Ficha RoboCop

Críticas de RoboCop (139)

TheCrow

• 3 Feb 2024

La película que me hizo ser un fan rendido de Verhoeven... Posee el sello de su director, que es capaz de crear algo bastante profundo y mordaz a partir de un guión en principio flojillo. Pero esta película es brillante en todos sus aspectos... Escenas de acción geniales, un gran reparto, mucho humor e ironía, buenos efectos especiales... Además, otra cosa que admiro es esa capacidad de Verhoeven por crear un universo propio y creíble, que es la base de toda buena película de ciencia ficción. Y una peli de Verhoeven no sería tal sin esa buena cantidad de gore al que nos tiene (o tenía) acostumbrados. A destacar también, al igual que en “Starship Troopers“, los anuncios de la televisión... ¡Cachondeo e ironía pura! Y al igual que aquélla, mucho mejor y más profunda de lo que un análisis superficial puede dar a entender. Casi una obra maestra de la ciencia ficción y la acción.

ivankiller

• 25 Jan 2023

RoboCop es una sátira ultraviolenta con un protagonista rudo que, a pesar de parecer una película de acción convencional, no teme en ser brutal. Dios, ojalá hubiera visto esto hace años.

La acción es genial gracias a su excelente trabajo de maquillaje, a que RoboCop es un frío y genial héroe, y también a la energética actuación que todos ofrecen, mi favorito siendo Kurtwood Smith como Clarence. Es consistentemente divertida y la comedia funciona, tanto como comentario sociopolítico como para darme carcajadas.
También me encantó cómo dieron poco tiempo para que se desarrollaran los personajes y asi mantener el ritmo rápido, pero hiciero gran uso de ese tiempo. Instantáneamente supe que Murphy era un tesoro y eso se confirma a medida que avanza.

Algunas personas habrían deseado más drama y desarrollo de personajes, otras señalarán algunos de los efectos CGI y se reirán (con razón, la mayoría de los efectos funcionan, pero esa última escena es icónica por lo mal que se ve), pero yo no le veo defecto que me impida amar esta cinta.

• 15 Jan 2023

Un gran clásico que no pasa de moda por su buen guion , las escenas de acción bien realizadas y la violencia desmesurada la cual está muy bien para este tipo de películas , además Peter Weller lo hace muy bien como Robocop lastima que no ha habido una secuela o un remake que la supere , pero está es muy buena y los efectos no han envejecido mal ya que para su época son muy buenos , otra cosa de la película que llama mucho la atención son sus frases , que son serias pero a la vez parece que se estuviera viendo un cómic, lastima que hoy en día no se hagan películas así .

• 18 Dec 2022

Tras los translúcidos cristales de la comisaría una figura imponente y brillante como el acero camina hacia adelante y el suelo retumba bajo sus pies.
La mirada del sargento Reed y los suyos presenta la sorpresa de la nuestra. ¿Qué es ese armatoste tan grande como un dolmen? Pues ni más ni menos que el remedio para el crimen.

Clásico indiscutible de los 80 y el género que aterrizó en las manos de un Paul Verhoeven falto de una urgente y completa reestructuración de su carrera cinematográfica después de encarar el estrepitoso fracaso de la que fue su primera obra rodada en inglés (la negra aventura medieval ¨Flesh & Blood¨) y quedar harto de los ataques de crítica y público de su país. El marchar a EE.UU. supuso el soplo de aire fresco que necesitaba, si bien el primer proyecto para el que fue requerido no le gustó precisamente, y llevaba por nombre ¨RoboCop¨, concebido desde tiempo atrás entre el inteligente guionista Edward Neumeier y el aspirante a director Michael Miner.
A partir de múltiples referencias y el deseo de hacer de la ¨sci-fi¨ un medio de la sátira social, el guión tarda en calar en el holandés pese a hacer las delicias de los ejecutivos de Orion, quienes buscan repetir el éxito de ¨Terminator¨. Incluso fue necesaria la intervención de su mujer para convencerle de mirar más allá de las páginas y enrolarse en el proyecto, el cual se lleva a cabo en Dallas principalmente, en un entorno bastante caótico, no sólo por el limitado presupuesto sino por la torpeza del cineasta para el idioma, su mal carácter y las duras condiciones de filmación.

Pero la visión de los guionistas y del nativo holandés se compagina a la perfección en su búsqueda de ese tono tan particular que buscan y que hará de ¨RoboCop¨ algo fuera de lo común en el género. Su inicio es más que suficiente: a través de un breve noticiario se nos pone al corriente de un mundo sumido en una gran crisis, donde la brutalidad, la decadencia y los conflictos internacionales dominan la sociedad a la vez que la supremacía de los avances tecnológicos ejercen sobre la misma; este es un punto clave para subrayar la ácida mirada que se vierte sobre el pueblo estadounidense de los 80 llevando la acción a un futuro no distante.
Un pueblo manipulado con el poder de los medios, que han entrado en sus hogares en forma de productos de entretenimiento los cuales ridiculizan el horror global, manejado por las decisiones de las grandes empresas, ahora en poder de los servicios militares e industriales; es ni más ni menos que la radicalización de los neofascistas EE.UU. de Reagan, obsesionados por la seguridad y la tecnología mientras se privatizan los principales servicios públicos y ejercen su lucha contra un Mal que llega de las izquierdas aplicando sus duras políticas reaccionarias desde el seno corporativo.

