Ficha Mulholland Drive

Críticas de Mulholland Drive (55)

• 13 Oct 2022

Al igual que ocurría en ¨Twin Peaks¨, el sr. David Lynch despliega su imaginación y talento para mostrarnos un universo aparentemente peculiar, lleno de secretos, por no encontrar una definición mejor, terroríficos, y de personajes con oscuras y enigmáticas intenciones.

Solo que, contrariamente a la famosa serie, el misterio y la intriga no se desarrolla en una ciudad inventada, sino en esa ¨fabrica de sueños¨ llamada Hollywood; esa era la premisa del cineasta que ilusionado llegó con un episodio piloto para la ABC, que sin embargo rechazó de plano. La idea quedó en el aire pero ayudó para que más tarde se conformara una de las obras clave del cine de los últimos años, una aventura de tenebrosa fantasía vista a través de y entre las calles de la ciudad angelina, adornada con sus engañosas luces de neón y promesas realizadas bajo falsos nombres.
Hollywood se nos presenta como máquina de fantasmas y cantera de conspiraciones y secretos. Lynch escruta, con su lupa cinematográfica, con una buena dosis de humor negro y un sentido del misterio con extrema elegancia y crudeza a partes iguales. Todo empieza por un accidente súbito en una solitaria carretera, un desencadenante catastrófico de los acontecimientos que envolverán a la amnésica Rita (que toma su nombre de la heroína del cine negro) y a una joven, de candorosa sonrisa con sus miras puestas en convertirse en actriz, Betty, haciendo que se crucen y compartan una morbosa investigación para averiguar la identidad de la primera.

Paralelamente se producen pequeños desfases que cargan la película de más incógnitas y tensiones difusas (el monstruo del callejón, el enano de la habitación oscura, el asesino al que se le complican las cosas, el amenazador cowboy) que hacen suponer que dichas pesquisas podrían desembocar en una conspiración articulada en torno a las complejas relaciones entre Hollywood y peligrosas fuerzas. Quizás es esa la metáfora de la película: la intricada conexión de fuerzas desconocidas y ocultas que operan en la gran ciudad al margen del conocimiento y las leyes; pero teorizar es lo único que se puede hacer en este puzzle de laberíntico avance repleto de claves, secuencias de pesadilla y pasiones desenfrenadas...
Pues la respuesta la tenemos que encontrar nosotros, al mismo tiempo que la trama se fragmenta en dos partes cuando de un universo ¨penetramos¨ en otro (que no es sino la proyección distorsionada y negativa de su realidad) a través de ese extraño cubo azul donde de algún modo se nos quiere dar la solución del caso desde otro punto de vista (¿o desde el mismo?) y la respuesta a la pregunta ¨¿quién es Rita realmente?¨. ¨Mulholland Drive¨ se origina así como la quintaesencia del cine de Lynch, exigiendo del espectador, como en ¨Carretera Perdida¨, una doble postulación, como intérprete de imágenes y signos y privilegiado receptor de atmósferas que la puesta en escena no deja de plantear.

La obra no es sino un compendio de lo que es el director hasta esa fecha, con sus cosas malas y buenas, y refleja perfectamente la inagotable creatividad que posee para contar una historia sólo dándonos pistas. Una historia dividida entre un ¨thriller¨ escabroso heredero del más clásico cine negro, que desmitifica salvajemente, y el romance fascinante de dos mujeres, aderezado con grandes dosis de humor negro (muy ¨twinpeaksiano¨), un surrealismo apabullante y una crítica destructiva a Hollywood (el calvario y la presión a la que es sometido Adam es sin duda un fiel reflejo de la misma situación vivida dieciocho años antes por Lynch en ¨Dune¨). En ello Naomi Watts y Laura Elena Harring se conforman como un tándem perfecto.
Como las dos caras de una moneda, la luz y la oscuridad (como ocurría con Bibi Andersson y Liv Ullmann en ¨Persona¨, una de las principales inspiraciones de Lynch), el sueño y la realidad, pero al mismo tiempo inmersas en una peripecia que las impulsa a lo más profundo de sus mentes y sensaciones, donde la ambigüedad es el principal carburante, la fuente misma de su belleza, fundiéndose en una especie de metempsicosis donde se evidencia que quizás nada es racional o explicable y que lo mejor es dejarse llevar por la pura sensorialidad. Con eso juega Lynch, sin importarle de si hay o no una verdadera respuesta.

