Ficha La matanza de Texas

Críticas de La matanza de Texas (356)

alex12345678

• 17 Nov 2017

La mejor pelicula de terror, si, es verdad hay muchas grandes peliculas como el exorsista y halloween, pero que hace a la masacre de texas la mejor, lo real que es llevada a cabo, una historia que podria pasar a cualquiera inclusive podria estar pasando a alguien en este momento sin darnos cuenta, muestra una excelente camara, buena actuacion, y por supuesto uno de los personajes mejor llevados al cine, simple pero que impacta con tan solo verlo, leatherface, cara de cuero, portando su motosierra con la sola idea de usarla en nosotros sin remordimiento basta para sentir el miedo. La pelicula esta muy bien llevada aun en la noche se puede apreciar lo que sucede y aun mejor en el dia se percibe esa sensacion de miedo e inseguridad de que algo pasara. Vale la pena ver la pelicula por esa sensacion y lo real que es la pelicula, las actuaciones son muy buenas para apenas ser su primera cinta de los actores en general, no hay tonterias de jovenes que hollywood se empeña en usar en peliculas recientes, no hay nada de eso, ni escenas sexuales, simplemente a lo que va, excelente pelicula y digna de ser la mejor o tal vez entre las mejores. 10

• 7 Nov 2017

una obra de arte del cine de terror de la mano de tobe hooper, lo mejor de esta pelicula es esa ambientacion tan nasty y esta familia tan trastornada, si bien nos entrega un personaje como leatherface, no puedo dejar de lado esta tremenda familia de carniceros.
una pelicula que esta bien ubicada en su tiempo y que todo amante del cine de terror deberia verla aunque sea una vez

MaritoMonge

• 25 Sep 2017

Una clásico total del terror.
Crea una atmósfera angustiante y del terror puro cuando quedan pocos minutos de película.
Creo que las escenas de asesinatos y gore son adecuadas y muy bien manejadas.
Las actuaciones muy buenas les doy un 10 a todos.
Excelente película muy difiícil de superar.
Le doy un 8,5

RockyIII

• 11 Aug 2017

Una obra maestra. No puedo ponerle ninguna pega a esta película, es sencillamente increíble. Los actores cumplen, pero sin duda la historia y los planos con la cámara son impactantes. Esta película refleja todo lo que el ser humano es capaz de hacer solo para disfrutar. Muy recomendable.

Haters

• 17 Mar 2017

buen clásico del gran tobe hooper, los asesinatos son traumantes, a pesar de que solo los dos primeros pude ver con claridad, los actores son increíbles, la chica lo hace creíble, hay escenas que te quedan en el corazón, como la de la cena, un gran clásico, que hizo escuelita.

lmbc

• 9 Mar 2017

Una película que creó escuela, pero no solo eso, también mostró una historia enfermiza y consiguió crear a uno de los mayores iconos y temáticas del género de terror. Si la visualizamos de forma realista nos podemos dar cuenta de que esta película ha envejecido mucho y mal, pero si hablamos en perspectiva a nadie se le puede escapar que es un auténtico icono del mal rollo. Es decir, es una película sucia y con unos antagonistas que dan mal rollo de verdad.

Stoker´s

• 13 Feb 2017

Genial, esta película la vi por primera vez de pequeño y que miedo pase, porque pensaba que la historia era verídica, luego me entere que solo era inspirada en un hecho real y justamente eso es uno de los puntos fuertes de esta película. El prologo que te cuentan como si lo que fueras ha ver sea totalmente real. Sin embargo esta muy lejos de lo sucedido realmente. La película tarda en empezar, de echo la primera media hora la película es totalmente insufrible por culpa de algunos de sus personajes, que ganas tenia que mataran al gordo de la silla de ruedas. Eso si una vez que empieza la acción la película es brutal en todo los sentidos. No hay apenas un minuto de respiro. Como critica diré que la película ha envejecido muy mal, siendo muy cutre, y las actuaciones tirando hacia malas, pero es eso lo que le da también un toque realista y al ser una producción independiente y tan antigua es de entender, por lo que se le perdona.

