Ficha Alguien Mueve los Hilos

Críticas de Alguien Mueve los Hilos (28)

• 1 Jan 2023

Película de ciencia ficción, que juega en ligas menores. Está basada en la novela de Robert A. Heinlein, que escribió ¨The Puppet Masters¨ (1951) cinco años antes que ¨Invasion of the Body Snatchers¨ (1956).

Donald Sutherland, imprescindible en una película de bichos extraterrestres que controlan la mente de los humanos, interpreta al veterano Adam Nivens, jefe de una agencia secreta de protección del gobierno que tiene como misión salvarnos de cualquier invasión alienígena, y en esta película va a tener que descontar su sueldo, pues vaya que hay una invasión de parásitos alienigenas, parecidos a babosas, que se pegan a la espalda de las personas y controlan sus cerebros, manipulándolos como marionetas.

La dirección es modesta, y por momentos parece un episodio de ¨Expedientes X¨. A pesar de ser de los 90s me recordó las historias de invasiones extraterrestres de la década de 1950, tiene a Sutherland enfrentando a bichos alienígenas (eso siempre da puntos), y el diseño de los parásitos extraterrestres como babosas nos recuerda, en cierta manera, a ¨The Thing¨ ¨Body Snatchers¨ y ¨Alien, algo que también me gustó.

• 5 May 2018

Me esperaba algo de mayor calidad, me pareció un telefilm de cinco de la tarde, solo salvable por Shuterland como actor principal y la tematica de invasores extraterrestres, pero la trama y los efectos no me gustaron para nada, me aburrió y no la terminé de ver, pero para gustos...

Raúl Rubio Peñas

• 10 Jul 2015

Una película de invasión extraterrestre, basada en un libro de Heinlen, el tipo que escribió también Starship Troopers. Para mi gusto, la película comienza de una forma genial, pero conforme van pasando los minutos va convirtiéndose en un producto comercial y totalmente olvidable.

La película comienza con un grupo de investigadores del gobierno, de una rama de la CIA, liderados por Donald Sutherland, que reciben la noticia de que ha llegado un platillo volante a un pueblo de Iowa y son enviados a investigar. El grupito pues está integrado por los siguientes personajes: Donald Sutherland en modo anciano badass; su hijo (Kiefer no, un actor random), que es un guaperas que sabe artes marciales y que tiende a quedarse sin camisa como Mario Casas; una doctora que puede saber si un tío es o no extraterrestre con solo enseñar el escote; y por último un chófer que fuma y que se llama Jarvis, como la inteligencia artificial de Ironman.

Nuestros entrañables personajes llegan al pueblo donde está el platillo volante y ven que hay tres niñatos haciendo negocio, dejando entrar a la gente en el ovni por un dolar. La doctora se ofrece a entrar, pero se da cuenta que los adolescentes son un poco raros porque no le miran el escote y deduce que hay gato encerrado ahí. Donald y su grupo se van de allí sin entrar en la nave extraterrestre y van a hablar con un tío que si mal no recuerdo era el director de un canal de televisión local. La doctora se desabrocha lo menos dos botones de su blusa para ver si el tipo este babea un poco, pero resulta que el tío es un alien. El hombre se da cuenta de que le han descubierto, coge una pistola e intenta disparar, pero el guaperas de turno lo mata a tiros.

Es entonces cuando Donald y su grupo descubren que el hombre tenía un yugo alienígena pegado a la espalda y, justo cuando matan al tío, el yugo cobra vida e intenta escapar, pero el guaperas consigue meterlo en una maleta. A todo esto hay que decir que el yugo está perfectamente realizado y es increíble como en 1994 lograran un efecto tan realista, ya que parece un alien vivo real. Total, que Donald y su gente salen por patas del pueblo al descubrir que hay muchísimos infectados por los yugos, y se produce una divertida persecución en la que llegan a atropellar a uno de los niños del platillo volante.

Más o menos por aquí, cuando llevaba la película 15 minutos, no pude evitar que era una película de lo más divertida a la par que oscura e interesante y que era muy extraño que no hubiera oído hablar del film hasta entonces. A medida que empezaron a pasar los minutos empecé a entender por qué.

