Ficha La Cumbre Escarlata

Críticas de La Cumbre Escarlata (56)

• 27 Dec 2022

la pelicula tiene un sobresaliente apartado visual en sus escenografías ademas de los efectos y su gran ambientación ,se nota bien la mano de guillermo del toro en estos elementos pero en cuanto a la historia no es nada sorprendente y hasta resulta previsible las intenciones que tienen la pareja de hermanos con la protagonista por lo que no sorprende para nada el final , es una historia de intriga con un estilo sobrenatural en la que destaca la actuación de Jessica chastain como villana y el film también nos ofrece como curiosidades algunos guiños hacia otras películas del género

• 27 May 2021

Película: ¨Crimson Peak¨ (2015).

Entretenida, más no una maravilla. Una cinta típica de Del Toro que logra ser aceptable por su historia. Los diálogos son aceptables. Las actuaciones son correctas, Tom Hiddleston siempre es sinónimo de calidad. Personajes correctos. Tiene un muy buen ambiente. Efectos visuales aceptables. Banda sonora adecuada. Muertes flojas. Desarrollo decente, para un final predecible.

Mi puntuación para ¨Crimson Peak¨ es 6 de 10 posibles, una de las opciones decentes que ofrece el catálogo de Netflix. No es innovadora, no aporta nada nuevo, pero es correcta para pasar el rato.

Rhk

• 29 Jul 2020

Otra buena pelicula de Gillermo del Toro como hellboy y blade que tambien me gustaron tiene buenas actuaciones buena ambientacion y fotografia el estilo de los fantasmas estan bien echos el problema es en algo en el guion el resto me parecio correcto y tambien se me hizo algo larga la trama por lo general es entretenida pero le falto mas por mi parte yo la recomiendo para pasar viendo algo entretenido mi nota final 7.6

x1X

• 6 Oct 2019

Vi esta película de casualidad y aún sabiendo que a mí estas películas de época no me gustan demasiado. Además había visto el trailer y tampoco me había llamado pero, sin nada mejor que hacer me decidí a verla.

Bueno, lo mejor sin duda es que es una película que tiene una ambientación de calidad y unas actuaciones decentes, lo cual se agradece. A mí lo demás no me ha resultado muy llamativo, ya que la trama no es nada novedoso y los efectos de los fantasmas cantan demasiado a ordenador, lo cual para mí es algo que le resta mucho, mucho, mucho.

Aunque no es original te mantiene atento pero sin generar nada de terror o tensión, pues no es una película de miedo en sí, tal vez suspense.

No sé, no es una súper película pero se ve que hay presupuesto y ganas de por medio. Sin embargo, no me ha llamado demasiado. Eso sí, el final es de lo más cliché.

LluísS.

• 11 Sep 2019

Me gustó todo excepto el guión con algunas lagunas y demasiado plano para la capacidad de Guillermo del Toro especialista en este tipo de películas fabulosas.

Poco me gustaron los efectos, una cosa rara de digitalización fundida, un cgi extraño , mal aplicado que la verdad no me gustó. Todo esto que no es poco resta.

La suma es la fotografía, la brillante localización y encuadre de los planos, los cuidados detalles en cada toma, un vestuario excelso, la magnitud de saber crear sin fallos, de manera elaborada, con una música que acompaña perfectamente cada situación y claro interpretada de manera muy correcta por todo el equipo de actores y actrices.

A eso se le llama producción. Y dinero claro. En un proyecto así imprescindible tener unos productores ejecutivos dispuestos a arriesgar.

Cuando no hay la imaginación puede suplir ese factor pero claro se nota.

Y cuando ambas cosas se juntan...pues....

Sailoraares

• 22 Apr 2018

De esas peliculas que no se porque tarde tanto en verla, la fotografia es muy bonita y la ambientación igual muy bien Lograda, en especial la cada que parece estar viva, respirar y sangrar. los fantasmas me gustaron estan bien diseñados y aparecen lo justo y necesario para la trama

Allux

• 11 Apr 2018

Una obra de arte en el aspecto visual, cada fantasma, locación, vestuario y los personajes están cuidadosamente presentados.
No estoy seguro si considerarla película de terror, los fantasmas me parecieron hermosamente creados y nunca me asustaron.
Lo malo es que prácticamente ya sabes todo sobre la película en los primeros 30 minutos, demasiado predecible.

