Ficha El Pueblo de los Malditos

Críticas de El Pueblo de los Malditos (37)

gines

• 22 Apr 2024

Nunca había visto la película, el remake por encima, pero esta jamás, así que el otro día que la echaban en un canal de la TDT me puse a verla, y sinceramente me entretuvo la hora y 20 mn. que duró.

Para ser de los 60 está muy bien, no he leído la novela en la que se basa para decir si es fiel o no, pero lo que he visto me ha dejado muy buen sabor de boca.

El reparto, las actuaciones, su argumento, las localizaciones de la campiña Inglesa, todo llama la atención y está bien manejado, todo, incluso su contundente final.

Para disfrutar sin duda alguna.

• 21 Mar 2023

¨A partir de las 10:17 horas de aquella noche, las informaciones con respecto a Midwich fueron defectuosas. Todos los teléfonos quedaron cortados, el autobús que atravesaba el pueblo no llegó a Stouch, y un camión enviado en su busca no regresó. La brigada de bomberos fue enviada también y, a consecuencia, no se volvieron a tener noticias...¨.

Descripción inquietante de un suceso que quedaría en la mente y las tripas de muchos aficionados a la ciencia-ficción y el terror literario. El ilustre generador de intrigas, miedos y creador de fascinantes escenarios apocalípticos John Wyndham imagina su propia versión de una invasión extraterrestre en ¨The Midwich Cuckoos¨, publicada en 1.957, tan solo dos años después de que Jack Finney revolucionara tal concepto con sus ¨Ladrones de Cuerpos¨, y el deseo de realizar una adaptación se estaba preparando en Hollywood incluso antes de convertirse en todo un éxito.
Las casualidades del destino quisieron que el proyecto gestado en MGM y pensado para rodarse en estudio fracasara y terminase emigrando a tierras británicas, y lo cierto es que no se pudo tomar una decisión mejor. Entra el buen George Sanders y el proyecto se le encarga a Wolf Rilla, esforzado director independiente que tras abrirse camino en el seno televisivo y un par de éxitos discretos, forma parte de la filial inglesa de la productora. Su mano y la del guionista Ronald Kinnoch son decisivas para dar unos retoques a lo escrito por el nada desdeñable Stirling Silliphant; los mayores cambios con respecto a la fuente aparecen desde el mismo principio.

En este caso Rilla no precisa de un narrador en primera persona, también personaje de la historia, que nos informe a cada momento; mejor es descubrirlos al tiempo que la gente de ese pequeño pueblo de la campiña británica (en boca de Wyndham: ¨apartado de la Historia¨ y ¨en cuyos vecindarios confluyen todas las arquitecturas florecientes entre las dos reinas¨), quienes tampoco gozan de una presentación formal. La acción de la película empieza con el extraño fenómeno que antes duraba un día y aquí una hora, la villa sumida en el silencio sepulcral y sus habitantes como estatuas. ¨Midwich estaba hechizado...¨.
Extrañeza y desasosiego, amparados en el blanco y negro rugoso de George Faithfull; este primer acto se extiende ante nuestra sorpresa de que todo bicho viviente que atraviese cierto perímetro caerá fulminado, y además eliminándose, con mucho acierto, la presencia de un ¨objeto plateado no identificable¨ que dañaría la sensación inexplicable de los hechos. Bastante apresurado por la falta de tiempo y presupuesto de los que dispuso, el director nos da a conocer a estos aldeanos, gentes sencillas en su pacífico paraíso bajo la vigilancia del clásico grupo de científicos militares que deliberan sin llegar nunca a una conclusión razonable.

Las teorías aquí son fútiles ya que el elemento alienígena desaparece, dejando en incógnita el ¨parón¨ y el embarazo de todas las mujeres fértiles del lugar. Pese a ello el guión se acerca a los detalles del discurso y el desarrollo del libro, volviendo al origen de esa amenaza exterior, el uso de armamento militar, un pánico provocado por una Guerra Fría que se recrudece con la creación de las Fuerzas Estratégicas Soviéticas y la inclusión de cohetes y poderosas armas nucleares en submarinos, independientemente del intento de reuniones pacíficas entre Eisenhower y el primer ministro Jruschov.
Se trata de un clima de insatisfacción global que Wyndham aprovechaba tan bien como Finney para implantar el miedo hasta en las comunidades más remotamente aisladas, ajenas al progreso del mundo exterior. Rilla y Kinnoch siguen su pista, reduciendo el número de personajes, de subtramas y, por consiguiente, de esos bebés que en pocos años desafiarán las conciencias, deseos y moralidades de todos los habitantes; y es que la idea de un grupo ¨distinto¨, menor en número pero capaz de doblegar a un enemigo mayor (el pueblo) aumenta esa impotencia, de asfixiante opresión tan bien capturada por el director y su operador.

