Ficha Condenados de Ultratumba

Críticas de Condenados de Ultratumba (29)

• 5 Nov 2023

Aceptable película de antólogias compuesta por cinco historias de entre las cuales destacaría las dos ultimas , la cuarta sobre una mujer que le pide deseos a una estatuilla la cual se los concede pero incluyendo algunas consecuencias trágicas y también la 5a me agrado en esta nos presentan al director de un asilo para invidentes , un tipo narcisista, arrogante y de pocos amigos que termina recibiendo una dura lección por parte de los ancianos invidentes que residen en el lugar , hay otras historias ocurrentes como la primera que involucra a un maniático vestido de santa claus , una película correcta considerando su época y que además es de la histórica productora “Amicus”

• 29 Nov 2022

Muy buena película de historias cortas, que desde una interesante historia central, se nos va contando el destino de los personajes protagonistas.
Con ese genial tono que tenían las películas de terror clásicas, con algunos buenos actores y con unas historias de lo más tétricas, originales y hasta divertidas, dentro del humor negro, en ocasiones, vas disfrutando historia tras historia.
Una más largas que otras, unas algo mejores que otras, pero en general, de las mejores películas de historias cortas que he visto hasta el momento.

• 16 Mar 2022

Cinco historias que conforman esta antología y siendo de los setentas está muy bien bien realizada, en la primera Joan Collins mata a su marido en la noche de Navidad pero hay un sicopata que anda suelto vestido de santa claus, en la segunda hay un accidente de tránsito y su víctima vuelve de la tumba, en la tercera una pareja encuentra una estatuilla que concede tres deseos pero no termina bien, la cuarta trata sobre un viejo Peter Cushing que vive en un barrio de millonarios y uno de los vecinos quiere quitárselo del medio, y la quinta es un malvado hombre que se hace cargo de una casa donde viven varias personas ciegas, los trata muy mal y ellos deciden tomar armas en el asunto, buenos efectos para la época y actores como Peter Cushing y Joan Collins entre varios le dan una calidad extra.

gines

• 21 Apr 2021

Hasta ahora, de las pelis de historias cortas de la Amicus, esta es la que tiene los fragmentos que más me han gustado y llamado la atención, y tiene una historia más que sus predecesoras, cinco, en vez de cuatro.

Caras conocidas como las de Joan Collins y Peter Cushing, este último repite de nuevo como en las anteriores cintas, es un actor recurrente en este tipo de narraciones.

La primera la del papá noel asesino

La segunda la del accidente de coche

La tercera la de la venganza del vecino

La cuarta la de la estatua de los deseos

La quinta y última la del asilo de invidentes

Una gran película para disfrutar, me ha gustado mas que las anteriores, que también son buenas, por cierto.

• 25 Aug 2020

filme antologico de la amicus con un gran reparto y de las mas recomendables dentro de las peliculas de varias historias.
entre las 5 historias se destacan la del santa claus asesino. la pata del mono y la del hombre de la carretera,pero en definitiva cada historia tiene lo suyo, toda la escencia del terror britanico destila en cada minuto de este filme

Andaluzz

• 22 Jul 2020

De lo mejor que hizo la productora AMICUS.
Amicus hizo varias de este tipo, con historias cortas de terror enlazadas por un hilo conductor que con frecuencia era demasiado débil.

Aquí, excepcionalmente, dicho hilo es coherente con cada una de las historias, por lo que la película se sostiene mucho más.

Adicionalmente, las historias son especialmente buenas, aunque hay 3 que sobresalen.

Las actuaciones están en los estándares de la época en Gran Bretaña. Todos, excepto el inconmensurable Peter Cushing, que hace una interpretación antológica, de lo mejor de su producción.

Como único aspecto negativo, el terrible título en español, acorde a la moda inframental de revelar la historia con el título.

Gran descubrimiento.

ZaLO1996

• 30 Nov 2016

No sé por que siempre en este tipo de peliculas siempre empiezan con la historia mas aburrida de todas.
Pero bueno, ya teniendole un poco de paciencia, la 3ª historia fue con la que yá me empezo a captar la atencion. Me dió mucho pena la historia del pobre viejito. La ultima tambien fue muy creativa.

