Ficha La Puerta Negra

Críticas de La Puerta Negra (48)

Apcho_28

• 5 Apr 2024

Vi esta película en uno de mis viajes de trabajo y una vez más en DVD. El tratamiento es el de un documental/investigación en el que el equipo intenta descubrir qué le pasó a un estudiante que obviamente tropezó con una secta mientras investigaba. La película resalta fríamente los detalles de la historia con una sensación de tristeza y fatalidad inminente que es tanto más conmovedora cuanto que se mantiene en un nivel humano. Hay algunas longitudes en el ritmo y la sensación general es un poco áspera, pero lo que queda son las imágenes escalofriantes de un ritual satánico que está en el corazón de la historia y tiene una sensación extremadamente realista y convincente. Esta parte está finamente dirigida de una manera aterradora, clínica y voyerista, justificada por la historia. Pone al público en la posición de testigos de un sacrificio ritual, en una posición incómoda en el mejor de los casos, y recuerda algunos documentos históricos desgarradores de guerra o ejecución, con su forma sensata y no ficción de mostrar la muerte sin preocuparse por la dramatización como debe ser. ser un informe “objetivo“ de un acontecimiento terrible. Aunque sólo sea por el shock que crea esta secuencia cuando aparece, y las reacciones del público en la proyección fueron evidencia de ese cambio repentino de humor e impacto, vale la pena ver esta película.

• 30 Oct 2021

Falso documental que te introduce en una secta que practica la magia negra y el satanismo, los rituales con invocaciones demoniacas, la resurrección de los muertos, el esoterismo más oscuro y maligno.

Hay que reconocerle a Kit Wong que realizó esta película en 2001, es decir, antes de que el género del falso documental se sature, y que tiene por lo menos dos momentos de buen suspenso, e incluso terror, la escena del ritual y cuando recorren la casa abandonada con una cámara de 8mm. Le pesa el bajo presupuesto y las malas actuaciones, pero en esos dos momentos en concreto, Wong nos lleva a un viaje hacia un culto satánico, lleno de espeluznante misterio. El ambiente logra ser demoniaco y siniestro.

No es una gran película. Pero vale la pena verla, contiene una descripción realista de un ritual muy oscuro, y tiene escenas concretas que logran ser incómodas e inquietantes. Una lástima que el resto de la película no sea tan buena.

SNIMA28

• 28 Jul 2020

Buena y ya está. Sin retruécanos argumentales o novedades en técnica cinematográfica como para volverla un clásico, es verdad. Sin embargo cumple decentemente con su cometido de ser pasable como found footage, y de manera sobrada con el de ofrecer un misterio interesante y que de pronto te baja las defensas de la incredulidad. Recordemos lo que decía Madame Du Deffand: ¨no creo en los fantasmas, pero me asustan¨. Bien, ese es el cometido de una buena historia de miedo. Sin importar cómo, que suspenda los bloqueos mentales que la racionalidad nos impone y mediante argumentos que apelen a nuestro interés, curiosidad y quizás hasta a la morbosidad, nos insten a preguntarnos si acaso en determinadas circunstancias lo que estamos viendo podría o no ser posible. Veremos actuaciones flojas, fotografía que recuerda a películas de diez o quince años atrás de su factura, pero también una trama interesante, que atrapa y cómo no, nos deja con una intriga que perdura algún tiempo después de que ha caído el imaginario telón.

fenix711

• 17 Sep 2017

“Un mockumentary interesante”

El subgénero del falso documental está vapuleado por infinidad de cintas de pésima calidad que caen en los tópicos y situaciones habituales sin lograr aportar nada y he aquí la principal fortaleza de “The Black Door” la cual con escasos elementos logra plasmar una atmósfera perturbadora y hasta por momentos desagradable.

Tanto el guión como la dirección son los puntos destacados del film, la historia en sí no es original pero es su tratamiento el que sobresale en especial el tema de la secta satánica y como los hechos se van desgranando cual investigación detectivesca. El realizador logra darle un buen ritmo con la escena del ritual como la mejor del film y es a partir de aquí que comienza a captar la atención del espectador, como critica decirles que su desenlace si bien no es malo podría haber sido mejor.

Del resto hay poco para decir, la película fue realizada con un puñado de dólares, las actuaciones son mediocres, los efectos son escasos, la banda sonora es pobre aunque el director hace buen uso de las melodías para crear clímax, técnicamente deja mucho que desear.

