Ficha Expediente Warren: El Caso Enfield (The Conjuring 2)

Críticas de Expediente Warren: El Caso Enfield (The Conjuring 2) (76)

mahotsukai

• 19 Aug 2019

Entretenida y sólida secuela directa de “The Conjuring” (2013), a cargo de James Wan (“Saw”, 2004)

Antes del estreno siquiera de “The Conjuring” (2013), que se convertiría en todo un éxito y en un punto de referencia en el cine de terror de la segunda década del nuevo milenio, James Wan confirmó que ya se encontraba en etapa de desarrollo de una secuela directa, con la misma dupla de guionistas, Chad y Carey Hayes y él mismo en la dirección. Al mismo tiempo, Warner Brothers confirmaría a la pareja protagónica conformada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio Warren. Sin embargo, el irregular estreno al año siguiente del primer spin-off “Annabelle” (2014) de John R. Leonetti obligaría al director malayo, que ofició de productor de dicho spin-off, a redoblar los esfuerzos por retomar una mejor perspectiva para la secuela “The Conjuring 2” (2016) y así no desperdiciar el éxito indiscutido de “The Conjuring” (2013). Para ello, no escatimó en solicitar la contratación de un guionista revisor y hacer las gestiones para que aumentar el presupuesto, logran sumar casi US$ 6 millones en créditos fiscales por parte de la Comisión de Cine de California para llevar la producción al Estado.

Así fue cómo Wan sumó a David Leslie Johnson como guionista revisor, quien pulió el original de los Hayes sobre un bullado caso de los Warren en Inglaterra, conocido como el Poltergeist de Enfield, en donde intentaron ayudar los Hodgson, familia conformada por una madre separada y sus 4 hijos, a enfrentar a una entidad diabólica que los acosó entre 1977-1979. El caso atrajo una considerable cobertura mediática, en especial de los periódicos británicos Daily Mail y Daily Mirror, pero también una enorme polémica ya que hubo una fuerte resistencia de investigadores psíquicos que acusaron a la familia de armar un montaje debido a su complicada situación financiera y así obtener una nueva casa y ayuda estatal. Esta polémica también llevó a que después de una supuesta confesión de la familia de que se trataba de un fraude, los principales investigadores paranormales a favor de la evidencia, Maurice Grosse y Guy Lyon Playfair sufrieran un descrédito que arruinó sus carreras.

Uno de los méritos de “The Conjuring 2” (2016) será la acertada amalgama de subtramas, a lo menos 3, que flirtean con la trama principal, la del Poltergiest de Enfield, sin por ello mostrarse como un mero relleno o un ejercicio vacío de narración cinematográfica. Estas subtramas nos ofrecen una nueva oportunidad para contextualizar la vida y obra de este dúo de heroicos investigadores (o farsantes, según como lo vea el espectador) paranormales, puntualmente el caso de Amityville y el del demonio Valak y la figura de la monja, y el peligro inminente de la actividad paranormal para los Warren. En la primera subtrama, Wan hace referencia al caso y/o polémica más importante en la carrera de los Warren, el de la familia Lutz y los espíritus diabólicos que los atormentaron durante un mes, luego de la masacre perpetrada por Ronald DeFeo Jr. en 1974 en contra de su propia familia. La película aborda, inteligentemente en mi opinión, la perspectiva de los escépticos, una que no siempre es incluida en los films de posesiones y demonios, y que Wan no deja pasar, a propósito de las constantes polémicas sobre fraude que los Warren debieron enfrentar en sus vidas.

La segunda subtrama, que servirá para generar un nuevo spin-off, bastante más afortunado que “Annabelle” (2014), “The Nun” (2018) dirigida por Corin Hardy, siempre con Wan involucrado en labores de producción, sino como vehículo narrativo para explicar la verdadera fuerza antagónica de la película, que permite a “The Conjuring 2” (2016) volverse más dinámica hacia el clímax y explorar las posibilidades que el mismo relato ofrece. El demonio Valak asoma entonces como una fuerza mucho más agresiva e incontenible y, por tanto, una fuerza antagónica mucho más difícil de conjurar que requerirá que los protagonistas, en especial los Warren, pongan incluso en juego sus propias vidas, al hacer frente a entidades que sólo un exorcista se atrevería a enfrentar, como lo veríamos en clásicos como “The Exorcist” (1973) de William Friedkin, y con amargos y nefastos resultados.

