Sobre la década de los ochenta, se podrían hacer tops de películas para parar un tren. En esta ocasión, se han seleccionado diez películas de género terrorífico que, por unos u otros motivos, resultaron ser muy novedosas para la época y que, todavía hoy, perduran y siguen entusiasmando a las nuevas generaciones, tanto en la vertiente del público como en la parte más crítica.
EL RESPLANDOR
(1980) de Stanley Kubrick
Un clásico indiscutible de principios de los ochenta por diversos motivos. Uno es que el filme partía de un relato de
Stephen King, aunque eso no gustó precisamente a los fanáticos del escritor, ya que Kubrick se pasó ciertos detalles por el forro. King intentaría ‘enmendarlo’ años después con un producto televisivo.
Otro de los motivos por la que este título es de visión obligada, es por la ‘obsesión’ que tenía Stanley a la hora de crear planos y secuencias perfectas. Nicholson por ejemplo, tuvo que repetir ciertas escenas hasta el hastío. Pero sea como sea, ‘
El Resplandor’ es uno de esos títulos amados y odiados a partes iguales, pero que hay que ver.
POSESIÓN INFERNAL
(1981) de Sam Raimi
Y si antes hablamos de perfección y obsesión, ahora nos vamos con una producción mucho más barata, que sin embargo rompió moldes por sus escenas gore y ciertas secuencias truculentas. Una historia sencilla sobre una pandilla que se va a una casa y desatan el infierno.
Nada nuevo a simple vista, pero el nervio y las ganas de Raimi tras las cámaras, lograron que este título se erigiera y levantara con fuerza, para competir y triunfar contra otros filmes mucho más costosos. Y desde luego que lo consiguió. Tuvo hasta un remake que está, y sigue estando, de lo más discutido.
POLTERGEIST
(1982) de Tobe Hooper
El cine de corte sobrenatural hasta ‘
Poltergeist’, solía seguir unas reglas muy marcadas. Esta historia de corte ciertamente infantil, protagonizada por una encantadora niñita rubia, encandiló a toda una generación. Y es que es un título que se mueve entre el drama familiar y el terror más espeluznante.
Aunque no todo el mundo la considera tan buena, hay que decir que resultó ser muy influyente para títulos posteriores sobre casas encantadas, o cintas sobre espíritus protagonizadas por niños. También el sello de Spielberg aquí influyó en otros directores, como por ejemplo
Roland Emmerich, para ejecutar cintas como ‘El Secreto de Joey’ o similares.
EL ANSIA
(1983) de Tony Scott
Catherine Deneuve,
Susan Sarandon y
David Bowie la liaron parda en los ochenta con esta cinta considerada de culto para la inmensa mayoría, ya que reinventaba el cine de vampiros tal y como lo conocemos. Y es que a esta película no le falta de nada. Tiene sexo, música, una estética impecable, pelos cardados, clubs nocturnos donde tocan bandas míticas como los ‘
Bauhaus’, se suceden asesinatos sangrientos, rajan a patinadores en callejones oscuros, los maquillajes son la repera y tocan temas profundos como el miedo a envejecer y a la soledad. Así que es un título de visionado obligado, allá por donde se mire.
Por supuesto, tiene sus detractores como no podía ser de otra forma pero claro, cuando algo no es convencional, es lo que pasa.
PESADILLA EN ELM STREET
(1984) de Wes Craven
No hay mucho que añadir que no sepamos ya de la mítica ‘
Pesadilla en la Calle del Olmo’. Lo mejor de todo es que Wes Craven y el productor Robert Shaye, no las tenían todas sobre el resultado que podía darles esta película. Y pese a que se las vieron y desearon para terminarla, tuvieron diferencias en el set de rodaje que podían haber sido irreconciliables y algunas batallitas más,
Freddy Krueger sedujo a la audiencia de la época, un poco por los mismos motivos que ya se han señalado en ‘
Posesión Infernal’.
La historia era terrorífica y tenía un nervio narrativo que gustó mucho, aparte de un villano carismático fuera de tópicos e icono aún a día de hoy. Tuvo su remake disfrazado de precuela.
