Ficha La matanza de Texas

Críticas de La matanza de Texas (356)

Kovsz

• 5 Aug 2013

Me la vi por curiosidad solo para ver si los slasher en sus primeros años podían ofrecer por lo menos una o dos películas decentes y casualidad esta es interesante.

Lo que separa a este film del resto de slasher es que causa tensión y es una interesante representación del comportamiento de una victima de secuestro y testigo de homicidio reciente y del comportamiento de su victimario -aunque en la película este ultimo queda como algo secundario- que en este caso son varios.

La dirección es realmente notable, el bajo presupuesto fuerza al director a usar iluminaciones más naturistas y a su vez, más reales, los actores sin ser profesionales y experimentados son convincentes en sus papeles. La banda sonora provoca una excelente sensación de tensión y angustia. Tobe Hopper y Kim Henkel se toman su labor seriamente y escriben un guion simple pero convincente.

Es una pena que no pueda decir lo mismo de sus secuelas -que recomiendo evitar- y remakes.

Lovan88

• 31 Jul 2013

Epica pelicula de inicios del gore. De aqui salio el inolvidable letherface con su motocierra matando a todos. Muy buena pelicula, muy polemica y de culto. La escena final es sorprendente la batalla entre la protagonista y la familia es epica, cuando llega el conductor de trailer, te deja una pregunta que le sucedio. Siempre sera la mejor de la saga original, los ramkes nunca me gustan solo arruinan los clasicos. Es de las mejores de los 70 de terror. 9/10 por el principio aburrido. .

MrPotato

• 15 Jul 2013

La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Consigue mantener al espectador en tensión durante la duración total de la película. Con una introducción que deja los pelos de punta la trama realmente engancha. Me ha encantado, muy lograda para la época, no es tan explícita en cuanto a ¨tripas¨ como me esperaba y creo que ese toque de sugerir pero no enseñar es lo que consigue que esta película sea una obra maestra. A partir de ahora una de mis favoritas.

• 26 May 2013

Un clásico del cine de terror, quien no conoce a ¨Leatherface¨ es un ¨inculto¨. Que buena película, buen ambiente y un maníaco con una moto-sierra corriendo por matarte, que miedo no? esta película debe ser una de las mejores que he visto en mi corta vida.

Mi puntuación para este clásico es 9 de 10, yo soy de los que califican películas no por nombre, si no por la trama, por el suspenso y por eso la nota.

didierocker

• 26 May 2013

Excelente película de psicho killers, como esta película ninguna, buena abientacion y muertes para su época, excelente trama, buena sangre, buen asesino que mas se puede pedir?....
una obra de arte mi puntuación es 10

• 10 May 2013

esto,esto es una obra maestra del terror. para mí,es la UNICA que me ha hecho sentir miedo. soy fan de chucky,freddy,jason,saw,y un montón más,pero creo que el papel de leatherface,merece un gran aplauso,es el mejor. ¿un tio que ataca en sueños,uno que te encierra en una habitacion,un enano?¿quien se cree eso? Leatherface,es el mejor,sin piedad y sin compación. persiguiendote cn una motosierra por medio de bosque,donde puedes gritar todo lo que quieras,pero nadie te puede ayudar. ¿cual es tu pelicula de terror favorita? lo tengo claro.....¡¡¡¡ LA MATANZA DE TEXAS¡¡¡¡.

vertoni

• 1 Apr 2013

Notable película de Tobe Hooper, de las mejores de su filmografía, aunque no esté entre mis preferidas. El primer recuerdo que tengo de ella fue un trozo escaso de su metraje, concretamente la persecución a que es sometida la protagonista, en medio de los bosques de espinos durante la noche, por el chalao de la motosierra, en un programa de TV dedicado a crítica de cine, que pasaban a finales de los años 70 y principios de los 80, por la propia TVE, pero en su emisión en catalán sólo para Cataluña y Baleares, cuando desconectaban por las tardes, después de la sobremesa del circuito nacional. Y la verdad es que me puso de los nervios que para qué contarles.

Curiosamente Hooper basó los efectos que pudiera causar en el espectador, no en la propias imágenes (que fue lo que más se comentó en su día y se comenta todavía ahora) sino en el empleo del sonido.

