Ficha El Exorcista

Críticas de El Exorcista (422)

ivankiller

• 3 Oct 2023

Vi el Directors Cut y leí el libro antes de verla*

El Exorcista es una película espectacular que merece toda su infamia y elogio. Una cinta innovadora con excelentes interpretaciones, un bello trabajo de cámara que hace que el ritmo sea agradable, increíbles efectos especiales y una ejecución apropiadamente alocada y ruin.

También es una decente adaptación del libro, teniendo al escritor como productor de la película, aunque no está libre de detalles y oportunidades perdidas que podrían haber beneficiado a la trama, que incluyen:
-Podrian haber utilizado mas a Burke Dennings
-Karl es apenas un personaje, lo cual afecta directamente la relevancia del Detective Kinderman: No es sospechoso de un asesinato, y eliminan la sub-trama de su hija. Esta decisión también elimina un momento no tan importante pero impactante en la confrontación.
-Dejan demasiadas cosas implícitas. Para ahorrar tiempo, se deben pasar por alto ciertas cosas pero sentí que no dieron en el blanco en dos cosas clave:
1) Está implícito que la salud mental de Karras se está deteriorando a medida que gasta tanta energía mezclando su vida laboral con la investigación del caso, pero apenas se muestra ningún cambio físico. Por supuesto, no se puede explorar su psicología con tanta profundidad, pero que no haya un cambio fisico o que no actue exhausto cuando el libro enfatiza mucho en su mala apariencia y la falta de sueño es un poco perezoso.
2) Está implícito que la vida de Regan pende de un hilo al final, pero lo que no se dice es que El Demonio le dice al sacerdote que no la deja dormir, lo que crea una noche ansiosa donde hay mucho en juego, y ellos deben actuar rápido. Es una pena que no hayan incluido esto.

Habiendo dicho esto, aun la disfrute muchisimo y conclui que es una cinta que vale la pena revisitar. Especialmente teniendo en cuenta que dio origen a muchos rip-offs o cuanto menos películas muy inspiradas en ella que solo parecen imitar sus limitaciones y rara vez se acercan a estar a la altura de su estilo, talento, encanto o ambientacion.

gines

• 25 Jul 2023

A mi esta pelicula me dejo sin dormir varios días cuando la ví de pequeño por primera vez y no se me va de la cabeza a día de hoy.

Es acojonantemente buena y da mucho, mucho respeto, simplemente un clasico atemporal de la historia del cine.

Esta película es única y excelsa.

OBRA MAESTRA.

3AM Critica

• 13 Jun 2023

Hablemos de:
El Exorcista [The Exorcist] (1973)

3AM: 5 de 5
Rotten Tomatoes: T84% P87%
IMDb: 8.1/10
Abandomoviez: 8.64/10

[BRIEF]

El exorcista es la película más icónica realizada en el ámbito de terror, estrenada en 1973, basada en la novela homónima “The Exorcist” de 1971 escrita por William Peter Blatty (D.2017) de 43 años y llevada a la pantalla grande por la visión creativa de William Friedkin de 38 años, como director y adaptada por el mismo William Blatty.
Contando con un ambiente de misticismo desde la producción y posterior a la misma, llevando a ser el hito del cine de terror más famoso y escalofriante, tanto por los acontecimientos reales y mitos que se generaron a su alrededor.
El exorcista narra la historia de Regan Macneil, interpretada por una joven Linda Blair de 14 años, su madre Chris Macneil (Ellen Burstyn de 41 años), es una exitosa actriz y derivado al trabajo, tienen que mudarse a una nueva casa en Georgetown, Washington D.C. A su vez, en una excavación en Irak, el padre Lankester Merrín (D. 2020, Max Von Sydow de 44 años) encuentra una vieja estatua de un demonio llamado Pazuzu, mismo que anteriormente se había enfrentado en un exorcismo, haciendo saber que aún queda por recorrer historia entre ello. Mientras que Regan encuentra una vieja ouija en su nueva casa, se pone en contacto con este mismo demonio.
Sumado a esta historia, se nos cuenta la trama del padre Damien Karras (D.2001, Jason Miller, 34 años), derivado a una vida complicada y la muerte de su madre, poco a poco va perdiendo la fe en la iglesia, en el inter Regan está siendo poseída por esta entidad demoniaca y después del fracaso de la medicina y ciencia para salvarla, el padre Karras se vuelve el vinculo entre la familia Macneil y la acreditación de una posesión real ante la iglesia y por ende la intervención del padre Merrín.

[OPINIÓN]