• 26 Feb 2018

Aceptable versión de Benicio que nos lleva a una ambientación muy particular donde reina lo decrépito y podrido pero también el glamour que presenciamos al inicio del film.
Con los toques fantásticos y necesarios en el cine de este director, sostiene la película una excepcional Jessica Chastain que brilla por encima de todos lo demás incluso por delante de una irregular Wasikowska que convence a medias en su papel. Una Jessica Chastain desgarradora y con un clímax final arrebatador en la casa donde todo se muere y donde los fantasmas campan a sus anchas.
Film muy visual, muy fantástico que cumple con lo esperado y que no decepciona, una versión que tiene elementos interesantes en tono fantástico.

Malchico

• 29 Jan 2018

Despues de arrancarla mas de diez veces y no pasar los diez minutos y bajandomela con las criticas desfavorables que había leido sumado a Pacific Rim,que me gusto hasta ahi nomas,pude ver LA CUMBRE ESCARLATA,enterita de un tiron,y me encanto la historia,la ambientación la mansión de los hermanos malvados y la relacion turbia entre estos el papel de Edith y como va cayendo en la red misteriosa de estos dos tranfugas como una mas de la lista y el desenlace romantico que tiene mas la locura de la hermana mala del enamorado de Edith te mantienen en vilo hasta el final,mas que recomendable

mahotsukai

• 2 Nov 2017

Correcto film gótico romántico de Guillermo del Toro (“Blade II”, 2002; “Hellboy”, 2004; “El Laberinto del Fauno”, 2006)

Luego del éxito de taquilla y crítica de “El Laberinto del Fauno” (2006), Guillermo del Toro y Matthew Robbins se reúnen para escribir el protoguión de lo que sería “Crimson’s Peak” (2015), que sería vendido a la presidenta ejecutiva de Universal Pictures Donna Langley. Por ese tiempo, el director de “Cronos” (1993) terminaría involucrándose en otros interesantes proyectos, como la trilogía de “El Hobbit” (2012-2014) y “Pacific Rim” (2013), por lo que al término de éstos, sería contactado por la productora Legendary Pictures para filmar una nueva película. De los tres proyectos que Del Toro sugirió, una adaptación del clásico de horror “En las montañas de la locura” (1936) de H.P. Lovecraft, una del también clásico “El Conde de Montecristo” (19846) de Alexandre Dumas y Auguste Maquet, y el original de “Crimson’s Peak”, que finalmente sería escogido. Universal Pictures permitiría que Del Toro trabajara con Legendary con la condición de participar en la inversión.

En “Crimson’s Peak” (2015), Del Toro no sólo homenajea a los grandes clásicos del gótico de casas embrujadas como“The Innocents” (1961) de Jack Clayton y “The Haunting” (1963) de Robert Wise, sino que intenta construir, y lo logra en la mayoría del metraje, una historia de amor tan arrebatadora como perturbadora, en donde no tiene empachos en evocar a los grandes exponentes del gótico pasado, como el estadounidense Roger Corman, el británico Terence Fisher y el italiano Mario Bava.

Consciente de que el subgénero gótico de las casas embrujadas está en decadencia desde hace años, con algunos intentos de diversa calidad entre los cuales podemos mencionar el aceptable remake de “The Haunting” (1999) de Jan de Bont, el regular remake “Don’t be afraid of the dark” (2010) de Troy Nixey (producida por el propio Del Toro) y el sorprendente remake de “The Woman in Black” (2012) de James Watkins, el director de “Mimic” (1997) no tendrá ningún problema en regresar a su infancia y escarbar entre sus influencias cinematográficas preferidas, en especial Mario Bava y Terence Fisher, para ofrecer un atractivo cuento romántico macabro.

