Ficha Romasanta

Críticas de Romasanta (49)

lmbc

• 6 Mar 2024

Una película con una historia interesante basada en un asesino en serie de hace 200 años en Galicia y que casi se podría considerar una figura folklorica de España. De hecho si no recuerdo mal se considera el primer caso de licantropía clínica (es decir, que el pavo se cree un hombre lobo) y se salvó de la ejecución.

El planteamiento me parece acertado, en ningún momento dan a entender que la película vaya de hombres lobo si no más bien Paco Plaza juega con la duda entre el asesino en serie y el hombre lobo. Lo que no entiendo muy bien es por qué la película acaba convirtiéndose en la típica novela que se ve mi abuela a las 4 de la tarde (rollo “Amar en tiempos revueltos“)

Siento que la historia podría haber dado mucho más de sí. Por otro lado hay algunos errores, o más bien cuestiones que a mí personalmente me sacan de la historia. Entiendo que la película estaba originalmente en inglés, pero teniendo en cuenta la importancia que tienen las cartas en la historia a mi se me hace rarísimo ver a gente de la España rural del siglo XIX leyendo cartas en inglés tan ricamente, siendo una película española.

No me ha convencido demasiado. No conocía demasiado acerca de Romasanta y por tanto me ha aportado información pero no le veo nada destacable.

• 20 Mar 2020

Paco Plaza me parece un director genial y con muy buenas peliculas, ésta no es la excepción, yo no tenia conocimiento de que se trataba de un caso real, Manuel Blanco Romasanta es juzgado por 15 homicidios pero no tuvo pena de muerte, ya que según los estudios que se le realizaron,detectaron que sufria de licantropia, osea que en el momento de cometer los asesinatos se creia ¨hombre lobo¨, lo que más me gustó además de las actuaciones fue la ambientación de mediados del siglo 19, para mi gusto con algo más de terror hubiera quedado perfecta, pero en lineas generales abunda el drama y algo de romance tumultuoso, cine español del bueno, la recomiendo.

Luzvael

• 19 Dec 2014

Romasanta fue la quinta película lanzada en cines tanto en España como en el resto del mundo por la ya extinta Fantastic Factory, y tal vez una de las mas salvables y decentes de esa muy irregular productora.

Cabe aclarar, que pese a lo que el título y el argumento pueda sugerir, esto no es exactamente un film de Hombres Lobo en el sentido mas clásico de lo que podemos entender.

En realidad la película viene a ser un film de misterio, drama y terror sobrenatural basado en la vida de Manuel Blanco Romasanta, un psicópata y asesino gallego de mediados del siglo XVIII, que perpetró varios crímenes en zonas rurales de Galicia, en los cuales tras acabar con sus víctimas, les extraía la grasa corporal, que utilizaba posteriormente para elaborar jabón, de ahí que se le conociese como ¨El sacamantecas¨. Pero lo alucinante del caso es que tras ser capturado Romasanta aseguró que había sido maldecido por una bruja, y que por las noches de Luna llena se transformaba, junto a otros dos hombres en un Hombre Lobo, siendo entonces cuando llevaba a cabo sus atroces actos. Al final, se consideró que Romasanta era un enfermo mental, pues no pudo demostrarse de ningún modo que se tranformara en Hombre Lobo, y en lugar de ser ejecutado fue confinado de por vida en un manicomio hasta su muerte.

Pues bien, básicamente el film recrea sus andanzas, asesinatos y su captura final. Los toques sobrenaturales o fantásticos son mas bien escasos y pronto cualquiera se dará cuenta de que no es realmente lo que esperaba ver, pues la historia se asemeja mucho mas a un trhiller de suspense rural, con la persecución de un asesino, que a ninguna otra cosa. Pero cabe decir que la cinta tiene momentos bastante tensos y sobrecojedores, ( muy buena la metamorfosis de Romasanta de bestia a hombre) y que su ritmo, pese a algún altibajo, y poca sangre y gore, mantiene bien el suspense,aunque peque de ser mas bien predecible.

La ambientación de la época, escenarios naturales, el vestuario y la fotografía me parecen de los mas correctos y bien realizados, con una iluminación bastante ténue y oscura que encaja bien con el ambiente.

