Ficha Joker

Críticas de Joker (66)

Agu_Pinto

• 2 Aug 2023

Pensaba que no iba a volver a ver nada mejor que Jack Nicholson en el papel del Joker y me equivoqué. Cuando se borda un papel, una caracterización, un personaje, hasta tal punto que no sabes distinguir si es una actuación o una especie de documental biográfico del personaje, es que algo rematadamente bueno viste. Aquí nos cuentan la vida del Joker desde sus orígenes, el cómo se hizo el personaje y el por qué de su comportamiento. Por ponerle algún pero, quizás eché en falta un giro argumental de última hora que realmente sorprendiera, que la hiciera especial e imprevisible, pero bueno, no se puede tener todo. Película recomendable tanto si te gusta el universo de Gotan, como si no. Es más, me atrevería a decir que te va a interesar después de verla. Un 8, básicamente por Joaquin Phoenix. Espectacular.

• 30 Jul 2022

Destacable adaptación del joker pese a que es exageradamente dramática y poco creíble con las situaciones que va experimentando el personaje de Arthur el clásico hombre desafortunado que tiene un cúmulo de problemas y que culpa a la sociedad por su mala suerte , con una estupenda actuación de Joaquín Phoenix que está demás mencionar que es la mejor interpretación que ha hecho en su carrera , del resto de los actores no se puede decir mucho ya que casi toda la historia esta centrada en el protagonista así que no profundiza sobre los demás personajes que solo aparecen de forma aleatoria , si bien la pelicula llega a tener varias muertes pero no como para decir que es muy violenta , mientras que el trasfondo psicológico del personaje tampoco me parecio sorprendente aunque tecnicamente es un film con varias cualidades para apreciar y ha sido uno de los mejores que ha dado el cine en los últimos años

..PICARD..

• 30 Nov 2021

Y así empezó la relación Joker - Caballero oscuro. Joker, el escindido personaje del universo Batman, es presentado al principio bajo su forma más humana. Un ser marginado al que la sociedad de Gotham City hace oscurecer su tormentosa rebeldía y acentuar su trastorno emocional. Un personaje de ficción recio, crudo, siniestro y desquiciado y que hace palidecer al mismísimo Batman. Un antihéroe con el que simpatizo muchísimo más que con el murciélago.

Un personaje que da vida al ¨payaso¨, sustantivo utilizado inequívocamente durante toda la proyección, -e inaceptablemente-, de manera peyorativa. Un personaje magistralmente interpretado por Joaquin Phoenix y excepcionalmente dirigido por Todd Phillips (saga ¨Resacón¨).

Cinta que, -me parece a mí-, es de indiscutible acierto por parte de la productora DC, (que le moja la oreja a la Marvel, esta vez) y un ejercicio de SUPERIOR calidad. .4 sobre 5. ..PICARD..

Ferchuco

• 16 Jun 2021

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD...

Una película excelente, quizás la película del año, con un Joaquin Phoenix magistral, espectacular, que transmite 1000 emociones al espectador. Una crítica social fuerte. Una banda sonora sublime. Todo esto sumas y que obtenes? Una película muy digna del Guason, totalmente diferente de los origenes que alguna vez vimos en otra película del villano.

Más oscuro que nunca, más Joker que nunca. Magistral.

RHK 2

• 29 Jan 2021

Película con la que Warner nunca pensó que iba a ganar tanto dinero.
Dicen que es una obra maestra pero a mí parecer exageraron diciendo eso.
En esta película el joker tiene otro origen lo que me hace pensar que los rumores de que veremos al verdadero joker en la secuela parezcan verdaderos,es entretenida pero en cierto punto llegó a aburrir, las actuaciones estuvieron muy bien,en cierto modo me decepcionó tenemos la típica historia de que la vida de una persona pasa por malos momentos y le pasan ciertas cosas malas que lo hace volver loco y lo convierten en un asesino, esperaba más muertes y más sangre ya que se supone que es clasificación R pero no lo parece no le veo el porque de ponerle esa clasificación para eso le hubieran puesto PG-13 nomas,tiene muchas cosas de relleno que no aporta nada bueno a la película sólo sirven para alargarla mas.
En pocas palabras para ser una película del joker deja mucho que desear,debió llamarse el payaso que no podía ser feliz, mi nota 7 solo yo la recomiendo para pasar el rato.

• 9 Nov 2020

Joker es una pelicula de drama, crimen y thriller que fue estrenada en el año 2019. Esta dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy y Brett Cullen.
Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

Mucho se ha hablado con respecto a esta pelicula en solitario del Joker la cual nos muestra los orígenes de este super villano asi que si esperan ver una pelicula de superheroes con muchos efectos especiales o si viniendo del Joker esperan una pelicula enferma y sangrienta pues se van a estrellar porque tenemos mas bien como un thriller dramático mostrando la dura vida de Arthur Fleck quien mas adelante se convertiría en el despiadado Joker.

