Ficha Warlock, El Brujo

Críticas de Warlock, El Brujo (58)

Metal Zombie

• 19 Nov 2023

Una corrercta historia de fantasia, brujeria y pequeñas dosis de terror. Warlock ya de por si es un clasico de culto que logra cumplir con entretener.

La historia es sencilla, ejecutada correctamente y que apesar de que los FX no estan a la altura, ya que en esos tiempos, veiamos filmes de gran calidad en su apartado tecnico, Warlock no defrauda.
Un carismatico y genial Julian Sands encarnando al malevolo brujo que quiere desatar el apocalipsis en estos tiempos modernos y a un correctisimo Richard Grant, interpretando al cazador de brujas Redferne,en un juego del gato y el raton. Defitivamente estos personajes incluyendo a la bella Lori Singer, le dan peso a la pelicula, cada situacion, cada encuentro con el perverso brujo es interesante.

Lo unico malo, desde mi punto de vista, son las pocas muertes, que la trama daba puro mas contenido y pues sus efectos espciales, dejan mucho que desear, como ya lo habia comentado.

Para pasar un rato agradable, le doy mi aprobacion, aunque pudo haberse exprimido mas material por aqui.

Lo bueno:
El brujo y su senda de caos y muerte, el carisma de Sands en su personaje es excelente.

Lo malo:
Mas contenido pudo mejorar notablemente el film.

• 10 Sep 2021

Entretenida pelicula sobre un brujo que llega a la tierra para desencadenar una serie de muertes muy buenas en su mayoria por cierto , los efectos son simplones sobre todo con los vuelos del antagonista que resultan bastante cutres y aunque maneja una historia sencilla termina siendo de esas peliculas que te atrapan desde su comienzo , simpatizas con la pareja protagonista y el villano luce en todo momento con esa personalidad siniestra , es otra de esas curiosidades ochenteras que valen la pena

• 15 Jun 2020

Buena pelicula de suspenso con la brujeria como tema principal, Warlock interpretado por Julian Sands que solo lo habia registrado en la cinta Aracnofobia, es un brujo malisimo que es teletransportado por así decirlo del año 1691 a 1989 ya que quiere reunir un manuscrito que tiene el verdadero nombre de Dios y asi destruir la bondad en el mundo, como co-protagonista aparece la blonda Lori Singer(Footlose) y un hombre que viene del pasado para intentar frenar las ambiciones del brujo, muy buenos efectos especiales para su epoca y la trama es entretenida.

• 20 Mar 2020

Todo un clásico que he tardado demasiado en ver, pero no por ello lo he disfrutado menos.
Una película puramente ochentera, bien hecha, original y con una trama interesante, que, sin contar con unos efectos especiales maravillosos (el efecto del vuelo es algo regulero), convence lo suficiente para pasar un buen rato.
La peli se centra mucho en el tema de las supersticiones sobre los brujos, como buscarlos, pararlos, luchar contra ellos, de una forma que no había visto antes en otra película y que me ha gustado bastante.

mahotsukai

• 18 Sep 2019

Simpático pero irregular film de Serie B que trata de un brujo del siglo XVII que logra escapar de su inminente ejecución para viajar en el tiempo hasta el siglo XX y buscar ensamblar un grimorio diabólico que fue dividido en tres partes, el cual le permitirá invocar al diablo y acabar con la humanidad.

Steve Miner, que ya tenía a su haber éxitos como “Friday the 13th Part II” (1981), “Friday the 13th Part III” (1982), “Night of the Creeps” (1986) y “House” (1986), y consciente de tener una sólida carrera en el cine de terror de Serie B, trae esta interesante pero irregular mezcla de terror y fantasía sobre un brujo que desafía la justicia puritana y el paso del tiempo para conjurar al diablo y destruir al mundo.

Digo interesante porque la trama congenia brujería, grimorios satánicos y persecuciones en el túnel del tiempo por parte del cazador de brujas que lo capturó, Giles Redferne, pero también digo irregular porque lo que en su momento, en la adolescencia, superaba sin problemas el ojo crítico del guión, hoy de adulto, evidencia varias incongruencias, que la destiñen un poco y que lamentablemente no son pocas como para obviarlas producto de la nostalgia.

