Ficha El Profesional (Léon)

Críticas de El Profesional (Léon) (50)

• 2 Jul 2022

Notable film de luc besson manejando una historia de venganza bien estructurada y con un reparto de lujo , ya desde ese entonces Natalie portman demostraba que tenia buenos dotes de actriz aqui interpreta a una preadolescente que busca vengar la muerte de su familia poniéndose en manos de jean reno que es un asesino profesional el cual la entrena para que la joven logre su cometido. también gary oldman sobresale como villano además de que tiene una apariencia imponente, las escenas de acción son intensas y la trama tiene un excelente dramatismo ofreciendo un desenlace conmovedor , se nota la mano de luc besson en este film considerado ya como un clásico dentro de su género

• 24 Oct 2020

En busca de la venganza.

Grandisima cinta de acción que hoy en día ya no la pasan en TV como antes sin duda una de las mejores partes es la muerte de la familia de Natalie Portman muy jovencita en ese tiempo sin duda el papel que la lanzó al estrellato.

Buen ritmo que no aburre en ningún momento y el papel de malo malisimo recae en Gary Oldman pedazo de actor y lo que hace aquí es de no creer.

Buena película vale la pena verla y que sea un clásico no me cabe duda.

• 18 Dec 2019

Película: ¨Léon¨ (1994).

Y al fin al menos una cinta de renombre que he visto en el último tiempo y que valió por completo la pena. Una historia bastante original, que muestra a una pequeña llamada Mathilda, la cual tras quedar sin padres, se queda en la casa de un misterioso vecino, Léon, el cual resultar que es un asesino a sueldo. Diálogos correctos y muy coherentes. Las actuaciones son geniales, tanto Jean Reno, como una muy jóven Natalie Portman logran lucirse en pantalla. Los personajes geniales y se logran desarrollar de excelente manera. De ritmo es aceptable, le cuesta un poco partir, pero de ahí en adelante es un deleite visual. El ambiente es correcto. Muertes adecuadas y mucho momento destacado. Un final que se veía venir y es correcto.

Mi puntuación para ¨Léon¨ es 8 de 10 posibles, una cinta que tiene pequeños defectos, pero que pasan desapercibido por sus virtudes, es más de lo que parece que es y se deja ver bastante. Me la he disfrutado y la recomendaría.

• 4 Dec 2018

Leon, El Perfecto Asesino es una pelicula de accion y drama que se estreno en el año 1994. Esta dirigida por Luc Besson y protagonizada por Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman y Danny Aiello.
Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon; éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano.

Si me preguntan que opino acerca de Leon, El Perfecto Asesino solo puedo decir una cosa, pues que es un verdadero peliculón en todos los sentidos y una de las mejores peliculas de accion que se han filmado hasta la fecha, es una pelicula muy buena, es hermosa, emotiva y en ciertos momentos muy pero muy divertida, vale que no solo es de las mejores peliculas de accion sino que probablemente sea la mejor pelicula que ha filmado Luc Besson ya que peliculas como Nikita , Colombiana y Lucy no se comparan con esta pelicula tan espectacular.

Ahora, la pelicula trata sobre un asesino a sueldo llamado Leon que se mete en problemas cuando le salva la vida a una niña llamada Mathilda, el caso es que la familia de Mathilda fue brutalmente asesinada por un despiadado corrupto que es interpretado por el siempre genial Gary Oldman, después de este suceso Mathilda y Leon se volverán muy buenos amigos y la chica se enamora de el y le pie que le enseñe a hacer el trabajo que desempeña, osea matar, Leon acepta y le dará unas cuantas lecciones a Mathilda.

La pelicula no es por ciento de accion, vale que no es una orgía de tiroteos, explosiones y sangre, no hay nada de eso, si hay mucha accion y esta muy buena pero la pelicula mas bien es como un drama, esta muy bien realizado porque la pelicula tiene buen ritmo y es imposible que aburra, ademas hay diálogos y secuencias muy interesantes que hacen que una pelicula de mas de dos horas de duración se pase en un abrir y cerrar de ojos.

