Ficha Regresión

Críticas de Regresión (45)

• 5 Apr 2023

Aca tenemos un thiller que ya es llamativo por su gran elenco que esta conformado por Ethan Hawke , Emma Watson , David Thewlis y y Aaron Ashmore.
La mire sin saber de que se trata pero me atrapo por completo cuando de a poco iban descubriendo que una secta estaba involucrado con el abuso del personaje de Emma Watson. Senti que Ethan Hawke con David Thewlis supieron hacer un buen duo con sus personajes ya que los 2 hicieron un buen trabajo.
En todo momento esta ese suspenso sobre la secta y sobre su propocito y mas al involucrar a la chica y a toda su familia y por eso no se hizo notar mucho la falta de accion que tiene la pelicula
El final digamos que fue bastante sorpresivo pero no me ah gustado del todo, senti como que fue una buena excusa para terminar casi de golpe la pelicula.

• 10 Jul 2022

Buen thiller que si bien esta basado en hechos reales,no me gusto el descenlace.
Todo el film plantea lo sucedido a la chica y si bien no lo veia venir su final,no logro convencerme demasiado.En el mefio del film investigaciones,sueños,pesadillas,obseciones del prota para dilucidar la investigacion.Personajes bien con sus actuaciones y el film resulta interesante en la mayor parte menos su final como he dicho.Cambie de genero y no tenia ganas de ver terror y menos no conocido ya que sus ultimos resultados no fueron los esperados,simplemente opte por ver algo conocido con actores de renombre.Mi puntuacion es un 7.

• 10 Jul 2022

Un thriller policiaco dirigido por alejandro amenabar el cual toca algunos temas como el satanismo y la hipnosis mostrando algunas escenas surrealistas y un misterioso caso que relata una joven interpretada por emma watson , el desarrollo tiene algunos trayectos interesantes tales como los sacrificios que sufren las jóvenes mujeres además del toque oscuro que imprime la trama aunque la película cada vez va perdiendo credibilidad y termina ofreciendo un final poco convincente para estar basada en un hecho real

• 23 Apr 2022

¨...Es cierto que existe la esencia del Mal¨, pero no sabemos bien donde se halla, pues queda oculta entre apariencias, mentiras, comportamientos extraños.
A veces el Mal está más cerca de lo que uno se imagina, y puede corromperle; el secreto es creer en él o no...

Muchos quedaron impresionados con ¨Ágora¨ cuando se estrenó allá por 2.009, el último proyecto, pomposo y de presupuesto abultado, de Amenábar; yo no fui uno de esos espectadores, desde luego. Entonces pasó el tiempo, mucho tiempo hasta que uno de nuestros tesoros cinematográficos se decidiera a volver a ponerse tras la cámara; puede que ¨Regresión¨, filmada en terreno estadounidense seis años después, significase para sus fans y la industria una nueva confirmación de talento y por supuesto candidata a los pertinentes festivales.
De nuevo con Mateo Gil al guión, el nativo chileno regresaba, para gusto de todos, a ese género que tanto prestigio le dio en décadas pasadas, pero al mismo tiempo explorándolo desde un tema tan interesante y espinoso como el de la influencia de las sectas satánicas en la sociedad (independientemente del país que sea), lo que le servía para plasmar su gusto por un cine de terror quizás ya caduco, en un panorama decadente cuyo público prefería sobresaltos y violencia gratuita, aquel cine que también reflejó el pánico que generaba ese tipo de asuntos (en especial en la década de los 70 y 80) al exponerse desde el seno de una comunidad tan bienpensante y temerosa como es la americana...