Está película la he visto muchas veces en mi vida, es un “most” para cualquier fanático del cine de terror, pero siento que es difícil poder dar una opinión objetiva, si no estuvimos en la época que fue estrenada y el hito que fue para el cine de terror.
Esto lo pude comprender mucho mejor, después de ver esta película en cine. ¡Esta película esta hecha para ser vista en cine!, es una experiencia radicalmente diferente, si hoy en día tiene un impacto brutal en cine, las imágenes, tomas, decoraciones y sobre todo la música, no puedo imaginar como habría sido en 1973, siendo que tampoco existía un antecedente. ¿Cómo sería esa primera impresión de ver la revolución del cine de terror?
Definitivamente, existe un cine de terror antes y después de esta película. Creo que los mejores aprendizajes que nos dejo esta película es como realizar un terror psicológico de verdad. La historia va entrando poco a poco a tu cabeza, para prepararte a la escena final, con una atmosfera macabra, sin precedentes en el cine de terror.
La dirección de William Friedkin es buena, la cual puede ser su obra maestra, no es un director nada ortodoxo, pero para este filme esa particularidad fue funcional para la historia, pero a mi opinión el éxito de esta película es todos los factores a su alrededor, la historia y guion de Blatty, los efectos especiales de Marcel Vercoutere y Marv Ystrom combinado con el maquillaje de Dick Smith, pero sobre todo la ambientación y sonido de Christopher Newman como la música de Eugene Marks. Hacen del exorcista obra maestra que hoy en día es.
Gracias a la suma de todos estos artistas logra ser la película que es, ahora bien, si pudiera verbalizar lo que haciendo lo dividiría en dos, la ambientación para meterte en ese aura tan tenebrosa y terrorífica. Por otro lado, la historia, hoy en día el cine de terror carece de buenas historias, muchas productoras y directores están enfocados en generar dinero y no en contar historias que te hagan sentir escalofríos. No se trata de “jump scares”, se trata que la historia sea buena, cuente algo que no te haga levantarte, que genere ese morbo para a pesar de ser tan tenebroso quieres seguir viéndolo. Pero que sea ejecutada de manera correcta.
A mi me gusta mucho esta película, en general la saga a mi consideración se pierde en el camino, sobre todo por decisiones de ejecutivos y estudios que no priorizaron lo que anteriormente había hecho la primera. Aunque se recupero bien con la serie estrenada en tiempos recientes. Pero sin esta oda al cine de terror no hubieran venido directores como James Wan y su película del conjuro.
Al igual es importante mencionar que para ser cine de terror es de las mejores aceptadas tanto por la critica como por la audiencia. Haciendo que fuera galardonada con el premio Oscar a mejor guion y sonido. Finalmente no me gustaría terminar esta reseña sin señalar el increíble trabajo de Mercedes McCambridge (D.2004, de 57 años), quien realizo la voz de Regan en ingles cuando es poseída por el demonio, que joya su voz.

El exorcista costo 12,000 K USD, recaudo 441,306 USD (36 veces más)

La saga actualmente cuenta con
- 3 Películas. 📽
- 2 Precuelas. 📽
- 1 Serie. 📽
- 1 Documental. 📽

Actualmente se rumorea fuertemente que viene un remake para el próximo año, si eres de México, podrás verla con tu suscripción de HBO MAX o AMAZON PRIME.

• 29 Jan 2023

La vi por primera vez cuando tenia 10 años y fue ¡traumático! Le guardo una admiración especial y está sin duda en la cumbre del cine de terror.

El cine comercial actual es tan pobre y sin ideas que cada vez que la veo me hace recordar cuando se hacia cine de verdad, que estremecía a la audiencia.
Obra clásica y de culto imprescindible.

mrs stein

• 20 Jan 2023

Con 50 años en su haber, probablemente quien nunca la ha visto, debe pensar que ya esta en decadencia. Lamento decir que no. Mucho se dijo sobre esta película, pero tan solo con escuchar su banda de sonido te pone la piel de gallina, creo que existen pocas películas que provoquen esa reacción en el publico. No se puede dejar de lado el excelente libro (del mismo nombre y escrito por el también guionista William Peter Blatty del cual nace, te invito a leerlo, después vas a tener tiempo de pensar que te dio mas miedo si el libro o la peli). Las excelentes actuaciones, y el increíble maquillaje (capitulo aparte) Gracias Dick Smith por tanto. Increíble dirección de William Friedkin.

• 15 Oct 2022

En 1.949, William P. Blatty leyó un artículo en el Washington Post donde se relataba el extraño y aterrador caso de exorcismo practicado a un niño de 14 años en Maryland.

El suceso incluía muertes repentinas de familiares, el movimiento de objetos y la aparición de mensajes y señales en el cuerpo de éste. Una noticia que causó conmoción en la sociedad estadounidense, tan poco acostumbrada a estos fenómenos, y en especial en la juventud del país; su gran obsesión sobre el artículo le llevaría a escribir una novela aunque aquella idea no se materializó hasta finales de los 60, cuando ya era guionista en Hollywood. Novela que se convertiría en un tremendo éxito.
Sobre todo por su controversia, y casi al instante en proyecto de Warner Bros. para ser adaptada a la gran pantalla. El autor, ejerciendo a su vez de guionista y productor, se decantó por un cineasta llamado William Friedkin, quien ya había recibido varios honores por su espectacular ¨The French Connection¨, cuya relación fue de todo menos fácil durante un rodaje arduo, lleno de complicaciones y donde tiempo de filmación y presupuesto se sobrepasaron poniendo en peligro la producción; una maldición que parecía haber caído sobre el proyecto desatándose una serie de trágicos sucesos.

El prólogo situado en Iraq protagonizado por el padre Lankester Merrin, quien halla en una excavación un amuleto con la forma del demonio Pazuzu, establece el desafío que será uno de los motivos centrales del argumento y ayuda a modelar la inquietante atmósfera antes de trasladarse la acción a Georgetown; una fuerza de gran poder ha sido liberada y se distribuyen las primeras señales que sirven de premonición de la amenaza, anunciando la desestabilización del Mundo y su paulatino descenso a las tinieblas (el hombre con un solo ojo, los perros blanco y negro (la luz y la oscuridad) peleándose, la profanación en la iglesia). El fin de los días está cerca.
Friedkin presenta entornos familiares trastocados, una sociedad pesimista y en el apogeo de su decadencia y avanza lentamente profundizando en cada uno de los personajes hasta llegar a la presentación del sacerdote Damien, quien debe enfrentarse a su pérdida de fe a través de un acontecimiento increíble: una niña es la víctima de fenómenos paranormales que han derivado en una posesión, un misterio que médicos y psicólogos se ven incapaces de desentrañar, haciéndose hincapié en el brutal contraste entre los métodos de la sociedad moderna y la solución arcaica que se impone para curarla.