Para muchos es una pelicula sobrevalorada y créanme que es verdad, la ponen por las nubes como si fuera la mejor pelicula de todos los tiempos y no es asi o por lo menos eso es lo que yo pienso, Joker es una pelicula muy buena y ver al personaje de Arthur vivir en una ciudad que lo discrimina y se burla de el en verdad que esta muy bien reflejado y es una critica que me llamo mucho la atención pero lo que no me gusta es que quieran sacarle provecho a la gallina de los huevos de oro y ya esta en marcha una secuela que a mi parecer no se debería hacer y que en cambio lo que deberían hacer es crear como un universo explicando los orígenes de algunos de los villanos de Batman asi como El Pinguino, Harley Quinn o como lo estan haciendo con Spiderman con Venom y Morbius pero eso ya son peliculas de espectáculo.

Todos alaban el trabajo que ha hecho Joaquin Phoenix por su actuación y pues hay que decir que si lo hace de maravilla y qué si se ha merecido el Oscar pero ya ponerlo como el mejor Joker de la historia no lo creo porque Heath Ledger lo caracterizo mejor y lo mejor es que se enfrento a Batman asi que para ver si Phoenix es el mejor Joker tocaría ponerlo a pelear con Batman ya sea con el de Robert Pattison o yo que se pero a mi no me vengan con esas mamadas de que es mejor Joker de la historia es Joaquin Phoenix porque no lo es asi les duela a muchos.

Lo que me gusto es el reparto de grandes actores que tenemos como por ejemplo Robert De Niro haciendo de Franklin Murray, un presentador de un programa de entrevistas que desempeña un papel en la caída de Arthur, pues primero Arthur pensó que el le apoyaba pero al final resulto que solo se estaba burlando de el. También tenemos a Zazie Beetz, quien hizo de Domino en Deadpool 2 y Brett Cullen hace de Thomas Wayne y algo que me gusto fue el giro que le dieron a la trama diciendo que Arthur, ósea el Joker, es hijo de Thomas Wayne y hermano de Bruce Wayne quien aparece aquí siendo un niño apenas.

La caracterización del Joker estuvo excelente, un payaso bastante enfermo y despiadado por culpa de la sociedad que lo humillaba y una escena memorable es la del baile en las escaleras y las mas impactantes fueron en la que Arthur mata al tipo en su apartamento y cuando le dispara y mata a Robert De Niro en frente de las cámaras de televisión y el final pues tambien estuvo muy a la altura y deja por lo alto a esta pelicula tan buena y me alegro que se haya hecho una pelicula del Joker tan buena.

En definitiva Joker me ha parecido una pelicula estupenda ya que la historia que se cuenta es estupenda, llamativa y esta muy bien narrada. Para mi no ha sido una obra maestra como dicen algunos pero si es una pelicula muy buena y le hace justicia al personaje, ya veremos como se las ingenian para realizar la secuela y que historia nos van a contar porque yo creo que con una sola pelicula es mas que suficiente.

billy_lum

• 23 Jul 2020

Aburrida a más no poder, maniquea, cansina, sin argumento. Ni trama, ni tensión, ni acción, ni emoción; nada me inspiró éste filme, solo desear que terminara.

El guión es predecible, los diálogos no aportan nada, todos los personajes son planos, la historia no tiene interés alguno por qué conoces el final sólo con ver el cartel. De nuevo me asquea que se pretenda presentar a los asesinos en serie como víctimas cuyos actos están justificados, no lo están.

Todo el mundo es malo y me hace bullying y voy a matar a todos menos a un enano ¡Ah! y los ricos son peores aún ¿en serio? ¿Y todo el mundo diciendo que esto es una obra maestra? No me sorprende, hoy en día las campañas publicitarias hacen más por una película que su producción. Si Todd Phillips hubiera creído en su película debería haber sido valiente y titularla ¨el payaso¨ pero claro, no hubiera a ido a verla ni su madre y lo importante es sacar tajada.

JoseBallack

• 24 Mar 2020

Todd Phillips nos trae a la gran pantalla el villano por excedencia de Batman, además de ser el villano más reconocido del mundo DC. Película donde nos muestran su origen y su transformación como el Rey de los delincuentes. La película es un deleite y una obra maestra, y en parte a ello se debe a la tremendísima actuación de Joaquin Phoenix. Y lo mejor de todo es que sea una película independiente y que este todo lo alejada posible del cine superheróico y palomitero. Aunque está claro que llamarse Joker, ha sido puro marketing, ya que de Joker tiene poquito, y tener ese nombre promueve más visitas, aunque opino que si se llega a llamar Arthur Fleck o el Rey de los delincuentes, le hubiera servido igual, el boca a boca hubiera echo el mismo trabajo, la película es brillante, y sobre todo proviniendo de la marca DC Comic, que tiene tantos lectores.