Y por eso destaca, aparte de por todas las geniales interpretaciones, desde Justin Theroux hasta Michael J. Anderson pasando por Robert Forster, Ann Miller, Monty Montgomery, Dan Hedaya o Jeanne Bates (algunos apareciendo brevemente ya que sólo participaron en el episodio piloto), las composiciones de Badalamenti (al que también veremos actuando), los efectos especiales y juegos de luces, sombras y colores y los giros desconcertantes, esta obra magna del cine contemporáneo, ostentosa manifestación de la capacidad de un artista que sólo busca superarse cada vez más, y que lo conseguiría definitivamente en 2.006 con ¨Inland Empire¨, guardando un innumerable número de momentos para recordar.
Pero el que, sin duda, a mí más me impactó la primera vez que vi (este fue el segundo film que descubrí de Lynch tras ¨Dune¨), y que sigue haciendo, fue el de la función en el Club Silencio, donde se alcanza un nivel de potencia onírica y fuerza visual capaz de sacudir nuestro interior hasta las mismísimas entrañas. En ¨Mulholland Drive¨ el cineasta se revela más virtuoso que nunca y deja sin palabras al espectador, que sin esperarlo ni asimilarlo sumerge sus sentidos en un más allá absoluto, de infinito y estilizado esoterismo.

Siempre es un privilegio asistir a esta función, paréntesis con la realidad, brecha entre lo tangible y lo ilusorio, pesadillesca fantasmagoría, vampirismo inconexo, autopista a la disfunción cerebral...
Una experiencia casi extrasensorial de la que muy raramente podríamos ver expuesta a través de la vía del cine.

• 12 Oct 2022

Destacable película de david lynch , otra más que suma a su atractiva filmografía y a la cual el paso del tiempo le ha hecho justicia convirtiéndola en un film de culto ya que tiene una historia surrealista perfecta pues no es fácil de interpretar a la primera de modo que no hay que perder detalle en el desarrollo pues hay algunas escenas que son fundamentales para entender mejor el final además de que la actuación de naomi watts es notable y aun con la excesiva duración que tiene la pelicula y su ritmo pasivo de igual forma termina valiendo la pena por su guion llevado con un excelente trasfondo psicológico , es otra pelicula de david lynch digna de halagar

• 18 Oct 2020

Intrigante y muy interesante película de David Lynch, que cuando llevaba 1 hora y 50 de las 2 horas y 25 que dura, estaba diciendome ¨pues no es tan rara para ser de Lynch, se entiende bien quitando alguna cosilla... y entonces cuando ha llegado la bomba, y adios cerebro.
Ha sido terminarla y me he buscado un blog donde, después de una larguísima explicación, la he entendido. Ahora, una película donde tienes que tener un master en psicología, haberla visto 10 veces y tener mucha, mucha imaginación para entenderla... ¿se puede considerar una buena película? Para mi forma de verlo, no. Se pueden hacer thillers complejísimos, y que se entiendan. Esto es una rallada, y no hay más que hablar.
La película, como thriller, hasta que las 2 protagonistas van al club ¨Silencio¨, es bueno , muy bueno, intrigante como él solo, con muchas subtramas que uno tiene ganas de ver resueltas, tiene 2 buenas y preciosas actrices y un rollo que veo más feminista (sin entrar en el tema del lesbianismo) que la gran mayoría de películas modernas que van de ¨feministas¨ y no lo son. Una historia centrada en 2 mujeres, con sus problemas, ayudándose la una a la otra, sin necesidad de hombres por medio.
Pero eso... que la ¨genial locura¨ de este director/guionista, le da la vuelta a todo, te hace pasar un mal rato y te hace tener que buscar explicaciones.
Pues habrá quien vaya de inteligente (sin serlo) por la vida diciendo que es una maravilla y que la entendió perfectamente. No es mi caso.