El drama, la introspección psicológica, la locura ¨in crescendo¨ dominando el ambiente y la intriga propia de la investigación iniciada por el detective Kinderman serán poco a poco sustituidos por la intensidad de las manifestaciones demoníacas y la evolución de Regan, registra con milimétrico detalle por el director, cuya paleta de sensaciones resulta tanto más angustiante cuanto que el terror adquiere un cuerpo, un rostro y una voz con la que expresarse; esto es sin duda un elemento fundamental de ¨El Exorcista¨, pues para Blatty lo más importante era poder sentir la esencia del Mal de un modo real y tangible pero manteniendo el enigma insondable de su aparición.
Cúmulo de tensiones y deshumanización que llevará al exorcismo final, que enfrenta las tres perspectivas ante la presencia de lo diabólico: la prueba definitiva de fe para Karras (el cura cínico) y Chris (la atea liberal) y conclusión del desafío planteado al inicio de la historia para Merrin, quien se reencontrará con Satán en un clima de venganza y conspiración maquiavélica (la estatua de Pazuzu incluso se materializa ante los sacerdotes). Entonces se nos arrastra directamente al corazón del horror, cristalizándose una lucha grandiosa y encarnizada entre el Bien y el Mal donde lo imprevisible alcanza cotas inimaginables: el vómito, la sangre, el frío, el agua bendita, las lágrimas, los miembros retorcidos, las grietas en las paredes, los feroces lamentos...

Siendo los exorcismos y las posesiones, tan convenientemente ocultados por la Iglesia, ajenos a la sociedad de la época (pese a haber sido tratados en ¨La Semilla del Diablo¨ o ¨La Posesión de Joel Delaney¨), el impacto que pretendían Friedkin y Blatty fue el deseado, ya que el espectador, como Merrin y Karras, acaba impregnado, sacudido y extasiado. Pocas veces en la Historia del cine (al menos en el de terror) se ha llegado a unos niveles tan altos de visceralidad como en este grotesco y estremecedor espectáculo, cuyas imágenes desafían la persistencia retiniana, donde se deja bien patente que el Infierno puede olerse, tocarse y oírse, que puede sentirse hasta en las mismísimas entrañas...
La gran labor en el aspecto técnico, donde sobresale el trabajo de unos efectos especiales revolucionarios, los efectos de sonido, la fotografía de Owen Roizman y Billy Williams y la música de Jack Nitzsche (incluida la legendaria pieza de Mike Oldfield), ayudan a la creación de la atmósfera tan única de ¨El Exorcista¨, densa y atrapante como pocas. La pequeña Linda Blair, que exprime al máximo sus capacidades interpretativas, tanto física como emocionalmente, encabeza un elenco inolvidable, desde los veteranos Lee J. Cobb y Max Von Sydow, magistral dando vida a Merrin, hasta Ellen Burstyn, William OMalley y el autor ganador del premio Pulitzer Jason Miller (quien se sorprendió al ver que Friedkin le requería como actor).

Una oleada de controversia, pánico y furia se desató a raíz del estreno del film, lo que ayudó a incrementar su popularidad, cuya recaudación superaría al final de su vida fílmica más de 190 millones de dólares (y sólo en EE.UU.).
Con secuencias que se han quedado para siempre grabadas en el imaginario colectivo, ¨El Exorcista¨ marcaría una nueva era para el terror, considerado desde entonces como un género cinematográfico de pleno derecho, tan serio y trascendental como cualquier otro. Nos hizo creer que el Diablo puede caminar, respirar junto a nosotros...y finalmente dominarnos.

Cm 13

• 23 Jul 2021

Pelicula lengendaria y obra maestra del septimo arte, por los siglos de los siglos, amen.

Esta pelicula la acabo de ver, y debo decir que a encantado, crei que no me iba a gustar o que iba a ser una pelicula sobrevalorada, debido a la fama que tiene y a las parodias que le precedieron, pero no, mas equivocado de la realidad no podria estar.

Lo bueno: Las exelentes actuacciones de todo el reparto, 10 de 10 en ese sentido. La impresionante cinematografia y lenguaje visual, con un inicio que es practicamente sin dialogo alguno y que aun asi entiendes perfectamente lo que pasa, eso es arte puro y duro. El sountrack y el uso del sonido son inmejorables, que dan para momentos realmente memorables y pertubadores. La historia es perfecta, realista, y llega a ser fuerte en según que momentos; ya que no solo es una pelicula de exorcismos como tal, pues trata otros temas, como lo es la desesperacion de una madre por ayudar a su hija pequeña de una amenaza que no entiende y que la revaza, un ex-cura que lo unico que busca es redimir sus acciones que hicieron que su madre muriera de esa manera tan tragica al intentar salvar a una niña pequeña del mismo mal, un sacerdote viejo que parece tambien buscar la redencion porque de cierta forma sabe quien es ese demonio y es en cierta manera responsable de lo que le pasa a Regan, y un conjunto de muchas otras cosas que hacen que la historia sea mucho mas grande de lo que realmente es simple vista, y eso es realmente admirable (lo cual hace a esta pelicula no solo aterradora para los cristianos, sino para cualquier persona en general, si es que le pones atencion). El maquillaje y los efectos son magnificos y muy impactantes para la epoca, y hoy en dia siguen viendose muy bien. La fotografia es preciosa y el uso de la luz magistral. Hay momentos de autenticos escalofrios y que hoy en dia siguen siendo muy efectivos, ademas de momentos bastante grotescos con respecto al tema del vomito, y las multiples blasfemias a la fe cristiana, siendo una pelicula que para algunos podria resultar perturbadora. El final es impactante y cierra de manera perfecta todas las cosas planteadas en el film, sin dejar cabos sueltos. Y El montaje es magistral y de estudio para cualquiera que quiera aspirar al mundo del cine, diria que es lo mejor del film.