Verhoeven, que no entiende acerca de la sociopolítica del país en el que acaba de aterrizar, hace sangre de ello con ojo clínico gracias a las lúcidas reflexiones de Miner y Neumeier. Es al centro de una Detroit hecha polvo por este panorama desolador donde nos lleva, de la mano de Murphy (el siempre carismático pero olvidado Peter Weller), protagonista entusiasta e ingenuo, de espíritu pretendidamente americano (quiere demostrarse a sí mismo que puede ser el héroe imbatible con el cual su hijo disfruta en la televisión), y su compañera Anne (la guapa Nancy Allen, aquí extrañamente soportable y simpática, y de apariencia más masculina).
Aquél conseguirá revelarse (inspirado por James Cameron) un poderoso coreógrafo de escenas de acción y violencia, en lo que jamás se desempeñó, y a la vez un fiero narrador de intrigas empresariales, en ese bien planteado prólogo con los agentes persiguiendo a unos traficantes armados (el grupo más violento y despiadado de los 80 liderado por el villano más violento y despiadado de los 80 (Kurtwood Smith odioso hasta la médula) ) mientras se dan las luchas de poder entre los miembros de POC, esos agresivos ¨yuppies¨ dispuestos a eliminar el crimen en las calles sólo para poder construir su nueva ciudad soñada, Delta City.

El guión, la aspereza del holandés y la mano maestra de Rob Bottin a los efectos especiales nos vapulean las entrañas eliminando al simpático Murphy en una serie de escenas de salvaje ejecución técnica, y que bien sirvieron para dar al film la calificación ¨X¨. A partir de aquí la solución deja de estar en manos del elemento humano y se convierte en un proyecto del POC; así, el cuerpo de policía pasa a ser el juguete, la invención de una corporación desalmada cuyo objetivo es garantizar la seguridad ciudadana empleando la tecnología, un monstruo de Frankenstein robótico y de acero que termina de reforzar esa atmósfera tan ¨cronenbergiana¨ de la historia.
Aunque la acción y la ultraviolencia empleada por Verhoeven y los guionistas tiene una base menos realista y más inspirada en el exceso del cómic y del propio cine ¨made in U.S.A.¨ (siendo ¨RoboCop¨ la fusión y evolución del justiciero futurista Joseph Dredd creado por John Wagner en 1.977 y los prototípicos héroes reaccionarios de Norris, Stallone o Schwarzenegger); en efecto, en los primeros minutos de su presentación, se desea que disfrutemos con los castigos, siempre en base a la ley, aplicados por el robo-policía a los diversos e indeseables delincuentes que el guión distribuye aquí y allá (¡nada más salir de comisaría se le acumula el trabajo!).

En esta primera mitad de la segunda parte aún prima el entretenimiento y el espectáculo sin dejar de lado la brutal sátira (aún vemos esas noticias donde se ridiculiza la tecnología y la sumisión total de la sociedad a ella, pese a los desastrosos fallos que causa), más importante al desarrollarse en el interior del POC, con el joven Morton y Jones (no se pierdan a Ronny Cox, orgulloso de ser el más avieso y retorcido de todos) enfrentados en una sangrienta competencia.
La segunda mitad se inicia con el ¨despertar¨, cuando a la máquina sin sentimientos y guiada por directrices vuelven los recuerdos y traumas de un origen desconocido...

Y ahora, más que nunca, queremos seguir al lado del justiciero, por muy reaccionarios que sean sus métodos, pues sus futuros actos, aun sirviéndose de la revolución proporcionada por la frialdad tecnológica, o más bien la de los individuos que le crearon, se guían por sus sentimientos, sin duda humanos, donde prevalece el de la venganza. Pero una venganza personal incapaz de sobrepasarse a los códigos, la robótica, es decir, los deseos de los dueños de la corporativa, para quienes aquél sólo es eso: su propiedad. Así, una Humanidad subyugada a la susodicha tecnología, desde cualquier ámbito.
De primeras no veremos al protagonista cazar al grupo de villanos siguiendo sus impulsos y emociones, sino por medio de la ley; necesitará regresar a su hogar (donde antes se respiraba el calor familiar ahora queda un escenario vacío, estéril, anunciado con falsa alegría por una despersonalizada grabación, demoledora escena y culpable de convencer a Verhoeven del valor de la historia) y profundizar en el recuerdo de su antiguo ¨yo¨ para despertar definitivamente. Mientras esto tiene lugar el guión va elevando la intensidad de la lucha corporativa y el desasosiego ciudadano.

Llegado al punto donde la policía realiza la huelga, harta de ser relegada de su cometido y bajo la presión social, todo entra en una fase de violencia hasta desembocar en el puro delirio, tanto dentro (las oficinas de la compañía) como fuera (la calle), sin ley que gobierne, acercándose al escenario apocalíptico de ¨Rescate en New York¨ y títulos similares de la época. Por si era poco el salvajismo ya ofrecido, Verhoeven, el montador Frank Urioste y el equipo de Bottin, preparan, en la misma acería del inicio, un clímax de venganza visceral, sucio y bruto, no apto para los débiles, magnificado por la música épica de Basil Poledouris y la dirección artística, rica en detalles.
No queda nada salvo esperar y que la sangre y la metralla nos salpique en la cara; y es que la propia película ya ha torturado lo suficiente a su pobre protagonista, convirtiéndole no sólo en blanco de los villanos callejeros y corporativos, sino de los que antes fueron sus propios compañeros. Está claro que, a estas alturas, puestos completamente de su parte, sólo se desea presenciar un castigo severo (y aquí los tipos malos están esbozados con toda la intención de que disfrutemos cada uno de los segundos que el policía los tortura sin piedad, así funciona el primitivo entretenimiento de los films de justicieros).

A la oscura y amarga reflexión de la existencia de un alma bajo el caparazón de la fría robótica (como en ¨Blade Runner¨) se suman kilos de adrenalina inyectados en vena; cuesta creer que este cineasta nunca fuese asiduo de la acción ya que la despliega de maravilla, siempre promulgando el exceso y yendo un paso más allá de lo ofrecido entonces en el cine americano (instantes como la masacre de Bobby por el mítico ED-209, el baño en ácido de Emil o el asesinato final de Jones, hecho para levantarse y aplaudir sonoramente, ya forma parte de la cúspide de la violencia en la década).
Pese a ciertos agujeros narrativos (nunca entenderé por qué no prestan atención a los personajes secundarios (los de Allen, Robert Doqui o Dan OHerlihy en especial) ni escudriñan más en el pasado de Murphy), Verhoeven sacude los cimientos del ¨cyberpunk¨ y nos regala un héroe de espíritu puro contra una corrupción global. Es difícil no sentir afecto por este armatoste cromado, que con facilidad se metió al público y la crítica en el bolsillo.

Weller, por cierto, queda inmortalizado en la Historia del cine.

• 23 Jul 2022

Otro memorable film de los ochentas ,presentando un argumento descabellado sobre un policia al que regeneran en el cuerpo de un robot , una idea original y destacando el traje de robocop , algunos efectos son bastante cutres como los movimientos del robot ED 209 aunque para ese entonces no se podía pedir mucho en este apartado, mientras que Peter weller como protagonista luce en el personaje al igual que el grupo de villanos odiosos , ademas de que la película ofrece algunas escenas sobresalientes al final , la pelicula ya ha envejecido sin embargo despierta ese factor nostálgico , no por nada se convirtió en un clásico imperdible dentro del género de ciencia ficción

Cm 13

• 14 Jul 2021

Magnifica pelicula de accion de los años 80s.

Esta peli la vi recien este año, y la eh visto 3 veces mas en un lapso de tan solo 2 meses. Es que enserio, me ha encantado.

Lo bueno: La historia es muy buena y muy llevadera. Los personajes son todos adsolutamente geniales y las actuacciones son perfectas. La accion es sublime, muy bien dirigida, con exelentes escenas de tiroteos y de persecucion, con efectos en su mayoria practicos que hacen que la pelicula actualmente se vea muy bien, y con muertes bastante violentas. Hay buena violencia que llega a rozar lo gore, y el maquillaje es tan bueno que la hace muy disfrutable. Los efectos especiales son muy buenos para la epoca y han envejecido muy bien. Es entretenida, no aburre. La pelicula mezcla a la perfeccion la satira/comedia negra, el thriller policiaco, la ciencia ficcion y la accion, cosa que no todas las peliculas pueden hacer. La musica es maravillosa, 10/10 en ese aspecto. La pelicula posee una critica social bastante sutil hacia los medios de comunicación y el sistema capitalista; la de los medios de comunicacion se notan debido a los cortes que hace la peli derrepente con esas noticias y esos comerciales random, y la del sistema capitalista se notan gracias a la actitud que tienen los empresarios de la compañia (aunque esto ultimo se va mas a lo satirico), y en mi opinion, los abarca muy bien. Y de Robocop, que puedo decir, es sencillamente genial verlo en pantalla; Epico, imponente, poderoso, carismatico y entrañable son las palabras que describen a Robocop, ademas de que el traje plateado esta de puta madre.

Lo Malo: En algun punto la pelicula pierde el ritmo, pero solamente un poco, y luego vuelve a retomarlo. Y me hubiese gustado ver que paso con ese criminal de chaqueta de cuero que termino bañado en acido (digo, en la escena en la que Robocop lo atrapa parece que muere, pero despues de un rato no es asi al parecer,me hubiese gustado saber mas de ¿que paso con él en ese lapso?), aunque es un detalle menor y no importa mucho.

En conclución: Una obra maestra del genero de accion y de ciencia ficcion, que es capaz facilmente de rivalizar con otros grandes clasicos del mismo genero como lo son Terminator o Depredador. Y sin duda una de mus pelis de accion favoritas a partir de ahora.

La recomiendo totalmente 👍👍👍

• 28 Jan 2021

RoboCop es una pelicula de accion y ciencia ficcion que se estreno en el año 1987. Esta dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller, Nancy Allen, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Felton Perry, Robert DoQui, Ray Wise, Paul McCrane, Jesse D. Goins y Dan OHerlihy.
En un futuro no muy lejano, Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Con el fin de frenar la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop. Para su fabricación, utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero la memoria del policía no ha sido destruida, por lo que decide vengarse de sus asesinos.

RoboCop fue una de las peliculas mas míticas de finales de los años ochenta, es una verdadera maravilla o en pocas palabras es un tremendo peliculón que no debe ser olvidado por el resto de generaciones, es cierto que las secuelas que se hicieron fueron bastante lamentables pero esta primera entrega es todo un clásico tanto del cine de ciencia ficcion como el de accion, pues prácticamente RoboCop es mas un icono del cine de accion el cual es bastante conocido aunque es verdad que el personaje no fue bien explotado en las secuelas y en el remake pues tuvieron otra oportunidad pero no llamo la atención del publico y termino decepcionándonos.

La pelicula nos lleva a la futura ciudad de Detroit asotada por el crimen, la delincuencia, asesinos, corrupción y demás, al departamento de policía de esta ciudad llega Alex Murphy quien fue transferido y en su primera misión es brutalmente asesinado por una pandilla de sicarios liderada por el temible Clarence Boddicker, un tipo que se divierte matando policías, el caso es que el cuerpo de Murphy ha sido utilizado para un programa de la OCP que consiste en crear el policía perfecto, una maquina llamada RoboCop, mitad hombre y mitad robot para que se dedique a combatir la delincuencia pero a medida que pasa el tiempo RoboCop poco a poco empieza a recordar cosas sobre su pasado como los tipos que le quitaron la vida y pues este ira en su búsqueda para asesinarlos.

Yo la primera vez que vi RoboCop quede sorprendido, me gusto mucho la pelicula, ya la he visto infinidad de veces y créanme que nunca me aburre, me parece una puta genialidad, un entretenimiento de principio a fin y a pesar de que el argumento sea bastante simplón logra enganchar al espectador desde los primeros minutos y el ritmo se mantienen constante y lo mejor es que no dura mucho y se nos pasa ene un abrir y cerrar de ojos lo cual me gusta mucho porque lo que se quiere contar no es tan grande.

Las actuaciones son bastante buenas, el protagonista es Peter Weller quien hace de Murphy y de RoboCop, para mi Peter Weller no es un actor que me llame mucho la atención pero el tipo tiene carisma, la pega como Alex Murphy pero cuando se pone el traje de RoboCop ya no destaca demasiado, el personaje es fabuloso pero cualquiera que se ponga el traje puede ser RoboCop porque simplemente se le ve la boca y pues se alcanza a ver otro poco cuando se quita la cosa esa que le protege su rostro, se ven unos efectos espaciales realmente lamentables y pues eso le quita algunos puntos a la pelicula porque se ve bien feo.

Los secundarios tambien tienen su punto a favor como por ejemplo Nancy Allen quien hace de la compañera de Murphy, tambien tenemos a un par de villanos realmente buenos como Ronny Cox quien haría de villano mas adelante en Total Recall y Kurtwood Smith, el asesino de policías que desde mi puno de vista es un personaje brutal, muy cliché pero me gusto mucho ya que hace de un villano despiadado al igual que sus secuaces quienes tienen poca monta pero de todos modos nos divertiremos viendo como RoboCop los va aniquilando.

Un punto negativo serian los efectos, pues han envejecido bastante mal y se ven bastante cutres o si no miren ese horroroso efecto del stop motion que utilizan para crear al ED-209 es lamentable, muy bochornoso y ni se diga la pelea que tiene contra RoboCop ya que me pareció bochornosa, pasando de los terribles efectos pues la pelicula sobresale en secuencias de accion y la violencia es bastante explicita, hay un pare de escenas que me parecieron brutales como cuando el ED-209 acribilla a un pobre cristiano en las practicas de prueba o el asesinato de Murphy que fue bastante brutal, eso es lo que mas llama la atención en esta pelicula, peca por los efectos bastante chuscos pero es una maravilla de principio a fin y de por si ya es uno de los grandes clásicos de los años ochenta.

En definitiva RoboCop me ha parecido una pelicula realmente estupenda, entretenida, maravillosa y fabulosa, es otra de mis peliculas preferidas porque tiene todo lo que me gusta, una ambientación futurista sucia y cutre, unas secuencias de acción realmente buenas y la violencia que nunca se echa de menos, otra cosa que no me gusto fue el rollo de los comerciales, algunos son llamativos pero otros veo que simplemente estan como relleno, en si estamos ante una pelicula realmente buena y es una lastima que el mítico RoboCop tenga que conformarse con una sola pelicula ya que las secuelas en verdad que son lamentables.

• 14 Jan 2021

Entre las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos, Murphy es un policía común que un día cualquiera sale a patrullar las calles de Detroit, con la mala suerte de encontrarse con un grupo de delincuentes que lo acribillan, Murphy muere pero una empresa de rebotica tiene otros fines para él, lo transforman en Robocop, mitad robot policía y mitad humano..o lo que queda de él, en su accionar es casi perfecto salvo que su conciencia aún está atada a su vida anterior, excelentes escenas de acción y una Detroit que le da una estética de película futurista genial, aunque algunos efectos dejan que desear la trama en ningún momento aburre, todo un clásico para volver a mirar siempre.

Ryo

• 23 May 2020

Gran clasico de los 80, dirigido por el holandes Paul Verhoeven,sin duda debe estar entre las mejores 50 peliculas de ciencia ficcion de la historia.
Para mi lo que mas destaca es la ultraviolencia que tiene,con escenas que llegan al sadismo.
Excelente pelicula.

Tracker Predator

• 17 Sep 2018

En un lejano Detroit se ven tiempos de violencia y voracidad corporativa a manos de la empresa OCP, en estos tiempos la existencia de Alex Murphy cambiará al morir y... regresar a la vida.

Peter Weller es Alex Murphy, un oficial de policía que es acribillado por una banda de pandilleros, es entonces que revive pero ya no como humano; interesante interpretación que marca un hito en la historia del cine por su trascendencia.
Nancy Allen es Anne Lewis, la compañera de Murphy, quien tras ver su cambio es la única que se interesa por él, buena actuación.
Ronny Cox como Dick Jones, un frío ejecutivo de OCP metido en aguas turbias; buena interpretación como villano.
Kurtwood Smith como Clarence Boddicker, líder de la pandilla que asesinó a Alex Murphy, es bromista, relajado y bastante cruel, su actuación es genial.

Basil Poledouris compone la música, bastante lograda, va de lo heroico a lo nostálgico con mucha fuerza.

Paul Verhoeven dirige mostrando una ciudad aparentemente civilizada pero que ha involucionado a aspectos salvajes, siendo consumista además; la velocidad narrativa es muy, muy destacable y la violencia también.

Es una cinta sólida que resalta por su buen guión y buena dirección, toca diversos temas aparte de la obvia ciencia ficción por lo del hombre-máquina, siendo el consumismo, privatización, uso de armas, corrupción y si, cuenta con buenas dosis de acción.

