Ficha Sweeney Todd. El Diabólico Barbero de la Calle Fleet

Críticas de Sweeney Todd. El Diabólico Barbero de la Calle Fleet (112)

• 9 Jul 2022

Nuevamente johnny deep y helena bonham cárter vuelven a aparecer juntos interpretando otra vez a unos personajes raros y extravagantes en este musical de humor negro y mucha violencia, es un film con elementos notables como la ambientación muy al estilo de tim burton ademas de que presenta unos vestuarios sobresalientes y unas escenas sangrientas bien logradas pese a que todas están hechas con el mismo estilo , confieso que no suelo tener mucha paciencia con los musicales pero esta película fue una excepción ya que destaca en varios de sus apartados

ivankiller

• 1 Apr 2021

Debo confesar de antemano que no tengo interés o buen conocimiento de la obra, ni de teatro o musicales en general; no tengo fuentes para comparar esta película así que para mi, esto fue algo único, y me encanto.

Tiene actores extremadamente conocidos y todos cantan sorprendentemente bien, canciones como ¨The worst pies in London¨, ¨Pirellis mythical elixir¨, ¨Johanna¨, ¨By the sea¨, ¨A little priest¨, (y mas...) están todas muy bien hechas, sin mencionar el hecho de que son muy pegadizas. Las transiciones de película normal a musical son tan naturales que no se sintieron forzadas en lo absoluto como suele pasar.

También es uno de los films mas bordes de Tim Burton, teniendo muertes graficas bastante buenas, pero eso solo es un plus de una trágica historia atrapante, con personajes encantadores y un efectivo uso del humor negro.
Todo lo que ya estaba bien hecho es mejorado por la hermosa estética de ambos el escenario y diseño de los personajes; si se suponía que debían de verse sucios y perturbadores, el señor Todd y la señora Lovett son las personas ¨feas¨ mas atractivas que jamás he visto.

Sweeney Todd tendrá siempre una de mis escenas favoritas de todos los tiempos, una que la peli se encargo de construir y anticipar, cualquiera mirando sabia que iba a pasar tarde o temprano y la forma en que la han ejecutado es perfecta, ¨¡Benjamin Barker!¨, muy satisfactoria.

Esta cinta y ¨Sleepy Hollow/El Jinete sin Cabeza¨ son los productos que mas se acercan a ser un slasher de Tim Burton, es una pena que no haya hecho mas pelis de horror ya que ha demostrado que tan sobresaliente puede llegar a ser.

metaldead

• 30 Jul 2019

sweeney todd una película dirigida por tim Burton habla sobre un barbero que regresa a Londres luego de ser exiliado de su país así, el vuelve asu trabajo como barbero en una casa de una panadera llamada marmaduck ya que ella no vendía en su local ,y la llegada de sweeney tood cambiaria radicalmente dando que sweeney tood mataría aquel que entraría asu barbería ,y así marmaduck cocinaría los cuerpos para rellenarlos en los panes, pero sweeney tood estaría buscando al juez que lo exilio y lo alejo de su familia, así matando a todo aquel que entre a su barbería . esta película es la mejor de tim Burton, aquí tim Burton se expreso mas en lo que el quiere hacer ,se ve que le hecho ganas a esta película se nota en la trama y en el ambiente y si parece un ambiente gótico y sombrío ,y la interpretación de Johnny Depp no podía ser mejor, y no dijo la interpretación de helena Bonham como una panadera solitaria y deprimida, tiene un final interesante también metieron mucho musical respetando asi la obra musical.

mahotsukai

• 9 Jan 2018

Correcto film (musical) de terror dirigido por Tim Burton y protagonizado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

Benjamin Barker regresa a Londres después de haber sido acusado injustamente de un crimen que no cometió por el juez Turpin, quien urdió la acusación para robarle a su esposa e hija. Sin embargo, han pasado 15 años y Barker, ahora Sweeney Todd, se encontrará con la noticia de que su esposa se suicidó y su adolescente está bajo la tutela de Turpin.