Mi nota es un 8, le daría mas pero el comienzo tan insufrible y lo mal que ha envejecido resta puntos.

The Ripper

• 4 Dec 2016

De las obras de terror mas iconicas del genero. A partir de aquí fue cuando hubo el auge del cine de terror slasher. La película en si es muy buena, el argumento en algunos casos llega a ser enfermizo, algo que en aquellos tiempos debió ser muy fuerte. La combinación de las actuaciones y los efectos hace que esta película sea una representante del terror clásico.

Slashero

• 25 Oct 2016

n buena y tan inolvidable esa toma final. Tan tan inolvidable. Absolutamente inolvidable. Como sus primeros minutos en los que se encuentran con el tipo del matadero.
Arranca rapido y te crispa los pelos rapido. No,no lo digo por su intro (tambien muy buena y reconocible) sino por su escena en la que recojen al tipo de la carretera que habla de una manera y de cosas tan espeluznantes que te ponen rapidamente en el ambiente sadico y terrible en el que Hooper te quiere poner.
Los trajes son buenisimos. Ver a Leatherface por primera vez en esta pelicula,cuando mata a una persona(no dire quien para no Spoilear)y cierra la puerta cobertiza. Guau,una perfectisima primera aparicion de un iconisimo personaje del cine. Y verlo,al final,en ese traje tan elegante en esa escena,si otra vez lo digo,tan inolvidable,es solo Guau.
Que pena no haber visto esta pelicula en los 70. Le hubiera puesto un rotundisisimo 10 pero como siempre digo cuando critico clasicos:los tiempos cambiaron,las peliculas se hicieron mas dinamicas y rapidas y nos acostumbramos a eso por lo que las escenas lentas del film le cuestan caro y la alejan del 10. Pero solo eso. Eso es lo unico a criticar:sus escenas lentas que se hacen muuy lentas,sobre todo al comienzo.
Otra cosa y la ultima para criticar es que no desarrolla del todo a sus personajes. Unicamente al chico de silla de ruedas. No desarrollan ni a Sally,la protagonista!!! Solo vemos a cinco jovenes de paseo y uno en silla de ruedas,y nada mas. No nos dice nada la pelicula sobre sus personalidades. Pero claro,las muertes son rapidas y no tienen tiempo a desarrollar. Esto les parecera bueno a algunas personas ya que quieren ver muertes rapidas y nada mas,pero a mi me gusta ver personajes desarrollados y muertes a un tiempo coordinado.
Otra cosa excelente son sus ultimos treinta minutos masomenos,con la persecucion de Leatherface,el engaño y que pudimos aprender mucho sobre esta familia en solo ocho minutos.
Nunca olvidare a Leatherface. Lo habre nombrado como cuatro veces pero es lo mejor,de lejiisimos,de la pelicula. Por fin entiendo por que tanto renombre y reconocimiento alrededor de esta figura. Por fin lo entiendo.
En fin,film bastante bueno,muy espeluznante,muy recomendable para pasar un tenebroso y aterrador rato.
Puntuacion: 9/10.
Puntuacion como clasico: 10/10. Por ahora,el mejor clasico que vi en mi vida (y vi Halloween,Pesadilla en Elm Street,Los Chicos del Maiz,Viernes 13).

mateoenlinea

• 4 Oct 2016

Me ha encantado de principio a fin, simplemente wow. Me ha sorprendido, sinceramente no es tan violenta como muchos la catalogan. Pero sus actuaciones, muertes, asesino y final la vuelven (en mi sincera opinión) una de las mejores películas de terror.

Plussier

• 17 Sep 2016

Contigo empezó todo.

Clásico indiscutible del género de terror, fuente de muchas películas venideras e imagen perfecta del horror adolescente.