RE-ANIMATOR
(1985) de Stuart Gordon
Stuart Gordon también rompió moldes en el subgénero zombie con ‘
Re-Animator’. Si bien Romero ya había reinventado y revolucionado el cine de muertos vivientes en su época, Gordon hizo lo propio con una historia que llevaba la reanimación de cuerpos muertos a otro nivel.
La sangre a borbotones, las cabezas cortadas, las escenas de desnudos que hicieron sudar a la censura del momento y varios problemas más, fueron algunas de las cosas que hicieron disfrutar al público ochentero, que la aplaudieron y que sigue sumando fieles aún hoy en día. También fue un papel mítico para el actor
Jeffrey Combs.
TERCIOPELO AZUL
(1986) de David Lynch
No se sabe muy bien como se lo monta
David Lynch para colarse en ciertos tops de terror. Pero nadie puede negar que algunas de sus películas, sin ser específicamente de género, ponen los pelos de punta a más de uno. Y es que ‘
Terciopelo Azul’ contiene escenas muy perturbadoras. Momentos de puro y auténtico terror psicológico.
Es por eso que los expertos, siempre acaban mencionado este título por uno u otros motivos. Pese a quién pese, es una obra magna. Una producción de visionado obligado, muy cuidada, con una banda sonora penetrante y detalles inolvidables como el tema de la oreja. No se puede dejar pasar.
HELLRAISER
(1987) de Clive Barker
Hay escritores que llevan sus propias obsesiones al cine y
Clive Barker fue uno de ellos. ‘
Hellraiser’ es una película dura, sangrienta, diferente y con una trama muy sexual de fondo. Todos estos elementos no dejaron indiferente ni al público, ni a la crítica especializada sobre el género, en ese momento.
Y es que el infierno era retratado aquí por demonios sadomasoquistas, que querían hacértelo pasar mal penetrándote con clavos, colgándote bocabajo y abriéndote en canal o despellejándote a placer. Todo eso da mal rollo y la producción resultante tenía una esencia muy fuerte. Por supuesto, Pinhead se erigió también como icono del horror. Imprescindible si eres un auténtico fanático del terror.
MUÑECO DIABÓLICO
(1988) de Tom Holland
El cine de juguetes y muñecos asesinos tomó un nuevo rumbo a finales de los ochenta con ‘Child’s Play’, más conocida en España como ‘
El Muñeco Diabólico’. Y es que los muñecos ya habían dado mal rollo en algunos títulos como por ejemplo, el inolvidable payaso de ‘
Poltergeist’, que también se encuentra en este listado, pero tal vez nos faltaba un icono en este aspecto.
Un personaje que tomara las riendas de una película y nos pusiera a todos los pelos de punta. Y con esa mezcla de humor cabrón y fiebre asesina despiadada, llegaba con fuerza a las pantallas ochenteras nuestro querido
Chucky, que no dejaría a los amantes del género indiferentes. Icono de los muñecos criminales por excelencia, y un título, también, muy representativo y rompedor en su subgénero.
CEMENTERIO VIVIENTE
(1989) de Mary Lambert
Empezamos con una adaptación cinematográfica de
Stephen king y acabamos con otra. Acariciando ya la década de los noventa, una mujer tomó las riendas de una película de terror muy especial. Un cementerio de animales, música de los ‘Ramones’, y un niño encabritado que se ganó el corazón de los amantes del terror, y también nos puso a todos la piel de gallina. No olvidemos tampoco a ese gato de ojos brillantes y a ese espectro con la cabeza reventada, víctima de la fatídica carretera protagonista.
Otro título que sorprendió por sus secuencias de horror y la temática, que mezclaba varias cosas que ya hemos visto en el listado. Niños, muertos revividos, espíritus, visiones, animales, etcétera. Como para no acabar el listado con ella.
Y esto ha sido todo. Diez títulos que rompieron moldes en su década por los motivos que ya se han ido explicando. Ahora os toca a vosotros, decir los vuestros en los comentarios y comentar cualquier curiosidad del listado que queráis compartir con todos nosotros.
Prot
#1
Buen reportaje Kelley
Pesadilla es la mejor