Por otra parte las actuaciones son excelentes, tenemos como protagonista a Jean Reno, un actor que en lo personal no me llama mucho la atención pero aquí hace una actuación tremenda. Jean Reno interpreta a Leon, un asesino a sueldo frió y sin escrúpulos pero es un buen tipo, vale que el tipo se comporta como si fuera un niño y pues eso es lo que hace especial a este personaje tan memorable y sobretodo muy bien interpretado.
En el papel de villano tenemos a Gary Oldman, uno de los mejore actores que hay sobre la faz de la tierra y lo mejor es que el tipo mola en cualquier pelicula que aparece y lo mejor de todo es que aquí interpreta a un policía corrupto, y pues ese es un papel que le viene como anillo al dedo, es un muy buen personaje y Gary Oldman se luce con su genial actuación.
Para cerrar el elenco nos encontramos con el debut de una gran actriz que es Natalie Portman y que hace uno de los papeles mas polémicos de su carrera, y es que aquí interpreta a Matilda, la niña que se enamora de Leon, vale la pena ver la pelicula para descubrir la relación que hay entre estos dos personajes y pues la actuación de la jovencisima Natalie Portman es mas que excelente.

Aparte de las buenas actuaciones y la excelente historia lo otro que mas sobresale en esta pelicula son las estupendas secuencias de accion como por ejemplo la del asesinato de la familia de Mathilda y tambien la del final, que por cierto es muy bueno pero a la vez es muy triste, ya que ahi es donde matan a Leon, es un final que nadie se esperaba pero lo mejor de la muerte de Leon es que antes de morir se las arregla para cargarse tambien a Gary Oldman y asi nos dan un final muy epico que deja por todo lo alto a esta gran pelicula.

En definitiva Leon, El Perfecto Asesino a mi me ha parecido una pelicula excelente, es una pelicula que merece ser vista obligatoriamente por todo amante del buen cine. Le pongo el nueve porque es un peliculón y me gusta mucho y recomiendo ver la versión extendida ya que hay varios momentos interesantes que fueron recortados de la versión que se estreno en cines.

• 2 Jul 2017

Esta es una pelicula muy famosa y aclamada por muchos a si que tenia muchas ganas de verla y diria todavia mas por 3 razones,uno es Jean Reno ya que no lo veia como un profesional en matar,la segunda por Natalie Portman donde se la puede ver muy joven y la tercera por Gary Oldman que aparentaba ser un re villano.

La historia se centra en el personaje de Reno como un asesino que mas bien no se lo ve mucho ejerciendo su profesion en la pelicula salvo por el comienzo que diria que fue lo mejor de la pelicula.

El personaje de Portman es simpatica en cierta forma pero mas al ver que existe algo de quimica con Reno.
El personaje de Gary Oldman pareciera de un tipo muy malo y perfecto para esta pelicula pero se quedo en el camino y solamente fue un villano que tira algunas miradas y grita... por no decir que solo se lo ve disparando su arma 2 veces.. y eso molesto ya que me imaginaba algo como un duelo final entre el y el personaje de Reno... cosa que nunca paso.

Para ser una pelicula de un asesino la verdad es que le falto accion por parte de el que solo se lo ve en el principio y final esa accion.

Las actuaciones son mas que buenas.

Me gusto la pelicula pero no encontre nada como para definirla perfecta como muchos dicen que lo es.

• 10 Dec 2016

Esta película dirigida y escrita por Luc Besson, fue un auténtico éxito de crítica y público en su momento cuando se estreno, destaco grandemente las 3 actuaciones sobre las que gira la película como son la de Jean Reno (es un asesino a sueldo), Gary Oldman como el villano que casi siempre se lleva la pelicula por delante con sus dotes actorales, en este caso su papel como el policía corrupto, tambien la encantadora Natalie Portman, es todo un hallazgo y ya se veia un futuro genial en ella como actriz, y la cinta cuenta la historia de un hombre solitario y que vive totalmente al margen de la sociedad que le rodea debido a su profesión y que se encuentra de un momento para otro al cuidado de una niña con la cual no tiene absolutamente nada que ver, en este caso como dos seres totalmente opuestos que con el correr de la pelicula llegarán a ser grandes amigos.la trama tiene ecenas de acción, comedia y drama, en definitiva es altamente recomendable para los que quieran pasar una tarde entretenida.