Uno de los mayores problemas, tanto del texto original como de la adaptación, es la manera en que las anunciadas madres quedan completamente desplazadas ante su estado y la futura presencia de sus hijos; al no estar aprobada la ley del aborto y darse el caso en un entorno de raíces tradicionales, Wyndham retorcía el estómago del lector con las peculiares ¨soluciones¨ de las mujeres (por ejemplo arrojarse por las escaleras para matar al feto, impensable para los ejecutivos de MGM).
Ni el borrador ni el guión modificado las toma en cuenta, de ninguna manera, sólo serán víctimas silentes de esta aberrante versión del ¨baby boom¨ y de las calumnias (de infidelidad y relaciones extramatrimoniales) que surgen a su alrededor.

Son los hombres, en todo momento, tanto fuera como dentro de Midwich, los que deciden y reflexionan. Tampoco se separará la trama del protagonista, Gordon (unión de su álter-ego homónimo literario y el narrador), y de la tensa situación vivida en su casa por culpa de su hijo David, en lugar de inspeccionar otros hogares tomados por el increíble poder mental y el carácter frío de esos pequeños rubios que van a formar su propia comunidad perfecta, desde dentro pero aparte de la que les está acogiendo, cuales parásitos en proceso de formación.
También es clave el cambio fundamental que el nativo alemán y su colaborador llevan a cabo para hacer más digerible el deseo de exterminio, aparentemente inmoral y nada ético, de los niños por parte de los habitantes: cuando en la novela sólo eran capaces de manipular las conciencias ahora se les concede el poder de introducirse y leer las mentes de los demás, una leve deshumanización que ayuda a empatizar con el ansia de los temerosos y cada vez más acorralados adultos y a dar un toque distinto a todo lo ocurrido en el clímax final, donde Gordon decide enfrentarse a sus alumnos.

Momentos memorables como éste y otros tantos (el suicidio involuntario en el coche del joven que casi atropella a la niña; los aldeanos, quemándose a sí mismos en mitad de la noche; o, sin estridencias ni diálogos, el instante espeluznante en que dos de los ¨niños especiales¨ controlan la mente de otro para que les devuelva la caja china) son buenos ejemplos de la gran eficacia de Rilla en el uso de la forma y las atmósferas, modeladas desde sus dos perfiles, el británico y el alemán: las influencias de los films de la Hammer y la impronta visual del heredado expresionismo.
Aunque es el espíritu de Rod Serling el que planea sobre el metraje de principio a fin, pues bien mirado ¨El Pueblo de los Malditos¨ no desentonaría en la programación habitual de ¨The Twilight Zone¨. Pero también es cierto que al cineasta le limita tanto el tiempo y el dinero como la época; de estar realizada a mitad de aquella década de los 60, o a finales, la propuesta sería más experimental en la forma y más arriesgada en su discurso, tal vez dejando la enorme cantidad de violencia desatada en la novela y su tramo final, donde los niños, víctimas de su inocencia aún no disipada, son engañados por Gordon y luego asesinados.

Es un distintivo genial el del autor, que pone entre la espada y la pared al lector con sus ambiguas ideas sobre la moral, dejando que los niños, al fin y al cabo, sucumban a la mentira del adulto por muy inteligente que sea su raza; en la película, además de eliminarse la diferencia genética entre varones y féminas, se hace hincapié en su condición extraña y monstruosa hasta el último momento.
Ello lo subraya el elenco infantil tan bien escogido, con Martin Stephens a la cabeza en su papel del escalofriante David...pero no menos escalofriantes son Linda Bateson, Roger Malik y sobre todo June Cowell, quien más de un respingo provoca en la columna vertebral con su mirada y expresión impertérrita.

