Ficha La Casa de los Horrores

Críticas de La Casa de los Horrores (49)

TheCrow

• 5 Feb 2024

Aceptable película de terror de Tobe Hooper, que sin ser nada del otro mundo, al menos logra entretener... La historia es prácticamente nula, y los personajes están más que manidos, no aportando prácticamente nada. Pero al menos la ambientación está bastante bien conseguida, así como el maquillaje del malo maloso, a cargo de Rick Baker... Aunque por lo demás, es una película más bien mediocre que no aporta absolutamente nada nuevo ni emocionante al cine de terror, pero que se deja ver con agrado.

bengals

• 29 Jun 2022

Joyita relativamente desconocida de Tobe Hooper.Terror en estado puro.Argumentario sencillo pero elavorado.Buenas actuaciones de los actores,donde 4 amigos se adentran en una atraccion poco recomendable.Tension durante gran parte del film.Excelente pelicula

• 8 Aug 2021

Otro aceptable slasher de la epoca de los ochentas , de por si este tipo de historias con freaks y desarrolladas en ferias siempre suelen ser de mi agrado ademas de que el monstruo tiene una apariencia de temer , en cuanto al guión es sencillo aunque efectivo y casi todo transcurre adentro de la casona del terror bien decorada y con una buena ambientacion ,la pelicula no ofrece muertes espectaculares pero mantiene al tanto y no ha envejecido tan mal para esta epoca

ivankiller

• 5 Jun 2021

Una algo divertida pero bastante tediosa casa de diversiones.

Teniendo no mucho que mostrar hasta la hora, Funhouse es lenta como... lenta como patada de astronauta (Tuve que googlear, es lo mejor que encontre). Por suerte, esta bien filmada y todo el rodaje transcurre en un colorido carnaval, teniendo atracciones cursis, cómicas y personalidades alocadas por doquier que ayudan a digerir momentos donde el reducido grupo de adolescentes hacen poco mas que charlar.

Hablando del grupo, no tengo muchas quejas salvo por el hecho de que eligieron a la Final Girl equivocada, pues la otra chica hizo un trabajo MUCHO mejor; la escena donde intenta salvar su vida es intensa, hay emoción en su rostro, hizo lo que pudo y dialogó como si lo sintiera. Por otro lado, la Final Girl hizo poco mas que gritar un poco, quedarse mirando y derramar un par de lagrimas, poco y nada aporto en la obligatoria escena final.

Siendo yo alguien que no lee quien produce o dirige películas antes de verlas, tenia un presentimiento que Tobe Hooper estaba detrás de este metraje el segundo que apareció la sinergia entre monstruo y padre. El monstruo se ve bien, me gusto la escena donde muestra la cara, y la escena anterior también, pues no esperaba ver algo tan bizarro.
Tristemente no puedo darle puntos por los asesinatos, pues es bastante light y ofrece una baja cantidad de cadáveres con muertes off-screen. También he de decir que no sentí que estuviese viendo un Slasher, una de las razones que digo esto es porque el malo de turno del Slasher generalmente tiene un aura intimidante, e intenta siempre verse digno para no perder respeto. En cambio aquí, el monstruo es un degenerado y genera asco desde que aparece, ¡Lo cual esta muy bien! Solo que no es lo que yo particularmente busco en los antagonistas de este sub-genero.

Funhouse es un slasher que esta bien, pero que no me convenció. Salvo la escena del ventilador ahogando el sonido, sentí que le falto buen suspenso; el ritmo es demasiado lento y el tener juguetes y atracciones de colores no compensa la falta de tener algo que me genere interés en pantalla. Todo culmina de forma decepcionante, con una confrontación que pudo haber sido memorable de no ser por una pobre coreografía a la que irónicamente, le falto chispa.

mateoenlinea

• 4 Feb 2020

De los slashers del montón que existen, es de los que más me gustan, pues con una buena ambientación y pocos recursos consiguen algo entretenido. La trama es la misma de siempre, pero se le perdona ya que cuando empieza lo interesante no decepciona, el asesino es lo que más destaca al grado de que por lo único que se habla de esta película es del mismo. Los asesinatos son simples pero hay algunos que destacan, como a la chica que le raja la cara con sus garras o a la tipa a la que ahorca. Las actuaciones son malas exceptuando al padre del asesino y al mismo asesino, tiene momentos destacables con esos muñecos extraños o con las escenas extrañas. Recomendable.