Pero esta es una historia donde operan capas, y como admitió aquél lo que buscaba era plantearla de modo que pudiese jugar con la percepción del público; así lo hace pues ¨Regresión¨ empieza desde un incidente mucho más íntimo y al mismo tiempo mucho más abrumador y angustiante. Que esté inspirada o no en hechos reales poco a poco nos resultará más irrelevante, pero la acción tiene lugar en la Minnesota de los 90, bastante fría, empapada por la lluvia, y donde nos embriaga la nostalgia a través del olor a leña y a café de barrio, la tradición en su más inocente y pura forma.
Una inocencia aplastada por la mirada subjetiva de ese John Gray que va a la comisaría para confesar su crimen, directamente relacionado con el incesto y el abuso de menores; Amenábar versa sobre estos temas con la ira que se pudiera esperar (encarnada por el adusto detective Bruce) y su cámara registra las asperezas emocionales bajo los negros abismos de una fotografía que, si bien pertenece a Daniel Aranyó, parecieran modelados por las manos expertas de Tom Stern. La afectada es la hija, Angela, con el rostro de una Emma Watson que se iba ganando a pulso su prestigio y talento más allá de los muros de Hogwarts, a la que aún no veremos.

Y mientras un importante psicólogo (Raines; el compañero de la anterior, David Thewlis) toma parte en esta intriga que nos podría recordar al ¨True Detective¨ de Pizzolatto en lo que a estética, visual y sensación amarga se refiere, la presencia cada vez más cercana de la acción satánica va allanando nuevos cauces, perfilando otros caminos y sitúa a ¨Regresión¨ en mitad de un cruce de estilos e influencias, tanto que esto llega a parecerse a la adaptación de una novela de Stephen King por los hermanos Coen que ha acabado en las manos de Roman Polanski. Sin embargo lo que uno detecta, más aún con la aparición de Angela (quien funcionaba mejor en su modo ¨macguffin¨) es la muestra de cobardía a la que se abandona el cineasta.
Desconozco los motivos y no quiero averiguarlos para no sufrir un espasmo, pero quizás al genio que un día abordó con total eficacia el turbio mundo de las ¨snuff movies¨, un relato crudo sobre el incesto y la pederastia le parecería demasiado ofensivo o políticamente incorrecto para los tiempos actuales, vaya usted a saber, pero en su epicentro acaban por desplazarse los malvados actos de las sectas, los cultos y las misas negras, desde la fatalidad familiar y el seno del hogar...y es difícil resistirse a los trucos de su puesta en escena pues maneja los ambientes y las atmósferas a la perfección hasta absorbernos en sus tripas y confusión perpetua.

Confusión a la que se aboca ese solvente Ethan Hawke y que termina devorándole por dentro. Pero algo parece asomar, una sensación extraña e incómoda; el personaje de Angela, y esto es una clase de interpretación magistral por parte de Watson, no aporta toda la confianza y debilidad que debiera debido a pequeños detalles, por lo tanto una presencia difusa cuyas palabras inducen a todos los personajes lo que en boca del detective se revela como un jarro de agua fría: ¨Es pura sugestión¨ (aquí las incógnitas y misterios ya están resueltos pero Amenábar quiere seguir mareándonos...).
El imaginario desplegado a partir de esas descripciones explícitas de novela de terror, ligadas al concepto de la creación de fantasías de la regresión mental, lleva a Bruce a una situación de locura y desasosiego que asume el espectador (la intención del director es que lo asumamos todo desde su punto de vista) y donde de mejor manera apreciamos las influencias de Polanski, pues se recrea la misma paranoia que llevaba a Rosemary a vagar entre una terrible realidad o una posible pesadilla de la que no podía escapar. A la sombra de ¨La Semilla del Diablo¨ la completan los trazos de ¨Eyes Wide Shut¨ en su idea de una secta que invade la existencia del policía hasta penetrar en la intimidad de su hogar y su mente.

Y todo esto, contado a través de un firme pulso narrativo y dejando que las capas de misterio se crucen con instantes de horror que remueven las tripas, ¿para qué?
Para ser conducido a una resolución tan tramposa como conocida donde vuelve a proponerse otra versión de la figura de la ¨femme fatale¨...

...y es que miles de caminos pudo tomar el film, mucho más oscuros, pero Amenábar prefiere el fácil, ese donde las desviaciones quedan ocultas por matojos pero cuya salida puede atisbarse sin problemas.
Su ambientación, elenco y momentos de terror perturbadores al estilo Argento lo ayudan a no caer en la mediocridad, cosa en la que no estuvo de acuerdo buena parte del público y la crítica. Su pretendido giro ¨hitchcockiano¨ haciendo de la muchacha inocente una pérfida víbora, que dejaría en mantillas a algunas de las más viles mujeres fatales del ¨noir¨, no termina de cuajar...