Del Toro, que ya había incursionado en la temática “fantasmas” en “El Espinazo del Diablo” (2001) y “Don’t be afraid of the dark” (2010) pero no en términos narrativa y visualmente “góticos”, encuentra en “Crimson’s Peak” (2015) la oportunidad para explorar el subgénero sin renunciar a sus inconfundibles tópicos, como secretos arcanos, artilugios mecánicos e historias de amor trágicas. Puede que la historia resulte muy simple en nuestros días, pero precisamente es por esa simpleza que termina por funcionar y una acertada sensación de ambigüedad, en especial en la pareja conformada por los hermanos Sharp. Un romance que nace aparentemente espontáneo y amenazado por un padre desconfiado y celoso, una muerte conveniente, un matrimonio por interés, una cuñada extrañamente celosa y un paraje inhóspito en la fría Inglaterra. Y una casa maldita. Sí, Del Toro rememora directamente a Poe y Corman en “House of Usher” (1960) y convierte la destartalada y decadente Casona Sharpe en un actor más, que literalmente respira y sangra por un enorme agujero en el techo y un sótano lleno de tanques de arcilla.

No obstante, los simbolismos no quedan sólo en lo referente a la casa, sino a los mismos personajes y sus relaciones. En el contexto del siglo XIX, el arrogante y acaudalado Carter Cushing (evidente guiño al legendario Peter), padre de Edith, simboliza al Estados Unidos pujante, en una suerte de “nuevos ricos” mientras que Sir Thomas Sharpe a la vieja Inglaterra, la de la época victoriana, venida a menos y, ciertamente, decadente. Ello a pesar de que el guión invierte la edad de los antagonistas Cushing y Sharp, en donde el primero terminará siendo el suegro del segundo, para impregnarle una sensación de mayor tensión a la relación padre-pretendiente.

Por otra parte, la conflictiva y ambigua relación de los hermanos Sharpe así como el manto protector de Carter Cushing sobre Edith y la claustrofobia social de ésta, también son metáforas interesantes de la manía endogámica racial de las viejas casas europeas y el eterno patriarcado. Y cómo olvidar la metáfora de los fantasmas, que aunque surgen como apariciones premonitorias para la protagonista, se esbozan como ejemplos de un pasado que siempre está ahí y que por más que se trata de olvidar o/u ocultar se niega a desaparecer.

Hay que señalar que Del Toro parte de menos a más en “Crimson’s Peak” (2015), en especial porque en la primera parte más bien se respalda de la ambientación que poco a poco ha ido creando, que pudiera entretener al espectador que gusta de films de ambientación gótica, pero no así al espectador promedio. Queda cierta sensación que entre tanta ambigüedad la trama se vuelve algo lenta, pero lo cierto es que logra finalmente mantener el horrible secreto familiar en la bruma de la duda. Pero en ello, el cambio de locación narrativa es lo que hace que Del Toro acelere de forma bastante evidente en la segunda parte en la vieja casona, haciendo que las sospechas del espectador se vuelvan más cruentas y hasta francamente horribles.

Guillermo Del Toro se apoya de su director artístico Brandt Gordon (“RED”, 2010), quien diseña un edificio decadente, frágil, tenebroso y atemporal, como un fantasma eternamente anclado en un congelado énclave de Cumbria, Inglaterra. Sin embargo, será el trabajo del fotógrafo, Dan Lausten (“Darkness falls”, 2003; “Silent Hill”, 2006) con quien Del Toro ya había trabajado en “Mimic” (1997), experto en fotografiar entornos oscuros y siniestros, el mejor aporte con una correcta ambientación de cada recoveco de la Casona Sharp y el contraste externos de la blanca nieve y el color rojo carmesí de la arcilla, como referencia a la sangre. Lausten proporciona un ambiente enrarecido, intrigante e inquietante, muy propio de las historias ambientadas en la melancólica y oscura época victoriana. Luz y sombra manejados por un experto equipo de producción y dirección, en la que la oscuridad decididamente es la reina de la trama. Una oscuridad que viene, por supuesto de la oscuridad literaria de la trama.

