Ficha Nueve Reinas

Críticas de Nueve Reinas (16)

• 26 Dec 2020

Excelente película de cine argentino con un elenco de grandes actores, Ricardo Darin, Gaston Pauls y Leticia Bredicce entre otros, el duo de estafadores se conocen por azar y planean un gran golpe, vender unas valiosas estampillas de la República de Weimar llamada *nueve reinas* ambos desconfian mutuamente pero harán lo imposible para salirse con la suya, encontrar un comprador y venderle las estampillas, idas y vueltas con giros sorpresivos, suspenso y toques de humor, el director es Fabian Bielinsky que también hizo *El aura* la que recomiendo también fervientemente, sin dudas la muerte de este joven director dejó un gran hueco y la pérdida por el gran futuro que tenia.

• 24 Jul 2020

Cuando Nueve Reinas, la sorprendente película de Fabián Bielinsky, concluye quedamos anonadados, y aunque ya hemos visto antes tramas con timos, debemos reconocer que la genialidad del director es lograr zamparnos la sorpresa al final y cogernos desprevenidos. Claro que se requiere cierta complicidad del espectador para pasar por alto ciertas situaciones inverosímiles (pero necesarias) para que pueda cuadrar la historia al final.

Ricardo Darín, un actor cuyo carisma y gran calibre le ha ganado el respeto del público, lleva el mayor peso de la trama, encarnando a un estafador frío, amoral, metódico, pero muy humano, que se ve obligado, por avaricia y fuerza de las circunstancias, a confiar en un joven ayudante, al que ni siquiera conoce realmente, para poder dar el golpe de su vida. Claro que la vida da sorpresas.

El cine argentino dio un paso muy positivo con esta película inquietante, atrapante y desconcertante, con un estupendo ritmo, intriga y humor, y que supone una demostración de como se puede rodar una muy buena película sin necesidad de grandes presupuestos, basándose en un guión bien elaborado, una buena dirección y un buen manejo actoral.

• 11 Dec 2018

Abanicadores, culateros, gallos ciegos, mecheras, chorros, boqueteros, escruchantes...arrebatadores. Es imposible que en una ciudad plagada de ladrones no se crucen dos de ellos por la calle, y cuando eso ocurre quién sabe cuales serán las consecuencias.
Precisamente eso es lo que hallarán Marcos y Juan a partir de su encuentro, un montón de consecuencias, y no todas buenas, pero así es la vida de los que se dedican a esa clase de negocios.

En mis andaduras como amante del cine me fui interesando cada vez más por películas de otros países, dejando un poco de lado la todopoderosa industria americana. Japonés, sueco, chino o italiano, pero nunca me dio por el de origen argentino. Lo cierto es que jamás me había fijado en el cine realizado en tierras sudamericanas...hasta que conocí ¨Nueve Reinas¨. Fue la primera vez que veía una película argentina, la primera vez que veía actuando al gran Ricardo Darín, y el motivo de mi admiración por el cineasta Fabián Bielinsky.
Este hombre cuya carrera había comenzado allá por los 80 a base de cortometrajes, escribir guiones y trabajar como asistente de dirección, no consiguió financiación hasta ya alcanzados los 39 años, cuando su guión resultó ganador en el concurso de Nuevos Talentos de 1.998 que promovía la productora Patagonik Films, la cual no dudó en ayudar a Bielinsky con un proyecto de largometraje. El recién nombrado director tuvo que sortear un puñado de dificultades a causa del presupuesto y, según contó Darín, muchas de las escenas del film se improvisaron o fueron rodadas en plena calle, entre los peatones de la ciudad (lo que le aporta un mayor realismo, dicho sea de paso).

Esta historia de ladrones y estafadores en la línea más clásica del género y plagada de trampas empieza cuando el inexperto Juan, pretendiendo timar, sin mucha suerte, a dos cajeras de una tienda, se cruza en el camino del veterano Marcos, quien acaba salvándole el pellejo. Ese encuentro fortuito que parece cosa del destino se convierte en una temporal asociación; Marcos instruye a su nuevo compañero y se dedica a enseñarle mil y una maneras de sacarle el dinero a la gente honrada.
De repente, todo cambia para la vida de ambos. Un antiguo socio de Marcos, Sandler, estaba intentando vender las réplicas de unas valiosas estampillas de la República de Weimar conocidas como ¨Las Nueve Reinas¨ a un ambicioso empresario español; por desgracia, la edad y un ataque al corazón han sido un obstáculo para el negocio, por lo que Sandler precisa de la colaboración de Marcos. A éste le ha caído un regalo del Cielo y Juan necesita dinero para sacar a su padre de la cárcel; los dos tienen una oportunidad única que no han de desaprovechar por nada del mundo, por mucho que las cosas se vayan complicando a medida que pasa el día...