Las actuaciones, espectaculares y grandísimo reparto, en primer lugar tenemos al gran Joaquin Phoenix como Arthur Fleck/Joker, solo se le puede definir como magistral, menuda brutalidad de actuación y encarnación del personaje, esa risa macabra, esas manías y gestos como alucinaciones, es un deleite verlo en cada escena, por otro lado tenemos Robert De Niro como Murray Franklin, genial, y cumpliendo con su personaje, Zazie Beetz como Sophie Dumond, muy bien, me ha sorprendido muy gratamente y Frances Conroy como Penny Fleck, está genial como desequilibrada, por último cabe a destacar las menciones de Brett Cullen como Thomas Wayne y Douglas Hodge como Alfred Pennyworth, poco se puede decir de ellos, ya que apenas cuentan con participaciones.

El guión, es un deleite, una belleza cada escena, crudo, cruel, violento, jugando con los matices, dando un mensaje de como es el mundo de hoy en día de cruel con las personas con problemas, o en general como es hoy en día el ser humano de miserable y cruel. La película se presenta como un drama turbio, violento y delirante, donde encuentras varias emociones y sentimientos, empatizando con el personaje, y viendo todos sus matices de ver a una persona desequilibrada, enferma mental y necesitado a un psicópata, maniático y burlesco. La historia se centra en 1981, en la ciudad de Gotham, donde el payaso Arthur Fleck, que sufre de un trastorno médico que lo hace reír en momentos inapropiados y donde la delincuencia se seba con él una y otra vez, despertando su lado más violento y psicópata. El ritmo es pausado y lento, el que necesita la cinta, así no la apresura en ningún momento, La trama es una maravilla, va explicando todo lo que tiene en su cabeza en los servicios sociales, y como va pasando de una persona demente y delirante al rey de los delincuentes. Cabe a destacar la enorme ambientación, lúgubre, gris, apagada, empobrecida, como su vestuario colorido y pintoresco, dando diferentes contrastes y matices. No escatima en violencia, de la cual se agradece, haciéndola cruda y sobre todo real, pero sin duda lo más impresionante son las diferentes risas que aporta nuestro querido protagonista, que hasta da angustias de oírlas.
El punto más negativo es la parte de Gotham, que no la he visto tan caracterizada como relativamente es, y los últimos quince minutos finales, que pasa ha ser más palomitera y meterse ya más de lleno en cine de los superhéroes para meterlo en el mundo de Batman, que si es cierto que es necesario para verlo como se convierte en el Rey de los delincuentes y empezar su andada contra Batman, pero tampoco era necesario en esta cinta, sobre todo porque se nota la diferencia de tono de lo que a transcurrido el film hasta llegar a esos quince minutos. Los efectos son muy buenos, la fotografía impecable, el montaje tremendo, los escenarios tremendos y la música es muy buena. El final está genial, donde las consecuencias del Joker hace que pase los sucesos de la familia Wayne, y de paso mostrar un poco Arkham.

Se nota que se han basado en y han cogido varios elementos muy importantes de la novela gráfica de Batman: la Broma Asesina, pese a que han hecho una libre adaptación y buscando diferentes inspiraciones, sobre todo a la película el Rey de la Comedia de Martin Scorsese, cuál protagoniza también Robert de Niro.

Película muy recomendable, muy entretenida, no se hace pesada, obra maestra, enorme villano, desmarcada del cine de superhéroes, independiente, de lo mejor en clasificación R y merece la pena verla.

Mi puntuación: 9 de 10.

Metal Zombie

• 15 Mar 2020

Hace un tiempo atrás, Todd Phillips debuto con un documental llamado Hated, que retrataba la vida y obra del perturbado y desequilibrado cantante de punk GG Allin, victima de una familia disfuncional y llevada por el fanatismo. Me resulto un acierto y note que Todd es experto en llevar a la pantalla la vida de personas cuyas vidas fueron un infierno. Para mi, volvió a acertar con Joker.

Pense que me iba a topar con otra simplona de superheroes y villanos, pero no, al ver el trailer, cambio rotundamente mi opinión.

La vida de un hombre desequilibrado rodeado por la tragedia, que desea tener a gritos una vida normal, pero en una sociedad tan desestructurada como la de Gotham City, es como terminar de hundirlo al abismo del odio, del resentimiento, de la ira. De como la vida de un hombre, va descendiendo a la locura cada vez mas, hasta terminar siendo en el que seria el villano mas famoso y recordado de Batman. Sencillamente esa transición es fascinante.

Joker sin dudas es una de las mejores películas que nos dejo el año 2019, un drama caótico, turbio y hasta en ciertas ocasiones, espeluznante, donde todo el peso de la película, recae sobre una magistral e impecable actuación de Joaquin Phoenix. Una actuación que supo llevar de maravilla, es que toda la película gira alrededor de Phoenix, es el eje de la historia, es el punto de equilibrio. La supo llevar tanto que el Oscar ya era suyo por anticipado. No dejar de lado los demás personajes porque también le da peso al filme.

Joker nos trae emociones, un guión muy bien trabajado y una historia tétrica que hasta en algunas escenas, resultan un poco incomodas, pero vamos que tampoco es para perturbar.
No tengo mas que decir, sencillamente me encantó, la disfrute y hasta en ciertos aspectos, me identifique con Arthur Fleck. Una maravilla visual que nos ayudara a entender, la compleja mente de este famoso villano, o mas bien, anti héroe como lo es el Joker. Ya puedes descansar en paz Heath Ledger, se hizo justicia!!