Y, en tercer lugar, ligado fuertemente con el punto anterior, el hecho de que los Warren expongan ciertamente su integridad más por una cuestión de deber moral que otra cosa. No cabe duda que se trata de una dramatización orientada a representar al matrimonio como verdaderos héroes que gustan de ayudar a la gente no por una cuestión de fama o dinero, sino por una cuestión de profunda conciencia y respeto por los dones recibidos (en especial, Lorraine), que el espectador tendrá que decidir si compra o no esta premisa, y que de no hacerlo le podría dejar un mal sabor de boca. Como dicen por ahí, en esto es cosa de tener fe y “The Conjuring 2” (2016) no tiene tapujos en recordarle al espectador que, si quiere disfrutar de la historia, debe necesariamente creer, o al menos estar abierto a hacerlo.

Por otra parte, hay un par de elementos narrativos que “The Conjuring 2” (2016) esboza pero a los cuales no saca mayor provecho, como la caída del Partido Laborista y el advenimiento de Margaret Thatcher (1979-1990), un elemento que podría haber dado un mejor contexto a la situación de pobreza de la familia Hogdson y tantas otras, refeljo de la violencia económica del contexto; o el proceso de ridiculización del caso que incluso fue mucho más interesante que el mismo incidente, y que Wan decide dejar de lado más por una cuestión de evitar un autosabotaje que otra cosa, siendo que pudo haber constituido un aliciente que reforzara la tesis sobrenatural de la película, aunque no hay que olvidar que el trabajo de Wan no es probar o no probar si el caso del Poltergeist Enfield fue real o no, si no más bien presentarlo como una opción válida de entretención de una película de terror.

“The Conjuring 2” (2016) tiene un mejor trabajo técnico que su precuela, en donde destaca especialmente el trabajo de cámara de James Wan, quien demuestra saber cómo generar tensión con y sin ausencia de formas sobrenaturales en escena, aunque abuse un poco de este manejo -en especial con ausencia de estos elementos- al principio, durante la construcción narrativa, se entiende que para reservar visualmente lo mejor para más adelante. No cabe duda que en ello, destaca la ambientación del film a cargo del fotógrafo Don Burgess (“Forrest Gump”, 1994; “Spider Man”, 2002). Por otra parte, pueden acusarse algunos problemas en el diseño de producción, en concreto el trabajo visual que hace referencia a la Inglaterra de fines de los 70s: de hecho, a pesar de que Wan filmó efectivamente en Inglaterra, nada en particular convence al espectador de que realmente la acción transcurre en las islas británicas. Perfectamente la película podría haberse rodado en Estados Unidos o en otro país y no nos habríamos enterado de que el equipo de Wan hubiese preferido quedarse en casa, de haber sido así.

Sin embargo, el film presume de tener los mejores efectos especiales de la saga “The Conjuring” (2013- a la fecha) hasta ese momento, tras las tres primeras entregas, en especial con la aparición de los siniestros y diabólicos personajes antagonistas que representan el fantasma de Bill Wilkins, la monja y el Crooked Man (El Hombre Torcido) así como su representación básica, el demonio Valak. Las escenas protagonizadas por el fantasma del anciano son inquietantes, pero la de la monja y el Crooked Man son aterradoras en parte por la eficiencia técnica de los efectos creados por Matt Kutcher y su equipo y también por lo que representan dos figuras que el espectador no relaciona con lo maligno y diabólico, como lo es una monja y un personaje de rima infantil.