El reparto, con el británico Julian Sands cumple bien. Sands sabe recrear bien este tipo de personajes siniestros, con un toque de misterio y fascinación, y su labor es muy decete aunque resulte algo seca. Lo mismo ocurre con Elsa Pataky, muy lejos de resultar excelente, pero si aceptable, su belleza también la salva bastante.

Del resto d secundarios solventan bien la papeleta, sobre todo el veterano David Gant, un desaprovechado John Sharian y un competente Gary Piquer.

El film, ya digo, es interesante, pero se queda a medio camino entre lo fantástico, que de eso hay muy poquito, y un biopic sobre criminales con el tema de la Licantropía como mero trasfondo.

Resumiendo, un muy buen apartado técnico, una dirección notable de Paco Plaza, pero por contra una historia que termina decepcionando al no ofrecer nada demasiado atrevido ni sorprendente, quedándose en un film ¨ aceptable¨ pero con poca garra y chicha, aunque cuenta con buenas actuaciones.

Se puede ver, y de echo es de las mejores de la Factory. Gracias.

bengals

• 23 Aug 2014

La historia puede dar mucho mas de si, introducir mas misterio y terror, pero se queda medio light y centrado casi en una historia de amor con una chica. El final en concordancia con lo que es la película.

En definitiva, no es mala pero.....

rubensevillano

• 24 Jun 2014

Película para pasar el rato, no llega a ser nada del otro mundo, a pesar de estar dirigida por el director Paco Plaza, no es un peliculón, lo único destacable, la actuación de Elsa Pataky.

Un final predecible.
La doy un 5.

• 16 Nov 2013

Una buena película, pero que a mi no me convenció demasiado. La película se centra demasiado en la historia de amor-odio de Romasanta con Barbara. Tiene una buena fotografía, con aquella España del norte de hace 2 siglos.

Muy bonitos decorados. Y un Manuel Romasanta que actúa muy bien, pero como he dicho, a mi la peli me ha aburrido mas que entretenerme, aun reconociendo que no es para nada mala.

El final, lo esperado.

romualdodedeu

• 20 Jun 2013

Resulta de gran interés por la fascinante historia de la que parte, si bien no me gustó ese matiz donjuanesco que se le ha dado al personaje de Romasanta.

La película, valorando todos sus elementos, es, para mí, de un 6, pero por la historia que adapta, y por imágenes tan impactantes como la mirada fija del lobo al comienzo, le pongo un 7.

NoFear

• 5 Mar 2013

Segundo film de Paco Plaza y uno de los mejores realizados para la desaparecida (gracias a Dios) Fantastic Factory, basado en la vida de Manuel Blanco Romasanta, el ¨Hombre Lobo Español¨.

Paco Plaza dota al film, al igual que hiciera en su debut ¨El Segundo Nombre¨ de un desarrollo pausado, cuidando la atmósfera, planos y todo ello acompañado de un vestuario y un ambiente muy ¨Hammeresco¨ que le da al film un punto bastante interesante, sin embargo el film se queda a medio camino de todo....

Me explico: Realmente no es una película de hombres lobo, a pesar de lo que pueda parecer, ya que está basado en la vida de un hombre profundamente trastornado que padecía ¨Licantropía clínica¨.... en ese sentido el film juega al despiste, ya que a mitad de película hay una espectacular y curradísima secuencia de transformación en hombre lobo, que no viene ni a cuento, pero que satisface por su enorme calidad.

Además el film a veces parece perderse sin saber muy bien que camino llevar, dando lugar a algunos pasajes aburridos que no tienen el menor interés.
Con todo un film aceptable, que me parece demasiado apaleado para las basuras que hizo la Fantastic Factory y que da una visión más moderna sobre lo que hizo en su día Pedro Olea en su magnífica ¨El Bosque del Lobo¨, con un inmenso José Luis López Vázquez.

fabio2000

• 28 Apr 2012

Paco Plaza, el amarrete insuperable.

