Ficha Defensa

Críticas de Defensa (33)

ivankiller

• 25 Jan 2023

¨¡Será mejor que ores bien!¨

Deliverance muestra la aterradora aventura de un cuarteto de hombres de negocios que decide descender en canoa por un río antes de que sea embalsado, un duro viaje con peligrosas secuencias rápidas y conflictos más allá de la naturaleza, todos los cuales son tan creíbles que dan miedo. También es una experiencia bellamente filmada con un encanto natural de sobra y un fantástico trabajo cinematográfico que hizo que no quisiera perderme ni un solo cuadro.

Los personajes, cuyos actores pusieron su pellejo en arriesgadas escenas, son otro de los puntos fuertes de la película, con Burt Reynolds haciendo de macho pecho peludo y a Jon Voight como el personaje un poco más underdog con el que me identifique más.

Es importante recordar que esta película es un Drama. Si lo que está buscando es acción, es posible que sientas que la intensidad está distribuida de manera desigual. Lo que hace Deliverance es hacer que dichas duras escenas cuenten por el peso debajo de ellas, lo que lo convierte en un thriller de duelo de banjo muy efectivo, implacable y bien escrito.

• 15 Aug 2022

de esos filme que esperas poco y te terminan sorprendiendo un survivor muy adelantado para su epoca que incluso es adelantado en otros aspectos a otros filmes de otra indole, pero enfocado a los survivor diria que sento algunas bases que luego se pulirian mejor.
creo que hay dos escenas que todo el mundo recordara , la cancion entre la guitarra y el banjo y la escena del ¨cerdito¨ por decirlo de alguna manera.
los cuatro amigos se roban el filme, todos tiein su parte destacable aunque Voight y Reinhold son quienes timonean el resultado final. una joyita

Vic Video

• 19 May 2022

Correcto survival de principios de los 70, que nos plantea la reacción del hombre civilizado, común y corriente, ante el salvajismo absoluto, tanto humano como del medio en el que se encuentran, al pretender simplemente salir un poco de su rutina aburrida. El drama está planteado con seriedad y realismo, son hombres comunes, tienen miedo, son vulnerables. Pese a tener 50 años, no se siente lenta, como pasa muchas veces con películas antiguas. El interés no decae en ningún momento. Los protagonistas están perfectos, cada uno bien definido, son personalidades diferentes, que encararán a su manera el drama que viven. Es interesante verla como antecedente del género survival.

DaegothV

• 31 Jan 2021

Viendo un episodio de los Simpsons, y leyendo las referencias culturales me entero de que tiene un guiño a esta peli, leo la sinopsis y me engancha a buscarla y verla.

Correcta, muy inocua para estos tiempos pero en su momento sé que generó revuelo, especialmente x la escena de la violación que la veo y me parece una inocentada, creo que incluso la suavizaron x el que dirán. A mi me resultó ¬_¬ meh. Yno me malinterpreten, sé que eran otros tiempos, pero es que hay pelis de los 60s o antes que impactan y te dejan con cara O_O como las pelis de Divine, o xq no, Saló; así que no es el año o pretensión de ver pornografía en una peli, solo que no me genera ningún impacto como lo que a muchos en su momento e imagino aun en la actualidad.

Y el fuerte de la pelis es el hecho anterior así que eso hace que me haya parecido una peli más del montón para olvidar. Un aprobado y sin brillo. Destaco igualmente la intriga el comienzo y la expectativa de que es lo que estoy por ver? Estaba muy ansioso, solo que lastimosamente la cereza del postre sea una tonta escena de un hombre haciendo sonidos de cerdos y luego nada más, escapando del otro y navegando por un río.

Seguramente una gloria del pasado, hoy día una reliquia sin brillo y muy opaca.

