Ficha El Maquinista

Críticas de El Maquinista (74)

• 16 Mar 2019

Interesante pelicula de suspenso psicológico sobre un tipo que lleva un año sin poder dormir y va experimentando una serie de extraños sucesos , la historia esta bien planteada y si bien cuando aparece el personaje misterioso de Iván sospechaba algo raro en la historia al final el desenlace me sorprendió la razón por la que padecía de insomnio el protagonista mas que entendible ademas de que christian bale se manda una tremenda actuacion de paranoico con todo y el sacrificio que tuvo que hacer al bajar de peso para interpretar a este personaje , buenas escenas dramáticas ,mucho suspenso y un giro argumental que al menos yo no me lo esperaba

ligre777

• 30 Jan 2019

personalmente , me encanta la película y Christian Bale , INCONMENSURABLE..... Es ¨camaleónico ¨ ... Cuando vi --- no hace mucho --- EL IMPERIO DEL SOL .... lo primero que pensé fue ¨ eso si que fue tener buena vista ¨ diría Steven S. ¨he encontrado un diamante ¨ , si que acertó

El loco de la colina

• 27 Sep 2017

Si, lo reconozco, me gustan mucho las peliculas que recrean la locura de algun personaje, sus alucinaciones, mezclando realidad y ficcion en una logica que solo entienden ellos, la reaccion que provocan en la gente a su alrededor..a veces de suspicacia y la mayoria de terror..
esta es una de esas peliculas con un inmenso C. Bale dando vida a un personaje atormentado con un insomnio cronico que le tiene, literalmente, hecho un saco de huesos.
es ya conocido que el actor perdio una indecente catidad de kilos comiendo una manzana y una lata de atun al dia para esta pelicula.
el gran acierto que tiene la pelicula para mi, es como discurre en un marco somnoliento, como de representacion onirica del protagonista, uno sabe cuando la ve que la vida real no es asi, sin embargo para Howard es perfectamente normal. su trabajo en una fabrica lugubre, sus habitos fijos del dia a dia, los personajes a los que visita (entre ellos nuestra Aitana Sanchez haciendo de camarera), todos ellos desdibujados e irreales..
asi va pasando la pelicula en un discurrir incluso comodo a pesar del color gris de la vida del desgraciado de Howard..hasta que, debido a un accidente en la fabrica donde trabaja, aparece un misterio personaje que empezara a poner patas arriba su ¨ordenada¨ vida y precipitara los acontecimientos hasta la aclaracion final.
hay que comentar como anecdota que la pelicula se rodo en Barcelona, a pesar de la ambientacion totalmente angelina de la misma.
interesante film para disfrutar.

mahotsukai

• 25 Aug 2017

Sorprendente thriller psicológico dirigido por Brad Anderson (“Session 9”, 2001; “The Call”, 2013) y protagonizada por Christian Bale (Saga “The Dark Knight”, 2005-2012)

Trevor Reznik es un operario de máquinas que sufre un extremo cuadro de insomnio que lo ha llevado, además, a perder peso peligrosamente. Cuando por una distracción produzca un horrible accidente con el brazo de un técnico y no comprenda porque sólo él puede ver al trabajador que lo distrajo, iniciará un paranoico y destructivo viaje a la demencia.

El joven director Brad Anderson y el productor español Carlos Fernández se reúnen para traer esta asfixiante, paranoica y demente pesadilla psicológica, sobre un hombre normal que vive un verdadero calvario diario debido a un increíble insomnio crónico que no le ha permitido dormir durante un año, haciendo que ello se refleje brutalmente en su salud mental y en su literal apariencia esquelética. Sin embargo, habrá otro elemento que definirá la naturaleza del film y éste será el concepto de conciencia y/o culpa que nuevamente Anderson explora, esta vez desde una perspectiva increíblemente normal y creíble.