Después de sorprender en el 2002 con su primer largometraje
¨El segundo nombre¨, el joven valenciano Paco Plaza vuelve a embarcarse en un nuevo proyecto en el 2004 que no escribiría el, aquí lo que quería era seguir la historia de este asesino español Manuel Blanco Romasanta que se decía que poseía licantropía clínica-que significa esto- es una enfermedad mental que le hace creer al paciente que se puede convertir en algún animal o ser, el justificaba sus asesinatos diciendo que cuando se transformaba en lobo necesitaba alimentarse por que tenia hambre, si les interesa mas sobre la vida de este hombre en google hay mucho material para que exploren es un caso interesante, para no desviarme mas la pelicula se titulo como ¨Romasanta:La caza de la bestia¨ y fue producida por la Fantastic Factory, empresa española creada por Brian Yuzna en el 2001 que tenia como objetivo que las peliculas se filmen en ingles y puedan ser distribuidas, en el reparto de la pelicula tenemos a Julian Sands y a la bellisima Elsa Pataky que pelara bastante carne en la pelicula y que dejara bastante satisfecho al publico masculino.

¨Romasanta:La caza de la bestia¨ nos propone una interesante historia que se sale un poco de los típicos papeles de hombres lobo, una pelicula bastante prolija, bien filmada,con buena fotografía, personajes e historia bien construida,con actores correctos que se compenetran bastante en sus respectivos papeles, con lindos paisajes y un muy buen diseño de vestuario, el film resulta interesante y atrapante para el espectador hasta los 30 minutos después de eso el guion desploma por completo, el interés comienza a diluirse lentamente en el espectador y hasta que de forma escurridiza este se va, lo que pintaba para ser un film oscuro y de terror se convirtió en un melodrama de la tarde que como bien dicen por ahi asemeja al Dracula de Coppola-aunque Coppola lo llevo de forma magistral- ¨Romasanta¨ es una pelicula muy aburrida, somnífera, que peca de interés absoluto en su otra mitad, habia bastante material para exprimir en la pelicula pero no se supo aprovechar de buena manera, es que tampoco tiene una pisca de trepidante, Paco Plaza tenia una buena ruta para salir del cine convencional pero quedo aferrado a el, no es una mala pelicula pero tampoco es entretenida para ver, salvo algún espectador que le gustan estas peliculas lentísimas donde no sucederá casi nada, rescato que tiene bastante sangre y una buena dosis de picantismo en la historia muy al estilo de Dracula, que significa esto, que tiene alguna que otra escena fuerte en contenido sexual o de violencia, Elsa Pataky va a tener algún que otro plano desnuda o escenas hot como la de la ducha en la que el otro comienza a tocarla, no digo mas, floja pelicula que arranco bien pero que fue diluyendo mucho a medida de su avance, ahora cuando vean mis calificaciones por apartados van a ver que casi todos alcanzan el aprobado y es por que en apartados la pelicula funciona de maravilla pero el rendimiento general no es bueno.
Actuaciones:5.0
Música:6.2
Efectos:6.2
Muertes:6.0
Historia:6.0
Final:5.0

Mi nota para ¨Romasanta:La Caza de la bestia¨ es un 4.8/10.Regular.

Lo Mejor:La transformación es bastante original y diferente.
Lo Peor:Lenta en su otra mitad de pelicula.

ExFox12

• 14 Mar 2012

Se me ha echo un poco rara esta película. Por una parte tiene unos paisajes preciosos y buenos decorados, bien conseguida la ambientación de la época.
Pero en el otro lado está la historia. Y es que su mayor problema es que adolece de un ritmo adormilado, demasiado pausado por momentos. La leyenda de Romasanta se puede contar de mejor forma, creo.

Julián Sands se mete en su papel, y la verdad, Elsa Pataki también se esfuerza (y está de muy buen ver), pero es que ninguno de los dos acaba de transmitir lo que siente, y ahí falla la conexión con el espectador.

Le falta, le falta. Pero bueno no es tanto como para suspenderla, y la escena de la transformación es un tanto original. Se deja ver.

LluísS.

• 4 Mar 2012

Muy buena proposición, recrear la vida de Romasanta de una manera precisa, bastante intensa y cargada de belleza, al lado Pataky obviamente,con una excelente fotografia, paisaje y ambientación fabulosas no resultó tarea fácil.

Muy bien Plaza en su drección donde se nota excatamente qué pretende explicar y juega muy bien con los otros elementos, además.

Una manera de hacer cine de terror entorno a la licantropia enfocado des de un punto de vista peculiar, alejado de tópicos, con personalidad, elegancia, poderío.