Patrick Wilson (Saga “Insidious”, 2010-2013) y Vera Farmiga (“The Departed”, 2006; “Up in the air”, 2009) demuestran tener un mejor afiato al interpretar al matrimonio Warren y una mayor credibilidad como investigadores de lo sobrenatural y diabólico, muy a pesar de que se les idealice como campeones de la luz. Frances O’Connor (“A.I., 2001”, en tanto, es Peggy, la madre y pilar de los Hodgson, actriz que inevitablemente hace recordar a Lili Taylor en la precuela, teniendo un personaje y performance muy similar, lo que le resta identidad a su performance. Simon McBurney (“Kafka”, 1991) interpreta a Maurice Groose, el parasicólogo británico que lleva el caso en Inglaterra, mientras que Franka Potente a la escéptica trabajadora social Anita Gregory, que sostiene que el caso se trata de un simple fraude. Bonnie Aarons (“The Princess Diaries”, 2001-2004) y Bob Adrian (“12 monkeys”, 1995), entre tanto, encarnan a Valak en su forma de monja y el fantasma del anciano, respectivamente. Sin embargo, la joven Madison Wolfe es quien regala la mejor interpretación del film, como Janet Hodgson, la chica que es poseída por Valak.

Joseph Bishara nuevamente se encarga del score, y demuestra tener ya dominado un estilo que había comenzando a trabajar en “Insidious” (2011) y “The Conjuring” (2013) y que le ha significado ser identificado en la industria, un estilo que mezcla eficientemente pianos y violines sugerentes y sonidos cacofónicos correctamente insertados y sincronizados con la partitura.

“The Conjuring 2” (2016) se convirtió en un gran éxito comercial al igual que su precuela, recaudando US$320 millones a partir de una inversión de US$40 millones, lo que la sindica como la segunda película de terror más taquillera de la historia (sólo después de “The Exorcist”, 1973) y una de las películas de terror más exitosas del siglo XXI. Fue nominada a varios premios en los Empire Awards, los Golden Trailer Awards, los People’s Choice Awards y los Saturn Awards, en la categoría de mejor película de horror.

En resumen, una correcta y efectiva secuela, que en líneas generales tiene un nivel más o menos similar a su precuela, aunque peque un poco de larga y sea más afectiva que sorprendente. Por lo demás, es la película que consolidó la franquicia, luego del paso en falso que supuso el spin-off “Annabelle” (2014) de John R. Leonetti, de ahí además su importancia. La evalúo con un 7.5.

Abducido

• 13 Aug 2019

Disculpen pero no dejare una critica puntal sobre la película pero si, una critica hacia los que nos consideramos ¨amantes¨ del genero:
Me pregunto por que razón, se puso tan de moda criticar tanto esta serie de películas como ¨MALAS¨... entonces para Sharknado que queda? Discreción. Si bien soy respetuoso de las demás opiniones o visiones, hay que tener cierta cordura porque sin pensar demasiado yo puedo decir que ¨El conde Patula¨ es un clásico del terror...Jamas Wan.... vamos. No te saques el sombrero, pero hace una reverencia mínima.

ALEX9030

• 30 Jul 2019

Buena película de terror, con buenos giros de tuerca, escenas de miedo y digamos escenas de acción al final
Creo que la actuación de nuestros héroes -demonologos-investigadores-esposos es bastante buena así como la ambientación.
La parte que me gusto bastante es cuando descubren quien es el verdadero malo de la película y se regresan para ayudar...
el final bastante bien , para un buen rato de sustos..

• 18 Jun 2019

Igual de aceptable que la anterior cada una con situaciones para destacar y aunque tuvo cosas muy comunes logro unir bien todos esos elementos casas embrujadas ,posesiones , personajes terroríficos , todo llevado a un ritmo dinámico con sustos constantes dividiendo la historia en tres partes primero con la familia y la casa embrujada mostrando una ambientacion sobrenatural de lujo con la casa en penumbra y las manifestaciones de los fantasmas , clásicas escenas de muebles y demas objetos moviéndose solos , la otra parte con el matrimonio de los parapsicólogos y la premonición de lorraine con la monja para despues cerrar bien la trama con el caso de la familia todo bien dirigido dada la calidad que tiene james wan la verdad es que cumplió bien esta secuela y hasta ahora ninguno de los spin-off han logrado igualar la calidad de estas dos primeras peliculas iniciadoras del universo warren

• 17 Jun 2019

Esta película se inicia de una manera tan potente que reconozco que era prácticamente imposible mantener el ritmo de la trama.