Lo que no entiendo es por qué se la considera slasher. Pienso que es mucho más que eso. Además, por aquí no sale ningún asesino psicópata solitario cargándose adolescentes con un cuchillo en mano. Lo que sale es una familia de desquiciados dementes de la Norteamérica profunda, y el arma de matar protagonista no es un cuchillo o navaja, precisamente, es una motosierra. Yo juraría, no es por nada, que la película tiene múltiples lecturas y es mucho más compleja de lo que aparenta ser, a pesar de la escasez de medios con la que fue realizada. Es el reflejo de una sociedad entera desquiciada y que peca de una tremenda falta o pérdida de valores, (Año 1974: caso Nixon, locura de la guerra de Vietnam tocando casi a su fin, el asesinato de la familia Manson era relativamente reciente, etcétera...) puesta en escena en unas imagenes verdaderamente estrafalarias, sucias, ¨malolientes¨. No es una simple película ¨gore¨ sin ton ni son.

vivius

• 24 Mar 2013

La matanza de texas es un film extraordinario, alucinante, de culto. Aquella persona que no la ha visto no se merece ser un cinefilo. Buena historia, buenas actuaciones, buena direccion etc. Es lo que tiene este magnifico film.

• 20 Mar 2013

Excelente clasico con otro de los mejores asesinos del cine, la pelicula para su época es violenta y algo sangrienta y ademas la historia esta perfectamente contada hasta llegar a un final acertado que la hace aun mejor, también fue de mi agrado las actuaciones las cuales son batante convincentes.

DENEKHOPER

• 18 Mar 2013

El buen cara de cuero con su temible motosierra es una película que sin duda alguna recomendaría amplia mente para los amantes de el genero o para el que es ajeno a este tipo de films es una película la cual goza de un buen elenco buenas actuaciones excelente director y pues no hay mucho para describir una película que ya es por excelencia una leyenda muy recomendable para pasar un buen momento.

¿Porqué debes ver la masacre de Texas?

Por el simple hecho que sabe plasmar los miedos y las perversiones de el ser humano,

Un saludo y un fuerte abrazo desde México.....

• 10 Mar 2013

Cuando se destapó el caso de Ed Gein, se removieron los cimientos de la cultura norteamericana ¿Cómo una persona, educada en los perfectos valores norteamericanos pudo cometer esa bestialidad? Y así fue como Alfred Hitchcock se basó en Ed Gein para crear su mejor película, ¨Psicosis¨, tiempo después, se confeccionó el que posiblemente sea el mejor slasher antiguo de todos los tiempos ¿Por qué? Por su verosimilitud.

Si, sé que está gente como Michael Myers (¨Halloween¨), como Jason (¨Viernes 13¨) y obviamente ¿Cómo olvidarme de Freddy? (¨Pesadilla en Elm Street¨) Pero Leatherface es un tipo real, un tío que puede acechar en los áridos caminos de Texas (O de Cuenca, si nos ponemos) con una oxidada motosierra en su mano.

¨La matanza de Texas¨ es un clásico que se me había escapado, había visto su remake (Que por cierto, me parece una película bastante infravalorada, ha cambiado cosas sustanciales de la original, pero ha añadido activos bastante interesantes, como la interpretación de R. Lee Ermey, la cuál me ha parecido más que sublime.) En cuanto he podido, me la he puesto y he disfrutado soberanamente con una buena dosis de terror y sangre a la antigua usanza, pero con ciertos elementos anacrónicos.

¿A qué me refiero? Veréis, si echáis un ojo a las películas antiguas, veréis una deficiencia de sangre importante, sin embargo, en la matanza de Texas no se escatima en sangre y/o imágenes escabrosas, lo cuál me sorprende gratamente.

Hay escenas que están brillantemente conseguidas, destacando el momento en el que suben al loco a la caravana, el tipo consigue dar mal rollo, y eso siempre me ha parecido algo destacable en una interpretación, es un personaje siniestro del que temes.

Tobe Hopper rueda la película de forma personal, tanto, que te hace partícipe de los hechos que acontecen, el calor del verano del verano tejano traspasa la pantalla y nos afecta, ese ambiente de secano nos toca de lleno, y esa familia de locos caníbales.

Quizás lo único que va en contra de Leatherface, es que es un asesino con poco carisma en comparación con sus competidores, pero por lo demás, intimida y tiene poca piedad, cosas básicas para un buen asesino en serie.

¿Cómo ha envejecido? Pues no lo sé, no demasiado bien, se notan los escasos medios con los que se rodó, pero sin embargo sigue enganchando al público y se siguen rodando secuelas, así que la historia, será buena ¿No?.

