Ficha Chappie

Críticas de Chappie (48)

elalfon

• 17 Jul 2015

Las inquietudes sobre las inteligencias artificiales ha cogido tal fuerza que el género de ciencia ficción nos está bombardeando de películas que tratan este tema, y yo encantado de la vida.

Se podría criticar de Chappie que no se toma demasiado en serio a sí misma a pesar de tratar un par de inquietudes con respecto a cómo poco a poco la sociedad tiene la sensación, o mejor dicho, el miedo de que las máquinas nos sustituyan reflejado en este futuro no demasiado lejano a primera vista, donde las máquinas no solo han sustituido a la policía sino que además los peores temores para los más escépticos con las tecnologías, ha sido un éxito de tal magnitud que la delincuencia se ha reducido drásticamente, y el otro es básicamente, el de la posibilidad de la consciencia artificial.

Y es cierto, no se toma demasiado en serio esos temas, pero ello no impide disfrutar de un experimento de consciencia social con el que a su vez podemos entretenernos. Neill Blomkamp lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a crear una película que podría disfrutar cualquier sector del público, siempre y cuando, claro está, no espere algo más allá de lo que pretende ser.

Ahora, pesan más las intenciones que los resultados en esta maquinaria, porque si bien es cierto que esto busca ser un entretenimiento simpático y crudo, como si se tratara de una combinación de ¨Cortocircuito 2¨ y ¨Robocop¨, películas de las que bebe sin avergonzarse, tengo la impresión de que esto podría haber dado algo más de sí: Más macarrismo, más humor e incluso, más complejidad con el tema de la IA.
Y no, no esperaba en este sentido una película que revolucionara el panorama, menos aun en el año de Ex Machina, pero caray, todo esto daba más de sí que la construcción simpática del aprendizaje del robot hasta sus posteriores inquietudes morales. Y por supuesto que cuando hablo de mala leche hablo de dicho comportamiento del protagonista de titanio, especialmente cuando el 80% de la película lo copan los hermanos menores de los macarras de Mad Max 2.

Pero lo que más me escuece es lo descuidado que está el guión. Porque no me creo que, por mucha importancia que tenga el estudio del raquítico ingeniero que es secuestrado acceda a colaborar con los tipos que le han secuestrado sin avisar a nadie aun con el peligro que pueden desentrañar. Pero hablando de peligros, me creo aun menos que un ex-agente hunda a la ciudad en el caos por recuperar lo que era suyo por mucho que se haya quedado sin el curro que le gustaba. Básicamente, no me creo nada de lo que hay aquí, y esto es un gran problema porque la película da la sensación de mediocridad.

Al menos la idea es lo suficiente buena como para tener tirón por muy poco que se aproveche de ella. Además la ambientación y los efectos especiales son una pasada y en general, esto tiene personalidad.

Me quedo con que, en general, es un blockbuster bastante majo. Vamos, que me entretuvo. Y eso es bueno.

Sergio Tofiño Gutierrez

• 5 Jul 2015

Ya es un habitual del cine futurista. Antes de “Chappie“, Neil Blomkamp ya dirigió “Elysium” y “District 9” y trabajo en los efectos visuales de “Stargate“, con lo que nos hacemos una idea de por donde van los tiros (de los villanos) de “Chappie”. En esta ocasión le quita el papel de héroe a Hugh Jackman y le da sentimientos a un “niño robot”.

“Chappie”, un robot “criado” por unos delincuentes se verá en la peligrosa línea de hacer el bien por el fin con el fué creado y el mal por el que fué enseñado.

Quizás el punto fuerte sea esa pequeña mezcla entre la comedia, el cine más puramente sentimental y la acción desenfrenada de Hollywood. Una historia que puedes amar para siempre o meter en el cajón de las miles de películas de robots. Ese cajón tan infravalorado, por cierto. Pero es que “Chappie” pertenece a ese grupo de películas que genera tanto defensores como detractores. Pero para todos ellos, sí tienen una película que engancha, que en el cine futurista se agradece, y un elenco memorable: además de Jackman, Sigourney Weaver y Dev Patel (“Slumdog millionarie“). Incluso su apoteósico final es de lo más digno.