LluísS.

• 9 Jul 2019

Decepcionante cinta de Amenábar, sin duda su obra más floja dentro su carrera, donde se muestra un caso sobre satanismo pero de una manera muy plana, sin mostrar nada novedosos que le de un giro a la historia, un hecho que es propio de su capacidad de dirigir y sorprendes.

No me gustó por su poco contenido, su escasa introducción a una trama, por otro lado que no daba para mucho, por tanto se alarga la historia y acaba por aburrir.

Los actores se esfuerzan pero a mi juicio la losa del guión los arrastra también hacia el aprobado sin más.

Como decía, decepción, seria el adjetivo que mas bien definiría a esa apuesta infructuosa. Espero más pero...mejor de este director.

lmbc

• 6 Oct 2018

Ante todo la película nos quiere contar los efectos de la sugestión y la creación de falsos recuerdos. Y en ese sentido cumple. Ahora bien, como película me parece bastante mediocre.

Nos mete en un tema interesante como es el de las sectas y el satanismo para acabar sacándonos de la película con ese final tan malo. Verdadero al final, porque se ha demostrado que no existieron asesinatos por cultos satánicos en los 80 y 90 si no que todo fue fruto del inconsciente popular; pero le quita toda la gracia a la película.

Yo creo que Amenabar no acaba de acertar con la manera de contarnos lo que quiere mostrar. Abusa de esos supuestos ¨falsos recuerdos¨ que genera la Regresión para llegar a un desenlace donde rompe todas las espectativas y opta por la opción más fácil: toda era un invento. No me ha convencido.

Ethan Hawke hace un buen papel, pese a la cara de pasa que lleva. Yo no se que le ha pasado a este hombre que ha perdido toda la expresividad. Te da igual verlo contento, enfadado, asustado o triste, porque el registro es el mismo siempre. Emma Watson está bien, en realidad es el cemento de la película, pese a tener una aparición anecdótica.

Pero la película no convence, el final le quita la poca gracia que tenía y Amenabar no acaba de dar con la tecla para contarnos bien su idea.

reptilenin

• 7 Nov 2017

Un tema como es el de los cultos y sectas satánicas ya es por si suficientemente interesante y si encima se le suma un director como Amenábar y un buen elenco pues las expectativas estaban muy altas pero al final no esta a la altura de lo que tocaría.

No es mala película porque estas cosas me gustan pero es demasiado sosa para lo que merece el tema,un thriller policial muy perezoso y con algunos detalles que ni se han dignado en cuidar un poco,mención especial para una
Emma Watson ridícula.

Esto le ha venido grande al director.

taxidriver

• 20 Oct 2017

Me esperaba otra cosa y mucho más de esta obra de Amenábar, no sé que nos ha querido transmitir con algo así, un pretencioso experimento visual sobre los oscuros resquicios de la mente humana en un contexto de sectas satánicas en clave de thriller que al final queda en nada, quedándote una sensación de decepción cuando ves que realmente la cosa queda ahí, de esa forma tan abrupta y absurda que se te queda cara de tonto porque esperas algo, un giro inesperado, cualquier cosa que justifique la calidad que sin duda tiene este director pero que aquí desgraciadamente no ha demostrado. Ni ha estado a la altura de lo que se esperaba.

Las interpretaciones son bastante correctas sin más, me gustó Ethan Hawke, no así Emma Watson, a la que parecía que le quedaba grande el presonaje. . La ambientación está bastante conseguida, con esa atmósfera turbia de thriller ambientado en los años 90 que ha querido plasmar con bastante acierto. Una pena que el guión tenga ese punto absurdo que no hay por donde cogerlo y ese desenlace tan decepcionante, con un desarrollo lento y plano que, si bien logra momentos de tensión y en general mantiene el interés, no logra transmitir correctamente lo que el director quiere expresar.

Un 5.

• 4 Sep 2017

La historia empieza muy bien y lo va envolviendo a uno por el buen suspenso que maneja, pero su desenlace no fue de mi agrado pues esperaba otra cosa aunque si fue sorpresa como terminaron las cosas, de destacar las buenas actuaciones pues son bastante convincentes.