Sweeney Todd es un legendario personaje del Londres victoriano del siglo XIX, acusado de asesinar a varias personas con sus navajas de afeitar, cuya existencia nunca pudo ser comprobada. Una de las primeras referencias de Sweeney Todd fue en un cuento de terror gótico llamado “The String of Pearls: A Romance”, que se publicó en la revista “The People’s Periodical” de septiembre de 1846, presumiblemente por Thomas Prest, escritor muy asiduo a las historias de crímenes de la época.

No obstante, sería recién con el libro “Sweeney Todd: The Real Story of the Demon Barber of Fleet Street” (2007) del periodista Peter Haining que se logró saber más del legendario asesino, aunque más bien se tratara de una investigación sin mayores pruebas. De acuerdo a Haining, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey (Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales) y ahorcado en Tyburn en enero de 1802, sin embargo, ante la ausencia de actas del juicio, alguna crónica o relato, ni mucho menos restos óseos o una tumba, sus detractores señalan que más bien sus conjeturas tienen origen en una antigua leyenda parisina “LAuberge des Trois Rois”, que data del siglo XV.

La idea de Tim Burton de realizar una adaptación cinematográfica del musical “Sweeney Todd: The Demoniac Barber of Fleet Street” (1979) de Stephen Sondheim proviene de inicios de los 80s, cuando el aún estudiante de cine había quedado deslumbrado tanto por la música como por la esencia macabra de la obra. Burton lograría concretar un acercamiento con Sondheim por aquel entonces, sin embargo, a medida que su incipiente carrera agarraba vuelo con “Beetlejuice” (1987), “Batman” (1989) y “Edward Scissorhands” (1990), el melenudo director terminaría por cancelar dicho proyecto. Incluso, el legendario director británico Alan Parker (“Fama”, 1980; “Pink Floyd: The Wall”, 1982; “Mississippi Burning”, 1987) había planeado realizar una adaptación, la que de cualquier forma tampoco no se concretó.

Entretanto, el ganador del Oscar, Sam Mendes (“American beauty”, 2000) había estado trabajando en una adaptación, pero no sería hasta 2003 que no se acercaría a Sondheim para elaborar un guión. No obstante, Mendes abandonaría el proyecto para realizar “Jarhead” (2005) lo que llevó a Dreamwork a ofrecer a Burton el proyecto, quien lo aceptó sin dudar tras la cancelación de su proyecto “Ripley’s believe it or not”, por presupuesto excesivo. Mendes había traído al escritor John Logan para el guión mientras estaba a cargo, pero Burton no tendría problemas en trabajar con él, sobre todo cuando coincidieron que debían acortar severamente las canciones y, de plano, prescindir de ellas en algunos segmentos para hacer más dinámica la trama.

No obstante, hay que recalcar que Tim Burton se decanta (o se ve obligado, ya sabremos porqué) por realizar una versión cinematográfica de la obra teatral de Sondheim, con todo lo que eso conlleva, virtudes y defectos, si bien lo adapta a su ya clásica y gótica imagenería visual y narrativa. “Sweeney Todd: The Demoniac Barber of the Fleet Street” (2007) contiene todos los elementos arqueotípicos del cine de Tim Burton, una historia siniestra con toques de humor negro, un ambiente opresivo, y personajes bizarros y grises en donde vemos que los villanos son apenas un poco peores que los héroes. Y es que, si bien Tim Burton siempre ha manifestado interés por los musicales, y es cosa de revisar su filmografía (“The Nightmare Before Christmas”, 1993; “Bride’s Corpse”, 2005), todo parece indicar que una vez más el director de “Mars Attacks!” (1996) se vió presionado por los estudios y por el propio Sondheim de cumplir con ciertas exigencias, en especial de este último, sobre respetar el guión original de la obra teatral. De esta forma, no es raro observar que Burton caiga en el mismo error de justificar de forma bastante sencilla el desarrollo de los hechos, si bien termina funcionando en algunos casos, en otros dejando dudas.

Por ejemplo, señalar como una mera coincidencia que Anthony Hope conozca y se enamore sin siquiera saber algo de Johanna Barker y que ésta termine siendo la hija adolescente de Benjamin Barker (ahora Sweeney Todd), pero más aún justificar con la venganza contra Turpin las andanzas criminales de Sweeney Todd y su relación simbiótica con la señora Lovett, traducida en la sociedad macabra de asesino y procesadora de cadáveres. Es cierto que hay hechos que se desencadenan para dar forma a esta relación, pero ciertamente necesita de la complicidad del espectador para asimilar que un hombre que inicialmente sólo venía a recuperar a su familia y vengarse del juez que le tendió una trampa para robarle a su esposa e hija, se transforme sin mucha resistencia en un despiadado asesino.