Todos estos niños, la perfecta figuración de una nueva generación que, en el rechazo de las tradiciones, emociones y desfasada ética de la generación anterior, sin duda será la más apta para sobrevivir en el mundo del futuro. Las preguntas se agolpan con respecto a cómo de lejos habrían llegado si hubiesen tenido oportunidad de escapar, y quizás sea mejor no planteárselo porque aterra hasta lo más hondo...
Por otra parte, sin muchos alardes, ni despliegue de medios, ni caros efectos especiales, sólo dotada de una eficacia artesanal de primera clase basada en el miedo a lo desconocido, el esfuerzo de Rilla, con tres semanas de producción, acabó siendo todo un éxito internacional, y, hoy por hoy, de las películas de ciencia-ficción/terror más influyentes de la Historia del cine. No se puede decir lo mismo de su secuela ni del innecesario ¨remake¨ de Carpenter.

ALEX9030

• 22 Oct 2020

Pelicula de Sci fi que posteriormente tendria un remake.
A pesar de ser de 1960 y con bajo presupuesto es bastante buena, la primera parte es misteriosa e intrigante pues no esta claro el porque del desmayo de todo el pueblo, posteriormente el embarazo y nacimiento de los niños, despues decae un poco con un buen final.
Creo que a pesar de casi no tener FX logra crear escenas bastante perturbadoras como las muertes de aquellos lugareños que por error o a propósito quieren dañar a los niños y los ojos que brillan cuando los niños usan sus poderes.

Creo que el final es bastante bueno, con nuestro heroe sacrificandose para eliminarlos a todos usando un truco mental para evitar que se den cuenta de la bomba.
La pelicula deja varias dudas, tales como ; ¿Quienes eran?, ¿de donde venian?, ¿Esperaban someter a los humanos una vez que fueran suficientes ?.
La pelicula rompe el tabo de que en las peliculas de la epoca los niños eran inocentes e incapaces de causar daño,en esta historia los malos de la pelicula son extraterrestres en cuerpos de niños y matan personas sin ningun remordimiento con el objetivo de sobrevivir.

saludos

Curvi

• 22 Jan 2018

Sin compararla con su versión posterior, la trama es curiosa, durante bastante tiempo te tiene muy intrigado pero incomprensiblemente se desinfla conforme avanza. Es de estas típicas películas que te tienen embobado todo el tiempo pensando qué puede pasar y luego te quedas con sensación de: ¨¿ya?, ¿esto es todo?, bueno, vale...¨. Es una pena, porque está muy bien rodada (no ha envejecido mal) y la historia tiene su aquel, pero creo que le faltó un desarrollo más ameno (la película se pierde en escenas que no aportan nada relevante) y el final es confuso, no ofrece ninguna conclusión. Me quedé algo frío, la verdad.

The Ripper

• 15 Jan 2017

Una película que consiguió lo que se propuso.
El argumento en si da algo de escalofríos, en las películas modernas se puede observar que han usado la misma base, pero con un tono distinto y menos imaginativo.
La película esta muy bien hecha y los efectos no se quedan atrás.

Ivan Saldivia

• 14 Aug 2015

La adaptacion mega clasica de la novela de John Wydham ¨Los cucos de Midwich¨. Es sin duda un clasico de clasicos y que esta al frente de peliculas de niños malvados, pero a mi nunca me ha gustado tanto.

La trama es harta conocida: todos en un pueblo se duermen por alguna razon, y cuando despiertan todas las mujeres que podian tener, quedan embarazadas.
Tiene un ritmo bastante ligero, que hasta sorprenderia a los mas pavos que solo se contentan con cosas con montaje bien a lo MTV.
El problema va en dos factores claves: no tiene suspenso, y el protagonista lo hace muy mal. Pauperrimo su papel, tiene una re importancia como cientifico no solo del hecho en si, sino casi a nivel global (como te lo dan a entender que tambien ha sucedido en otras partes del mundo); y tiene una importancia como familiar directo, es padre de uno. Cero y cero.
Con poco y nada Christopher Reeve lo supera en la de Carpenter.

Entretenida, sumado a una idea muy original. Pero poco mas se puede decir.
Meta mensajes? Yo no los tome. Justamente creo que lo mas rico se podria haber explotado entre la relacion padre-hijo y de tener que asesinarlo, y eso no ocurre.

