10 títulos de terror rompedores de los ochenta

Por Kelley



Sobre la década de los ochenta, se podrían hacer tops de películas para parar un tren. En esta ocasión, se han seleccionado diez películas de género terrorífico que, por unos u otros motivos, resultaron ser muy novedosas para la época y que, todavía hoy, perduran y siguen entusiasmando a las nuevas generaciones, tanto en la vertiente del público como en la parte más crítica.



EL RESPLANDOR
(1980) de Stanley Kubrick


Un clásico indiscutible de principios de los ochenta por diversos motivos. Uno es que el filme partía de un relato de Stephen King, aunque eso no gustó precisamente a los fanáticos del escritor, ya que Kubrick se pasó ciertos detalles por el forro. King intentaría ‘enmendarlo’ años después con un producto televisivo.

Otro de los motivos por la que este título es de visión obligada, es por la ‘obsesión’ que tenía Stanley a la hora de crear planos y secuencias perfectas. Nicholson por ejemplo, tuvo que repetir ciertas escenas hasta el hastío. Pero sea como sea, ‘El Resplandor’ es uno de esos títulos amados y odiados a partes iguales, pero que hay que ver.





POSESIÓN INFERNAL
(1981) de Sam Raimi


Y si antes hablamos de perfección y obsesión, ahora nos vamos con una producción mucho más barata, que sin embargo rompió moldes por sus escenas gore y ciertas secuencias truculentas. Una historia sencilla sobre una pandilla que se va a una casa y desatan el infierno.

Nada nuevo a simple vista, pero el nervio y las ganas de Raimi tras las cámaras, lograron que este título se erigiera y levantara con fuerza, para competir y triunfar contra otros filmes mucho más costosos. Y desde luego que lo consiguió. Tuvo hasta un remake que está, y sigue estando, de lo más discutido.





POLTERGEIST
(1982) de Tobe Hooper


El cine de corte sobrenatural hasta ‘Poltergeist’, solía seguir unas reglas muy marcadas. Esta historia de corte ciertamente infantil, protagonizada por una encantadora niñita rubia, encandiló a toda una generación. Y es que es un título que se mueve entre el drama familiar y el terror más espeluznante.

Aunque no todo el mundo la considera tan buena, hay que decir que resultó ser muy influyente para títulos posteriores sobre casas encantadas, o cintas sobre espíritus protagonizadas por niños. También el sello de Spielberg aquí influyó en otros directores, como por ejemplo Roland Emmerich, para ejecutar cintas como ‘El Secreto de Joey’ o similares.





EL ANSIA
(1983) de Tony Scott


Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie la liaron parda en los ochenta con esta cinta considerada de culto para la inmensa mayoría, ya que reinventaba el cine de vampiros tal y como lo conocemos. Y es que a esta película no le falta de nada. Tiene sexo, música, una estética impecable, pelos cardados, clubs nocturnos donde tocan bandas míticas como los ‘Bauhaus’, se suceden asesinatos sangrientos, rajan a patinadores en callejones oscuros, los maquillajes son la repera y tocan temas profundos como el miedo a envejecer y a la soledad. Así que es un título de visionado obligado, allá por donde se mire.

Por supuesto, tiene sus detractores como no podía ser de otra forma pero claro, cuando algo no es convencional, es lo que pasa.





PESADILLA EN ELM STREET
(1984) de Wes Craven


No hay mucho que añadir que no sepamos ya de la mítica ‘Pesadilla en la Calle del Olmo’. Lo mejor de todo es que Wes Craven y el productor Robert Shaye, no las tenían todas sobre el resultado que podía darles esta película. Y pese a que se las vieron y desearon para terminarla, tuvieron diferencias en el set de rodaje que podían haber sido irreconciliables y algunas batallitas más, Freddy Krueger sedujo a la audiencia de la época, un poco por los mismos motivos que ya se han señalado en ‘Posesión Infernal’.

La historia era terrorífica y tenía un nervio narrativo que gustó mucho, aparte de un villano carismático fuera de tópicos e icono aún a día de hoy. Tuvo su remake disfrazado de precuela.





RE-ANIMATOR
(1985) de Stuart Gordon


Stuart Gordon también rompió moldes en el subgénero zombie con ‘Re-Animator’. Si bien Romero ya había reinventado y revolucionado el cine de muertos vivientes en su época, Gordon hizo lo propio con una historia que llevaba la reanimación de cuerpos muertos a otro nivel.