Ryo

• 13 Aug 2019

A mi me encanta este slasher y forma parte de mi coleccion personal.
La ambientacion esta bien lograda,con esa feria misteriosa llena de freaks(humanos y animales) y tiene sus momentos de tension y terror,que si bien no son la leche(al igual que las interpretaciones) minimamente estan correctos.
Una buena pelicula de Tobe Hooper.

mahotsukai

• 13 Aug 2019

Correcto slasher, considerada película de culto, a cargo de Tobe Hooper (“Texas Chainsaw Massacre”, 1974; “Poltergeist”, 1982)

Dos parejas de adolescentes ávidos de emociones fuertes deciden pasar la noche en una feria ambulante, cuya principal atracción es la casa de los horrores, en donde descubrirán por qué el nombre le queda perfecto.

Tras rodar para la televisión el clásico de culto “Salem´s Lot” (1979) basada en la novela homónima (1975) de Stephen King, Tobe Hooper aceptaría la propuesta de los productores Steven Bernhardt, Derek Power, Mace Neufeld y Mark L. Lester de Universal Pictures de rodar una película de terror para adolescentes, aprovechando el éxito comercial de la seminal “Friday the 13th” (1980) de Sean S. Cunningham de Paramount, volviendo en cierta medida a sus orígenes con “Texas Chainsaw Massacre” (1974) e “Eaten Alive” (1977), considerados films pioneros en el slasher estadounidense. De esta forma, el guión firmado por Lawrence Block proponía un asesino en serie oculto en una siniestra atracción de feria que se despacha a adolescentes entrometidos tomando ventaja de la soledad del lugar y el silencio de la noche.

Una de las cuestiones más interesantes y destacables de “The Funhouse” (1981) es precisamente el tono siniestro y sórdido que Hooper logra encajar en el tratamiento de la feria ambulante, uno de los grandes escenarios clásicos del terror, que se abordaran notablemente en los destacados films “The Man Who Laughs” (1928) de Paul Leni y “Freaks” (1932) de Tod Browning. No cabe duda que la feria ambulante provoca una doble sensación de atracción/rechazo sobre todo en los niños, pero más de atracción cuando se trata de adolescentes, que creen ver en su informal contexto situacional y espacial una forma para hacer de lo que le vengan en gana. Y es que, en líneas generales, la feria aparece como escenario esencialmente divertido, con golosinas, juegos y atracciones de otro tipo, pero en otros casos se puede traducir en el lugar perfecto para lo inquietante o derechamente perturbador.

Y ése es el escenario que Hooper propondría con bastante eficiencia en “The Funhouse” (1981), al cual, por supuesto, le agregará su particular toque sórdido, con la vieja y destartalada atracción de “la casa de los horrores”, pero principalmente la exhibición de fenómenos o freaks de animales bicéfalos y seres humanos deformes, expuestos para satisfacer el morbo de un público de bajo intelecto que gusta de observar este tipo de “espectáculos¨, característica que indudablemente nos remite a “Freaks” (1932) de Tod Browning. Sin embargo, no será el único homenaje que Hooper realizará al género, ya que en el prólogo encontraremos una secuencia deudora de dos clásicos del terror como lo son “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock y “Halloween” (1978) de John Carpenter. Más aún, la ambientación es típicamente hopperiana, que remonta claramente a sus primeras películas más alternativas e independientes, como “Texas Chainsaw Massacre” (1974) e “Eaten Alive” (1977), de fotografía incómoda y sucia, gran acierto del húngaro-estadounidense Andrew Laszlo, que venía de filmar la interesante “The Warriors” (1979) de Walter Hill.