Sin embargo, lo que sí funciona con creces en el film de Burton es la naturaleza perversa de la relación entre Todd y la señora Lovett y los alcances que logra tomar, hecho que ni siquiera la inconveniente naturaleza musical del film logra deslavar. Así es porque a pesar de las pesadas y aburridas canciones que intentan edulcorar la trama, el film terminará por funcionar gracias a la narrativa siniestra de Burton y aún más por los brillantes diseño de producción, dirección artística y fotografía. Ciertamente el trabajo mancomunado de Dante Ferreti, Gary Freeman y David Warren, Dariusz Wolski resulta fundamental para otorgarle tanto una atmósfera opresiva y maligna al film, como la acostumbrada imagenería visual burtoniana, con cielos grises que pasan a negro, calles húmedas y oscuras, callejones abandonados y tenebrosos.

Al respecto, los mejores momentos del film se encuentran en el desencadenamiento de la ira y frustración de Sweeney Todd tras no poder acabar con Turpin en su primer encuentro, en la que da rienda suelta a sus instintos asesinos matando a todo tipo de clientes, cuya carne será procesada por la señora Lovett para relanzar sus pasteles de carne, que curiosamente tendrán un boom de hambrientos comensales. La oscura fotografía que hace hincapié en las cenizas y humo que emana de los hornos de Lovett congenia sólidamente con las exageradas, pero brutales escenas en que el barbero degolla a diestra y siniestra a sus clientes, pasándosele incluso la mano con un personaje femenino que pensaba muerta y que lo llevará a la pérdida absoluta de su conciencia vengativa y de vida.

A pesar de no tener actuaciones realmente memorables, “Sweeney Todd: The Demoniac Barber of the Fleet Street” (2007) cuenta con un reparto competente, que sin embargo noto algo incómodo con el formato musical, en especial el trío protagónico conformado por Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman. En lo que es la sexta colaboración con Burton y la tercera con la entonces pareja del director, Johnny Depp se esfuerza más de la cuenta por ser un aceptable cantante que por impregnar de una naturaleza más apesadumbrada y maligna a su persona, aunque bien cabe señalar que Depp logra algo que pocos personajes de Burton echan de menos y que en este caso el director de “Beetlejuice” (1987) sí quiere lograr: que el espectador no empatice con Todd ni genere una suerte de compasión.

Por su parte, Helena Bonham Carter cumple como la maquiavélica señora Lovett, pero también se preocupa más de sus parlamentos cantados que de generar más química con Depp. Cabe señalar que tal como sucede en “Mary Shelley’s Frankenstein” (1994) de Kenneth Brannagh, el personaje de Bonham Carter vuelve acabar de la misma horrorosa forma, aunque en este caso tenga claramente más matices de humor negro. Finalmente, Alan Rickman está lejos de sus más notables interpretaciones de villanos (“Duro de matar”, 1989; “Robin Hood, prince of thieves”, 1991; Saga “Harry Potter”, 2001-2011) a pesar de mantener la típica elegancia que suele impregnar a sus personajes.

El reparto lo completan Timothy Spall (“Hamlet”, 1996; “Vanilla Sky”, 2001) como Beadle Bamford, secuaz y lacayo de Turpin; Jamie Campbell Bower (Saga “Twilight”, 2009-2012) como Anthony Hope, joven marinero que pretende a Johanna Barker; Ed Sanders (“La invención de Hugo Cabret”, 2011) como Toby, el niño ayudante de Pirelli, que es maltratado y explotado; Jayne Wisener (“Jane Eyre”, 2011) como Johanna Barker y Laura Michelle Kelly como Lucy, hija y esposa de Sweeney Todd, respectivamente; y Sacha Baron Cohen (“Borat”, 2006) como David Collins o Pirelli.