• 17 Sep 2020

Poco puedo decir sobre esta cinta de Lynch, pues me ha parecido tan extraña que no sé lo que quería explicarnos. Dos mujeres, sobre todo una que se vuelve medio tarada y unas citas en un bar que van aconteciendo hechos disparatados. Al menos la escena en que la mujer canta y ambas mujeres se emocionan me ha gustado, y esa en la que van en busca de Diane y una vecina las detiene y ellas hacen ademán de ir hacia el lugar... Tendré que verla otra vez para coger su coherencia...

• 23 Nov 2019

Cuando está David Lynch detrás de camaras ya sabemos que su pelicula será una trama un tanto alocada, a veces sin sentido y que nos deja reflexionando un buen tiempo sobre lo que hemos visto, la mayoria de las veces no se entiende lo que quiere plasmar, esta cinta no es la excepción, y si se disponen a mirarla tengan mucha paciencia, es lenta, por momentos aburre pero si le damos la oportunidad, el suspenso y lo sicodelico por así decirlo del guión terminan triunfando, además un aliciente para poder verla son las actuaciones de Naomi Watts y sobre todo de la no muy conocida por mi Laura Harring, simplemente hermosa de pies a cabeza, en cuanto a el argumento como dije es intrincado y no tiene una sola explicación, hasta donde entendi, Naomi Watts llega a Hollywood con la intención de convertirse en una gran actriz, pero en el camino irá sufriendo situaciones que por momentos parecen alucinaciones y otras situaciones verdaderas que la llevarán a dudar de su propia existencia, escenas muy parecidas a la serie de Twin Peaks con personajes que aparecen de la nada con frases que en el momento no se entienden a que se refieren, idas y vueltas, a mi en lo personal no me pareció la joya que la mayoria dice haber visto pero como siempre se dice, para gusto los colores y hay tantos puntos de vista como personas que les gusta el cine, y eso lo valoro mucho.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Intrigante, surrealista y por varios momentos confusa película del siempre críptico y personalista David Lynch, que entremezcla tres tramas aparentemente inconexas pero que a medida que avanza el film terminan por relacionarse con ciertas cuotas de incoherencia.

Betty, una joven, alegre e ingenua llega a Los Ángeles para convertirse en actriz, alojándose en un departamento prestado por una tía. Allí, se encuentra con Rita, una bella mujer amnésica, quien recientemente tuvo un accidente en la carretera Mulholland Drive, que encuentra una llave azul y un fajo de billetes sin explicación en su cartera. En la misma ciudad, un egocéntrico director de Hollywood se niega a someterse a la insistencia de los inversionistas de imponerle a una actriz que no le agrada. A medida que avanza la trama, descubriremos quienes son realmente son Betty y Rita, y que relación tiene con el director de cine.

Visionar cine de David Lynch siempre supone una experiencia compleja, pero interesante, al final de cuentas. Lo cierto es que su cine puede resultar desconcertante y fascinante al mismo tiempo, dependiendo si sientes la empatía por seguir la propuesta del director de “Erasehead” (1977) y “Blue Velvet” (1986).

Ya sabemos que “Mulholland Drive” fue un piloto de serie de TV que fue rechazado por la Cadena ABC y que Lynch se dio el gusto no sólo de pasarse por cierta parte la opinión de los “intelectuales” de ABC, sino que además, le dio el fin que no le había dado cuando se las presentó, resultando una película interesante, pero alejada de la categoría de “obra maestra” que muchos le adjudican acá.

