Ficha Las doce pruebas de Astérix

Críticas de Las doce pruebas de Astérix (11)

daninudo

• 10 Apr 2021

Buena peli divertida que demuestra una buena animación para su época y con una sintonia, se nota la buena química entre Obelix y Asterix.

EL personaje Caius Papus me gustó mucho su pasividad para seguir a los galos a sus aventuras

Y de todas las pruebas locas que hubo fue la de encontrar un documento que te hace volver loco es que más o menos lo que hace en la actualidad

• 5 Jun 2018

Algo bueno tenían que hacer los Galos, Asterix y Obelix. Siempre hay excepciones. Hasta el momento esta es la aventura que más me ha cundido. El emperador César teme a los galos que tienen fama de ser muy poderosos, casi dioses, porque de este modo piensa que pueden hacerse con su puesto, por tanto invita a los galos a superar 12 pruebas cada cual más divertida. La del luchador alemán y sobre todo la de el laberinto de los locos que reflejan la realidad de las administraciones son las que más me han cundido. Divertida, amena y cachonda.

mahotsukai

• 17 May 2016

Tercer largometraje de los entrañables personajes creados por Goscinny y Uderzo, que no se basó en un cómic previamente publicado, y que es probablemente la mejor y más exitosa del ciclo de películas animadas sobre las aventuras del dúo galo.

Corre el año 50 A.C. y el petulante emperador romano Julio César, que sabe que es muy complicado dominar a la última tribu celta que se resiste a su dominación, decide ponerles 12 imposibles pruebas a los celtas, quienes deberán escoger a dos representantes para hacerles frente. En el caso de que los celtas logren conquistar las pruebas, Roma cederá y pasará a ser propiedad de los galos.

Después de la entretenida “Asterix y Cleopatra” (1968), Goscinny y Uderzo deciden crear los Studios Idéfix en 1974 para desarrollar las próximas películas basadas en Asterix y Obélix. Sin embargo, dado que no se contaba con mayor presupuesto para que la nueva productora se hiciera cargo del proyecto, dos años después, las productoras Dargaud Films y Les productions René Goscinny, que ya habían realizado “Asterix y Cleopatra”, vuelven a tomar la producción del film.

Basada sarcásticamente en la tradición griega “Los Doce Trabajos de Hércules”, la película se desborda en creatividad y humor, en especial en el segmento de las pruebas, que evidentemente han sido adaptadas a la realidad del cómic. De esta forma, Asterix y Obélix tendrán que hacer frente a estas pruebas, las que superan con cierta facilidad ante la incredulidad de los romanos, y que representan pequeñas historias, cuál de ellas más locuaz y delirante.

Ante la supervisión del imparcial Caius Pupus, la primera prueba que deben superar es vencer a Merinos, el campeón olímpico en una carrera, un atleta que tiene la capacidad de convertirse en un verdadero cohete humano, pero Asterix no lo piensa dos veces, y bebe la pócima que lo vuelve más veloz.

La segunda prueba consiste en lanzar la jabalina más lejos que Kermes, el persa, y en la que Obélix no tiene mayores problemas para dotar a la Tierra de un nuevo satélite.

La tercera prueba consiste en enfrentar y derrotar al petiso pero fortachón Cilindric, el germánico, y el que le proporciona una paliza a Obélix, quien los desmerece por su tamaño. Sin embargo, Asterix que es más astuto, logra engañar al germano y lo vence sin siquiera golpearlo.

El cuarto desafío que deben enfrentar es atravesar la Isla del Placer, un lugar en el que viven hermosas mujeres. Este segmento cuenta con un sensual y liberado número musical que destaca las curvas de los personajes femeninos (quizás el segmento menos apropiado para los niños) y que define principalmente ante la frustración de la gran sacerdotisa cuando Obélix le cuestiona que no puede darle todos los placeres si no tiene en el menú jabalí, el plato favorito de cargador de menhires.

La quinta prueba consiste en sostener la insostenible mirada de Iris, el mago egipcio, quien suele hipnotizar a sus clientes, haciéndoles creer que son animales. Asterix lograra contener la mirada de Iris y darle una lección.

La sexta prueba, que es de las más graciosas, trata de comerse todo lo que Mannekenpix, el cocinero de los titanes, prepare, un reto que nadie ha logrado superar y ha muerto de indigestión. El chef no podrá creer, después de traer platillos enormes con vacas, carneros, gansos, bueyes, jabalíes e incluso camellos y elefantes, que Obélix pueda pedir incluso el postre. Arruinado, el cocinero cierra y abandona su restaurante.

La séptima prueba consiste en penetrar el Antro de la Bestia, en donde el surrealismo se toma la pantalla. La tenebrosa cueva de la que nadie ha salido con vida contiene horrores inimaginables, como ojos que chisporrotean en la oscuridad, criaturas aladas monstruosas, esqueletos jugando tenis, gigantes cabezas de ectoplasma y la bestia. Asterix y Obélix contestan la pregunta de Caius Pupus sobre el destino de la Bestia.

