Ficha La máscara del Demonio

Críticas de La máscara del Demonio (39)

• 14 Feb 2023

Un clasico del director Mario Bava muestra a una hechicera, acusada de practicar la brujeria y el ocultismo, los pueblerinos y la inquisición de por si unos crapulas de aquellos la juzgan y la queman en la hoguera, le colocan una mascara que sirve de maldición, esto lo tendra hasta el fin de la eternidad, o eso creian, ella resucita y como era obvio planifica la vengana contra los descendientes de los que fueron sus verdugos, la historia está basada en un cuento de Nikolai Gogol, está buena teniendo en cuenta la cadencia y los dialogos abundantes, siendo del 60, le doy mi voto positivo.

• 5 Jun 2022

Otro destacable film de mario bava ofreciendo una interesante historia de hechicería y venganza sobrenatural , tanto el maquillaje como los efectos son aceptables para su época , tiene buenas interpretaciones pero uno de sus elementos que mas me sorprendio sin duda fue la gran ambientación terrorífica presentando unos escenarios fúnebres con tumbas , la constante neblina del exterior , los carruajes , el vestuario de época y el castillo , todo un decorativo digno de una pelicula de terror , un auténtico lujo visual que bien vale la pena darle un vistazo

ivankiller

• 23 Oct 2021

Un domingo ligeramente oscuro.

Esto es sin duda una película visualmente atractiva. Los efectos y maquillaje están muy bien al igual que la cinematografía. Han logrado desde un principio construir misterio y suspenso de forma efectiva, y las actuaciones son decentes en general.

Lamentablemente, la segunda parte no fue de mi agrado en lo absoluto.
Hubiese esperado que un film de esta naturaleza me logre impresionar una vez que todas las cartas están sobre la mesa. En lugar de eso tuve que ver una corta y decepcionante confrontación, teniendo una historia que decidió boicotearse a si misma y convirtiéndose en un ¨...Y vivieron felices por siempre¨.
Personajes que sobreviven a pozos mortales y que les roben su juventud solo para poder tener su momento es algo que me enferma, y aunque dichos personajes no son desagradables ni nada por el estilo, no me gustaron lo suficiente como para aceptar esto de tirar la lógica por la ventana solo para verlos sobrevivir. Si van a sacrificar lógica, que sea para mostrar brujas y brujos zombies, NO por conveniencia.

Las películas de Mario Bava a menudo son elogiadas por su dominio visual, pero criticadas por su narrativa. ¨Black Sunday¨ es sin duda el mejor ejemplo de ello.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Obra maestra del cine de horror europeo y piedra angular del interesante ciclo de horror italiano gótico, a cargo del legendario Mario Bava, uno de los máximos exponente de esta corriente y creador del giallo italiano.

En la Moldavia de 1630, la Princesa Asa y su amante Igor Javutich son condenados por brujería a morir en la hoguera, antes de lo cual, se les clavan máscaras de acero con pinchos para identificarlos como adoradores del demonio. Sin embargo, cuando se les prepara para ser quemados, una tormenta diabólica no lo permite, por lo que finalmente son sepultados en el mausoleo familiar y en tierra no consagrada, respectivamente. Casi 200 años después, un médico y su ayudante despertaran sin querer a la bruja, quien se preparará para influir en una de sus descendientes, que le es idéntica.

Basada libremente en el cuento gótico “Viy, espíritu del mal” de Nikolai Gogol publicada en la colección “Mirgorod” (1835), “La Máscara del Demonio” es considerada la primera película oficial del maestro italiano Mario Bava, quien había participado en la fotografía y producción de otros filmes italianos fantásticos dirigidos por Ricardo Fredda (“Los Vampiros”, 1957; “Caltiki, el monstruo inmortal”, 1959), teniendo cierta participación en la dirección, pero sin acreditación. Conocido por su gran talento y profesionalismo como encargado de fotografía, Mario Bava sustentaría su debut en la fuerza visual de su ópera prima y lograría impactar y sentar las bases para lo que sería la corriente gótica italiana de horror, que tantos clásicos regalaría al cine fantástico como “El Molino de las Mujeres de Piedra” (1960), “Horror, el monstruo de Blancheville” (1963), “El Cuerpo y el Látigo” (1963), “El Castillo de los Muertos Vivientes” (1964), por nombrar algunos.