Lo mejor: la fuerza con la que amas a Chappie desde su primera aparición.
Lo peor: le sobra metraje.

Exterminador

• 4 Jul 2015

Muy buena película, cargada de sentimientos.
Personalmente me gustan mucho las películas de este director, están realizadas de una forma muy personal, se ven claramente que son productos suyos.

Los efectos especiales 3D están muy bien, los movimientos de los robots son geniales, Chappie es un gan personaje.

La historia durante las dos horas no decae en ningún momento, llegando el mejor con un soprendente final.

Me han gustado las actuaciones de la banda de ladrones, al final les cojes aprecio, también me ha gustado la actuación Dev Patel.

El escenario nos situa en Johannesburgo, un lugar muy común dentro de la filmografía de su director Neill Blomkamp, lugar de su nacimiento.

Lo mejor: Argumento, Chappie, robots, final.

Lo peor: Que no te gusten las pelis de robots dentro de un escenario actual, no futurista.

Conclusión: Película muy recomendable para pasar dos buenas horas, donde veremos acción, drama, humor y un gran robot que va inundando la pantalla con su carisma a la vez que avanza el film.

Termino con una frase que se menciona en la película y que define también lo que he sentido al verla: ¨Te has convertido en mucho más de lo que jamás había imaginado¨.

Neasu

• 21 Jun 2015

Piensa, siente y transciende.

Estuve viendo esta interesante propuesta de Neil Blomkamp, un versado director de ciencia ficción. Se llama ¨Chappie¨ amigos y se trata sobre un joven y erudito científico que recicla a un destruido robot policía y consigue hacerlo pensar y sentir. El tema es que este robot, al ser consciente es en primera instancia un niño, un inocente niño de titanio que será entrenado por criminales para cometer actos delictivos.

El tema de un robot pensante y con sentimientos no es algo que no se halla tratado en el rubro de la ficción científica, pero tampoco ha sido muy explotado. Un tema que aquí se ve y casi no se ha visto casi en el cine del género, es el de la transcendencia amigos, la posibilidad de volcar nuestra mente en una máquina a fin de transcender más allá de la muerte.

Y si bien el señor director Neil no se luce en esta peli, cuando menos lo hace bien. Respaldado además por un interesante elenco, de entre los cuales destaco al pibe Dev Pate, al dúo Die Antwoord y Sharlto Copley detrás de Chappie. Hay además una loable escena de acción final y toda variedad de momentos emotivos, desde los más tiernos hasta los más tristes.

De modo que les recomiendo esta cuestión amigos. Este interesante thriller de ciencia-ficción y acción que resulta entretenido de ver.
Me late que la crítica que el director pretende hacer a la sociedad es sobre los niños que crecen en barrios marginales y se les inculca que la única forma de sobrevivir, es la delincuencia.
De lo mejor además, Chappie enseñándole al villano a no usar la violencia mientras lo va golpeando y partiendo los huesos.

Puntuación personal: 7/10 (Bueno).

ASTHAROT

• 14 Jun 2015

Como ya han dicho en una critica anterior esta película es una extraña mezcla de Robocop y cortocircuito. Tenemos por un lado momentos tiernos de robot (algo infantiloides para mi gusto) con momentos de robot policía.
Bueno, aquí tenemos a un Neill Blomkamp que quiso repetir la formula que le resultó tan maravillosamente bien en Distrito 9 cambiando al extraterrestre por un robot y hay que reconocer que no me pareció tan épica en cuanto argumento.
Los efectos especiales siguen siendo muy buenos, la historia no es muy original pero se defiende bien, los actores ni fu ni fa, ni siquiera Hugh Jackman destaca en su papel que para mi no le pega nada.
Aun así, es un film bastante entretenido, con buena acción y efectos especiales. Recomendable.