La octava prueba, otra de las más graciosas, consiste en obtener el formulario A-38, en la que un simple trámite administrativo se transforma en una experiencia demencial en donde la burocracia, empleados antipáticos, ventanillas inexistentes, pondrán a prueba la paciencia y astucia de Asterix y Obélix.

La novena prueba consiste en cruzar un abismo cuyo fondo está infestado de cocodrilos sagrados por medio de una cuerda invisible. Una prueba ridícula, claramente, pero que genera cierta peligrosidad cuando Obélix no pueda controlar su propio peso y caiga al abismo.

La décima prueba trata sobre escalar una empinada y nevada montaña y responder al enigma del Venerable de la Cumbre. La pregunta es la más ridícula que uno se puede esperar y Asterix la responderá sin problemas, mientras el anciano quedará entre extasiado por la respuesta de Asterix y una verdadera declaración publicitaria.

La undécima prueba consiste en pasar la noche en la Llanura de los Muertos, en la que Asterix y Obélix tiene que enfrentarse a una legión de soldados que fueron masacrados por la locura de los hombres. Un colérico Asterix que se despierta por el ruido que hacen los fantasmas, les hará frente de la mera más simple.

La duodécima y última prueba, que los lleva a Roma, pone a nuestros héroes y a todos los habitantes de la aldea gala en el Coliseo para enfrentar a los temibles gladiadores y luego ser devorados por las bestias. Gracias a la pócima de Panoramix, los galos convertirán lo que de seguro iba a ser una carnicería en un espectáculo circense.

En la suma y resta, “Las Doce Pruebas de Asterix” constituye un sólido espectáculo de entretención y humor, en especial, por la habilidad de sus creadores y directores de presentar una mezcla de humor blanco y negro, frescura e ironía, que permiten a los niños reírse sin problemas y a los adultos traerlos de nuevo a la infancia. A pesar de su extensión, la película tiene una dinámica que sus antecesoras no tienen, dado que no tiene momentos flojos y cada segmento, representado por cada de una de las pruebas, sorprende por su locura y viveza. Hasta me atrevería decir que ni las versiones realizadas por actores la han logrado superar.

La parte técnica también resulta superior a las dos entregas previas, se aprecia una mayor habilidad en los rasgos de animación, en el tratamiento de los detalles y de los movimientos de los personajes. Los protagónicos se toman la película por su simpatía y astucia, en el caso de Asterix, y por su ingenuidad y desfachatez en el caso de Obélix, y la acertada caracterización de los secundarios, que evidentemente son anecdóticos en cada prueba, pero totalmente disfrutables y cómicos. Julio César nuevamente es retratado como un líder que teme ser el hazmerreír de Europa ante la astucia de los galos.

En resumen, una película realmente notable en cuanto a su narrativa, que hoy día podría resultar demasiado blanco en su humor, pero cuya dinámica y simpleza es tal que es imposible no entretenerse y reírse.

• 24 Jul 2012

La mejor película de Asterix y Obelix? Por Tutatis que sí!

Soy un fan acérrimo de la pareja de galos desde que tenía 8 años y aún conservo con mucho cariño la mayoría de los comics que compré a inicios de los 80s.

¨Asterix y las 12 pruebas¨ me parece la más notable de las historias de los dos irreductibles galos llevada a la pantalla y la única que no está basada en un comic anterior. Dirigida por René Goscinny & Albert Uderzo con ayuda de Pierre Watrin, está basado en las 12 pruebas a las que según la mitología se sometió Hércules, goza de una estupenda animación y un guión más que sobresaliente, convirtiéndose en un deleite no solo para los fans del comic sino para todo fan de las películas animadas en general.

El mejor momento del film es sin duda cuando la casa ¨enloquece¨, una sátira esplendida en contra de la burocracia, aunque también son destacables las escenas de los romanos fantasmas, el hipnotizador egipcio, la bajada a los infiernos, en fin una peli entretenida de principio a fin.

Un film genial, un clásico absoluto y un buen recuerdo de la infancia!

bigladiesman

• 23 Jul 2012

Si tuviera que escoger una de las más perfectas perfectas adaptaciones del espíritu de cómic a los dibujos animados, elegiría una de las obras maestras de la animación europea: esta.

Con guion oríginal de Goscinny y Uderzo y co-dirigida por el primero con sus propios estudios, los Idéfix, es un juego constante con el lector avezado de Astérix, lleno de referencias a las convenciones sociales de Francia y al mundo del cómic y la animación con un humor absolutamente surrealista y un protagonismo muy equilibrado entre Astrérix y Obélix. Lejos queda ese Astérix ¨Gary Stu¨ de la primera peli

Se usan un montón de técnicas de animación (la cueva de la Bestia, con ínfulas de peli de tebeo de Metal Hurland y la Casa que vulve loco, una parodia de los burócratas en una Ínsula imposible por su altura de más de 20 pisos y el cameo del Pato Donald por encima de todos). El resto es un cahondeo constante: nada escapa a la mirada socarrona de los dos artistas (ni tan siquiera un par de casi impercetibles ¨codazos¨ eróticos muy light).