Ryo

• 2 Dec 2019

Cuando la vi no me dejo indiferente.Tiene escenas recordadas por todos como la violacion o el duelo de banjo,pero para mi se queda con eso y nada mas.
Todo el resto es un survival que tiene su atractivo pero tampoco es la gran cosa(no llega a escenas a lo Rambo,pero tiene su chicha justa).
El final me dejo mas dudas que certezas,como si todo hubiese sido en vano.

bigladiesman

• 8 Sep 2018

Un grupo de ignorantes urbanitas de Atlanta se van de acampada a un río y cruzan su camino con un grupo de, digamos, montaraces psicóticos: en resumen y en argot de mi tierra y de los EE.UU., esta película podría titularse “Pixapins vs Hillbillies: The Ultimate Showdown”. El choque será brutal. Y tan bien que había empezado todo con la famosa y muy bonita escena del duelo de banjos.

Jon Voight y el recientemente finado Burt Reynolds (del que estoy haciendo una retrospectiva) protagonizan la pieza, acompañados del excelente Ned Beatty (la escena de “chilla igual que una cerdita” es solo una muestra todo el dolor que debe sufrir la víctima de una violación, y la evolución de su personaje a lo largo de la acción es muy notable) y del prolífico secundario Ronny Cox. Voight es Ed, un tipo educado y más bien tímido (excepto cuando está entre amigos), mientras Reynolds es Lewis, un pijo chuleta, sabihondo y maleducado, amante de las emociones fuertes, experto arquero y que va de tipo duro. Y, creedme, LO ES, VAYA SI LO ES. Le roba la película a Voight de largo… Bueno, hasta cierto punto que no revelo por spoilers.

El guion de James Dickey, autor de la novela en que se basa la película, construye un relato que empieza como una agradable aventurilla, en el que poco a poco se cuela el suspense hasta los tres cuartos de hora en que se produce un estallido monumental de sexo, violencia (sin mostrar nada especialmente explícito, todo sea dicho), tensión entre los personajes y acción a mansalva mientras sigue el suspense. A ojos del espectador contemporáneo la historia resulte quizá algo homófoba, pero ello no va en detrimento del excelente guion, que nos deja un mensaje de calculada ambigüedad moral que, interpreto, nos quiere hacer pensar sobre cómo el miedo y el dolor saca lo peor de nosotros mismos y puede incluso destruir nuestra condición humana.

La película está rodada en unos bellísimos parajes del Estado de Georgia que Vilmos Zsigmond retrata perfectamente. Siendo una película de John Boorman no es de extrañar esta combinación entre lo bello y lo violento, pues Boorman es junto a Kubrick uno de los maestros de la estilización de la violencia. La minimalista banda sonora bluegrass, a base de guitarra, banjo y algún toque de sintetizador, es muy agradable, acompaña la acción perfectamente, y la canción “Dueling Banjos” ya es parte integral de la historia del cine.

Gratísima película del subgénero survival en manos de un auténtico maestro como Boorman, que logra sacar buen jugo de un buen reparto y de su sentido de la acción y del espectáculo. Extremadamente satisfactoria.

• 11 Dec 2016

Realmente me encantó. Una gran película de aventuras del subgénero survival horror. Una película muy cruda en cuánto a imágenes y situaciones se trata. La película está rodada prácticamente toda en un paisaje selvático y montañoso, podría decirse que el paisaje y el lugar son un personaje más ya que en gran parte funciona como antagonista. Empecé a ver la película sin saber casi nada de su argumento y debo decir que me sorprendió para bien. Tiene un par de escenas y situaciones bastante fuertes, como la escena de la violación la cuál es una escena larga con mucha tensión o la escena de la charla con el policía casi al final (otra escena muy tensionante). Las actuaciones son muy buenas sin ninguna duda, sobre todo Jon Voight, su actuación es excelente, se nota que puso todo de sí para su papel en esta película. La duración de la película está perfecta, no me aburrió nunca, te engancha desde el principio y te mantiene pegado al borde del asiento hasta que termina. Está muy bien filmada, supongo que este rodaje debe haber tenido varias complicaciones por el lugar en el que se ha filmado. La fotografía por momentos, sobre todo en las escenas nocturnas, es muy buena. En fin, sinceramente me gustó mucho y me sorprendió para bien. Muy recomendable!

