Ficha Mulholland Drive

Críticas de Mulholland Drive (55)

halford885

• 8 Sep 2012

que se puede decir del profeta lynch un genio un portento un dios del cine esta pelicula es maravillosa es lynch puro abstracto es picaso .

al margen de elogios esta pelicula filme o como querais es maravillosa es una pelicula lenta con un guion absorvente ke explota en mil direciones todo un inferno una pelicula oscura triste y de doble personalidad como yo haha ,.

la pelicula cuenta con un guion que te engancha y te confunde es un film duro y dificil de entender necsita mas de un visionado para dar con las claves de semejante rompecavezas.

las interpretaciones so una maravilla decir que naomi esta genial y los demas tambien edir que la pelicula es un decenso al infierno de la mente .

la direcion es sublime lynch logra una asmosfera oscura y siniestra como ya iziera en carretera perdida personajes misteriosos y oscuros sueños hoooo noo

la banda sonora de badalamenti es soberbia una maravilla digna de elogios

en resumidas cuentas que no quiero dar la chapa con datos tenicos una obra maestra de lynch dale mas de un visionado y te enamorara

glalk

• 30 Jul 2012

Buena pelicula que no la entendi muy bien pr seguidamente busq info sobre ella y logré entender el arroz con mango que acababa de digerir.

Voy a ser sincero y es q la peli no va a llegar a empatizar con todos sus espectadores, con migo no lo hizo, pero si debo destacar la originalidad con que fue contada. Es una historia muy sencilla la cual el director Lynch decidio hacerla muy complicada dejando pistas por toda ella y llenandola de metáforas. Estas pistas no son muy fáciles de ver, ya que el director las quizo poner muy escondidas, tan así que pasan desapercibidas la mayoría de las veces.

Lo que me encanto fue como dige anteriormente la originalidad de llevar una historia simple al cine.

No lean esto si no han visto la peli, es SPOILER:

La historia cuenta la ilusion de una chica por llegar a la fama (la rubia), empieza cuando gana el premio de baile y se va a holliwood ahi conoce a Camilla y se hacen amigas, luego se van a vivir juntas en una urbanizacion, su amistad empieza a convertirse en atraccion sexual.

Camilla siempre consigue los personajes protagonicos mientras q Diana (Naomi Wats) solo consigue secundarios, y eso xq Camilla la ayuda a conseguirlos. Esto sucede xq Camilla es mas despavilada, inteligente y mas extrovertida q la rubia la cual es mas timida.

Todo empeora cuando Camilla anuncia q se va a casar con el director que esta trbjando con ellas en la peli, y en eso llega otra actriz rubia y besa a camilla, entonces diana se acaba de dar cuenta q le estan dando vuelta y q camilla la ha sustitido con otra chica en la cama.

Diana se enfurece tanto q manda un sicario a matar a Camilla, y este le dice q cuando encuentre una llave azul significará q ya habra terminado con camilla

Despues de varias semanas de no estar en el depart Diana llega y se queda dormida en la cama, en ese momento empieza el sueño de Diana, que es despues de los creditos al comienzo de la peli cuando sucede el accidente, ahi empieza el sueño de Diana, endonde convina todos los temores y las cosas que ella quizo hacer en su vida real, los personajes del sueño son personas q ella ha visto en su vida pero en otros papeles, x ejemplo la cacera del edificio¨Coco¨ en la vida real es la mama del director con el q se va a casar Camilla.

Cuando termina el sueño Diana ve la llave azul sobre la mesa y empieza a volverse loca (una metafora de la peli es la de los ancianos que conoce en el avion y q salen al final riendose y volviendo loca a diana, esos ancianos representan la consciencia de ella, por haber matado a su amor, y hacer q su vida halla acabado hundida en la desolacion) en ese momento diana se suicida

Es un resumen d la peli, aunq esta toca muchos temas

The_Mastered

• 4 Jul 2012

Excelente película, en lo particular las películas de David Lynch me agradan bastante, excepto por “Eraserhead” que la encontré bastante enfermiza y bizarra ( yo creo que también la época influye), pero esta es sin duda una de sus obras maestras, a mi parecer Mullholland Drive es una de esos films que tienes que sentarte y prestarle bastante atención porque si no eres un amante del genero Thriller Psicológico dudo que te guste esta película.