La sangre a borbotones, las cabezas cortadas, las escenas de desnudos que hicieron sudar a la censura del momento y varios problemas más, fueron algunas de las cosas que hicieron disfrutar al público ochentero, que la aplaudieron y que sigue sumando fieles aún hoy en día. También fue un papel mítico para el actor Jeffrey Combs.





TERCIOPELO AZUL
(1986) de David Lynch


No se sabe muy bien como se lo monta David Lynch para colarse en ciertos tops de terror. Pero nadie puede negar que algunas de sus películas, sin ser específicamente de género, ponen los pelos de punta a más de uno. Y es que ‘Terciopelo Azul’ contiene escenas muy perturbadoras. Momentos de puro y auténtico terror psicológico.

Es por eso que los expertos, siempre acaban mencionado este título por uno u otros motivos. Pese a quién pese, es una obra magna. Una producción de visionado obligado, muy cuidada, con una banda sonora penetrante y detalles inolvidables como el tema de la oreja. No se puede dejar pasar.





HELLRAISER
(1987) de Clive Barker


Hay escritores que llevan sus propias obsesiones al cine y Clive Barker fue uno de ellos. ‘Hellraiser’ es una película dura, sangrienta, diferente y con una trama muy sexual de fondo. Todos estos elementos no dejaron indiferente ni al público, ni a la crítica especializada sobre el género, en ese momento.

Y es que el infierno era retratado aquí por demonios sadomasoquistas, que querían hacértelo pasar mal penetrándote con clavos, colgándote bocabajo y abriéndote en canal o despellejándote a placer. Todo eso da mal rollo y la producción resultante tenía una esencia muy fuerte. Por supuesto, Pinhead se erigió también como icono del horror. Imprescindible si eres un auténtico fanático del terror.





MUÑECO DIABÓLICO
(1988) de Tom Holland


El cine de juguetes y muñecos asesinos tomó un nuevo rumbo a finales de los ochenta con ‘Child’s Play’, más conocida en España como ‘El Muñeco Diabólico’. Y es que los muñecos ya habían dado mal rollo en algunos títulos como por ejemplo, el inolvidable payaso de ‘Poltergeist’, que también se encuentra en este listado, pero tal vez nos faltaba un icono en este aspecto.

Un personaje que tomara las riendas de una película y nos pusiera a todos los pelos de punta. Y con esa mezcla de humor cabrón y fiebre asesina despiadada, llegaba con fuerza a las pantallas ochenteras nuestro querido Chucky, que no dejaría a los amantes del género indiferentes. Icono de los muñecos criminales por excelencia, y un título, también, muy representativo y rompedor en su subgénero.





CEMENTERIO VIVIENTE
(1989) de Mary Lambert


Empezamos con una adaptación cinematográfica de Stephen king y acabamos con otra. Acariciando ya la década de los noventa, una mujer tomó las riendas de una película de terror muy especial. Un cementerio de animales, música de los ‘Ramones’, y un niño encabritado que se ganó el corazón de los amantes del terror, y también nos puso a todos la piel de gallina. No olvidemos tampoco a ese gato de ojos brillantes y a ese espectro con la cabeza reventada, víctima de la fatídica carretera protagonista.

Otro título que sorprendió por sus secuencias de horror y la temática, que mezclaba varias cosas que ya hemos visto en el listado. Niños, muertos revividos, espíritus, visiones, animales, etcétera. Como para no acabar el listado con ella.





Y esto ha sido todo. Diez títulos que rompieron moldes en su década por los motivos que ya se han ido explicando. Ahora os toca a vosotros, decir los vuestros en los comentarios y comentar cualquier curiosidad del listado que queráis compartir con todos nosotros.

Comentarios (29)



      8918

Prot
#1

Buen reportaje Kelley

Pesadilla es la mejor


      140

Alienado
#2

Deberían ser 11, falta nada menos que Viernes 13...No comment.


      5233

McPato
#3

Tienes razón, Alienado, pero por lo que veo, Kelley ha cogido una por año y en el caso de 1980 ha elegido ¨El Resplandor¨.


      205

CrazyGuy
#4

Me párese que da para mencionar mas películas.


      2449

abc
#5

me quedo 10000 veces con el resplandor que con viernes 13


      447

hicks
#6

Buen reportaje.

Echo en falta La Cosa, Un Hombre Lobo Americano en Londres o Los Viajeros de la Noche, y me sobra, por ejemplo, Cementerio Viviente, pero es una buena selección.


      2754

ZWIGGY STARDUST
#7

Pesadilla En Elm St. la mejor, sin duda.