• 26 Jun 2017

Buen thriller que te envuelve de lleno en su historia sobre satanismo, sectas y demas. El problema que tiene, segun se vea, es su desenlace. A mi particularmente me ha gustado, pero entiendo a cualquiera que le haya producido el efecto contrario. No va a pasar a la historia, pero como thriller cumple y de sobra

Ales1998

• 26 Jun 2017

Podría haber sido algo más grande. | Regresión

Desde las primeras promociones siempre estuve muy interesado en el regreso de Amenábar, y más sabiendo que volvería al suspense después de varios años. ¿Soy el único que se esperaba un ¨Los Otros¨?. La verdad es que el resultado final no me ha decepcionado pero se queda un poco lejos de la idea que tenía pensado.

Regresión tenía toda la munición necesaria para ser una de las mejores películas del año y se quedó en el intento. El potencial de Emma Watson se ve algo reducido, manteniendo un papel demasiado lineal durante toda la película, un personaje que no avanza ni muestra evolución, como la mayoría.

La historia es una de las grandes bazas, en muchos momentos la manera en la que es contada te deja frío como el hielo. Se ve clara que la intención no es asustar sino mostrar una atmósfera dramática mezclada con un entorno aterrador. Desde el principio el drama te conmueve y quieres conocer que es lo que ha ocurrido realmente... ¿En quién confiar? ¿Te estarán contando la verdad? ¿Quien está detrás de todo? Justo cuando llegan los minutos finales estás expectante ante todo, recopilando aún más detalles para no perderte nada.

La explicación final sobre todo lo ocurrido me pareció una respuesta algo precipitada e incluso diría que decepcionante. Todo el que la ha visto creo que me entenderá. Todo parecía ir por otro camino y en los últimos minutos sientes que te han estado tomando el pelo, pero de una manera un poco descarada. Esperaba quizás una explicación más amplia. Esperaba quizás ¨algo más grande¨ aunque combinando todos los elementos es una película entretenida. Amenábar no se equivocó con su apuesta pero no consiguió darle ese toque personal que muchos esperábamos.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Regresión es un thriller que no está mal. Bien actuada, dirigida y realizada. Pero ¿es memorable? ¿hay algo que la haga recordable? Pues simplemente no, es un thriller más que ves y olvidas, no hay nada recordable en ella. Y esto decirlo de un director como Amenábar (más que nada por el reconocimiento que tiene) pues no será algo bueno que digamos.

Lo mejor: Entretiene.

Lo peor: Watson está desaprovechada (por personaje y actuación) y la peli en sí no es nada novedosa (como quizás algunos nos vendían).

Stoker´s

• 17 Jan 2017

Alejando Almenábar uno de mis directores español favorito con grandes películas como tesis, los otros y agora, vuelve a otra película que sin ser de terror se acerca a este genero que le dio la fama. si bien esta, para mi no llega a la altura de las otras películas mencionadas, si estamos ante una buena película ya que la película consigue atraparte desde el primer momento con una atmósfera oscura, la ambientación es muy buena y el protagonista lo hace muy bien, quizás esta un poco desaprovechado el personaje de Emma Watson ya que su personaje es el más complejo de todos no llega a dar todo lo que tendría que haber sido ya que para mi sale muy poco por lo que no se puede desarrollar bien. Quizás lo mas flojo de la película sea el final que sin ser malo es demasiado simple y rápido no quedando del todo bien cerrado aun así una película muy bien desarrollada y entretenida aunque no llegue nunca a tener mucha acción ya que va mas por lo psicológico

Mi nota seria un 6,5 ó 7

horror_experto

• 7 Nov 2016

REGRESION:

Alejandro Amenábar es seguramente el director español que más expectativas crea cuando se anuncian una película suya y después de tantos años desde su última floja película ¨Argora¨,y veo con esta nueva incrusion de Amenabar al género que le hizo famoso (suspense/terror) con la poderosa ¨Tesis¨ o la sobrecogedora ¨Los otros¨ que su carrera va hacia abajo y esta Regresión es eso una regresión a su carrera.