Metal Zombie

• 26 Jun 2016

La obra de Besson con el pasar del tiempo, se ha convertido en todo un clasico del cine, las razones?? su historia es fresca y contada de manera efectiva y vertiginosa, cargada de momentos memorables, sus personajes lo dejan todo en este filme, haciendo de esta pelicula imprecindible hasta en la cultura popular.

Se llego a conocer aca en Latinoamerica como ¨El perfecto asesino¨ y no mas cuando la vi por primera vez, quede enganchado total, ya sea por el tierno romance que se teje con la pequeña Matilda y el asesino a sueldo Leon o por su tragica historia acompañada de la presion ejercida por el grandioso villano interpretado por Gary Oldman, siendo este, de esos villanos a recordar.
El papel que hace Jean Reno es sin duda memorable, un friio y letal asesino con sus reglas claras en su trabajo donde su vida dara un giro total cuando una inocente pero inteligente Natalie Portman llega a su puerta.
El papel de Portman es muy conviente, proveniente de una familia destructurada y testigo del horroroso crimen de su familia y de su hermanito menor, vemos como Portman logra reflejar ese odio y esa sed de venganza acompañada de su ingenuidad e inocencia en su papel de la pequeña Matilda. Jean Reo logra convencernos que a travez de la fria actitud, hay un corazon. Asi de simple, Dos papeles excelentes y soberbios a recordar.

Pero estos personajes no estarian completos con el grandioso papelon de Gary Oldman, como un policia corrupto, despiadado y psicotico, su maldad y genialidad se ve perfectamente natural. Grandioso villano.

Luc Besson nos sumerge de lleno en su historia, muy fresca, algo original, siempre llevadno la accion y la violencia a limites desesperantes pero acompañado siempre de esa ternura y amor que se desenvuelve en la trama, dandole un toque fresco, fluido y conmovedor y como valor agregado, la gran banda sonora que le da mucho poder a la trama, con la sublime voz de la cantante finlandesa Bjork.

Sin lugar a dudas, el filme de Besson es imperdible para todo cinefilo, de total recomendacion y lo unico que hay que hacer es dejarse llevar por su grandiosa historia.

Lo Bueno:
Desde el reparto hasta su fresca banda sonora, hay de donde escoger.

Lo Malo:
.....................

Neasu

• 17 Mar 2016

La obra maestra de Luc Besson, está aquí señores: ¨El Perfecto Asesino¨, un thriller de acción soberbio, virulento y plagado de escenas memorables. Ya de entrada nos muestran a tres personajes inolvidables, León (el bueno de Jean Reno), el frío asesino a sueldo de ascendencia italiana, profesional y experto en las artes de la muerte; Matilde (una pueril y talentosa Natalie Portman), una niña renegada inmersa en una familia disfuncional y por último pero no por ello menos importante: Gary Oldman en uno de sus mejores papeles junto al que hiciera en ¨Drácula, de Bram Stoker¨. Gary es Norman Stanfield, el malo de peli, un agente de la DEA corrupto, re-manija y drogón que disfruta de la calma antes de la tormenta, casi tanto como sus asesinatos, los cuales compara con las sinfonías de Beethoven que tanto disfruta.

Ya presentados estos tres personajes, empiezan a urdir la trama de forma ingeniosa y vertiginosa. No podés evitar quedar pegado en la silla sin dejar de mirar, jamás se te pasa por la cabeza poner pausa, las 2 horas y moneda del metraje se te pasan volando y cuando empiezan a salir los créditos te sentís más que satisfecho. Luc Besson es otro señor que debería volver a sus raíces, pero incluso si trastabilla en sus producciones venideras siempre tendremos a León. a Mathilda y a Stanfield, siempre tendremos a este clásico del cine de acción.