Y es que la locura que desprende esta película es lo que mejor define la historia. En esta ocasión al director, Tobe Hooper, no le hizo falta derramar prácticamente ni una gota de sangre para conseguir su propósito, siendo mas lo que se intuye que lo que se muestra, uno de los mayores aciertos del film. No hay tiempo para esconderse, todo ocurre con celeridad y no deja lugar al aburrimiento. Cabe destacar el uso de la cámara por parte del director en muchos momentos de la historia, haciéndote participe como víctima, otro de los valores añadidos de la película que junto con el sonido y la utilización del color, cubren a la película de un ambiente enrarecido y muy agobiante. Por último señalar la actuación de sus personajes, papeles concisos y directos, sin demasiadas bravuconadas típicas del género.

La Matanza de Texas es una película cruda, con un aspecto repugnante que para entonces consiguió atemorizar al público vigente. Hoy día sigue causando estragos, a pesar de que la factura del tiempo le haya podido pasar por encima, a mi no me lo parece, todo hay que decirlo. Siempre es grato, irónicamente hablando, volver a ver a ¨Leatherface¨ empuñando una sierra eléctrica, un personaje que pasó a formar parte de la enorme plantilla de los personajes del horror contemporáneo.

Sobresaliente.

SATS0505

• 3 Sep 2016

Un clasico del cine de terror que no habia visto, ahora voy a ver toda la saga de La Matanza De Texas, esta es una muy buena película.
Uno de los primeros slasher.
Me gusto mucho.
Tiene mucho realismo.
Las actuaciones son buenas.
El soundtrack muy acertado y aterrador.
La trama es original e interesante.
Las muertes fueron normales, un nivel de sangre aceptable, nada del otro mundo.
Algunas escenas eran espeluznantes de verdad te atemorizaban.
Entretiene, no aburre, es muy loca y bizarra.
Muy recomendable
Ahora me toca ver La Matanza De Texas 2

PipeC-14

• 10 Jun 2016

Pedazo de peliculon, simplemente eso, su sucio ambiente y sobretodo eso tetrica banda sonora ayudaron a esta pelicula a convertirse en clasico de los clasicos, que mas se puede decir? todo esta mas que sabido, pero no se puede evitar recordar esta gran pelicula solo al nombrar: TERROR, sumamente expresado la gran actriz Marilyn Burns.. que en paz descanse, sus terribles gritos de dolor, llanto y locura que sintio al estar en ese lugar, simplemente no puede faltar para Halloween, nos han demostrado que los asesinos no solo nesesitan la oscuridad para aterrar.

BRUTAL!!

gines

• 21 Jan 2016

Fuerte, muy fuerte es esta película, la verdad, da una angustia atroz, el personaje de cara de cuero es aterrador, una cinta brutal e impactante.

Es un clásico maravilloso y de un terror absoluto y total, hoy en día me sigue impactando.

Esta película es inconmensurable.

OBRA MAESTRA.

mahotsukai

• 7 Dec 2015

Legendario y hasta cierto punto infame film independiente de Tobe Hooper, considerado precursor del ¨slasher¨ estadounidense y una de las películas de terror de culto de los 70s, todo un referente del género.

Tobe Hooper inteligentemente, y con muy pocos recursos, presenta un film cuyo mayor mérito es su sórdida naturaleza, con un mal rollo que pocas películas ha sabido explotar para sacar simpatía por parte del público y un elemento que por aquel entonces (y vaya que podría tener el mismo efecto hoy en día, si sólo estuviéramos consciente de ello) que es el factor ¨basado en un hecho real¨, lo que lleva al espectador a sentarse ante el televisor con la sensación de que le puede ocurrir o a tus hijos (si ya tienes hijos adolescentes)

La película comienza con un grupo de 5 jóvenes, destacando dos hermanos que concretamente viajan a supervisar que la tumba de su abuelo no haya sido profanada después de oír reportes en la prensa. Después de comprobar que todo está en orden, se darán cuenta que les falta gasolina, pero en el camino llevarán a un autoestopista que resulta ser un maniático que se corta a sí mismo y a uno de ellos, por lo que lo expulsan de la camioneta. Ya sin gasolina, cometerán el error de husmear en las casas aledañas, en donde se encontrarán con Leatherface y su familia.