Su buena dirección sin duda es la responsable de una manera de hacer cine que asusta en ocasiones determinadas, probablemente porque el tema en sí es interesante. Se ve muy bien respaldado por las actuaciones, en especial la niña, cuya imagen y semejante al Exorcista en ocasiones es una claro homenaje a la cinta de William Friedkin.

Dicho esto con la aparición del matrimonio parapsicólogos Lorraine y Ed Warren corta ese frenético ritmo y se reduce la espectacularidad del proyecto con momentos poco interesantes, predecibles y poco interesantes.

Después, en su final se vuelve a producir ese endiablado cambio de ritmo que sin duda hace cobrar fuerza al resultado global de Expediente Warren, el Caso Enfield.

Buena nota para esa propuesta de James Wan, un tipo de cine que me interesa y por fases me fascina. Pudo se más eso sí. Pero claro es una segunda parte y ya se sabe que pasa...

• 6 Dec 2018

Buena secuela pero inferior a la anterior,ya sea por el caso en si,la familia o que dura mas pero la primera parte me ha gusto bastante mas.

Y empieza bien sobre todo en la primera hora con otra vez un trabajo de cámara por parte de Wan tremendo que sigue manejandose estupendamente en los pasillos y rincones oscuros y con algunas escenas como la del cuadro o el interrogatorio que son una delicia,después la película baja un poco y lo que es la ¨acción¨ no me ha gustado tanto como en la anterior que me parece que tenia un toque mas de terror que esta.

Pero recomendable para los fans del genero.

• 13 Sep 2018

Esta secuela esta a la misma altura que su predecesora. Cuenta con muy buenos sustos, atmósfera oscura y buenas actuaciones, destacando el papel de la niña que lo borda. Quizás la única pega que le veo es para mi el final que sin ser malo, es muy simple y rapido nada que ver con el gran final de la anterior. En resumen una secuela muy buena que no te puedes perder.

Mi nota es 8.

AngelJSL

• 30 Jun 2018

Buena! Si da miedo! Me sorprendió mucho su villano y si que fue aterrador. 10/10. Si había secretares pero no la hacían mala, si no la hacían más aterradora, ya que no solo teníamos eso, si no terror visual. Los espíritus/demonio causaban miedo con solo mirarlos. El ambiente de la película no siempre fue oscuro, es lo que la hace una mejor película, ya que tenemos escenas sobre la familia conviviendo con los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, escenas románticas y de afecto.

• 8 May 2018

Película: ¨The Conjuring 2¨ (2016).

¨The Conjuring 2¨ es la segunda parte que nos muestra a los Warren y la verdad es que esta muy bien hecha esta película, de hecho me gusto un poco más que la primera parte y no me sorprende, ya que quien esta tras de esto es sin duda alguna uno de los mejores directores del cine de terror del último tiempo, James Wan. La ambientación es muy buena, tenebrosa como suelen ser las películas de Wan, un guión fabuloso, una historia bien elaborada y de amplia duración, ya que esta cinta dura más de dos horas! pero esa es la magia del cine cuando hay ganas de hacer las cosas, ya que a pesar de ser una película que dura demasiado te atrapa por completo, uno se mete realmente en la historia, goza las situaciones que hay dentro de ella y pasa sustos como si uno estuviera dentro, aunque si hay algo de relleno, pero no de ese que incomoda al espectador, si no que luego de verla se puede apreciar, pero es muy poco. Las actuaciones notables, un buen soundtrack como de costumbre.

Mi puntuación para ¨The Conjuring 2¨ es 8 de 10 posibles, muy difícil que una tercera parte la supere, pero con las mentes detrás de esto, todo es posible, sin duda alguna esta película debe ser una de las mejores del género en la actual década. Totalmente recomendada.

• 3 Mar 2018

Excepcional film de Wan con los Warren, un film que trata el tema de la posesión con la suficiente seriedad que estamos ante uno de los mejores films del género y aumenta el nivel respecto de la primera parte, asimismo brillante en su desarrollo.
Una ambientación exquisita de la época, que nos muestra el origen de la hechos con un tono de misterio y terror excepcionales y que combina además perfectamente con el don de los Warren, que vislumbran ya antes hacia donde van.
Excepcional los actores, sobre O´Connor que le da a su personaje de madre una fortaleza y carácter díficiles de conseguir teniendo en cuenta lo que pasa a sus hijos.
Unos de los mejores films de Wan, que sin necesidad de alarmismos nos trae una historia para no desengancharnos en ningún momento.