Desde que inicia te permite sumergirte en la historia involucrandote asimismo en dosis de compasión/tristeza por la situación del personaje, al menos yo empaticé; cabe destacar que no únicamente es hábil para sumirte en pozos de derrota sino levantarte, porque el personaje de Robocop lo consigue transmitir.

mahotsukai

• 10 Jul 2018

Clásico ochentero de ciencia ficción y policíaco, dirigido por Paul Verhoeven (“Total Recall”, 1990; “Basic Instintic”, 1992).

Los guionistas Edward Neumeier y Michael Miner concibieron la idea de “Robocop” (1987) una tarde en que se encontraron con un cartel del film de culto “Bladerunner” (1982) de Ridley Scott y Neumeir se enterara, por su amigo, que la película trataba de un policía que cazaba robots. Posteriormente, una vez terminado el guión y con la intención de ofrecerlo en Hollywood, la anécdota los llevará a encontrarse accidentalmente con un ejecutivo de la desaparecida Orion Pictures durante una larga espera en un aeropuerto, quien quedaría prendado de la historia. Sin embargo, el productor Arne Schmidt no ofrecería la dirección de lo que será “Robocop” (1987) primero al holandés Paul Verhoeven, sino al británico Alex Cox, que venía de filmar sus clásicos, la filosófica “Repo Man” (1984) y biográfica “Syd & Nancy” (1986) y al creador de la serie de TV “The Incredible Hulk” (1978-1982), quien lo rechazaron por simple y violento.

Y hay que decir cuando se le ofreció a Verhoeven, a quien en primera instancia no le pareció ninguna maravilla y sería su esposa quien le hiciera ver que el guión tenía cuestiones de crítica social y filosofía detrás de su esencia de película de ciencia ficción, para finalmente convencerlo de aceptar el desafío. Terminaría siendo la segunda película del futuro director de “Total Recall” (1990) en Estados Unidos, pero ciertamente Verhoeven ya era un director respetado por su trabajo en Holanda, con películas como “Wat zien ik” (“Delicidas Holandesas”, 1971), “Turks Fruits” (“Delicias Turcas”, 1973) y “Soldaat van Oranje” (“Eric: El Oficial de la Reina”, 1977). “Robocop” (1987) se convertiría en la oportunidad de Vehoeven de experimentar con el cine de acción y dejar las críticas polémicas que acostumbraba a rodar en Amsterdam.

Además de la confesa influencia del clásico “Bladerunner” (1982) de Ridley Scott, Neumeier y Miner encontrarían inspiración en el reciente film, que también llegaría a ser de culto, “Terminator” (1984) de James Cameron, pero esencialmente ambos guionistas querían presentar una sátira despiadada de los Estados Unidos de los 80s. Así, el guión se expone como una ácida crítica a la Administración Reagan, donde principalmente los hombres de negocios no sólo se estaban volviendo ricos, sino que eran realmente despiadados. De hecho, el personaje que aparece como responsable del proyecto “Robocop” en la película, Bob Morton, es el epítome de los “yuppies” ochenteros, de esos que aplicaban filosofía de artes marciales a los negocios, y que no tenían el menor escrúpulo para “despedazar” o arruinar a su competencia.

Además de tratar cuestiones asociadas al depradador mundo de los negocios, “Robocop” (1987) también aborda temáticas como el capitalismo y la privatización, la carrera armamentística, la desventaja de la policía en su lucha contra el crimen organizado y la corrupción decadencia sociales. Los dos primeros temas tienen estrechamente que ver con el punto que describí en el párrafo anterior y, por tanto, forman parte de la crítica a la Administración Reagan sobre el culto al individualismo y al competitivismo socioeconómico de la sociedad estadounidense.

Por su parte, la carrera armamentística y la desventaja de la policía frente al crimen organizado se presentan como dos realidades que terminan inevitablemente cruzándose, en primera instancia por la agresiva competencia de proyectos de armamento policíaco entre Bob Morton y Dick Jones, y en segundo lugar por el papel del crimen organizado en esta rivalidad, que tiene a Jones con ventaja, gracias a sus lazos corruptos con Clarence Boddicker. Si bien Verhoeven logra recrear efectivamente el lóbrego ambiente callejero de Detroit, no cabe duda que la impune y letal incidencia de Boddicker y sus secuaces constituirá en el epítome de tierra sin ley en la que los civiles de Detroit viven, y en donde es muy poco lo que un par de oficiales, como Murphy y Anne Lewis.

Y podríamos agregar otras cuestiones interesantes, como la gentrificación (especulación inmobiliaria a partir de la reformulación de espacios urbanos) que representa la firma OCP, que pretende hacerse con los servicios básicos de la ciudad, y la huelga de la policía de Detroit, que ve con malos ojos que los tentáculos de la propia OCP pueda lanzar en la institución.

Esta rivalidad ideológica, porque al fin de cuentas de eso se trata la trama en sus líneas más profundas, también se materializará en los diseños de los robots, el letal ED-209 y el Cyborg Robocop. El primero prácticamente indestructible, es una máquina diseñada para atacar y matar (y la escena de la demostración es elocuente), mientras que el ciborg supone un dejo de ética por su componente humano, lo que no deja de ser interesante porque la robótica responde a los intereses de sus inversionistas. Por eso es que el sistema operativo de Robocop incluirá cuatro directrices funcionales, que intentan combinar el mejor criterio policíaco y su concepto básico como arma.