• 24 Aug 2014

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS

Muy interesante.Rodada en blanquinegro,comienza la trama de modo misterioso e interesante adentrándonos en el pueblo Willlowich contándonos como la gente cae al suelo desmaiada,esa parte que me parece interesantísima la dejan inconclusa y se pasan directamente a la parte de los embarazos y los niños superdesarollados,al igual que el primer tema me parece muy jugoso.Más,cuando el protagonista aborda el tema con los súbditos del país y estos proponen el remedio de exterminarlos,¿¡Exterminarlos!?¡Como siempre a lo fácil!...Luego en la vida real es así,¿Eh?,no miran más allá de las mayorías y al resto tratan con desprecio,como a bichos raros!!!Vaya mundo!!!

Peroratas a parte,decir que la peli me ha gustado mucho,aunque haya cosillas que hayan quedado en el aire.El ritmo,el aura,las interpretaciones,los niños rubioss,todo está llevado con serenidad y resulta agradable.

Ací ci!

Recomendable.

Undefined

• 27 Oct 2013

La mejor película de terror y ciencia ficción de todos los tiempos. La historia es original y tiene una premisa con gancho. Las actuaciones son buenas, así como los diálogos. Y todo está hecho con un presupuesto reducido lo que la hace más meritoria todavía.

sting

• 26 Dec 2012

Es una película muy clásica con una trama interesante para la época. Destaco la actuación de los niños que realmente es escalofriante y el final es algo que no me lo esperaba.
Aunque no es de mis preferidas, esta película es muy recomendable y merece se vista.

ExFox12

• 21 Mar 2012

Aunque su remake no es malo, tal y como suele pasar la original es superior. Niños con una total falta de sentimientos y del sentido de la moralidad, con poderes mentales escalofriantes y que buscan sobrevivir por encima de todo.
Aquí los niños asustan de verdad, gracias a sus buenas actuaciones y a los fx de los ojos... Junto a una gran banda sonora. Todo un clásico, hay que verla.

• 27 Oct 2011

un excelente filme que para su epoca esta mas que acertado, con unos niños bien raros, incluso los filmes de niños malvados siempre funcionan en muchos aspectos, en esta ocasion fue buena.
el blanco y negro ayuda mucho a la pelicula, incluso este filme influencio en menor medida a peliculas como ¨ abrazo mortal¨ entre otras.

a no dejar pasar este clasico

Angel_94

• 30 Aug 2011

Las primeras noticias que tuve de esta película fue viendo un capítulo de los Simpsons y la verdad es que me pareció muy curiosa. La historia de unos niños que pueden leer la mente intriga bastante, y ya el hecho de como aparecen aun más. Lo único que no explica ninguna de las dos películas es el porque vienen a la Tierra, salvo para multiplicarse y repartirse alrededor de todo el mundo.

Niños caucásicos, rubios platino, sin sentimientos ni empatía, y una conducta que recuerda a los nazis, que dirigieron Europa unos escasos años atrás del estreno de la primera película. Detalle que pierde la película de Carpenter, al hacer a David humano, al final de la película, pero que si mantiene la de Wolf Rilla. Esa falta de compasión es lo que hace a los niños ser odiados y rechazados por el resto del pueblo, vistos como un peligro que acecha en sus calles y viven entre ellos, llegando a ser perseguidos como en las persecuciones que se hacían en los siglos donde imperaba la caza de brujas.

No puedes detenernos, asi que... no lo intentes

MrSpoiler

• 12 Aug 2011

Terrorífica y con gran suspense, peca de tener un ritmo demasiado forzado, como si quisiera no tener el exceso de metraje del que al final carece, esto al mismo tiempo tiene de bueno que no se hace pesada en ningún momento, pero las cosas se van sucediendo casi sin orden.
Es tremendamente original y está muy bien interpretada, sus efectos especiales son sorprendentes para su escaso presupuesto, la música y fotografía simplemente me han parecido aceptables. El final es realmente bueno.
Una escusa perfecta para ver cine de terror clásico, muy recomendable.