Con guión de Ennio de Concini (ganador al Óscar al mejor Guión Original por “Divorcio a la Italiana”, 1962) y Mario Serandrei (“Las Tres Caras del Miedo”, 1963, también de Bava), la historia toma el elemento de la bruja rusa resucitada del clásico de Gogol para agregar elementos demoníacos como el control de la voluntad y la capacidad de resucitar muertos; elementos vampíricos, como el hecho de alimentarse de sangre y resucitar gracias a ella, y algunos elementos de maldiciones familiares que se concretarán siglos después. En consecuencia, si bien hay que comentar que Ricardo Freeda, en colaboración con el propio Bava, había incursionado por primera vez en el cine de horror vampírico e inaugurado el subgénero con “Los Vampiros” (1957), sería el primer film de Bava el que exploraría un tipo de temática fantástica más amplia en Italia, combinando diferentes elementos narrativos terroríficos, para así estructurar una trama inteligente, efectiva e interesante para el espectador, en donde puede que haya uno que otro desliz de coherencia, pero que en su conjunto demuestra una narrativa fluida que envuelve y atrapa.

Comparada con el horror gótico británico de la Hammer que es más bien sugerente, Bava propone un horror explícito, violento, contundente e impactante, sobre todo en esa antológica escena inicial en la que la Princesa Asa resulta ajusticiada con la máscara de acero con pinchos que es clavada en su rostro. Una escena brutal para su época, y que junto a las escenas en que muestran el cuerpo descompuesto de Asa, su rostro desfigurado y con las cuencas visuales vacías durante su resucitación y ya hacia el final la escena que muestra su abdomen putrefacto versus su bello rostro robado de Katja, demuestran un director que no tiene tapujos en mostrar la muerte y el horror que ésta produce en la gente. Sin embargo, lo de Bava no pasa por meras escenas explícitas: el director italiano tiene claro que aún en lo horroroso hay belleza y para ello utilizará su enorme habilidad para recrear ambientaciones siniestras como vehículo de representación.

Porque claramente uno de los elementos más sólidos e incuestionables de este film es su increíble e impactante trabajo visual, aún cuando han pasado casi 6 décadas. Y es que cada escena rodada por Bava conlleva a una atmósfera perturbadora y explícita, trabajada en un perfecto blanco y negro. El film es rico en imagenerías visuales como bosques sombríos, hogueras listas para ser utilizadas, criptas abandonadas, iglesias en ruinas, pantanos engañosos, castillos siniestros y pasadizos secretos, en los que a diferencia del también genial Terence Fisher, Mario Bava opta por usar una cámara en movimiento, que simula ser el espectador aventurándose en esa atmósfera y en esos escenarios siniestros. No obstante, el director de “Las Tres Caras del Miedo” (1963) y “El Cuerpo y el Látigo” (1963) sabe que no sólo el éxito de su film descansa en su ambientación gótica, sino también en la forma en la que la presenta al público, y para ello lo hará con una seleccionada variedad de encuadres, el uso del zoom y otros elementos que hacen que el film impacte no sólo en sus escenas de horror explícito, sino también en aquellas de desarrollo, como la presentación de la Princesa Katja, descendiente de Asa, en esa hipnótica escena en la que aparece de pie delante de una ruinosa pared de la iglesia, vestida completamente de negro y sujetando dos rabiosos perros, ante la tónita mirada de un embelesado Dr. Gorobec.

El trabajo de audio también es digno de destacar, considerado que en “La Máscara del Demonio” hay un notorio uso del audio para infundir terror, elemento que había sido inaugurado en “Los Vampiros” (1957) por el mismo Mario Bava. Hay un par de detalles realmente escabrosos como el interminable silbido del viento y su presencia ominosa en gran parte de las escenas exteriores, el rechinido de la puerta que da a la cripta y, más aún, aquella en la que el Dr. Kruvajan retira el máscara del esqueleto de Asa y donde se puede escuchar el rechinido de las púas separándose del cráneo. Realmente notable.

La partitura de Roberto Nicolosi, quien colaboraría posteriormente en otro film seminal, esta vez del giallo, “La muchacha que sabía demasiado” (1962) es rica en dramatismo y sugerente, y resulta adecuada en especial en las escenas de acción, como Javutich cabalgando de forma diabólica por los bosques o la escena final sobre el destino de Asa.