      28739

DE NIRO
#8

Hola soy chuky quiero tu amigo


      187

alexkini
#9

Menos mal que es ¨titulos mas rompedores de los 80 segun Kelley¨

Como se nota que no has trabajado en un videoclub o no has tenido infacia... en esa epoca dudo mucho que de niño te murieras por ver... terciopelo azul? el ansia ? dejando o no que sea buenas peliculas para nada fueron rompedoras,comerciales o llamalas queridas por el populacho,que a ti te gusten mas que otras es otra cosa... si para ti esas estan por encima de estas que no has mencionado queridas por publico...
esto es con lo que yo me cagaba en los 80!

-House
-Demons
-Viernes 13
-The thing
-Creepshow
-la mosa
-aliens
-al final de la escalera
-critters
-noche de miedo
-el terror no tiene forma
-aullidos
-Un hombre lobo americano en Londres
etc... etc.... pero que te olvides de dos titulos iconicos como viernes 13 , la cosa tiene delito y pongas tercio pelo pelo azul,el ansia....


      718

coser
#10

Por qué dices Calle del olmo en lo de pesadilla?


      26409

Carlos Teorético
#11

Primer top del cual sí he visto todas las pelis en su totalidad.

Como siempre, excelente reportaje.

Saludos.


      16

Warlok
#12

Offf que top tan memorable, delicioso terror de los 80s pero eso si la lista seria mas larga porque hay titulos imprecindibles en esa epoca, que paso con The thing; viernes 13, the changeling?? excelente top pero deberia ser mas extenso


      5056

batsu_Gato
#13

me han dado para ver de cintas este fin de semana!
buen trabajo !!


      1352

Sam Lawton
#14

Excelente por El Resplandor, Cementerio de Mascotas, Child¨s Play y Freddy Krueger¨s..

Verdaderos clásicos ochenteros.. Quizá apoyo a quienes dicen qe cambiarian algunos de los titulos de la lista, por otros..pero bueno .


      871

300
#15

excelente como siempre kelley


      403

JavierYanguas
#16

A ver, a mi como reportaje me parece un poco obvio todo, quizás hubiese sido más rompedor un reportaje de películas desconocidas de los ochenta que fueran rompedoras.


      10018

JoseBallack
#17

Buen reportaje y buen trabajo como siempre Kelley.

A mi la lista personalmente me gusta, aunque yo la hubiera ampliado a 15 títulos.

Añadiendo, como algunos compañeros han comentado:

- Viernes 13.
- The Thing.
- Al Final de la Escalera.
- La Mosca.
- El Ente.

Aún así me quedo con Pesadilla En Elm Street.


      11205

editsam559
#18

Faltarían una que otra pero todas tiene calidad


      70

xfiles
#19

Delicioso reportaje y ni que decir de la epoca :D


      70

leorj
#20

Faltó alguna que otra, ¿Por qué no hacéis un segundo reportaje?. Saludos.


      16

HIZAKI
#21

Para mi las infaltables añadido a las ya mencionadas en comentarios son: Prom Night y La noche de los demonios.


      130

Moricio
#22

Bien por Blue Velvet :D


      7

El Reverendo
#23

Bueno, este Top es super, pero eso si estoy de acuerdo en que la lista deberia ser mas bien un top 500, hay titulos muy memorables que no estan en el top, Viernes 13, Creepshow, Demos, etc. Para la proxima que tal un top ten de peliculas de terror muy desconocidas de los 80s?


      248

Metal Zombie
#24

Muchas de esas ya hacen parte de mi coleccion, de que faltan claro, y muchas, aunque algunas no todos las conocen, obviamente los que se mueven en el genero si. Genial top.


      387

J_C_A
#25

me gustó pero creo que no daba para hacerlo solo de 10 peliculas, quedaron afuera muchas que si osi deben estar.

Me sumo a los que piden un top ten de peliculas de terror muy desconocidas pero buenas de los 80s!!!


      20

jokekick
#26

Las mejores de esa lista son Pesadilla y Cementerio de animales. ;-)


      54

arioth castañeda
#27

En los 80 cuando las películas las hacían muy atrevidas, sádicas y violentas sin un tipo de censura, la diferencia con las de ahora es que eran de calidad y eran originales la mayoría.


      54

H.P.Lovecraft
#28

-En compañia de Lobos
-La Niebla (John Carpenter)
-Phantasma (Don Coscarelli)
-Terrorificamente muertos (Sam Raimi)
-La Trilogia de la profecia
-Estan vivos


      673

The Ripper
#29

Los 80 fueron la era dorada del terror


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés