Wes Craven fallece a los 76 años. Con él, se marchan un montón de recuerdos en lo que a cine de terror respecta. El hombre creador de iconos del género como
Freddy o
Ghostface, se nos fue. Para ello, os presentamos un top con la filmografía más esencial del director. Títulos que seguro muchos guardan en la memoria y en sus corazones de fans del horror. Pero antes de eso, vamos a hacernos una idea de cómo empezó el director de marras.
Craven comenzó a principios de la década de los setenta su carrera como profesor de lengua y humanidades, habiendo ejercido previamente la profesión de taxista. Un tiempo después, se hizo con un trabajo de editor para una empresa de postproducción. Curiosamente, en sus inicios se dedicó al mundo del porno, pero gracias a ello cogió experiencia y logró escribir y dirigir su primer largometraje de éxito.
LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA
(1972)
Polémica y sórdida en su momento, con este film se estrenaba nuestro querido Wes. La película fue prohibida en varios países, entre ellos el Reino Unido, pero eso no la detuvo para convertirse en un título de culto. Son aún muy recordados los carteles publicitarios que predicaban aquello de
Es solo una película, no es real. Este peculiar enunciado era porque, hasta la fecha, no se había visto nada tan perturbador en pantalla y, aparte, la historia relatada podría ser una de esas noticias desagradables que podrían ocurrirle a cualquiera en manos de gente depravada.
LAS COLINAS TIENEN OJOS
(1977)
Tras dirigir una película pequeña bajo pseudónimo, llegó otro pelotazo considerable en la carrera de Craven. Un filme de gente loca y caníbal que habitaban en el desierto, que se dedicaban a asediar a las familias o parejas que por sus terrenos desfilaban. Este filme era tan mugriento y sucio como el de
La Última Casa a la Izquierda. Algo bueno, porque por mucho que lo intenten hoy, no consiguen dar con este tipo de estética. Algunos consideran que ha envejecido muy mal, pero sea como sea, no deja de ser un gran título que cuenta con sus fans incondicionales. Tuvo su secuela en 1984.
LAS DOS CARAS DE JULIA
(1978)
Entre director y actriz en esta película que fue realizada para televisión, se reunían nada más y nada menos que
Linda Blair y Wes Craven. Una dando la cara en pantalla y el segundo, obviamente, tras las cámaras. La trama nos cuenta la historia de una chica que ve como su vida va de mal en peor, cuando descubre que su prima que acaba de mudarse con ella, se dedica a realizar ritos de magia negra. El filme, pese a ser un producto televisivo, está muy bien considerado por la mayor parte de fans del director.
BENDICIÓN MORTAL
(1981)
Unos años después de aquella película menor con la famosa ‘niña’ del exorcista, Wes nos presentó una curiosa película de cultos religiosos y malos rollos en una comunidad granjera. Una de las bazas para recuperar esta producción varios años después, fue la presencia de la sensual
Sharon Stone, que era todavía una desconocida por aquella época. El que si era reconocido era el mítico actor
Ernest Borgnine, que también participaba en el filme. Una curiosidad para pasar el rato, con un giro final bastante desconcertante.
LA COSA DEL PANTANO
(1982)
Alejándose algo del cine de terror, mal rollo y suspense, Wes tuvo la oportunidad de dar vida en pantalla al mítico héroe (o antihéroe) de DC,
La Cosa del Pantano. Aunque la trama no empezaba mal, poco a poco el filme se convertía en algo que se alejaba años luz de los cómics originales, y cuyas escenas finales a día de hoy pueden provocar más risa que otra cosa. Este título ha envejecido bastante mal, pero no deja de ser una curiosidad simpática en la filmografía del director.
INVITACIÓN AL INFIERNO
(1984)
Divertidísima y entrañable película para televisión, con los pelos cardados propios de la época y con una historia muy divertida, si se toma con humor y se entiende que es un telefilme que no pretendía ser en ningún momento exclusivamente para adultos. Una diablesa se dedica a robar las almas de una urbanización, invitando a todo el mundo a entrar al infierno a través de una misteriosa puerta. No será uno de los títulos más aclamados del director, pero sí otra de esas curiosidades para recuperar. Atención al electrizante y fulminante principio.