Una de las cuestiones que “The Funhouse” (1981) deja como impresión, y será una tónica en otras películas de Hooper filmadas para los grandes estudios como la futura “Poltergeist” (1982) producida por Steven Spielberg, es la contención a la que el futuro director de “Lifeforce” (1985) debe someterse, entiendo yo, por instrucción de Universal, ya que este film no es -en la práctica- una película independiente como otras realizadas por Hooper. Es por ello que “The Funhouse” (1981) es menos sangrienta y sórdida en términos visuales, remitiendo más bien a otras formas de horror como la deformidad física y psicológica, como si se tratara de una versión un poco menos brutal de Leatherface de “Texas Chainsaw Massacre” (1974), aunque no por eso menos letal.

A diferencia de Carpenter en “Halloween” (1978) y Sean S. Cunningham en “Friday the 13th” (1980), Tobe Hooper se muestra mucho menos moralista, concretamente en dos puntos importantes: la relación de hermanos entre Amy y Joey, y el tratamiento psicológico de la misma Amy, como protagonista. La escena inaugural del film presenta una parodia/homenaje de Hooper a la icónica escena de la ducha de Hitchcock en “Psicosis” (1960), en donde el niño no tiene mayores problemas para violar la intimidad de la adolescente, llegando incluso a sacarle una foto desnuda. Además, habrá otra escena de desnudo de Amy cuando intima con su novio Buzz. Esto nos lleva a detenernos en el tema de los desnudos, ya que una de los principios dogmáticos del slasher estadounidense es que la heroína nunca se muestre desnuda, como si fuese un requisito para mantenerse “pura y virgen” para enfrentarse con el asesino enmascarado de turno.

A pesar de que “The Funhouse” (1981) tiene un ritmo narrativo dispar y, por ejemplo, no resuelve bien ciertos hilos como el del Joey cuya presencia empieza siendo prometedora para terminar por desvanecerse literalmente, Hooper se da maña para regalarnos varias escenas dignas de citar. Cabe destacar el asesinato de la vidente gitana venida a prostituta a manos del monstruoso Gunther, en donde el director utiliza la eyaculación precoz como una nueva forma de humillación para el joven; y la posterior secuencia de supervivencia de los cuatro jóvenes que van cayendo a uno tras haber uno robado el dinero del regente de “la casa de los horrores”, en un ambiente claustrofóbico y pesadillesco con muñecos mecánicos de terror que saltan de repente sobre las víctimas en medio de decorados de colores fuertes y chocantes.

Otro punto digno de reivindicar es el apartado de maquillaje, a cargo del multiganador del Oscar, Rick Baker (“A American Werewolf in London” (1981) quien diseñó un monstruoso ser humanoide con aspecto a cabra que cumple con todos los requisitos para convertirse en una verdadera pesadilla freak. Cubierta durante la primera parte de la película por una máscara del monstruo de Frankenstein, en un claro homenaje a la película homónima (1930) de James Whale, la protesis será utilizada por Hooper con más regularidad en los últimos 20 minutos del film, entendiéndose que los productores de Universal no deseaban exponerla demasiado por una cuestión de autocensura que otra cosa, lo que es una lástima conociendo el gusto de Hooper por la materialización del horror en el rostro del asesino.

Lamentablemente, el reparto no es de lo mejor, siendo la más destacable Elizabeth Berridge, que posteriormente sorprendería en la maravillosa ganadora del Oscar “Amadeus” (1984) de Milos Forman, en donde interpreta a Constanze Mozart. Le secundan Cooper Huckabee (“The Curse”, 1987) como Buzz, su novio, quien la convence de ir a la feria en lugar del cine; mientras que Largo Woodruff y Miles Chapin (“Howard the duck”, 1986) encarnan a Liz y Richie, la otra pareja de amigos que no terminan bien. También encontramos en el reparto a Kevin J. Conway (“The Elephant Man”, 1982) como el dueño de “la casa de los horrores” y a Wayne Doba como Gunther, su hijo deforme. Sylvia Niles (“Midnight Cowboy”, 1969; “Farewell, My Lovely”, 1975) encarnó, en tanto, a Madame Zena, la vidente gitana, y Shawn Carson a Joey Harper, hermano menor de Amy.

