Ficha La Maldición 2

Críticas de La Maldición 2 (74)

Ales1998

• 2 Jul 2023

Terror nipón en su máximo apogeo.

Takashi Shimizu nos presenta una secuela algo más aterradora que su primera parte y nos brinda otro escenario completamente bizarro y perturbador.

¨Ju-On 2¨ no lo tenía nada fácil, pero consigue ser aún más cruda y violenta que su antecesora. Además, la película mejora el apartado visual y técnico con respecto a la primera parte, permitiendo que nos llevemos más de un susto. Los efectos se ven algo más realistas y Kayako se siente como una versión definitiva de sí misma, dando bastante mal rollo.

Esta secuela vuelve a tener la misma mecánica que su antecesora; Shimizu establece de nuevo un puzzle cronológico cuya narrativa cuenta con elementos más ¨surrealistas¨ como la trama de Chiharu. En esta ocasión, no sólo coges la maldición entrando en la casa, sino que además, puedes darte por muerto si tienes relación con alguna persona que haya establecido un vinculo directo con el lugar.

Shimizu se divierte de nuevo sacando del baúl a Kayako y Toshio, teniendo la primera más relevancia en esta secuela. Las apariciones de Kayako son una obra maestra para este tipo de cine tan crudo y bizarro.

La narrativa, así como el ritmo de esta secuela me han parecido algo más lentos; en algunas ocasiones como al principio la lentitud ayuda a impulsar esa envolvente atmósfera tan característica de la saga, sin embargo, cuando pasan los minutos el ritmo no se digiere tan bien y la historia cae en una espiral de monotonía.

¨Ju-On 2¨ es más aterradora y repulsiva, también tiene grandes escenas que para mí son míticas. Sin embargo, en el tramo final se pierde mucho el interés y la trama no es capaz de ofrecer el climax que se espera. Si la historia hubiera mantenido la fluidez del principio, hubiera sido una secuela impecable. Aún así, es una secuela más que correcta con un nivel de terror que pocas películas del género son capaces de rozar.

Lo MEJOR: Aterradora y repulsiva, todavía más que la anterior.
Lo PEOR: El segundo tramo se hace cuesta arriba, algunas historias no tienen tanto interés y fluidez.

• 18 Oct 2022

Aceptable secuela de “ Ju-on: The Grudge “ manejando un estilo similar al de la anterior película involucrando a varios personajes con la maldición de kayako y toshio, gran parte de la historia está ambientada en un estudio de televisión , en el hogar de los fantasmas que es en donde acontecen las mejores escenas terroríficas además de los lugares que rodean la tétrica casa con las apariciones de kayako sangrando por los ojos y la boca logrando muy buenas escenas de sustos, además de que la película cuenta con unos efectos destacables, la primera es especial por presentar a estos dos fantasmas iconos pero esta también resulto una digna continuación

• 21 Apr 2019

Una actriz, una presentadora, una maquilladora, un realizador, una colegiala que hizo de extra. Menudo plantel tenemos aquí...¡uno de película! Y nunca mejor dicho.
Ahora, la maldición va a caer sobre un equipo de rodaje que no tenía otra cosa mejor que hacer que un documental en la famosa casa encantada de los Saeki. Vaya, esto se tendría que haber llamado ¨El Proyecto del Fantasma de Nerima¨.

Y va otra más. Desde luego hay que reconocerle a Takashi Shimizu el esfuerzo que hizo para mantener viva la llama de Kayako Saeki, y es que cuando un director se empeña con un personaje, está dispuesto a dedicarle toda su carrera...y al señor Shimizu le ocurrió eso, más o menos. Comenzó en 1.998 a construir la leyenda del fantasma de la mujer asesinada que lanzaba una maldición nacida de su odio y rencor a aquellos que penetraban en su hogar maldito, a partir de dos cortometrajes muy baratos, y de ahí para adelante.
Tanto éxito tuvo con aquellos cortos que la Toei le contrató para extender la historia en dos películas para vídeo, y tanto éxito tuvo con ellas que acabó haciendo la versión cinematográfica, que se ha convertido ya en uno de los más escalofriantes films realizados en el país nipón, un pequeño gran clásico del terror en toda regla. El aumento del número de seguidores del ¨j-horror¨ gracias a la Sadako de Nakata y a la Kayako de Shimizu propició que este último sacara de nuevo a su fantasma del desván para hacer las delicias de los fans amantes del terror.