• 10 Jun 2015

Ya esta pelicula ya tiene algo que llama mucho la atencion como para verla,la primera es el director o sea Neill Blomkamp y la segunda es Hugh Jackman que se notaba en el trailer que no seria el bueno del film.

La historia sobre un robot que le ponen algo al estilo Inteligencia Artificial es llamativo y lo supieron durar asi con los personajes llamados Ninja y Yolandi que son actores no muy visto en las peliculas asi que diria que son caras nuevas y me gusto como entraron a este film.

Los efectos especiales son bastante buenos tambien lo fue el diseño de Chappie que hace mucho recuerdo al del extraterrestre de Distrito 9.

Hugh Jackman como dije antes fue el malo del film y es algo que no se ve mucho de el en un personaje asi y me agrado como lo hace de tipo malo.

Esta es una pelicula entretenida

Shamsia

• 9 Jun 2015

Cuando una IA cobra conciencia de sí misma, la Humanidad toda está en problemas. Y ya arranqué con mal pie, pero me dijo que había que darle una oportunidad a la película.

Apenas empezó pense: ¨lo fácil que sería hackear la fuerza policíaca robótica y empezar una distopia¨, digan lo que digan los que idearon a los robots. ¨El alce¨ me recuerda a otro ¨chico malo¨, de Robocop, y casi esperaba verlo intentar bajar escaleras.

Una vez activado el robot, dejan ir al genio que lo inventó, quien ahora tiene secuelas físicas del secuestro. Bien podría ir y denunciarlo todo: el líder de la banda es un genio lleno de delicadeza y pensamiento más allá de lo inmediato, y usa todo eso para el plazo de siete días que tiene.

Me pareció llamativo que no protejan a quien les ha hecho ganar tanto dinero, que sea sencillo para los malos secuestrar al genio, a plena luz del día, llevárselo a su guarida, y que nadie les detenga. Las bromas entre un ex-soldado y el mencionado genio incluyen un arma en la sien, y nadie actuando. Geniaaaaaal. El hombre que creó todo, la gallina de los huevos de oro, no tiene seguridad fuera de la compañía y no tiene seguridad dentro de la compañía, en el mismo edificio.

Más que película, parece la propaganda de una ONG, estirada para llenar dos innecesarias horas de película. Bien podría haberse contado la historia en mitad de tiempo y no se perdería nada que valga la pena mencionar.

Puntos positivos:

-¨Vete a la cocina, lo estás asustando¨. El ver la frase usada en forma opuesta a lo clásico, y con fundamento de peso, me hizo sonreír.

-He-Man.

-Algunos escenarios, en especial aquéllos donde se ven puntos muy conocidos de Sudáfrica.

madrid

• 8 Jun 2015

Película de ciencia ficción con un toque de humor negro, me decepciono totalmente, pues para empezar el argumento ya es muy visto, robots que se encargan de mantener el orden en la ciudad bla bla bla...

Fue muy tedioso ver a un robot aprendiendo cosas nuevas, sentí un argumento vació, como que la hicieron muy forzada.

Se hace demasiado larga ¿2 horas para explicar algo tan simple?

Le tenia fe porque me encanto Distrito 9 pero esta cinta es una perdida de tiempo.

josesr

• 8 Jun 2015

Neill Blomkamp es uno de los directores que más me gusta, Chappi es la más floja pero no es mala. Hace larga, pero tiene buenos efectos especiales y un carismático personaje central Chappie. No me pereció malo la mezcla de Robocop y Cortocircuito. Hugh Jackman se destaca como en un papel que normalmente no interpreta.