*8/10 en puntuación (De culto)

-Lo mejor: Sorprendentes y terroríficos efectos especiales de la época, realmente quien la viera en su época tuvo que disfrutarla como se merece.
-Lo peor: Pienso que al igual que su remake carece de cosas que esta tiene, esta también carece de cosas que su remake tiene, yo a esta no le quito su merito, pero yo personalmente siempre me quedare con la de Carpenter, puntúo a las dos con la misma nota y zanjo cualquier polémica.

apocaliptico 666

• 8 Jul 2011

una obra maestra sin duda alguna la historia me ha gustado y en mi opinion es original los ñiños son escalofriantes y actuan muy bien lo mas destacable es ke no tiene efectos especiales a excepcion de dos explosiones y el brillo de ojos de los ñiños ke es un clasico del cine de terror no keda muy claro lo ke kieren los ñiños solo se sabe ke sus intenciones no son buenas en fin la pelicula para mi es una de las mejores en el genero ciencia ficcion terror totalmente recomendable como negativo dire ke me hubiera gustado saber cuales eran los planes de los ñiños ya ke lo unico ke mencionan es ke se tienen ke ir y ke iban a formar colonias es la unica pega ke le pongo por lo demas una peli muy recomendable

satyr filth

• 18 Jun 2011

historia muy orginal y muy entretenida...... el pueblo de los malditos es una pelicula que entretiene en su comienzo pero que despues en algunas escenas se pone algo pesada pero lo demas muy bueno..... las actuaciones son buenas y el guion muy interesante. sorprendente la manera de descifrar a los niños. muy interesante. para mi es un clasico. recomendable......

billy_lum

• 23 May 2011

Village of the Damned es la respuesta británica a La invasión de los ladrones de cuerpos. Esta vez el terror no proviene de la desconfianza, si no de la impotencia. Unos niños inmorales con una mente colectiva que solo piensan en sobrevivir y además son totalmente autónomos a la hora de protegerse por si mismos. Es la peor pesadilla de cualquier padre. Nos ofrece grandes dosis de intriga y terror psicológico al tiempo que se realiza una crítica a los gobernantes, más preocupados por evitar la alarma social que por garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El desarrollo es de lo más lineal pero igualmente te absorve por completo. Una terrorífica banda sonora unida a las excelentes interpretaciones de los niños, además del acertado uso de los planos por parte de Wolf Rilla, da como resultado un absoluto clásico del cine de terror de clase b, que tiene que ser visto obligatoriamente por todos los seguidores del subgénero de los niños asesinos, ya que esta fue la primera y sin duda es una de las mejores. Una gozada en blanco y negro.

En 1995 tuvo un digno remake dirigido por John Carpenter.

• 24 Mar 2011

Un clásico inquietante, lleno de misterio y carente de una explicación lógica, solo que los niños están ahí, no se sabe que son ni a lo que vienen, pero sus intenciones no son buenas.

Al igual que la ¨Invasión de los usurpadores de cuerpo¨, nuevamente el peligro inminente es la insensibilidad, la igualdad y carencia de voluntad propia, si no que en conjunto. Eran tiempos de guerra fría en donde USA se vivía una explosión de películas de invasores, pero invasores pasivos, que están dentro de la sociedad y desde dentro intenta transmutarla.

El blanco y negro es exquisito, acentúa las actuaciones y lo tenebroso de estos niños cuyo genial casting los escogió bastante bien.

Buenas actuaciones, casi cero de FXS, pero una historia que atrapa hasta el final.

bigladiesman

• 19 Feb 2011

Niñatos híbridos de extraterrestre albinos, insensibles y maleantes para un thriller de ciencia-ficción clásico con un George Sanders en plenitud de facultades. Pero es la inquietante interpretación de esos críos (y los sencillos pero efectivos FX de los ojos brillando, que son un clásico) la clave para entender el éxito de esta pelícyula. Muy bien por ellos (es una pena que algunos no siguieran en el cine; otros hicieron un poco de carrera incluso como adultos) y por el director Wolf Rilla. Guión fiel a la novela original realizado entre entre otros por mi admirado Stirling Silliphant, un imán para la taquilla.

Ladeterror

• 10 Dec 2010

Me gusto es una pelicula decente, muy buenos los actores, muy buena la trama, aunque al ser un relato corto, no aburre, a mi me encanto, he visto el remake, pero cuando era mas chica, y no me acuerdo. Pero creo que esta bastante bien esta pelicula, veanlan

• 24 Sep 2010

El principio de la historia esta lleno de suspenso,y del bueno.La historia es buena y a la vez esta bien desarrollada,aunke sakaria algunas partes ya que la considere algo aburrida esas partes.Las actuaciones son buenas,mas la de los niños

Todo un clasico esta pelicula