En esta segunda aventura (cinematográfica) de Kayako y su hijo Toshio seremos testigos de cómo van muriendo seis personajes que, de algún modo u otro, se vieron envueltos en el rodaje de un documental rodado en esa casa de Nerima ya conocida por todos, que ahora parece haberse convertido en una especie de atracción para gente ávida de emociones fuertes y jóvenes amantes de los espíritus...para desgracia de éstos. Los personajes principales serán Kyoko, una actriz de mediocres películas de miedo que está embarazada (y que será la que más acabe sufriendo) y Tomoka, una presentadora de televisión y programas especializados en lo paranormal.
Éstas seguidas de la estilista y maquilladora Megumi, el director Keisuke y una chica de instituto llamada Chiharu (ya aparecía otra de mismo nombre en la primera parte) que participó como extra en el rodaje de una película de miedo en la misma casa y que tiene poderes sobrenaturales, pues es acechada por unos extraños sueños y premoniciones que le indican que ella será la próxima víctima (asistiremos, con ella, a la parte más surrealista). Aunque se puedan apreciar algunos detalles que conectan esta entrega con las otras (se recupera el diario de Kayako que vimos en la primera versión), lo cierto es que te puedes ver cualquier parte de la saga sin preocuparte de la anterior, más o menos como ocurre con ¨Tomie¨ (en la que Shimizu participó).

Como era de esperar, esta secuela no tiene nada que ver con la anterior salvo por el escenario, los espíritus vengadores de los Saeki y la estructura narrativa en forma de desencajado puzzle cronológico; las muertes se suceden y vemos cómo los personajes se ven envueltos por la inquietante atmósfera que crea Shimizu, tan perturbadora como siempre, aunque con algún toque de humor negro aquí y allá (fijaos en la escena en la que Noritaka está colgado y siendo balanceado por Toshio), acrecentado por el tema tan interesante y autoparódico del metacine y profundizando en el aspecto dramático y trágico como nunca antes. La trama, influenciada por ¨El Proyecto de la Bruja de Blair¨, el clásico de Kiyoshi Kurosawa ¨Sweet Home¨ y sin duda ¨Pesadilla en Elm Street¨, ¨The Spiral¨ y ¨The Ring¨ (se tomarán ¨prestados¨ varios elementos de aquellas) discurre con fluidez y normalidad, de susto en susto y de muerte en muerte; sin embargo el director quebranta una regla de oro establecida en la mitología de la saga.
Ahora no importa si la maldición afecta a aquellos que no entraron en la casa, además de que se le cruzarán un poco los cables en los últimos 25 minutos (aparte de que volveremos a ver a unas inocentes colegialas amenazadas por Kayako, el director decide ofrecer a su público un tramo espectacular y frenético pero sobre todo increíble. Con la parte de Chiharu asistiremos a una poco original revisión de ¨Pesadilla en Elm Street¨, pretendiéndose ella una sustituta de Nancy (o Tina), entrando y saliendo continuamente de su pesadilla, cuyo escenario será el hogar de Kayako, al que Shimizu vuelve a conferir una naturaleza más profunda y metafísica desligándose de la clásica casa embrujada. El terror se transforma en una especie de surrealista viaje a través del espacio mientras el alma y la psique de la joven quedan eternamente atrapadas en el universo de Kayako; a esto seguirá la esperpéntica idea del parto, que lleva anunciándose durante toda la película. Pero, al contrario de lo que dimos por hecho (el nacimiento de un nuevo Toshio), Shimizu nos coge por sorpresa haciendo que sea Kayako la que emerja de la vagina de Kyoko, un remate final de lo más extraño e inexplicable, más repulsivo que aterrador y no muy alejado del bizarro estilo de Takashi Miike o el mangaka Junji Ito, que además plagiará descaradamente la segunda mitad de ¨The Spiral¨ (secuela ¨real¨ de ¨The Ring¨), cambiando a Sadako por Kayako y a Mai por Kyoko). El plantel vuelve a no ser lo mejor de la película, aunque sí destaca Noriko Sakai, quien demuestra una gran habilidad para el drama; las demás actrices son demasiado empalagosas o, simplemente, irritantes, como para opinar bien sobre ellas. Genial Takako Fuji, como siempre, y Yuya Ozeki, que da más miedo que nunca.