• 26 May 2015

Pues me gustó una historia muy interesante hecha de buena manera me gustó la historia como se va desarrollando hace que empatizes con los personajes en especial con chappie realmente había escuchado que era aburrida pero para nada tiene 2 horas de duración pero ni se notan
neil sabe hacer bien las cosas y aquí lo demuestra aunque me gustó mas elysium igual esta esta muy bien tiene excelentes escenas de acción en especial la del final diálogos muy buenos con una bso movida me gustaron las escenas de chappie robando autos tiene su toque cómico pero no se hace notar
en las actuaciones destacaría a hugh jackman como villano me parece que le falto mas emoción a weaver ya que su personaje no dice mucho tiene algún toque de violencia en si me pareció muy interesante y una de las mejores de ciencia ficción de este año merece la pena

• 26 May 2015

Película que me ha encantado. De las mejores de ciencia ficción que han salido últimamente. Este director me viene fascinando la verdad. Igual esta película no es para cualquiera, es solo para cinéfilos y tiene cosas para infantes, adolescentes y adultos por lo que no tiene una edad fija para poder visionarla. El final muy emocionante, casi lloro. La verdad me encantó. Super recomendable y sean mas justos con las críticas, plis.

joseone

• 24 May 2015

En una sociedad donde la delincuencia y la violencia han aumentado considerablemente, el gobierno ha ideado implantar unos robots policías con el fin de poner paz en las calles haciendo lo que sea por implantar la paz. Poco a poco la sociedad se ve inmersa en miedo de hacer algún delito por los robots policías porque casi no pueden hacer nada contra ellos y la violencia bajó. Un especialista en la tecnología y el que diseñó a los robots ha diseñado un chip que hace a los robots tener inteligencia artificial de manera que aparte de ser policía tendrá sentimientos como un humano. Aunque desde el gobierno le impiden hacer pruebas, él las hace sin que nadie lo descubra e implanta el chip a un robot y le llama Chappie, un robot que será secuestrado por unos criminales y le enseñarán a su manera, poco a poco Chappie ayudará a los criminales pero consciente de que no puede hacer ningún delito. Nadie puede ver a un robot ayudar a nadie y menos tener inteligencia propia. Chappie se enfrentará a problemas constantes y a un informático con otra nueva idea para ser el héroe de la empresa solo si destruye a ese robot llamado Chappie.

-Nueva película del director de ¨District 9¨ y de ¨Elysium¨, estoy hablando de , un gran director de la ciencia ficción que nos dio estas 2 grandes películas y lo que queda de ver de éste gran director que recuerden que tiene que hacer Alien 5 en 2016 y será una de sus grandes apuestas. Ahora nos ofrece ¨Chappie¨, otra película más de ciencia ficción que en mi opinión es igual de buena que las otras que nos ofreció. Una película que bebe de Distrito 9 y de Elysium por la forma de los robots, esos paisajes y la fotografía muy cuidada al igual que la acción que nos ofrece en planos característicos suyos. En primer lugar que voy a decir es que me ha gustado, es una de las mejores películas de ciencia ficción de este año con sus apariencias a Robocop y a cortocircuito, más con la segunda que con la primera aunque el robot final es claramente un plagio a uno de los robots de Robocop. La película es muy entretenida, durante 2 horas estamos muy entretenidos viendola y hasta se nos hace corta, ¿porqué se nos hace corta?, principalmente primero porque arranca de buena manera con robots y con buena acción y ya después con Chappie que poco a poco vamos empatizando con él, un Chappie que nos ofrecerá unas escenas de risas que seguro que todos sacaréis alguna sonrisa viendo la película y es que la película es básicamente eso, enseñar a Chappie por una parte los delincuentes a delinquir y ser un ¨Tío malo¨ y por otra no cometer delitos y ser buena persona al estilo cortocircuito que poco a poco se nos mete en el corazón y aquí pasa lo mismo, ya que le cogemos mucho cariño a Chappie. Ya con respecto al final, tenemos un final espectacular que sube puntos, primero con una tremenda lucha entre villano y Chappie que es muy bueno con unos efectos especiales muy buenos y ya con ese final centrado en la ciencia y con la conciencia que lo puedes creer o no pero es tambien espectacular y no es una salvajada. Con respecto ya a las actuaciones pues destaco al doblaje de Chappie, lo bien hecho que está el robot, los dos delincuentes que al parecer es de una banda de música pues no lo hacen nada mal, luego tenemos a Hugh Jackman como villano que hace bien su papel y creo que es el primero que le veo de villano y por último a Sigourney Weaver que es la más desaprovechada, es jefa del departamento de seguridad pero que sale 5 minutos. Lo bueno de ésta película es que no hace falta que salgan mucho los actores conocidos para que sea buena porque ésta película se vale por si misma, por Chappie y por el contínuo entretenimiento. Aunque si es cierto que no va mucho más de lo que nos ofrece Chappie y lo que hace aparte de un guión que es bastante simple.