En general:
... pues sí, reconosco que ha envejecido un poco mal, hay que tenerle mucha paciencia al comienzo, pero despues se pone muy entretenida. Viendole el lado positivo tiene historias bastante buenas y originales. Los efectos especiales que muestran algunas historias tambien se ven muy bien.

jokekick

• 3 Sep 2016

Entretenidas historias enlazadas, cinco turistas quedan encerrados en una cripta de un museo, donde un monje comienza a leer las mentes de cada uno y se van desarrollando las historias.

1) Una mujer asesina a su marido en navidad, con la idea de cobrar el seguro, esta no sabe que le espera una desagradable sorpresa de parte de un psicopata vestido de Papa Noel...

2) Triangulo amoroso, el protagonista huye con su amante, su propia conciencia le juega una mala pasada en medio de la ruta donde ambos sufriran un accidente que los llevara extraños sueños y confusiones...

3) La mejor de las cinco, el hijo de un millonario intenta por todos los medios ¨eliminar¨ a su anciano y solitario vecino, cuando logra su cometido, este regresa del más alla para vengar su amarga muerte en el dia de San Valentin.

4) Un empresario en bancarrota desesperado por salir de sus deudas encuentra una estatuilla en el interior de su casa, la misma concede tres deseos pero cada uno con desgracias incluidas.

5) Un miserable y egoísta regente de un asilo para ciegos, termina recibiendo una cruda lección de parte de sus internados.

Conclusión final: le doy una puntuación de 7, la adaptación de los comics de los 50`s llevados a este filme fue correcta, ideal para pasar un rato entretenido, clima bien llevado con momentos atrapantes. Notable clasico del terror.

mahotsukai

• 8 Aug 2015

El director británico Freddie Francis, creador de algunos clásicos de horror como ¨The Evil of Frankenstein¨ (1963), Dr. Terror¨s House of Horror¨ (1965) y ¨Dracula has risen from the grave¨ (1968), nos regala está más que correcta antología de cuentos de terror, todos enlazados a través del relato de un misterioso monje que enrostra a 5 personas, que llegan por accidente ante su presencia, algún tipo de crimen que han cometido. Al final, les dirá a todos porque comparecen ante él.

La primera historia, titulada ¨And all through the House¨, narra cómo una mujer decide matar a su marido en Navidad para cobrar el seguro, preparando una escena de muerte accidental. Pero no contaba con que esa noche se escaparía un maniático disfrazado de Santa Claus de un Asilo de dementes, y tratará de entrar a su hogar. Ya había visto este episodio en la serie Cuentos de la Cripta a fines de los 80s, sin saber que estaba primero esta versión, y lo cierto es que me gustó ésta más por la actuación de Joan Collins, muy fría y calculadora.

En la segunda historia, ¨Reflection of Death¨, tenemos un tipo que fríamente abandona a su esposa e hijos para mudarse con su amante, pero en el trayecto, tendrá un horrible accidente, que descubrirá le ha hecho pasar dos años como muerto. Esta historia se me hizo poco interesante, y hasta en cierto modo aburrida, por cuanto lleva un poco a la confusión de qué realmente sucedió.

La tercera historia ¨Poetic Justice¨, que cuenta con el tremendo Peter Cushing, como el señor Grymsdyke, un pobre viejo nostálgico que vive solo tras la muerte de su esposa y cuyas únicas alegrías son reparar juguetes y leer a los niños del barrio, que suelen visitarlo. Sin embargo, el padre e hijo vecinos y millonarios conspiran para que el viejo tenga que vender su propiedad a precio de huevo, y en ello la crueldad hará que el anciano se suicide. Lo que no saben es que el viejo regresará de la muerte para vengarse. Una de las mejores historias de esta película, con un Peter Cushing realmente conmovedor como ese pobre anciano bonachón que es humillado y llevado al suicidio por la lacra del vecino. Disfruté mucho su venganza. A destacar también a Robin Phillips como el maldito hijo del vecino.

La cuarta historia, ¨Wish You Were Here¨ -que guarda similitud con la historia de la Pata de Mono que concede deseos a su propietario- nos presenta a una mujer que descubre, al momento de decidir que deben vender todo por la quiebra de la empresa del marido, que tiene una antigüedad china que le permite pedir tres deseos. Sin embargo, su esposo morirá y ella al solicitar a la pieza antigua que lo devuelva a la vida, cometerá error tras error. Junto con la anterior y la quinta historia, una de las mejores, a pesar de unos efectos especiales que hoy día serían algo cuestionables. Sin embargo, cumple por el interés que genera en el espectador, además de las correctas actuaciones Richard Green y Barbara Murray como la desafortunada pareja.