David Lynch se caracteriza por el surrealismo en todas sus obras, como en esta, ocurren una serie de eventos bastante extraños ,situaciones inverosímiles, una drama que se centra en un gran misterio que si bien es cierto ni siquiera el final termina de satisfacernos, la película en su totalidad te plantea una idea completamente diferente a lo que es en realidad ,y hace falta verla más de una vez al igual que Donnie Darko, para entenderla bien.

Esta película es una de mis favoritas, es de esas que jamás la olvidas así pasen cien años( sobre todo la escena del club silencio ¨no hay banda¨), aun no sé porque, pienso que es por su toque bizarro y la forma en que la realizaron, sin dejar a un lado el maquillaje, los ambientes y las escenas de suspenso (que aunque pocas) son bastante perturbadoras. Cabe destacar las actuaciones de Naomi Watts y Laura Harring, las dos protagonistas, ambas se conocen en extrañas circunstancias , y crean una gran amistad a lo largo de la película ,también el actor Justin Theroux que aunque desempeña un papel bastante corto ( comparado con el de las protagonistas), es más que suficiente para darle ese toque enigmático al film.

En fin una obra maestra, que recomiendo a todos los amantes del género, a veces no todo lo que ves es como te lo imaginas, tienes que ir más allá, esto es lo que plantea Lynch , una idea tan compleja que impresiona lo que la mente humana puede crear .

Mi puntuación para esta película 8/10

Dogmano

• 30 Jun 2012

Esto es sencillo de comentar a pesar de que la cinta quiera ser complicada. Es otra tomadura de pelo más de un David Lynch que a veces nos sorprende con cintas notables donde vale la pena descifrar el cripticismo en su intencionalidad, pero que en otras oportunidades como ésta, nos zambulle en una paja mental tan aberrante que asusta. También cabe aclarar que los incondicionales del director celebran cualquier memez que lance al mercado y puede que ellos quieran ordenar esta ensalada cinematográfica que no tiene ni pies ni cabeza. A mi juicio aquí faltó perspicazia para no repeler con un producto atiborrado de absurdos de principio a fin.

Rarezas Almiírex

• 8 Apr 2012

Es obvio que a la mayoría no le gusta esta película
Lynch no hace fáciles sus películas y mas aparte hace que el publico le de su propio significado
Esta vez parece que lo jo.dieron tanto que tuvo que dar pistas
Es increíble la gran variedad de temas que trata la película
El estrellato, la fama, la belleza, el arte, una critica al ambiente cinematográfico, una critica a Hollywood
Pero lo mas impactante es que desnuda la mente de los artistas, eh aqui una pelicula que muestra el lado obscuro del estrellato, ese lado que ustedes no ven

La película es facilisima de entender, solo que uno cuando ve algo de Lynch trata de verle tanto el significado que se pierde todo, al cine se le debe sentir, no tratar de entender

Una de las mejores películas de la década y por ultimo una frase perfecta para describir la película

¨La vida nos muestra qué para los artistas, somos héroes y heroínas, que cuando pasamos bajo el hechizo de el poder oscuro del ego, inicialmente disfrutamos de éxito de ensueño, pero poco a poco el sueño se convierte en una pesadilla hasta que nos destruye¨

chuckyslayer213

• 2 Jan 2012

Mullholland Drive es como montarse en una montaña rusa y tener vértigo y miedo a la velocidad. No sabes por q te has montado, pero te has montado, y has disfrutado sin ningún tipo de sentido. Mullholland Drive es otra obra maestra de Lynch, con actuaciones sublimes y muy buena fotografía, aunq al igual q la amas la odias

Emyliano Tarantino

• 4 Aug 2010

Esta pelicula cuando la termine de ver no sabia si habia visto una gran pelicula o una pelicula desastrosa en cuanto a la trama , despues de reflexionar un poco me di cuenta que lo que vi fue una gran obra de Lynch , es decir a la primera vista uno podra decir ¨QUE DEMONIOS ESTA PASANDO ACA?¨ quizas a la 2° tambien y a la 3° quizas nunca podras darle un significado y entendimiento coherente a la pelicula .
Pero es algo que nadie debe perderse de ver ya por magnificas actuaciones , su fotografia , su extraña trama y su maravillosa direccion . Recomendable .