Palidece en su último tramo, pero Shimizu logra redimirse con un final tan impactante como descorazonador; pese a sus fallos y su predecible trama, esta secuela de ¨Ju-on¨ no solo cuenta con un mayor despliegue de efectos especiales, sino que garantiza lo que todo fan del cine de terror busca: asustarse, y puedo jurar que asusta lo suyo (incluso más que la original).
La próxima entrega de la saga, realizada por el director, ya tendría lugar en América...

• 11 Apr 2017

me parece un film sobrevalorado igual que la primera en si no le veo el miedo por ningún lado nisiquiera llega a inquietar tiene un ritmo lento y la historia ni se entiende bien debido a que se complican ellos mismos con todo eso que nos quieren meter en cuanto a los sustos horribles como la peluca que anda sola y sale kayako o cuando están jugando fútbol y la tipa ve la cabeza de toshio pero que es esto scary movie?

por lo demás no te pierdes de nada salvo de un aburrimiento que se hace latente malas actuaciones y un final malo igual realmente no la recomiendo aburrida y complicada

Stoker´s

• 23 Feb 2017

Secuela de la maldición que al igual que todas los hechos se cuentan desordenados y hay varios personajes desde donde vemos lo que sucede desde su perspectiva. La idea del programa de televisión es buena, pero al final la historia es prácticamente la misma, el final me pareció demasiado forzado. Se deja ver pero no es gran cosa.

Mi nota es 5.

• 18 Oct 2016

Yo realmente no se por que sigo esta saga, ya vi varias y es un kilombo todo, no entendi nada, lo bueno que tiene son los maquillajes, pero en cuanto a la historia en general no puedo criticar por que no la entendi y eso que vi la primer parte, peli que no recuerdo, en realidad vi varias pero por separadas, mala idea, ya que si no ves una por una siguiendo la saga es imposible entender, en este caso le doy un 5 ya que tiene escenas de sustos indiscutibles pero nada mas, un 5.

SATS0505

• 30 Jun 2016

Esta saga se esta ganando mi favoritismo, la anterior me gusto mucho, y esta me gusto un poco más.
Las actuaciones correctas.
La historia original, aunque todavía difícil de entender y encontrar el orden cronológico de las viñetas.
El soundtrack muy bueno.
Kayako y Toshio siguen igual de aterradores, en esta son más macabros y sádicos, me gusta más así.
Las muertes son mejores que la anterior, más elaboradas, más terroríficas y más creativas.
Tiene unas situaciones y unas escenas muy buenas, llenas de tensión, suspenso y miedo.
La ambientación es buena.
La escena cercana al final (los que la han visto saben cual es) es magnifica, muy buena, muy aterradora, la mejor de la película.
El final es bueno.
No aburre, no se hace larga, es muy entretenida.
Muy recomendable, pero tienes que estar pendiente de todo para poder entender
Ahora voy por la 3ra parte

EvilRaider

• 17 Jan 2016

Segunda entrega de la “oficial Ju-On”, la cual podría considerarse al igual que su predecesora, como una especie de remake que Shimizu realizó de sus dos filmes dirigidos exclusivamente a TV años atrás. La cuestión que nos ocupa es, ¿está bien la película? ¿y como segunda parte?