Antes de ir con el guión, hay que reconocer que en la película hay evidencia de que hubo investigación y documentación sobre la brujería; inclusión de referencias a las creencias paganas, puritanas y menonitas; hechizos, maldiciones y artilugios que van desde el detector de brujos (con sangre del brujo) hasta el látigo con sal, pasando por el principio que al recitar el nombre real de Dios al revés o el nombre real del diablo, la creación colapsará.

Si bien en guión no deja de ser interesante, como ya dije, cuenta con varios deslices de lógica, como el hecho de que Warlock se pasee por la ciudad como si en sus tiempos hubiese estado distribuida de esa forma; o que la vidente a la que Warlock le saca los ojos para buscar el grimorio no grite de dolor al ser despojada de ellos; o el hecho de que a lo largo del film ni Warlock ni Redferne se sorprendan o al menos se pregunten o inquieten por la gran cantidad de artilugios y fenómenos que ven en el siglo XX; o la simpleza con la que Kassandra, convertida en una anciana, le quita el cole (prendedor del cabello) a un brujo tan poderoso como Warlock para volver a ser joven; o que Redferne pueda subir una puntuda veleta a un avión y nadie le diga nada. En fin, errores infantiles yo diría, que son bastante obvios, pero que muchos están dispuestos a perdonarle a Miner por lo entretenida que es la trama o por simpatía.

Sea como sea, la película tiene un villano realmente malo y carismático, interpretado bastante bien por Julian Sands (“Gothic”, 1986; “Aracnophobia”, 1990; “Il fantasma della’ opera”, 1998) quien se roba el guión y se convierte en lo mejor, sin lugar a dudas. Warlock es un brujo que no escatimará en arrancarle la lengua a un gay, sacarle los ojos a una vidente, convertir a una joven en anciana condenándola agónicamente a la muerte o matar a un niño no bautizado para utilizar su grasa y así poder volar, todo porque quiere controlar el mundo y destruirlo (no sabemos si literalmente, porque de ser así, sería un suicida, claro está).

Su rival, el cazador de brujas (yo no diría “inquisidor”, porque no lo mueve la religión, sino un sentimiento de justicia) es Redferne (interpretado por Richard E. Grant), ingenuo pero implacable en su búsqueda y destrucción de Warlock, incólume con su abrigo de pieles en pleno verano de California. Lori Singer (“Footloose”, 1984) es la diabética y estrafalaria Kassandra, que se une a Redferne primero para recuperar la juventud que Warlock le arrebató, y luego para ayudarlo a destruir al brujo y esconder las partes del grimorio.

A diferencia de una correcta ambientación del Boston del siglo XVII y el cementerio al final del film, la película demuestra su bajo presupuesto y falta de pericia técnica en los pobres efectos especiales, con un Warlock colgando, yendo de acá para allá con un evidente arnés, pareciendo un verdadero globo de desfile navideño en algunas escenas y otras como si estuviera balanceando nada más; y la forma en que se muestran los violentísimos actos de Warlock (arranque de lengua y ojos, por ejemplo).
El maquillaje es otro de los puntos que queda al debe, siendo el peor punto la caracterización de Kassandra como anciana, que parece como si se hubiese caído de cara en un barril de talco. Muchos encuentran en la quiebra de la productora New World Pictures en 1989 y la apresurada visión de la Trimark Pictures de estrenarla en 1991, la falta de prolijidad en los detalles de la película, que fue concebida en 1989 pero recién estrenada en el año que ya mencioné.

Finalmente, destacar la correcta ambientación musical de Jerry Goldsmith (ganador del Óscar por la banda sonora de “The Omen”, 1976) quien junto a la Melbourne Symphony Orchestra supo impregnar de suspenso, misterio y fantasía la historia del rebelde brujo.

En resumen, un film digno e interesante, que lamentablemente envejeció mal pero cuya naturaleza de clase B la mantiene entre las preferidas de los 80s. La evalúo con un 6.5.

LluísS.

• 27 Apr 2019

Quizás el mejor trabajo de Minner. Un director con títulos muy irregulares pero creo que en esta película, que clasifico de simpática, consiguió realizar un muy buen trabajo.

Se nota que está desinhibido, sin tensión, sin prisas, tiene tiempo para pensar, explicar correctamente una trama y lo hace con un buen sentido, un buen ritmo y para mi consigue una grata satisfacción.

Alterna momentos divertidos, que no graciosos y los actores interpretan muy biten su mensaje.

Creo sinceramente que Warlock es de esos ejemplos donde uno tiene que fijarse como trabaja todo un equipo al lado de un director que en todo momento tiene controlado el escenario.