Si bien se tenía comprometidos a Benedict Cumberbatch (Serie “Sherlock”, 2010-; “Doctor Strange”, 2016) y Emma Stone (“La La Land”, 2016), para los protagónicos de Edith Cushing y Thomas Sharpe, finalmente serían Tom Hiddleston y Mia Wasikowska los elegidos. Hiddleston (“Thor”, 2011; “Avengers”, 2012; “Thor 2: The Dark World”, 2013) logra sacarse correctamente la estela de su personaje más famoso hasta ese momento, Loki, interpretando correctamente a un hombre atormentado por su pasado, sometido y manipulado por su hermana. Por su parte, Mia Wasikowska (“Alicia en el país de las maravillas”, 2010) se muestra como una mujer frágil y decidida al mismo tiempo, sin embargo queda un tanto eclipsada por la notable interpretación de la hermosa y carismática Jessica Chastain (“The Help”, 2011; “Interstellar”, 2014).

El reparto lo completan Charlie Hunman (“Pacific Rim”, 2013), como el joven Doctor Alan McMichael, personaje levemente antagonista a Sharpe por su interés en Edith, que toma más prptagonismo hacia el final; Jim Beaver (“Sliver”, 1993) como el arrogante padre de Edith, Carter Cushing; y Leslie Hope como la madre de Alan.

La banda sonora de “Crimson’s Peak” (2015) estuvo a cargo del competente compositor español Fernando Velázquez (“El Orfanato”, 2007) quien logra construir un clima misterioso y apasionado al mismo tiempo a las relaciones amorosas que se arman (y sostienen) entre los protagonistas.

En resumen, una correcta aproximación al alicaído subgénero gótico, con un buen guión de metáforas y un apartado técnico mejor, que rememora dignamente las clásicas películas de casa embrujadas y alma en pena. La evalúo con un 7.5.

• 19 Mar 2017

Reconozco que Guillermo del Toro es uno de los mejores directores y uno de mis preferidos, y en esta adaptación no me defraudo en lo más minimo, tiene un elenco de lujo y lo que más me impactó fueron los efectos especiales tanto en la ambientacion de las ciudades, vestimenta y sobre todo esa mansion llamada La Cumbre Escarlata, muy bien lograda, transmite lo tenebroso y oscura de su trama, además las actuaciones son muy correctas y no desentonan, quizás es un poco extensa pero más alla de eso la recomiendo, es una cinta de calidad y para los amantes del suspenso la disfrutaran mucho.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

La Cumbre Escarlata me da la sensación de que pudo ser más. Todo cumple excepto por el guion que si bien no es terrible puede estar mucho mejor. ¿Me ha gustado? Si ¿Me ha decepcionado? En parte si, porque del Toro siempre puede dar más.

Lo mejor: El apartado actoral pero sobretodo el técnico (que es magistral). Mención también a las escenas de sangre.

Lo peor: El guion falla en el misterio, en dar más terror y en los giros.

reptilenin

• 2 Oct 2016

La película la vi en el cine y salí maravillado de todo el apartado visual y los escenarios pero también con la sensación de que la historia estaba algo por debajo,aunque salí contento. La he vuelto a ver hoy y aún con los fallos que pueda tener me parece una película muy disfrutable,la trama aunque se va siguiendo acaba siendo algo menor en detrimento de toda la parte visual y meter fantasmas pero entre el espectáculo de los escenarios con todos esos colores vivos a lo Argento o Bava y el trío protagonista yo me lo he pasado como un enano.

Una pena que no funcionase en taquilla

Valeria L

• 7 Sep 2016

Es una buena película. De las producciones de Guillermo del Toro, en lo personal, la Cumbre Escarlata es una de las más cuidadas, cada detalle es importante, y el vestuario realmente te transporta a la época en la que se desarrolla la historia (Por cierto, les dejo el link http://www.hbomax.tv/sinopsis.aspx?prog=TTL603545 con horarios de transmisión y más detalles) Una chica, Edith, que quiere convertirse en escritora (Mia Wasikowska) se encuentra con un apuesto hombre (Tom Hiddleston) quien posee un gran secreto que pondrá en peligro a Edith. La historia nos envuelve entre la pasión, el amor, los fantasmas y lo gótico.