Finalmente, la quinta historia es ¨Blind Alley¨, en la que tenemos al frío y déspota alcaide Carter como el nuevo superintendente de un asilo para ciegos, pero el maltrato y la indiferencia con que trata a los internados, hará que éstos se venguen de él, de la forma más brutal. Junto con la 3er y 4ta, lo mejor de la película en su totalidad, con Nigel Patrick como un villano de altura, incompetente, déspota, injusto y abusivo.

En definitiva, en mi opinión 4 historias muy bien contadas, a excepción de la 2da -que a mí no me gustó, pero no por eso es mala- con un gran mérito narrativo y buen ritmo de dirección; efectos especiales, quizás no del todo convincentes a los ojos de los espectadores actuales, pero dentro de todo correctos para su época; las actuaciones, en general, son muy buenas, en especial los villanos de turno, que realmente se esmeraron por hacer sentir que merecían el castigo.

Realmente, recomendable, terror clásico, de ése que lamentablemente hoy ya no se hace.

Carlos Teorético

• 3 Nov 2014

Otra película que me ha parecido excelente para ver este fin de semana de Brujas y Fieles Difuntos.

La propia sinopsis en esta misma ficha lo dice todo sobre de qué va esta película.

Yo la vi porque pensé que se trataba de una película sobre el clásico programa de los noventa. Sin embargo, y a pesar de que no es el caso, me lleve una grata sorpresa aunque la película no es tan excelente.

Cinco historias cortas reunidas en una sola película, cuyo hilo conductor y conector es un monje verdugo frente a cinco personas, argumento que te mantiene en suspenso y a la espera de ser realizado mientras van dando paso a cada historia.

Se trata de una propuesta interesante, muy original para estas épocas actuales (y supongo que también para aquellas épocas), que se disfruta ya sea completa o por partes, pero que logra contar de un modo coherente y aceptable cada una de sus historias.

Sin embargo, no me gustaron mucho algunas caracterizaciones, unas actuaciones muy sobreactuadas, un par de efectos demasiado falsos, alguna que otra toma mal hecha, un par de momentos lentos, etc., pero se trata en realidad de sutilezas.

No le pongo una calificación mayor, si embargo, por tales sutilezas, además de que, para mi gusto, es una película algo bastante vieja y, por lo tanto, superada ya en demasiados aspectos.

La película se termina por disfrutar, sobre todo si se tiene la paciencia hacia este tipo de películas de antaño, o mejor dicho de ¨antañísimo¨ (y yo no soy tan paciente con películas que van de los setenta para abajo), así que sí la vi completa es porque vale la pena.

Ideal para verse en estos días de festejos mortecinos.

Ivan Saldivia

• 28 May 2014

Loa britanicos se adelantaron a los yanquis y se mandaron: Tales from the Crypt, dirigida por el gran Freddie Francis.
Siempre me habia visto la yanqui, a esta por una u otra razon constantemente la dejaba pasar hasta ahora.
Son 5 personas, y cada una les cuentan lo que les sucedera.

La primera: es la historia de una mujer que mata a su marido en ¨noche buena¨. Y justo se escapo un loco del manicomio y anda vestido de papa noel. Esta es la peor.
La segunda: es un corto relato de un tipo que se convierte en zombie pero con conciencia se podria decir. Zafa.
La tercera: es un chabon que le cae mal un vecino y realiza cosas para que se suicide. Luego este viejo se vengara. Zafa.
La cuarta: esta inspirada en el clasico cuento de ¨La pata del mono¨, esta bastante buena. El final es genial.
La quinta: un viejo se hace cargo de un ¨Hogar para Ciegos¨, y los trata muy mal, luego ellos toman justicia por sus propias manos. Es la mejor.

En conjunto es un producto mas que entretenido, se te pasa volando la pelicula.
Lo unico malo es el titulo en español que es un gran spoiler del final, que bue, termina igual que otras de Peter Cushing ja. En si un gran film.