“Sweeney Todd: The Demoniac Barber of the Fleet Street” (2007) es la segunda película de Tim Burton que no contó con la colaboración de Danny Elfman, y vaya que se nota. Evidentemente, se incluyó la partitura desarrollada por Stephen Sondheim, que se hace pesada por momentos, aunque se debe celebrar que haya sabido interrumpir lo menos posible la acción con los números de canto. Probablemente, los mejores momentos musicales del film están en las canciones “The Worst Pies in London” (Helena Bonham Carter), “Pretty Women” (Johnny Deep, Alan Rickman) y “Epiphany” (Johnny Deep).

El film ganó el premio Oscar a la mejor dirección de arte, y tuvo dos nominaciones por mejor actor y mejor diseño de vestuario; se quedó con el Globo de Oro al mejor musical y al mejor actor de musical, siendo nominado a mejor director y mejor actriz de musical; y dos nominaciones a los BAFTA al mejor diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

En resumen, una de las últimas películas sólidas de Tim Burton antes de caer en la crisis creativa de la que no ha podido salir hasta la fecha, que hubiese funcionado mucho más si Burton hubiese prescindido de la naturaleza musical, pero que en líneas generales logra encantar por su imagenería gótica y la oscuridad de su tragedia.

The Ripper

• 19 Nov 2017

Una verdadera joya del cine gotico. Una de las peliculas que mas me han sorpendido en mi vida. Que en una obra se mezcle tal musical con semejante baño de sangre es una una representación asombrosa. Todo en la pelicula te atrapa desde el principio. Para los fans de la sangre y el musical, esta pieza es obligatoria.

• 11 Mar 2017

una obra maestra del duo exitoso que componen jhony deep como actor y por sobre todas las cosas la gran mano del director tim burton, ya desde el joven manos de tijeras se vislumbrava la quimica entre ambos, pero remitiendonos a esta cinta me encantó desde lo estetico, ambientación y las actuaciones están muy acordes, si bien el que sea un seudomusical no me agradó desde el comienzo con el transcurso de su desarrollo me encantó hasta su final, unos efectos muy logrados y una historia sin fisuras la hacen verdaderamente entretenida.

ZWIGGY STARDUST

• 27 May 2016

Sweeney Todd, mi pelicula favorita de Tim Burton.

Vamos por partes. Tim Burton solia ser uno de mis directores favoritos y lo admiraba durante mi infancia... Luego empezo a hacer reinvenciones de otras peliculas y empezo a abusar del CGI. Cambio la oscuridad de Batman por la colorida Charlie Y La Fabrica de Chocolate, cambio las figuras gothicas de Sleepy Hollow por el CGI sin imaginacion de Alice In Wonderland. Me senti muy dolido al ver que habia perdido todo lo que le identificaba.
Luego me encontre con esta pelicula por casualidad y me encanto. Tenia ese aire gothico y esa oscuridad que le caracterizaba. Era como volver a mi infancia.

La direccion esta correcta y vemos a un Tim Burton mas en su sitio. Como que esto es lo que sabe hacer y lo hace muy bien.

Las actuaciones son bastante espectaculares.
Empezare con Alan Rickman como villano. Es una de las partes mas destacadas de la pelicula y de hecho ayuda a creerte el ansia que tiene Todd de vengarse.
El alguacil tambien esta muy bien interpretado por Timothy Spall, uno de los actores mas infravalorados de los ultimos años.
Los actores que interpretan a Anthony y Johanna no lo hacen mal, pero son los mas flojos de la peli.
Y llegamos a los numero 1; Sweeney Todd (interpretado por el gran Johnny Depp en su mejor papel) y Neelie Lovett (por Helena Bonham Carter).
En cierto modo, son la mejor parte de la pelicula. El en plan vengador sangriento y ella en plan enamorada perdida. Me recuerdan demasiado al Joker Y Harley Quinn.

Sin duda alguna, esta pelicula es espectacular. Una de mis favoritas desde que la vi.

Raúl Rubio Peñas

• 4 Aug 2015

Una de las mejores películas de Tim Burton que en mi casa solemos verla como mínimo una vez al año cuando no nos ponemos de acuerdo en qué ver, ya que es una de las pocas películas que nos gusta a todos, y eso tiene un gran mérito.