Los Estudios Idéfix hicieron un medio remake de esta peli con Lucky Luke: ¨La balada de los Dalton¨: como pasa con Doraemon y los mangas del dúo Fujio F- Fujiko), siguiendo el mismo esquema se logra hacer algo divertido. A veces la originalidad no lo es todo.

Waicko

• 8 Oct 2011

Sinceramente, ver que esta pelicula esta en el top 10 superando a bailando con lobos o Brave Hearth pues.... Sí, la peli es entretenida, pero no deja de ser una peli de Axterix de esas que ponen en telemadrid pa rellenar hueco...
5 y me estoy pasando...

• 30 Sep 2011

Tengo mania a algunos personajes de cómic, generalmente no son superhéroes, tipo Marvel o tipo DC, pero si a algunos personajillos, como por ejemplo, Tintin, no puedo con él, ni verle, y lo mismo me pasa con Astérix y con Obelix, que me caen fatal....

Pero hay que rendirse a la evidencia, Astérix y las doce pruebas es una obra maestra de la animación, con un humor fresquísimo y frenético.

El argumento comienza sin rodeos, rápido, al grano, como ha de ser, sin perder el tiempo con demasiadas tonterías, Astérix y Obélix tienen que superar doce pruebas (Como hizo el célebre semi-dios Hércules) para acabar con la guerra y ser amos de Roma, a no ser que perdieran en al menos una de ellas, si esto sucediera se rendirían.

La única pega es lo poco que salen los personajes del pueblo, incluyendo aqui al perrete de Obélix que sale al principio y al final.

Las pruebas comienzan a desarrollarse de una manera rapida, comenzando por la carrera con un maravilloso Atleta, siguiendo por una competición de jabalina, la isla donde no hay jabalís, el hombre que hace comida y más comida, la guarida de la bestia, el acertijo del sabio, la lucha contra el alemán invencible... y tal.

Luego la cosa se va complicando poco a poco, destacando el momento edificio, con las trámites administrativos, alguna vez me ha pasado algo asi a mi, y me gustaria ser Obélix y darles de hostias a todos, pero me contengo jajaja.

En definitiva, que todo se sucede con muchas risas, con un ritmo altísimo, que podría parecer monótono, pero que a la hora de la verdad es del todo dinámico, dura una hora y poco y la verdad es que se te pasa volando.

El final, bien es cierto que es levemente forzado y que el tramo ese, se puede pasar más rápido de lo normal, hay quien diría que es incluso precipitado, pero esto no ensombrece para nada la gran labor que han realizado durante toooodo el film.

Respecto al final en concreto, es dcepcionante que el César no hiciera alguna trquiñuela para acabar venciendo, y que los Galos (Franchutes) se quedaran gobernando todo, pero como dice Astérix, es un dibujo animado todo puede pasar.

• 22 Aug 2011

De todas las películas de Asterix que he visto, esta es junto con la de ¨Cleopatra¨ , la que mejores recuerdos me traé y de las únicas, precisamente, que aún recuerdo con claridad como si las hubiese visto ayer. Basicamente las he visto ambas un ciento de veces, con esta he disfrutado muchísimo cuando era más pequeño, cada prueba era una aventura divertida.
Aunque siempre usando la poción mágica para superarlas, bueno Ovelix no tenía ese problema. La parte de las legiones fantasmas fué muy graciosa. Una película de animación que debería disfrutar todo el público infántil.

danieku

• 22 Aug 2011

Por su puesto que si no es la mejor de todas es de las mejores peliculas que se han echo sobre los dos Galos, siendo la que mas y mejor enfocaron a todos los personajes del poblado Galo hasta el momento y la comparación del dibujo con las dos primeras es brutal,aunque aqui parece que tampoco vemos a Idefix pero ni lo echamos de menos si quiera con tanta prueba que da bastante juego ya que cada una de las pruebas se te hacen muy disfrutables, esta pelicula de pequeño ya era de las que mas me gustaba y ahora vista de grande me sigue encantando por lo unico que descartaria aqui es el bailecito taaaan de su epoca que se montan las ninfas que se hace un poco sobrante, por lo demas es magnifina no hay nada mas en ella que me pueda desagradar,por lo tanto creo que esta se mereze la maxima puntuacion.

romeo648

• 20 Aug 2010

Muy cierto cuando has dicho que esta es la mejor película de Astérix y Obélix
Las que más mes gustaron de pequeño fueron ésta, la de Cleopatra y la de Astérix y Obélix en Bretaña..
La vi hace poco y aún me seguía riendo de las bromas, desde luego que es la mejor!!
por Tutatis!!!

BEOWULF

• 20 Aug 2010

Para mi, quizás la mejor de todas, junto con Cleopatra. Aquí la verdad es que la historia es muy buena y tiene muchos puntos divertidos.

Son los mejores dibujos animados que se han hecho de Asteríx y Obelíx.