Verhoeven no escatima en mostrar la violencia del asesinato de Murphy como un claro indicio de una realidad hiperbolizada, pero realidad al fin de cuentas. De hecho, la ejecución de Murphy debe ser una de las más escenas más brutales de los 80s y aún hoy provoca una situación de incomodidad, por sus implicancias visuales y emocionales, y la perspectiva de la muerte y resurrección que el espectador tendrá desde el propio Murphy, en donde la secuencia de los paramédicos intentando salvarlo fue protagonizada por personal médico real. Con el cuerpo de Murphy desmembrado a punta de escopetazos y metralletas, Verhoeven nos recuerda la vulnerabilidad humana ante la propia violencia que provocamos, una suerte de advertencia que estamos siempre al borde de naturalizar la extrema violencia.

Verhoeven ironiza, a su vez, con la muerte de los villanos, comenzando por el propio Boddicker que cae empalado por Robocop pero aún más con Emil, uno de los esbirros de Boddicker, que terminada horriblemente deformado con ácido y absolutamente desintegrado al ser impactado por un vehículo, en una escena en que Verhoeven da muestra de su interesante sentido del humor negro, y donde se puede ver también el efectivo trabajo de efectos especiales de Lawrence A. Aeschlimann, que ya nos había impactado en la escena en que Boddicker y sus acólitos destrozan a Murphy.

El diseño de Robocop, en tanto, fue encargado a Rob Bottin (“The Thing”, 1982; “Legend”, 1985), quien tuvo varios problemas para satisfacer los requerimientos de Verhoeven. Al igual que los guionistas para estructurar el personaje, Bottin se inspiraría en el antihéroe Judge Dredd (1977) y el ciborg Rom, el caballero del espacio (1979) para el diseño de Robocop, logrando construir tras 10 meses 6 trajes, 3 normales y otros con daños, siguiendo la fisonomía de Peter Weller, a quien debían colocar el traje por partes. Además, inicialmente el traje tenía un color azul brillante que terminó siendo descartado y reemplazado por un tono más grisáceo para resaltar una naturaleza más metálica. Finalmente, se decidió que Robocop portara una pistola ametralladora, una Beretta 93R, que se guardaba en un dispositivo independiente del traje en el muslo derecho del ciborg.

El reparto estuvo encabezado por el eficiente, aunque desconocido Peter Weller (“Leviathan”, 1989), quien da vida al melancólico Alex J. Murphy y luego al implacable Robocop. Antes de que los productores escogieran al protagonista, hay que comentar que se contempló a Rutger Hauer (“Bladerunner”, 1982), Arnold Schwarzenegger (“Comando”, 1985; “Total Recall”, 1990) y Michael Ironside (“Scanners”, 1981; “Total Recall”, 1990), pero Weller sería escogido principalmente por no ser tan conocido y su pronunciada mandíbula.

Nancy Allen (“Carrie”, 1976; “Dressed to kill”, 1980) se quedaría con el papel de Stephanie Zimbalist, después de que Anne Lewis desistiera de él. La relación que establece con el personaje de Murphy/Robocop es del tipo “la bella y la bestia”, aunque no termine en romance. Ella se compadece de él y él parece dispuesto a cargar con su maldición, privilegiando la venganza.

El resto de los personajes, integrado prácticamente por villanos, contempló a los actores Ronny Cox (“Total Recall”, 1990; “Deep Blue Sea”, 1999) quien encarna al inescrupuloso vicepresidente de OCP, Dick Jones; un joven Mel Ferrer (“Star Trek III: En busca de Spock”, 1984; “Traffic”, 2000) es Bob Morton, creador del proyecto de Robocop, que está lejos de ser un ejemplo de ser humano; Kurtwood Smith (“Rambo III”, 1988; “Dead Poets Society”, 1989) interpreta al violento sicario Clarence Boddicker, que encabeza el grupo delictual que trafica drogas y mata policías; y Paul McCrane (“Fama”, 1980) personifica a Emil Antonowsky, uno de los más violentos esbirros de Boddicker y que los espectadores recordarán por su apoteósica muerte.

La banda sonora de “Robocop” (1987) quedó a cargo de Basil Poledouris (“Conan, the barbarian”, 1982), quien compuso una partitura que mezcla música orquestal y electrónica, muy pertinente a la trama del robot humano, como los destacados temas de Robocop y ED-209, y otras canciones más introvertidas para cuerda, como la conmovedora escena en que Robocop regresa a casa.

Debido al éxito de “Robocop” (1987), el film tendría dos secuelas, “Robocop II” (1990) de Irvin Kershner y “Robocop III” (1993) de Fred Dekker, ambas de éxito menor. Además, el remake “Robocop” (2014) de José Padilha no tuvo mucha repercusión y ni tampoco buenas críticas. A inicios de los 90s, en tanto, Kevin Gillis, Brian K. Ross y Stephen Downing produjeron “Robocop: The Series” (1994), que sólo duró una temporada principalmente porque fue enfocada a público infanto-juvenil, prescindiendo entonces de la violencia de la primera. Finalmente, a inicios de este siglo, se estrenaría la miniserie de 4 capítulos, “Robocop: Prime Directives” (2001) de Julian Grant

También se contabilizan dos series animadas, “Robocop: Animated Series” (1988) y “Robocop: Alpha Commando” (1998-1999); videojuegos y cómics publicados por Marvel y Dark Horse, que incluyen un crossover con “Terminator” (1992) y una historia de Fran Miller, en base al guión rechazado en “Robocop II” (1990).