PUNTUACIÓN: 6 BUENA “The Black Door” a pesar de sus notorias deficiencias es un producto RECOMENDABLE y destacado del mockumentary por lograr trasmitir una atmósfera tenebrosa y hasta lograr cierto impacto en el espectador.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 30 Aug 2016

un falso documental que no aporta nada nuevo al mundo del cine, pero a mi entender tiene lo suyo, destaco las escenas en blanco y negro teatralizando la decada del 30, la tematica de sectas, satanismo está bien representada y es lo que le suma un cierto interés, las actuaciones son flojas pero es acorde al presupuesto invertido en los actores y tambien en los escenarios, el aire amateur y experimental de la cinta la emparenta muy lejanamente con el proyecto de la bruja de blair, pero sólo porque se realizó casi en la misma época pero sólo en eso, parece que quisieron aprovechar el envión positivo de aquella.

LoboGris245

• 8 Jun 2015

Como documental funciona bien. Steven es un estudiante de económicas que se topa con la extraña historia del ritual y decide profundizar sobre el tema. Su inexperiencia como ¨reportero¨ o como ¨alguien versado en el tema¨ se evidencia en su creciente nerviosismo por las cosas que va encontrando (y experimentando) lo que de por sí daría a entender que ni tiempo tuvo de editar el material y explicaría pues lo tosca que se ve en su totalidad.

En fin, me pareció interesante, inquietante y me pongo a pensar ¿cómo la grabaría yo si me viera en una situación así? definitivamente como película no va... pero como documental amateur... es mi opinión.

ThenewDreamMaster

• 5 Jun 2015

Un mockumentary sobre sectas satánicas y rituales en el que narra la historia de Steven un estudiante universitario que mientras realiza una tesis económica sobre unas cuentas bancarias de los años 30 entre México y Estados Unidos, se va adentrando más y más en una trama oscura sobre una secta satánica llamada ¨La puerta negra¨ que no hará otra cosa que empeorar la situación de Steven hasta límites insospechados.

Bueno para empezar he de darle el crédito a esta película de crear uno de los films de este género más creíbles que he visto, parece en muchas ocasiones un auténtico documental con sus entrevistas, su narración explicando acontecimientos pasados, etc. Sin embargo al parecer tanto un documental, en mi opinión falla a la hora de ser una película de terror. Por ejemplo, cuando se muestra la cinta de 8 mm sobre el ritual satánico, se trata de unas escenas perturbadoras, pero pienso que son estropeadas por la constante narración que cuenta TODO lo que está ocurriendo quitándole tensión al asunto.

A pesar de lo dicho antes, es verdad que hay uno o dos momentos en la película que saben llevar muy bien la tensión, pero junto con ello hay otros tantos momentos innecesariamente largos y que hacen que la película sea aburrida durante algunos segmentos. Las actuaciones son mediocres, los efectos pasables y un final tan abrupto y acompañado de una de las canciones más fueras de lugar que he visto nunca. Cuando termina te quedas con más preguntas que respuestas.

LO MEJOR:-Se trata de uno de los films estilo mockumentary más creíbles que existen
-Los momentos de tensión están bastante bien rodados
-Las escenas de la película de 8 mm

LO PEOR:-Mediocres actuaciones
-El hecho de que se parezca tanto a un documental le quita por momentos la facultad de asustar
-Final abrupto y sin apenas responder a interrogantes que la propia película se pregunta una y otra vez

En conclusión, pienso que esta película solo podría atraer a alguien con conocimientos en rituales de magia negra y en satanismo, podría encontrarla más interesante y entretenida, por todo lo demás me pareció un film mediocre que pudo haber dado mucho más de sí.

angus79

• 18 May 2015

Hay gente, mucha gente que dice que esta es una peli lenta y aburrida y luego se tragan Paranormal activity, sus secuelas y sucedaneos varios con entusiasmo(segun las notas y criticas de algunos usuarios de esta y otras paginas)para mi esa supuesta lentitud es la que hace que la película logre crear una atmósfera realmente aterradora, las escenas con las pelis encontradas del empresario brasileño son acojonantes. En fin, en mi humilde opinion una de las 10 mejores pelis de terror en lo que llevamos de siglo

x1X

• 1 Aug 2014

Una película de terror que me gustó bastante y cumplió con su cometido, dar miedo. Tiene escenas muy interesantes y que puedes pegar algún brinco que otro. La definiría como una película oscura y tétrica. No es la joya de la corona, ya que se ve su bajo presupuesto a kms. pero, tiene escenas impactantes, sustos y un final inesperado. Recomendale.