No cabe la menor duda que el guión escrito por Scott Kosar está profundamente influenciado por la obra del legendario novelista ruso Fedor Dostoievski (1821-1881). Y ello no sólo se reflejará en referencias explícitas en el film, más allá de que en el film Trevor aparezca leyendo la novela “Idiot” (“El príncipe idiota”, 1868-1869) y que en una de las escenas en al parque de entretenciones, se suba a la atracción “Ruta 666”, en donde se puede leer el título de “Crime & Punishment”, una clara referencia a la novela “Prestupleniye i nakazaniye” (“Crimen y Castigo”, 1866) sino en el rol de la conciencia y el sentimiento de culpa como motores de una espeluznante descomposición física y mental, a partir de la cotidianidad, escalofriante por cierto, de un hombre común y corriente, que parece sólo tener problemas de soledad e insomnio.

No obstante, ese análisis, a todas luces, resulta superficial e incompleto por cuanto el problema no es la soledad ya que Trevor, a pesar de sus pocas relaciones sociales, se las arregla para interactuar con sus compañeros de trabajo, una prostituta a la que visita regularmente, una camarera con la que charla todas sus trasnoches de insomnio, y lo que parece ser un nuevo compañero de trabajo, Iván, con quien comienza a intercambiar algunas pláticas. Kosar no deja de evocar a Dostoievski para caracterizar al que será el motor de la pesadilla paranoica y demente de Trevor, ya que el personaje en cuestión es una referencia al demonio Ivan que aparece en la última novela del escritor ruso “Bratya Karamazovy” (“Los Hermanos Karamazov”, 1879-1880), llevada a la gran pantalla en la Unión Soviética por los directores Kirill Lavrov, Ivan Pyryev y Mikhail Ulyanov en 1969.

Como ya señalé, probablemente el mayor mérito del film es proyectar esa descomposición mental y física como un hecho escalofriantemente cotidiano y aceptado por el entorno del propio Trevor. El operario de máquinas es un verdadero cadáver andante y ello parece no provocar mucho impacto en su entorno: sus compañeros de trabajo se quejan de ser muy huraño y no salir a divertirse con ellos; su petulante superior en la fábrica no tiene la menor deferencia hacia él –de hecho, lo hostiga constantemente–; la prostituta que frecuenta, que se ha convertido en su mayor confidente y amiga, tampoco parece sorprenderle demasiado su estado; ni aún la camarera que cada noche charla con él el habitual café de las 01:30 de la madrugada.

Sin embargo, el accidente de Miller provocado por Trevor comenzará a minar cada vez más no sólo la percepción de Trevor de la realidad, sino el alicaído concepto que los demás tienen de él, comenzando por sus compañeros de trabajo y sus superiores, más aún cuando Trevor esté apunto de sufrir un accidente similar y crea irremediablemente que hay una conspiración para volverlo loco, quitarle su trabajo y terminar de aislarlo. Experimentará una paranoia tal que sospechará de todos, de sus compañeros de trabajo, del accidentado Miller, de su amiga camarera María, e incluso de Stevie, la persona en la que él mismo ha dicho que confía más.

Más aún, Anderson agarra al espectador desprevenido desde el comienzo y, en la práctica, no le dará respiro en una narración que aunque pausada, mantiene al espectador pendiente para discriminar lo real de lo irreal, lo lógico de lo ilógico y lo sensato de lo demencial. En cierta medida, el ritmo alertagado del film permite al espectador empatizar y palpar más el calvario del pobre Trevor, además de demostrar la habilidad del director de desarrollar el concepto de intriga, develando claves que hacen que el espectador amplíe sus posibilidades de análisis, y haciéndolo entonces participe, desde cierta perspectiva, de la pesadilla de Trevor.

Christian Bale demuestra en este film ser un actor de método. No sólo sometió su físico al extremo al bajar su masa y peso corporal a unos peligrosos 50 kilógramos, sino que logra decididamente meterse bajo la piel de Trevor Reznik y mostrar una descomposición mental que realmente conmueve y aterroriza, ahora de una perspectiva más humana y tan irónicamente social como la de su recordada performance en “American Psycho” (2000). Comentar que el nombre del personaje es una referencia al fundador de la banda de rock industrial Nine Inch Nails, Trent Reznor y que hay otras referencias al álbum “Downward Spiral” (1994) del actual dúo estadounidense en el poster promocional del film.