Lo malo: El inicio si bien no es malo, es muy lento en mi opinion. Y algunos momentos de terror no han envejecido muy bien y llegan a causar algo de risa hoy en dia (aunque son pocos).

Conclusion: Obra maestra del septimo arte, que no me a decepcionado en lo mas minimo y que todo fan del cine debe haber visto por lo menos 1 vez.

100 por 100 recomendable 👍👍👍👍👍👍

DaegothV

• 31 Jan 2021

Se que mucha gente se moja con esta peli, y le parece la gran cosa o LO MEJOR que existe en el género pero no soy de ese grupillo.

De chico en los 80s había visto escenas y más que nada la publicidad en la tele de esta peli cuando mi mama me dejaba solo en casa, mis hnos estaban en la escuela y mi papá tmp estaba me hacían morir del miedo.

Pero viendo la peli, al menos hoy día, solo, en la oscuridad y siendo un ateo confeso, si bien la peli me parece buena en lo que intenta ser me generó muchas risas en las escenas de la chica poseída, más que nada con los diálogos ¨profanos¨ y ¨obscenidades¨ que dice y hace en gestos.

No es mi intención burlarme de la peli, como dije al comienzo la considero buena, pero ¨la mejor¨ por favor... Ni por asomo.

Admiro sus buenas actuaciones, ambientación, sus efectos especiales setenteros que avergüenzan a muchos actuales que no le llegan ni a la suela.

Reitero pero la mejor? Imagino que para un católico devoto lo podrá ser, no da miedo la peli, solo da inquietud, puede que ansiedad y hasta duele un poco la muerte del cura que se tira por la ventana para llevarse al ¨demonio¨ con el, porqué genera cierta lástima, pero me cuesta considerar esta peli como terror-terror. Es más bien un DRAMA-miniterror. Algo así como 90-10

No me odien ni me escupan, repito que es una buena peli, un poco larga eso sí. 2hs... Se toma su tiempo en llegar al mini terror que es el plato fuerte del final con el ¨exorcismo¨ pero de nuevo, la mejor peli de terror? NO ME JODAS.

Aprobado con 6 y a otra cosa, ni siquiera me llama ver las secuelas.

• 28 Jan 2021

El Exorcista es una pelicula de terror que se estreno en el año 1973. Esta dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow
Regan, una niña de 12 años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual (es decir, se trata de una posesión diabólica), decide practicar un exorcismo.

El Exorcista es considerada como una de las peliculas mas terroríficas de la historia, a mi ese rollo de peliculas que traten sobre exorcismos pues no me llaman mucho la atención aunque he visto algunas pocas, he visto El Exorcismo De Emily Rose la cual es una pelicula que me encanta y esta de El Exorcista la vi hace ya algunos años y sinceramente me encanto, me pareció una pelicula con aun ambiente realmente aterrador, una historia la cual esta muy bien contada y construida, es una pelicula que a pesar de que los jóvenes de hoy en dia tiren pestes de ella no ha envejecido para nada mal, la primera vez que la vi la pase supremamente bien con ella, no me dio miedo ni nada de eso pero enseguida me puse a pensar cuando esta pelicula salió en los cines por primera vez y la experiencia de aquellas personas que tuvieron la oportunidad de verla en cines tuvo que ser una experiencia realmente aterradora.

Vamos a ver, el caso es que yo nunca me atrevería a hablar mal de una pelicula como El Exorcista porque simplemente me parece genial, a mi me parece una obra maestra del cine de terror y eso que no da ni una pizca de miedo hoy en dia pero hay peliculas a las cuales respeto mucho, peliculas tales como El Exorcista, La Profecía, Psicosis o Halloween se han ganado toda mi admiración, son peliculas que uno ve hoy en dia y a cualquier joven atormentado al ver peliculas como Insidious, Actividad Paranormal o La Bruja de Blair obviamente les va a producir sueño o les perecerán peliculas aburridas pero a mi no, yo valoro y respeto todas estas grandes peliculas ya que por nada se han convertido en leyendas y grandes historias del cine.

Las actuaciones me parecen simplemente geniales, destacado el papel que hace Max Von Sydow como el sacerdote que realiza el exorcismo, me parece un actor tremendo el cual casi siempre aparece como secundario en películas famosas pero aquí la saca del estadio y realiza un papel fenomenal pero esta completamente claro que aquí la que se gana toda la admiración es Linda Blair quien realiza el papel de Regan, la chica poseída, sin duda alguna un personaje emblemático dentro de la historia del cine de terror y ese maquillaje que tiene el cual la hace ver como un ser demoniaco y aterrador simplemente es genial, me ha gustado mucho porque se ve que hicieron un estupendo trabajo.

Hay quienes se quejan del ritmo lento y aburridor que tiene la pelicula pero a mmi la historia me ha parecido genial y ha valido la pena esperar hasta el final para ver el exorcismo lo cual es lo mejor que tiene la pelicula ya que es un momento realmente aterrador y tensionante, El Exorcista es un clásico de clásicos, una pelicula maravillosa a la cual le tengo mucho respeto, me parece una puta genialidad y para mi como para muchos es una de las mejores peliculas de terror que se han filmado en la historia y no es porque en Abandomoviez ocupe el primer puesto pero a decir verdad la pelicula se lo tiene bien merecido.

