Ficha La Escalera de Jacob

Críticas de La Escalera de Jacob (62)

• 28 May 2012

Suelo ser un tipo que juzga los libros (Y en este caso las películas) por su portada, sé que está mal, pero...¿Qué queréis que os diga? ¿Preferís que os mienta? Sé que no, así que ya sabéis, hay que ser sinceros compañeros.

Bueno, misteriosamente decidí ver la película de la escalera de Jacob, probablemente por un refrito de cosas, lo que si es seguro es que no fue por la portada, pues es terriblemente mala, tanto esta, como cualquier versión que veáis, no atrae para nada al espectador, y eso me parece un craso error del tipo que lo ordenó (Yo no sé si sería el director, o a saber...)

Es posible que la aparición de Tim Robbins hiciese que la cogiera, o quizás que saliera Danny Aiello...O quizás ese olorcillo que echaba a Hellraiser, una película ochentera que me gustó bastante, pero la decepción fue profunda.

La película cuenta la historia de Jacob, interpretado por Tim Robbins, un hombre cuyo carácter y cuya vida haya sido diezmada por la traumática Guerra del Vietnam, allí descubre un extraño fenómeno, sus compañeros mueren en extrañas circunstancias mientras él sobrevive.

Una vez en los Estados Unidos, acabada la Guerra del Vietnam, mantiene una relación con una señorita (Que nos enseña sus senos nada más salir, pese a que tengo más yo ....pero eso es otro tema) y trabaja como cartero.

La cosa sería totalmente magnífica, si no fuese porque empieza a tener extrañas visiones, pues parece que las puertas del infierno se han abierto de par en par, dejando entrar a todo tipo de desalmados seres del averno.

Si alguno, como yo, pensaba que ¨La escalera de Jacob¨ si iba a parecer medianamente a ¨Hellraiser¨ o su saga, está totalmente equivocado, se nota que la película está ambientada en una época lejana, muy lejana, de ahí que con precarios efectos especiales se intente un efecto que no se consigue en ningún momento de la película.

Vamos, que es cutre, bastante cutre diría yo, además de aburrida, Tim Robbins no estaba nada fino cuando se prestó al film (¡Y que decir del gran Danny Aiello! Para olvidar).

Quizás las altas expectativas que tenía por la película fueron las que acabaron volviéndose contra mi, es probable que así sea.

Poco más voy a decir, yo no la recomiendo.

Martincho

• 11 Mar 2012

En un principio lo que mas me atrajo de la pelicula era el poster, bastante llamativo asi como su slogan. Y luego vino el hecho de que Robbis era el protagonista.
Realmente no habia leido mucho sobre ella, solo algunas cositas por ahi que poco me ayudaron a entender de que iba. Mejor asi.

Con un inicio brutal, ¨La escalera de Jacob¨ (o ¨Alucinaciones del pasado¨ como se llamó en Latinoamerica) te logra enganchar desde ese primer momento, y te hace dudar de que estas a punto de ver, ya que dicho comienzo resulta un poco inesperado... por lo menos para mi.
De la mano de una trama complicada, plagada de flashbacks y momentos en los que no sabes cual es realmente la realidad, la historia nos cuenta de un veterano de Vietnam, que sufre aluciaciones todo el tiempo, llegando casi a enloquecerlo.

No voy a negar que por momentos se pone un poco lenta, mucho ¨bla bla¨ como quien dice... pero si realmente la vas entendiendo, no vas a dejar que se te escape nada. Si, un poco complicado el argumento, y no se si será que estoy un poco acostumbrado a éste tipo de pelis, pero el final ya me lo veia venir. De todas maneras los disfrute bastante.

Las actuacion de Tim Robbins es muy buena, transmitir tan facilmente los distintos sentimientos del personaje no es tarea sencilla. Lo hizo a la perfeccion. Esa confusion que te genera la historia se agradece, ya que al final te deja un buen sabor de boca. No creo que sea tan dificil de entenderla, solo no hay que perder detalles para terminar con la sensacion de haber visto una buena peli.

gines

• 7 Mar 2012

paranoica pelicula con una historia original y buena actuacion de tim robbins, aun asi se hace muyyy pesada y ese final que no te lo esperas, que te llama mucho la atencion.

estilo donny darko pero con otros aires diferentes y con un final muy rallante y flipante jejeje

NormanRain

• 3 Feb 2012

Me encantan este tipo de películas que dejen pensando al espectador. Una peli bastante interesante con algún que otro puntazo y a veces liosa como ella sola. El reparto no lo hace nada mal, destacando sobre todo a Tim Robbins, que, a pesar de no ser su mejor actuacion, tiene un nivel alto.

Una peli con críticas que al final todo encaja más o menos bien, quizás para entenderla perfectamente necesites más visionados, como ocurre por ejemplo con ¨Donnie Darko¨. Buen final.

En resumen, esta película es un film que hace pensar al espectador con una confusa trama, si te van pelis complejas y thrillers psicológicos no te la pierdas que te va a gustar.