alacran

• 9 May 2014

De una época en donde la gente atraída por el inesperado éxito de “The blair witch project” buscaba película similares, no traen “The black door” un filme tipo “falso documental” enfocado a la magia negra y satanismo. No niego que el filme tiene un muy interesante y atractiva temática, pero a mi parecer al tratar de “propiciar” escenas de suspenso y terroríficas, cayeron en una serie de situaciones ilógicas en el manera de actuar de los protagonistas, lo que le resto mucha credibilidad a eso de “documental” y si a eso le agregamos unas actuaciones menos que mediocres…en fin, el filme en lo personal me quedo debiendo, pudieron haber hecho algo mucho mejor, tal vez guste a fans incondicionales del genero…Poco Recomendable.

brujodeleones

• 6 May 2014

Película al estilo falso documental que empieza muy bien pero despues decae un poco. Se nota que es de bajo presupuesto por las actuaciónes y demás pero tiene buena intención. Historia original, pero frustra el modo como está editada. Buenos momentos de tensión pero quedan mas preguntas que respuestas
*un buen momento: el ritual
lo mejor: la historia
-lo peor: las actuaciónes
mi calificacion: buena.

Ni caso

• 11 Feb 2014

No metas las narices donde no te llaman...

¨La Puerta Negra¨ es un falso documental (literalmente) que podría resumir perfectamente en un párrafo:
Nos narra el misterioso ingreso en un hospital de un universitario presentando heridas bastante extrañas. Este estudiante quería publicar una tesis acerca del intercambio comercial entre USA y México en los años 20, pero el tema principal se le va un poco de las manos y se desvía hacia sectas, satanismo, ceremonias extrañas y cómo no, los propios demonios de esta ¨religión¨...

Bajo éste resúmen libre de cualquier spoiler, nos encontramos un film que si bien es cierto inquieta bastante en todo momento, es destrozado debido a los aires amateur que tiene y la complejidad bastante elevada de la trama, ya que no es una cinta que cualquiera se pueda ponerla a ver sino que me atrevería a decir que hay que tener un amplio conocimiento acerca de la temática, religión e incluso llevar unos cuantos films del mismo tipo vistos.

Tiene sus buenos momentos que detallaré al final y hay concretamente un susto bastante bueno que puedes cagarte en su padre del bote que das, pero por lo demás pese a ser una historia que engancha y podría dar de sí se hace demasiado regulera debido a la mala imagen y actores con los que no consigues empatizar con ninguno.
El final prometía algo mejor y a mi modo de ver, la cinta acaba media hora antes de lo que dura en total.

Sinceramente, acércate para verla si te va la temática por que puede ser la película que llevabas años buscando, sino prescinde de ella.

Lo mejor:
-La cinta de 8 mm que vemos sobre la ceremonia satánica impresiona bastante.
-El susto mencionado antes que no detallaré para no spoilear.
-Se respira un ambiente a pesimismo y malestar tremendo.

Lo peor:
-Actuaciones totalmente mejorables con personajes planos.
-Oscuridad en la mayoría de las tomas y filmación con cámara en mano rozando lo pésimo.
-Final que prometía mucho más y se queda en gaseosa pura.

Nephilimofevil

• 13 Dec 2013

Yo la había visto en un canal español cuando vivía antes allí en europa en el canal Dark que siempre solían pasar pelis de terror. Con 11 años me recuerdo la escena de la secta y de cuando el chico entró a la casa destacablemente bien, puesto que no la había visto toda sino de apartes porque mi mente inocente todavía no se adaptaba facilmente a la complejidad del desarrollo, je, je.

Bueno, después de todos estos años hace 2 meses vuelvo a encontrar el título en internet, por medio de un user de youtube, amado por muchos, odiado por otros, y el resto que solamente les gusta como yo. Si, es Dross, pero cabe decir que sin su conocimiento cinematográfico no habría podido reencontrarme con esta joyita del cine de terror, pues vamos al grano.