Puntuación personal: 9/10 (Muy muy bueno).

iban

• 11 Mar 2016

estamos ante una película perfecta? no lo se, pero para mi lo es. la vi hace años y me dejo un buen sabor de boca, ahora la he vuelto a ver y me ha maravillado. una historia sencillas, con apenas unos planos, pero de gran intensidad tanto emocional como de acción, con unas actuaciones magistrales. para los 3 protagonistas simplemente un 10. si aun no las has visto mirala, creo que no te arrepentiras y te dejara muy satisfecho.

MrPotato

• 21 Jan 2016

Una película prácticamente perfecta. La historia que Luc Besson nos propone en éste film es muy sencilla, la trama es simple, sin embargo la profundidad de los personajes es impresionante (sobre todo la pareja protagonista interpretada por Jean Reno y Natalie Portman). Al finalizar la película he tenido la impresión de conocer perfectamente a ambos, sus miedos, su orgullo, sus sueños... Y todo esto es gracias a un impresionante trabajo actoral. Aunque , si realmente tuviese que elegir una actuación sería la del colosal Gary Oldman. El personaje que interpreta es de esos que te dejan marcado; cada palabra, cada gesto, Oldman ha conseguido que transmitir sensaciones al espectador de una manera espectacular, llegando a aterrorizar al público, sin duda.

Por otro lado al decir que la trama es simple quiero decir que el planteamiento es sencillo y el desarrollo de la historia está exento de enredos de ningún tipo, lo que realmente consigue la empatía con los personajes. Sin embargo las escenas de acción son de lujo, los 10 primeros minutos de la película son los más intensos que he visto en mucho tiempo.

Sin duda es una cinta obligada para todo amante del cine en general, no sólo de acción. Me arrepiento de no haberla visto antes, una auténtica joya.

Cinephile

• 27 Dec 2015

Impecable. Natalie Portman es increíble en esta película. Realmente 2 horas que se pasan volando con una calidad actoral fantástica. Gran historia, mezcla varias cositas de distintos géneros, una idea sobre el romance, venganza, inteligencia. Para mirarla, y disfrutarla.

darkshadows

• 21 Dec 2014

simple y sencillamente brutal todo un clasico, una mezcla de varios generos del cine.

Justamente la acabo de ver y es brillante como me atrapa como si fuera la primera vez que la veo, la atmosfera que crea es increible.

Es lo mejor de luc besson hoy en dia, las actuaciones son espectaculares.
Jean Reno haciendo su papel de asesino pero tambien de un niño, cuando no esta en armas puede ser el hombre mas comun e insignificante pero cuando el tipo anda serio es una maquina de matar ese es Leon quien es interpretado a la perfeccion por el sr Reno.

Natalie Portman nose si es su mejor actuacion ya que tambien lo iso excelente en el sisne negro pero balla que actuacion mas pensando que pudo ser su 1era pelicula, la quimica que logra transmitir su personage con Leon(Reno) es simplemente de aplaudir, su personaje puede ser muy infantil pero cuando la cosa va a niveles mas altos esta saca a relucir una gran interpretacion, hay una escena donde Mathilda y el personaje de Oldman se encuentran en un baño publico uffff la mejor escena de la pelicula.

Y por fin la cerecita en el pastel
El villano o antagonista como ustedes quieran llamarle, un psicotico policia Perfectamente personalisado por el sr Gary Oldman ami parecer el hombre que se lleva las palmas en esta pelicula y eso que los otros dos lo hicieron espectacular pero este hombre es un monstruo de la actuacion, el miedo, coraje que te hace sentir este personaje es brutal, en la primera escena donde el sale se ve de lo que va este tipo, un policia corrupto maniatico y violento que no le tiembla la mano para nada, el movimientoo gestos queeste hace cuando se droga son brillantes.

Es una historia muy simple pero muy bien actuada por estos 3 es una pelicula que al pasar de los años ah vuelto en todo un clasico de renombre...si a un no la as visto te estas perdiendo de una de las joyitas del cine.