PESADILLA EN ELM STREET
(1984)
Tras encargarse de la secuela de
Las Colinas Tienen Ojos, Wes se puso por fin con su obra más aplaudida por los fans del género de horror. Y es que con esta película, nacía todo un icono como
Fred Krueger, Freddy para los amigos. Esta producción fue una jugada a todo o nada por parte del productor
Robert Shaye y su New line Cinema. Podía haber sido un batacazo tremendo, pero, por suerte, fue un triunfo que creó escuela y también secuelas. Curiosamente Craven intentó permanecer a un lado de esas continuaciones, con excepción de la tercera -que intervino indirectamente- y por supuesto, no como director.
HIBERNADO VIVO
(1985)
El actor
Michael Beck, conocido por
The Warriors mayormente, participó en esta nueva y televisiva aventura de terror, donde un hombre que se conserva bajo un proceso de criogenización, despierta varios años después pero regresa sin alma. Esta era también un poco la premisa de Invitación al Infierno, lo que puede ocurrir si te quedas sin alma. Pues aquí volvía a indagar un poco en ese mismo tema, aunque de forma totalmente distinta.
AMIGA MORTAL
(1986)
Wes Craven resucitaba aquí el mito de
Frankenstein un poco a su manera. Un simpático robot llamado Bee-Bee, una guapa y entrañable
Kristy Swanson, dos chicos que se hacen buenos amigos, una pandilla de chulos de barrio, una vecina malcarada y, como no, pelotas de baloncesto que bajan por las escaleras peligrosamente. Y es que a esta historia no le falta de nada. Hay sangre, camaradería, amor, violencia, venganza, sustos. Una de esas pequeñas joyas y clásicos menores de los ochenta que hay que reivindicar.
LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS
(1988)
Un antropólogo viaja hasta Haiti para hacerse eco de una extraña noticia. Por lo visto, los nativos están usando una droga que convierte a la gente en zombies. Con este título, Wes volvía al tema sobrenatural con fuerza. Esta película está considerada, por muchos, como uno de los mejores filmes de Craven por su temática y estética. Aparte que retrata bien lo que vino siendo en un principio el fenómeno zombie original, antes de la aparición de las influencias
romerianas. Un buen trabajo de Bill Pulman y una buena narrativa, son algunas de las bazas del film.
SHOCKER
(1989)
Películas de asesinos que volvían de la muerte -y más concretamente- de sillas eléctricas, no era un argumento novedoso y ya existían algunos antecedentes en la misma década de los ochenta. Lo que si es cierto, es que
Shocker fue otro de esos títulos que o gustaban mucho o no gustaban nada, en lo referente a la filmografía del director. Aquí Wes parecía querer recrear en cierta medida, el éxito provocado por Freddy, ya que el asesino de esta película es muy carismático y tiene una mala leche alucinante. Pero claro, no logró convertirse en un icono por lo que se ha mencionado antes. Aún así, es un título muy recomendable.
EL SOTANO DEL MIEDO
(1991)
Tras dirigir la televisiva ‘
Visiones Nocturnas’ que no tuvo mucho repercusión, nos llegó esta curiosa película que comienza de un modo bastante infantil, pero que acaba en un festival de sangre, violencia y obscenidades varias. Unos ladronzuelos de poca monta, se cuelan en una casa y en su interior, viven un par de locos con una niña que bordea la adolescencia. Estos son unos maltratadores y unos tipejos de cuidado que, además, han convertido su casa en una fortaleza mortal. Muy recomendable también este título.
LA NUEVA PESADILLA DE WES CRAVEN
(1994)
Freddy volvía de la mano de Wes Craven pero de una forma que no podíamos imaginar. El personaje de las garras de acero, volvía a intentar entrar en nuestro mundo a través de la actriz principal de la película. Aquí Krueger era una especie de entidad sobrenatural que se había encaprichado de la figura del personaje de ficción, y había tomado forma. Una ida de olla que estaba asentando, sin saberlo, las bases de lo que sería su próximo éxito, ‘
Scream’.