Sweeney Todd tiene un argumento muy original y creo que Tim Burton era el director ideal para llevarla a la gran pantalla. Si no me equivoco, ya se había hecho anteriormente en forma de telefilm, pero nunca en la gran pantalla. La película es un musical, un género que no me atrae lo más mínimo, pero sin embargo Burton sabe llevarlo tan bien que el film no llega a hacerse pesado ni un solo momento, sino todo lo contrario, una de esas películas que nunca te cansas de ver.

Las actuaciones son bastante buenas, sobresaliendo Johnny Depp y Helena Bonham Carter, los siempre habituales de Tim Burton, sin desmerecer tampoco a otros dos habituales de Burton, que son Alan Rickman y Timothy Spall, que están francamente bien. Los jóvenes Jamie Campbell Bower y Jeyne Wisener también quedan bien integrados en la película, si bien no parece que sus personajes preocupen en exceso al bueno de Burton. El cameo de Sacha Baron Cohen también resulta de lo más divertido.

En definitiva, un gran musical con una oscura y trágica historia de venganza y canciones hermosas y divertidas.

Sam Lawton

• 24 Sep 2014

Musicales y Tim Burton... ¿Buena ó mala combinación ?

Quizás para peliculas mas, digamos infantiles estaría bien esa formula, pero no siempre le va bien en las cintas para grandecitos, eso tomando en cuanta la cantidad de sangre qe se puede apreciar en ésta obra .

Ésta peli tiene una nota muy alta en esta pagina, con un 6 se lo acepto pero jamas un 7 y mucho menos un 7 y tantos...mi nota es un 5 porqe no creo qe sea el mejor trabajo de Tim ni el más original ni nada qe se le parezca, es una historia un poco vacía en realidad y el final trágico no me ha gustado tampoco .

Con tanto canto se hace pesada, paso de ella !

Geconido

• 19 Aug 2014

Película que la han sobrevalorado y que para mi ni fu ni fa.No es mala pero tampoco tan buena como algunos dicen, adema al ser un musical a muchos nos choca este tipo de metrajes, solo le vi algo positivo en ambientación recreando el Londres de la época y el argumento que aunque simple es un poco original, por lo demás no se, pero la valoran mas de lo que se merece.

• 25 Mar 2014

la formula perfecta,tim burton + jonnhy depp = exito asegurado,.y asi es ya que una pelicula asi con sus toques musicales no le tenia mucha fe.pero las grandes actuaciones tanto de depp como la esposa de burton fueron descomunales.la historia es sobre un hombre obsecionado en buscar venganza y asesinando a todos los que van a su barberia hasta que llegue el hombre de quien quiere vengarse,acompañada por otra obsecionada pero en el barbero que hara lo que sea nmecesario para estar con el.muy buena la ambientacion,pocos pero efectivos toques de humor,bastante muertes pero rapidas tambien.una historia que me gusto y un final acorde al film.eso si no me gusto que a cada rato cantaran.

Matias-f

• 1 Dec 2013

Otra obra de Tim Burton, fiel a su estilo como nos tiene acostumbrado, si bien la historia es original, se comiensa a poner densa y los cantos no ayudan mucho.
Las actuaciones son mas que perfectas, al igual que la fotografia.
Mi nota es un 7.5/10
Deberian agregar los ¨.%2 en esta pagina!

deppravaditah

• 20 Oct 2013

Una película con la impronta clásica de Burton, oscuridad, sangre, humor negro, y su esposa Helena Bonham Carter y su amigo y actor predilecto, Johnny Depp, dando cátedra de lo que son actuaciones verdaderamente excelentes. Una adaptación del clásico de Brodway, llevado a niveles mas góticos, como solo Tim lo sabe hacer. Las canciones son diversas, no aburren, y cuentan la historia de una manera llevadera acompañado de las actuaciones.
Es de destacar también la actuación de Alan Rickman (todavía me es difícil visualizarlo lejos del papel de Severus Snape!), con una frialdad y psicopatía evidente y el humorístico y siniestro papel de Sacha Baron Cohen.
Bien por Johnny Depp por su canto!, me sorprendió escuchar cantarlo, porque se que el no tiene ningún estudio sobre el asunto.
La única critica, es parte de los efectos, la sangre en algunos momentos se veía bastante falsa, pero exceptuando eso, los maquillajes de todos los actores, la vestimenta, los lugares, excelentes.