Subrayar que fue un descubrimiento y no entiendo mucho porqué pasó casi desapaercibida en su momento porque estamos delante un muy buen trabajo de notabilidad, esa es mi nota, rozando una mayor puntuación.

Hay escenas muy bien cosntruidas, los efectos del barro diluyéndose en el cuerpo del asesino, o lobo, excelente.

Por supuesto no existió ninguna luna llena para constatar otro mito, aunque si plata, en todo caso todo estuvo en su meente y al morir, probablemente se llevó su secreto a la tumba, donde lobo o humano descansará para toda la eternidad.

Andaluzz

• 10 Dec 2011

En mi opinión, esta película ha sido injustamente tratada por la crítica en general. Todo viene, desde mi punto de vista, por la inmadurez que tenemos en este país para distinguir el cine comercial usa del europeo. Esta película es una versión en tono realista de las historias de hombres-lobo. Lo fundamental es que usa un ritmo europeo. Y claro, ritmo europeo, aquí, significa incapacidad de un 80% del público para captarla, pues espera acción y entretenimiento usa, por muy irreal o absurdo que pueda ser. Por el mismo motivo, fue ignorada por muchos una obra maestra como nosferatu, de herzog. Romasanta es una historia contada en formato casi documental, con una ambientación soberbia y sobre todo, creible. No trata de tenernos en ascuas a cada instante, sino que nos sitúa dentro de una aldea gallega del 19 como si fueramos un vecino más. Perfecta la forma de rodar animales, algo muy pero que muy difícil en el cine (que se lo digan a hitchcock). Es una obra que tiene ciertos defectos, que todo hay que decirlo, y también lo hare:

1º la interpretación del protagonista no es buena. Es inexpresivo y no transmite absolutamente nada. 2º la escena de la transformación es espectacular, pero no tendría que existir. La gracia de esta película estriba, hasta ese momento, en que no se sabe si romasanta es un ser sobrenatural, o simplemente un psicópata. El meter la transformación acaba con la 2ª posibilidad, y da vía libre a los aficionados al terror comercial para despellejar la película. Si has tratado la historia con un tono realista hasta ese punto, es una pena estropearla quitándole esa ambigüedad que le daba fuerza a todo. 3º si cuando se rueda una película en andalucía, la gente habla con acento andaluz, ¿por qué demonios no oímos en esta película el acento gallego ? esta misma circunstancia me indignó cuando en la archiconocida rec, que trataba en barcelona (curiosamente también con paco plaza por medio), casi todo el mundo hablaba con acento madrileño. No digo que los protagonistas no puedan ser actores traídos de fuera, pero ya podrían meter algún que otro extra gallego. Pese a esos errores, pienso que esta película es muy estimable, y que merece que le echemos un vistazo, mentalizados al tipo de cine que vamos a ver, y de paso, mantengamos bien lejos las palomitas. .

• 22 Nov 2011

Pelicula muy mala que no agrado en ningun momento,romasanta es un titulo que ni se por que se lo pusieron. Los lobos de lo mas mediocre que vi,y las muertes dejan muchisimo que desear. No hay actuaciones que sobresalgan,y por la mitad de la pelicula encima que era mala decae en una meceta inlevantable. No es recomendable en nada esta gansada. .

elmalem

• 31 May 2011

Un flojo guión llevado de manera desconcertante por su director no es la mejor carta de presentación para una película sino más bien la garantía de un fracaso. Y esto es lo que pasa con Romasanta, una película que me hubiera gustado ver levantarse de la mediocridad imperante porque mimbres tenía para ello: una historia intrigante y verídica, unos actores que si bien no son una maravilla cumplen con dignidad, y una ambientación correcta y creíble. A pesar de lo dicho la cinta no levanta cabeza. Es aburrida, pesada, ilógica por momentos e iincapaz de mantener el interés del espectador. Para ver una vez si es que consigues verla entera sin dormir en el intento.

juno

• 6 Mar 2011

No es una pelicula de terror pero ni de coña, es un drama de epoca (muy cutremente representada, con escenarios de carton piedra y un vestuario ridiculo) con toques sobrenaturales (con efectos especiales muy cutres tambien). Un coñazo, no emociona, no hay accion, no hay nada. Sera recordada, principalmente, por el topless de la pataky. .