Barbara Steele, en un doble papel como Asa y Katjia, debutaría en este film y comenzaría a cimentar su legenda como villana en los numerosos filmes de horror gótico que protagonizó (“El Péndulo de la Muerte”, 1961; “El Horrible Secreto del Dr. Hitchcock”, 1962; “Danza Macabra”, 1964; “La Larga Cabellera de la Muerte”, 1964; “Cinco Tumbas para un Medium”, 1965; “Un Ángel para Satanás”, 1966). De una belleza extraña, oscura y hasta cadavérica, lejana a los cánones europeos, si bien su desempeño como “scream queen” no pasa de ser normal, la actriz británica demostró sí tener las habilidades histriónicas para encarnar villanas diabólicas, brujas, vampiresas y mujeres malditas. Ciertamente, Barbara Steele es considerada una actriz de culto en nuestros días, destacando decisivamente no sólo por su belleza sino también por su desempeño, en un tipo de cine en que los hombres siempre habían llevado la batuta (Christopher Lee, Peter Cushing, Boris Karloff, Vincent Price).

John Richardson, Andrea Checchi y Arturo Dominici son el trío masculino que destaca, después del evidente protagonismo de la Steele. Richardson (“She”, 1965; “One Million Years B.C.”, 1966) es el enamoradizo Dr. Gorobec, que queda embelesado por la belleza de Katja y no le importa nada más que cortejar a la princesa, en el típico papel que los fanáticos del terror consideran aburrido, pero necesario, y que afortunadamente Bava no ocupa mayor tiempo en exponer. Por su parte, Checchi (“Dos Mujeres”, 1960, de Vitttorio de Sica), como el Dr. Kruvajan resulta más interesante como personaje y tiene una buena actuación, en su transformación de médico a acólito de Asa, convertido en muerto viviente al servicio de la bruja que pretende apoderarse del cuerpo de Katja. Finalmente, Dominici (“Danza Macabra”, 1964) es Igor Javutich, amante de la malvada Asa, ajusticiado junto a la princesa y que es despertado por ésta 200 años después. El papel de Dominici denota un personaje masculino que también ha caído ante la belleza de la Steele, en ningún caso protagónico, pero que está a su servicio, como esclavo de una mujer maligna con carácter.

En resumen, una película fundacional para su subgénero, de fotografía exquisita y con una ambientación elegantemente macabra, que da cuenta de un director decidido y comprometido a mostrar la belleza en el terror y a convertirse en un director legendario.

fabio2000

• 31 Dec 2017

La fortaleza del blanco y negro.

Los cimientos del cine de terror italiano responden a un artífice principal: Mario Bava, el hijo del director de fotografía Eugenio Bava, quién no solo aporto a la industria desde todos los sectores que pudo, si no que su talento y eficacia fueron tan grandes que termino transformándose en uno de los mejores directores de la historia del cine.
Mario Bava se desempeño primero como diseñador de títulos, luego como creador de efectos, y mas tarde tuvo la oportunidad de dedicarse por completo a su verdadera pasión, ser camarógrafo y director de fotografía como su padre.
Sus creativas y económicas ideas de iluminación lograron que llame la atención de extraordinarios maestros como Roberto Rossellini, -con el que Bava trabajo como D.F. para uno de sus films-, y Jacques Tourneur, al que suplanto como director en las últimas semanas de filmación debido a lo problemática que fue ¨La batalla de Marathon¨ (1959).
Riccardo Freda, un famoso director italiano de segunda linea, vio en Mario Bava un potencial grande para dirigir películas, así que lo puso a prueba con una serie de producciones que el propio Freda abandonaría en las ultimas jornadas de rodaje para cederle su lugar al mimado Bava.
La mecánica se repitió en media docena de largometrajes en los que el propio Mario Bava demostró ser altamente eficaz rodando tomas y utilizando la mitad de jornadas que cualquier otro realizador haría, además de que se arreglaba con muy poco dinero, detalle nada menor.
En 1958, el éxito de ¨Drácula¨, dirigida por Terence Fisher, impulso el deseo de los productores italianos por rodar un film similar. Entonces, el primer apuntado fue Mario Bava que luego de tanta insistencia concreto su debut oficial como director en 1960, a la avanzada edad de 48 años.
El cineasta desarrollo un tratamiento breve en forma de adaptación sobre el relato ruso de Nikolai Gogol, ¨El viyi¨, y luego los guionistas Ennio De Concini y Mario Serandrei prepararon un guión que dio como resultado la ópera prima de Bava, ¨La máscara del demonio¨.
Como dato de color, la película esta protagonizada por la ahora leyenda Barbara Steele, que tenia solo 23 años en esta, la que fue su primera película como actriz.
¨La máscara del demonio¨ causo controversia y fue estrenada en los principales cines de Estados Unidos y Reino Unido, donde fue un éxito comercial sin precedentes (hasta ese entonces) en el cine italiano de terror.
-Durante la Edad Media, la Inquisición condena a muerte a una pareja de amantes que practican la brujería, y los ejecuta poniéndoles una máscara con púas en su interior.
Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros. Al retirar las máscaras de los cadáveres, los brujos vuelven a la vida y comienzan a sembrar el pánico.

