Ficha RoboCop

Curiosidades de RoboCop (77)

• 24 Jun 2018

Finalmente la película llegó a las pantallas norteamericanas el 17 de julio de 1987.

Pese a sobrepasar el presupuesto inicial de ocho millones, situándose en más de trece, ¨Robocop¨ logró recaudar en su primer fin de semana su presupuesto previsto, alcanzando un total de cincuenta y tres millones y medio tan solo en Estados Unidos.

Presupuesto (estimado) = 13,000,000 de dólares
Recaudación en Estados Unidos = 53,424,681 dólares.

Paul Verhoeven había logrado lo que otros directores creían imposible, hacer que una película con un nombre tan ridículo llegase a tener éxito.

Orion estaba contenta y quería una secuela, pero no podrían contar con Verhoeven debido a que Arnold Schwarzenegger le recomendó dirigir ¨Desafío Total¨ (1990), su siguiente película para Carolco Pictures y también de ciencia ficción.

• 24 Jun 2018

Tras finalizar el rodaje, Verhoeven tuvo que entrar hasta doce veces para realizar los cortes en las escenas violentas que le exigía la MPAA y conseguir así la calificación R en vez de la temida X.

El problema es que mucha de la violencia mostrada en la pantalla se hacía de forma tan exagerada para caricaturizar esos momentos y provocar la risa en la escena siguiente. Al mutilar esa escena, la broma perdía parte de su gracia.

Verhoeven lo dice así:

-¨Me gusta la violencia en las películas. Quería mostrar a Satán matando a Jesús¨.

Y es que Verhoeven ve a Robocop como un nuevo Jesucristo resucitado:

- ¨Robocop es una figura de Jesús, un Jesús norteamericano, en completa sintonía con las ideas que priman en este país. Dice:No quiero detenerte, amigo.

Lo hace con Clarence, se acabó el tiempo de poner la otra mejilla. La sociedad norteamericana quiere ser humana, pero cuando cree que la humanidad tarda demasiado en llegar, deja aparcada la moralidad cristiana y va en busca de sus armas, como Robocop¨.

Mencionar que la religión es uno de los tres ejes, junto a la violencia y el sexo, del cine de Verhoeven.

Dicha religión apareció en la vida del director cuando, a mediados de los 60, su novia, Martine Tours -llevan, en 2018, 51 años casados y tienen dos hijas-, quedó embarazada.

Verhoeven tuvo un brote psicótico, estuvo al borde de la locura y recurrió, sin fruto, a la iglesia pentecostal.

De aquello quedó su interés por la figura de Jesús y su vinculación durante décadas a Jesus Seminar, un polémico grupo de estudiosos del Nuevo Testamento con sede en California.

Verhoeven ha querido hacer una película sobre Jesucristo -para él un exorcista y líder revolucionario, incapaz de hacer milagros e hijo de una muchacha violada por un romano-, pero el proyecto parece imposible y, a cambio, Verhoeven escribió en 2008 un libro abrumador por su documentación y explosivo por su punto de vista, Jesús de Nazareth.

• 24 Jun 2018

El rodaje prosiguió con un Peter Weller cada vez más agotado, al perder entre un kilo y kilo y medio de peso diario a causa del implacable calor, hasta que en octubre se rodó la penúltima escena de la película.

Todavía faltaba la escena de la muerte de Murphy para la que no había presupuesto y que tuvo que ser rodada en enero.

Weller recuerda como fue rodar con el traje de Robocop:

- ¨Fue muy intenso. Esa experiencia, ponerte el traje, el maquillaje de la cara que llevaba entre seis y seis horas y media... Meditaba mientras me ponían la máscara, porque era la única manera de lidiar con eso.

¿Sentarse en una silla durante seis horas y media, mientras alguien juega con tu cara? Trata de probarlo alguna vez. Seguro que apuñalarías a alguien con un tenedor, a no ser que encuentres alguna forma de pasar por ello. Te aseguro que a la tercera querrías matar a alguien¨.

• 24 Jun 2018

La armadura creada a ka medida de Peter Weller, incluía un traje interior flexible, sobre el que se colocaba un arnés del que se colgaban las diferentes piezas del caparazón de fibra de vidrio.