Lo bueno:
Definitivamente Phoenix, actuación de 10!!!

Lo malo:
Nada.

bigladiesman

• 14 Mar 2020

Plantear el origen del que probablemente sea el supervillano más famoso de la historia del cómic como un thriller psicológico con abundantes toques noir fue una jugada arriesgada, pero Joaquím Phoenix la ejecuta casi en solitario y nos brinda una interpretación que ya ha hecho historia en la cultura pop.

Joaquín Phoenix va desde el minuto cero con el histrionismo activado a full: Su Arthur Fleck es una persona no muy brillante, con gravísimos problemas psiquiátricos que lo han hecho estar en el manicomio alguna vez, que usa muecas desequilibradas con las que pretende hacer gracia y despierta vulnerabilidad y tristeza, que se va convirtiendo en sadismo y psicopatía... De la compasión al horror acojonando en serio al personal de por medio. No engaña a nadie y disfruta como un enano haciéndolo. Incluso los más críticos con esta película han celebrado su actuación y no vamos a ser menos. Clase magistral, película casi de un solo hombre.
Una estupenda Frances Conroy a la que que vemos de higos a pepinos pero que le da muy bien la réplica a Phoenix, es la madre de Fleck, mientras Zazie Beetz tiene un papel más bien decorativo como la linda vecinita y amante del prota.
La elección de Robert DeNiro no puede ser casual: el paso de Arthur hacia su nueva identidad recuerda a la caída a los infiernos de Travis Bickle, y el personaje de Murray Franklin podría muy bien ser su Rupert Pupkim en momento de máximo apogeo. La idea de utilizar guiños cinéfilos en una película de estas características es arriesgado pero interesante. Y por supuesto, el tío Bob está estupendo emulando a los O’Brien, Colbert, Kimmel, etc. Aunque sale poco y a penas interactúa con el prota: su presencia es casi un cameo.
El resto del reparto resulta más bien decorativo, y es uno de los fallos de la película: Phoenix no está lo suficientemente pertrechado y tiene que llevar él solo la peli en volandas.

El argumento de la película no puede ser más sencillo ni poco original (no es un defecto si se sabe ejecutar bien, y es el caso) y podría funcionar como una actualización de “Taxi Driver” o incluso de “El justiciero de la ciudad” (aderezada con muchos homenajes a Chaplin) ambientada en Gotham: ¿Puede llevar la desesperación de un enfermo mental *a priori* inofensivo abrazar con sumo placer la vía del crimen y el mal absoluto, y que encima la gente lo encuentre simpático? Por tanto, es cierto que resulta una copia del estilo Scorsese (no en vano él era el que iba a dirigir la peli), pero es una copia bien hecha, a lo que se añade un constante juego entre lo real y lo imaginado por Arthur Fleck (muy en consonancia con los varios y nada fiables orígenes que se le han dado al Joker en los cómics, casi todos resultados de su mente degenerada) que depara varias sorpresas. Eso sí, algunas revelaciones que se van haciendo resultan algo previsibles, pero no desmerecen el conjunto.
De la polémica que ha causado la película diré que si es verdad que los de la alt-right esa han cogido como una especie referencia vital a este Joker es que están muy enfermos, al igual que los “boomers” que adoraban a Rambo, Braddock o a Paul Kersey en sus - divertidísimas: para qué negar que me chiflan (bueno, las de Braddock no: las detesto) – fantasías conservadoras yanquis. Como también deberían reflexionar algunos sectores liberales que inexplicablemente condenaron la película antes de salir, lo que a) Tod Philips aprovechó descarada y sabiamente – mal que sepa decirlo - para darse publicidad entre sectores muy reaccionarios y b) hacer que esa dichosa y muy molesta (para mí al menos) alt-right se sintiera más fuerte de lo que es.
Para mí “Joker” está muy bien, pero su comentario social está muy trillado y no creo que os cambie la vida para nada.

En una película tan sobria, lo que destaca técnicamente son la música y la tétrica y sórdida ambientación pseudo-setentera, con localizaciones reales en calles de barrios deprimidos de Nueva York. La banda sonora minimalista y monotonal de Hildur Guðnadóttir tiene un mérito enorme, liderando la solista islandesa toda una orquesta con su violoncelo. Es pura música sinfónica contemporánea.

No llega a ser una obra maestra, pero es muy buena, muy entretenida, está magistralmente interpretada por un actor principal que la lleva en volandas él solo, acompañado de una exquisita ambientación opresiva y feísta, amén de objeto de una polémica estúpida promovida por intereses políticos de todos los espectros. Es un nuevo soplo de aire fresco para un cine de superhéroes que a pesar de todas las críticas por parte de veteranos de la industria sigue reinventándose. Aunque, para qué negarlo: llamar a esto “cine de superhéroes” es indudablemente dudoso, valga la redundancia.

Pero, por favor, no hagáis como esos que van haciendo el mónguer por escaleras, ahora...