Poderosa pieza clásica de casi 60 años de antigüedad que conserva lo mejor del género gracias a un talento visual y narrativo nato del maestro Mario Bava. ¨La máscara del demonio¨ tiene la esencia del cine de terror de la Universal, pero mucho mas del de la Hammer, no obstante, Bava le da un toque especial que se terminara haciendo característico en su cine: el trabajo de la luz.
Mario Bava pedía a gritos la presencia del color ya en esta, su ópera prima, la cual tiene un manejo del blanco y negro excepcional. El cineasta logra como propio director de fotografía construir una atmósfera gótica brillante, complementada claro con muy buenas escenografías, que bien podrían pertenecer a las de una adaptación de un cuento de Edgar Allan Poe.
Imponentes nieblas, telarañas, castillos, criptas, carruajes y un bosque, son los instrumentos de la puesta en escena que le dan la perfecta combinación del terror mas clásico, el de la Hammer.
Pero si bien ¨La máscara del demonio¨ posee un nivel visual apabullante, tiene una tonelada de otros méritos que la hacen un enorme e imprescindible exponente. Por ejemplo, el sonido del viento pasa a ser un protagonista mas de las escenas que intentan fortalecer la soledad de los espacios. Bava encuentra lo necesario para crear espacios aterradores y góticos.
El arte, los vestuarios y decorados son prodigiosos y de una precisión bestial. El film, entonces, se mueve con esa elegancia y belleza artística propia del cine en blanco y negro.
Los paneos largos y los leves travellings están manejados con maestría absoluta y se desenvuelven con delicadeza entre los decorados. Luego están los tradicionales ZOOM de época en el cine italiano, de los cuales Bava afortunadamente nunca abusa en el relato. Esa ductilidad para colocar la cámara en los lugares acertados se encuentra entre una de las mejores virtudes que tiene este apasionante cineasta.
En los espacios mas oscuros, la fotografía de Bava logra ingeniárselas para iluminar adecuadamente y ofrecer preciosos encuadres con luz y sombra, como pocos autores pudieron hacer en el género de terror.
Los maquillajes y la técnica de efectos son revolucionarias. Mario Bava consigue con una serie de planos en tiempo real y cambios de iluminación modificar el aspecto físico de Barbara Steele de manera impresionante. La película tiene una consistencia única a nivel efectos, tan modernos como reales.
Barbara Steele, de facciones fuerte, resulta ideal en el rol de villana femme fatale de ultratumba. La peculiaridad de su rostro le da una oscuridad necesaria al personaje que parece salida de cualquier historia gótica. No solo eso, pues Steele hace un doble papel perfectamente diferenciado.
¨La máscara del demonio¨ logra muy bien la dualidad y el desdoblamiento de los personajes con fines muy interesantes. Y aunque Bava no le presta mucha atención a los personajes secundarios, que son mas bien esquemáticos como los de la Universal o Hammer, si hace lo contrario con el de Steele que es el mejor labrado.
El guión es sencillo pero interesante. Traza tres lineas de acción que se unen lentamente con una maestría impresionante consiguiendo que los personajes se abarroten con facilidad.
No parece una ópera prima. ¨La máscara del demonio¨ deja en claro la suntuosidad de su director, la capacidad para crear espacios, atmósferas y la fortaleza que le da a la iluminación de sus películas. Un brillante clásico del cine italiano, y el inicio de un astro, Mario Bava.
Actuaciones:8.0
Música:7.0
Efectos/Maquillajes:8.5
Historia:7.0
Final:7.5

Mi nota para ¨La máscara del demonio¨ es un 8/10. Muy buena.