En definitiva El Exorcista me ha parecido una pelicula muy buena, es excelente, no creo que haga falta ver las secuelas que le siguieron porque creo que no valdría la pena, yo siempre digo eso pero con el paso del tiempo termino viéndolas poco a poco y pues vamos a ver si algún dia me arriesgo en darle la oportunidad a dichas secuelas.

RHK 2

• 20 Jan 2021

Ni porque la vi sólo en mi casa con las luces apagadas me dio miedo.la primera media hora es aburrida y el resto en ciertas partes también aburre, en algunas ocasiones de la película las escenas no concuerdan unas con las otras es como que al momento de cortar la película (como muchas veces sucede) lo hicieron de mala manera ,los efectos especiales son malos,el maquillaje es bueno y tiene buena fotografía,la banda sonora es buena,algunas escenas como cuando le da vueltas a la niña la cabeza,cuando vomita, o cuando bajo las escaleras de manera extraña en vez de dar miedo estas escenas dan risa(no concuerdo con otros que dicen que estas escenas dan miedo y son escalofriantes),las actuaciones son perfectas y tiene buen suspenso.
En pocas palabras para mí no es una obra de arte como muchos dicen sólo me ha parecido una película entretenida y nada más aunque por mi parte la recomiendo mi nota 6.5.

• 6 Nov 2020

una gran pelicula por demas aclamada no por nada fue nominada al oscar en varias categorias, y a la fecha sigue sorprendiendo a las nuevas generaciones ademas de que inspiro a otras que imitaron su mismo estilo , linda blair pese a su edad logro interpretar perfectamente su personaje de regan macneil al grado de convertirlo en uno de los mas populares en el cine y de paso seria fundamental para que esta actriz se encasillara como una reyna de los gritos

los personajes en general destacan con sus actuaciónes con todo lo admirable que resulta la dirección , el maquillaje , los efectos , la fotografía y desde luego la musica que se quedo grabada en muchos de nosotros ademas de la atmósfera terrorífica y varias escenas de sobresalto para enmarcar como la de las escaleras con la niña bajando de una manera escalofriante

Toda una joya que pareciera que los años nunca le pasan por encima

GEORGE_GRAVES

• 25 Oct 2019

La vi el 24 de octubre del 2019 en el cine subtitulada, la proyectaron con motivo del hallowen y esas cosas, después de 25 años de verla la primera vez en VHS, es OBLIGACIÓN verla en pantalla grande.
Siempre encuentro cosas nuevas, cosas que no entendía, porque déjenme decirles, ya perdí la cuenta de cuantas veces la he visto, que puedo decir que no se haya dicho ya, soy de los que la consideran la mejor película de terror de todos los tiempos, no creo que jamas la igualen ni mejoren: por el papel, la historia y el misticismo que ha generado en el aporte del séptimo arte, fue detonante para que ame el cine de terror/horror, en vez de ver dumbo o pinocho, estaba viendo esto. Hoy en día en pleno siglo 21 y la revolución que ha generado Internet en temas paranormales, me puse a pensar: en esa época que nada de esto existía ¿como habrá sido la impresión de la gente que estuvo en su apogeo?

Posdata: en la escena del segundo encuentro cuando el padre Merry lleva su grabadora para grabar la voz de Regan (valga la redundancia) se fue la luz en el cine, cosa que nunca me ha pasado, y ni siquiera estaba lloviendo fuerte, esos 2 o 3 segundos de oscuridad total, ¨no se como explicarlos¨ cosa que no fue broma porque salieron los tipos encargados para ofrecer disculpas y para no generar el descontento de la gente ofrecieron palomitas y refrescos gratis.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Legendario film de terror, considerado el más terrorífico de todos los tiempos por la crítica y el público, y que serviría de crisol para un centenar de películas de posesiones demoníacas de diversa calidad.

Pocas películas de terror en la historia del cine tienen una reputación tan sólida como la de “El Exorcista” (1973), film dirigido por William Friedkin, ganador del Oscar al mejor director por “The French Connection” (1971) y basado en la novela homónima (1971) de William Peter Blatty, que recoge un caso real de posesión diabólica en 1949. De acuerdo al relato del Washington Post, el caso de Robbie Manheim se produjo en Cottage City, Maryland, en donde el joven de 13 años había entrado en contacto con entidades diabólicas después de la muerte de su tía, quien asidua al espiritismo le había enseñado a usar la Ouija.

El caso suscitaría gran interés mediático y tendría a la Iglesia Católica de protagonista cuando ésta envió a varios sacerdotes a estudiar el caso, quienes dieron cuenta de historias terroríficas en torno al caso, como el hecho de que el chico levitara, que cuadros de motivo religioso se ennegrecieran o que hubiese descargas eléctricas al momento de tocar al chico con agua bendita. Finalmente, tres sacerdotes, William Van Roo, William S. Bowdern y Walter Halloran, habrían logrado controlar la posesión y eventualmente liberar al chico del ente maligno, sin llegar a saberse luego si el adolescente volviera a sufrir el acoso diabólico.

Blatty terminaría por obsesionarse con esta historia al punto de que insistiría con uno de los tres sacerdotes que habrían practicado el exorcismo que curiosamente fue su profesor en la universidad, de conocer más sobre el caso. De esta forma, terminaría por hacerse con un diario donde se relatan los escalofriantes hechos que se produjeron durante el exorcismo del adolescente, y que resultaría más tarde en una de las novelas de terror más aclamadas y terroríficas de la historia.