• 3 Oct 2013

Historias cortas con altas dosis de suspenso. A mi me gusto las 2 primeras y la quinta. Las otras dos no estan mal pero creo que falto mas suspenso. Buenas actuaciones y el argumento emn general estan bien. Sin haber grandes cantidades de sangre,las situaciones en estas historias atrapan de una manera que hoy en dia es dificil encontrar una pelicula asi. Por ser una pelicula bastante vieja y sin una superproduccion y menos que menos efectos,por momentos llega a inquietar. Me gusto y mi puntuacion es un 7. .

• 10 Jul 2013

Freddie Francis fue un destacado experto en fotografía que aportó con su talento en muchos filmes de culto y al mismo tiempo desarrollo una interesante carrera como director de filmes fantásticos y de terror de serie B, tanto para la Hammer como para Amicus.

En 1972 en conjunto con el guionista Milton Subotsky, decidió adaptar diversas historias de los comics de la EC (Tales from the crypt, Vault of Horror y The Haunt of Fear), logrando un inolvidable film, dividido en cinco capítulos, que se ha convertido en un pequeño clásico. Las cinco historias tienen sus buenas dosis de suspenso, unos Fxs bastante decentes, teniendo en cuenta el presupuesto y la época y todas encierran una moraleja.

En el reparto vemos muchas caras conocidas y habituales, que igual trabajaban para ambas productoras británicas, como Ralph Richardson o Richar Greene, pero destacan la bella Joan Collins, toda una scream queen durante toda la década de los 70s, y el genial Peter Cushing.

Justamente Collins interpreta la primera historia, sobre una mujer que asesina a su marido solo para ser luego brutalmente atacada por un sicópata disfrazado de Papa Noel. Aquí Francis se anima con una buena dosis de violencia y hasta de gore, pero es un poco flojilla en cuanto a su desarrollo, aunque luego sería objeto de un soberbio remake en uno de los primeros capítulos de Tales From the Crypt, la serie de TV.

La tercera historia, es la más emotiva y la que más me ha gustado, donde el genial Peter Cushing, interpreta a un anciano viudo, que tiene como único consuelo el tiempo que dedica amorosa y amablemente a compartir con los niños del vecindario y con sus perros. La codicia de unos vecinos desencadenará la tragedia. En esta historia el film alcanza un muy buen nivel, destacando el buen ritmo y el suspenso de la trama, nuevamente algo de gore y el plus de ver al inmortal Cushing interpretando a un zombi.

La quinta historia es la más impactante y recordada de todas. Un malvado ex coronel del ejército dirige un asilo para ciegos, tratándolos con inhumanidad y sin compasión. Grave error. Los ciegos planearan una brutal venganza, donde sorprende el excelente nivel de la historia, con ese laberinto de tortura donde es encerrado el cruel coronel, convirtiéndose en un final antológico para un film que es un pequeño gran clásico y que sería una gran influencia para las numerosas películas de sketches de terror que vendrían después.

eze80

• 29 May 2013

La película tiene los condimentos de su época, las historia son sencilla pero buenas, aunque es cierto que son previsibles. La ambientación es aceptable, las actuaciones discretas. Si te gustan los clásicos setentosos de terror hay que verla. 1) and all through the house:

malas actuaciones y muy predecible

2) reflection of death:

como destino final, salvo que no se salva de entrada…. , ¿o si?

3) poetic justice:

buena, no esta mal

4) wish you were here:

la mejor de todas las historias

5) blind alley:

muy predecible.

The_Mastered

• 2 Apr 2013

Vuelvo con una de antología, esta vez me fui un poco más lejos, remontándome a aquellos años 70, donde se estrenaron cantidad de películas de terror, que se convirtieron en clásicos de todos los tiempos, últimamente había estado visionando películas como Creepshow, Body Bags, Tales from the Darkside, todas de antología, y me vino la curiosidad de buscar otras más viejas, y me tope con Tales from the Crypt, la cual está basada en una línea de historietas del mismo nombre, la he visto y aquí les dejo mi crítica.

La película es genial, todas las historias son buenas, obviamente unas mejores que otras, es muy entretenida y dan esa sensación de estar junto con varios amigos relatando historias de terror en una noche escalofriante, voy a hablar un poco de la trama pero sin hace énfasis en los relatos, ya que perdería todo el encanto si les digo de que va cada historia.