PajaMental

• 25 Feb 2020

Buena película, pero no debio llamarse «joker» ni relacionarse con batman, sino llamarse «Artur» o «El payaso» no se, creo que la relación con comics fue x marketing nomas.

Una de las cosas que me molestaron fue el violin tan pesado ese o chelo, era como un velorio, y los continuos bailecitos abstractos de Arturo, cada vez que lo hacia se me venia a la mente Calamardo de bob esponja.

Por cierto, en mi teoría, Artur si es hermano de Bruce, porque en los comics se dice que Thomas drogaba gente cuerda para internarla en Arkham y cobrar al estado, en este caso creo que metió las patas y no se le ocurrió algo mejor que internar a esa pobre mujer y aver sino buena parte de esas drogas se le fueron a Artur en su gestación, osea, el joker es una víctima del padre de batman, no puede cambiar ni aunque quiera. En un cómic llamado el caballero blanco el joker diseña el mismo una droga para contrarrestar su locura y funcionó temporalmente, creo que por ahi va la cosa, y sino fuera asi me parece una buena versión

mahotsukai

• 24 Feb 2020

Destacable drama de crítica social dirigido por Todd Phillips (Saga “The Hangover”, 2009-2013) y protagonizado por Joaquim Phoenix y Robert De Niro.

Ciudad Gótica, 1981. Arthur Fleck es un payaso de fiesta y aspirante a comediante que vive con su madre postrada. Como muchos ciudadanos de clase baja lucha a diario por sobrevivir en una ciudad plagada de delincuencia y en donde el descontento social crece día a día.

Tras los irregulares resultados del llamado DC Extended Universe (DCEU) con los éxitos de “Wonder Woman” (2017) de Patty Jenkins y “Aquaman” (2018) de James Wan y las cuestionadas “The Suicide Squad” (2016) de David Ayer y “Justice League” (2017) de Zack Snyder y Joss Whedon”, los ejecutivos de DC Comics y WB decidieron concentrar los esfuerzos en producir films de superhéroes y villanos en historias individuales en lugar de reunirlos o interconectarlos como claramente no estaba dando resultados positivos de crítica y taquilla. Así es como a inicios de 2017, surge la idea de una película particular sobre el Joker que tenía a Phillips en la dirección y desarrollo del guión junto a Scott Silver, y al mismísimo y legendario Martin Scorsese en la producción que ya había contactado a Leonardo DiCaprio para el protagónico, con quien ya había trabajado en varias ocasiones (“Gangs of New York”, 2002; “The Departed”, 2006; “Shutter Island”, 2010).

Mientras avanzaba el desarrollo del guión por parte de Phillips y Silver, se hacía cada vez manifiesta la influencia y poder de Scorsese sobre los destinos narrativos y de producción de lo que sería “Joker” (2019), sobre todo si se tenía en cuenta que la trama se basaba en “Taxi Driver” (1976), “Ranging Bull” (1980) y “The King of Comedy” (1983), todos clásicos de Scorsese, y la imposición que éste pretendía hacer de DiCaprio en el protagónico. Sin embargo, Phillips ya tenía contemplado a Joachim Phoenix para encarnar al Joker, quien desde 2014 había mostrado interés en protagonizar una película de personajes de cómics con un fuerte enfoque social, habiendo rechazado -de hecho- protagonizar “Dr. Strange” (2016) de Scott Derrickson para Marvel. Algunos señalan que las tensiones entre Phillips y Scorsese terminarían por alejar al legendario director de “Goodfellas” (1990) de la producción para concentrarse en la apoteósica “The Irishman” (2019), pero lo cierto es que a pesar de que Scorsese dejó en su lugar a Emma Tillinguer Koskoff y siguió siendo productor ejecutivo, Phillips terminaría por imponer sus términos, reclutar a Phoenix y producir junto a su socio Bradley Cooper (“A Star is Born”, 2018) una de las películas de crítica social más aclamadas y exitosas de lo que va del presente siglo.

Una de las claves del éxito de “Joker” (2019) es, esencialmente, su propuesta narrativa poco convencional y contra corriente, que sin duda bebe de la visión del Joker de Christopher Nolan en “The Dark Night” (2008) respecto al sociópata, pero que profundiza no sólo en la psique perturbada del villano, sino en el importante papel que juega la sociedad en su construcción, conviertiéndolo entonces en una suerte de antihéroe con el cual el público puede, al menos, entender sino llegar incluso a empatizar con sus percepciones e interpretaciones sociales. En tiempos en que la industria cinematográfica se esfuerza por acelerar el estereotipo de superhéroe y supervillano como se aprecia en la “guerra” argumentativa entre Marvel Cómics y DC Cómics, “Joker” (2019) apuesta por adentrarse en territorios oscuros e insospechados centrándose en el individuo por sobre su reputación comicista y hacerse cargo de abordar cómo el entorno y las circunstancias ayudan a configurar individuos.