-En definitiva, una buena película de ciencia ficción, una de las mejores de este año, una película muy entretenida en sus 2 horas de duración con acción, buenos planos, muy buenos efectos especiales y visuales con los robots, aunque la idea es copiada de otras películas es una buena película que la recomiendo y seguro que os divertiréis viendo la película con un genial director Neill Blomkamp que esperemos que siga así en la ciencia ficción y un robot llamado Chappie que conquistará nuestros corazones, bueno, el mío ya lo ha conquistado.

batsu_Gato

• 24 May 2015

Como fiel admirador y por que no decirlo fan, de la banda DIE ANTWOORD, sentí de principio una explotación al medio comercial al que como musicos, querían llegar: Reconocimiento Internacional. A pesar de ello, no hubo gran diferencia, pues Chappie no resultó una cinta exitosa o reconocida, por lo que Yo-Landi y Ninja, se quedan nuevamente como una banda underground que en lo personal, nunca me gustaría que salieran de allí... A pesar de que disfruto viendolos, su participación es muy forzada y su guión, exageradamente trillado, aún mas en lo que respecta a Ninja, al transformar a un simpatico e inocente Robot, en un pandillero con poses y gestos de los ya casi inexistentes Gangstas de los años 90.

La afición, obsesión, mania de Neil Blomkamp por los robots y la inteligencia artificial. Lo han llevado a crear un homenaje al mundo de los androides, robots capaces de interactuar y pensar, que se debe aclarar es diferente a un simple robot.
La pelicula pudo haber dado más, pero es inevitable no compararle con la majestuosa DISTRICT 9 y ver que CHAPPIE, ha sido enteramente forzada. Se puede ver el gran presupuesto y a calidad de actores reconocidos al igual que los musicos que participan(DIE ANTWOORD) pero es innegable que pierde esa Espontaneidad que tenía o tiene DISCTRICT 9, esa sorpresa que nos llevamos todos al ver un producto no echo en serie y que pudo maravillarnos por su simplicidad.

La pelicula que va ganando encanto, pierde eso en el momento de la transfromación del inocente Robot chappie, al que su ¨creador¨ DEON da conciencia, pues pronto lo vemos actuando como un rebelde e incluso su es modificada. Lo cual entre la nueva personalidad y el ¨cambio de look¨ te hace no ver mas a Chappie que se estaba robando nuestro corazón. Peor aún, es que dicha actitud no cambia de nuevo en lo que resta de la cinta.

Las actuaciones dejan mucho que dejar, incluso veo como un ¨gancho¨ la participacion de la gran Sigourney, así como el de ya muy desgastado Hugh Jackman, al que no me cansare de repetir que si su papel no es Wolverine, el simplemente no es otro.
Dave Patel (deon) desperdicia un protagónico, al no hacer un extra para cautivarnos entre él y su creación. Contrario a eso, actua como un ya visto cientifico loco al que nadie le cree.

La trama finaliza con algo sumamente escalofriante. Y es que cuando mas pensé que la pelicula tenía toques suaves al tema de la homosexualidad, de padres jovenes, de la discriminación y el racismo, y un tanto de temas biblicos... Pues nos encontramos con la transferencia de conciencia por medio de WIFI, si se podría definir así a otros cuerpos...en pocas palabras, retar a la muerte. Cosa que pensé, era el transfondo de la pelicula. Sin ser testigo de ningúna religión ni devoto, encontré insultante y aberrante, dicha idea, pues como vengo diciendo, la historia empieza con un inocente Robot que luego termina reviviendo muertos como sin nada.