Tras las nueve horas que le llevó ponerse el traje por primera vez, luego serían dos o tres, Weller comprobó desalentado que no podía moverse cómodamente.

Además las altísimas temperaturas de Dallas lo convertían en un horno. Las risas de sus compañeros al verlo embutido en el traje le hicieron sentirse imbécil y se negó a vestirlo.

Ante la negativa, Jon Davison decidió prescindir de Weller, al menos aparentemente, ya que su verdadera intención es que el actor se replantease la situación y volviese a trabajar.

No podían prescindir del actor ya que el traje estaba hecho a su medida y nadie más podía vestirlo.

Tras hablar con Moni Yakim, el encargado de ayudarle en su preparación para el personaje, Weller encontró la forma de sacarle partido a la armadura y aplicarlo a sus movimientos.

• 24 Jun 2018

En agosto de 1986, con el equipo completo, la producción se trasladó a Dallas, que en breve se convertiría en una futurista Detroit para el rodaje de la película.

Tan solo había un problema: el traje todavía no estaba listo.

Después de seis meses de trabajo, tres semanas de retraso sobre el calendario previsto, y con un coste final de seiscientos mil dólares, Bottin terminó la armadura de Robocop el mismo día que Weller debía rodar su primera escena vistiéndolo.

• 24 Jun 2018

Para crear a la némesis de Robocop, el ED-209, Verhoeven combinó un modelo real, con uno a escala que se animaba mediante stop motion.

Según el guión, el ED-209 tenía una altura de aproximadamente dos metros y pesaba 130 kilos, y para que pareciese más amenazador, el diseñador Phil Tippett dotó al robot de una apariencia basada en una orca y un caza norteamericano, y le incorporó rasgos de los helicópteror Huey.

El sonido de maquinaría hidráulica pesada del robot se hizo con varios sonidos de motores y ruidos de pistones, mientras que su gruñido intimidante se creó reproduciendo al revés el rugido de un jaguar.

Su voz humana distorsionada la grabó Jon Davison, el productor ejecutivo de la película.

• 24 Jun 2018

Para el papel de Dick Jones, el manipulador y corrupto ejecutivo de la OCP, se eligió a Ronny Cox.

Cox era bastante conocido por aquel entonces por haber interpretado a a hombres corrientes y agradables y que, según la premisa de Verhoeven de cambiar dicha imagen aceptada por el público, encajaba perfectamente con el papel.

El resto del reparto se completó con Miguel Ferrer, Kurtwood Smith, Dan O´Herlihy, Robert DoQui, Paul McCrane o Ray Wise.

• 24 Jun 2018

Para dar vida a la agente Anne Lewis se eligió a Stephanie Zimbalist, pero a las dos semanas del comienzo del rodaje abandonó el proyecto debido a que debía formar parte en más episodios de la serie de televisión ¨Remington Steele¨ (1982-1987).

Con tan poco tiempo, la búsqueda de una sustituta les llevó hasta Nancy Allen, quien aceptó el papel pese a la condición impuesta por Verhoeven de que debería cortarse el pelo, ya que quería que Allen se alejase de la imagen de la chica guapa con pelo largo que tenía la actriz en la mente del público en películas como ¨Carrie¨ (1976).

• 24 Jun 2018

Peter Weller comenzó a trabajar en los movimientos de su personaje de inmediato.

Le preocupaba como debería andar un cyborg, y quería que sus movimientos fuesen rápidos, sobre todo cuando tuviese que enfrentarse con sus adversarios.

Pero no había caído en un detalle. Su actuación estaría limitada a la movilidad que le otorgase el traje construido por Bottin.

• 24 Jun 2018

Mientras tanto el equipo de producción comenzó a buscar al actor que debería dar vida a Robocop.

Se pensaron nombres como Michael Ironside, hasta incluso se llegó a bromear con la posibilidad de contratar al protagonista de ¨Terminator¨ (1984), Arnold Schwarzenegger, quien coincidiría con Ironside en ¨Desafío Total¨ (1990), la siguiente película de Verhoeven.

Pero se descartó a Schwarzenegger debido a su corpulencia, ya que aumentaría considerablemente al colocarse el traje robótico.