Y es que a pesar de que Scorsese no tuvo finalmente mayor injerencia en la base narrativa, no cabe duda que Arthur Fleck surge a la sombra de Travis Bickle de “Taxi Driver” (1976), dando cuenta que se trata de un fenómeno cíclico y que en nuestros tiempos se conecta directamente con la serie de manifestaciones y protestas sociales que pueden verse alrededor del mundo como en París, Hong Kong y Santiago de Chile, por ejemplo. La construcción de la personalidad de Arthur Fleck, a pesar de la redundancia de Phillips al recordanos una y otra vez que se trata de un sujeto con aspiraciones cómicas, es bastante pragmática y tiene sus mayores aciertos en presentar al Joker ya no como un psicoótico genio del mal destinado a hacerlo y destacar en una sociedad decadente, sino como un completo agente del caos dispuesto a encender la mecha de una sociedad cansada de la injusticia social y los abusos de las autoridades.

El trastorno que sufre Arthur Fleck, en sí mismo, es la mejor metáfora del film respecto al despertar del “joker” en el aspirante a comediante. La risa histérica, descontrolada y compulsiva del joker surge a partir de una enfermedad pisquiátrica conocida como epilepsia gelástica y aparece en un comienzo siendo un rasgo que claramente atormenta a un ya de por sí martirizado Arthur Fleck y que le inhiba socialmente, para luego volverse un elemento distintivo de su nueva faceta desinhibida y vengadora que sirve de instrumento para liberar traumas y represiones internas acumuladas durante años. Y no sólo, está decidido a mostrar a la sociedad y al sistema qué pasa cuando se decide abandonar la asistencia médica a los más desfavorecidos por recortes presupuestarios custionables y se incita el desprecio por quienes son raros o tienen algun tipo de conducta poco convencional.

De esta forma, si Nolan humanizó al Joker en “The Dark Knight” (2008) y le hizo totalmente creíble como delincuente, Phillips y Silver van un paso más allá y se aventuran a enrostrarnos -sobre todo a los que no quieren verlo- que no se necesita tener un perfil sociópata para convertirse en un “joker” y desatar el caos, sino que cualquiera que aproveche la “desatención” del modelo social y que tenga la inteligencia y visión suficiente para darse cuenta que vive inmerso y atrapado en un mundo colmado de abusos e injusticias, puede convertirse en uno. Así, el joker surge como la materialización del individuo abusado y desatendido que abraza la oscuridad y la violencia como métodos para recordarle a la sociedad que existe y que en gran medida es fruto de su propia dinámica social, una contrarespuesta violenta a la violencia que sufre por su condición social y que el espectador puede valorar e incluso validar si quiere, pero que Phillips nada más expone como una realidad que las autoridades siempre quieren esconder u omitir.

Otro elemento totalmente funcional y destacable de “Joker” (2019) es la construcción de Ciudad Gótica, que se convierte en un actor más. Una urbe decadente, visualmente decrépita, llena de rallados y callejones derruidos, atestada de ratas y ladrones, asolada por la delincuencia y la pobreza, resignada a políticos y autoridades corruptas, moralmente en el piso. Ni hablar de la angustiante exposición de las diferencias sociales, como pocas veces se ha advertido en el último tiempo. De la mano de Lawrence Sher, que se acaba de despachar la impresionante fotografía de “Godzilla: King of Monsters” (2019) de Michael Dougherty, surge como un monstruo de asfalto y cemento, grisáceo, dispuesto a tragarte con total impunidad y ante la irritante indiferencia de los demás, que sin embargo tienen que lidiar con el mismo monstruo. A la postre, un engendro que se perpetúa por la falta de empatía con el otro y el individualismo que nuestra sociedad pregona diariamente.

No cabe la menor duda que con sus aciertos y errores, con sus certezas y exageraciones, Joachim Phoenix lograr dibujar un retrato psicológico totalmente destacable en “Joker” (2019). Phoenix parece pez en el agua en un film que demandaba interpretar a un personaje inestable, trágico y demencial, dándose maña de ser efectivo como cuando Phillips le exige ensartar una tijera en el cuello de un desgraciado y luego le solicita que baje bailando por una escalera, en una de las escenas más icónicas de la cinta. A partir de la interpretación de Heath Ledger en “The Dark Knight” (2008), pero tomando su propio camino su versión del joker es absolutamente auténtica y refréscate y deja nuevamente en ridículo a la pobre interpretación de Jared Leto en “The Suicide Squade” (2017) de David Ayer.

Robert DeNiro, por su parte, a pesar de tener una intervención bastante secundaria, no hace más que engrandecer el film con su mera aparición. Interpreta a Murray Franklin, presentador de un programa de entrevistas que juega un papel en la caída de Fleck y que según el propio doble ganador del Oscar es un homenaje de su personaje Rupert Pupkin en “The King of Comedy” (1983) de Martin Scorsese, un comediante obsesionado con un presentador de entrevistas en televisión.