Un calificacion de 10 porque a pesar del tiempo sigue sonando y muy fuerte.

PajaMental

• 12 Oct 2014

Película sobre el romance de un hombre y una niña,
argumento simple porque contando tiene 4 actos alargados pero la dirección la volvió amena, eso o supieron como explotar el tema, una de las cosas que mas llamaban la atención eran los hipnóticos ojos marrones de matilda lo cual cualquiera en teoría posee pero el trabajo de cámaras fue muy bueno

aunque por mas buena que sea, tiene sus cosas, en primer lugar ese simplismo que la caracteriza aveces se convierte en sobre-actuación o dimensión, por ejm:

- Cuando matilda para mostrarle a león que era muy ruda toma un arma (sin silenciador aparentemente) y comienza a disparar varias veces en la calle ¿nadie noto eso? lo normal es que luego de un tiroteo masivo llegue la policía

- El escuadrón Swat para sacar a León del apartamento se trajeron un lanza-cohetes y desintegraron el apartamento... solo les falto un tanque o un avión lanzando misiles

- Raro que León no sepa leer y sea pistolero, sumando a eso el hecho que el tipo tomaba leche y aveces no entendía nada... querían darle un aire infantil pero aun un niño que fuese así seria algo tonto

Calificación 8, memorable, una historia de amor sincero reciproco.

Julieta Munster

• 24 Jul 2014

No woman, no kids.

¨León el profesional¨ era una de las películas que la tenía pendiente y a la vez tenía muchas ansias de verla. Muchos me la recomendaron y estaban en lo cierto, me encantó.

Jean Reno, Natalie Portman y Gary Oldman: un trío inolvidable. Sus actuaciones y los personajes que interpretaron fueron fantásticos, cada uno lo llevó muy bien puesto.

Acción, amor platónico, corrupción, muerte. Estas son las características que definen este film francés obligatorio en el repertorio de películas de cualquier cinéfilo.

Hermosa fotografía, guión, banda sonora y por supuesto las actuaciones. Para no perdérsela.

fenix711

• 24 Jun 2014

¨León¨: simpleza, belleza y calidad; cine en estado puro.
También conocida como “El Profesional” es sin lugar a dudas el mejor film de Luc Besson a la fecha, el guión -si bien cuenta una historia sencilla- posee un montón de matices que lo hacen atrayente con especial énfasis en el desarrollo de León un asesino frío y letal quien duerme recostado en un viejo sillón con su pistola al lado y frente a la puerta de ingreso para estar “listo” por si la muerte viniera a reclamar su vida.-
Es el mismo León una persona casi analfabeta, tímida y muchas veces con la inocencia de un niño quien no duda en arriesgar su vida por salvar a una de sus pocas amigas…una planta; es éste mismo “niño adulto” quien redescubre a través de otra niña de 12 o 14 años el amor y ternura por tanto tiempo vedado en su vida, al punto tal que su última palabra es su nombre…Mathilda.-
Las excelentes actuaciones de Jean Reno y la novicia –en ese momento- Natalie Portman serían difíciles de superar, salvo si tuvieras de contrapunto a un gigante de la actuación como Gary Oldman uno de los mejores actores de todos los tiempos (sin temor a equivocarme) cuyo policía drogadicto, sicótico y amante de la música clásica produce temor de solo verlo en pantalla, el magnetismo de Oldman y su personaje cada vez que aparecen es tremendo.-
La dirección de Besson es genial, plasma el guión de forma brillante y dota al film de una emoción palpable para el espectador, la relación de amor entre León y Mathilda muchas veces como si se tratara de dos adultos y en otras como de un padre hacia una hija es bellísima. La película es un mix de géneros, siendo un thriller crudo, violento, el cual va de la mano junto a la historia de amor entre sus protagonistas –de peso fundamental en la trama- e incluso con unos toques de humor exquisitos.-
Sumemos a todo esto una fotografía excelente y una banda sonora muy buena que nos regala en la escena final la balada ¨Shape of My Heart¨ de Sting para deleite de todos.-
Muy buen guión, tremendas actuaciones y excelente dirección un combo que solo puede arrojar una puntuación: 10 clásico.-
“León” o “El Profesional” es una cinta brillante de visionado obligatorio para todo amante del cine, un clásico y una verdadera joya de los 90’.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

shayagh

• 14 Jun 2014

Una gran idea con un comienzo prometedor, un desarrollo algo empalagoso y un final brillante.