Eso es muy gratificante.

Ivan Saldivia

• 27 Mar 2019

A veces por talento, otras veces por simple suerte, es el caso de Steve Miner, del cual en los ochenta al menos era un ¨maestro del terror¨ (y si, metió cuatro clasicazos en los 80), pero con Warlock comenzaría su estrepitosa caída.

Una historia muy simple de magia, brujería y venganza. Por momentos parece mas una película de aventuras o fantasía mas que algo propiamente de ¨terror¨.
Quizás este film, gane un poco mas de chapa si uno la ve de pequeño. Pero ese no es el caso de quien escribe.
Actuaciones muy mediocres (ninguno de los actores se cree lo que estan diciendo). Y una aventura de idas y venidas, de persecuciones, de objetos mágicos, etc; la cual hace entorpecer mas la idea inicial.

La ultima media hora es un completo bodrio. Cuesta imaginar a alguien como Miner, que tenia una cancha tremenda para darle ritmo a sus films (como en House, Viernes 13 II y III), y en esta hace agua por todos lados.
El principio y las partes de road movie es lo mejor de esta cinta, pero queda lejos de una buena película.

rubensevillano

• 2 Feb 2019

Película de brujería de finales de los ochenta, en la que el principal argumento que predomina es la brujería, tema que no encuentro mucho gustillo a este tipo de películas.
Leyendo algunos comentarios parece que es una película entretenida, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.Para mi gusto me ha parecido una película aburrida, soporífera, y sin sentido, es una de esas películas que está deseando uno que acabe, la he visto una vez y para no volverla a ver más.
La película cuenta con algo de acción y sangre, las actuaciones más o menos pasables, es lo único que se puede destacar de esta peli.
Para mi gusto no la recomiendo y la doy un 4.

• 27 Apr 2018

Bueno, pues ha mejorado respecto a la primera vez que la vi que me pareció bastante aburrida y poco interesante, en cambio esta vez le he cogido su pequeño punto. La peli contiene brujería, aventura y una pizca de humor, el desarrollo está bien construido pero le falta la sufuciente chispa para enganchar de lleno al espectador, luego la historia es la típica de buscar 3 partes de un objeto para que no se cumpla el maleficio. Aún y con sus pequeñas taras se deja ver y es lo importante. No hay nada peor que una peli no te entretenga.

Plussier

• 29 Mar 2018

El Brujo.

Warlock es una película ochentera que quizá vista hoy pierda mucho. Lo cierto es que se parece muchísimo a Los Inmortales, pero no ha dejado esa imprenta que si consiguió la segunda. Además se mueve en un terreno farragoso, ya que no es una película de terror pura, por lo que sus toques de comedia e incluso de Road Movie, enredan algo al espectador, dejándolo descolocado en muchas ocasiones. Pero no todo es malo, Warlock es una película entretenida, que cuenta con un buen apartado técnico y con unos personajes que no lo hacen del todo mal.

Aceptable

horror_experto

• 22 Jan 2018

WARLOCK:

Steve Miner es un director bastante inflavalorado dentro del genero,algo injusto ya que tiene joyitas que cuando las descubres ves una cinta realmente unica,cintas como¨House¨ o la cinta que estoy comentando la olvidada injustamente ¨Warlock,el brujo¨,una pelicula con una personalidad tremenda y con la capacidad de crear un mundo y unas reglas en su guion ciertamente unicas.

Tiene todo para estar a la altura de otros clasicos del cine de terror,tiene un villano carismatico con una maldad muy elevada interpretado con elegancia por Julian Sands,tiene narices suficientes como para mostrar escenas que hoy en dia no seria posible poner por lo politicamente correcto(como la forma de como consigue el brujo poder volar) y tiene un humor negro tremendo que no resta a las escenas de tension.Todos los ingredientes para estar en el top 5 de mejores peliculas de terror mas menospreciadas.

Pese a ser serie B con un preosupuesto muy pequeño el apartado tecnico se mantiene suficientemente bien con una BSO muy interesante,iluminacion decente y FX nostalgicos.Pelicula para reivindicar y disfrutar donde con un guion singular pero simple a la par que bien estructurado nos da una golosina muy dulce para el amante de la fantasia~terror.Mi nota:

9/10.