UN VAMPIRO SUELTO EN BROOKLYN
(1995)
Antes de otra de sus obras póstumas, Wes dirigió una comedia de vampiros bastante tontuna al servicio del actor
Eddie Murphy. Pese a que algunos la encontraron graciosa y simpática y otros un bodriazo de cuidado, presuntamente esta fue una de esas películas que se hacían para ganar dinero, como algunas de las que realizó para televisión, entre proyecto y proyecto. El filme se apuntaba a la moda de vampiros enamorados, maldiciones y, por supuesto, con las pinceladas de humor correspondientes.
SCREAM: VIGILA QUIÉN LLAMA (1996)
El slasher que era un subgénero moribundo ya en los noventa, regresó con fuerza y frescura de la mano del ya entonces denominado ‘Maestro del terror’, Wes Craven. Esta película marcó a toda una generación y es la favorita en muchos tops de género noventeros. El comienzo de la utilización de móviles y nuevas tecnologías en el genero de terror, empezaba aquí. Como no, se recuperaba a esos asesinos enmascarados a lo
Jason Vorhees o
Michael Myers. Giros de tuerca, situaciones de vértigo, sangre por doquier y sentido del humor respecto al género, marcaron este título y a sus posteriores secuelas. Cuatro en total tuvo esta saga al final, más su correspondiente versión televisiva en formato de serie.
MÚSICA DEL CORAZÓN (1999)
Meryl Streep aceptó protagonizar este drama musical dirigido por Wes Craven. Una inesperada incursión en un género que no era el suyo. El tema principal de la película fue compuesto e interpretado por Gloria Stefan y la boyband, NSYNC. La historia narra las peripecias de una profesora de música, que se ve obligada a enseñar la disciplina musical correspondiente, en uno de los barrios más peligrosos y controvertidos de la ciudad. Craven pidió a la Streep expresamente para el papel y no paró hasta conseguirla.
LA MALDICIÓN
(2005)
Aquí Wes Craven estaba un poco cansado, y aseguró que esta película fue una de las más estresantes de su carrera profesional. La trama era una especie de mezcla entre ‘Teen Wolf’ y ‘Lobo’. Fue un film bastante divertido que lanzó al estrellato a
Jesse Eisenberg y también estaba
Milo Ventimiglia en un papel más sensible de lo que en principio aparenta. Actrices muy guapas de la época, como
Christina Ricci,
Shannon Elizabeth o
Portia de Rossi, desfilaban también por la producción y no olvidemos tampoco a
Joshua Jackson, famoso por la serie ‘Dawson Crece’.
VUELO NOCTURNO (2005)
Pese al estrés que le provocó la película de hombres lobo anterior, ese mismo año decidió rodar un thriller de suspense y acción por el simple hecho que le apetecía y necesitaba desconectar. Así que en vez de irse de vacaciones, metió en un prototipo de avión a
Cillian Murphy y
Rachel McAdams para hacerles jugar al gato y al ratón en un espacio tan reducido como ese. Una película que merece la pena y que resulta ser muy tensa, si gustan este tipo de historias.
ALMAS CONDENADAS
(2010)
Antes de encargarse de la cuarta entrega de ‘
Scream’, Wes rodó esta historia de asesinatos adolescentes con tintes sobrenaturales, que fue vapuleada tanto por los fans como por la crítica. Tal vez sea una de sus obras menores o menos aplaudidas, pero tampoco era el bodrio que muchos predicaron. Si es cierto que, al final, la trama pierde fuelle y que el guión termina perdiendo la fuerza que en algunos puntos tenía, pero bueno, de ahí a ser una reverenda porquería había un abismo.
Y este es el pequeño repaso a toda la obra como director del fallecido Wes Craven. El que suscribe y toda la gente detrás de
Abandomoviez, deseamos que descanse en paz allá donde se encuentre, que se habrá ido de nuestro mundo pero desde aquí, le recordamos a través de sus películas ahora y por siempre.
Berzzerker
#1
Hola,no quiero enemistarme con nadie de foro pero....no le estais dando demasiado bombo a la muerte de este señor? ,no quiero ofender a nadie eh...
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