Plussier

• 2 Feb 2012

Es difícil hacer una crítica de esta película a la ligera. Es por ello que la valoraré teniendo en cuenta dos premisas. La primera es que se trata de un film de 1990 y que su efecto no es el mismo hoy día que antaño. La segunda es que se trata de un metraje complejo, que más allá de buscar el entretenimiento en la masa intenta que captemos los mensajes internos que desprende.

La escalera de Jacob es una historia diferente, que nos sitúa en la “paranoia” del protagonista y que nos exprime el cerebro de principio a fin. Lejos de ser una película corriente, es justo reconocer que el guión es soberbio y que consigue mantenerte intrigado durante sus 115 minutos. Con un Tim Robbins esplendido y con unos secundarios bien plantados, las interpretaciones son muy buenas. Si a esto le añadimos algunas imágenes bastante impactantes, dan como resultado un film bien realizado.

El problema que yo veo y que me atenaza a la hora de darle una nota mas elevada, es que visto hoy día no consigue sorprender tanto. Por otro lado, creo que nos muestra una temática demasiado ambigua que se queda a medio camino en algunos momentos. Sus connotaciones religiosas y su crítica a la sociedad americana, es un cóctel muy difícil de digerir.

Me quedo con la sensación de haber visto una buena película de un solo visionado. En mi caso me encuentro en medio de la escalera. En la meseta.

el joker

• 20 Aug 2011

Fascinante película dirigida por adrian lyne y protagonizada por tim robbins, con una guapísima elizabeth peña y con actores tan conocidos actualmente como eriq la salle (el médico negro de la serie urgencias) o jason alexander (el mítico george de la serie seinfeld). Con guión de bruce joel rubin (el de ghost) y música de maurice jarre (el padre del famoso jean michel jarre). Una gran joya del cine y una obra maestra absoluta que cada vez que visiono me quedo flipado. No voy a contar la historia porque es algo que teneis no solo que ver sino experimentar. Uno de los films más inquietantes y fascinantes que se han hecho con una parte final sorpresa que luego ha sido mil veces copiada y plagiada. Una pelicula de esas que no se olvidan en mucho mucho tiempo e ideal para ver una noche en la que quieras disfrutar de una experiencia acojonante. Una gran sorpresa para el cinéfago de hoy en dia que inexplicablemente esta bastante olvidada por los fans del cine de terror. .

NineLives

• 7 Aug 2011

He de suponer que la vi demasiado tiempo despues de su estreno, y puedo estar influido por peliculas mas actuales que le puedan quitar la sorpresa o originalidad que esta pelicula indudablemente debe tener por ser anterior. La vi por tan buenas criticas que lei de ella, pero, sea porque simplemente es lo que me parecio o porque la vi demasiado tiempo despues de su estreno, me parecio extremadamente, pero extremadamente, aburrida. Al punto de costarme trabajo llegarle al final. Es de esas peliculas que uno no termina de entender porque se convirtieron en joyas del genero.

LluísS.

• 3 May 2011

Película que tenia olvidada en mi poca memoria y que afortunadamente volví a recordar
valorando aún más la opinión que emití en su dia.

Ironicamente refleja a la memoria como hilo conductor de un dilema que surgió durante la guerra del Vietnam a un grupo de soldados que experimentaron una potente droga para distorsionar la realidad y actuar más violentamente contra el enemigo.

Durante la confusión del combate se reabre una serie de alucinaciones que confunden posiblemente su paz interior y transforman su realidad también ( y su vida y su muerte).

Pelicula muy bien llevada y aunque a veces esa confusión puede ser altamente notable en algunas escenas la esencia de la historia hace aumentar el valor de la producción.

Excelente Robins y an general a todo el equipo de realización, producción y dirección.

El fin es amargo pero si se ve venir puede ser hasta largo , doloroso y cruel.

• 8 Jan 2011

Pelicula de la cual siempre habia oido buenos comentarios que al verla no supe que pensar.La pelicula por momentos es intrigante y enigmatica,pero por otros momentos es lenta y pesada.Facil lo mas destacable es el guion y la direccion que hace que tengas varias posibilidades de lo que esta pasando hasta que llega al final una muy simple y para mi gusto respuesta que no satisface del todo.Aun asi vale la pena,la pelicula para bien o mal te envuelve y te hace pensar.

angelmiike

• 28 Nov 2010

pelicula de culto si dudas o la amas o la odias ..a mi parecio demasiado interesante el guion sobre una persona ke se niega a morir ke esta en el purgatorio y la aparicion de varios personajes (angeles?) ke intentan ayudarle a encontrar la paz y sus visiones de demonios ke se lo kieron jalar pa su lado ..buenisima actuacion de tim robbins ke hace ke pelicula salga adelante y con buen final ke la verdad me dejo trankilo y kreo ke hace honor al nombre de la pelicula...la escalera de jacob.