Al empezarla a ver nos muestra la escena donde los directores de este ¨Documental¨ nos quieren llevar hacia la habitación del hospital, donde se encuentra agonizando nuestro protagonista, y por medio de quejas y gritos, y reclamos de que lo filmen, es ahí cuando empieza todo el desenlace que nos llevará a entender de que se trata. El tema en sí es muy complejo, puesto que se tiene que tratar de un regular conocimiento como para realizar una película que tenga como temática las sectas religiosas, y mucho mas las satánicas. A pesar del poco éxito, tuvo un poco de repercusión al decirse que quería inducir a los novatos a la brujería, y es que vamos che, la película en si es inquietante como ninguna, tendrá sus momentos de lentitud y un poco aburridos, pero cuando se pone firme, ahí no hay con que pararla. La tensión del film ya empieza con esas 3 partes de 8mm rodadas en una cámara antigua cuando se comienza a proceder con el ritual satánico. Esa fue una de las partes mas inquietantes que hay en la película. Después de esto se va desvelando más de los otros 3 hombres que por ahí solo nos eran de origen desconocido, y algunos no sé si les habrá parecido aburrido, pero la información de los expedientes policiales, dando a conocer los factores de su vida personal, fueron lo que mas cagaso me produció. Ver las fotos de cuando estaban muertos, con ese efecto aterrador de querer parecerse a una fotografía antigua. Ya cuando dejamos de lado el tema de la intriga e investigación policial, hasta que entra el padre trentin y ahí es cuando se vuelve a poner un poco densa otra vez (Dejando de lado la angustia familiar, que era una escena vital para el film), pero por poco tiempo. Solo hasta que steven logra ir a ver lo que ocurrió en aquella casa, fué ahí cuando comienzan los nervios y lo tensión doblemente más grandes. Es que parecería que en los 15 minutos que este estudiante está caminando entre un lugar lleno de escombros y mugre nos parecería lo mas denso, pero para los morbosos exigentes es lo mas hermosamente espantoso que puede llegar a haber. La aparición del espectro fue una de los momentos mas épicos que tendría que tener el género de terror y llevárselo con honor. En fin, todo el rollo hasta que termina estuvo muy bien, y el final le da ese toque angustioso y de pesimismo que es la frutillita del postre para esta película. Las actuaciones estuvieron muy buenas, la música de putísima madre, me gustaría llegar a conseguir el soundtrack pero se que es prácticamente imposible. Las actuaciones que más me gustaron fueron las del anciano Morgen, y el padre Trentin, se comieron la película, por lo que cuando se confrontaron me gustó bastante. Aparte de todo lo conmocionantes de las escenas de terror, también nos llega a sentir un poco de tristeza por la muerte de la pareja, y es que al ver los créditos que acompañan esas fotos te sientes bastante frustrado. Fue una maravilla haber visto esto, las escenas densas no le quitan mi calificación: Un 10. Esta obra podría estar a la altura de otras piezas infra-valoradas como Amityville II, o Pin.

• 27 May 2012

mockumental con una trama rebien lograda, con unos momentos de tension excelentes, pero... este es un ejemplo perfecto de una gran pelicula que pierde todo lo bueno al final y la reduce a una tremenda porqueria.
la primer hora es explendida podemos decir que vale la pena simplemente por eso, pero se arruino completamente con un final que la volvio un filme olvidable.
una verdadera lastima.

karlaC

• 5 Jan 2012

Una de las pocas películas que realmente me han dado Miedo.

Empezare con decir que esta pelicula es un Mokumentary, osea que es un Documental con cámara en mano, pero eso no quiere decir que es Verdadero, para todos aquellos que dicen que es mala por que no es nada real, les aviso que no lo es , junto con todos los mokumentary que han visto, todos son falsos, son solo películas, así que ese argumento me parece muy malo y lo he visto en la mayoría de las criticas de este tipo de películas.

Esta pelicula no la he podido ver en su idioma original, solo en español y me ha parecido muy bien narrada, te va informando cada detalle como si fuera un documental real, te hace creer y te convence por un momento que lo es, en lo personal es una de las pocas que hace esto. Como alguien dijo en una critica, y concuerdo con ella, es que las mejores partes son las escenas de blanco y negro, imágenes impresionantes y que te dan escalofríos, la parte final se me hizo un poco forzada y apresurada , pero en general a mi me encanto esta pelicula por sus excelentes escenas que nos muestran esas imágenes donde los miembros de la secta hacen sus ritos y cuando el protagonista va finalmente a la casa donde se desarrollo todo, Escalofriante!
Creo que merece una oportunidad , cada que puedo la recomiendo porque me dejo un muy buen sabor de boca.

darkmina

• 26 Dec 2011

Falso documental con todas las letras, no confundir con cintas más recientes como ¨Paranormal activity¨ por citar alguna así al azar, nada que ver con ese formato de grabaciones caseras montadas, no, esto es pura y duramente formato documental con todo lo que ello conlleva, falso, pero documental.