Kelley

• 7 Mar 2010

Una crítica al mundo del cine y a la moralidad servida por David Lynch,con múltiples guiños cinéfilos y estupendas interpretaciones. Una joya que nadie debe perderse.

lacrimosa

• 4 Jan 2010

Lynch rueda una película normal,la corta en escenas,las desordena,crea una confusión en la trama y despues pretende dar alguna pista por si alguien la puede montar de nuevo.Personalmente me gusta su cine pero en esta ocasión aunque la película tiene muchisimos aspectos positivos:música,actores,fotografia,algunas escenas genialmente dirigidas,me parece un ejercicio de pedantería o provocación por parte del director del ¨Hombre elefante¨.En 1967 Ingmar Bergman en ¨La hora del lobo¨ rueda algo con lo que Lynch de momento solo puede soñar(valga el juego de palabras),la perfecta representación de lo onírico,los miedos primigenios y su plasmación en una pantalla.Esta claro que Lynch la ha visto,lo que no tengo tan claro es si la ha entendido.

TERROR 666

• 9 Dec 2009

Quizás pocos lo sepan, pero ¨Mulholland Drive¨ es mi película favorita, a la que considero una auténtica obra maestra y posiblemente el mejor trabajo del director David Lynch. Es imposible expresar con palabras los sentimientos que me transmite al verla... visualmente es una joya; la fotografía es excelente, la ambientación realmente fascinante y la música (a cargo del brillante Angelo Badalamenti) me pareció magistral. Esta es una película única y excepcional, a la que uno ama u odia, donde jamás podrá existir un término medio; nunca dejará indiferente a nadie. Eso es lo que más admiro de David Lynch, su capacidad para sumergir al público en los oscuros y oníricos mundos que crea, utilizando a personajes complejos y narrando la trama con cierto aire de innovación con el fin de capturar nuestro interés hasta la última escena... exactamente eso ocurre en ¨Mulholland Drive¨, pero esta vez, Lynch se ha superado, ya que hace tiempo una película no me producía ese encanto y fascinación tan profundas que motivaban a mi subconsciente a seguir dandole vueltas a la historia y tratando de unir las piezas del confuso rompecabezas que creo Lynch.

Encuentro difícil hablar sobre una película a la que verdaderamente aprecio, pues me resulta inevitable resaltar sus logros tanto artísticos como narrativos, y probablemente deje de lado sus pequeñas deficiencias e invisibles fallas. Tampoco quiero reverlarles mucho sobre el argumento, ya que la experiencia fílmica se trata de un autodescubrimiento, lo cuál significa que estamos ante una película de lo más personal e íntima, que se introduce en lo profundo de nuestras mentes y saca a flote nuestros sentimientos más ocultos y mejores guardados... esta es una de esas historias a las que se pueden atribuir diversas interpretaciones y donde cualquiera puede ser válida si es que logramos unir las piezas y las tratamos de encajar a nuestro própio entender. Las múltiples pistas que nos deja ¨Mulholland Drive¨ pueden servir para dos cosas, una de ellas para comprender mejor el misterio tras el accidente ocurrido en la mencionada carretera y cuál es la identidad de Diane Selwyn, o también pueden ser útiles para despistarnos aún más. Sin embargo, se agradece que Lynch haya optado por el camino difícil y en vez de entregarnos una historia aburrida y convencional, prefirió obligar a pensar al espectador y no dejar pistas fáciles... de hecho, la trama es tan inteligente, atrapante y precisa, que ningún cabo queda suelto si uno se pone a pensar más allá de lo que sus ojos han visto.

El guión (también escrito por David Lynch), me pareció perfecto; hace tiempo que no veía unos diálogos de tan alto calibre ni unos personajes que tan bien los interpreten. Hubiera sido imposible lograr la perfección absoluta sin la maravillosa Naomi Watts, quién interpreta a una aspirante a actriz que llega a Hollywood con los sueños y las esperanzas en alto; Naomi sorprendió a la crítica con su perfecta actuación, el personaje de Diane Selwyn (y Betty Elms) jamás podrá ser igualado por ninguna actriz; fue injusto que no le hayan otorgado un Oscar (ni aquí ni en ¨21 Grams¨). Laura Elena Harring interpreta a Rita, una mujer amnésica que tuvo un accidente en la carretera Mulholland Drive, Harring se destacó como la segunda actriz protagónica del film; ambas mujeres lograron lucirse en las escenas de erotismo, donde las dos se besaban y tocaban apasionadamente, mientras la cámara enfocaba lo que deseabamos ver (si me entienden)... en esos momentos la fotografía juega un papel muy importante y se agradece la elegante ambientación y la magnífica música de Badalamenti. Justin Theroux aportó sutileza al enigmático personaje que interpetó; su papel como director de cine al que la mafia le impone la protagonista me pareció brillante; realmente me identifiqué con él, sobre todo en las escenas donde tuvo la conversación con El Cowboy (prestar atención a su particular discurso).