“Robocop” (1987) fue nominada a los Oscar a la mejor edición de sonido, a la mejor edición y al mejor sonido, obteniendo uno especial en la primera categoría. También recibió nominaciones a los BAFTA al mejor maquillaje y efectos visuales. En los Saturn Awards, ganaría el premio a la mejor película de ciencia ficción, mejor director, mejor guión, mejor maquillaje y mejores efectos especiales, y fue nominado a mejor actor, mejor actriz y mejor vestuario.

En resumen, una entretenida y eficiente película de ciencia ficción, con un evidente discurso crítico sobre la violencia y los grandes protagonistas de los 80s, el capitalismo y la privatización, y una buena factura, a pesar de no contar con grandes presupuestos como “Bladerunner” (1982) y “Terminator” (1984).

reptilenin

• 17 Feb 2018

Otro clásico de los ochenta con todo lo que ello conlleva.Gran trabajo de Verhoeven y mas violento de lo normal para este tipo de pelis,hay unas cuantas escenas bastante burras y una sensación de suciedad en la atmósfera de Detroit tan característica de la época.

Muy buenas actuaciones destacando para mi el grupito de malos y para el recuerdo algunas escenas clásicas como la de Murphy en el almacén,la aparición del ED-209 o la del ácido,lo único que nunca me ha convencido es el uso de esa música en las escenas de acción.

Hacia unos diez años que no la volvía a ver y menudo disfrute.

Luzvael

• 9 May 2017

Sin duda, el holandés Paul Verhoeven debutó con buen pie en Hollywood con esta extraordianria película.

Robocop es un film ambientado en un futuro no muy lejano, y adecir verdad nada halagüeño,en la dura y fría ciudad de Detroit, un lugar azotado de forma salvaje por el crimen y con un cuerpo de policía prácticamente controlado por la OCP, una poderosa multinacional, y cuya capacidad para contener a los criminales está prácticamente agotada.
En estas circumstancias será Robocop, un cyborg creado con los restos de Alex Murphy un buen y honrado policía asesinado de forma brutal tras una persecución por una banda criminal liderada por el cruel Clarence Boddicker. Magnífica actuación de Kurtwood Smith, todo sea dicho.
Con el cuerpo de una maquina pero con el corazón de un ser humano Robocop será el único atisbo de humanidad, justicia y orden en un esa corrupta y deshumanizada ciudad, aunque para ello deberá a enfrentarse tanto a traficantes y bandidos así las mas altas esferas.
Robocop es un film violento, pero en mi opinión no es una violencia exagerada o desorbitada, sino que que contiene sus dosis justas de acción, sangre y gore, pero sin llegar al exceso absurdo como ocurre en muchos films de hoy en día.
El tiroteo durante el asalto a la fortaleza de los traficantes está rodada con una magistral exquisitez, con sentido de la épica, acompañado por la soberbia banda sonora de Basil Poledouris, sin planos o movimientos que marean al espectador, todo está perfectamente cordinado y filmado, y eso ocurre con todas las escenas de acción de la películas, son limpias y rodadas con sobriedad.
Robocop es una muestra de que el buen cine de acción,simplemente ya no existe, es prácticamente imposible encontrar hoy en dia films que transmitan e impacten tanto como este, sin necesidad de recurrir a mil explosiones y efectos generados por ordenador, mientras que la mayoría de películas de hoy aburren, escenas de Robocop como el salvaje asesinato de Murphy, el enfrentamiento de este con un enorme robot ¨rival¨, ver a uno de los villanos derretido por el ácido o esos anuncios y programas de TV donde se satiriza literalmente a la sociedad estadounidense sigue poniendo los pelos de punta, son momentos que se quedan grabados a fuego en la mente.

Robocop es una obra maestra, un clásico de visión obligada para cualquier amante del cine en general, pero quizás lo mas asombroso, y escalofriante de todo es que ese ¨·futuro¨ que Verhoeven nos mostró se asemeja cada vez mas a nuestro presente.

Gracias.

• 28 Mar 2017

No es para tanto ni de coña,el guión es de lo más sencillo y contiene unas taras de lo más cantosas.Queda evidente que la cinta es infantil y aburrida.
Hay gente que quiere ver una ciencia ficción realista,que se crea lo que se cuenta pero luego cuando ven errores garrafales en una peli que les ha encantado se lo pasan por alto porque el interés propio funciona así.
Bueno,esque me parece increible que la gente se trague que el poli que se convierte después en Robocop no muera después de que le metan 500 balas en el cuerpo,entre otras zonas en toda la cabeza y después cuando es Robocop,en la pelea final no sea capaz de morir cuando le apuñalan en pleno corazón,incomprensible total.Pero lo es más aún aquel enemigo de Robocop que se adentra en un camión lleno de ácido,salga escopetado vivo y pudiendo correr con los pantalones intactos cuando tendría que tenelos desechos!!!!Por favor!!!Como se puede creer esto???

La historia trata sobre la venganza,contiene alguna escena moña(Esa aparición en su casa...)tiene alguna buena explosión,los actores son regularcillos,la banda sonora es paupérrima,en fin,a mi me ha aburrido soberanamente,no me a parecido para tanto y esos fallos han hecho que decaiga la puntuación.

P.d.El holandés hace nada ha creado un peliculón que le da mil patadas a esta indiscutiblemente.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Robocop es una gran película. No es la mejor de la historia ni pretende serlo sino que es una gamberrada de los 80 que salió muy bien parada por todo lo que tiene y significa. Por eso es un clásico.

Lo mejor: La dirección de Paul Verhoeven.

Lo peor: El protagonista necesita mucho desarrollo.