Ferchuco

• 19 Oct 2017

Muy buena película de Wan que no decepciona para nada, pero que, según yo, a juzgar por los comentarios de la audiencia y su puntuación en esta pagina, está sobrevalorada.

Me gusta los buenos momentos de terror que tiene, y las buenas actuaciones por parte de la niña protagonista y de Los Warren. Como plus tenemos la historia de romance y la incógnita de qué pasara con Ed, si muere o no, y como derrotarían y quien era en realidad el demonio. En ese aspecto yo creo que le hace 6-0 a su antecesor, ya que hay mas historia y unos pocos giros.

Lo que a mi no me gusto fue que cae en unos cuantos clichés y el monstruo ese alto y de sombrero ? Era difícil tenerle miedo: mi Xbox 360 tiene mas realismo jaja. Fuera de los malos efectos y los clichés es una película de terror muy buena y entretenida, en su momento excelente para verla con la novia en el cine, y ahora en tv o pirata igual la recomiendo. La recomiendo, si, pero definitivamente no es la película de terror perfecta que muchos prometen al verla, y eso que la vi en el cine.

LoveSlasherMovies

• 24 Sep 2017

James Wan nos trae ¨El Conjuro 2¨, la cual se enfoca en el caso Enfield, donde los Warren intervinieron.
Tanto las actuaciones como los FX y la ambientación son muy buenos, la trama es un poco lenta, pero de igual modo se torna interesante a medida de que avanza la película.
Un buen film que vale la pena ver.

Pedrín_CAS

• 15 Sep 2017

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso el dicho se equivoca. Expediente Enfield consigue ser una muy buena película, tanto como The Conjuring, sustos garantizados, una muy buena historia, basada en el caso real homónimo, y algo que echo bastante de menos en el cine de terror, que son los finales felices.

• 11 Sep 2017

Por pelis como esta estoy tan desconectado del cine actual. La primera, de la cual no me acuerdo absolutamente nada, solo sé que me gustó bastante pues le dí un siete en este foro. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de esta secuela, la cual dividiría en dos partes. La primera (su primera hora), sin lugar a dudas es de notable alto: Buenos sustos, ritmo trepidante. En resumidas cuentas, esta parte me encantó. La segunda, donde esta pareja de cazafantasmas se traslada a la capital de Inglaterra a por el caso que le encomienda la iglesia. Pues esta segunda parte hace que el film vaya cuesta abajo y sin frenos. Entrando en una dinamica en la que me acordé de por qué esta peli es del 2016 y, para más inri, un producto hollywoodiense. Llena de cliches y un final inmaculado que lo unico que hace, por lo menos en mi caso, es terminar de cagarla hasta limites insospechados. Y es que hace falta mucho más que ver a Marilyn Manson intoxicado de corpse paint y disfrazado de monja, y un montón de cruces de madera invirtiendose todas a la vez, para poder impresionarme. Son ya decadas viendo cine de terror.

satyr filth

• 6 Aug 2017

Wan, Lo Hiciste Otra Vez.
Después de un paron en el cine de Terror para adentrase a otro tipo de cine, James Wan quiso regresar a sus orígenes, a su especialidad, el Terror y nada mas y nada menos que con su película mas exitosa hasta la fecha, El Conjuro, pero esta vez con Poltergeist En Enfield.
La misma formula Wan pero llevada más lejos, personajes que dan escalofríos como el de La Monja que son de lo mejor creado por Wan.
Buenas actuaciones, buen ritmo, buena trama, buenos sustos y buenos efectos.
Los sustos son especialidad de la casa al igual que el suspenso, muy bueno, el manejo de cámara es bastante bueno al igual que en su predecesora.
Lleva mas lejos a lo que hizo su predecesora, mas suspenso, mejor trama.
James Wan, sinónimo de calidad….