El soundtrack de “The Funhouse” (1981) estuvo a cargo de John Beal, quien optó por una partitura más sinfónica que electrónica en un momento en que los músicos de película comenzaban a experimentar más con sintetizadores. En él destacan principalmente acordes graves y agudos en sincronización que recuerdan un tanto a los scores de las antiguas películas de terror de los 30y 40s.

Al recaudar casi US$8 millones, “The Funhouse” (1981) se convirtió en un éxito moderado por Universal Pictures y para el propio Hooper, quien fue contactado por Steven Spielberg para dirigir “Poltergeist” (1982), después de que el Rey Midas de Hollywood viera la película. En el Reino Unido, se le intentó censurar e incluirla en la infame lista de Nasty Movies, sin embargo, ello sería descartado por no ser una película demasiado gráfica.

En resumen, una película un tanto irregular en términos narrativos, pero que explora con cierto interés el horror en un escenario, por lo demás, inquietante como son las ferias ambulantes, y que tiene su mayor mérito en el aspecto visual y atmosférico.

PajaMental

• 14 Oct 2018

Muy lenta, el clasico slasher. Lo que no me a gustado es que el niño fue anecdótico habiendole dado tan camara una y otra vez desde el inicio, la portada no tiene nada que ver con un payasete y el eje de la película comienza faltando 15 minutos para que termine.... asi son muchas peliculas, pero no deja de ser molesto.

Metalizado

• 6 Mar 2018

Esta pelicula tiene un encanto unico a mi me encanta y creo que Hooper hizo un trabajo excelente en la direccion. No se xq los tags dicen humor negro xq para mi no lo tiene. No se xq esta pelicula no es inspiracion para algunos es muy buena pelicula, tal vez por momentos algo lenta y escasa en muertes pero los personajes del circo son geniales y como la lleva Hooper a pesar de ser un poquitin lenta esta bien para mi y para la epoca tambien. El asesino es genial y estoy seguro que a muchos habra impactado en su momento... Vuelvo a repetir como no es mas conocida xq a mi me encanta. Los escenarios estan logrados y son bastante claustrofobicos en general... Los personajes principales son masomenos lo de siempre. pero para mi lo que mas impacta es e maquillaje del asesino. Recomandada para la gente ochentera. Para mi esta pelicula junto con ¨The Texas Chainsaw Massacre¨ y ¨Eaten Alive¨ Son las tres peliculas cumbre de Hopper!

• 26 Feb 2018

Una auténtica joyita la cual hacía mucho tiempo que no veía... Justo al empezar, te ves al mocoso Joey pegándole ese susto a su hermana. Lógicamente te hace recordar a ¨La noche de Halloween¨ y ¨Psicosis¨. También ves la habitación del crío, con sus pósters de terror; como el del monstruo de Frankenstein, o incluso el póster de ¨Drácula¨ de 1931, del inigualable Bela Lugosi. Por lo que te encariñas con este mocoso, y la verdad es que es toda una pena que al final pinte tan poco en la peli. Luego está el grupo de teenagers que deciden quedarse una noche en el parque de atracciones. Y no podía faltar el lunático de turno, que es lo mejor de todo. Un tipo que al lado del mismísimo Jason Voorhees, éste último sería mister universo. Y es que se nota descaradamente a que década pertenece esta maravilla.

terror123

• 15 Sep 2017

Película ochentera de un gran maestro, rodada con ingenio y con una interesante puesta en escena. Los jovenes no son del todo estupidos como lo son en general en este tipo de peliculas. Contextualizando el film en su epoca, no esta nada mal, actualmente ha envejecido mal. Pero el aroma de nostalgia que produce es de lo más gratificante para un fan del género.

PopXpoP

• 30 Jan 2017

Es una buena Buena película.
Cuenta con buenas actuaciones, sobre todo las de las dos chicas protagonistas.
Es verdad que a veces parece un poco lenta pero esta bien, va despacio,creando de a poco y muy bien la tensión.
Saludos desde Monte Grande, Argentina!