Por su parte, Warner Brothers había advertido el potencial fílmico del éxito “Rosemary’s Baby” (1968) de Roman Polanski y se decantaría por esta nueva corriente del género de terror, el terror satánico, asegurando el proyecto al asignar como guionista y productor del film al propio William Peter Blatty. Así, con el novelista en posiciones estratégicas de producción del film, los estudios se asegurarían de que el guión captara la misma intensidad y efecticismo que la novela, que se hacia cargo de la siempre controvertida figura real del demonio. A pesar de que Warner Brothers consideraría como potenciales directores de “El Exorcista” (1973) desde Peter Boganovich (“La última película”, 1971) hasta el gran Stanley Kubrick (“2001: Odisea al espacio”, 1968), Blatty presionaría para que el elegido fuese el galardonado William Friedkin (“The French Conection”, 1971).

La premisa de “El Exorcista” (1973) funciona con solidez principalmente porque expone una posibilidad real de enfrentarse a entidades malignas, que la ciencia, a pesar de sus adelantos, no ha podido descartar completamente. La horrorosa posibilidad de ser poseído por el demonio o por alguna entidad diabólica ha producido desde tiempos inmemoriales uno de los grandes horrores del hombre, un miedo transversal a toda cuestión cultural, religiosa y generacional. Así, en una época en el que el cine de terror se ubicaba principalmente en el cine de explotation y su posibilidad real de eventos (psicópatas, asesinos en serie sueltos), “El Exorcista” (1973) exploraba un terror real en base a una figura mítica, que distaba mucho del horror clásico fantástico, de gran éxito por cierto, del horror gótico inglés e italiano, por ejemplo.

Otro mérito del guión de “El Exorcista” (1973), y que se desprende del párrafo anterior, tiene que ver con proponer una maldad etérea, intangible, omnipresente y omnisciente, lo que suponía un miedo que no podría ser descartado al confrontarlo con la realidad o la lógica, entiéndase monstruos fantásticos como el vampiro y el hombre lobo, o mad doctor creando monstruos, o los mencionados psicópatas. En ese sentido, la historia cumple sólidamente con angustiar e incomodar al público con la presentación de un mal abstracto, que no puede ser extirpado, acaso siquiera se puede sobrevivir y huir de él. No obstante, Friedkin se toma, en mi opnión, demasiado tiempo para exponer la cotidianidad humana y su exposición a este mal eterno, haciendo que los primeros veinte minutos sean irregulares en cuanto a ritmo.

Sin embargo, “El Exorcista” (1973) no es sólo una efectiva película de terror, también es un buen collage de subhistorias dramáticas, reflejado en conflictos familiares y cotidianos que ayudan a incrementar la sensación aproblemada de los personajes. Por una parte, Chris y Reagan son el reflejo de la típica relación madre-hija fortalecida por la ausencia del padre de familia, que los lleva a tener una relación muy dependiente emocionalmente una de la otra, y que se verá abruptamente rota cuando Reagan comience a mostrar señales de posesión, y que llevarán a una madre atea a reconocer la posibilidad de la existencia del demonio y contactar a dos sacerdotes, uno más científico y otro más místico y religioso.

Al mismo tiempo, se puede advertir una analogía de la pérdida de la inocencia de Reagan a medida que va siendo poseída, como si de una metáfora de violación se tratara, siendo invadida y penetrada espiritualmente por un ente mundano, que la va corrompiendo física (con impactantes laceraciones en la piel, vomitos en forma de mucosidad) y espiritualmente (con un comportamiento blasfemo verbal, profanando símbolos sagrados para los cristianos, como el crucifijo) en forma progresiva.

Por otra parte, tenemos el drama del Padre Karras, quien no deja de sentirse contrariado por esta difícil relación de la ciencia y la religión, que se contradicen, y más aún la situación de su madre, a quien quisiera dedicarle más tiempo pero que parece no encontrar un lugar para involucrarla en su vida. El sentimiento de culpa de Karras con el destino de su madre es fiel reflejo de este conflicto, que en la historia, el ente maligno utilizará para torturarlo psicológicamente, llevar al sacerdote a una tremenda crisis de fe.

El caso del Padre Merrín es menos impactante en estos términos dramáticos, pero habla de un hombre acostumbrado a enfrentar el mal y quien tiene claro que en algún momento determinado podría perder la batalla con el demonio. Su experiencia arqueológica y etnográfica sobre la figura del demonio, al contrario que Karras, parece proponer una convivencia más sólida de ciencia y religión, probablemente porque no está involucrado el factor “psicológico” en el discernimiento sobre la existencia del mal.

“El Exorcista” (1973) contiene algunas de las escenas más emblemáticas del cine de terror de la historia, comenzando por el enfrentamiento visual de la estatua milenaria del demonio Pazuzu y el Padre Merrin en el sitio arqueológico de Nínive, Irak; las impactantes escenas de Reagan poseída, siendo azotada adelante y atrás, levitando sobre su cama, masturbándose con un crucifijo, lanzando vómito explosivo a los sacerdotes y bajando la escalera en posición de araña, que dan cuenta de un elaborado y efectivo trabajo de diseño a cargo de John Robert Lloyd, y efectos especiales de Marcel Vercoutere, que logran traspasar el horror del guión a la pantalla.

Sin embargo, el paso del tiempo no ha sido aliado de algunas escenas que no han envejecido bien, aunque en su tiempo hayan podido resultar efectivas. En concreto, las reconocidas escenas en las que Linda Blair fue reemplazada por un muñeco que gira la cabeza en 360 grados y aquellas en las que Friedkin interpone actores con rostros pintados sobre fondos negros, asimilando la oscuridad, en la actualidad parecen algo pueriles y totalmente contrapuestas con los grandes momentos a los que hago referencia arriba.