Raúl Rubio Peñas

• 1 Nov 2016

Película ochentera de culto que merece bastante la pena. Su argumento, en cierto modo, no deja de ser el mismo que en Terminator, en el que un personaje bueno y otro viajan en el tiempo hasta la época actual. La originalidad radica aquí en que ambos personajes viajan desde la época medieval. Por un lado se encuentra el protagonista, un beato llamado Redferne, y por otro tenemos a Warlock el brujo, el antagonista del film.

La película tiene un gran encanto y resulta muy entretenida, además de contar con buenos efectos especiales y muertes ingeniosas. Aunque sin duda lo mejor del film es la actuación que nos ofrece Julian Sands como Warlock, un villano muy carismático y memorable.

Recomendable.

• 8 Jun 2016

Esta es de esas pelis en las que aunque el malo sea muy malvado, me caia mucho mejor que el bueno. El tal Redferne, un beato inquisidor, imposible que me cayera bien. Sin embargo el tal Warlock, genialmente interpretado por Julian Sands, ese si me simpatizaba, aunque fuera un autentico cabron. La historia es muy buena. Falla en los efectos especiales, para mi gusto y tratandose de una peli de presupuesto, es su punto negro. Solo dire que alguna de las veces en las que Warlock vuela, se ve super falso. De todas formas este no es mi tipo de cine, lo que tiene aun mas merito la puntuacion que le doy, pues me ha gustado (lo justo) y entretenido. Se que no la volvere a ver mas pero he pasado un buen rato viendola

x1X

• 9 May 2016

Me encanta esta película. Es súper oscura y tiene una B.S.O. que ayuda bastante a meterte en el clímax. La trama me parece original y a mí, me atrapó. Sin ser un derroche de terror constante, sí que hay momentos de tensión y, jamás decae. Totalmente recomendable.

hicks

• 22 Dec 2015

Muy recomendable título fantástico de finales de los 80 dirigido por el especialista Steve Miner y estrenado tardíamente en España y USA.

“Warlock” es una interesante y divertidísima Serie B, con una absoluta carencia de pretensiones y un presupuesto tan ajustado (7 millones de dólares) como bien aprovechado. Miner dota de buen ritmo a un guión de Twohy que, aunque claramente reminiscente en su estructura de importantes precedentes como “Terminator” o “Los Inmortales”, presenta una serie de elementos esotéricos y ocultistas muy bien integrados en la trama que otorgan a la historia un aire ciertamente original. El trío protagonista funciona a la perfección, con Julian Sands evitando el histrionismo en su papel de villano, el prestigioso secundario Richard E. Grant dándole buena réplica, y la atractiva Lori Singer (¿por qué la carrera de esta chica quedó en nada?) cumpliendo como víctima involuntaria y aportando a través su personaje un agradecido contrapunto cómico. A pesar de las limitaciones presupuestarias, las escenas con efectos especiales (algunos demasiado ambiciosos) están bien resueltas, la ambientación en el “flashback” que abre la película está bastante conseguida, y los maquillajes y el (escaso) gore funcionan. Destacar también la banda sonora de Jerry Goldsmith que, sin ser uno de sus trabajos destacados, añade un toque de calidad a la película. En el lado negativo, nada destacable dentro de las nulas pretensiones del producto más allá de buscar el entretenimiento puro, quizá la historia requería de un presupuesto algo superior para resultar algo más efectiva (el uso de la animación en algunos efectos visuales no resulta del todo convincente), y el guión, aunque bien construido, se torna demasiado derivativo en determinadas partes del film.

En resumen, una entretenidísima mezcla de fantasy, terror y acción, muy bien sacada adelante gracias al oficio de Miner (recordemos del director las destacables “House” y “Halloween H20”), la cinefilia de Twohy y la profesionalidad del trío actoral.

Luzvael

• 27 May 2014

Una joya de culto de cine de terror fantástico de serie B.

La película fue escrita por David Twohy, conocido por la película Pitch Black,y sus dos secuelas: Las cronicas de Riddick y Riddick.

Wrlock es una película de género fantástico y que gira en torno a un poderoso y malvado brujo del siglo XVII , concretamente del año 1691, llamado Warlock, quien tras ser capturado por un cazador de brujas llamado Giles Redferne, es condenado a muerte por sus actividades pero que logra escapar justo antes de la ejecución a través de un portal que lo conduce hasta la ciudad de Los Angeles en pleno siglo XX, Redferne, consciente de la amenaza que supone irá tras el en una carrera contrarreloj para salvar al mundo de un apocalipsis casi seguro.