Creo que no solo es una historia de venganza y violencia. También hay una historia de amor, de protección hacia la pequeña Mathilda. Aunque claro lo que más impacta es la parte de los disparos y la violencia gratuita. Me ha gustado la relación entre el tipo duro y la niña que ha visto de todo a su corta edad. Lo mejor es verla sin ningún tipo de expectativa, y luego a ver qué es lo que más te impacta. Si el papel del asesino que en el fondo es un buenazo, pero es que pobre no da para más. Si el papel de la niña que ha perdido la inocencia, pero aun así es una niña. O si la relación entre ellos. A mí me ha gustado ver algo diferente.
Lo mejor: Reno y Portman

Lo peor: Me esperaba más

P.D. No la veas después de haber visto airbag porque Reno os recordará a Pazos y su ¨mu profesional¨

Warlok

• 12 Apr 2014

Una obra magistral.

Destacables actuaciones de Gary Oldman como un policía corrupto, una pequeña Natalie Portman que se mete en su papel como una niña inocente pero madura, y la magistral actuación de Jean Reno como un cazarecompensas que hace la vez de mentor de la pequeña Matilda.

Un buen film que combina acción de la buena, y una pequeña novela de amor platonico bien lograda que logra atrapar de principio a fin y que conmueve al final.

Recomendada al 100, unos de mis films de acción favoritos.

The_Mastered

• 5 Apr 2014

Recuerdo que parte de esta película la vi cuando era pequeño, me acordaba de Mathilda y de la famosa planta de Leon, y el final, siempre quise verla completa y por fin lo hice, el filme es tremendo, difícil de olvidar, vamos con la crítica.

Considero que hablamos de un clásico, que pasara a través de los años y seguirá siendo una buena película, por muchos motivos, quizás su fuerte no es la historia, ya que si nos ponemos a ver es algo muy simple, pero la forma como la cuentan, mostrándote a un asesino a sueldo ayudando a una niña de 12 años, y como su relación se desarrolla a través del metraje.

Otro de los puntos fuertes del filme es sin duda alguna la actuación de una entonces joven Natalie Portman, desempeña el papel de Mathilda, su primer rol protagónico; Leon es un asesino a sueldo o como él se denomina “limpiador”, que trabaja para Tony, un gangster italiano que le proporciona los trabajos. En el edificio de apartamentos vive una niña llamada Mathilda, su padre se ve involucrado en un problema de drogas y es asesinado junto con su esposa e hijos, Mathilda estaba afuera y recurre al único inquilino que la puede ayudar, Leon.

El personaje de Leon es soberbio y un peculiar, con un aspecto bastante desaliñado y curioso, quizás es por eso lo original de la cinta, Jean Reno lo hace genial en las escenas de acción y comedia, así como en las de drama, le sigue Natalie Portman en el papel de Mathilda, una niña de 12 años, como dije antes uno de los puntos fuertes del filme, y por ultimo Gary Oldman como el agente corrupto de narcóticos, Norman Stansfield, enorme papel de Oldman, sobre todo en las escenas donde se droga como un enfermo.

Bueno, recomendarla está de más, el filme es una auténtica joya, tremenda dirección del francés Luc Besson, buena fotografía, ritmo cargado de escenas brutales de acción, buen drama y pequeños toques de comedia, si buscas un buen filme de acción de esos que nunca pasan de moda, Leon The Professional es el indicado.

Ese final, uno de los mejores que haya visto.