Cinco extraños son guiados en una visita turística a unas viejas catacumbas, de repente se separan del otro grupo y van a dar a un oscuro cuarto, donde aparece una misteriosa figura, que les muestra a cada uno de ellos un posible futuro en el cual morirán, cada uno de los personajes empieza a imaginarse dicho destino, dividiendo la película en 5 segmentos.

El primero de ellos es… And All Through the House, el cual se encuentra en el tomo número 35 de la revista “The Vault of Horror”, es el relato de la mujer, es bueno pero no el mejor de los cinco, no tiene elementos sobrenaturales ni nada por el estilo, el terror es muy clásico y la sangre a leguas se nota que es pintura, aceptable.

El segundo se llama Reflection of Death, pertenece al tomo numero 23 de “Tales from the Crypt”, este segundo segmento es más regular que el segundo, tiene toques sobrenaturales, pero no me gusto tanto, regular.

El tercer relato llamado Poetic Justice, del tomo numero 12 de
“The Haunt of Fear”, es bastante bueno, una clásica venganza de ultratumba, vemos a uno de los actores más legendarios en el género, Peter Cushing, realmente me ha gustado.

El cuarto relato se titula Wish You Were Here, perteneciente al relato numero 22 de “The Haunt of Fear”, también es muy bueno, involucra elementos sobrenaturales, junto con el anterior son los mejores de la película, es por ello que le doy un 7 por adelantado.

El quinto y último relato se llama Blind Alleys, del tomo numero 46 de “Tales from the Crypt”, este también me ha gustado, estuvo muy bien hecho, de todos los 5 este tendría el tercer lugar, muy bueno.

Todas estas historias culminan con una terrible verdad, la cual no les diré, que puede ser descubierta mediante pistas que se ven en la película, en global ha estado muy bien, bastante entretenida, la banda sonora le da ese toque escalofriante demasiado clásico, correctos efectos para la época y buen maquillaje, aunque hoy en día pueden resultar demasiado anticuados, correctas actuaciones de figuras muy reconocidas, película indispensable para cualquier amante del genero.

Altamente recomendable.

El maquillaje y los efectos han envejecido demasiado, sin embargo la película se hace llevadera y jamás aburre gracias a cinco buenos relatos de terror muy clásico.

Mi puntuación 7/10

Lowell Freeman

• 3 Mar 2013

Recuerdo perfectamente que había visto esta película hace ya a tiempo…en la etapa de la niñez y tenía imágenes de ella que se me habían quedado grabadas, y realmente tenía ganas de volver a revisionarla.

Estamos ante un film de historias cortas producido por la AMICUS, hermana pequeña de la archiconocida HAMMER británica, pero especializada en ofrecer varias historias cortas dentro de una misma película.

Ya con el título: “Tales from the crypt”, es inevitable acordarse de la serie de principios de los 90 del mismo título…y es que visto el formato es obvio que esta película inspiró dicha serie…. Con el Guardián de la Cripta incluido que daba paso a sendas historias…. Aunque con una notable variable friky (en la serie es un muñeco cadavérico), además de incluir mucho más humor negro tanto en los personajes de muchos episodios como en los guiones.

Pero volviendo a la película, tenemos 5 historias donde 5 personajes dispares son los protagonistas, a quienes un extraño monje les pregunta y les advierte sobre lo que les va a acontecer en un futuro próximo.

Las 5 historias son muy interesantes, aunque destacaría personalmente la última, la de el asilo para ciegos…. Y la de protagoniza Peter Cushing, titulada “Blid Alleys”. Las otras 3 historias son también muy interesantes y cada una de ellas tiene su moraleja.

La conclusión que podría sacarse sobre la película es que toda acción tiene un repercusión…y cada cual recoge lo que antes ha sembrado. Así que en la vida, hay que pensarse muy bien lo que se tiene en mente.

Otra muestra más de cómo se puede hacer una muy válida película de terror y suspense con poco presupuesto…pero usando muy buenos guiones.

creeping

• 18 Feb 2012

Muy buena película omnibús, Pese a ser dirigida por Freddie Francis, Director bastante irregular, tiene tantas cualidades que los defectos no se notan. Al parecer, Francis, tuvo más exito en la Amicus que en la Hammer. Ya lo demostró con ¨Dr. Terror, House of Horror¨ y ¨Torture Garden¨. Generalmente cuando se trata de varios sketch en una película, el resultado final es incierto, pereo en esta oportunidad todo salió tal como estaba previsto porv la productora. Peter Cushing se roba la película con su dramático rol (que magnífico actor era). Vale la pena, suspenso y terror bien dosificado.