El reparto lo completan Frances Conroy (“Six Feet Under”, 2001), quien encarna a Penny Fleck, madre de Arthur, enferma mental postrada que trabajó alguna vez para Thomas Wayne y del cual dice que tuvo un hijo bastardo. Zazie Beetz personificó a Sophie Dumond, madre soltera que se convierte en interés amoroso de Arthur. Brett Cullen (“Ghost Rider”, 2007; “The Dark Knigth Rises”, 2012) reemplazó a Alec Baldwin como Thomas Wayne, el padre del futuro Batman y que tiene un carácter bastante más agrio y despreciativo hacia los más pobres.

La talentosa chelista islandesa Hildur Guđnadóttir (Serie “Chernobyl”, 2019) fue la encargada de componer la banda sonora de “Joker” (2019). La compositora e intérprete nórdica aporta decididamente a la sensación de agobio y claustrofobia, así como el espíritu impredecible de la personalida del joker que caracteriza el film, como si se tratara de un viaje que termina por mostrarnos la cruel realidad, donde todo se vuelve negro y asfixiante. Es una radiografia a la depresión de su protagonista, su descenso al infierno y su propia liberación. Como anécdota, Phillips incluyó para la escena del baile en la escalera el corte “Rock & Roll 2” (1972) de Gary Glitter, condenado por pederestia lo que causó gran polémica en su momento.

“Joker” (2019) fue convirtió en un rotundo éxito de taquilla con casi US$1,100 millones, siendo la 7° película más taquillera del año. Por su parte, la crítica le concedió varios halagos y las nominaciones y premios no se hicieron esperar. Recibió 11 nominaciones a los Oscar entre ellas a mejor película y mejor director, quedándose con 2 al mejor actor (Phoenix) y mejor banda sonora (Guđnadóttir), con igual resultado en los Globos de Oro tras 4 nominaciones. En los BAFTA, de las 11 nominaciones ganó 3, mejor actor (Phoenix), mejor banda sonora (Guđnadóttir) y mejor casting (Shayna Markowitz). En el Festival Internacional de Cine de Venecia, Phoenix y Guđnadóttir volvieron a brillar al ser premiados y el film se quedó con la Graffetta d’Oro a la mejor película, entre varios premios.

En resumen, una interesante radiografía a los problemas de la sociedad moderna, demasiado preocupada del consumismo y el individualismo, una crítica a la autoridad que desestima el poder de las masas y descuida peligrosamente sus deberes y obligaciones con el ciudadano, permitiendo que se genera un descontento que sirve de caldo de cultivo para peores lacras sociales.

bengals

• 8 Jan 2020

No descubro el mundo si digo que estamos ante una buena peli en general,actuaciones excelente y mucho dinero invertido.buean direccion y excelente fotografia.Como punto negativo se podria decir que carece de ritmo,algo lenta y se puede hacer algo pesada.En general,buena hostoria de los inicios del malefico joker

ALEX9030

• 2 Jan 2020

La película esta bien, me agrado bastante, la actuacion de Joaquin Phoenix como el Joker resulta excelente.
Desde mi punto de vista el viaje de nuestro protagonista de un simple payaso de fiestas con problemas psicológicos a convertirse en el JOker resulta muy bueno y perturbador.

Me agrado bastante como muestran la relación de la muerte de los padres de Bruce Wayne con el inicio de la carrera delictiva del Joker así como la manera tan cruda en la cual muestran los eventos desafortunados que llevan a nuestro protagonista a la locura.
En esta película me agrada como muestran poco a poco los origenes de los problemas psicológicos de Arthur ,mostrandonos a un Arthur que al principio busca tener una vida lo mas normal posible.
El final bastante bien, la escena del Joker bailando en las escaleras se ha vuelto iconica así como la risa de Joaquin Phoenix...
saludos

NEXUS-VI

• 1 Jan 2020

Una de las mejores de su año del género, un buen drama y thriller, magníficamente realizada, con un buen sentido del humor adulto: maduro, elegante, inteligente, siempre justificado. La película se desinfla en su último tercio pero se levanta por su excelente final, se ve que la producción le queda un poco grande al director pero aun así ha madurado Phillips como cineasta, ya es todo un artista. Se agradece que se arriesguen con la calificación R en hacer algo artístico y de categoría, y no algo barato, eso tiene más valor al ser más arriesgado, Warner tiene otra joya más del género como lo fueron las dos primeras de Batman de Nolan.

• 1 Jan 2020

Joker es una pelicula que desde que fue anunciada una posible pelicula de este personaje la verdad es que no me ah gustado nada y casi me dio lo mismo una vez que pusieron a Joaquin Phoenix como protagonista pero de a poco fue tomando forma aunque me la bajo un poco al ver el maquillaje en su momento.

La pelicula comienza de una forma rara ya mostrandote a Arthur en el espejo haciendo esas muecas que ya se puede ver en el trailer para despues pasar a en cierta forma actuar en la calle con un letrero.

