Ficha El Exorcista

Críticas de El Exorcista (422)

Gonzov83

• 21 Sep 2013

Me encuentro ante una de esas criticas que tenia muchas ganas de hacer, ayer tras muchos años (ya que cuando la vi por ultima vez no era ni el montaje del director) regrese a Georgetown para ver como el demonio posee a la joven Reagan y fui testigo de su exorcismo.

El exorcista es ante todo un clásico del cine, no del cine de terror sino del cine en general. Escenas que perduraran de por vida, que serán parodiadas o plagiadas, una joya del séptimo arte que con el paso del tiempo sigue generando malestar en el espectador por su planteamiento realista y sobrecogedor.

La historia nos habla paralelamente del suceso acontecido por una madre y su hija la cual misteriosamente empieza a comportarse de forma extraña sin aclaración medica. Por el otro lado encontramos al padre Carra, un ex boxeador metido a cura con crisis de fe que recientemente ha perdido a su madre.
Al final ambas historias confluyen en el mismo resultado: Reagan esta poseída y necesita de un exorcista.

Comentada la trama, indicar que la película en sus dos horas de duración ira In Crecendo relatando el sufrimiento de una madre, observando los cambios tanto físicos como emocionales de Reagan hasta llegar a uno de los mejores finales del cine.
Todas las actuaciones están espectaculares, en especial el padre Carra y la pequeña Reagan la cual esta terrorífica en su caracterización final.

Una banda sonora que ya seria relacionada de por vida con la película, Tubular Bells de Mike Oldfield, unas escenas terroríficas que no necesitan de mucho artificio ni del susto fácil para asustar... en fin, una obra maestra imperecedera y que hay que ver si o si.

GDV

• 3 Sep 2013

Tenia que ver esta película por ser un CLÁSICO DEL TERROR.
No me animaba a buscarla por verla online, pero tuve la suerte que la estaban dando en cable... a las 3 am.
Es una obra maestra, una de la mejores que he visto. Nunca me había dado tanto miedo una película, tanto así que tenia que bajarle el volumen y cambiarle de canal un par de veces, cosa que no suelo hacer.
Una película a la cual puedo describir como FUERTE, que se ve y se siente real, que te provoca una sensación de miedo puro, me hizo temblar, taparme la boca por la impresión...Tuve que esperar 1 hora para que se me pasara el ¨post- trauma¨, escuchar música, algo para que se me borraran esas imágenes...
La trama bien llevada, la transformación de Regan fue un cambio radical. Los personajes excelentes, maquillaje y las manera en que realizaron todo es simplemente incomparable.
Es una película que todos los fanáticos del cine de terror debemos de ver solo para darnos una idea de que tan buena es una película en la que no existían los efectos especiales, pantallas verdes o computadoras, sin embargo causan sensaciones que las película de ahora no provocan.
EXCEPCIONAL!!!

RodrigoSamael

• 24 Aug 2013

Cualquier crítica que yo pudiera hacer se quedaría corta ante esta película.

¡El Exorcista!

No se trata simplemente de la película. Es todo el fenómeno que engloba incluso el simple nombre. ¿Hay acaso una figura más reconocible e icónica dentro del cine de terror que la de Regan? ¿Hay alguna película a la que muchos aún le tengan terror, o que no se atreven a mirarla ni siquiera ya de adultos? ¿Qué película presume de tantas escenas inéditas que salen aún hoy y sorprenden?

Si hoy aún es impactante, imagino cómo debió ser en su época. Ninguna película -ya no de temática posesión, si no cualquiera de terror- ha podido superar ni superará a esta cinta.

Un soundtrack perturbador (Tubular Bells y Night of the Electric Insects resaltan), actuaciones impecables (sobre todo Linda Blair, Ellen Burstyn y Max von Sydow, pero sin desmerecer al resto del elenco), tremendos maquillaje y efectos...
La atmósfera que crea además, va más allá que simplemente lo que vemos en pantalla. Con esa fama de película ¨maldita¨, van varias veces que cuando la veo (y la veo seguido, ¡es de mis favoritas desde niño! La vi a los 9 años...) pasa algo: se cae un libro, hace más frío de lo normal, cosas por el estilo. Si no es por fenómeno sobrenatural es por sugestión, y si es el último caso, entonces la película logró su cometido.