ElGranGerard

• 2 Mar 2013

Las películas que causan un cierto impacto siempre tienen algo en común, en mi opinión, se trata de la suciedad, de la fealdad y el tono granuloso de la cinta lo que proporciona una sensación malsana. La vida rural americana, lejos de ser un eden se parece mas bien a un criadero de vicios y perversiones, y la matanza de texas de toobe hooper supo captar con precisión ese aura de locura y enajenamiento producido por el aislamiento. Por otro lado, se adentra en las entrañas de la america profunda, conservadora y fanática, de los rednecks y sus filias y fobias.
En el otro extremo está el personaje de caracuero que resulta aterrador por lo irracional de su brutal manera de matar, de un modo casi metódico, como simple ganado, a sus víctimas.

elalfon

• 29 Jan 2013

Entiendo perfectamente que fuera una de las primeras del género slaher, y entiendo que no es lo mismo verlo en 1974 que en la actualidad, pero a pesar de ello no puedo mentirme a mí mismo, ¨La matanza de Texas¨ de Tobe Hooper me ha decepcionado.

Y creo que mi problema no es que fuera una mala película del género de terror, al contrario, pero hay tanto elementos que no me han llegado a encajar, que más que sobrecogerme han provocado que en algunos momentos me llegara a tomar la película a cachondeo.

Es la parte inicial lo peor del film con diferencia, la escena inicial no me parece mala pero desde luego sobrecogedora no es... pero bueno, no es ese el problema, el problema es el viaje en camioneta y la recogida del vagabundo, hacía tanto que no veía un elenco de actores tan malos, vale que quizá no se traten más que de simples aficionados pero aun así no los podían coger peores.
La intención supuestamente es que transmitan empatía, para que cuando lleguen los momentos con Leathface tengan el máximo impacto posible sobre el espectador, y de hecho se nota por como está rodado este film era lo que se buscaba, cosa que hoy en día ni se intenta pero vamos, la diferencia entre este clásico (Porque es un clásico a fin y a cuentas aunque no me haya gustado tanto) y los slashers del montón de hoy en día es mínima, tanto yo como mis amigos nos la estábamos tomando a cachondeo.

... Pero llega la primera escena de Leathface, una escena muy rápida pero intensa, muy terrorífica, el plano es perfecto, la reacción de la víctima, el sobresalto, la naturalidad.. Lo que vino después con la segunda víctima es igual de brutal y sobrecogedora, tanto yo como mis amigos nos quedamos en silencio por primera vez... todo estaba listo para una remontada y ver por fin un clásico del cine de terror... pero no es así.

Bien es cierto que la ambientación de noche en un bosque y el rodaje barato transmiten naturalidad, y como ya se sabe, la naturalidad en un film de este tipo es la principal base para sobrecoger al espectador, pero la persecución no me pareció natural, bien es cierto que un tipo enorme con una cara de cuero y una motosierra en alto impone, pero no llega a imponer lo que debe, se nota de nuevo que existe un cierto grado de frikismo en los actores, quizá es el hecho, una vez más del envejecimiento de la cinta y es que son casi 40 años, y pesan se diga lo que se diga.

Una vez más consigue remontar cuando vemos a la familia, la escena de la cena es macabra, de lo mejor del cine de terror y en la que por primera vez, el patetismo de los actores sirve para algo ya que de lo mal que actúan llega a ser aun más creíble su locura.

Pero una vez más terminamos con una escena de persecución poco natural hasta llegar a los títulos de créditos que dejan una sensación de ¨¿Ya está? ¿Hasta aquí?¨

La película en si es buena, pero le pesa el hecho de que se le considere una obra de culto y a mí me hace falta más para definirla como tal, y creo que mi mayor problema es no haberla visto en 1974 porque obviamente no había nacido, pero aun así deja varios momentazos dentro del género como son las primeras apariciones de Leathface que hizo olvidar todo lo malo que se vio anteriormente y la cena.

Elio 2013$

• 28 Jan 2013

Excelente película que te tiene aterrorizado desde que empieza hasta que termina, nunca me voy al olvidar la escena que cuando unos de los personajes abre el frezzer y sale un cuerpo de sorpresa y ademas la del final.
Recomendable:)

Ghostface Bates

• 23 Jan 2013

Me parece una pelicula bastante destacable, además de ser un clasico historico, me gusta mucho su sencillez. Es una pelicula que sin mostrar exceso de sangre (como supongo lo hacen en su remake) tiene un atmosfera tremendamente malefica y eso me parece importantisimo. Se me hizo un poco corta, van al grano y matan a la gente rapidisimo, pero me gusta mucho cuando muestran la casa de Leatherface y su familia con todos esos restos oseos, ademas Edwin Neal luce realmente pertubardo cuando se lo encuentran en el camino, ese tipo me asusto. Ademas Marylin Burns hace una cara tan aterradora que parece que de verdad se enfrentara a la persecucion de esta familia de maniacos. En fin lo que trato de decir es que las actuaciones me parecieron más que correctas (los ultimos minutos con Burns sentada en la mesa de la familia sadica fueron tan horrorosos y eso que apenas se les enfoca el rostro a los personajes) y la atmosfera es genial.