Pasando a la parte técnica, debo catalogar a la producción de magistral, ya que lograron una fantástica ambientación, muy própia de los sueños más oníricos y de los enigmas más indescifrables... todo ello tras el desbordante talento de David Lynch y su perfecto elenco. Recuerdo que ¨Memento¨ presentaba una trama con igual desorden y desestructuración narrativa; la historia en sí no era complicada, lo caótico era ordernar cada escena y tratar de descifrar lo que realmente ocurrió luego de que el protagonista (Leonard Shepard - Guy Pearce) haya sufrido de amnesia anterógrada al intentar evitar el asesinato de su mujer. Una narrativa similar se aprecia en ¨Mulholland Drive¨, aunque con mucha más complejidad y surrealismo. Mientras escribo este artículo voy recordando escenas y momentos de la película, y me gustaría destacar uno en particular (el del Club Silencio), sitio al que Betty y Rita van luego de quedarse dormidas tras haber hecho el amor; es imposible olvidar las frases tan peculiares del Mago al pronunciar su pequeño discurso: No hay banda, no hay orquesta, todo es una grabación; oyen una trompeta pero nadie la está tocando (...) y ni hablar del momento cuando Rebekah Del Rio canta ¨Llorando¨ y las dos protagonistas que se abrazan y comienzan a llorar. Sinceramente he compartido sus lágrimas y sentido su dolor. ¿Cuántas peliculas pueden transmitirnos esas emociones? ¿Cuántas logran llegar hasta el profundo de nuestro subconsciente?

Otra escena que me resultó memorable fue el momento cuando Adam Kesher (Justin Theroux) está audicionando actrices o cuando le dan el papel protagónico a Rita y no a Betty. Pero todas las escenas quedan en segundo plano si recordamos cuando ambas mujeres estaban el fiesta de Adam, Rita da la noticia de que está comprometida con el mencionado director y para empeorar las cosas, una mujer se acerca a Rita y le da un beso, lo cuál enfurece tanto a Betty que probablemente allí haya decidido contrar a un asesino para matarla. Pero mejor me abstengo de revelar tantos Spoilers y dejaré que cada uno descubra los misterios y descifre los enigmas mediante ve la película, aunque eso será tecnicamente imposible ya que la historia es tan caótica y confusa que resulta imposible entenderla a la primera, requiere por lo menos de un segundo o tercer visionado, y claro, de muchas búsquedas en Internet sobre páginas donde expliquen la trama y los acontesimientos ocurridos, pues todo tiene un porqué, solo hace falta que la predispoción del espectador y un poco de paciencia, pues ¨Mulholland Drive¨ no es una película fácil, requiere de mucha concentración en la trama y compenetración con la protagonista (hablo en singular, porque practicamente fue Diane la causante de todo, o al menos, el amor que sentía por Camilla).

Finalmente (y para no extender aún más esta crítica) diré que ¨Mulholland Drive¨ es tan maravillosa como confusa; uno no sabe exactamente el motivo por el que le gusta, ni tampoco porqué a pesar de no haberla entendido, nos deja una sensación de encanto y fascinación cuando la terminamos de ver. David Lynch ha creado una obra brillante e insuperable; la que probablemente haya sido el eslabón más alto de su carrera y uno de los trabajos que más lo ha marcado como director. Es una lástima que la Academia no la haya tenido en cuenta en ninguna categoría y que la hayan privado de todos los Oscar que merecía... supongo que ese año estaban demasiado preocupados con ¨The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring¨ o con el irritante papel de Sean Penn en ¨I Am Sam¨. De cualquier forma, me parece ridículo que hayan ignorando el excelente trabajo de David Lynch y la perfecta actuación de Naomi Watts (que verdaderamente merecía un Oscar), pero más impresionante aún es que no haya recibido los suficientes votos en IMDb para formar parte de las 250 Mejores Películas. Indudablemente ¨Mulholland Drive¨ no está realizada para un público mayoritario, y eso la vuelve aún más elegante y sofisticada... dudo mucho que el cine me vuelva a entregar una obra tan maravillosa y deleitable como esta. Quizás todo ha sido una ilusión... aunque ya nada importa, lo demás es Silencio.

thirstyforblood

• 29 Oct 2009

Es una película imperdible, la historia es atrapante y hay que verla más de una vez para lograr entenderla, aunque todos la pueden entender de diferente manera. Lo mejor es la escena del club Silencio, cuando cantan una canción que se llama Llorando.
Buenísimas actuaciones, es una verdadera pieza de arte. Cuando la terminé de ver la primera vez quedé marcando ocupado y no podía dejar de preguntarme ¿qué es lo real o estoy soñando?