Una cinta que pudo durar menos, dar más y vender lo necesario, pero contrario a eso, vuelve Neil a fallar después de ELYSIUM.

acaso nos estamos encontrando con un nuevo M Shyalam? Quizas.

7.5

• 16 May 2015

Buscar grandes moralejas filosóficas en esta película del corte Comedia-Ciencia Ficción, es un error.
Si la participación de la banda de electro-rap ¨Die Antwoord¨ , como protagonistas, en la musicalización y aún más, tienen absoluta licencia para usar sus graffitis y estilo de color neon en su vestuario y cosas, nos hace presagiar que será un producto adolescente.

Tiene una narrativa caricaturesca y la mantiene en el guión, diálogos y las acciones del tierno ¨Chappie¨, quien cual adolescente influenciable, las bandas hacen lo imposible por engañarle para que pase a ser parte de sus filas.

Desgraciadamente para un producto de este tipo, su duración es demasiado larga. Dos horas, es mucho, para una historia tan simple.

Un moderno y cómico Robocop, mezclado con Inteligencia artificial, ex_machina y cortocircuito, están hábilmente unidos para conformar este filme cuya única pretensión es entretener. Para filosofar, las hay mejores.

Millennium

• 28 Mar 2015

Después de labrarse un nombre con ¨District 9¨ y ¨Elysium¨, Neill Bloomkamp salta a la palestra con ¨Chappie¨, película de ciencia-ficción que nos plantea dilemas filosóficos acerca de la inteligencia artificial. No era fácil superar a sus dos primeros filmes, los cuales contienen una carga social y política que determina la historia; pero aquí, el director deja un poco de lado esos temas y se centra más en lo humano, haciendo una crítica directa a la especie y a su comportamiento ante nuevas formas de vida inteligentes. El guión no deja de ser un rebujo de las novelas de Philip K. Dick, un poco de aderezo de Spielberg y una pizca de Hayao Miyazaki en lo sentimental. Todo lo anterior no quiere decir que el resultado no sea bueno; insinuo que al director se le está acabando la fórmula mágica de critica social-futuro negro y está empezando a tirar del carro de los topicazos.

El filme erra en su propósito de hacernos pensar y reflexionar. A la media hora uno puede darse cuenta de que se abandona toda la pretensión de la historia y se la deja a suerte de un sentimentalismo mezclado con acción y un poco de drama. Han habido ciertos momentos en que todo me recordaba a ¨Transcendence¨, que también trata el tema de la inteligencia artificial. En comparación con esta, podemos decir que ¨Chappie¨ tiene un argumento infinitamente mejor hilvanado que la cinta con la que la he comparado, por no decir que está muchísimo mejor montada que el drama de Pfister; pero todo esto no la exime de ciertos errores que, en mi opinión, son la puntilla que echa un poco por la borda el resultado final. Por ejemplo, el desprendimiento de la filosofia sobre la que gira el eje central del argumento o el final que deja mucho que desear.

Si hablamos de su factura técnica hablamos de perfección. Se trata de un filme bellamente grabado y, si a eso se le suma los increíbles efectos especiales y visuales que se muestran, tan solo cabe aplaudir en este apartado. Un 10 para Trent Opaloch (director de fotografía), Weta Workshop y para Bobby Cardoso y Emilia Roux, directores de arte que han sabido plasmar la estética perfecta de ¨Tetravaal¨, corto original del que proviene la película, en un largometraje. A nivel de actuaciones la cosa no baja de nivel y tenemos a un excelente Dev Patel y a la brillante Sigourney Weaver esparcida durante todo lo que dura la obra. Recordar que Sharlito Copley es quién le pone la voz al robot Chappie, así que si no queréis perderos el toque de personalidad que Copley ofrece al personaje, os recomiendo el visionado en inglés.