Basado parcialmente en el maniático Ed Gein, quien gustaba de ¨trabajar¨ con cadáveres de los cuáles sacaba sus huesos y piel para hacer adornos caseros, el guión de ¨Texas Chainsaw Massacre¨ puede ser muy simple, pero altamente es efectivo porque presenta lo anecdótico como algo horroroso que puede surgir de la nada misma. Un hecho absolutamente anecdótico, y algo ridículo, por cierto, como ir a ver una tumba a un cementerio, y el hecho de que se acabe la gasolina (un hecho que no había sido todavía explotado suficientemente en ese entonces) nos llevan a un viaje al infierno mismo, en el que las víctimas están absolutamente indefensas, por la enfermante soledad y abandono del lugar. Y en ello la cotidianidad, además de la ambientación (de la que hablaré luego) ayudan a que el espectador tenga una sensación realista que inquieta. Y es que lo veremos concretamente en la segunda parte, pero la demente familia de Leatherface tiene puntos estratégicos de poder en la zona, y eso asegura que el horror se desprenda en cualquier momento.

Sin embargo, al igual que en muchas películas de bajo presupuesto, el gran mérito de este film, como ya dije, es su lograda atmósfera enfermiza y perturbadora. Todo comienza con ese enrarezido sentimiento que queda en especial en Franklin, el parapléjico hermano de Sally, después de ser atacado por el demente autoestopista que recogieron, y más cuando parece que peste al bajar de la camioneta, ¨marcó¨ la camioneta para la tropa de caníbales que siguen. Sin embargo, hay otros elementos que contribuyen a esta sensación enrarecida, como la referencia del horóscopo y la conversación sobre el matadero; elementos que parecen insignificantes, pero que en realidad tomaran más importancia a medida que la trama se desarrolle. Ya concretamente en la casa de Leatherface ya podemos perturbarnos o inquietarnos al menos con toda la joyería y ornamento de huesos, cráneos y piezas dentales que adornan la casa, cuál de ellos más grotesco. Con todo, no es una película que se caracterice por un gran trabajo de fotografía, haya sido por falta de experiencia (es una de las primeras incursiones de Tobe Hooper) o por falta de medios o simplemente de adrede, la fotografía de este film es sucia, lo que al final le jugó a favor dado que aporta a su naturaleza enfermizo y desequilibrada.

La ¨música¨ o los sonidos ambientales construidos a partir del grito de animales siendo asesinados es perturbador y demuestra la habilidad de Hooper por incomodar al espectador, en una película que prácticamente no necesitó ni música ni sangre para perturbar.

Pero sea como sea, lo que el espectador asume es que está ante una sarta de locos. Y no hay nada más terrorífico que un loco en todo puro, sin ningún atisbo de razón, aquel que no conoce límites sobre su demencia y más cuando cuenta con la impunidad del silencio, del abandono, de lo cotidiano. Leatherface se alza como un emblema de la locura en estado puro, en donde parece haber una maldad materialista, reflejada en la motosierra, que es decididamente la que guía a Leatherface y no al revés. Y el psicótico simplemente se deja llevar por su esencia criminal desde el primer martillazo a Kirk, pasando por la escena en que entierra en el gancho carnicero a Pam hasta las increíbles persecuciones con sierra en mano tras Sally, en medio de la noche y ya en el amanecer. Terror en estado puro, y más cuando ese ¨submundo de terror¨ se destapa y ¨sale a la luz¨ con el camionero que intenta rescatar a Sally y luego la camioneta que logra llevársela.

En contra parte, intenta exponer un conflicto entre hermanos Sally y Franklin, que no termina de cuajar y que al final no se justifica en su inclusión. Al mismo tiempo, la película intenta tener un rasgo de humor negro y creo que falla en ello. La inclusión del personaje del abuelo, que a duras penas intenta matar a Sally en mi opinión está de más, aunque bien es mejor aprovechado en la segunda parte, cuando dirigen la atención de la trama al grupo de maniáticos.