La película es considerada un thriller psicológico principalmente porque hay una trama de asesinato/muerte/suicidio que no es presentada a priori al comienzo del film. La escena inaugural pone a Rita a punto de ser asesinada pero escapando de su destino. Este hecho supone un mal rollo con lo que le pasó a Rita e introduce al espectador en saber qué pasó.
Conforme avanza la trama, el encuentro con Betty, la relación que surge entre ellas, y la búsqueda de la verdad sobre Rita cambia bruscamente cuando Lynch insinúa que hay más muerte de lo que se cree. Fiel a su estilo críptico y su insistencia en narrar de forma no lineal, además de dejar la interpretación al espectador de lo que ve, una vez más genera amor u odio, cansancio o fascinación en el espectador cuando lo obliga a relacionar cada escena para que ver qué obvio para entender. Por tal razón, para algunos es un genio, para otros un pretencioso cuenta-historias.

En mi opinión, Lynch es un director muy original y con un lenguaje narrativo muy complejo, por lo que para ver su cine, hay que hacerlo con la mente muy abierta. No siempre se logra, hay que decirlo, pero en el caso de este film, tengo que reconocer que la película me dejó una sensación más positiva que negativa. Reconozco que me confundí y no me molestó confundirme cuando Lynch mete en un juguera a Betty, Rita, Camilla y Diane y te comienzas a preguntar quién es quién, tratando de establecer orden y lógica, pero si me hubiese gustado que haya entregado más pistas antes y no haber alargado tanto la exposición de la trama como lo hizo. El hecho de que todo esto suponga un sueño, por una parte, hace reflexionar sobre lo que queremos ser y cómo lo obtenemos, pero también desconcierta.

Sin embargo, la película cuenta con otros elementos que gustan mucho y equilibran el tema del guión y su coherencia. La inquientante fotografía de Peter Deming (“Evil Dead II”, 1987; “Lost Highway”, 1997; “From Hell”, 2001) juega un papel muy importante en la naturaleza noir del film, lo que le valió varios premios en este aspecto, así como el montaje de Mary Sweeney. Por otra parte, la incidencia dramática de la música de Angelo Badalamenti (habitual colaborador de Lynch en “Lost Highway”, 1997; “The Straight Story”, 1999) plantea al espectador la pesadilla de que lo orínico se confunde con lo real.

Probablemente, lo más interesante y sólido del film es la química de las guapas Naomi Watts y Laura Harring. En el caso de Watts, reconocer la variedad de registros de actuación, emociones y situaciones a lo largo del film, que dan cuenta de una actriz con muchos recursos. Harring, por su parte, está hipnótica como femme fatale, enigmática, bella, controvertida y desconcertante, incluso. Juntas, hacen que el espectador se interese por lo que pasó, pasa y pasará, comenzando por el encuentro fortuito de ambas en el departamento de la tía de Betty, la búsqueda que ambas inician de la verdad detrás de Rita, hasta la atracción que ambas sienten. Justin Theorux (que también es guionista, “Tropic Thunder”, 2008; “Ironman”, 2010) aporta como principal personaje masculino en una película eminentemente femenina, como el soberbio y petulante director de cine.

En definitiva, una película interesante aunque con mucha libertad de coherencia, que principalmente funciona por un guión que mezcla sueños y realidad, y por el desempeño de sus actrices protagónicas.

Ales1998

• 12 Jan 2018

Mulholland Drive.
Los sueños retorcidos del señor Lynch.

Pues me ha gustado bastante aunque sinceramente me quedo con Lost Highway (Carretera Perdida). Mulholland Drive es una obra de David Lynch que consigue atraparte de nuevo y mantiene ese punto de misterio que tanto caracteriza las obras de este carismático director.

Muchas plataformas y portales (además de la buena crítica) clasifican a Mulholland Drive como una de las mejores películas en lo que llevamos de siglo. Debo decir que me alegra bastante que una película de David Lynch esté tan bien posicionada por la crítica, porque eso significa que a pesar de la complejidad y surrealismo de sus tramas, la gente valora su talento por hacer algo distinto.

Respecto a la película en sí, debo decir que me ha gustado, pero por determinados motivos creo que no es la mejor película de David Lynch (aún me quedan muchas por ver).

Mulholland Drive tiene una historia bastante potente y retorcida que a pesar de sus dos horas y media de duración, logra que no perdamos el interés en ningún momento.