Dirigida con mucha soltura por Steve Miner, y acompañada de una excelente banda sonora de Jerry Godsmith, Warlock es un film que mezcla con bastante eficacia elementos de fantasia, brujeria y mitologia demoniaca.

El reparto es sensacional y muy acertado destacando principalmente a sus tres protagonistas:

Julian Sands como Warlock, logra una interpretación bestial a todos los niveles, otorgando al personaje una presencia intimidante y una gran crueldad y sadismo.

Richard E. Grant, como Giles Redferne, vendria a ser el héroe o anti-héroe, segun se mire, de la historia, Grant hace que su personaje nos resulte encantador y cárismatico, desde el primer momento, su personaje se echa en gran falta en las otras secuelas.

Lori Singer, como Kasandra, es la tercera víctima de Warlock tras su llegada, lánzandole una maldición que la hace envejecer 20 años por día. Singer logra hacer un personaje tierno y divertidísimo y con una gran química con el personaje de Grant.

La fotografía y los efectos especiales están bastante bien, teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que contaban.

Pero lo que hace realmente entrañable y genial ha este film son los pequeños y fascinantes detalles de algunas escenas como:

En la que para mí es la escena mas aterradora de la película ,el brujo charlando de forma aparentemente amistosa con un chiquillo que para poder volar,asesina y utiliza la grasa del inocente niño, no bautizado, escena que causó una polémica mundial ya que en EE.UU., un niño mató a su hermano tras ver el film haciendole lo mismo que el brujo en la película.

Los artilugios de Redferne, para cazar al brujo, como la veleta, la sal en el látigo, porque los brujos no soportan. la sal, un detalle genial y graciosísimo.

Así como muchas otras.

Todo ello aderezado con una gran atmósfera y ambientación y mucho humor negro.

Un clásico de terror que, que nos recuerda como eran antes las películas, donde contaba mas narrar una historia en la que te interesabas de verdad por la historia los personajes y lo que les ocurría, al contrario que muchas de ahora, de gran aspecto visual por fuera pero terriblemente vacías por dentro.

Gracias.

JUDROCK

• 19 May 2014

Ésta es una pelicula que me trae recuerdos buenos, de esas que veias cuando eras un niño y al terminar te costaba quedarte dormido pensando en en diablo y todo eso...jajaja
Para empezar , el actor que interpreta a Warlock es notable , el argumento de la pelicula es muy bueno , los efectos especiales dada la epoca son bien logrados.
Quizás el punto bajo es que de repente entretenan a estos crios y en dos días se vuelven expertos en magia y vencen al mal..pero bueno, dada la epoca son solos detalles inferiores que no restan merito a la trama.

La recomiendo porque para mi es un clásico, es muy entretenida.
Un 9 de 10.

• 10 Oct 2013

Linda película de brujeria y magia ochentona, ya tirando a los 90, los efectos son buenos para la época, es mas, me gustan mas esos efectos que los bodrios actuales, la he visto hace mucho tiempo y la encontré y me gustó mas todavia, puntos en contra, es algo que siempre va a estar en todas las decadas, es la aventura de la pareja que al final llegan al meollo de todo y logran vencer hasta el mismisimo diablo, otra en contra, es ¨salvamos el mundo¨ esa frase la escucho en todos los géneros habidos y por haber y no me gusta. La película es recomendable para algún coleccionista o si solo quiere verla por que no la ha visto aun es para una vez y olvidarla.

shell

• 27 Nov 2012

Tenía recuerdos agradables de esta película, y la verdad es que ahora que la he vuelto a ver, me sigue gustando mucho.
El brujo es una pasada, sobretodo con la de tiempo que hace que esta rodada. Los efectos especiales ahora chirrían un poco, pero para la época están muy bien. El argumento es entretenido y los actores trabajan bien. La ambientación también hace mucho yo la recomiendo a quien le gusten las películas de brujería.

coffinjoebasc

• 18 Nov 2011

Buenísma película. Acción, terror, sangre, brujería, .... todo un clásico, y la verdad es que pelis como esta no hay muchas. La ví hace muchísimo tiempo en las noches de Alucine y no me atrevía a puntuarla, sin antes visionarla de nuevo, y la verdad es que no ha perdido nada, si acaso en los efectos que están ya algo desfasados, no obstante, están muy bien hechos para la época, especialmente al final.