Si algo destaca en Bielinsky es la inteligencia que posee para contarnos algo que ya conocemos de sobra y, sin embargo, con la suficiente habilidad como para no dejar de sorprendernos. ¨Nueve Reinas¨ no pretende innovar de ningún modo el cine de ladrones (el timo de las estampitas ya lo hacía Tony Leblanc, fíjense), sólo aprovechar su elemento esencial: la trampa argumental, la misma que consigue enganchar el espectador desde el mismísimo principio hasta el final y confundirle sin parar. Absolutamente todo es un truco en la película: los giros de guión, los personajes, los diálogos. Nada es lo que parece, la situación funciona a través de engaños, pistas que se burlan de nuestra ingenuidad, como cuando Marcos le explica a Juan que los ladrones están en todas partes, pero que nadie sospecha de ellos, que en realidad no existen.
Contada de un modo tremendamente objetivo, con un sentido crítico de lo más afilado y un humor negrísimo, evocando el estilo de las novelas negras de Westlake y las intrigas de Sidney Lumet, y recogiendo influencias del cine de Guy Ritchie, Mamet y Tarantino o clásicos del ¨crook story¨ como ¨Pickpocket¨ y ¨El Día de los Tramposos¨, Bielinsky nos mete de cabeza en un mundo cínico y frío, corrupto y podrido hasta el tuétano (¨putos nos faltan, lo que faltan son financistas¨, le espeta Marcos a Juan), en el que los tipos que viven en él sólo pueden dejarse llevar por los aciagos devenires del destino y caer lo más bajo posible si quieren sobrevivir.

Como en todo buen film de ladrones, uno de los aspectos más importantes son los personajes y su carácter, y el director cuenta con buenos actores para ello. Un inmenso Ricardo Darín y Gastón Pauls forman el dúo perfecto como el veterano cínico y el escéptico principiante, ese que tantas veces hemos visto en otras películas del estilo; la guapísima Leticia Brédice encarna de forma brillante un papel que sin duda es más complejo de lo que a simple vista parece, mientras que Ignasi Abadal, Oscar Núñez y Elsa Berenguer ofrecen unas notables actuaciones.
Fabián Bielinsky creó un clásico instantáneo que significaría la revitalización del ¨thriller¨ en tierras argentinas, directo, crudo, veloz, divertido, con un retorcido final que no esperas y una inolvidable canción acompañando los créditos.

Poco después, Gregory Jacobs realizaría la versión americana, ¨Criminal¨, que fue, en boca de Ricardo Darín, ¨un desastre que gracias Dios no funcionó, porque fue criminal (nótese el tono sarcástico) lo que hicieron con la historia¨.

fabio2000

• 17 May 2018

Las trampas de un guión maestro

La situación política-económica de Argentina estaba atravesando un momento muy delicado y a punto de desembocar en la mayor crisis de la historia del país, todo producto del pésimo gobierno de Menem, seguido por De La Rua, y mas tarde con los interinos Puerta, Rodriguez Saa, Camaño, y Duhalde.
Se dice que los grandes films nacen de la necesidad de una sociedad por expresarse, y en el año 2000 llego ¨Nueve reinas¨ a la Argentina, uno de los clásicos mas importantes e influyentes de la historia del cine argentino.
¨Nueva reinas¨ fue el nac y pop del momento en la Argentina, pero por méritos propios tomo reconocimiento mundial, y hasta tuvo un remake norteamericano en el 2004, titulado ¨Criminal¨.
Fabian Bielinsky fue un cineasta talentoso sin suerte, que dedico gran parte de su vida a ser un asistente de director en decenas de largometrajes, y dirigiendo comerciales publicitarios. Como fanático empedernido de Borges y Cortázar, dirigió y escribió numerosa cantidad de cortometrajes basados en sus cuentos, y su debut en la gran pantalla se dio con ¨Nueve reinas¨.
A Bielinsky le costo mucho llegar. Los productores creían que no era un cineasta con el suficiente talento, ni la experiencia, pero Bielinsky lejos de achicarse pulió un guión que venía escribiendo desde hacía tiempo y lo presento en el concurso ¨Nuevos talentos¨.
El guión de Bielinsky resulto ganador por sobre otros 354 guiones mas, y asi consiguió la financiación necesaria para llevar a cabo su primer largometraje.
Luego de su debut, Bielinsky se puso a trabar con su segunda y última película, ¨El aura¨ (2005), donde confirmaba sus cualidades. De repente, sin previo aviso, su carrera se vio interrumpida tragicamente cuando con tan solo 47 años falleció de un infarto en Brasil en el año 2006, poniendo asi fin a una breve pero talentosa carrera de un cineasta que tenía mucho mas para dar.
¨Nueve reinas¨, con presupuesto irrisorio, contó con las actuaciones de un Ricardo Darín en pleno vuelo, y un Gastón Pauls apunto de hacerse conocido gracias a este film.
La película trata sobre dos estafadores de poca monta, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.