Psychokiller

• 3 Aug 2017

Está claro que los gustos son muy particulares , con todo mi respeto a quien le guste esta saga , no le veo nada especial , para mi cualquier peli debe entretenerme dentro de su genero o temática , acompañada de una buena historia sinopsis trama... como lo prefieran llamar. Y para mi no cumple nada de lo mencionado.
La historia es muy light y momentos que me parecen absurdos... Por ejemplo soy un superdemonio que atormentaré el alma de [email protected] los mortales , pobres de nosotros , pero si dices mi nombre me jodiste vivo...
En mi opinión si te asustas con este film , no te debe resultar muy difícil hacerlo. Le falta fuerza y al menos intentar acojonar al espectador , momentos de esos que te hacen comentar después de verla , la parte final intuyes que no pasará nada todo de cuento de hadas , no parece de este genero. No la recomiendo , ni esta ni la primera.

FC: Cine con Ganas!

• 28 May 2017

Una muy digna segunda parte gracias a la mano de James Wan

En general a la altura de la primera, no es que tenga una trama innovadora y todo eso pero la intensidad con que estan dirigidas las escenas son de aplauso, y los actores lo hacen bastante bien, en parte, Patrick Wilson sigue sin convencerme, la verdadera dama de la función es Vera Farmiga, cualquier final girl desearia tener esa expresión.

Los sustos estan bien hechos en mi opiniòn, y màs aun si se trata del personaje de la Monja, que seguro ha muchos hizo pasar un mal rato.

Tambien se vuelve interesante el debatede creer o no en el desarrollo ya que le brinda esa pisca de credibilidad.

El Climax fue algo surrealista los efectos se notaban bizarros subrayo al hombre encorvado, y la monja en acción, sentí que perdió algo de chispa.

Me gusto que al final pusieran esas tomas supuestamente reales, quedaron muy bien para dar mal rollo.

Notable secuela y de las mas memorables del 2016.

Lizbeth Azconia

• 7 Feb 2017

Cuando vi la primera parte de El conjuro supe que el director había hecho un trabajo decente. Mientras veía esta segunda supe que se había quedado corto demás, respecto de la primera entrega. Ahora, si la comparamos con el asco que fue Annabelle, hay una diferencia de calidad, de empeño y de sustos oceánica. Los caracteres que intentan dar miedo lo hacen ni a medias siquiera. Quizá las mejores escenas fueron las del hombre encorvado, no sé, me recordó al Slenderman. Cada vez que veo un intento de los guionistas de incluir un poco más de la Biblia me pregunto si realmente la leen, ya que resulta contraproducente que, en este caso, hayan usado a un demonio blasfemo que utiliza a una monja como insulto. Sí, tengo que reconocer que está horrible, pero de ahí en fuera no pasa nada más interesante. Me sigo quedando con la primera, y añado: esto es lo malo de cuando una franquicia empieza con el pie derecho, tienden a arruinar todo.

Me gustó el final, aunque casi me dieron ganas de colgar a Ed, que es re terco. Pero son lindos, me gustan como pareja *-*

• 3 Feb 2017

James Wan otra vez sorprende con una segunda parte muy a la altura de la gran primera parte del Conjuro esta mantiene a los protagonistas principales con unas mejores actuaciones, un suspenso bien llevado y momentos de terror estupendos escenas que si dan miedo por lo bien hechas que están, ademas de los estupendos giros que le dan un buen cierre a tan grata historia de las mejores de terror del 2016 recomendable.

ASTHAROT

• 28 Nov 2016

Cuando hablamos de James Wan hablamos de éxito seguro y es que este director sabe lo que se hace en lo que a terror se refiere.
Expediente Warren 2 es un claro ejemplo de muy buena secuela en la que no se pierde la esencia de su primera parte.
A pesar de ser larga, no baja la tensión en ningún momento, tiene unos momentos de miedo muy conseguidos.
Los actores están muy bien todos.
Es cierto que la primera tiene un ¨algo¨ que la hace un pelín superior, yo creo que por la novedad, pero esta segunda parte está muy a la altura y además se explican muchas incógnitas.
Muy recomendable.