Una película muy recomendable para los fans de Tim, Depp, y los musicales.

Nicolás Lagarde

• 31 Jul 2013

Johnny Depp, como todos sabemos, es un genio, y en esta película/musical dirigida por un genio como Tim Burton, es excelente.

De los mejores filmes que eh visto en los últimos años, el queridísimo barbero Sweeney Todd, es de lo mas sangriento que eh visto, y me refiero para el tipo de cine que es.

Ni hablar que la música es excelente, la película y las actuaciones también, súper recomendada, gran película, le doy un 7.

• 14 Jun 2013

Esta es la clara muestra que si juntas un gran director como Tim Burton y un gran actor como Johnny Depp se pueden hacer grandes cosas. La verdad es que no debería estar como una película de ¨terror¨ por el simple hecho que haya un par de muertes.

Los actores excelentes, buen ambientación y excelente guión, las pocas muertes que hubo no estuvieron para nada mal, es un gran musical (eso que odio los musicales).

Mi puntuación es 7 de 10 posibles, es recomendable.

False Blood

• 10 Feb 2013

Genial, tal vez algo aburrida al principio, pero una vez que se desenlaza la historia, la película llega a ser muy entretenida. Esa atmósfera oscura (Aunque ya muy típica en Burton (y no podría ser de otra forma)) le queda perfecta, y sin duda, Sweeney Todd es un nombre sinónimo de venganza (Aunque en el film tal vez no se profundiza tanto)
9/10, excelente.

mikelennin

• 4 Jan 2013

Es una película muy divertida cuyo mayor atractivo es la ambientación, la música y los actores, todo envuelto en la atmósfera ¨Burtoniana¨ que tan efectiva es.
Obviamente se tienen que valorar éstos aspectos por encima del guión o historia para disfrutar la película ya que el guión flaquea bastante, no es sólido ni es una historia con fundamento por lo tanto hay que disfrutar con las escenas musicales y los duelos interpretativos constantes que son sin duda la esencia de la película.

isaacpotter

• 27 Dec 2012

el unico musical junto con rock of ages que me gustan, me ha parecido increible, la ambientacion simplemente genial, por supuesto que detras de ese mundo gotico estaba el gran tim burton, grandes actuaciones de johnny depp y helena bonham carter, grandes los 2, me encantan las peliculas que hacen ambos, un musical que mezcla la sangre y unos toques de comedia, simplemente perfecta, recomendadisima!

Dogmano

• 2 Aug 2012

La película es mala y pretenciosa. La continua atmósfera oscura que no cesa en ningún momento sólo es un viejo truco de cámara para ahorrar en maquillaje y decorados, aunque nos lo quieran vender que es para darle profundidad y demás patrañas que muchos espectadores se tragan sin rechistar. El argumento es predecible y confuso ¿Un barbero que se vuelve asesino? La excusa para tamaña bizarra conversión no convence a nadie, es del todo forzada y claramente deliberada con el fin de atestiguar la miseria del guión antes que de darle originalidad al mismo. El final es sencillamente penoso. Previsible a más no poder y absolutamente pretencioso. Reconoced de una vez que el tal Varton es más malo que el hambre.

Alexellemedit

• 13 May 2012

Tim Burton, que en esta película nos lleva a las calles más oscuras de London, consigue encajar cada parte de la película de una manera exquisita, ya sea por la trama de la película, basada en el musical de Broadway, como también por el increíble reparto de esta (Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman...). Entrando en el tema musical de la película, el elenco de actores que presta su voz, tanto Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Timothy Spall cómo Johnny Depp (Ya que de este, en su pasado fue líder de varias bandas de rock) transmiten las canciones de una manera especial y cautivadora, ya sea por el cuidado vocal que le dan o por las expresiones que emplean para ello, que comunican de una manera sorprendente con el público. Para acabar, destaco la enorme maestría del gran director Tim Burton en esta película, no me había conseguido de llenar ninguna de sus últimas creaciones desde (Eduardo manostijeras, Sleepy Hollow...) pero en esta, he vuelto a sentir esos toques oscuros y góticos que le da a todo lo que toca, chapó por esta magnifica obra.