Finalmente, considerando el origen del elenco de actores, donde muchos de ellos eran actores amateurs que habían aparecido en avisos comerciales locales, la película está bien actuado, sin más. Probablemente conviene rescatar a Marilyn Burns como una ¨screaming queen¨ efímera, pero recordada; Edwin Neal como el psicótico autoestopista y hermano de Leatherface y el mismo Gunnar Hansen, que sin tener una actuación brillante, se convirtió en un ícono del terror.

En resumen, un clásico de culto, sin lugar a dudas, que ha envejecido bastante bien, con una temática por lo demás vigente como es el de los psicópatas de carretera. Por todo lo que significó y sigue significando más que por su factura, la evaluó con un 9.

MichaelCinefilo

• 3 Dec 2015

Critica The Texas Chainsaw Massacre (1974):

Gracias a un guión y de estilo documental inteligente trabajo de cámara, La matanza de Texas logra principio a final suspenso, por lo que es un clásico en la explotación de bajo presupuesto cine. Totalmente inquietante, desgarradora y fea.

ANTONIO RECIO

• 22 Oct 2015

Publicada en mi blog http://elcinederamiro.blogspot.com.es/2015/10/la-matanza-de-texas-1974.html

Un grupo de jóvenes deciden ir a visitar la tumba del abuelo de uno de ellos, tras ello deciden ir a una gasolinera , pero esta cerrada por lo que deciden ir hacia la antigua casa de los Hardesty, pero lo que no sabían es que allí les espera la peor pesadilla de su vida.

Hoy la acabo de volver a ver( ya la he visto tres veces y no defrauda) , y me ha gustado tanto como la primera vez, esta muy currada en muchos aspectos , especialmente en la atmósfera y en el personaje de leatherface(cara de cuero , inspirado en el asesino Ed Gein), pero lo mejor es el personaje de leatherface y sus apariciones .

Como es típico de las cintas slashers(recordemos que esta fue una de las primeras , y que ayudo a sentar las bases de este subgénero) los personajes solamente están para ir muriendo uno por uno( solo se salva uno) a manos del asesino, es decir el típico grupo de amigos que decide hacer un viaje o que por cualquier otra cosa se encuentran con un asesino enmascarado que quiere matarlos a todos y que los va matando a todos hasta que solo quede la protagonista( la final girl) la cual tendrá que hacer frente al asesino o escapar de el , con lo que tampoco es que destaquen mucho , salvo Sallie y Franquie y la familia de psicópatas con los que vive leatherface .

En cuanto actuaciones no esta mal , pero en su mayoría no destacan , la mayoría son simplemente correctas , la única actuación que destaca es la de Marilin Burns como Salli , lo hace muy bien , logra interpretar muy bien este personaje , sus expresiones de pánico , los gritos de miedo , todo ello lo hace genial( hay que reconocer que lo hace bastante bien), y la de Gunnar Hannsen como Leatherface , lo hace muy bien , supo dotar a este personaje de un gran carisma , desde luego que clava al personaje haciendo de el un psicópata que intimida y que acojona a cualquiera que se encuentre con el y con su emblemática motosierra , y esos gruñidos que hace para mostrar lo loco que esta hacen de este un gran personaje, en fin solo destacan esas dos actuaciones por que el resto son simplemente correctas.

La fotografía esta bastante bien teniendo en cuenta que la película se rodó en 1974 , logra dar un ambiente sucio y malsano a la casa de los psicópatas por dentro, por ello creo que esta bastante bien , no habrá nunca otra película que consiga crear una atmósfera similar .

Como es frecuente en los clásicos slashers las muertes destacan por ser un tanto violentas ( tengamos en cuenta el año en que se estreno) , aunque hay pocas muertes no importa ya que las pocas que hay están bastante bien hechas( pese a casi no tener sangre).