El reparto lo completan Jennifer Jason Leigh (“Los señores del acero”, 1985; “Carretera al infierno”, 1986; “Mujer blanca soltera busca”, 1992), quien encarna a Stevie, la prostituta que termina enamorándose de Trevor y que se convierte en su única confidente; la actriz ítalo-hispana Aita Sánchez-Gijón (“Un paseo por las nubes”, 1995) interpreta a Marie, la camarera que se siente atraída por Trevor y con que tiene extrañas pláticas en la madrugada; el calvo John Sharian (“Salvando al soldado Ryan”, 1998; “Romasanta”, 2004) interpreta a Iván, el extraño nuevo compañero de Trevor; y el experimentado actor canadiense Michael Ironside (“Scanners”, 1981; “Top Gun”, 1986; “Total Recall”, 1990) quien personifica al pobre Miller que pierde su brazo en la fresadora por un descuido de Trevor.

El compositor español Roque Baños se hizo cargo de la banda sonora de “The Machinist” (2004) con una acertada partitura que privilegía violines y guitarras acústicas para contribuir al ambiente malsano en el que se desarrolla la trama, recordando por varios momentos el trabajo de Bernard Herrmann (“Ciudadano Kane”, 1941; “Psicosis”, 1960)

En resumen, una sorprendente e hipnótica propuesta independiente, que funciona con total eficacia a la hora de construir un ambiente de confusión, irrealidad, paranoia y pérdida de la identidad, con un Christian Bale extremando sus métodos de actuación a niveles realmente interesantes.

• 27 Apr 2017

Después de la interesantisima ¨Session 9¨ Brad Anderson saco esta película con la que automaticamente lo situé como uno de los directores mas interesantes y a tener en cuenta,una pena que al final se haya quedado por el camino de mala manera .
La historia es interesantisima y según avanza se va haciendo aun mas enrevesada llegando por momentos a no saber que es lo que realmente le pasa al protagonista,ademas me ha gustado como esta rematada,por otra parte fantástico como siempre Christian Bale que aquí es un saco de huesos andante y encaja perfectamente con el personaje y todo lo que le va sucediendo.

Muy buena.

Neasu

• 14 Dec 2016

Una peli sugestiva, que pone al protagonista en una situación en la cual no puede tener certeza de la realidad en todo aquello que está sucediéndole. Un thriller psicológico, cargado de suspense, de insomnio y alucinaciones en la que cada plana juega cual una pieza esencial de un gran rompecabezas.

Uno no tarda de compenetrarse en esta historia impactante, llena de símbolos donde se puede descifrar toda la estructura que propuso el director, más también hay mucho de libre interpretación.
Christian Bale adelgazó una banda para interpretar a este personaje demacrado, atormentado, incapaz de conciliar el sueño. Su actuación es muy veraz y versátil. El resto de los personajes se articulan a la perfección con la trama e Ivan, es el más claro exponente de todo el trabajo de la dualidad hecho por el guionista.

Amparado por una buena labor técnica y una enervante banda sonora. ¨El Maquinista¨, consigue intrigar cada vez más conforme se desarrolla su trama, volviéndose más opresiva y augurando un final sorprendente. Ningún detalle está dejado al azar aquí en esta película, te la recomiendo, prepárate para el armar el rompecabezas.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

el hermano

• 20 Dec 2014

esta pelicula me resulto muy interesante, me atrapo bastante. me gusto la atmosfera, el guion, los personajes. y sobretodo, mantiene el misterio de manera tensa casi toda la pelicula. el caso es que no se rompe el suspense hasta el giro final. por desgracia, el giro final se carga completamente todo lo demas. es sorprendente que un argumento narrado con cierta inteligencia desenboque en un desenlace tan pobre.

en mi ignorante opinion, esta pelicula requeria un desenlace tan estrambotico como la historia que le precede, pero, digamoslo asi, cae de lo providendial a lo mundana y bulgarmente terrenal, una pena.

madrid

• 20 Apr 2014

INTERES EN CAIDA LIBRE!

Despues de ver que esta cinta tiene buenas recomendaciones me dispuse a verla con algunas buenas expectativas.

Vaya que me decepciono en todo sentido, carece demasiado de trama, es muy predecible y las actuaciones son regulares, lo unico que se destaca es el estado de salud del personaje principal.