El actor que necesitaban debía tener una complexión delgada. Verhoeven lo dice así:

- ¨Tras tres o cutro meses de búsqueda no habíamos encontrado a nadie. Al final alguien nos llamó y nos avisó de que Peter Weller se encontraba en Nueva York¨.

Weller había obtenido una fama relativa gracias a * ¨The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension¨ (1984) y parecía la elección perfecta para una película como la que se traían entre manos, y una vez que le propusieron el papel, Weller aceptó sin dudarlo.

* ¨The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension¨ lleva en España el título de ¨Las Aventuras de Buckaroo Banzai¨.

• 24 Jun 2018

Por aquel entonces, Bottin realizaba su trabajo de diseño creando modelos 3D en arcilla. Así creó varias esculturas a tamaño real con las diferentes versiones del posible aspecto del robot. Cincuenta variaciones, para ser exactos.

Estas esculturas fueron supervisadas por Verhoeven, el tándem de guionistas y Jon Davison. Alguna de estas versiones preliminares se parecía al Juez Dredd, otra recuerda al Buzz Lightyear de la posterior ¨Toy Story¨ (1995), pero ninguna parecía convencer al equipo.

Hasta que, un buen día, la inspiración llegó del modo más inesperado. Verhoeven lo recuerda así:

- ¨Ed había encontrado unos cómics japoneses. En ellos salían unos hombros voluminosos, con grandes hombros, pero de acero. Nuestro traje parecía al principio una versión futurista del robot de Fritz Lang, pero pensamos:¨Vamos a mejorarlo. Estos cómics japoneses nos ayudarán a que sea realmente revolucionario en vez de estar influenciado por el pasado. ¡Y la jodimos completamente!¨.

Las continuas interferencias acabaron con la paciencia de Bottin, que se negó a trabajar así. El equipo tuvo que ceder ante la persistente negativa del técnico, aunque desperdiciaron un tiempo precioso que terminaría por pasarles factura. Verhoeven lo recuerda así:

- ¨Rob Bottin estaba muy enfadado y ya ni nos hablaba. Por lo menos a mí, porque me veía como el máximo responsable¨.

• 24 Jun 2018

Para acometer la tarea del diseño de la armadura de Robocop, Bottin decidió revisionar la trilogía de ¨Star Wars¨ (1977-1983), tal como reconoce en la siguiente declaración:

- ¨Me vi las tres películas y las estudié. C-3PO es uno de mis robots favoritos. Tiene ese cuerpo de oro, excepto en su sección media, que es como de tela negra con un montón de pequeños cables pegados a ella¨.

Pero evidentemente, Bottin no veía al robot capaz de detener y patear a los malhechores de Detroit, así que hizo varios diseños para que el director los aprobase. Tras consensuar la línea a seguir, Bottin incorporó los cambios sugeridos por Verhoeven y comenzó a esculpir el resultado.

• 24 Jun 2018

Rob Bottin, el conocido técnico de efectos especiales de ¨La Cosa¨ (1982) de John Carpenter y otras muchas obras, fue el encargado de dar forma al ser medio humano descrito en el guión de Neumeier y Miner, tal como recuerda así:

- ¨El productor, Jon Davison, me llamó un día y me preguntó si querría hacer una cosa llamada ¨Robocop¨ (1987). Me envió el guión, pero no me atraía su título. Luego lo abrí, y cuando comencé a leer ya no pude parar¨.

• 24 Jun 2018

La icónica María de ¨Metrópolis¨ (1927) traza la línea maestra sobre la que se asentaría el futuro diseño de Robocop, tal como comenta Verhoeven:

- ¨Nuestro robot es la versión masculina del de Fritz Lang, aunque tiene un aspecto algo más sofisticado, con una tecnología más avanzada, pero aún así es muy similar¨.

Si se echa un vistazo al diseño de ambos robots se pueden observar sus similitudes, aunque en un principio el aspecto de Robocop pudo haber sido muy distinto.

• 24 Jun 2018

Verhoeven se trasladó desde Holanda a los Estados Unidos y comenzó a trabajar con los guionistas, descubriendo las diferentes capas de lectura del proyecto, así como numerosos elementos en los que no había reparado en su lectura del guión y que decidió enfatizar y extender.