Lo mejor: La dirección de Mario Bava.
Lo peor: La profundidad de los personajes secundarios.

reptilenin

• 31 Jul 2016

Fantástico trabajo de Mario Bava y una joyita para tener guardada,ya solo al ver la introducción donde se condena a una bruja tienes la sensación que estas ante una película de las que ya no se hacen,una ambientación terror/gótica/medieval en blanco y negro,jugando con las sombras y la luz como muy pocas veces se ha hecho en este tipo de cine y una historia repleta de brujería,castillos,tumbas,niebla,maldiciones e incluso amor.

Película a revindicar para estar bien arriba y darle la importancia que tuvo en su momento.

Kabuto

• 15 Oct 2014

Obra maestra del oscuro cine gótico italiano, de ilumnación escasa pero capturas brillantisimas, disfrutable 100x100 hoy en día donde la atmosfera en los films se ha perdido. Gran imaginería de la época que seguro hizo desmayar a más de uno/a con alguna escena pseudo-gore que impresiona todavía al espectador de hoy. Un caramelo para gurmets del terror.

19deMayo

• 4 Jan 2014

Debut oficial de Mario Bava como director, este film posee la atmósfera sobrecogedora y la notable estética visual que serían marca registrada a lo largo de su carrera. Se destacan también los decorados góticos, los efectos especiales y las actuaciones de los malos de la historia. El guión a veces peca de predecible y los diálogos son bastante flojos (el interés decae sobre todo en las escenas entre los enamorados). El final es algo apresurado, hay situaciones que podrían haberse resuelto mejor. Por lo demás, es un clásico que vale la pena verse.

bigladiesman

• 4 May 2013

Película de importancia capital en el cine fantástico europeo, ya que supuso la consagración de Mario Bava como director de cine (ya se sabe que hacía tiempo que era un prestigioso director de fotografía). Asimismo, el éxito de la película supuso el ascenso al estrellato de dos grandes del cine de serie B: la bellísima y buena actriz británica Barbara Steele, que entonces tenía 23 años (sigue en activo) y el galán de la aventura y el miedo John Richardson, actor más bien limitado pero con una notable presencia.

Pero a parte de todo esto fue la idea de la película en si lo que triunfó y puso en el mapa a la Jolly Films, la pequeña productora que dio fama mundial a un mindundi larguirucho ligeramente popular en EE.UU.: Clint Eastwood. El film era todo lo sádico, violento, sexual y gore que se podía ser en la época, hasta el punto de ser prohibido en varios países. Bava crea una atmósfera de puro terror con su fotografía en blanco y negro, con claras referencias al estilïsticas al ¨Monster Mash¨ de la Universal y ciertas influencias de Ingmar Bergman, como señaló en su tiempo el escritor Terenci Moix, fan de la película: como resultado, la sensación de acojone es patente desde el primer fotograma.

Con escenografía y FX sencillos, la película tiene como mayor virtud su ritmo vibrante. Pasa rápido y es tremendamente entretenida.

Torturer_Woman

• 18 Mar 2013

Llevaba años recordando imágenes de esta película pero no sabía a qué película pertenecían esas imágenes et voilá averigüé que se trataba de La Máscara del Demonio.
Tenía grabada sobretodo esa imagen de la bruja en su tumba con la máscara puesta.

Creo que es una película bastante deliciosa con toda esa ambientación y no he podido evitar encontrar similitudes entre esta película y el Terror (ambientación, mujer misteriosa, castillo…).

Sin suda la aportación de Barbara Steele es de lo más positiva tanto en su rol de malvada como en su papel de mujer inocente atormentada.

Los FX son muy buenos incluso para los 60 y han cuidado mucho toda la escenografía y fotografía.

NoFear

• 28 Sep 2012

Película de culto e indiscutible joya de la filmografía de Mario Bava, muy inspirada en ¨Drácula¨. De hecho se puede decir que es una reinvención del mito, a través de dos brujos condenados en la Rusia Medieval.

Sin embargo, el film resulta excesivo en ocasiones y tiene algunos desarreglos de guión y de trama, además de que su tramo final es muy lineal y demasiado previsible.