Hay público que considera este filme superior (¡y con creces!) a la primera parte pero yo no.
Y no lo digo porque sea muy inferior, sino porque para mí está más o menos al nivel de su predecesora. Y me explico:

Aspectos positivos:
- La cinta nos explica cómo la maldición de la familia Saeki cae sobre un equipo de televisión que realiza una investigación sobre la casa y las desapariciones de sus posteriores habitantes. Seguimos con una narrativa muy desordenada espacio-temporalmente hablando. Esto es marca de Ju-On y es lo que más caracteriza a la saga de películas más conocidas de Takashi Shimizu. Unos efectos especiales brutales y una banda sonora de 10 NO SON NADA, sino se sustentan sobre un buen argumento. A mí personalmente me gusta que una peli me entretenga y que de alguna manera haga que me involucre en la trama, que me haga pensar. Odio que me lo muestren todo bien explicadito y masticadito, para eso, verse cine americano, que se lo montan muy bien (el remake de “The Eye” o “Shutter” son un clarísimo ejemplo de esto).

-Efectos especiales, ambientación. Para la época muy buenos, pero con diferencias. La recreación de las muertes o de diversas situaciones de tensión resulta sublime y aterradora, si nos vemos el making of del filme, nos daremos cuenta del trabajazo que supone disfrazar a la actriz Takako Fuji para que encarne a “Kayako” o lo mismo con Toshio.

-Las actuaciones. Las de nuestros personajes están bien, correctas sin mucho más que pedir y muy reales cuando reaccionan a algún SAEKI, vamos que no hay sobreactuaciones. Donde se destacan más son en los SAEKI, Toshio y Kayako se llevan el oro, donde Kayako ya viene interpretada por cuarta vez por la misma actriz (Fuji) y Toshio, aunque cambiado, lo hace perfecto sin tener que recurrir a su espeluznante maullido.

-La cámara. Quería sacar este apartado ya que lo veo de lo más sustancial dentro del filme. Otro aspecto que le aporta un plus de misterio a ciertas partes son sus enfoques, no es lo mismo que te muestren al “malo” de frente que una parte de él y con cierta discreción. Que el propio espectador “lo busque” en las tomas y no se espere a que se lo lancen a la cara.
Esto aparece por ejemplo cuando Megumi está en la sala de maquillaje de teleshow o la recreación de las muertes de la pareja en su apartamento.

Aspectos mejorables/¿malos?:

-Me hubiera gustado que le hubiesen puesto un cargo más importante a Takeo, el padre de la familia maldita, ya que creo que su personaje aterra tanto como la propia Kayako Saeki. Y en contraposición, veo que han sobre-utilizado a Toshio; está bien que lo usen, pero que chupe tanta cámara le quita terror a escenas muy bien montadas.

-Los momentos en los que un personaje tiene a Toshio/Kayako delante suya están muy bien hechos, pero no del todo, es lo que comentaba anteriormente. Escenas como la de Tomoka y su novio en su apartamento. Está claramente visible que el novio de Tomoka es un maniquí…

El momento: El parto, de lo más sorprendente y aterrador de los 90 minutos de metraje.

Recomendable segunda parte y película SOLO para los que les guste este tipo de cintas, los que no, que ni se molesten porque no la van a entender.

70 de 100

• 15 Oct 2015

Muy buena secuela además de seguir con las muertes provocadas por Kayako tiene un transcurrir mas fluido que la primera ya que logra explicar varias situaciones de lo que ocurrio ralmente en la casa, las muertes siguen estando muy logradas pero su ritmo es muy japones por así decirlo, si quieres sustos y de los buenos esta cinta es la indicada.

angela vil

• 25 Dec 2014

No me acuerdo bien de esta parte pero creo que es buena aunque la historia es algo enredada los fantasmas aparecen mas que la primera creo pero la historia ya es menos interesante la actriz protagonista actúa bastante bien poco mas que decir aquí solo se dedica a mostrar muertes y mas muertes nada mas recomendada
posdt : he visto la ultima parte que sacaron hace poco y esta bastante mal ya diré porque en la próxima critica

ASTHAROT

• 27 Oct 2014

En mi opinión una joyita indiscutible del terror imprescindible en cualquier colección de cine.