reptilenin

• 12 Oct 2016

La vi cuando era muy pequeño y solo me acordaba de alguna escena suelta pero ya me llamo la atención y eso que no me enteraba muy bien de lo que estaba viendo,vista a día de hoy la cinta es tremenda y tiene algo que te atrapa desde el principio hasta el final. La película esta rodada de tal manera que consigue que el rio y todo el paisaje montañoso sean un personaje mas,ademas hay que destacar algunas escenas como la del niño redneck con el banjo,la del ¨cerdo¨ o el desenlace que consiguen ser recordadas y una muestra de lo que es rodar con fuerza.
Muy bien los cuatro protagonistas,cada uno con un rol bien diferenciado, destacando John Voight en su mejor época y un Burt Reynolds que es un derroche de carisma.

Bien ganado el titulo de película de culto.

remy22

• 23 Mar 2015

Magnífica película de survival horror, con toques de originalidad, nunca visto ante antes.

Escena mítica, én la cual se toca un banjo y una armónica.

Película muy recomendable, con algunas escenas muy crudas t antológicas dentro del género,

Obra maestra, le doy un 10, a pesar de ser de los 70 ,hoy sigue impactando.

MrSpoiler

• 6 Dec 2012

Cruel y desgarradora joya de los 70 propulsora de un subgénero que en adelante daría muchas, grandes y entretenidas películas, como lo es esta misma. Eso sí, la única comparable que se me ocurre es la también recomendable “La Presa/La Compañía Bravo”, de Walter Hill. De parecida ambientación y folklore, y con una banda sonora que al igual que pasa con la de esta, es mítica para los seguidores de los orígenes del country. El dúo guitarra/banjo soberbio, y la escena de las que merecen la pena recordar.
Del casi siempre infravalorado John Boorman y con su estilo característico del cuidado de los personajes, notable fotografía y excelente puesta en escena, nos trae la historia de cuatro amigos que por diferentes motivos quieren desconectar de la monotonía de sus vidas haciendo una de sus escapadas, pero esta se tornara como una prueba de superación personal en lo individual y lo colectivo. Muy buenas interpretaciones para los geniales personajes y un final quizás algo frio, pero muy real.
Altamente recomendable para todo amante del survival.

*8/10 en puntuación (Muy buena)

-Lo mejor: Prepárate para lo que pueda venir, pero nunca olvides tus orígenes ni la humanidad que te precede.
-Lo peor: Senderos, ríos y rápidos, pero no habría estado mal incluir en la acción los famosos pantanos de la zona para dar mayor tensión claustrofóbica.

• 4 Nov 2012

Gran film de John Boorman que nos transporta a una pesadilla de cuatro hombres en mitad de un paisaje idílico. El film no tiene escenas de acción de un carácter muy especial pero aun así consigue una atmósfera de miedo excepcional en el que los hombres se ven inmersos.
El hecho de verse en la soledad en medio de un paisaje enorme y salvaje y de no saber a ciencia cierta donde está el enemigo hace que los cuatro hombres saquen a relucir sus miedos internos. Los cuatro actores actuaron de manera más que convincente destacando John Voight que demostraba que los films de aventuras le iban a la perfección con su forma de actuar.
Los nativos de la zona fueron muy bien representados con su particular hostilidad y no hay que desmerecer la banda sonora de la película que brilla mientras los hombres bajan por el río.
Queda un fenomenal survival que no necesitó ni litros de sangre ni escenas exageradas para mantenernos en tensión.

pipochoco

• 10 Jul 2012

una gran pelicula que si bien empieza como una historia simple a partir de un hecho puntual se vuelve una pesadilla interminable... apoyada en grandes actuaciones es una obra que no tiene desperdicio, muy recomendable

darkmina

• 16 Jan 2012

Gran survival del que seguramente beben muchos de los actuales, sobre todo por la parte del ataque de los vecinos del lugar, ya que la lucha contra la naturaleza todavía es una cuenta pendiente y es que ¨Defensa¨ pone el listón muy alto.