A pesar de ello, el film tiene suficientes elementos como para considerarlo mítico, y es que tiene una gran cantidad de secuencias realmente escalofriantes y memorables, casi hipnóticas.
Además, Barbara Steele está genial en su doble papel, la ambientación, planos y fotografía de Bava es realmente asombrosa, haciendo un uso sensacional de los sonidos y del blanco y negro logrando poner nervioso e inquietar bastante.

Por si fuera poco los decorados y la atmósfera gótica son sobrecogedores... Es en resumen, un film indispensable para los amantes del género, que como suele ser habitual en el cine de terror italiano, destaca por su cuidada escenografía y las sensaciones que produce.

elalfon

• 4 Jul 2012

Bueno, no está mal pero lo veo un poco lejos de ser una obra maestra, que tiene los ingredientes para serlo, pero la lentitud y el que fuera tan previsible hacia el final no me ha dejado la sensación de haber visto una de esas películas que me hayan marcado la vida o nada parecido, ahora, eso no quiere decir que no lo vaya a disfrutar todo aquel que quiera ver un buen terror cuidado, una historia entretenida y cosas por el estilo que no se ve en todas las películas de terror.

Lo bueno de esta película es sin duda el ambiente. Una cosa que me ha llamado siempre del cine de terror en blanco y negro es como consigue ambientes tan terroríficos, y es que para el ambiente de esta película queda perfecto, el ambiente terrorífico oscuro de los lugares importantes como viene a ser el bosque o las zonas del castillo donde se sabe que está el miedo, un ambiente que pone de los nervios con lo poco que hace, lo mejor de todo fue el bosque donde con la niebla quedó acojonante, además de estar acompañado de una música perfecta para crear toda esa tensión necesaria y que a muchos se les olvida al hacer películas de terror, y muy buen ambiente gótico. Además, también están muy bien las escenas donde aparecen los muertos, de la oscuridad pasa a un primer plano iluminando al muerto viviente que son muy buenos. En general, esto es terror clásico, sencillo pero terrorífico, y con muy poco.

Pero fuera del gran ambiente, no me terminó de convencer todo lo demás, bueno, la historia está bien, y Barbara Steel merece una mención por su buen doble papel, pero lo demás ya lo he dicho, no me llegó a atrapar del todo, ya que a medida que avanzaba la película el ambiente terrorífico iba desapareciendo el terror, por lo menos a mí el ambiente se iba haciendo menos terrorífico cuanto más avanzaba la película, salvo alguna ocasión donde hizo aparición la muerta y protagonista, y la historia no está mal pero terminó aburriendo más que nada por que la película se me hizo bastante pesada.

En general no puedo quitar mérito al trabajo de Mario Brava y en el ambiente que durante la primera parte me encantó desde luego, pero si no me llega a atrapar todo lo demás no la puedo considerar una obra maestra, pero bueno, es una buena película al fin y al cabo y los amantes del terror clásico no se van a arrepentir de echarla un vistazo.

Dibbuj

• 2 Jul 2011

Recuerdo que esta película la vi por error al encender la televisión un día por la mañana, justamente en la primera escena del terror. Uno de estos personajes se ha convertido en todo un mito para mi, le llamo El monstruo del bigote xD.

A lo que iba, el guión es muy bueno y para su fecha, está bastante bien rodada. Las interpretaciones son muy buenas, y la música también. El desarrollo de la historia, junto a su introducción, hacen que esté muy bien plasmada, con buenas escenas que te mantienen en tensión.

7/10

Aitor Shangri-La

• 27 Dec 2010

Una de las películas más perfectas estéticamente, y la película en la que Bava demuestra mas profundidad psicológica en sus personajes.

Estupenda película de romanticismo decadente.
Para mi su mejor film.