El grupo vuelve a una de las bases de la CIA y allí diseccionan al yugo para comprobar qué clase de criatura es. Nos presentan a dos nuevos personajes relevantes, un científico algo friki pero muy inteligente interpretado por Will Patton, y un militar amigo del guaperas e interpretado por Keith David. Total, que esa noche están disctutiendo sobre lo ocurrido y entonces el guaperas se da cuenta de que Jarvis lleva todo el día sin fumar y comprende que tiene un yugo en la espalda. Jarvis intenta huir pero le dan matarile enseguida, aunque el yugo se escapa por su cuenta en busca de un nuevo huésped.

El problema es que el yugo es como La Cosa de John Carpenter y puede tenerlo cualquiera, por lo que Donald le pide a todos que se quiten la camisa para que pueda verles la espalda. Por supuesto, nos enfocan un buen rato al prota y a la doctora sin camisa. Lo más gracioso es que el yugo al final está en la espalda de la tía más vieja y repelente de toda la abse, pero cuando la intentan atrapar, vuelve a escaparse y en esta ocasión el yugo se incrusta en la espalda del guaperas. Este giro me pareció bastante bueno, ya que hasta ese momento el guaperas se perfilaba como el protagonista.

No obstante, a partir de ahí la trama se va al traste. Durante algún tiempo va bien, con Donald Sutherland enviando soldados al pueblo de Iowa y comprobando que la invasión se les va de las manos. Por otra parte, el guaperas y su yugo son capturados y hay algunas revelaciones interesantes con respecto a los aliens. Entre otras cosas, advertimos que son implacables y que pueden propagarse con absoluta rapidez.

Más o menos sobre la segunda mitad de película, empieza el desmelene: el guaperas (a estas alturas me di cuenta de lo pésimo actor que era, ya que se queda siempre con la boca abierta como si fuera un pez fuera del agua) es salvado y logran arrancarle el yugo de la espalda, aunque queda un poco traumatizado. Una noche, la doctora se presenta en su casa y como ambos se gustan, pues se disponen a acostarse juntos, pero como esto es una película de aliens, pues el guaperas ve un yugo en la espalda de la doctora. ¿Que cómo se le metió el yugo? Pues ni idea, pero a partir de ahí no me pude tomar la película en serio.

La doctora se escapa en mitad de la noche y como al guaperas le gusta tanto, pues decide ir a salvarla cuando casualmente se descubre dónde tienen su nido los extraterrestres. Es entonces cuando la película deja de ser un film de aliens para convertirse en la típica peli de ¨chico salva a chica¨. Al guaperas le acompaña Keith David, que como es negro se sabe desde ya que va a morir. Y a partir de ahí os podéis imaginar cómo sigue la cosa: el guaperas salva a la doctora e incluso a un niño random que se encuentran por ahí, Keith David es mordido por decenas de yugos y luego tiene una peleilla final poseído con el guaperas, Will Patton diseña un virus para acabar con los yugos gracias a los mosquitos (Hail ¨La Guerra de los Mundos¨) y al final los extraterrestres mueren. Prefiero no mencionar una ridícula escena final protagonizada por Donald Sutherland, el guaperas y un yugo en un helicóptero, una escena gratuita y tópica que se la podían haber ahorrado, ya que solo sirve para añadir más minutos al film.

Sinceramente, creo que la película tenía un gran potencial pero no supieron explotarla bien, ya que mezcla conceptos oscuros y la mar de interesantes con detalles muy comerciales que no pegan ni con cola. Para ver y olvidar.

LluísS.

• 25 Jun 2014

Pues claramente inspirada en La Invasión de los Ultra-cuerpos, para colmo también protagonizada por Donald Sutherland que igual quiere magnificar este papel para su posteridad como actor.

Para no hablar de su otra fuente de iluminación, Alien.

Pues recomponemos esa historia en na mezcla bastante vulgar de escenas parecidas, por no decir clonadas

Porque es una película insípida, mal elaborada, con un propósito, repetir por enésima vez una invasión alienigena pero con una estructura general de la película bastante floja.

En general mal interpretada y al final ofrece solamente, mal sabor de boca.

rubensevillano

• 27 Feb 2014

Película bastante mala, cuyo único argumento es la invasión alienigena, lo único que puede destacar un poco hasta donde he visto porque ni siquieres la he visto entera, ya que es un coñazo, es la actuación de Donald Sutherland, no merece ni siquiera verla. Aún así la doy de puntuación un 3.