Una historia sencilla pero bien desarrollada, se toma su tiempo a la hora de presentar tanto a los personajes (a los que se llega a conocer muy bien) como las situaciones a las que se tienen que enfrentar, tanto que logra que el espectador se meta y sufra con los protagonistas en una guerra donde el mayor rival es la indomable naturaleza.

Pocos actores hacen acto de presencia, pero no hace faltan más, el elenco es insuperable y cada uno borda su actuación.

Inmejorable fotografía y una banda sonora que hace justicia, quizás flojea un poco en ciertos momentos, y mas que nada en el desenlace, parece que lo hayan estirado cual chicle y se nota que sobran unos cuantos minutos.

Por lo demás una película de la que apenas se tiene recuerdo pero que merece la pena resucitar.

gines

• 26 Sep 2011

maravillosa pelicula que me dejo con la boca abierta, es estupenda y los actores todos maravillosos y los paisajes de las montañas americanas y del rio le dan un toke increible al desarollo de la pelicula

muy buena y super recomendable desde pricipio a fin.

Donante de Placer

• 16 Sep 2010

Sensacional película de la que ya está todo dicho. El ¨duelo bajo-guitarra¨ es sublime, la ambientación fantástica y la trama ya la hemos visto muchas veces, pero ésta si no es la primera es de las primeras sobre esta temática, excursionistas acosados por salvajes... los paisajes son espectaculares y las actuaciones en general están bastante bien. Un clásico que merece la pena ser vista si todavía no lo has hecho.

dannysaucedo

• 12 Sep 2010

Hola muy buena pelicula de los 70s como dice una critica anterior, una cinta que no es para los ¨cinéfilos¨ que van hoy dia al cine. Preciosos paisajes, actuaciones excelentes, la escena de la violación al gordito simático, muy fuerte. Salvo, el final que no me gustó. Gran guión. Le pongo un 10

ikerrior

• 21 May 2010

Sorprendente pelicula con una fotografia escelente. La calidad de la trama va creciendo minuto a minuto junto con la tension y el drama. Tenemos a un Burt Reinols en todo su explendor haciendo de tipo duro como no podia ser menos. La pelicula se divide en varias partes y se centra tambien en las decisiones que deben tomar el grupo de amigos ante una situacion violenta y dramatica. Tiene cierta similitud con la pelicula La Presa otro peliculon que nos situa en un contexto parecido. Altamenete recomendable para los amantes del buen cine de los 70 y para lo que quieran ver a Burt Reinols en otro tipo de peliculas (buenas peliculas).

jp_da

• 28 Mar 2010

Una película excelente, una obra maestra, de las mejores que ha dirigido John Boorman y por la cual recibió una nominación al Oscar por mejor director. Las actuaciones son muy buenas, la historia llena de suspenso que va creciendo cada vez más y los paisajes hermosos.

FelixRedondo

• 3 Feb 2010

Una pélicula espléndida donde la tensión aumenta de forma progresiva a medida que nos introducimos en los personajes. No contiene imágenes no digeribles, pero tendrás en corazón a saltos constantemente. Boorman, director de La selva esmeralda, hace otra muestra de su buen hacer. Imprescindible.

Perruno

• 19 Jan 2010

Fotografia del pensamiento humano a través de un fin de semana en contacto con la naturaleza de cuatro hombres. película redonda, que además representa muy bien el cine de calidad qque se hacía por aquellos años para un público que ya no va a las salas.