Del punto anterior, se desprende el maquillaje a cargo de Dick Smith, (“El Padrino”, 1972; “Taxi Driver”, 1976) que puede generar dos apreciaciones distintas: la primera de contundencia visual respecto a la progresiva degradación especialmente física, reflejado en una resecación extrema de la piel, diversas laceraciones en el rostro y el cuerpo producto de la propia posesión y de heridas autoinfligidas por influencia diabólica; y una segunda, que puede resultar contraria, que es la de exageración, que incluso ha dado origen a que el cine haya hecho verdaderas parodias del excesivo maquillaje que debió sufrir Linda Blair, pero que al final de cuentas no deja indiferente a nadie.

Otro gran acierto del film es su reparto, encabezado por la ganadora del Oscar Ellen Burstyn (“Alicia ya no vive aquí”, 1974; Requiem por un sueño”, 2001), quien interpreta de forma sólida a una madre atea desesperada por ayudar a su hija, siendo nominada por segunda vez en ese momento al Oscar (entre las candidatas al papel estuvieron Jane Fonda, Audrey Hepburn y Anne Bancroft); y una efectiva Linda Blair (“El Exorcista II: El Hereje”, 1977) interpreta a la desafortunada Reagan, papel que la lanzó al estrellato además de hacerle ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y una nominación a los Oscar.

El actor sueco Max von Sydow (“Flash Gordon”, 1980; “Conan el bárbaro”, 1982; “Dune”, 1984; “Pelle el conquistador”, 1988) encarna al padre Merrin, sacerdote antropólogo que asume la titularidad del exorcismo, y que aporta con seriedad al relato, y que debió imponerse a la intención de Warner Brothers de fichar al gran Marlon Brando para este papel; Jason Miller (“La novena configuración”, 1980; El Exorcista III”; 1990) regala una de las mejores interpretaciones del film, presentando a un sacerdote melancólico y contrariado por su crisis de fe, recibiendo una nominación al Oscar por este rol; Lee J. Cobb (“Las tres caras de Eva”, 1957; “Los hermanos Karamazov”, 1958) personificó al Detective Kinderman, que investiga la muerte del amigo de Chris, que cayó supuestamente por la ventana de la habitación de Reagan. El actor irlandés Jack MacGowran (“Doctor Zhivago”; 1965; “Cul-de-sac”, 1966; “El baile de los vampiros”, 1967) encarnó a Burke Dennings, el mejor amigo y director de Chris, la madre de Reagan, que fallecería en pleno rodaje, así como la actriz griega Vasiliki Maliaros, quien interpretó por única vez a la madre del Padre Karras, muriendo a pocos días del estreno del film.

La reputación de “El Exorcista” (1973) traspasó el aspecto cinematográfico para extenderse a un plano metadiscursivo, es decir, el discurso sobre el discurso, con una serie de extraños sucesos relacionados al rodaje que se inició en 1972, que incluyó un extraño incendio que retrasó el rodaje en un mes y medio, la muerte de familiares cercanos de actores, o como ya mencioné actores que fallecieron como Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros, la velación de rollos y una serie de accidentes laborales que llevaron a Friedkin a incluso llevar un sacerdote al set.

Friedkin, un director apasionado y demente al mismo tiempo, se ganó el respeto y el odio a partes iguales por sus pocos convencionales métodos para llevar a sus actores a interpretaciones más realistas. Fue así amarró un arnés al cuerpo de Ellen Burstyn para jalarla brutalmente en la escena en que el demonio la empuja, lo que dejó con molestias permanentes en la espalda; no avisar a Jason Miller que iba a recibir en pleno rostro el “vómito” de Linda Blair; y su decisión de filmar la escena del exorcismo literalmente dentro de un enorme frigorífico para captar el vaho de la respiración de los actores.

Para la música de “El Exorcista” (1973), Friedkin pensó primero en el legendario compositor Bernard Herrmann (“Ciudadano Kane”, 1941; “Psicosis”, 1960) quien rehuso la oferta, por lo que el compositor argentino Lalo Schifrin fue contrato, para finalmente Friedkin desechar el trabajo del sudamericano y optar por un corte del álbum “Tubullar Bells” de Mike Oldfield, con esa emblemática tonada de campanas desesperantes.

En resumen, un clásico imperecedero del terror clásico cuyo impacto e importancia como obra cinematográfica la llevan a ser considerada uno de los más importantes films de terror de todos los tiempos, siendo más bien su acertado efecticismo su fuerte, por lo que cuestiono su cetro de ser la mejor de todos los tiempos.

Carpini

• 15 Jul 2019

¿Hace falta decir algo más sobre la película más aterradora de todos los tiempos?

Cada año sale un nuevo producto que intenta copiarla pero jamás se igualará. Incluso William Friedkin, el director, hizo lo propio con ¨The guardian¨ y ¨Bug¨, sin conseguirlo en ninguna oportunidad.

La ÚNICA película cuyo impacto puedo definir similar a ¨El exorcista¨ es ¨El conjuro¨, y lo digo desde la más absoluta objetividad ya que me parece un film bastante aburridillo y plano en ciertos aspectos, pero asusta de veras a un público impresionable.

Aún así, la mayor obra de horror de todos los tiempos es esta, señoras y señores. El exorcista.
Las dos actrices protagonistas están extraordinarias y los dos actores igualmente soberbios. No pierdan más tiempo y véanla.