Dura demasiado para explicar algo tan simple, el final ya me lo esperaba pero es muy absurdo.

Le sobran muchos personajes, nunca logras tomarles cariño, odio o alguna cosa.

En ningun momento me engancho, la termine de ver solo para criticarla al 100%

Esta muy pero muy sobrevalorada esta cinta, es muy aburrida y al final te ries de lo simplista de esta pelicula.

TREMENDA DECEPCIÓN.

• 6 Apr 2014

Me ha sorprendido mucho esta película por la gran actuación de Christian Bale que es estupenda y esa trasformacion para su personaje demuestra el gran actor que es, también su historia que pone a sacar hipotesis de lo que esta pasando sin ni siquiera imaginarse su verdadero desenlace pues la cantidad de giros que se le da a la historia son facinantes, el final lo explica todo y nunca se llega a esperar de esa manera.

• 25 Mar 2014

Película muy entretenida, que va acerca de que un operario lleva un años con imsomnio, esto le lleva a tener problemas con sus compañeros de trabajo. Buen argumento, y buenas actuaciones, las de Christian Bale y Aitana Sánchez-Gijón.Recomendable hasta el final. Le doy de puntuación un 6.

federic0

• 3 Aug 2013

Muy buena película... altamente recomendable.

Su trama es muy buena, Trevor Reznik, operario en una factoría, no puede dormir desde hace un año.sin explicar bien porque, con el paso del tiempo y después de un accidente en el trabajo que le cuesta el brazo de un compañero, se ve envuelto en una paranoia propia que lo lleva a pensar que todo el mundo que lo rodea esta en su contra. A grandes rasgos este seria un breve resumen.
Muy buena trama, con giros pronunciados y con un final igual de atrapante.

Las actuación de Cristian Bale es sobresaliente, me había enterado que había bajado mucho de peso para este film pero verlo así de flaco es raro. Su personaje es introvertido, austero y solitario. Logra un gran papel cargado de emotividad y pasión. Me saco el sombrero por esta gran actuación.

La fotografía es un aspecto a destacar, el ambiente generado que rodea al film es de muchísima intriga e incertidumbre. La ambientación oscura ayuda mucho al film.

La música y el sonido debo decirlo me parecieron excelentes, ayudan a generar confusión e intriga y a pensar en si lo que nuestros ojos ven es realidad o ficción.

En resumen, es un thriller psicológico altamente recomendable, con ambientes perfectamente logrados, acompañado de la excelente actuación de Cristian Bale y sumando a esto la excelente elección de la música, lo que por media da el condimento ideal para entretener y mantenerte pegado a la pantalla. Una gran labor por parte del director. Simplemente mírenla y deleitensen con esta gran película. Mi nota 9/10.

Iced Guardian

• 24 Jun 2013

¨The Machinist¨ es un thriller psicológico con un montón de referencias literarias a Dostoievski y cinematográficas a Hitchcock, que nos cuenta la historia de un operario de máquinas quien padece de un insomnio crónico desde hace más de un año, lo que conllevará a que cada vez su cordura se derrumbe más y más hasta el punto de caer un posible complot urdido en su contra en medio de alucinaciones y deja-vu.

La película está echada a cuestas absolutamente por Christian Bale, quien se sometió a una hambruna de 4 meses hasta llegar a pesar tan solo 50 kilos. Y si a su soberbia actuación le agregamos una fotografía lúgubre y melancólica, una dirección correcta, un desarrollo que te mantendrá siempre a la expectativa del desenlace de la trama, y un final que sin ser la gran maravilla, cumple con lo esperado; tenemos una grandiosa cinta, casi que obligada a convertirse en clásico en unos cuantos años. Altamente recomendada!!!

b3rn4

• 29 Apr 2013

Interesante thriller psicológico, del que destaca la actuación de Christian Bale, que mantiene toda la peli.

Trata muy bien el tema del insomnio, confundiendo con si lo que ocurre es debido a este, a la paranoia o a alucinaciones. Además el resto de actuaciones, la fotografía y la dirección te meten totalmente en esa atmósfera paranoica. Mantiene permanentemente la intriga y las ganas de saber más. El final quizás no es para tanto, pero aún así es correcto y ata todos los cabos.