El argumento no esta muy currado , una trama simple sin muchas complicaciones , lo normal en las películas slasher , la película destaca por las escenas en las que leatherface se dedica a aterrorizar y a matar a los protagonistas, es hay donde esta el punto fuerte de la película , aunque es extraño que en los tiempos que corren este personaje y las escenas en las que acaba con los jóvenes o en la que persigue a alguno de ellos lleguen a causar miedo o aterrorizar a alguien , en su momento seguro que aterrorizo a mucha gente y a muchas generaciones , aunque como he dicho no logra causar miedo actualmente si que logra generar momentos de tensión bastante currados y que merecen ser recordados.

También destaca por la magnifica escena en la que en mitad de la noche se dedica a perseguir a la protagonista con su motosierra atraves de los terrenos de alrededor de la casa de los psicópatas( una de las mejores escenas de la película), también por escenas en las que opta por causar una sensación macabra como cuando la protagonista descubre al abuelo de la familia en la planta de arriba y suena un extraño efecto de sonido , el cual logra causar esa sensación.

Le pongo un 9 por: La actuación de Marilin Burns y de Gunnar Hansen,por el personaje de leatherface y por la familia de psicópatas caníbales, por lo macabras que se ven determinadas escenas con la fotografía, y por las míticas escenas de la persecución en mitad de la noche y la genial persecución final , además de esas escena de persecuciones esta la mítica escena en que mientras Salli( la final girl) huye en la parte de atrás de la camioneta leatherface se pone a girar como un loco mientras mueve la motosierra de abajo a arriba y a los lados .

Lo único que se podría mejorar es la banda sonora , la cual casi no aparece , solo esta en unas pocas escenas y ya , creo que podría haber ayudado a hacer bastante macabras algunas escenas, pero por lo demás una gran película que se ha convertido en un gran clásico del cine de terror .

antaguco

• 15 Oct 2015

Creo que a esta película hay que darle el valor que realmente tiene. Fue quizá la primera en mostrar una violencia sádica de forma tan explícita. Dio mucho que hablar y basó gran parte de su fama en ello.

Por otro lado la película está basada en ¨hechos reales¨. Si se molesta uno en indagar un poco, se entera de que los hechos acaecidos no tienen nada que ver con lo que muestra la peli. No existió ningún maníaco con máscara y motosierra y desde luego no hubo ninguna familia canibal. Tan sólo un perturbado llamado Ed Gein que tenía su casa decorada con restos humanos que robaba de los cementerios y al cual se le atribuyen 2 asesinatos. (ver pelicula Ed Gein, esa sí está basada en hechos reales).

La película, si nos olvidamos de toda su leyenda macabra, no me parece gran cosa. Una película muy violenta y con un final un poco absurdo.

Mirko Montti

• 12 Oct 2015

Después de mucho tiempo, hago otra crítica, bueno vamos al tema.
La Matanza de Texas, uno de mis clásicos favoritos porque fue una de las primeras en impulsar los slashers y el gore, empecemos con la crítica.
La Matanza de Texas es una película dirigida y producida por Tobe Hooper, primero lo primero, las muertes, este es el slasher con las mejores muertes en mi opinión, mi favorita es la del hermano de caracuero, fueron muy buenas y creativas para la época, también hablaré de las actuaciones, donde en algunos personajes la noto muy forzada, pero en otros la siento excelente, el peor personaje es el de la silla de ruedas, y la mejor es la protagonista, donde se siente el dolor que ella tiene.
No tengo nada mas que decir, excelente película.

EvilRaider

• 26 Aug 2015

El precursor del Slasher.

Lo primero que hay que destacar es que está basado en hechos reales, punto importante que añade de fondo, más terror.
La película aún con una trama simple y sin un excesivo gore y demasiada violencia explícita es capaz de transmitirte un gran desasosiego.
Y aquí entra en escena otro tema muy importante, la banda sonora.
El soundtrack de la cinta es, simplemente, brutal. Coincide a la perfección en cada situación dando mayor énfasis en las escenas de torturas.
La cámara, sus enfoques, los efectos especiales (casi inapreciables) y las secuencias de persecuciones o tensión hacen de ¨La Matanza de Texas¨ una perfecta película en su campo.

Un film de culto obligado a ver, 9/10