Ficha Sopa de Ganso

Críticas de Sopa de Ganso (8)

bigladiesman

• 7 Sep 2022

[Crítica ligeramente modificada el 07/09/2022]

Una de las mejores comedias de la historia del cine (para mí la mejor teniendo en cuenta la época y las condiciones en que se rodó, con los Marx y la Paramount enfrentados), con Bert Kalmar y Harry Ruby, colaboradores de los Marx desde hacía años, tomando el mando de guion y las canciones junto a otros dos colaboradores habituales: Arthur Sheekman y Nat Perrin. Estos cuatro hicieron uno de los guiones más absurdos, surrealistas, delirantes y divertidos que se habían hecho hasta la época (eso de la crítica al fascismo fue colateral) y los Marx, dirigidos magistralmente por un aún ¨tierno¨ pero más que preparado Leo McCarey (8 nominaciones al Oscar, 3 estatuillas como director y guionista), que venía de trabajar habitualmente con Laurel y Hardy, y con Margaret Dumont de nuevo como víctima de sus gamberradas se salieron, absolutamente.

Dos de las novedades de esta peli respecto a las otras son la afortunada supresión de las escenas del arpa y el piano y una Margaret Dumont más sobreactuada y con mucho más protagonismo que en ocasiones anteriores. En esta película Groucho, con su inolvidable Rufus T. Firefly, Chico e incluso Zeppo (que se las da de hábil manipulador político, secretario de Groucho) tienen más mala leche que nunca (de hecho Harpo ha tenido mala leche desde ¨Los cuatro cocos¨: su humor era indómito). Sin parejita romántica a la que ayudar, los Marx se lanzan a hacer un chiste absurdo tras otros en una sucesión de afortunados e inolvidables gags surrealistas sin seguir prácticamente ningún argumento (esto son dos naciones enfrentadas, y después hay una guerra. El argumento de la peli es este, simple y llanamente). De hecho en algunos momentos parece que los Marx se han visto en una escena anterior y en la siguiente ya no se conocen. No sé si es error o deliberado, pero añade al surrealismo.

Creo que debe ser la décima u onceava vez que veo esta peli. Nunca dejo de reirme. ¿Para qué soltar más rollo si este peli es simplemente de 10?

• 19 Jan 2021

Una de las películas más conocidas de los Hermanos Marx, y con razón, pues es una locura magnífica.
Posiblemente su película más loca, con una historia que transcurre en una nación inventada y en donde, con Groucho como gobernante supremo, pasan toda clase de locuras.
La peli cuenta con algunos de los sketches más divertidos de estos 3 1 actores, algunos realmente divertidos, con los que se te escapa más de una carcajada.
Uno lo pasa realmente bien viendo esta película, donde la trama como tal no es importante, sino el conjunto de escenas de puro humor absurdo. Muy digna de verse.

Hacha

• 3 Sep 2012

Cortita pero efectiva, con una fórmula muy distinta a lo que las películas seguideras nos mostrarían. Y es que en la Paramount se nota que los guinoistas eran muy distintos a los de MGM.

Sopa de Ganso es para muchos, la mejor película de los hermanos Marx y es totalmente entendible.Es una mezcla de chistes y Gags continuos, es como un chiste tras otro,dejando de lado un poco la calidad argumental,pero nunca dejando de lado la crítica social.

En esta ocasion Groucho es un lider, mas precisamente un presidente que genera mas caos que desorden y por sus propias maquinaciones provoca una guerra de la cual surgen los mas disparatados momentos.Esta película es chiste tras chiste, muy buena les escenas en las que participa Harpo como siempre, cuando esta como vendedor de Mani y le prende fuego el sombrero al vendedor de limonada es muy divertido, o como cuando hace el anuncio de guerra con el caballo y duermen juntos.Harpo es el que mas me gusta de los 3 hermanos Marx,cada uno con su estilo y personalidad,con su humor y sus cualidades.

Una escena memorable es la de los espejos,muy ingeniosa y entretenida.Posee un final de lo mas sencillo pero es que en esta clase de películas lo que querian mostrar mas que nada era como hacer reir a la gente mas alla de una historia,y eso les jugo en contra para hacer que se alejen de Paramount, aunque no todo fue tan malo ya que luego se asociarian a MGM y junto a Buster Keaton y demas guionistas tendrian historias mas solidas con sus momentos clásicos,como nos tienen acostumbrados.

Una gran eleccion de los hermanos Marx dedicarse al Vodevil,ya que se nota que poseen muchas virtudes musicales,ya sea como cantantes ( Groucho ), pianista ( Chico ), o multiinstrumentalista ( Harpo ).

• 26 Apr 2012

Excellente película cómica. De las mejores comedias de la historia. Con este primer film que veo de los hermanos Marx me dieron ganas de ver mas películas de ellos. Es muy alocada y con ideas descabelladas. De verdad, para el año, el género y los actores que actúan muy bien en este film es un peliculón. Excellente.

• 17 Jun 2011

Una verdadera obra de la carcajada y la risa, del hilarismo hecho arte. Escenas como la de los sombreros, la de los espejos o los diferentes bailes forman parte de la historia cinefila. Si, es cierto que a ojos del presente algunas escenas rayen la vulgaridad mas absurda pero los Mark le daban una finura tan genial a todo que estas mismas escenas siguen marcando pauta. La escena final de la guerra es un compendio de situaciones tan humoristicas que no podía tener mejor final. Los hermanos Marx hicieron mejores historias que esta pero todas tenían un excepcional nivel.

Ghost Tale

• 10 Mar 2011

Mi admiración y fascinación por los Hermanos Marx viene desde que ví Sopa De Ganso por primera vez hace ya más de 20 años,la volví a ver hace 1 y me he vuelto a reir como la primera vez,su humor es tan moderno y son tan graciosos que pasaran otros 30 años y seguiremos disfrutando de sus peliculas como si fueran estrenos,como si fueran comedias que nos traen aires nuevos revolucionando el panorama cinematografico.Fueron unos visionarios que a día de hoy solo Woody Allen a alcanzado ese nivel de genialidad y comicidad,y este tampoco pudo huir de la influencia de los Marx a los que homenajeo en sus primeras peliculas al igual que a Buster Keaton en ¨La Ultima Noche De Boris Grushenko¨.Los Hnos.Marx,los más grandes sin duda.

TvMan

• 1 Oct 2010

Los mayores genios de la historia del cine en lo cómico , es díficil ver cualquiera de sus películas y no echar una sonrisa al menos ...los más grandes

M.A.

• 7 Sep 2010

Soy gran admirador de los hermanos Marx y pra mi son de los mejores comediantes de la historia del cine, pelicula entretenidisima y muy divertida y aunque solo dura 1hora no pararas de reirte ni un solo minuto.