En mi opinión supera con creces a la primera parte, mucho mas angustiosa, con algo mas de terror, con un argumento que explica mas sobre la leyenda de la casa, etc...

Una obra de arte del terror por lo menos en su época.

gerardo808

• 30 Aug 2014

La verdad es que ni se compara a su antecesora, básicamente esta segunda entrega no aporta nada nuevo a la trama, lo único que sucede durante toda la película es la muerte de mas y mas personajes, tiene un par de huecos argumentales y un final un poco forzado, la verdad no la recomiendo mucho si estas buscando algo para ampliar la historia anterior, sin embargo es entretenida y tiene algún que otro momento interesante y de miedo, dentro de todo se puede ver.

mariocelotti

• 3 Jan 2014

Secuela de ¨La maldición¨ más que aceptable.

Muy buena en todos los aspectos.
Los fantasmas de Kayako y Toshio me siguen aterrorizando.

Los actores lo hacen muy bien, la protagonista es muy buena también.

El final no me lo esperaba, la verdad es que estaba bien.

Mi nota para esta gran secuela es un 9. Baja un poco respecto a la 1º.

Espero que saquen la 3º, ya que me quede con ganas de volver a ver en la pantalla a Kayako y a Toshio.

FANTERRORMOVIEZ

• 29 Jun 2013

Bueno para empezar, la pelicula tiene muy buenos sustos para verlo de noche, pero tiene un poco a confundir, pero poco a poco se le entiende, la verdad me encanto, no se ya que soy muy fan de esos dos fantasmitas xD la chava y el niño, ya que imaginate estar en tu cama de noche, me encanta mucho a la hora que hace un ruido que te deja con piel de gallina, pues me encanta, las actuaciones muy bien que la primera. Y ya no solo es la casa maldita, si no que ahora en apartamento, en set de filmación, en hospital, pues la verdad que tiene a entretenerse muy bien, ahora la maldición es como que la causa del bebe que estaba naciendo y haciendo que mueran los familiares, amigos del set, hasta los los que estaban en la hora del parto O.o , pero a veces me di cuenta donde habian unos que caen sentados, por que no corrieron? pues la verdad es como quedan paraliticos, empiezan a volverse locos, y eso me deja igual xD.

Pues esta es mi puntuación:

8.5

Porque? la verdad que habia dicho tiende a confundirse un poco pero la verdad da miedo solo hasta ahi pongo mi punto :D

• 10 Jun 2013

Gran continuación de ¨Ju-on¨. Dicen que las segundas partes son malas, este es un claro ejemplo que no es así. A mi gusto, me parece mucho mejor esta que el remake estadounidense, la verdad es que ¨Ju-on¨ original es mucho mejor que sus remake, aunque los remake cuenten con más presupuesto.

Empecemos con la critica, la película no es de tener efecto especiales, eso me agrada, cuenta con un gran guión, buena actuación y te mantienes interesado en la cinta, ya que no es aburrida y tiene varías partes con la cual se pasan susto.

Mi calificación es 7 de 10 posibles.

daniel trenado lozano

• 30 Mar 2013

esta segunda parte esta mejor hilada y mas entretenida que la anterior aunque deja mucho que desear y esta con todos los topicos posibles. si no hay nada que ver podeis ver resto. un poco decepcionante.

elalfon

• 10 Mar 2013

Mucho he tardado en ver la secuela de la gran Ju on, para finalmente acabar con una decepción monumental.

Vale que la primera tenía una forma bastante original de estar narrada, pero si había algo que no tenía era una explicación profunda de los hechos y aun más, un desenlace para los espectadores, cosa que tendría que haber pasado en su secuela, ya que no hay tercera parte... ¿Y qué ocurre? Que decidieron contar exactamente con la misma fórmula pero con personas distintas.

Y es que ya no es solo que nos metan una película con un pulso narrativo igual que la primera, poner a varios personajes distintos sufriendo tampoco está tan mal, lo malo es que absolutamente todo lo que ocurre en cada historia es un refrito de la primera.