PATXUTXO

• 25 Apr 2016

Nada del otro mundo. Una película muy simple con alguna que otra escena destacable, que va de menos a más, pero que no es ni de lejos de las mejores películas de Del Toro. Se deja ver, aunque está sobrevalorada. El argumento es bastante simple y no tiene razón de ser puesto que los 2 hermanos matan a las novias del protagonista por dinero, para construir una máquina y no creo que a la pareja de malvados les falte el dinero. En fin, ni me ha gustado la trama ni el desarrollo aunque la puesta en escena y alguna que otra escena está bien. Un 6.

Axa

• 24 Apr 2016

Esta película vuelve a poner en evidencia el problema que Guillermo del Toro lleva arrastrando en sus últimas películas, las cuales, visualmente, son impresionantes, pero con guiones demasiado flojos que no están a la altura de un director de tanto talento como él.

Aquí nos encontramos con una película que, por una parte, es un film de fantasmas y casas encantadas y, por el otro, es un melodrama clásico.

La dirección de Del Toro vuelve a ser magistral. Afortunadamente, el tipo sigue dirigiendo muy bien, con mucho talento, dándole a la película un acabado visual que es para quitarse el sombrero. Todo ello ayudado con un diseño de producción impresionante -digno de un oscar -y unos efectos especiales muy logrados. Además, lo sazona todo muy bien dándole un toque sangriento e, incluso, gore que beneficia bastante al film.

El trabajo de los actores es otro punto a favor; specialmente, el de sus protagonistas principales. Quizá Charlie Hunnam es el que más desentona, ya que su interpretación, sin llegar a ser mala del todo, deja algo que desear. Por su parte, Mia Wasikowska está realmente fantástica en su papel; lo mismo que Tom Hiddleston. Sin embargo, quién aquí se roba toda la película es, sin duda, Jessica Chastain, que está impresionante en su papel de villana.

Y llegamos a la parte negativa, el guión.

Aquí, Del Toro vuelve a formar equipo con Matthew Robbins, con quién trabajó en el guión de Mimic. Ambos hicieron un excelente trabajo en aquella película de 1997, cogiendo una historia que podría haber sido una simple monster movie en otras manos y convirtiéndola en un estupendo film de horror.

Sin embargo, aquí ninguno de los dos ha estado tan acertado como entonces. El guión de esta película no es malo del todo, que conste, pero si es terriblemente simplón, tópico, aburrido en muchas ocasiones y, sobre todo, previsible -hasta el tema del incesto se veía venir de lejos -. Un guión que desentona mucho con una película tan bien elaborada visualmente que, la primera vez que la ves, puede dejarte con la boca abierta con sus imágenes -especialmente, esa mansión que parece que sangra o esos espectros descarnados -, pero que, al final, pasa sin pena ni gloria.

• 14 Apr 2016

Yo no sabia que era de guillermo del toro la peli, la tenia archivada y la vi de pasada, yo que no suelo leer ni criticas ni sinopsis, eh ahi el tema de tantos bodrios que me veo, pero en esta en particular, me gusto mucho, como dicen varias criticas, sin dudas lo mejor es la escenografia, muy bien realizada, muy copada la era victoriana, eso le da un aire poetico a la peli, y bueno, en cuanto a la historia, es simple pero correcta, me gusto y la recomiendo, un 7.

Raúl Rubio Peñas

• 2 Apr 2016

Guillermo del Toro lo ha vuelto a hacer. Otra gran película suya que no deja indiferente a nadie.

La Cumbre Escarlata es una película de terror victoriano, con muchas influencias de Edgar Allan Poe y Stephen King, aunque con el toque que Del Toro siempre da a sus films, lo cual le sienta muy bien a la película, dándole una originalidad poco vista en el género. Tal y como nos advierte la protagonista en los primeros minutos de película, esta no será una historia de fantasmas, sino una historia de amor en la que aparecen fantasmas.