Verhoeven lo recuerda así:

- ¨Vale, la ciencia ficción no es mi género. Pero creo que entendí algo el alma de Robocop. Para mí había dos películas importantes. Una era ¨Ultimatum a la Tierra¨ (1951), la otra, una película de Fritz Lang, ¨Metrópolis¨ (1927). Se pueden ver muchos paralelismos, sobre todo con el robot que inventó Lang¨.

• 24 Jun 2018

Por aquel entonces, Paul Verhoeven acababa de terminar * Flesh Blood (1985) para Orion y Davison, admirador del director neerlandés, decidió enviarle el guión.

Casualidades de la vida, Verhoeven buscaba la fórmula para hacer cine fuera de su país, ya que había tenido varios problemas con los políticos que administraban las ayudas que concedía el país a la industria y que habían tachado su cine de decadente y perverso.

Así que cuando Verhoeven recibió el guión lo leyó con entusiasmo, aunque este iba disminuyendo progresivamente, a medida que avanzaba la lectura, y así lo recuerda:

- ¨Pensé que era una tontería y una estupidez. Lo tiré al suelo y dije: ¨No voy a rodar esta porquería¨.

Afortunadamente su mujer recogió el guión y tras leerlo convenció al director de que debía hacer esa película. Verhoeven recuerda como se lo dijo su esposa:

-¨Puede que no sea Shakespeare, pero tiene más lecturas de las que crees¨.

Y así era, el guión de Neumeier y Miner era mucho más complejo de lo que parecía, con una gran sátira de la política económica del, por aquel entonces, presidente Ronald Reagan y de la codicia humana.

Así fue como Verhoeven aceptó el proyecto, y es que, pese a su poco interés en el cine de ciencia ficción, tenía la convicción de que una película de acción, diferente a sus anteriores trabajos, y con poco diálogo - el idioma todavía era un inconveniente para él - era lo mejor para su primera película en el continente americano.

* Flesh Blood lleva en España el título de ¨Los Señores del Acero¨.

• 24 Jun 2018

Uno tras otro, todos los directores a los que se le ofreció el proyecto decían un ¨no¨ a la película a causa de su ¨ridículo¨ título. Algo que confirma Jon Davison cuando bromea sobre el tema:

-¨Creo que se lo imaginaban en sus curriculums. Intentamos pensar en otro título, pero nos fue imposible¨.

• 24 Jun 2018

Con el guión terminado, Neumeier y Miner se lo llevaron a Jonathan Kaplan, productor y director de origen francés, quien tras leerlo rechazó el guión.

Rápidamente pensaron en Jon Davison, de Orion Pictures, la compañía que había producido el filme de James Cameron unos años antes.

El éxito de ¨Terminator¨ (1984) animó a los responsables de Orion a producir el proyecto. La maquinaría de la compañía se puso en marcha con rapidez y contactaron con varios directores para saber si les interesaría dirigir el proyecto.

• 24 Jun 2018

Inspirados por el personaje de Harrison Ford en ¨Blade Runner¨ (1982), Neumeier y Miner concibieron la historia de un policía, al que una corporación convierte, tras su violenta muerte, en un cyborg, mitad humano, mitad máquina, que lucha contra el crimen como policía en Detroit.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la supuesta inspiración que habrían recibido Neumeier y Miner del ¨Terminator¨ (1984) de James Cameron para su película, pero lo cierto es que esta se estrenó poco antes de que ellos terminaran el guión, y para evitar su influencia pospusieron su visionado hasta haber rematado la tarea.

• 24 Jun 2018

El origen de ¨Robocop¨ se sitúa a principios de los años 80 cuando Edward Neumeier, un ejecutivo de Universal, decidió abandonarlo todo para escribir un guión:

- ¨No soportaba mi trabajo así que lo dejé para escribir un guión¨.

Neumeier se cruzó con Michael Miner cuando se enteró del guión que quería escribir:

- ¨Un día Michael (Miner) cruzó mi puerta y me preguntó: ¿Quieres escribir sobre un robot? Me encantan¨.

Ambos tenía diferentes ideas.

Mientras Ed quería centrarse en un robot policía, Miner se decantaba por la idea de un super-policía. Un personaje al que tras sufrir un accidente le conectan a unos implantes que aumentan sus capacidades.

Finalmente decidieron mezclar sus ideas para dar forma a su obra.

Curiosidades: 77

Escribir curiosidad