• 7 Dec 2016

En 1981 la Universal decidió rodar este film para aprovechar el tirón de buenos ingresos en taquilla que estaban generando los filmes de terror y slashers de serie B. El resultado fue ciertamente sorprendente. A pesar de su mal guión y de su poco inspirado elenco protagónico, Tobe Hooper lograría darnos un clásico absoluto de inicios de los 80s y que posee más de un acierto digno de reseñar.

El film arranca muy bien. La joven protagonista Amy entra a ducharse previo a la cita con su nuevo novio y otra pareja de amigos cuando de repente, su hermano pequeño le gasta una broma bastante sádica y enfermiza. Tras ese inicio que rinde homenaje a Carpenter y a Hitchcock, pasamos rápidamente a ver la ambientación bizarra de feria ambulante de pueblo, con sus extravagantes atracciones, su galería de deformes y sus personajes frikis. Una ambientación bien lograda, además de una estupenda fotografía, que logra recrear esa atmosfera chocante y peligrosa que en más de uno despiertan ese tipo de ferias ambulantes.

Así, la primera parte del film de Hooper está repleta de guiños cinéfilos que harán las delicias de los fans, con ese tono 80s entrañable, por lo que le perdonamos hasta esas pésimas actuaciones de los cuatro jóvenes, con una trama que maneja bien el suspenso, con sus dosis de erotismo y bizarrismo, hasta la escena del asesinato. De ahí, el film deviene en un slasher en toda regla, con un Hooper tratando de dosificar la violencia y la sangre para evitar la censura.

Al final queda un sabor agridulce, pues el deforme asesino pudo ser mejor utilizado, no olvidemos que tiene un maquillaje efectivo y grotesco, en una película típicamente hooperniana, que viene a ser un hibrido entre “Masacre en Texas” y los slashers típicos de los 80s, con una interesante propuesta y un acertadísimo clima, repleto de clichés de feria macabra.

• 18 Jul 2016

La tenia ganas de ver hace años esta peli (The Funhouse) y por fin la vi.Por un lado me decepciono ya que me esperaba mas de terror,el terror y el suspenso tarda en llegar ya que todo el comienzo hasta casi la mitad de la pelicula es normal.El maquillaje del asesino es muy buena,pocas muertes pero en si son buenas.

No es la gran cosa como me lo imaginaba pero es entretenida.

Recomendable

• 10 May 2015

Puro cine de terror ochentero. Partiendo de una historia muy normalita, que se hace más larga de la cuenta, acaban metiéndonos en materia con un giro inesperado, y en ese momento la película pasa a ser de ¨2 parejas en la feria¨ a 2 parejas luchando por su vida dentro de una atracción muy macabra. Sin duda, la ambientación durante toda la película es lo más llamativo, sumándolo a que, sin tener un gran presupuesto, han logrado una buena película de terror que consigue crear más atmósfera que otras con un prepuesto mucho mayor.
El monstruo está muy currado y da pavor verlo, algunas muertes están muy bien, y el tono tan serio de la película hace que te metas más en ella, con la sensación claustrofóbica que conlleva. Más que aceptable.

Atmosfera de Miedo

• 7 May 2015

Tobe Hopper es un director que me gusta mucho, tiene en su filmografia cosas que me encantan como La Masacre de Texas, Salems Lot y Poltergeist pero también tiene mierdas como esta en su haber, las películas de terror en los 80 si algo tenian era que iban directo al grano y aquí no sucede nada interesante hasta casi llegar a la hora de metraje y para que? para nada, una completa perdida de tiempo. Para verla y olvidarla.

Robert_AOR

• 2 Jul 2014

Critica de The Funhouse (1981).

Tenemos esta cinta dirigida por Tobe Hopper que trata de unos jovencillos tienen la fantástica idea de quedarse una noche en la casa de los horrores de la feria ambulante del pueblo, a pesar de haber escuchado rumores de que en la misma feria, han ocurrido ciertos crímenes que nunca se han explicado, dentro de ella, son observadores de una tragedia que les ira cobrando la vida de uno en uno.