Se podría decir que es la ¨peor¨ película de Bloomkamp. Y lo dice un fan suyo. Hombre, no es una mala película; es más decente que algunas porquerías que rulan por el mercado doméstico y, sin duda, la intención del filme es muy buena. Pero esa caído hacia el sentimentalismo fácil ha sido como una pedrada en el sentido. Aun así, se puede ver y es recomendable si quieres pasar una buena tarde. Es entretenida, llevadera y tiene unos momentos muy buenos. Siempre se quedará en ¨lo que pudo haber sido y no fue¨ porque el argumento tiene potencial. Ahora sólo cabe esperar lo próximo de este magnífico director que se ha puesto al mando de ¨Alien 5¨. Estoy más que seguro de que se avecina un clásico instantáneo y un punto y aparte en la saga Alien y, por ende, una obra maestra.

Iced Guardian

• 24 Mar 2015

Tercera película del director sudafricano Neil Blomkamp. Luego del enorme éxito en críticas y taquilla cosechado con ¨District 9¨ y con la correcta ¨Elysium¨, Blomkamp nos trae nuevamente una historia de ciencia ficción futurista con críticas sociales, ambientada en su natal Sudáfrica. En este caso nos narrará la historia de un robot policía llamado ¨Chappie¨ quien es reprogramado para ser portador de inteligencia artificial al más alto nivel, pero que deberá realizar su proceso de aprendizaje desde el mismo nivel de la niñez humana junto a un grupo de delincuentes anárquicos.

Blomkamp nuevamente imprime un tinte de crítica social y reflexión filosófica a sus películas -una de las características que más me gustan de este director- y en Chappie veremos no sólo la reflexión crítica al tema del desarrollo de inteligencia artificial y su interacción y aprendizaje con el ser humano, sino también, temas más profundos como el desarrollo del concepto de ¨conciencia¨ y hasta cuestionamientos a la religión y al papel de dios como creador de seres destinados inevitablemente a morir. Todo lo anterior estará aderezado por los sellos del director que ya se perfilan como propios: Ambientación suburbana y decadente en Sudáfrica, escenas de acción alucinantes, efectos especiales de gran calibre y personajes que enganchan. Y en este último aspecto me quiero detener, porque Blomkamp logra con ¨Chappie¨ crear esa empatía que el espectador puede llegar a desarrollar con personajes de ficción (véase E.T., Terminator, Wall-E, Robby the Robot o Johnny 5). Y es que el robot de esta cinta es tan carismático y su personaje está tan bien desarrollado que es inevitable como espectador, preocuparse por su futuro en el último tercio de la película cuando las explosiones, las balas y los combates - que de manera tan perfecta maneja Blomkamp como director- hacen su entrada.

Tal vez lo que hace bajar la nota de esta cinta sea que por momentos, el ritmo narrativo decae, aunque ciertas escenas de humor bastante efectivo, compensan los baches argumentales. Creo que las críticas que le han llovido a este filme vienen más de un público norteamericano inmaduro que aún no ve con buenos ojos que directores extranjeros, usando actores extranjeros, figuren como referentes. Definitivamente con esta tercera entrega, Neil Blomkamp confirma su grandioso talento para la ciencia ficción y me hace pensar que enhorabuena lo escogieron para dirigir - y resucitar- la saga de Alien con la 5a entrega. Recomendada!

Aserio

• 23 Mar 2015

A mi gusto, esta película es genial. Neil tiene un excelente ingenio. Su manera de tratar eventos que muchos llamarían apocalípticos es sencillamente asombrosa (robots, aliens en Sector 9). Pero no es de eso de lo que yo quiero hablar. El utilizar a dos raperos nativos de Sudáfrica es una buena jugada, demuestra que ama su ciudad natal y la trama sencillamente está muy en unión con la situación actual de Johannesburgo, aunque hubiera sido más real que hablaran de Ciudad del Cabo. En fin, efectos muy buenos en dónde solo en una ocasión pude notar las maravillas de la animación 3D. Hay quienes amamos temas sociales y ciencia ficción, Chappie cumple esas expectativas. Insisto, a mi gusto.