Un guion tramposo pero no hacía bien sino tramposo sin sentido para despistar y el efecto que da es el contrario ,vemos la trampa del guión desde el minuto uno lo que no entiendo es que si vas a hacer trampas para que hacerla mucho peor y evidentemente.Las actuaciones no ayudan mucho ya que los actores van con el piloto automático ya que Ethan Hawke o Emma Watson pueden dar mucho más una pena que con los personajes que tienen tan planos no se pueda hacer más.

Entretenida pero nada original tirando de referencias (desde alien a pasar por la semilla del diablo) muy cutres y que hace que solo sea interesante de ver por tener la dirección de Alejandro Amenábar ya que si no hubiera sido suya sería directa al olvido,esi si una iluminación muy cuidada.Mi nota:

4,5/10.

The Ripper

• 9 Jul 2016

No esta nada mal. Ver a Emma Watson en una peli así me ha encantado y el giro final de su personaje mas. El argumento es muy bueno, el rollo a lo policíaco le queda muy bien y las interpretaciones son inmejorables. Los efectos de las brujas me pusieron los pelos de punta. Me ha gustado.

Ivan Saldivia

• 23 Jun 2016

Alejandro Amenábar volvió, pero no en forma de fichas. Volvió a su cine de genero (al fin).

Regresión, trata de un padre que fue a entregarse a la policía, por haber abusado de su hija (Emma Watson). De a poco vemos, que esta ¨única¨ violación no es tal, sino que hubo muchas (y a otras personas), a través de ritos satánicos (también asesinatos de bebes y demás).
Todo esto guarda una pequeña trampa, que sirve para el giro final. Razón por la cual no voy a ahondar mas en el tema.

Se le tenia grandes expectativas a esta película, y por suerte no defraudo. Aunque se entiende la indignación de algunos, al ver ese twist que quizás no tuvo demasiado impacto.
Tanto como director y como guionista, no perdió ninguna de sus facultades Amenábar (menos mal!).
Otro de los mini-puntos bajos es Ethan Hawke, aun así no opaca el buen clima y suspenso que te genera el film.

• 30 May 2016

Regresión es un título que sonó a bombo y platillo y el cual supondría el resurgir de Amenábar, pero la verdad es que se queda en tierra de nadie.

Lo que más destacaría, sin duda, es esa genial ambientación, perfectamente recreada la época, y esa atmósfera opresiva y oscura. Aspectos ambientales y técnicos aparte, flojea tanto en los actores, como en el clímax final, el cual me resultó demasiado anticlimático.

No me vale la excusa de estar basado en hechos reales, no puedes dejar un final así, y es una lástima porque la película iba de maravilla, y me parece perfecto que le quiera dar un enfoque psicológico a la trama (necesaria completamente), pero está muy mal resuelta. No obstante, le pongo un 6 que creo que es la nota mínima para algo entretenido que te mantiene en tensión, pero había mucho potencial que se ha ido por el desagüe.

• 16 Apr 2016

buena pelicula de una secta satanica y sus consecuentes ritos, lo mejor es la ambientacion en el principio de la decada de los noventa con la maganifica y atrayente actuacion de la bella emma watson, acompañada de manera correcta por el siempre solido ethan hawke, se destacan algunas escenas ezpeluznantes donde aparecen los integrantes del culto, por lo demás en cuanto al guión no tiene un final muy elaborado pero en general esta bien, quizás con un poquito mas de cosas sobrenaturales hubiera funcionado mejor, pero eso ya lo dejo al gusto de cada quien.

• 30 Mar 2016

Correcto film de Amenabar que juega en todo momento con los dobles sentidos de las hechos y que por lo menos es capaz de mantener tensión hasta el final, si bien es cierto que lo hechos más trágicos narrados en medio de la trama les falta un poco de impacto, para el tema que se trata en el guión.
Mucha oscuridad, personajes que no son lo que aparentan y un pueblo con policías desbordados por la situación forman los bloques principales de un correcto film de misterio que podría haber desarrollado mejor su punto principal en el que se basa.
Muy lejos de grandes obras del director, no deja de entretener hasta el final.

fabio2000

• 5 Mar 2016

El pánico de los 70 y la regresión de una carrera.