Bueno me esperaba una joya, ¿porque? Trata de una feria macabra en la que han ocurrido crímenes, tenemos una casa de horror, tenemos unos personajes tétricos en la feria, todo ocurre de noche, tenemos un asesino, es una cinta de los 80’s. etc. Desgraciadamente la película es un BODRIO y eso que cuando la vi de niño me medio gusto, pero ahora que la volví a ver se me hizo muy mala.

La película es una vil malísima copia de otro trabajo que si es una obra maestra del director, que es The Texas Chainsaw Massacre (1974), tenemos al papa abusador que siempre se la pasa regañando o pegando a su hijo deforme, el cual a pesar de ser más grande y fuerte que el padre siempre lo obedece de forma sumisa, el padre siempre encubriéndolo, viven en un ambiente casi de basura, en fin, los actores están muy equis, ninguno sobresale por el otro, el asesino a pesar de estar toda fea y tenebrosa su cara deforme, enseguida se nota que es de yeso o falsa, la música no sobresale, la iluminación y el sonido están bien pero hasta ahí, el disco te imaginas algo tenebroso y misterioso y no es así, las muertes son pocas y no son muy buenas, una trama super mala y simple que ni siquiera está bien desarrollada; tenemos al hermano de la protagonista, un niño que pensé que tendría un papel más protagónico, no hace ni aporta nada a la trama, solo está de más y lo malo es que sale en muchas escenas, para que luego no haga o pase nada, completamente desaprovechado, el final en el que sale la protagonista ya de día y se va como si nada hubiera ocurrido, puff malísimo.

En conclusión, una película sobrevalorada por muchos que no aporta nada bueno al género porque ni siquiera es buena, una copia super mega inferior a nuestro amado Leatherface. Mala.

Puntuación: 4/10

Posdata: el payaso que sale en varios poster de las cintas no tiene que ver nada en la cinta, solo fu puesto para atraer mas gente, vaya coña.

LluísS.

• 14 May 2014

Sin duda película preludio de lo significa la década prodigiosa de los ochenta. Sin ser una gran obra tiene los elementos propios de un modelo que triunfó en esos diez años posteriores de leyenda.

Gran ambientación, localización y decorados, muy buen trabajo de taller en los efectos especiales y una fotografía que retrata a la perfección la aventura vivida por unos intrépidos y curiosos chicos adolescentes, por supuesto, , en un parque de atracciones y concretamente en su atracción estelar, la casa de los horrores, que se extiende en otras películas, me viene a la mente Rob Zombie con su The Devil¨s Reject por ejemplo, pero no es el único caso de hemeroteca.

Bien es verdad que la primera parte de la película es lenta, su introducción puede resultar cansina y el guión simple pero hay escenas memorables, como la parte final, muy como digo en ejemplo para el futuro de otras producciones.

En resumen Funnhouse no es una película maravillosa pero su mérito es haber sido uno de las primeras de la creación de ese universo desquiciado y loco que propone Hooper.

frightnight

• 14 Oct 2013

Me encanta esta película,sé que no es un peliculón ni es lo mejor de tobe hooper pero la película tiene esa atmósfera oscura y claustrofóbica que te mantiene en vilo,donde dentro de la casa del terror de un parque de atracciones acecha una monstruosa criatura.

• 31 Jan 2013

Interesante film de Hooper que mediante la mezcla feria de atracciones-personajes deformes consiguió un aire de historia muy llamativa. Los parques de atracciones siempre son lugares propicios para la degeneración en cuanto a las figuras que se exhiben y aquí Hooper profundizó en el tema para contar una historia que no tiene demasiada acción sangrienta pero si un final sencillamente antológico. Los últimos cinco minutos son espectaculares con esa lucha fraticida del hijo deforme para acabar con su víctima, al estilo de lo que haría ¨ Cara de Cuero¨.
Figuras de cartón que se mueven, sonidos que salen de la nada y un padre desdichado con su hijo asesino que van en busca de cuatro jóvenes que están en el sitio inoportuno para pasar la noche. Tiene más valor por donde sucede todo que en la acción en si misma, pero vale la pena no dejarla correr.