunque no es para cualquiera, tim robbins hace un papel aceptable y la trama se desencadena perfectamente en toda esa marea surrealista que la hace interesante