Harrisonford

• 20 Mar 2015

El director Neil Blomkamp repite recursos de sus películas previas para contarnos una especie de batiburrillo extraño entre Cortocircuito y Robocop, pero sin el encanto de estas dos, y resultando ridícula en incontables ocasiones. La culpa de ésto la tienen en primer lugar la pareja quinqui que copa gran parte del protagonismo, la cual no genera ningún tipo de empatía, y en segundo lugar un guión lleno de lagunas en el que suceden muchas cosas sin sentido aparente. El aprovechado presupuesto y los actores conocidos le dan un acabado final reluciente pero vacío, y ayudan a que al menos su visionado no sea excesivamente tedioso.

aiyorus

• 20 Mar 2015

Logra su objetivo que es entretener, ya lo decian por ahi, algunos esperaban un robocop o terminator, pero hay que ser mas abiertos a que ciertas historias son diferentes, la verdad tuvo sus ratos dramaticos, sobre todo la ultima media hora . Me gustò.

Rodry14

• 20 Mar 2015

A Sector 9 le supe dar un 10 en esta pagina y no me canso de mirarla nunca, Elysium aunque sin llegar al nivel de la pelicula debutante del director se me hace una pelicula de ciencia ficcion sumamente disfrutable y que mantiene un estilo similar a flor de piel. En esta tercera instancia lo que nos compete es un robot ingenuo, un par de gangsters, un par de nerds y un quilombo como pocos.

Ademas de las criticas sociales, locaciones en lugares casi marginales y robots con mala leche otro elemento común en esta especie de trilogía de Blomkamp es el caos. Por una cosa o por otra tanto en Sector 9 como en Elysium y también en Chappie siempre se arma una batuta que termina en una especie de todos contra todos. El problema con Chappie es que el caos se traslada a la narrativa y durante la mayor parte del metraje la historia no parece tener un fin claro. La parte de la historia de Die Antwoord no parece juntar cables nunca con la de Dev Patel y Hugh Jackman y sin ser por Chappie ambas partes del argumento podrían ser películas distintas pero a la vez incompletas.

Quiza de estas dos partes que se forman la que sale mejor parada es la de Die Antwoord, (este dueto, para quienes no esten muy al dia son un conjunto de cantantes de rap/rave con una filosofia algo anarquista y anticultural muy interesante para quienes gustan de este tipo de música (como es mi caso)). Pero dejando gustos musicales de lado y para no empezar una guerra, esta parte de la historia funciona mejor por el elemento humorístico y lo inestable del grupo gangsters/robots, ademas de la voz de Copley como este robot con el que es muy dificil no enfatizar desde el primer momento en pantalla.

Patel y Jackman son grandes actores pero en este caso se ven un poco opacados por la extravaganza del grupo sudafricano y se sienten mas que nada como clichés de la ciencia ficción, algo así como el nerd bueno y el nerd malo. Y Ninja y Yo-Landi, bueno, solo parecen estar siendo ellos mismos, o al menos sus alter-egos a la hora de cantar, así que no se si el elemento actuación influencia demasiado en este caso. Y Sigourney es casi un ¨si parpadeas te lo perdiste¨.

Incluso cuando la pelicula no llega a satisfacer como historia, la locura esporádica, los momentos humorísticos y el enternecedor Chappie hacen valer la entrada siendo un producto final caotico pero entretenido de ver. Quizá lo mejor para disfrutar al cien de Chappie es no creerse el rollo trascendental de ¨la ultima esperanza de la humanidad¨, sino mas bien como un relato de ciencia ficción algo genérico, adornado con bastante humor, malas palabras, un poquito de violencia y mucho Die Antwoord. Blomkamp puede hacerlo mejor.