• 17 May 2011

Muy buena pelicula de historias sueltas,con un denominador comun,todos sus protagonistas acabaran tragicamente en cada una de sus historias.La primera no es que sea mala,si quizas la menos buena,con un final super predecible,decir que la protagonista de esta primera historia es Joan Collins.La segunda esta bastante entretenida,el tipo que le saca los cuernos a su mujer y yendo con su amante en coche tendran un terrible accidente con fatales consecuencias.La tercera la protagoniza Peter Cushing aunque cabe reseñar que no es su historia,es la de otro individuo lo que ocurre es que el protagonista es el carismatico actor britanico.En esta tercera historia tenemos a un anciano Peter Cushing interpretando a Arthur Edward Grimsdyke,un hombre muy amigo de los niños y amante de los animales que sufrira la tortura psicologica de su vecino hasta limites insospechados,lo que este ignora es que con el tiempo todo esto se volvera en su contra.La cuarta historia es para mi gusto la mejor,un rico y su mujer tienen que hipotecar parte de sus bienes cuando ella reconoce un fetiche dentro de su casa que le concedera tres deseos.De verdad,esta historia es cojonuda,con un final buenisimo.La quinta y ultima historia va sobre el mayor Rogers que es el director de un asilo para ciegos,este hombre da rienda suelta a su tirania hasta que todos los ciegos del asilo planearan su venganza,tambien es bastante buena esta historia,y la venganza es el no va mas con lo de las cuchillas.Luego,tras acabar las historias de estos 5 personajes,se daran cuenta que no estan precisamente en el cielo,je,je.Una joyita de 1972 que como siempre digo ante este tipo de peliculas,que pena que ya no se hagan pelis asi

Ni caso

• 14 May 2011

Agradable sorpresa y joyita peculiar de principios de los 70´s muy poco conocida para el espectador de cine ¨medio¨.

Nos encontramos ante todo con una película antigua, a la que el tiempo le ha hecho estragos ya que todo queda bastante anticuado pero con aquel encanto de la época.

5 personas quedan atrapadas en una especie de catacumbas, bajo la mirada de un extraño personaje (El gran Peter Cushing) que sacará a la luz los trapos mas sucios de un futuro próximo de estos 5 personajes y como acabará mediante estos sucesos la vida de cada uno de ellos.

-La primera historia tiene su encanto, es la peor del metraje sin duda y muy precipitada ya que cuenta y acontece bien poco pero tiene un algo especial y su buen ambiente que te atrapa hasta su final. Nota 5.

-La segunda empieza siendo bastante rollo con un argumento mil veces visto, aunque la verdad el final sorprende y asusta un poco. Nota 5.

-La tercera mejora con creces las dos anteriores, que prácticamente son para calentar motores, aquí se prolonga la duración un poquito más y narra una historia de venganza desde el más alla. Muy entretenida. Nota 6.

-La cuarta es breve pero muy intensa, y personalmente se disputa el primer puesto con la quinta siendo las dos mejores de todo el metraje, acontece una historia en la que aprenderemos que hay que pensar antes de decir las cosas. Muy carismática y alocada. Nota 8.

-La quinta y última es la más larga de todas, nos cuenta y sobre todo nos enseña que a cada cerdo le llega su ¨San Martín¨. También es la que mas atrae y la que contiene el final más brutal de las 5 historias. Entretenida y muy buen final. Nota 8.

Después de contar brevemente las historias por encima, yo os animo a verla, os sorprendera gratamente pese a que este muy desfasada. Es la Creepshow europea.

De culto personal.

Lo mejor: Las 2 últimas historias y el final de la peli en las catacumbas, muy oscuro.

Lo peor: Como ya dije el tiempo la ha deteriorado bastante.

• 5 Aug 2010

Historias de terror a lo creepshow salidos de los 70s con olor a explotacion.la pelicula no es muy buena la mayoria de las historias no valen la pena,son demaciadas historias para la duracion de la pelicula y solo una de ellas es buena.No vale lq pena.