Tahito

• 9 Jun 2010

A mi me ha parecido mejor película de lo que esperaba, la vi hace mucho tiempo empezar pero nunca acabar, y ese comienzo me gustó, y después de verla hoy se que he visto la mejor película de la Fantastic Factory. Con un desarrollo lento pero continuo nos relata una historia de Licantropía verdadera o falsa, no lo sabremos, pero atrapa hasta el final. No es un peliculón pero no está mal construida, tiene una fotografía estupenda; mostrando esos paisajes gallegos y de la costa atlántica, buenos guiones, buenas interpretaciones, e incluso la Pataki no lo hace fatal, sino, en su punto; no hay mucho gore, pero lo poco que se ve creo que es suficiente, ya que poco hubiera sido ñoño, y mucho no hubiera pegado con el progreso en general del film, he de resaltar la gran escena de lobo a hombre, y como decía una persona:
¿Pensad en una película que no sea millonaria donde se vea ese proceso también hecho sin necesidad de ordenador?
En general una película bastante agradecida aunque pasa desapercivida su visionado, te gusta pero te queda con falta de algo

korem

• 15 May 2010

No creo equivocarme si digo que esta pelicula esta inspirada o se basa en la persona que fue denominado el hombre lobo español,bien,la pelicula cuenta con elsa pataky la cual enseña palmito y como actor masculino tenemos a julian sands igual mas conocido por esa pequeña joya llamada warlock el brujo,el cual si me parece que se mete en el papel que desempeña,pero la pelicula se hunde por su falta de digamos momentos que de verdad enganchen al espectador y esque la pelicula se hace tan pesada como densa y hace que termines por perder el interes por la historia que nos muestra,lo cierto que la direcion me parece muy de la fantastic factory osea puede que haya forma pero no ahi fondo,una pena pues la historia prometia un minimo de interes,pero los dialogos por otra parte se hacen interminables y como he dicho antes tampoco ahi muchos momentos que se puedan destacar,.

ozzygimenez

• 12 Jan 2010

Parece una historia típica del Cuarto Milenio del señor Iker Jimenez. Y la verdad es que no esta nada mal. Lo malo es su acción, casi nula, y su dirección, lenta y aburrida, con miles de diálogos entre Elsa Pataki y Julian Sands(muy bueno en esta papel)que aburren bastante. La historia la cuentan muy mal y bastante vacía. Pero a lo mejor es que los campesinos Gallegos de esa época eran así de aburridos, digo yo. Hay un par de veces en que podemos ver al hombre lobo en plena transformación de la cual los fx son magnificos, sin casi ordenador, todo a base de maquillaje y algún ¨animatronic¨. Y la verdad es que sob bastante bonitos, al igual que su elegancia de los escenarios y vestuarios. También tenemos a un par de personajes(un medico y un medico forense) que de vez en cuando dicen algo y se pasean de aquí para allá, pero los ignoraron bastante. Podían haber sido los protagonistas, pero creo que entonces habría caído en un thriller no mas. Pues eso, una elegancia de decorados y localizaciones bellisimas con un buen casting, pero una realización bastante tosca y lenta.

Noise-T

• 22 Jun 2009

Bastante lenta y poco trepidante se nos muestra este acercamiento a la leyenda de Romasanta,donde destaca la Pataky enseñando carne y Julian Sands muy metido en el papel.No se si su intención era hacer una pelicula de terror histórico-dramática como el ¨Dracula¨ de Coppola o seguir en la linea de su productora,la desaparecida Fantastic Factory,muy propensa a lo cutre,ya no por medios sino por ganas.Se vuelve muy aburrida según avanza la trama y sus protagonistas no empatizan para nada con el espectador.Le doy un 4 y me paso.

ikerrior

• 21 May 2009

Pelicula que gana mucho en ambientacion y fotografia pero pierde mucho en historia y ritmo. Hay que reconocer que es una buena forma de contar la historia real de asesino de Gallego dandole un toque paranormal al asunto, pero durante el trancurso de la pelicula, esta cada vez se hace mas pesada y un poquitin aburrida. Varios cadaveres van apareciendo por los bosques Gallegos, todo apunta a que sean ataques de lobos, peo hay algo mas oscuro en esas muertes.