La dirección de Del Toro es extraordinaria, con un gran pulso narrativo muy ligero, y eso que la película dura dos horas, pero estas se te pasan volando. El guión es también bastante bueno, y con buenos giros argumentales.

En cuanto a las actuaciones, Mia Wachicova (ni idea de cómo se escribe en verdad) soporta el peso de toda la historia al ser la protagonista y lo cierto es que lo hace francamente bien. Jessica Chastain encarna a la cuñada de Mia, un personaje que termina teniendo mucho más peso del que parecía en un primer momento, y está inmensa en cada escena en la que aparece; su personaje parece un total opuesto al que interpretaba en Mamá. Pero sin duda el auténtico robaescenas de esta película es Tom Hiddleston, quien interpreta al personaje más complejo y con más matices, un personaje con cierto aire a Dorian Grey y que camina entre la delgada línea del bien y el mal.

En papeles secundarios tenemos a Charlie Hunnam, que interpreta a un doctor enamorado de Mia, y que a pesar de sus escasas escenas lo hace francamente bien. También tenemos al poco agraciado Burn Gorman encarnando a un detective victoriano, en el que es su segundo trabajo con Del Toro. Da gusto ver también a Jim Beaver, el Bobby Singer de Sobrenatural, aunque sea en un pequeño papel. Y lo mismo puedo decir de Jonathan Hyde, ahora conectado con Del Toro por su papel en la serie The Strain, y que aquí aparece en una pequeña escena. Tampoco menospreciar a los actores Doug Jones y Javier Botet, ya actores fetiches de Del Toro, que encarnan a los fantasmas de turno.

La película abarca muchos temas interesantes, ya vistas en el cine de Del Toro, como por ejemplo, igual que ocurría en El Espinazo del Diablo, los fantasmas de turno no aparece reflejados como monstruos ni como villanos, sino más bien como advertencias, y los auténticos monstruos son los personajes humanos. También tenemos un tema que Del Toro ya empleó en Hellboy, y es el del ¨monstruo¨ siendo redimido por su amada de turno. En Hellboy, esto lo veíamos en los personajes de Hellboy y Chispita, y aquí lo vemos con los personajes de Tom Hiddleston y Mia. Ya lo he pensado muchas veces y lo reitero: Del Toro era el director perfecto para llevar a la gran pantalla la adaptación con actores reales de La Bella y la Bestia.

Como digo, una gran película que irá a mi colección en DVD. Muy recomendable.

ASTHAROT

• 28 Mar 2016

A pesar de alguna mala crítica por ahí, me decidí a verla sin prejuicios y he decir que me sorprendió para bien, me gustó.
Hay que admitir que la historia o argumento son de lo mas sencillito, no esperemos una gran historia en la que Del Toro se haya estrujado el cerebro pero funciona a la perfección dando como resultado una historia de fantasmas entretenida y disfrutable al cien por cien.
Los efectos especiales y ambientación son soberbios y las actuaciones cumplen con nota.
Recomendable.

• 24 Mar 2016

Vi la pelicula sin ver el trailer pero lo vi mas por Tom Hiddleston y en especial por Guillermo del Toro pero me encontre con una pelicula que apenas es entretenida y el desarrollo es flojo.

Para comenzar al ser una pelicula de Guillermo del Toro me imaginaba capas una pelicula con buen guion y desarrollo pero la historia es o muy simple o tipica o los 2 asi que por ese lado no se dislumbra.
Tiene buenos efectos al igual que las actuaciones por mas que se destaco mas la de Tom Hiddleston.
El desarrollo por momentos es algo lento y por otros normal,casi nada que destacar salvo el final.
Lo mejor del film es la ambientacion de la epoca,tanto en la ropa como en las casas y muchas otras mas.

Para ser una pelicula de Del Toro deja mucho que desear pero logra entretener poco