CastroCríticas

• 10 Jul 2019

Como estoy muy metido en el mundo del cine, ya sabía que a esta El Exorcista, la consideraban la mejor película del género de terror de la historia, y nunca la llegué a ver hasta el día de hoy. Al ser una película tan antigua, era de esperar que el final y ciertas cosas de la trama al igual que escenas de la misma, ya me los supiera debido a las diferentes parodias que ha tenido como en el caso de Scary Movie 2, en la que se le hace una gran burla y parodia a esta película. Por fin la he visto y puedo decir que es una grandiosa película que para mí no debe ser considerada la mejor de todos los tiempos en el género de terror. La cinta destaca por su gran fotografía incluyendo grandes contrastes en la paleta de colores del filme, ya que utiliza de muy buena forma y muy bien justificada, los colores cálidos y fríos, la banda sonora, no solo por el tema original tan conocido, si no también por sus increíbles composiciones tétricas que tiene esta a lo largo de la película, que la hacen tener una muy buena atmósfera terrorífica. También destacan las increíbles actuaciones de todo el reparto en las que sobresalen las de Linda Blair y Ellen Burstyn, que son soberbias en general, la dirección de William Friedkin, que es muy buena con planos alucinantes a lo largo del filme, la historia que destaca en gran medida gracias a que se centra en desarrollar de gran manera a los distintos personajes, además de centrarse en otros temas aparte del exorcismo en sí, y por último, los icónicos momentos con el personaje de Linda Blair que carecen de censura alguna en cuanto al vocabulario, la sangre, y las acciones que hace, lo que le da más realismo a la trama y la vuelve más aterradora, como en la escena final, que para mí es lo mejor de la película sin ninguna duda, gracias al desenlace del personaje del padre Karras, y al gran maquillaje que hay en su muerte. Sin podernos olvidar de las apabullantes acciones que lleva a cabo Regan cuando está poseída como levitar sobre la cama. Si tuviese que decir algo malo sería sin duda el ritmo de la película que se vuelve lento como por ejemplo en las escenas situadas en Iraq, y algunos personajes que no aparecen demasiado como para ser importantes para la película. En conclusión, una gran película con momentos icónicos que debe ser vista por todos no como la mejor película de terror de la historia, si no como una gran película en general.

lea

• 22 May 2019

Alguna vez sera superada? Por lo menos para mi, por ahora no lo fue.
Tal vez jamas sea superada. LA MEJOR PELÍCULA DE TERROR DE TODOS LOS TIEMPOS. Si, para mi lo es. Es el clásico entre los clásicos.
Trama increíble, música insuperable, actuaciones imperdibles, situaciones asfixiantes y terroríficas a mas no poder. Terror psicológico, terror explicito. Satanás. Una niñita poseída. Demasiado para la época. (y no estoy spoleando las mejores partes)
Terrible....
Es la mejor.... Nada mas para decir.

UCallMeReckless

• 5 Dec 2018

Para ser la ¨Mejor Película de Terror de la Historia¨ realmente se me hace sobrevalorada, entretiene y nada más (a mi gusto), realmente esperaba mucho más. A parte es algo extensa y eso la hace lenta. Gran parte de las escenas lejos de darme miedo, me dieron pena ajena y hasta risa.

Mario Sosa

• 8 Jun 2018

Su fama es legendaria, estamos ante una de las películas más terroríficas de la historia. El exorcista es una obra maestra del cine que está cerca de la perfección, la historia está bien contada, el guión es interesante y atractivo, los efectos especiales bien hechos, el maquillaje espectacular, las actuaciones soberbias, la banda sonora muy buena y está muy bien dirigida. He de decir que es de esas películas que nunca te cansas de ver, y las escenas son muy fuertes, sí la ves en la noche y te la tomas en serio puede que ni duermas. La primera vez que la ví se me hizo un peliculón, y años después me quedo claro que es una obra maestra del cine de terror, pero es que también es dramática, con decir que la posesión está bien hecha, el exorcismo me pareció excelente pero no muy convincente. El final se me hizo poco convincente, demasiado surrealista, es que está filmada con tanto realismo que el final aunque no es malo, no me convenció de el todo. Un exorcismo puede durar meses y aquí lo resuelven en 15 minutos lo cual se me hace un poco falso, pero aún así las escenas están tan bien hechas que es difícil encontrar errores y el desarrollo es maravilloso por lo cual se le perdona ese final poco convincente. En esta película da la impresión de que es Satanás el que está detrás de la niña, es muy buena aunque lo que no me gustó fue que el exorcismo durara tan poco, el final se me hizo exagerado y muy apresurado pero interesante, por este motivo no le pongo 10, además de que el comienzo se me hace algo lento y aburrido pero la película cumple con las expectativas y retrata a la perfección lo que es una posesión demoníaca, se nota que se esforzaron mucho para hacer esta película y el resultado es muy bueno. Super recomendable para los amantes del cine en general y sobretodo del género de terror.

EchelonForce

• 5 Jun 2018

Su Reputacion la precede,pero al pasar tanto tiempo,a mi me sigue dando miedo pero no tanto como El Comienzo.

El Publico actual,ahora se rie de las frases obscenas del diablo y en plan se ha convertido en una pelicula de terror y supuestamente comedia.

Para mi es Terror y es un clasico de culto sin dudarlo.Pero le doy un 9,debido a que El Comienzo llego a gustarme mas.

Super Recomendable

Cinemaniaco 04

• 14 May 2018

Es, será y seguirá siendo la mejor película de terror de todos los tiempos. No se le puede poner una pega a esta delicia cinematográfica, dirigida por William Friedkin y protagonizada por actores de la talla de Ellen Brustyn, Jason Miller o la inigualable e insuperable Linda Blair. Todo un ejemplo para el cine de terror y el cine en general.