Los momentos de Gunner Hansen mostrando su retraso como Leatherface me parecen un tanto conmovedores. Por otra parte, siempre me traumo con que mientras camino tranquilamente por el campo escuche una motosierra y en seguida salga un gordo loco a matarme, cuando es de noche siempre miro detrás.

creeqk

• 20 Jan 2013

Sadica, morbida, o en otras palabras ATERRADORA.
Una idea de Hooper sobre Canibales, acciones repulsivas y un grupo de locos viviendo en la parte menos concurrida de texas. Un lugar donde ni tus gritos ni el sonido de la iserra mecanica puede ser apreciado.

Una de esas peliculas que sabes que en su tiempo hacian que la gente modifique su forma de pensar, una de las mejores peliculas que he tenido oportunidad de ver, y es que ya no se hacen peliculas asi. Claro, tiene un remake que te hace querer suicidarte pero no porque el remake sea malo si no porque no quisieras estar en el lugar de los personasjes, sufriendo.

No hay mas que decir. Una pelicula que cambio el genero. Una pelicula EXCELENTE que por desgracia en sus secuelas fue disminuyendo hasta ser una saga pobre ante la primera magistral pelicula. Con una familia de asesinos realmente malditos.

Como estas peliculas ya no se hacen.

terrorkiller

• 19 Jan 2013

Película que al principio te pone la piel de gallina. Lo mejor la muerte de la chica enganchada del cuello en un gancho. También está muy bien cuando el sádico de cara de cuero golpea con un martillo a el chico que entra en la casa... En fin, película que te hace pasar angustia y nerviosismo ya que esta basada en un hecho real y eso provoca el espectador ser testigo de un holocausto brutal, pero al final la peli se pone pesada cuando los canívales secuestran a la chica rubia. La verdad me gustá más el remake del 2006. Esta peli sólo la he visto 2 veces y no me termina de convencer.
Le doy un 5 por las muertes del principio de la peli.

AbomiNahuel

• 13 Jan 2013

Lo primero a agradecer de esta película es la corta duración y la carencia de una historia previa,que casi siempre acaba sobrando;el film no anda con rodeos,es directo.El argumento es original pero común,y no estoy siendo peyorativo con eso,sabemos que en algún punto las tramas de los slashers se relacionan.
No obstante,es otra de las tantas películas que creo que se sobrevaloran sin necesidad,puede que muchos la alaben de mas por conveniencia y no ser reprobados.
Mas allá de tener un desarrollo fluido, después de los primeros 5 (he de aceptarlo) aterradores minutos en los que aparecen en flashes partes de cadáveres,lo que sigue es aburrimiento prescindible hasta que hace su aparición otro famoso asesino del cine.Desde ahí hasta el final me pareció un sube y baja de emociones,desde suspenso y miedo hasta hartazgo.
Aceptables actuaciones,me gusto mas que nada la de la protagonista,a pesar de estar casi 20 minutos gritando,fue irritante. Destacable también la de Leatherface,con esos movimientos y gemidos casi salvajes,elocuente.
La banda sonora acompaña muy bien y ayuda a crear ese ambiente de tensión.
Poca pero eficaz violencia y gore,buenas muertes,sustos repartidos pero convincentes.
Me agrado su ambiente bien serie B/Z,puede que haya envejecido con el tiempo.
Seguro se disgustaran con mi nota,pero es lo que me pareció.
Un 6 tirando a 7. Buena, pero ni en lo mas mínimo la considero obra maestra,mucho menos de culto.

isaacpotter

• 1 Jan 2013

Primero que nada yo he visto el remake antes que esta, amabas me han parecido increíbles.

Que peliculón del 74, sin efectos y mucha sangre que no fueron necesarios para que te mantenga nervioso en cada momento y situación me puso mas nervioso, la tensión fue increíble, y la familia de locos recordable, y un genial Leatherface, uno de los más grandes asesinos!!

Un 10 recomendadisima!

sting

• 29 Dec 2012

Wau pero que película jodidamente angustiante, definitivamente rompe con todo un esquema del cine de terror hasta ese momento, sin necesidad de efectos especiales,sin contener gore,sin ambiente sofisticado,la atmósfera es definitivamente lo mejor de esta película , como es posible que un simple sonido de una maquinilla de resulte perturbador??? pues esta película consigue hacerlo.

Una mención honrosa para la familia de psicópatas y sobretodo para cara de cuero, si ,ese gordito de la mascara con una mente macabra,cerebro reducido y su aspecto de carnicero te produce una sensación muy agobiante.

SPOILERS: La última parte, cuando Leatherface sale bailando ballet es inmejorable, brillante escena que demuestra lo jodidamente macabro que era este tipo.