Mi puntuación 8/10

Martincho

• 3 Mar 2014

Demoledora. Ese el adjetivo que se podría llevar tranquilamente ésta película, la cual mezcla géneros de manera brillante, te mete sensaciones variadas sin importarle lo que viene. Toques de humor, romanticismo de un amor platónico, acción de la buena, y tragedia. Todo en conjunto, y hecho como está hecho, logran un cóctel difícil de superar.

Realmente es fascinante como se te pasan las mas de dos horas que dura el film, atrapado por el misterioso asesino a sueldo, solitario, analfabeto y experto en lo que hace. Donde descubriremos que abajo de esa faceta oscura, se oculta un hombre de buen corazón, tierno, y capaz de dar lo que no tiene por esa personita especial.
Jean Reno está genial, una inolvidable actuación por parte de él. ¿De verdad fué el debut de Natalie Portman?... espléndido debut. Con 13 años se come el personaje. Y bueno, Gary Oldman con la calidad de siempre... magnífico.
Como había mencionado mas arriba, el ritmo de la película es brutal, porque nos permite ver desde el primer momento de qué se trata la cuestión, y de ahí, no suelta el acelerador hasta el final, y cuando llega a su ultima recta, todo explota en una orgía de balas y muerte. Final inmejorable.

Carente de ritmos lentos, escenas que logran sacarte una sonrisa sin quererlo, ternura del dúo protagonista en su ¨relación¨ y mucha acción mafiosa, hacen de ¨Leon¨ una obligación cinéfila.

San Gato

• 8 Jan 2014

Si tengo que elegir una, tan solo una película de Luc Besson, entonces elijo León: the profesional o como se la conoció en Latinoamérica, El perfecto asesino.
En general estoy en desacuerdo con las traducciones, pero esta vez sin lugar a dudas comulgo con ella.
Me asombra pensar que es una producción de 1994, hace solo dos días la he vuelto a revisar y me resulta tan fresca, que no puedo creer que ya haya cumplido 20 años.
No es Shakespeare, es simplemente una película de acción, con un guion simple pero excelentemente contado y actuado.
Una buena historia con un villano de calibre, donde Gary Oldman se luce en gran forma interpretando un muy jodido agente de narcóticos, comandando una piara de psicóticos criminales con placa.
Tiene una escena memorable, cuando Norman Stansfield (Oldman) se droga en un baño y mira al techo, siendo la encarnación del mal. Un verdadero genio.
Su contraparte es un héroe desaliñado, un señor con pinta de nada pero tremendamente peligroso, encarnado por Jean Reno; calza perfectamente esos zapatos con el encanto de lo sencillo. ¿Qué nos falta? Ah sí, una damisela en apuros.
Beson se despacha con una sufrida niña de 12 años a manos de la debutante Portman que conforma la tercera pata de esta historia genial.
Si hablamos de patas, hay que pensar en dónde poner las posaderas y allí encontramos una historia sólida, dinámica, entretenida y agradable, contada por Beson y para mi modesto juicio, su mejor obra.
Lo sórdido lo convierte en poesía y la brutalidad en genialidad sin excederse ni un palmo del mundillo que nos presenta.
En el vértigo de esta historia violenta, se toma el tiempo necesario para mostrarnos la blanca relación entre este profesional y la niña “vieja”, dos seres golpeados pero enteros, que se encuentran el uno al otro para luchar juntos en una cruzada justa como la venganza misma.
Dos seres que podrían ser catalogados como malos en el mundo real, pero que ante la magnitud de los acontecimientos, se alzan como dos verdaderos ángeles liberadores.
Un final con broche de oro, corona perfectamente las casi dos horas de la versión cinematográfica.
No me canso de verla y disfrutarla como la gran película que es.
Si tengo que poner algo malo, es que la historia es conclusiva. Me quedé con ganas de saber más de León, de vivir otras aventuras, de ver crecer a Mathilda y saber si la planta daba alguna clase de flor o fruto o simplemente crecía convirtiéndose en un hermoso helecho.
Lo bueno es su vigencia. Una película poderosa en la simpleza. Una joyita para ver y tener