Dante2001

• 18 Oct 2016

¨El Policia del Futuro¨ esta es sin duda uno de los mejores clasicos ochenteros que he visto en mi vida desde que la vi en mi infancia me enamore de esta saga tiene actuaciones estupendas y es super epica en cada momento con una historia original, con efectos excelentes, muy buen sondio y sobre todo el personaje es una pelicula inolvidable :D muy recomendable

Plussier

• 26 Apr 2016

Palabra de Verhoeven.

Robocop es un clásico de la ciencia ficción, para mi gusto una de las mejores cintas del director, con un guión a priori sencillo pero increiblemente efectivo. Y es que el fuerte de Robocop radica en sus ingredientes y en el buen hacer de Verhoeven. Mezclando acción, violencia y critica social, Paul consiguió convencernos a casi todos, ya que la película no pierde fuelle en ningun momento, hecho que se agradece en sus revisionados, pues a pesar de los años sigue siendo una maravilla del cine. Además cuenta con unos personajes, principales y secundarios, a la altura, cuyas actuaciones siguen aportando en el resultado final. Y como olvidarnos de su banda sonora, completa el paquete a la perfección.

Mención aparte para algunas de las secuencias que quedan en la retina, las cuales me reservo de comentar para evitar el ¨spoiler¨, si es que aun no la habeis visto a estas alturas.

Vista hoy día y comparandola con su reciente remake, Robocop no deja de crecer en la memoria de los que la disfrutamos en su día y en la de los que seguimos disfrutando de ella en la actualidad.

¡Hay que verla!

Ales1998

• 2 Jan 2016

Héroe de los 80.

Una de las películas de las que cine puede estar totalmente orgulloso, una película bastante original que nos ofrece algo distinto, Robocop sin duda fue el héroe que conquistó los años 80, un héroe totalmente diferente a otros, sin tener superpoderes y ningún tipo de habilidad conquistó al espectador de una manera brillante. Siempre estamos acostumbrados a ver al típico hombre que trepa por las paredes o intenta volar, Robocop es totalmente distinto a ese mundo aunque el objetivo siempre es el mismo, salvar la ciudad. Una cinta entretenida dentro de lo cabe, con escenas de acción bastante impresionantes, los efectos especiales no consiguen destacar tanto pero también hay que tener en cuenta que es una película de una época en la que se estaban buscando diferentes recursos para avanzar. Las actuaciones son buenas, no es quizás lo que mas llama la atención pero cumplen los requisitos, los actores desempeñan un buen trabajo y sacan el mayor partido posible de ellos mismos.

Todo en general ha estado bastante bien, hay escenas que impresionan pero sin embargo hay otras pues que cuestan creerlas más, una película que se mantiene en una buena línea, en general pasable. Robocop es un robot que llama la atención, su forma de caminar y sus gestos sin duda son bastante curiosos, la manera en la que se expresa y su forma de plantar cara al mal sin duda es realmente emocionante, sobre todo tuvo que serlo para los de la época. Un robot que parece de piedra aunque por mucho haber cambiado de aspecto sigue recordando a sus seres mas queridos y luchando por ellos. Un hombre que intenta conseguir su venganza tras ser casi asesinado, una venganza cruel y despiadada que lleva a cabo hasta el final. Como bien dije antes son muchos los aspectos positivos que tiene esta cinta, a momentos llega a ser un poco pesada por así decirlo pero sabe mantenerse en una buena línea, para ser de esa época me ha impresionado para bien, una adaptación cruel y sangrienta que refleja lo que es el mundo actual. Un clásico para muchos, un héroe que ha marcado a toda una generación.

Historia: 9
Actuaciones: 7
Entretenimiento: 6.25
Acción: 6.5

Nota final: 6.43

Nekronaut

• 2 May 2015

Un clásico del cine de ciencia ficción policiaco que de paso puso mas de moda que nunca a los andriodes y robots en el cine, un film de principio a fin bien entretenido con una tematica futurista-policial, muy cyberpunk, esteticamente tiene momentos que se quedan grabados en la retina y pasan los años y sigue vigente como uno de los grandes films de acción y ciencia ficción.

Neasu

• 30 Mar 2015

Amigos de Abandomoviez:
Empiezo comentándoles que estamos ante el más recordado film de Paul Verhoeven junto con ¨El Vengador del Futuro¨ (1990). Se llama ¨RoboCop¨ (1987) y plantea una asombrosa historia de un joven policía (Alex Murphy) brutalmente apaleado, que retorna a combatir el crimen en un fornido traje robótico.

Es una sugestiva historia de acción que toma tópicos de la ciencia-ficción, se caracteriza por el contexto conflictivo de una metrópolis distópica, corrupta y violenta. Tiene muy buenos villanos (en especial el que interpreta Kurtwood Smith) y no tiene reparos a la hora de hacer explícita la violencia. No faltará la sangre en buena forma y una de las escenas más impactantes: la del chaboncito que es desfigurado por el ácido, un momento realmente muy bien logrado.

Los actores principales:
_Peter Weller (como Alex Murphy).
_Nancy Allen (como Anne Lewis).
_Kurtwood Smith (como Clarence).

Poco podemos reprochar de estas actuaciones. Los villanos, son los personajes mejores interpretados.

Además hay que señalar, que este film contó con muy buenos efectos especiales. Y está muy bien maquinada la aparición del robot bípedo antagonista que tiene metralletas en sus brazos. ¿Cómo se llamaba? ¿ED-209?

La banda sonora:
Es otro punto a favor. Compuesta por Basil Poledouirs, goza de una melodía principal distintiva.

Conclusión:
Nos encontramos ante un muy buen film de don Verhoeven, estimados abandomovieros, es de lo mejor de su filmografía. Un atractivo e impactante thriller en el que no faltará el entretenimiento. Les recomiendo este indiscutido clásico de lo 80.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).