Quizás sea excesivo, pero como historia tiene una de las mejores que se han visto en muchísimo tiempo acerca de posesiones y pactos con el diablo, quizás no tanto por la trama en sí, sino por lo bien estructurada, contada, desarrollada y estudiada que esta. En los primeros momentos se hace un poco incomprensible hasta que nos meten de lleno en el asunto, a partir de ahí cada nuevo descubrimiento es una pieza que encaja perfectamente con el rompecabezas que nos plantean.

Claro, que lo que gana en trama lo pierde en otros aspectos como la falta de realismo en determinados momentos, ya que aunque se supone que solo graba una cámara a veces hay planos imposibles a menos que se tengan mínimo un par de ellas, también algunos actores sobreactúan demasiado perdiendo así credibilidad, un claro ejemplo es el médico, demasiado frío y artificial o Meg con algunas actitudes y diálogos que no tienen cabida alguna.

Pocos efectos por no decir ninguno, tampoco es que le hagan falta, la buena atmósfera creada es suficiente para poner el pelo de punta en más de una ocasión, aunque si que es verdad que igual algún que otro susto no le habría venido del todo mal.

De vez en cuando sienta bien ver una trama tan interesante como esta y bien llevada sin necesidad de grandes despliegues de efectos especiales y litros y litros de sangre. Abstenerse los que busquen eso mismo, sangre a borbotones y criaturas infernales porque se van a llevar un fiasco.

• 24 Nov 2011

A mi si me ha gustado mucho esta pelicula.Es puro terror psicologico.La peli esta hecha como un falso documental donde la trama se centra en un chico de lo mas normal,Stevens,que termina en el hospital debido a su consistencia en intentar resolver un enigma del porque un mexicano llamado Antonio Balmaseda Fuentes con tres personas mas llevan a cabo un ritual satanico por el cual este es asesinado,el chico mete tanto las narices en el asunto que al final sale bien escaldado.No se,pero esta peli la considero especial,es muy complicada de entender si lo que quieres es comprenderla detalle por detalle,pero a la vez es un poco cruda,no por que haya mucha sangre ni nada de eso sino por toda la historia que representa y las grandisimas interpretaciones de todos los que salen en la peli que hacen que parezca un documental real.Una peli muy rara,eso es cierto pero a la vez muy inquietante y angustiosa.Yo desde luego la recomiendo

Adam Faulkner

• 20 Nov 2011

Una lástima. Producto mockumentary del montón pero que en esta ocasión busca imitar a El Proyecto De La Bruja De Blair con, en definitiva mejor éxito pero sin llegar a ser buena película y lamentablemente ni siquiera a distraer o en otras palabras aprobar. No hay mucho de lo que se pueda hablar al respecto, se recomienda que se vea sin la más mínima expectativa y sin deseo de muertes o violencia gratuita ya que no cumple en prácticamente nada o sencillamente no verla. En un principio le di la oportunidad y capto el mínimo de mi atención, pero una vez pasada la hora le perdí todo pero todo el interés. Es igual a El Proyecto De La Bruja De Blair en todo sentido. Igual de aburrida, e inútil. Es mala pero no como para odiarla. Otra más.

Melantho25

• 21 Feb 2011

Bien, sinceramente esta película no es del todo mala, a pesar de ser serie B. A mi gusto estuvo entretenida, si bien lenta en mas de una ocasion, si te dejaba inquieto por otros momentos. La historia Historia me parecio bien presentada pero mal manejada, ya que siento que pudieron haber aprovechado mas muchisismo otros elementos. El final en si, me parecio muy correteado, casi daba la impresion de que ya nadie queria seguir con la misma y fue mas sencillo sacar de una vez los creditos finales. En si una pelicula que pudo haber dado mas y no necesariamente por le presupuesto, siento que lo que fallo ahi fue la direccion totalmente.

Albans23

• 17 Dec 2010

Peculiar film que indaga en el parametro de lo demoniaco, con una trama muy floja que no basta para hacer de esta algo solido... lo que se puede rescatar son los los fx que son bastante creibles.
En sintesis si no hay otra cosa echarle un ojO...