Cloverfan

• 27 Jul 2010

Pelicula buena, intriga, emociona y te da algun que otro susto....lo malo que tiene es su ritmo algo lento, pero cuando la ves te engancha a seguirla hasta terminar la historia y resolver el misterio que envuelve al personaje....recomendable

jp_da

• 7 Jun 2010

No es lo que yo esperaba, la historia es fabulosa pero el desarrollo de la película es aburrido. El elenco es excelente pero como mencioné antes la película aburre en ciertos momentos.

thirstyforblood

• 7 Dec 2009

He escuchado por ahí que la fotografía de este film no es agradable, ¡pero, a ver, se está tratando de mostrar en imágenes lo que pasa por la mente de alguien que está muriendo! Y esa es la razón de las imágenes a veces grotescas y los bajos mundos que ahí se ven. Tomando en cuenta esto, el film es notable.
Una de las películas más interesantes que conozco. Además de las excelentes actuaciones y las delirantes alucinaciones de Tim Robbins a mediados de los setenta, resulta que hay un giro de tuerca y él muere en Vietnam a fines de los sesenta. Sólo véanla.

lofos

• 11 Nov 2009

Aún que un poco enrevesado y de ritmo más que pausado, el global aprueba con nota, aunque se ve venir bastante la trama del film.

toxie

• 14 Aug 2009

veo que mi critica en esta pelicula fue borrada...bue , da lo mismo jeje. En cunato a la pelicula, muy buena, lo mejor las actuaciones , el estupendo argumento y las escenas bizarras, por cierto , lei que muchas de las situaciones y enemigos del videojuego silent hill fueron sacados de esta pelicula, y la verdad es que se nota bastante SPOILER sobre todo en las alucinaciones del pobre tim robins jeje FIN SPOILER.
La unica pega que le encuentro a la pelicula es su ritmo algo pausado, pero a los que de verdad les gusta el cine de terror no pueden perdersela.Le doy un 7.5

• 14 Aug 2009

Una película un tanto surrealista pero muy comercial, con un trabajado guión en el cual se juega con la realidad. Con flashbacks, imágenes perturbadoras, y despertares en otro lugar, una y otra vez, es cambiada, tanto que el protagonista y el espectador en ciertos puntos no sabe de que va todo. La realidad, como si fuera una pelota en un partido de fútbol, se pasa de una lado a otro, y eso la verdad cansa y ya pasada la hora quieres que acabe luego. Hay que tenerle paciencia ya que al final se aclarará todo, aunque se instuye desde antes gracias alas pistas demasiado claras que se dan en los diálogos. Correctas interpretaciones , el protagonista logra que te metas en su locura, y un pequeñisimo Macaulay culkin, antes de ser el pobre angelito demoniaco que todos conocen. Buena película, hay que tenerle paciencia y no esperar demasiadas explicaciones antes de los 3/4 de cinta, ya que muchas de las imagenes y escenas, son falsas pistas y mero relleno. Recomendable.

billy_lum

• 13 Aug 2009

Película extraña, dura, embriagadora. Y que sin duda tiene su punto. Su director demuestra aqui que se puede generar una sensación de inquietud y de malestar en el espectador sin meter golpes de sonido y sobresaltos a todo volumen. Elementos como la iluminación, la música, o la oscura ambientación funcionan infinitamente mejor que el chillido de turno, cosa que muchos realizadores actuales parecen desconocer. Tim Robbins lleva todo el peso de la película y como suele ser habitual en este actor, está más que correcto. Recomendable.

Chiludito

• 5 Aug 2009

Valla con las opiniones que tienen acerca de la pelicula, lejos de ser una pelicula de terror, se plantea un trama psicologico en donde lo que se esta viviendo por parte del personaje principal es su agonia, y el hecho de hablar de una escalera es la ascencion.

tallero

• 25 Jul 2009

Una buena película que hace que el espectador se plantee constantemente si lo que le está ocurriendo al protagonista es real o fruto de su imaginación. Esta temática que trata los estragos de la guerra del Vietnam es una obsesión para el pueblo americano, una prueba de ello se encuentra en la literatura, y a modo de ejemplo citaré ¨Slaughterhouse 5¨ (¨Matadero 5¨) de Kurt Vonnegut, en la que un hombre es perseguido por los horrores de la guerra. La película, pues, relata las consecuencias de los horrores de la guerra a través de este hombre, que es incapaz de superar. Curiosa y recomendable.

jeepers

• 19 Jul 2009

Después de los éxitos de ¨Nueve Semanas y Media¨ y ¨Atracción Fatal¨ y siendo considerado en aquellos momentos uno de los mejores directores de cine, el ahora un tanto inerte Adrian Lyne se atrevió con esta historia compleja y paranoica sobre un veterano de la guerra del Vietnam al que las secuelas psicológicas del conflicto persiguen sin descanso haciéndole dudar de su propia cordura.

Película arriesgada por todo lo que de onírica y simbolista tiene, Lyne sale airoso de la propuesta gracias a un guión que desconcierta al espectador al mismo que tiempo lo atrapa irremediablemete para querer conocer que es lo que está ocurriendo realmente, apoyado en una interpretación sublime de Tim Robbins y una ambientación que desasosiega el espíritu de quien se convierte en testigo de los hechos por los que pasa este pobre hombre.

En resumen, uno de los ejercicios psicológicos más fascinantes y aterradores que el cine ha dado de la mano de un director competente casi desaparecido ya entre la hornada de nuevos directores, que en muchos casos no consiguen provocar en el espectador las sensaciones que esta película sí provoca.