No es una sorpresa que las obras de David Lynch se caractericen por esos silencios entre conversaciones y esos toques surrealistas que tan peculiar nos parecen, pero debo admitir que soportar el tirón de la película durante dos horas y media se me ha hecho algo excesivo. La historia es de lo más sorprendente aunque lo que esconde detrás lo es más aún, pero repito que no le hubiera dado pie a tantos minutos de metraje.

Naomi Watts demuestra lo brillante que es en cada una de sus escenas, el hecho de estar en esta película es un regalo tanto para director como para la actriz, creo que a ambos les ha beneficiado. Laura Harring sin embargo para mi ha estado mucho más discreta, aunque todo en la línea de lo correcto.

Al no ser la primera película de David Lynch que veo, he podido acertar muchas más cosas a la primera y reconozco que esta película te lo pone mucho más fácil desde un principio, aunque el cruce de líneas temporales y el uso del surrealismo, hacen que nos volvamos a perder y dudemos sobre lo que es real y lo que no.

A mi me encanta la manera en la que David Lynch se retuerce en sus obras, aunque debo admitir que para ver este tipo de películas debes de estar un poco mentalizado mucho antes, películas de este tipo no estamos acostumbrados a ver todos los días y eso es lo que enamora de Lynch.

Para mi ha sido una película correcta que no dudaré en volver a ver pronto y eso es buena señal. Su temática engancha desde un principio y su resultado final no puede ser más impactante.

Lo MEJOR: Pura esencia de David Lynch.
Lo PEOR: Duración excesiva.

satyr filth

• 6 Aug 2017

Y Lo Hizo Otra Vez
David Lynch, director que ha influenciado a mas de una camada de directores de este y el siglo pasado con cintas clásicas ya como Cabeza Borradora, El Hombre Elefante, Carretera Perdida, entre muchas otras.
Ahora, la que nos ocupa no es mas ni menos que Mulholland Drive, cinta de los noventa en la cual actua una Naomi Watts en sus comienzos, que lanzo su carrera y Helena Harris, que tal vez no haya lanzado su carrera como debería pero que actua bastante bien.
La cinta no es mas ni menos que un rompecabezas, y nunca mejor dicho, rompe cabezas. La cinta es bastante complicada si no le prestas atención a los detalles y pistas que da el Señor Lynch para que la entendamos. No es la típica película, tiene su toque de cada genero, Cine Noir, suspenso, comedia incluso Horror en algunos instantes.
A pesar de todo lo inquietante que puede llegar a ser la cinta, esto puede ser un punto negativo. La cinta, como no se encuentra explicación a los hechos que pasan ya pasada la hora, puede llegar a ser cansona por no entenderla y esto llega a la parte de no prestarle atención a varias partes claves en ella.
Si te gusta el cine de David Lynch es tu cinta y si no, dale una oportunidad y veras que quedaras enganchado cuando la entiendas.
Posdata: Prestarle atención a las primeras escenas, allí esta la explicación de toda la película….

• 6 Jul 2017

quizas para algunos sea una gran obra y lo respeto pero en general para mi no dice nada aparte de rara es bastante larga y en muchas ocasiones me dormía cosa que no debe ocurrir en un film por otro lado lo que me motivo a verla fue por naomi watts una actriz que siempre me ha gustado en si ella como siempre esta genial el problema es el desarrollo algo extraño y para nada llevadero en si ciertas cosas son algo raras y las escenas lesbicas no convencen

el final también muy raro y en si un film experimental que personalmente no me gustan tampoco es que sea una basura pero a mi no me gusto ni se entendió demasiado