The_Mastered

• 27 Jan 2013

Curioso film de ciencia ficción del cual no conocía nada, vi que era interpretada por Donald Sutherland y no lo pensé dos veces, al terminar de verla puedo decirles que este es otra de esas películas de invasiones, en donde no vemos nada nuevo excepto una nueva especie de alienígena, que por cierto ha estado excelente.

Adaptada de una novela escrita por Robert A. Heinlein, de la cual no conozco absolutamente nada, a mi parecer a la película le ha faltado algo, no termina de enganchar, y el suspenso es muy pobre, con una trama muy monótona y sin ningún sobresalto, como película de invasiones extraterrestres no aporta nada nuevo, es muy parecida a la ya mencionada “Invasion of the Body Snatchers”(Invasión de los ultracuerpos), excepto por el extraterrestre, el cual si se puede decir a sido de lo mejorcito en el film.

Con unas actuaciones bastante regulares, de las cuales solo se puede resaltar a Donald Sutherland, porque del resto son actores desconocidos para mí; se salvan los efectos especiales, los cuales han estado bastante correctos para la época, al igual que alguna que otra escena inesperada, en fin otra película que no me termina de convencer.

Mi puntuación 5/10

MrSpoiler

• 4 Jul 2011

Aunque el modus operandi es diferente, la trama recuerda sospechosamente a la invasión de los ultracuerpos pero en cutre como ya han dicho varios compañeros, con un aire mas a telefilm que a superproducción y con unos efectos especiales muy agradecidos visualmente pero de dudosa calidad.
Aun con todo, hay que reconocer que la peli se hace muy amena y entretenida, los efectos tampoco están tan mal, al menos son curiosos y como ya he dicho muy agradecidos de ver, las interpretaciones son buenas, la presencia de Sutherland recuerda aun mas a la joya de 1978 y los personajes son aceptables. Final curioso, ni bueno ni malo.
Para pasar una tarde entretenida sin altas pretensiones, la recomiendo.

*6/10 en puntuación (Muy entretenida)

-Lo mejor: El guion aun con sus fallitos y que este no es muy original se hace muy entretenido.
-Lo peor: Recordando tantísimo a la invasión de los ultracuerpos, las comparaciones no le hacen ningún bien.

sutter kane

• 5 Sep 2010

Un film que salió del tirón que por aquellas fechas tenía la célebre Expediente X,pero que en resultados está a medio camino de films como ¨La invasión de los ultracuerpos¨ y aquella estupenda y olvidada série B de Jack Sholder ¨Hidden(oculto)¨,y es que este ¨Alguien mueve los hilos¨,sería otra série B,pero sin el talento ni la mala leche y el Splatter de primera calidad,que ofrecía aquella lección de série B bien entendida.Esta película és mas bien una involuntaria puesta al día de aquellos films B de los 50 con invasiones extraterrestres,y el ejercito de por medio.Por que esta peli va a ofrecer lo mismo,efectos especiales de pena o de risa(según se mire),historia bastante trillada,que además está basada en un libro de por sí bastante malo y poco original.Lo único a destacar de esta película,és un interesante reparto,llena de stars del género como Donald Shutherland(que ya aparecía en la mejor versión del 78 de ¨La invasión de los ultracuerpos¨)Yaphett Kotto(el inolvidable Parker de Alien:el octavo pasajero¨),Andrew Robinson(¨Hellraiser¨)entre otros,con papeles bastante rídiculos y de poca sustancia en la mayoría.Al film no le falta ritmo,que podría decirse que és lo mejor de la película,que empieza más o menos interesante,pero que acaba derivando en la decepción y el patetismo a medida que avanza.Se puede ver,aunque este film és un claro ejemplo de série B muy mal entendida y olvidable,y con una puesta en escena bastante pobre y casi televisiva.Malilla,aunque con capacidad para entretener si no se tiene algo más que hacer la tarde del domingo.

• 30 Jun 2010

Interesante film sobre una invasion alienigena llevado en todo momento con la iniciativa de la figura de Donald Sutherland. Buenos efectos con los pequeños especimenes que tratan de dominar la tierra o algo similar, ya que es precisamente el verdadero objetivo de estos, lo que queda mas confuso en el film, no queda claro del todo.
Buenas acciones de accion y un aire de pelicula tipica de la epoca y similar a algunas otras que hizo Donald aunque no de alienigenas.
Podria haberse hecho algo mejor pero la pelicula es mas que pasable.
Recomendable.