Durante toda la pelicula se puede ver la mala vida que tiene Arthur,desde la violencia que sufre ya sea por parte de sus compañeros de trabajo como su propio jefe, la enfermedad que sufre, de como vive con su madre como otras cosas mas.
Por momentos el propio protagonista entra en una realidad que diriamos que es solo de el donde le va en cierta forma de decirlo Bien , lo vimos desde llendo al programa de Murray como tambien la relacion con Sophie.
Tambien en la pelicula podemos verlo a Bruno Diaz de niño como tambien a Alfred y los padres de Bruno, eso fue un toque que no me lo esperaba ya que se meteria mas con la familia Diaz por mas que en el final pasa lo que pasa en ese callejon con la familia Diaz
Sophie que seria una de las que vive en el edificio de Arthur esta interpretada por Zazie Beetz, una actriz que se la ah visto en Deadpool 2 y en algunos proyectos mas pero en este caso se la ve de distinta forma y me agrado verla.
Frances Conroy hace de la madre de Arthur y me encanto que fuera ella la que hace de ese personaje ya que la eh visto en muchas peliculas y la considero una muy buena actris.Tambien aparece un peso pesado como Robert De Niro que por mas que no aparece tanto en la pelicula su personaje es importante ya que desata en cierta forma a todos al Joker en el final.
La musica es perfecta en todo sentido,tenemos musica de ambiente alegre por asi decirlo como tambien triste .
Joaquin Phoenix me parecio siempre un buen actor pero en esta pelicula se supero y diria que se merece un oscar por este laburo.
La pelicula no cuenta casi con efectos especiales y eso es lo que termina de agradar y mas al ser un personaje de Dc Comics.

Esta es una pelicula que no esta catalogada como de Accion, mas bien de Drama ya que no cuenta con accion para ser una pelicula del Joker

Me encanto la pelicula

• 15 Dec 2019

Película: ¨Joker¨ (2019).

Excelente película, pero tampoco para decir altiro que es la mejor del año, ya que han habido otras cintas bastante bien por ahí y menos aún de la historia como muchos han dicho. Una versión totalmente libre para que el enemigo de Batman se luzca de manera individual, sin ayuda alguna de otros personajes y mostrar cómo un tipo cualquiera y bastante optimista llamado Arthur Fleck es corrompido por la sociedad, al punto de volver el maníaco conocido como Joker. Los diálogos están muy bien estructurados. Las actuaciones son muy buenas, realmente Joaquin Phoenix es el gran ganador de esta cinta. Personajes adecuados para el tipo de cinta, aunque pudieron ser mejor. De ritmo está muy bien para sus dos horas. El ambiente es el adecuado. Correcta banda sonora. Efectos correctos. Las muertes dentro de la película son explícitas y muy bien logradas. El final es excelente.

Mi puntuación para ¨Joker¨ es 9 de 10 posibles, muy bien realizada, una excelente historia y merecida para un tremendo personaje y seguramente seguirá arrasando con cuanto premio se le cruce. Dentro del top 10 del año y muy recomendada.

Mario Sosa

• 11 Dec 2019

La película es muy buena, creo yo que anda rodando la perfección. La actuación de Joaquín Phoenix es excelente, me gusta la historia que cuentan. Todo destaca en esta peli, el único motivo por el cual no le pongo 10 es que los primeros minutos se hacen un poco pesados al casi no ver acción. El final es de locura, me gustó mucho. Llegas a empatizar con el joker, y entiendes perfectamente porque es así, es un drama muy bien llevado a cabo. Recomendada.

• 5 Dec 2019

Me parecio correcta pelicula pero por lo que tanto se hablaba por todos lados..... pareciera ser la pelicula del año y no creo que sea asi,.. al menos desde mi punto de vista no lo es.. sin embargo, digo que es muy buena pelicula con actuaciones soberbias y la verdad es que me gusto mucho y me sorprendio que trabaje robert deniro en esta plicula, quede helado cuando lo vi, en fin muy buena auque repito que no es la pelicula del año, un 8 gracias.

• 5 Dec 2019

Sin dudas es el estreno del año, por expectativas, por su recaudacion que a estas alturas es record mundial y con actuaciones excelentes que de seguro no los dejaran indiferentes, es una cinta que amas u odias, no hay termino medio, yo estoy en el primer grupo, me encantó de principio a fin y más que nada porque no es la tipica pelicula de superheroes ya que aqui recien se comienzan a mostrar los origenes del Guasón, las causas de lo que lo llevaron a convertirse en ese personaje, la relación con su madre, un trabajo que a todas luces no lo satisface ya que quiere convertirse en un gran comediante, y la actuación de Joaquin Phoenix que roza la perfección y seria una injusticia que no ganara el premio Oscar a mejor actor, la pelicula en su escencia es un drama en la que el personaje principal tiene que lidiar con la indiferencia y el maltrato de la sociedad en general, me gustó mucho la ambientación de ciudad gotica, muy de los 70/80s y la banda de sonido acompaña muy bien todas las escenas, el enfoque que su director le da a esta cinta como critica al individualismo, egoismo o como lo quieran llamar resulta muy conmovedor y te lleva rapidamente a reflexionar sobre los tiempos actuales y la desigualdad reinante en el mundo, un drama con algo de violencia, la justa y necesaria, sinceramente no espero una secuela como ya están anunciando, para mi seria innecesaria y borraria la sonrisa de más de uno.