Whitezombie

• 6 Dec 2010

Estamos ante un clásico del terror sin lugar a dudas. La historia cuenta la venganza de una antigua bruja que juro vengarse de los descendientes de quien la mató. Como se puede ver es una historia de terror a la vieja usanza, al mas puro estilo Hammer, pero mejor bajo mi punto de vista. La película posee unos decorados muy conseguidos, bosques málditos, castillos, catacumbas.... Y si a eso le añadimos un espectacular B/N Tenemos una atmósfera siniestra, gótica e inquietante que hará las delicias de todo amante del terror. Las actuaciones cumplen con nota, destacando a Barbara Steel en un doble papel de bruja y damisela en apuros. Por otra parte el ritmo del film no decae en ningún momento, consiguiendo una cinta entretenida e interesante en todo momento. En fin que estamos ante una película de terror gótico en toda regla, con sus maldiciones, brujas y bosques encantados. A destacar el principio que es sencillamente espectacular, de lo mejor que he visto en el cine de terror.

• 22 Nov 2010

Una joyita de hace 50 años,ni mas ni menos.La historia de dos brujos que en el siglo 17 son ajusticiados poniendoles una mascara de metal con puas en su rostro.Dos siglos despues,un par de medicos que pasan en carruaje por alli se detienen por accidente en el cementerio,entrando uno de ellos en la cripta y mediante un corte,con su sangre,devuelve la vida a la bruja,que posteriormente devuelve a la misma al brujo que sentenciaron con ella dos siglos atras.Desde luego si esta peli se hubiera hecho en color,hubiera ganado bastante,con todo ese ambiente tan siniestro,supergotico,lugubre a mas no poder.Ese castillo con esa chimenea rodeada de dos leones de marmol y en el fondo la silueta de una serpiente con la cara del mismisimo diablo tallada en piedra.El unico pero que le pongo es ese aire romantico que hay ya avanzada bastante la peli,que para mi gusto le quita un poco ese aire tan siniestro que le rodea.Tambien decir que el final no me gusto nada,creo que esa ultima escena hecha a perder ese toque tan especial que tiene esta peli,por todo lo demas,un clasicazo de la epoca de mis bisabuelos

satanicomand

• 18 Jun 2010

gran decepcion me lleve con esta peli, me gusto la ambientacion y la actuacion de la actriz lo demas muy lento y anunciado,por momentos deseaba que llegara su fin.
me sorprendi con la puntuacion tan positiva que tiene,yo la verdad no la comparto porque no logro entretenerme en ningun momento.
da mas lastima que terror la supuesta endemoniada, no se engañen los que no la vieron es bastante aburrido este film

Emurdi

• 30 Nov 2009

La obra maestra de Mario Bava y, junto a algunas películas de la Hammer dirigidas por Terence Fisher, la mejor película de la historia del cine fantástico europeo. Basada en un relato de Gogol, la película tiene una fotografía esplendorosa y una interpretación genial de Barbara Steele, que se convirtió en un mito del cine fantástico. La escenografía del film resulta espectacular para ser un film de serie B y la puesta en escena de Bava es clásica y elegante. La peli es una obra de arte de principio a fin, y aunque tenga algunos defectos debidos a la relativa pobreza de medios con que está realizada, le doy la máxima puntuación porque es un film superior a clasicos del cine gótico italiano como ¨Los vampiros¨ de Freda o ¨Danza macabra¨ de Margheritti. El mismo Bava nunca consiguió una película tan buena como ésta, pese a rodar peliculones como ¨Seis mujeres para el asesino¨, ¨La muchacha que sabía demasiado¨ o ¨Las tres caras del miedo¨. Bueno, tiene un film con Christopher Lee, ¨La frustra e il corpo¨, que para los pocos que lo han visto es una obra maestra. Esto lo afirma el crítico y escritor especialista en fantástico José María Latorre.

• 20 Jul 2009

Fantastica atmosfera demoniaca la que logra conseguir Bava en este film en blanco y negro con un ambiente satanico muy dificil de conseguir. Gran historia terrorifica de personajes diabolicos que vuelven a la vida en busca de venganza.
La niebla, los carros, el castillo, etc estan conseguidos de manera magistral para confeccionar posiblemente el mejor film de Bava.

sutter kane

• 22 Feb 2009

una maravilla,de las mejores de Bava.pelicula sin nada ke envidiar a las mejores pelis goticas de la hammer,es mas,no le hace falta.de akel periodo de lo mejor,y ahora es un clasico entre clasicos¡tuve el placer de verla en el cine hara casi 4 años,al dia siguiente sali a comprarla.desde entonces la he visto 5 veces mas.acojonante la resurreccion del zombie,por poner una de muchas escenas memorables ke tiene el film.para amantes del gotico y el cine en general.imprescindible¡¡¡