La secta de Charles Manson, ¨La Familia¨, fue un efecto domino en el mundo, desde su formación a fines de los 60 hasta su consolidación en los 70. Las sectas satánicas comenzaron a multiplicarse a nivel internacional y provocaron una horda de horror en la sociedad, dejando tras de sí decenas de personas manipuladas y hasta asesinatos cometidos por los integrantes de dichos grupos.
El pánico de las sectas no era lo único, en 1973 se estable el golpe de estado de Pinochet en Chile, un golpe sanguinolento y brutal que trajo consigo a muchas familias exiliadas, una de ellas fue la familia de Alejandro Amenábar que llego a España y se formo como director.
Este exiliado chileno se transformara en una pieza clave de analisis para el cine español de los años noventa, época donde la industria nacional española comenzó a crecer y estallar.
¨Tesis¨ (el debut de Amenábar) fue un antes y un después para el thriller español, lo mismo sucedió con ¨Abre los ojos¨, y luego en tierras norteamericanas con ¨Los otros¨.
Ya luego de ganar su primer premio Oscar en 2004 por el film ¨Mar adentro¨, un drama alejado del cine que realizaba, Amenábar rodó ¨Ágora¨ y ahora emigro nuevamente para Estados Unidos donde ha sacado ¨Regresión¨, su último y mas reciente film.
Alejandro Amenábar regresa luego de mas de 6 años de ausencia en el cine y a un género al que no había vuelto desde hace 14 años, por eso es que el estreno de ¨Regresión¨ es tan especial.
Esta co-producción canadiense-americana tuvo el protagonismo del siempre comercial Ethan Hawke, y la ídola juvenil Emma Watson, que encarno el papel de Hermione en la saga ¨Harry Potter¨.
El detective Bruce Kenner investiga el caso de la joven Angela, que acusa a su padre, John Gray, de haber abusado sexualmente de ella.
Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Complejo y denso thriller americano dirigido por Amenábar que luego de bajar el listón intenta reponerse volviendo a las fuentes que marcaron los inicios de su carrera.
¨Regresión¨ si bien coquetea entre el thriller y el terror (secta y asesinatos) acaba como un dramon algo escaso de creatividad por momentos y que tropieza en los golpes fáciles.
Se aprecia en el guión de ¨Regresión¨ el intento de narrar una historia retro, clásica del cine de los 70s - 80s, pero Alejandro no logra obtener el equilibrio deseado de suspenso y el producto se estropea un poco.
Amenábar tomo el caso de un abuso sexual y ahi mismo mete el tema del satanismo, para luego darle un par de vueltas de rosca sorprendentes que uno no espera. Los cambios de registro estan bien pensados y conseguidos, lastima que toda la historia va tomando un olor muy dramático y con no tanta pólvora como se esperaba.
La fotografía del film hace un esfuerzo extraordinario por dotarle oscuridad a un thriller al que le falta algo mas de vuelo cinematográfico y ruptura de moldes, todo es muy estructurado y firme.
Ethan Hawke actúa como siempre, cumple, no es un actor estupendo pero desde ¨Siniestro¨ ha quedado pegado a estos papeles investigando crímenes, y la verdad le calzan muy bien.
Emma Watson en este caso algo mas floja, su personaje daba para mas pero termina llorando en toda la película, mientras que como actriz no tiene el ingrediente que pedía el personaje.
Propone el guión un dilema profundo y sumamente complejo, pues ¨Regresión¨ se planta a reflexionar sobre el poder de convocatoria de las sectas y la fe ciega. Toda esa complejidad la hace aveces agobiante pero siempre atractiva y distintiva.
Amenábar nos estampa luego con un magnifico final agrio, amargo y pensativo, ayudado por un guión (escrito por el mismo) que aporta varios giros y mucha inteligencia para no divulgar pistas.
Buen thriller, filmado ordenadamente pero sin salirse mucho de sus casilleros. ¨Regresión¨ se mueve siempre de forma rutinaria pero con un guión lleno de buenas pinceladas de misterio. Interesante trabajo de un Amenábar que esta mas para los thrillers que los dramas.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Historia:5.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Regresión¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: El orden del guión de Amenábar.
Lo peor: La película hace mucho hincapié en el aspecto dramático y eso desvaloriza un poco el film.