Tahito

• 16 May 2010

Entretenida película de alienígenas manipuladores,su misión de divertir e introducir al telespectador la consigue, aunque sea predecible en todos los aspectos engancha, con unas actuaciones muy que conseguidas (calidad actuación/calidad pelicula), con escenas memorables como la del niño en bici que se empotra contra el parabrisas, algunas escenas me sobran como la de chiqui-chiqui, pero en fin la recomiendo para verla tanto en soledad, como acompañado de la pareja o los amigos.

Entrambosmares

• 28 Feb 2010

Se deja ver. Trama típica de conspiraciones alienígenas, junto con otras tantas de la época. Tiene más de thriller que de terror o de ciencia ficción. Las interpretaciones, un poco frías, muy al estilo de expediente x.

• 30 Jan 2010

Buena pelicula de invacion de extraterrestres, esta vez son parasitos que se advieren al cuerpo para controlar a los humanos.Buena pelicula para la gente que le gusta este genero,buenas actuacciones ,bien dirigida, historia ya vista muchas veces pero aun asi logra entretener.

J.k

• 15 Jan 2010

pelicula bastante entretenida para un domingo sin nada que hacer, no es una obra maestra de sci-fi pero tampoco es para tirar en la basura, bastante al estilo de las peliculas de accion pero aun con ese toque (aunque sea minimo) de conspiracion y suspense caracteristico de las peliculas de extraterrestres que se apoderan de cuerpos humanos. MUCHAS GRACIAS NORIKO POR LA INFORMACION.llevava tres años buscando el nombre.

ozzygimenez

• 12 Jan 2010

Una suficiente pelicula que salio en plena fiebre de Expediente-X, con esas invasiones y conspiraciones alienigenas. Puede que se haya quedado un poco anticuada, pero es muy superior a peliculas de hoy que se siguen haciendo con el mismo tema. Los alienigenas aqui son ¨bichos¨ que se pegan a la espalda y controlan al sujeto. Para no ser gran cosa, la verdad es que son originales, dignos de la invasion de los ultracuerpos, lo malo es que Donald Sutherland y compañia parece que se lo toman un poco a cachondeo, y aun siendo tan grave el problema que les pasa en esta pelicula, no tienen muchos problemas para salvarse. No me creo yo que en una situacion asi nos podriamos salvar de una invasion de tal manera, pero bueno, esto es cine amigos.

Noise-T

• 19 Aug 2009

Cierto es que recuerda demasiado a ¨La Invasión De Los Ultracuerpos¨,además sale Donald Sutherland para más señas,pero su aire de producto de serie B y su entretenida trama suplen los defectos de esta convencional cinta de terror/ciencia-ficción,aunque le falte algo de chicha.

Noriko

• 18 Nov 2008

Pelicula sobre las conspiraciones de los alienigenas que nuestro prota descubre y quiere demostrar, es una pelicula entretenida que gustará a los amantes del genero de extraterrestres.

joseore1970

• 18 Jun 2008

esta pelicula esta bastante bien. raro es que no la estrenaran en cine , paso directamente a los video club y realmente esta muy bien el argumento

spargó

• 21 Feb 2008

Bueno,no esta mal del todo,un par de ocasiones he tenido el gusto verla,es un telefilme sin muchas pretensiones,humanos en persecucion con estraterrestres y algun momento de accion y suspense es lo que podremos encontrar.No es de gran factura pero se puede ver y llegar a entretener.Lo que aún no se,es como se metio alguien como sutherland en semejante porqueria serie B.

Skryre

• 25 Nov 2007

Atropellada pelicula con aire de telefilm de sabado por la tarde (que a fin de cuentas es lo que se dedica a hacer su director, ni mas ni menos) que resulta atropellada y tediosa, con muy buenas ideas pero todas condensadas y sin gracia. Una chapuza descomunal hecha para el mercado de la television. Puedes prescindir de ella.

lofos

• 17 Mar 2007

Interesante pelicula que guarda similitudes con "han llegado"· Buena historia y un gran Donald Sutherland.