roll

• 17 Mar 2017

Es la segunda vez que la veo, y está vez a parte de entenderlo todo me ha encantado mucho más. El primer visionado fue por el 2002, por lo que después de 15 años, la madurez que te da la vida y la experiencia, puede que me ha hecho verla de otra manera. Otra razón, puede ser porque hace unas semanas ví Inland Empire, que la tenía pendiente, y después de tal comedura de tarro, Mulholland Drive me parece un juego de niños a su lado.
Recomiendo su visionado al menos dos veces, sobre todo si la primera no la entiendes, porque está todo muy bien explicado, el tema es la estructura narrativa, que como siempre David Lynch, nos sorprende en su manera de entender el cine y de jugar con el espectador.
Aunque es larga, a mi no se me hizo nada pesada, y disfruté pudiendo fijarme en todos los detalles para luego darme cuenta de que todo tenía un sentido, al contrario que ocurre con Inland Empire (a pesar de que no puedo decir que me disgustara).
Y el trabajo de Naomi Watts es impresionante, el momento del casting que le hacen es de lo más intenso que he visto nunca.
Y por supuesto aconsejable haber tenido un primer contacto con cine de David Lynch, pero aunque no hayas visto nada de él, también puedes disfrutar de este genial film, aunque tengas que realizar probablemente un par de visionados.
La verdad que la mente de Lynch es digna de estudio, pero para bien.

A partir de aquí voy a decir algo que si no has visto la película no sigas leyendo:
Me parece increible, como David Lynch sabe reflejar en pantalla el mundo onírico. Multitud de películas usan el recurso onírico, pero acudiendo a fantasía y efectos especiales. Pero la manera que tiene Lynch de plasmarlo es lo más real a un sueño de verdad. Y eso me parece increible, porque cuando tengo un sueño sin sentido pero con todo el sentido mientras sueñas, cuando me despierto no soy capaz de explicarlo porque ya en el mundo real no puedo explicar lo que me parecía tan sencillo durante el sueño. Y Lynch no solo lo puede explicar, sino además plasmarlo con ingenio en la pantalla.

Fin de spoiler

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

Una pena porque con unos elementos tan buenos la película no me parece la gran cosa que para otros puedo entender que lo sea. Veela porque no deja indiferente pero otra cosa es que salgas encantado o no.

Lo mejor: Naomi Watts y la escena de la cafeteria.

Lo peor: El guion y el aburrimiento que sufrí en varios momentos.

• 3 Nov 2016

Película algo extraña y difícil de entender tuve que verla dos veces para poderla entenderla y al entenderla comprendí muchas cosas que me parecían sin sentido he de decir que los giros que se le dan son muy interesantes y la forma como se contó la historia fue bastante acertada, se destaca su estupenda banda sonora, sus impecables actuaciones y ese final tan bueno que poniéndole mucha atención explica bastantes cosas enredadas que tiene la película.

• 8 Nov 2015

Excelente película de David Lynch. Este director me sorprende con cada película que hace. Pese que este film de el no es tan onírico y lisérgico como son otros de el, como por ejemplo ¨Cabeza borradora¨ o ¨Carretera perdida¨ te mantiene en suspenso todo el tiempo y tiene el estilo de el de todas formas. El final es completamente extraño, toda la película es como un film cualquiera pero el final es de lo mas raro que vi en mucho tiempo, de todas formas tiene un sentido pero es muy enroscada la película. En fin, me encantó, no es de sus mejores films pero de todas formas es muy buena.

19deMayo

• 12 Jul 2015

Film de misterio situado en plena meca cinematográfica, con mas de un comentario irónico sobre esa industria y una historia de amor mezclada entre ambos... eso hasta que Lynch decide dar un giro de 180° y otorgarle nuevos significados a todo lo que habíamos visto en los dos primeros tercios de la película.

Al adentrarnos en el Club Silencio volvemos a caer en las delirantes redes que tan bien teje este director. ¨Es todo una ilusión¨ y somos concientes de ello, pero aun así no podemos evitar sumergirnos en ella. Imagen y sonido arrastrándonos a su universo particular, el poder del cine. Que si, que existe cierta lógica interna en el guión mediante la cual es posible comprender por donde van los tiros. Pero aquí lo mas importante es dejarse llevar por la fantasía...

Hacha

• 18 Nov 2013

Otro ejercicio más del gran David Lynch, una de esas películas en las que si te distraés perdés. Lo que hace especial a este director es su manera personal de contarnos las cosas, como es eso de ir de atras para adelante y sin parar en un present,a veces retroceder, o hacer cosas imposibles como avanzar hacia el pasado, el surrealismo clásico es el sello personal de Lynch, y le queda bastante bien. Contando historias personales y emocionales, mostrando cada detalle de la vida por más mínimo que parezca como importante y radical.

Esta película no solo cuenta con una gran dirección, una muy buena historia, cuenta con el plus de una actuación brillante de parte de Naomi Watts, se luce honestamente, al principio parece que esta sobreactuando, pero no, esta siendo Betty, luego cambia a ser una mujer desesperanzada, cínica descubriendose así como Diane. Además de poseer mucha química con Rita, ambas nos brindan escenas emocionantes, muy sugestivas y por momentos conmovedoras.

No creo que la película sea tan díficil de desentramar, creo que el papel de Betty esta bien explicado, los sentimientos de culpa representados por objetos, la muerte, la conciencia por personas, son cosas propias de Lynch, su manera particular de mostrarlo. Lo que tiene la película es que al estar hecha de cierta manera, hace que el suspenso sea total y hasta el final, en sus 3 etapas de película, cuando develamos el misterio, cuando vemos la triste realidad y cuando fracasa el verdadero amor.

Mullholand Drive tiene el estilo del director, no creo que sea una película tan complicada, pero no es una película que se comprenda al principio, mas cerca del final podemos unir las piezas de ese rompecabezas psicológico que nos brinda Lynch y asi formar interpretaciones válidas, y terminar viendo que cuenta una historia de amor no corresopndido de Hollywood.

Carlos Teorético

• 19 Oct 2013

La primera vez que vi está película me impresionó demasiado al par que no entendí nada. En una segunda vez, entendí todavía menos de la película, aunque ya no me impresionó tanto.

Y es que luego de leer de qué va realmente esta película, resulta ser demasiado simple la historia aunque vuelta patas arriba con unos toques muy pachecos que la hacen tanto inentendible como surrealista.

Bien pudieron haberse evitado algunas tomas que, para mi gusto, he considerado innecesarias, y que se tratan de centrar más en una visión casi idílica de la película, pero se pierde el encanto cuando se conoce la verdad de la trama de la película. O sea que, al simplificar la película en una historia de traición y amor despechado, ésta se viene abajo.

Aunque, eso sí, las actuaciones son muy buenas, las dos protagonistas demuestran una excelente capacidad histriónica, lo cual hizo que Naomi Watts pasara de ser una promesa a una gran actriz consolidada, aunque quién sabe qué ha pasado con Laura Harring.

Si aún no la han visto, véanla pero sin querer saber de qué va realmente la película, y tal vez esa sorpresa que me atrapó la primera vez que la vi, siga latente y mantenga el encanto de esta película, que ya he perdido yo por ser un curioso y fisgón de las tramas inentendibles y surrealistas, sobre todo las del director David Lynch.

Nicolás Lagarde

• 10 Sep 2013

Película que siempre comparan con ¨Lost Highway¨, pero sin duda, lo único que tienen en común, es que las dos son muy complicadas de entender... pero por lejos me ah gustado mucho mas esta película!

Unos excelentes actores, integrado por actores de un gran calibre, mientras que cada uno protagoniza muy bien su papel.
Una música acorde a la ambientación de cada momento de la película, me ah gustado mucho, deja muy bien echo el suspenso, y es un punto importantísimo en cualquier filme.
Un directorazo como David Lynch, uno que en realidad no me gusta mucho, pero me llama poderosamente la atención, sus creaciones son muy raras, pero sin duda geniales.

No llegue a entender del todo esta película... iba muy bien hasta que llegue a los últimos 20 minutos, ahí es como que las otras 2 horas estuvieron en vano... pero en fin... bastará con verla un par de veces más y tal vez llegue a algo xD

Sumando todo, es una buena película, muy bien echa, pero que sin duda hay que prestarle mucha atención... le doy un 9.

elalfon

• 17 Jul 2013

Que Lynch es uno de los grandes favoritos de los cinéfilos culturetas es todo un hecho. No me considero uno de ellos pero tampoco soy de los que creen que estas películas sean producto de una gran sesión de porros ni una tomadura de pelo, porque vale, es cierto que tampoco es una película que se llega a comprender en su totalidad, y entiendo que muchos odien esta clase de trabajos o bien porque no lo entienden o bien porque directamente les parece un chiste largo, anda que no me habré visto estafado por tantísimos directores que se creían guays cuando hacían obras de este tipo, pero es una forma más de hacer cine, y si se hace bien, puede salir una genialidad como ocurre con esta película.

Ahora bien, no la considero una obra maestra, pero ya voy a descartar del todo el que sea liosa y esas cosas, no, no es por eso, de hecho voy a intentar explicarlo:

La película se resume en una parte final, no de explicaciones directas, pero explicaciones al fin y al cabo. Ver el final es como si nos dieran las piezas de un gran puzle, dichas piezas son mostradas en lo que es el resto de la película. Bueno, pues con esas piezas en la mano solo toca colocarlas y tenemos la explicación, pero para ello hay que saber donde comienzan a dársenos las piezas del puzle para que seamos capaces de saber que era lo que quería contar David Lynch.

Tras esa explicación sobre la forma de hacer cine de este director, tengo que decir que no me ha parecido la forma más correcta de practicar esta técnica.
Porque lo que ocurre en esta película es que no se nos da una sola pista para que entremos al juego que he comentado.

Lo que vemos es una entretenida película de intriga, con algunas partes que son casi inconexas entre sí (Refiriéndome a la del patético director en especial), a lo que estoy seguro que con un segundo visionado mejora pero no quita que tenga esa sensación de que ese final esté metido con intenciones de hacer esta historia algo especial y dejando con sensación de haber estado perdiendo el tiempo a ratos viendo esta película tan larga, aunque luego buscándole soluciones lo que se encuentran son un montón de pistas ocultas a primera vista pero que están ahí.

El gran problema es que si no se conociera que este director siempre tiene intenciones marcadas en sus proyectos llegaría el final y no nos enteraríamos de nada, nos daría la intención de estar viendo una película donde un director no supo escribirle un final y de ahí recurre a los sueños.

No quiere decir que me esté ensañando con esta película, al contrario.

Pero le falta algo, con dos horas y media donde solo media hora sirve de ¨algo¨, no se por qué me acuerdo del final de Atasco en la nacional (Ole con la comparación). Creo que mejora a raudales sabiéndose lo que depara al final, o al menos en mi caso donde sí tengo que decir que la entiendo más o menos.

Pero no es el hecho de entenderla lo que me ha gustado, es el uso de su narración y sus muy buenos momentos, solo le falta una introducción a las respuestas oníricas menos agresiva y repentina.

el fantasmita se mueve

• 29 Oct 2012

Lo único que se puede afirmar al ver criticas tan pobres en sus contenidos, es que al igual que en el mar, hay playa y hay un punto ciego y profundo, mar adentro, que traga y conserva, más allá de lo que se vea superficialmente, muchos de los grandes enigmas del mundo.
¿Que aporte puede hacer a la vida científica un individuo que ni siquiera se anima a mojarse los pies? Pues gente el cine es ciencia y Lynch sin dudas, quizás sea, su mejor científico.

Fanny144

• 8 Oct 2012

Aunque entiendas la película completamente tampoco es una cosa a la que haya que darle una puntuación extrema. Yo creo que ha querido hacerlo todo tan enrevesado para que después sea una de esas películas en las que intentes estar descifrando el significado de cada escena durante al menos la semana siguiente a la que la has visto. Pero al final llegas a que detrás de ello hay un historia simple que podría haber sido contado de otra manera, con intriga, suspense, acción... dejándote pegado al televisor. La verdad es que dura demasiado y algunos ratos cuando hay escenas a las que de un primer visionado no les encuentras sentido e incluso te parecen ridículos, insignificantes e irreales, pueden llegarte a aburrir y hacer que acabes por acabar tú antes con la peli.