Referencia obligada dentro del cine de terror.
Obra maestra.
Película que no envejece, y no envejecerá.

Por cierto, busquen (y lean, claro está) la novela. Es hermosa.

FanaticoRec

• 13 Aug 2013

Otro gran y excelente clásico, que daba bastante miedo en su tiempo y en este tiempo de igual manera. Tiene unas excelentes actuaciones por parte de casi todo el elenco, destacando a Linda Blair, un buen guion, entretenidas escenas y lo mejor es que el ritmo no es para nada malo, tiene unos efectos que para ser de esa época son muy buenos.

El maquillaje es de lo mejor, es aterrador y muy escalofriante, y esa banda sonora la hace aún mejor. Dentro del genero de los exorcismos y también fuera de este es la mejor y ninguna la superara.

Nota: 10/10.

daninudo

• 9 Aug 2013

Un gran clásico con una trama interesante, una buena banda sonora y la magnífica actuación de Linda Blair interpretando a la niña poseída.

Esta película no va a decepcionar a nadie.

Juan Misagno

• 28 Jul 2013

Una de las mejores películas de terror de la historia de verdad da muchisimo miedo aparte esta película es muy popular por el juego scary maze (o el juego del laberito) donde tienes 3 partidas y en la tercera te aparece con un fuerte grito la imagen de regan la chica poseida por el demonio a mi en general el exorsista no me llamaba la atención es mas nunca la había visto me entere de esta película por el famoso juego del laberito y me pregunte ¿quien esta mujer horrorosa? y un amigo mio me dijo el el exorsista y ahí la vi. Volviendo al tema la película es una de las películas mas reconocidas y mas famosas de la historia del cine y una de las n 1 en el top 1500 mejores películas de la historia de abandomoviez y al final esta peli es aceptable por dar muchisisisimo miedo fue nominada a los globos de oro como mejor película, mejor actriz de reparto y mejor banda sonora la verdad hay que decirlo es una obra maestra la mejor película de la historia y la mas aterradora del mundo.

• 19 Jul 2013

Otro clásico más del cine de terror y es totalmente entendible por que tiene esta reputación. Hoy en día, una buena película debe tener miles de efectos especiales increíbles y un presupuesto gigante, pero si remontamos 40 años atrás, nos encontramos con esta cinta, ¨El Exorcista¨. Es que la verdad fue otro de mis traumas de la infancia, cuando chico nunca pude terminar de verla por que le tenia un pánico enorme a esta, después de mucho tiempo logro verla y me doy cuenta lo buena que es. Las actuaciones son bastante buenas, encuentro que Linda Blair (quien interpreta a Regan McNeill, la niña poseída) es guapa. La temática en esos tiempos debió traumar a varios, es que fue una de las primeras películas de exorcismos, y sin duda es el icono de este sub-genero.

Mi puntuación es 10 de 10, pueden ver que llevo más de 200 criticas y esta es la sexta película que puntuó con la nota máxima, ya que soy super parcial con mis criticas y puntuaciones y por eso le doy esta nota, es una cinta muy buena y más que recomendable.

Nicolás Lagarde

• 27 Jun 2013

Tal vez YO reciba muchas criticas al decir esto, pero a mi no me gusto tanto, le doy 8 estrellas porque la historia, actuaciones y maquillajes son excelentes, pero la verdad, no me gusto.

Que puedo decir, es un clásico del horror, para muchos es la mejor película de terror de la historia, para mi no, le dejo ese puesto a Nosferatu.

Tiene una historia excelente, basada en el libro de William Blatty. No fue una película que me haya asustado, pero debo admitir que el excelente maquillaje que le hicieron a Linda Blair, es aterrador.

Nada que decir de las actuaciones, todos los actores fueron una maravilla y acordes a lo que eran en la historia.

Pero no sé, le faltó algo... ese momento aterrador que jamas olvidarás, la falto suspenso, lo más importante a la hora de hacer una película de este género.

CinYTerMex

• 23 Jun 2013

¿Que se puede decir, aparte de todo lo que hemos dicho o se ah criticado hasta ahora?
Es la mejor película de terror, con las mejores escenas, con la temática, mas fuerte en su época, pero que por desgracia, marco un limite insuperable para las películas de miedo, la verdad de las cosas es que no a existido película mejor o parecida a la del exorcista y creo que por ello nuestras expectativas a las películas actuales es mayor y siempre hacen que nos decepcionen, ya que como el exorcista ninguna.
Excelente, y quedara en la memoria de todos.

ROCKYBALBOA

• 23 Jun 2013

Una de las películas mas impactantes,aterradora,sobrecogedora e inquietante de todos los tiempos.Una historia que engancha desde el segundo 1 y que no hace mas que subir de intensidad durante todo el metraje.Linda Blair hace el papel de su vida con una interpretación perfecta en todos los sentidos.Nos encontramos ante una obra maestra no solo del genero si no también del séptimo arte.La película de terror perfecta un ejemplo de lo que debe ser una gran producción.Todos los ingredientes para pasar a ser obra de culto con una gran polémica en su tiempo debido a las reacciones que provoco en su estreno.Todos los adjetivos buenos que se puedan ser quedan cortos para una película que pasado un tiempo siempre quieres volver a ver.OBRA MAESTRA 10/10 sin ningún genero de duda.

• 19 Jun 2013

Que gran película la mejor en su genero de las de exorcismos que he visto ninguna se iguala a la crudeza que muestra esta ese maquillaje tan aterrador y bien hecho que trasmite el terror que pocas películas pueden trasmitir, y las actuaciones espectaculares destacando a Linda Blair la cual me dejo atónito con ese personaje
que trasmite miedo,asco y respeto por su interpretación y ni que decir del los señores Jason Miller y Max von Sydow con esos personajes tan convincentes, un gran clásico del terror que paso a la historia por lo aterradora que es.

alleman

• 30 May 2013

Acaso hay alguna duda de por que esta pelicula es la no 1 de esta pagina y del cine de terror? ya son 40 años de esta obra maestra, y por que es la mejor, simple, a pesar de sus años sigue siendo igual de terrorifica, vaya escenas y vaya actuaciones memorables. de verdad sigue dando igual de miedo que cuando saliò, esta de mas las criticas. obra imprescindible del terror y del cine en general.Si aun no la has visto has perdido muchos años de buen cine. joya maestra

LluísS.

• 17 May 2013

Posiblemente la mejor película de terror de todos los tiempos. Todo es perfecto, terror en estado puro, una historia capaz, aun hoy en día, de sumergirte en un mar profundo bajo los dominios del mismo demonio, para mi la figura por excelencia más significativa y poderosa del género, y hacer que tus suspiros aumenten y las pulsaciones se aceleren a cada paso de la historia.

Increíble película.

Grande en todo sus aspectos técnicos y dirigida magistralmente para mostrarnos el poder del diablo dentro de una piel de cordero inocente, encarnado por una excelente Linda Blair que por siempre jamas quedaría atrapada en este papel.

Realmente la historia es perfecta del primer segundo al último, enlaza con seriedad cada concepto de la posesión y lo trasmite de una manera donde el ansia se apodera de tu sentir.

Podría hablar sobre ella mucho rato pero prefiero escribir poco y recordar , revivirla intensamente una vez y otra para satisfacer mis impulsos cuando el cuerpo me reclama algo más.

El Exorcista es ese algo más, ese eslabón que empezó a cultivar en serio el cine de terror en toda su dimensión y llevarla a un altar cuyo adjetivo relacionado a sublime no me atrevo a apuntar, más que nada por quedarme corto.

¨El poder de Cristo te Obliga¨....¨el poder de Cristo te Obliga¨ y posiblemente aunque lo desconozcas el del mismo diablo que bien seguro te acecha de manera permanente, en silencio pero muy a tu lado... siempre.

Perfecto.

Violet

• 16 May 2013

Qué decir de esta película que no se haya dicho ya, en fin , siempre he pensado que esta película ha estado siempre sobrevalorada pero claro, es cierto que anteriormente ya existían películas vamos a decir así ¨impactantes¨, lo que pasa es que no llegaron a muchos países, en cambio esta sí a pesar de estrenarse con escenas censuradas.

En primer lugar, he de decir que William Friedkin siguió fielmente la novela de William Peter Blatty, si bien es cierto que en la película se saltan partes que podríamos considerar importantes ya que son asuntos cotidianos entre Chris McNeil y su hija, como es la desesperante desaparición del vestido de Regan que lo podemos considerar como el primer indicio maligno del demonio, o lo frágil que es la pequeña protagonista describiéndola como ¨la niña era delgada como una leve esperanza¨ en una parte en la que se nos sitúa a madre e hija en una cena que propone la niña.

También es interesante cómo la niña plantea a su madre lo que es la muerte, en fin, la escena del cementerio creo que hubiera sido interesante que la hubieran incluido (si bien es cierto que tengo entendido que se llegó a rodar porque hay imágenes que lo demuestran).

En cualquier caso, la película es bastante larga y no añadieron o recortaron donde consideraron, pero de todos modos se justifica todo esto por lo bien tratada que está la película tanto a nivel de imagen como de discurso.

Seguramente casi nadie recuerde la versión censurada que llegó a las carteleras y mucho menos el doblaje original. En España, la calidad aparentemente del film no era muy buena y el doblaje nos sonará añejo si lo volvemos a escuchar, en el cual se eliminan palabrotas por lo que el diálogo queda más suavizado. Y además se cambian palabras sin tener por qué hacerlo, por ejemplo, la escena en la cual vemos a Regan conversando con su madre cuando va a acostarse: ¨también me encantan los bombones y no voy a casarme con uno¨; mientras que en el nuevo doblaje se cambian los bombones por la pizza. En fin, no entendemos bien esta rareza. Si bien es cierto que a algunos les gusta más el doblaje original de la poseída.

Por otro lado, el maquillaje creo que es muy avanzado para la época, aunque evidentemente tiene sus pequeños fallos, como que se le ven las orejas sin maquillar a la actriz Linda Blair.

El atrezzo es bueno, he hecho el vestuario varía mucho y además está muy bien ambientada.

La fotografía es bastante buena, la niebla y el frío dan un aspecto tétrico a la película. Y además los barrios en donde vive el padre Karras, está muy logrado.

En fin, un clásico de obligado visionado el cual no te cansas de ver y a pesar de durar más de dos horas no llega a aburrir.

White Rabbit

• 13 May 2013

Una obra maestra del cine basada en la novela homónima de William Peter Blatty.

Todo es impecable, desde el personaje más secundario hasta la inolvidable banda sonora. Destaco la magistral actuación de Linda Blair que incluso ganó un Globo de Oro y una nominación al Óscar por ese papel.

Independientemente del gusto por el género es recomendable para todo aficionado al séptimo arte.

vertoni

• 1 Apr 2013

Obra maestra absoluta de la cinematografía mundial. Obviamente, como suele suceder bastantes veces, e incomprensiblemente, los expertos en la materia (entiéndase por ello ¨críticos de cine¨ que llevan ya muchos años dedicándose a esa honrosa labor, todo hay que decirlo),no se aclaran con ella. Y digo que es incomprensible, porque aunque las personas que no nos dedicamos a ello no seamos, como es lógico, objetivas, en cuanto a la crítica especializada (aunque nunca puede ser objetiva al 100%) debería tener cierto grado de objetividad en el cual basarse y no ser tan divergente con ciertos trabajos, como es el caso de la presenta cinta.

Respecto a ello, indicar por ejemplo los dos puntos de vista de dos críticos, de los que soy seguidor, y que ya he nombrado en otras ocasiones: mientras Carlos Aguilar, en su ¨Guía del Cine¨, la considera una mediocridad, Joaquín Vallet, en su reciente ¨Diccionario de películas: El cine de Terror¨, la considera una obra maestra.

Como ya he dicho al empezar, yo me sumo a este segundo crítico. En ¨El exorcista¨ se reflejan claramente los miedos de una sociedad enferma frente a la posible desestructuración o destrucción de sus pilares base: la familia tradicional, los valores cristiano-católicos en los que se basa. En la historia vemos como el supuesto mal (representado en la supuesta posesión de la niña -recordemos que hay enfermedades que se consideraban posesiones como la epilepsia por ej.- ) se adueña de la cotidianidad de una casa, un hogar, en el que el matrimonio está ya destruido, y de soslayo asoman temas como la pérdida de valores, la pérdida de la fe ante una creencia que ya no nos ofrece respuesta, la inutilidad de la policía,...

Actuaciones portentosas, a cuál mejor, entre las que destacan el sueco Max von Sydow, y Jason Miller, del cual nunca más se supo curiosamente. La película la vi ya en TV, en su época se habló mucho de ella por la aureola de malditismo que encima llevaba a su alrededor y todavía lleva (muertes durante el rodaje y después de él). Posteriormente la vi reestrenada en su nuevo montaje en el año 2000, en el cine Urgel de Barcelona, yo solo y mondo, (ya llevaba varias semanas reestrenada y era un laborable a las 4 de la tarde) y me impresionó tanto o más que la primera vez por televisión en los 80.

Hacha

• 25 Mar 2013

Tenebrosamente encantadora, profunda, intensa, y muchos más adjetivos que la engalanan. Los 70´s esa década que nos dió películas tan raras, tan buenas y algunas tan malas, para mi ¨El Exorcista¨ es una de las mejores películas de esa década.

Lo que más me llamó la atención siempre es el ritmo, pocas veces me di cuenta que todo estaba mostrada en su momento justo, con el comienzo y las excavaciones que uno no comprende, con ese cambio a Georgetown que sigue quedando algo confuso y uniendose todo allá por el minuto 90 dandole un final demoledor. El ritmo es magistralmente llevado por la musicalización, cada sonido genera esa intranquilidad que las situaciones necesitan.

La evolución de los personajes es genial, una adorable Regan MacNeil interpetada por Linda Blair en un papel que le queda como anillo al dedo, lo hace realmente bien. Ellen Burstyn haciendo un acompañamiento igual de bueno, pero no tan interesante como lo fue Regan, Max von Sydow es el otro gran destacado de esta película dandonos unas secuencias, y situaciones de vida que engloban todo el tema demoníaco.

La temática de la película cada uno la puede tomar como quiere, se puede creer o no, se pueden justificar o mostrarse escépticos. Pero esta película es muy intensa, tiene todo lo que una película de terror tiene que tener. Bien llevada, muy bien musicalizada, excelentes actuaciones, situaciones que transmiten el nerviosismo de la situación, maldiciento y dandonoso escenas vulgares y brutales. Hay escenas memorables, quizás las más raras, sádicas o morbosas;Por ej: La escena en la que Regan hace que su madre se la bese!, escuchar a Regan gritarle Fuck Me! Fuck Me! a los padres, la escena del crucifijo mencionando a Jesus.

Para mi es la película definitiva de exorcismos, no descalificaría a 2 o 3 películas más del género que tambien son buenas. Pero por lo general las películas de exorcismos dejan mucho que desear, no asi esta del ´73 que me resulta genial y estremecedora. Es una película que cada tanto hay que ver, si vienen de una racha negativa queriendo conocer algo bueno y nuevo, pero no lo encuentran dense un respiro y recuerden como es y deberían ser las películas de terror, con ritmo, escenas, música, con gente que nos angustie en lo que le toque actuar, con montaje y fotografía, con efectos especiales para el recuerdo.

gogetangel

• 24 Mar 2013

El exorcista un filme que mas de a un niño le habrá echo estar toda la noche con sus padres, hasta podríamos decir algún adulto que tiene miedo a este tipo de películas, El exorcista consigue que te llame la atención desde el principio, película que se pasa volando a pesar que dura 2 horas, se pasa rápida y no aburre, el ritmo es muy bueno.

Y es una gran currada con un presupuesto bastante bajo, el director supo apañárselas con algunos trucos, y lo conseguio, conseguio entretener y no puedes decir que esta mal echa, ademas de que es una película muy vieja, para los años que corrían, esta mas que bien de efectos.

Una historia buena e original, un gran guion, y un reparto espectacular (incluyendo hasta los secundarios).

Muy recomendada.

OGUN

• 20 Mar 2013

Cuando vi la pelicula por primera vez me puse paranoico con los ruidos de la casa hasta el punto de que tuve que dormir con las luces encendidas y abrazado a mi perro. Bajo mi punto de vista es una pelicula tan buena que conseguira perturbar el sueño de muchos imberbes por más que pasen los años, es decir, atemporalmente terrorífica.

trink48

• 28 Feb 2013

Un clásico de terror en toda regla. En esta película se utiliza un terror psicológico continuo a lo largo de toda la película, haciéndola muy llevadera, con muy buenas escenas de la época que llegan a agradar a la vista. También decir que tiene unos buenos efectos especiales y unas interpretaciones magnificas. Pienso que no llega a ser la mejor de todas las películas pero sin duda estaría en un 10 mejores de todos los tiempos y en los 3 mejores de terror.