Spiderjerusalem

• 5 Jul 2009

Otra broma de Lynch, de esas que solo le hacen gracia a él y sus amigos, de tenerlos. La primera parte de la peli hasta es pasable, probablemente dejó a algún otro director rodándola mientras cagaba. Al volver se daría cuenta de tamaña afrenta a su calidad artística y entonces se dedica a retorcerla y descojonarla hasta convertirla en un ejercicio visual hipnótico si eres de los que te gusta lamer ranas, pero incomprensible e incluso ofensivo para el resto de mortales.Ideal para todos aquellos que les gusta citar a Kafka entre amigos.

pulpluis

• 25 Mar 2009

Genial, justa, lynch sabe hacer buen cine, tiene una mente brillante. . . Sabe como enganchar, no se como explicarlo. . . La musica todo el conjunto es perfecto. . . La historia, todo. . . Lynch solo merece 10 seguidos, nada mas. . . .

el bruno...

• 9 Mar 2009

Me dijeron ¨tendras que verla como 3 veces para que le entiendas¨ pues si, no le entendí. . . Pero no pretendo volver a verla, le pongo 5 pues me entretuvo. . . Sobreactuadas las protagonistas. . . .

Noriko

• 10 Jan 2009

Una de las mejores pelis de lynch si. . Pero con permiso de ¨terciopelo azul¨ y sobre todo de la insuperable y gran obra maestra llamada ¨carretera perdida¨ y es que este onirista director siempre logra sorprender, sigue así david danos ese buén cine tuyo. Recomendable. .

gabrielkakihara

• 27 Dec 2008

pelicula de culto, con ambientes y personajes bizarros y desolados, ambiente malsano en todo la pelicula, el final un puzzle queyo no he logrado descifrar, tiene momentos de gran tension como el hombre de detras de la cafeteria.Lynch trata como nadie la maldad y la corrupcion humana.Buenos actores y la gran naomi watts magnifica( atencion a la escena del casting en la que esta inigualable)

NOÉ

• 27 Apr 2008

Es una gran pelicula de david lynch gran director que critica no solo el sistema de los estados unidos sino que nos da una forma de mirar aspectos cotidianos en un agulo distinto al que nos imaginamos, es sin duda un rompecabezas esta cinta dada su trama y abordando temas que podrian ya parecer algo normal.

Rhon

• 22 Feb 2008

Mullholland Drive es una gran película, pero siempre habrá gente que crea que no lo es porque no logran entenderla. En tiempos pasados, el estilo barroco fue muy valorado en la pintura, e incluso el estilo tan particular de Picasso, y ahora, sin embargo, cuando alguien se atreve a hacer cine como Mullholland Drive, los pseudointelectuales lo critican diciendo que no tiene sentido. Creo que es muy pretencioso pensar que algo no tiene sentido sólo porque no se lo encuentre; es como decir que, lo que uno no comprenda, no lo puede comprender nadie. En lo que concierne a la película, es sublime.

blackflame

• 4 Nov 2007

Otra genialidad del mestro.
Lynch provoca, perturba e incomoda como pocos cineastas consiguen. Obra maestra. Mejor que Carretera Perdida? Para mi si. Bellisima Watts e impagables escenas lesbicas.

Marcos

• 18 Jul 2007

No me parece una obra maestra como dice mucha gente, pero lo cierto es que es bastante buena. El argumento es original pero muy muy lioso, es muy dificil pillar toda la película al primer visionado, ya que da lugar a varias interpretaciones. A pesar de su laaarga duración, nunca aburre ni se hace pesada, entretiene bastante y además tiene al principio algunos toques de humor negro(como SPOILER el tío que se carga de un balazo a un pavo que sabía lo del accidente, y como se enteran una tía de al lado y el de la limpieza también se los tiene que cargar FIN SPOILERS). Las actuaciones de las dos protagonistas son buenas y creibles, y el ambiente surrealista de la peli hacia momentos finales está muy logrado. Muy complicada, y por eso no gusta nada a algunos, pero se diga lo que se diga, es un buen film como todas las de David Lynch (de las que haya visto). Muy buena.