Francia,
15 de Mayo de 1898 Falleció: 24 de Julio de 1992 94 años Un poco de su vida:
Léonie Marie Julie Bathiat nació en el suburbio de Courbevoie (cerca de París) en una familia de clase trabajadora, hija de Michel Bathiat, un jefe de tranvía, y de Marie Dautreix, una lavandera. Su primer amor, apodado ¨Ciel¨, murió en la Primera Guerra Mundial, por lo que Arletty decidió nunca casarse ni tener hijos. Su padre murió en un accidente de tranvías cuando ella tenía 18 años, por lo...
+ que tuvo trabajar en una fábrica de armamentos. Poco después, inició una relación amorosa con el banquero Jacques-Georges Lévy, con quien se mudó a Garches. Allí fue vecina de Coco Chanel, el cantor y comediante André Brulé y su esposa Ghislaine Dommanget. Ellos la introdujeron en el medio artístico de París, donde comenzó a tomar lecciones de canto y piano con Suzanne Jardin, quien a su vez fue alumna del pianista Alfred Cortot.
Hacia 1918 conoció a varios personajes del medio artístico parisino tales como el pintor y coleccionista Paul Guillaume2 (marchand de Amedeo Modigliani y Picasso). En 1918, empezó a usar el seudónimo de ¨Arletty¨ (el nombre de una heroína de un cuento de Guy de Maupassant). Durante este periodo también posó para varios pintores como Marie Laurencin,Kees Van Dongen y Moïse Kisling quien la retrató en un desnudo en 1933, el cual se conserva actualmente en el Museo del Petit Palais de Ginebra. Asimismo, mantuvo una relación con Pierre de Régnier, hijo del poeta belga Pierre Louÿs y en 1928 conoció a Jean-Pierre Dubost, quien permaneció a su lado hasta su muerte en 1966.
Los inicios de su carrera estuvieron dominados por el Music hall, apareciendo más tarde en obras de teatro y cabaret. Arletty cobró notoriedad en la opereta Ô mon bel inconnu de Sacha Guitry y Reynaldo Hahn, la cual fue presentada en el Teatro de las Bouffes Parisiens. Su carrera tomó impulso hacia 1936, cuando apareció en LÉcole des veuves de Jean Cocteau y en las obras Les Joies du Capitole y Fric-Frac.
Su debut cinematográfico se produjo en 1930 en La Douceur daimer de René Hervil y posteriormente apareció como la Reina de Abisinia en Les Perles de la couronne de Sacha Guitry en 1937.
Sus últimas actuaciones en cine fueron en un pequeño papel como una anciana francesa en la película épica de 1962 El día más largo y en Le voyage à Biarritz en 1963, en donde apareció junto a Fernandel. Anteriormente había participado en la versión cinematográfica de la pieza de Jean Paul Sartre A puerta cerrada.
En 1966, casi ciega, realizó su última aparición teatral en Les Monstres sacrés de Jean Cocteau, dirigida por André Brulé en el Théâtre des Ambassadeurs.
Durante su vida, Arletty publicó dos memorias: La défense (La defensa) (1971) y Je suis comme je suis (Soy como soy) (1989). Luego de su muerte en 1992, Arletty fue incinerada y sus cenizas fueron enterradas en su pueblo natal en el Nouveau Cimetière de Courbevoie.
Añadir a tu lista