Completita y recomendable. 7 casi 8.

fede_cfc

• 24 Feb 2013

Muy buen thriller psicologico. Correcta dirección con un guión solidó. Extraordinaria actuación de Christian Bale, poniendo cuerpo y alma para el proyecto. Realizando un gran sacrificio físico.
La trama es muy entretenida, llevándonos por diferentes caminos y desorientándonos a menudo. Muy bien logrado el personaje, al punto que uno logra empatizar con este. Convirtiéndose en un sube y bajas de emociones y sensaciones, llena de giros y contra giros. Nada predecible.
Recién llegado el final uno logra atar todos los cabos, resultando en una grata película. Aunque un poco triste.
Punto alto es la banda sonora que acompaña en todo el film, aportando suspenso.
Lo mejor… Christian Bale

mikelennin

• 22 Dec 2012

Pelicula paranoica donde las haya que crea una atmosfera de incertidumbre y siniestralidad durante todo el metraje.
Está protagonizada por Christian Bale en uno de sus mejores papeles para mi gusto porque demuestra muy dignamente su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de papel y de meterse ne la piel de un trastornado de una manera magistral además del merito que tuvo al someterse al cambio fisico tan notable.

En ciertas ocasiones da la sensación de estar viendo una buena obra de Hitchcock ya que juega a la confusión constantemente y la pelicula está cargada de giros en el guión al más puro estilo de Hitchcock, mención especial a la BSO que en numerosas ocasiones me recordó a la del clásico ¨Psicosis¨

Lo mejor de la pelicula es que puedes hacer conjeturas de lo que crees que está pasando enfocarlo hacia un lado para que en la siguiente escena todo se vuelva más confuso y la pelicula coja ritmo en otra dirección completamente distinta a lo que te creias para llegar al final donde se resuelven todas las sospechas y que quizá dependiendo las ideas que tuvieras previamente te puede sorprender o ser lo que ya esperabas.

Para mi gusto es un muy buen thriller, visionado obligatorio para los fans de Hitchcock como ya dije y de todos los que les guste ver peliculas fuera de lo convencional.

Damyano

• 8 Dec 2012

Tiempo antes de ver a un Christian Bale robusto y musculoso interpretando a Batman, existió un thriller en el que nos mostró su enorme dedicación física a la actuación. Esa película se llama: The Machinist.

Brad Anderson nos muestra una película tan intensa y oscura psicologicamente hablando que puede resultar agotadora por momentos, y aburrida en otros pero nada de eso afecta a las intenciones del director en mostrarnos la historia de un empleado de una fábrica, quien se encuentra bastante afectado por la falta de sueño, siendo partícipe de un accidente laboral. Este accidente despertará su lado más paranoico a tal punto de pensar que hay un complot por parte de sus compañeros de trabajo como de otras personas de su vida.

Lo que el director nos intenta demostrar con esta película es la manera en que el sentimiento de culpa puede transformarnos totalmente en otra persona, no solo físicamente sino también en cuanto a la percepción que tenemos del mundo y la percepción que tiene el mundo sobre cada uno de nosotros. Esta interpretación que saco de la película se logra entender al final y luego de verla, minimamente, un par de veces.

La historia en sí misma no es de lo más original pero la razón por la cual ¨The Machinist¨ es una película muy memorable es debido a Christian Bale. Este actor es de los mejores que hay en el cine actual no solo en cuanto a los papeles que interpreta sino también por la manera en que se involucra en cada uno de sus personajes, casi de manera camaleónica en sus aspectos físicos. En este caso, vemos un Bale anoréxico, demacrado, bastante esquelético, lo cual genera mucha impresión la primera vez que se lo mira. Su interpretación de Trevor Reznik, nuestro empleado paranoico, es realmente buena y casi memorable de no ser por su aspecto físico que eclipsa totalmente su tarea interpretativa. Resulta muy difícil dejar de impresionarse por lo extremadamente delgado que se encuentra y analizar el trabajo de Bale en cuanto al rol que le tocó desde sus aspectos psicológicos y técnicos.

Este es un thriller bastante oscuro con lo cual no resulta fácil de digerir ya que no cuenta con grandes momentos de relax y su BSO, aunque es muy efectiva al generar un buen ambiente, no es utilizada como medio de entretenimiento para el espectador. Debe agregarse que el director supo generar buenos momentos de mucho suspenso y un par de escenas que generan mucha tensión.

Para terminar, ¨The Machinist¨ es un thriller bastante sólido que, gracias al inolvidable papel de Christian Bale, concluye como una pelicula recomendable tanto para adeptos al género como para aquellos espectadores que, luego de verlo a Bale en su exitosa saga de Batman, empiezan a indagar más en las diferentes peliculas en las que ha participado este tremendo actor. Este thriller psicológico es de los más intensos que he visto y, a pesar de que, hoy por hoy, su temática paranoica y conspirativa sea de lo más frecuente, ¨The Machinist¨ es una película que todo cinéfilo debe mirar.

begue91

• 5 Dec 2012

Estamos ante una película que intenta ir mas allá en cuanto a los films sobre locuras mentales en las que su protagonista distorsiona la realidad de tal manera que dentro de unos limites te creas que todo sucede tal y como te lo muestran, pero siendo sinceros en el momento en el que aparece un personaje determinado (no desvelo cual) ya te hueles el pastel y acertar con casi toda seguridad el final pero a pesar de ser tan predecible el final la trama interna de la película te mantiene enganchado.
Esta película solo la recomiendo por ver a Bale esquelético (el mejor reclamo de la película) así que tampoco es cuestión de esperar un peliculón pero sí que resultara del agrado de los amantes de los thrillers.

Kellerman

• 22 Oct 2012

¨El maquinista¨ es un thriller perturbador y absorbente que cala hondo en el espectador y que sólo pierde puntos por la floja interpretación de Christian Bale y lo grotesco que resulta su aspecto físico en pantalla (poco después recuperaría 20 kilos de masa muscular en pocos meses gracias a los ESTEROIDES) . Buena película de todos modos y recomendable. La verdad es que cuando el mensaje intrínseco de la cinta salió a relucir adquirió verdadero valor emocional para mí y me sentí realmente identificado con el protagonista, de ahí mi alta valoración.

Muchos en algún momento de nuestra vida hemos hecho cosas de las que no nos sentimos orgullosos y esos remordimientos pueden machacar nuestras conciencias. En mi caso aún me desvelo por las noches recordando aquella calurosa tarde de abril en la que iba corriendo sin camiseta por las calles de mi ciudad tras una sesión de gym, en principio no me la quería quitar porque es algo que está muy mal visto pero el calor comenzó a asfixiarme y al final me acabé quitando la camiseta. Entonces ya de lejos la vi venir, una muchacha que iba en un Fiat 500 me empezó a mirar de reojo desde lejos y no me quitó el ojo en ningún momento, la cosa es que había un semáforo en rojo y al frenar tarde le dio un pequeño golpe por detrás al coche de delante, la verdad me supo mal, porque también yo fui culpable de ese accidente, y no me paré a ayudar a la joven con el papeleo y demás. Ahora se que un físico IMPACTANTE como el mío conlleva una responsabilidad y un cuidado especial, y desde entonces aunque ya no puedo hacer nada por aquella muchacha en cuestión intento redimirme siendo amable y atento día a día con el prójimo y la gente de a pie.

martin nmn

• 3 Sep 2012

Espectacular !!!!!!! película el material es muy bueno, la preparación de Bale es increible muy buena trama, buenos actores y diálogos. Simplemente espectacular ;)

TIKITA

• 3 Sep 2012

Confieso que empecé a ver esta peli con mucho escepticismo y sin esperar mucho, no tenía otra que ver y dije, bueeeno que queda. Que sorpresa me llevé!!! este filme es de lo mejor ( a mi parecer) de Cristian Bale (después de equilibrium, x supuesto) te atrapa desde que empieza, te hace sentir empatía y mucha compasión por el personaje principal, te va envolviendo durante todo lo que dura y ese final tan inesperado es lo que yo llamo una buena película, las que terminan dando un giro de 360 grados y te dejan pensando ¿y cómo no lo vi venir? En fin la recomiendo si quieren pasar al borde de su asiento.