Por tanto, ¿Qué es Ju on 2? La misma película que Ju on 1 pero en el que el que ya nada sorprende, y aun peor, el terror ya no resulta efectivo.

Y eso último es lo más triste, porque a falta de contarnos información al menos se pide pasar miedo, o al menos sentir algún escalofrío en algún momento puntual, algún sobresalto... no hay nada.

Por tanto, esta película se podría resumir como la copia ¨de los chinos¨ de un gran producto.

satyr filth

• 2 Nov 2012

Bastante inferior a su antecesora.
La Maldicion 2 cumple con lo prometido.
Sustos, Fx mejorables y una trama que pudo haber llenado pero se quedo en veremos.

Las actuaciones son buenas, la trama pudo haber sido mejor, pudieron haberle exprimido mas, el ritmo es regular, los Fx cumplen.

La pelicula es bastante lenta.
Tiene sus partes pero no mejora a lo que hizo su antecesora.

A decir verdad, el Remake Americano es muhco mejor que las 2 japonesas (Criterio Propio).
Regular..................

BloodySebaxd

• 19 Oct 2012

Mas de lo mismo, pero efectiva o lograda, es que la trama es casi lo mismo que la anterior con no muchos cambios, no supera a la primera, pero de mi punto de vista algo la hace mas interesante y es mas entretenida que la primera, ya que no hace lenta por ningún lado, no deja tantas dudas como la anterior, bueno eso me paso a mi, ademas no es tan confusa, ya que la trama es algo mas simple que la anterior, aunque igual se pudieron haber adentrado mas en los personajes.

A mi parecer, considerablemente a subido mas que la anterior, ya que esos fantasmas mejoraron mas no tanto de aspecto pero cuando aparecían usaron y mejoraron mas los efectos, aunque igual no son tan sumamente buenos como para decir de esos efectos de Hollywood, no da tanto miedo como lo hizo como la primera, ya que ese fantasma con el pelo para delante es algo trillado últimamente.

Por momentos sorprende ya que mantiene esa intriga, como por ejemplo quien golpeaba esa pared, después al saberlo me sorprendió, pero no lo quiero decir para no adentrarme en spoiler, ambientación tétrica por momentos y bien lograda, como ya lo hizo con la anterior.

Debo considerar que no es una película que se guié por los sustos fáciles para poder dar miedo o ser escalofriante, ya que mas que nada aparecen de a poco y con algunas tensión entre medio, no me he visto ninguna de las otras versiones que hicieron como la de Televisión o el remake norteamericano, ya que algunas veces me veo primero el remake y después la original y eso quita toda le esencia.

Al principio la película de mi criterio no logra enganchar al espectador del todo, pero después se pone mas interesante y escalofriante, aunque no logra ser tan creíble por algunos tintes fantasiosos, el final de la película me resulto ser raro, pero no quiere decir que no se entendió, mas que nada inquietante, pero al menos no resulta ser predecible, recomendable película oriental.

marc14

• 10 Aug 2012

Antes de verla pensaba que me iba a pasar igual que con los remakes, que me iba a gustar más la 2 que la 1 aunque la 1 sea mucho mejor en argumento/historia y en suspense, y, efectivamente, me ha pasado igual. Muy buena segunda parte que, como ya dije, no supera a la 1 ni en historia/argumento ni en suspense, pero sí gana en maquillaje, miedo y en actuaciones. El argumento, bueno, no está mal, aceptable. El guión está bastante bien, aunque no es nada de otro mundo, y en cuanto a las actuaciones están muy bien. El maquillaje ha mejorado muchísimo respecto a la 1, pero bastante ha mejorado, no me esperaba esa mejoría, aunque tampoco es que sea impresionante el cambio que ha hecho. Hay más miedo, los personajes de Kayako y de Toshio han mejorado considerablemente y las muertes están bastante bien. En mi opinión bastante mejor que la primera, y me atrevería a decir que mejor que los remakes.