Genialidad del gran Fabian Bielinsky, que filma con maestría y precisión un baluarte de la cinematografía argenta al que solo le basta tomar una historia mas de atracos para imprimirle su sutileza y calidad.
La crítica hacía ¨Nueve reinas¨ debe comenzar destacando su guión el cual es descomunal, lleno de trampas y giros que hacen ir al film de un lado a otro con una astucia fabulosa y envidiable.
Luego, la construcción de los personajes es increíble, se empieza a formar una especie de ¨Clue¨, donde no sabemos quien es quien, y donde todos parecen inocentes. El espectador, cumpliendo el rol de detective, intentara deducir pero fallara ante las trampas de un guión brillante.
La química de la dupla protagonica, Darín-Pauls, es dinámica, inolvidable y graciosa. Los dos encajan perfecto en sus papeles, como si estuvieran tallados a medida, y hasta se animan a improvisar con total solvencia y naturaleza, recitando geniales y memorables diálogos llenos de chispa.
¨Nueve reinas¨ parece un film nacido para representar la caótica situación de una Argentina a punto de colapsar, y en ese sentido, los personajes luego de un rato de film comienzan a ser seguidos por la cámara sin ningún propósito, como el neorrealismo italiano, es decir, la excusa son las 9 reinas, pero Bielinsky toma esos factores para representar la corrupción, los problemas financieros, la duda, la violencia, la pérdida de bienes, y el declive de un país, pasando las 9 reinas a un segundo plano.
Por ello digo que ¨Nueve reinas¨ es mas que un thriller con tintes de humor, es un neorrealismo trasladado a la actualidad, que fortalece la motriz emocional de sus personajes y el trasfondo de la ciudad.
La fotografía de Marcelo Camorino es muy buena, trabaja con algo muy complicado que es la hora mágica (6 a.m. aproximadamente), y cambiando la iluminación acorde a cada hora del día, ya que el film de Bielinsky simula ocurrir en un día entero.
Bielinsky mete decenas de planos secuencias y giros de 360 grados complicados de lograr, y que le dan otro tipo de ritmo y naturaleza al film, no tan plástico ni falso.
¨Nueve reinas¨ tiene un inmejorable guión que da cátedra, una dirección excelente, dos grandiosos actores que lo hacen fenomenal en una de las mejores duplas de la historia del nuevo cine argentino, y mucho talento por detras que la hace una obra maestra cumbre del cine nacional. A no perdérsela. Gracias Bielinsky!
Actuaciones:7.5
Música:6.5
Historia:7.5
Final:8.0

Mi nota para ¨Nueve reinas¨ es un 8.5/10. Muy buena.

Lo mejor: El guión y su final son indudablemente lo mejor del film.
Lo peor: Nada para reprocharle al film.

Metalizado

• 13 Jan 2018

Una de las mejores peliculas Argentinas. De culto. La verdad es que me emociona cada vez que la veo ya que no puedo creer la epoca en que se hizo y lo increible que es esta pelicula! Ojala el cine de mi pais pueda seguir por este camino y sigan este camino tan increible. Una pena el deceso del director y guinosta ya que con esta pelicula quedo en la historia de Argentina. Vas a entenderla al 100% si en algun momento viviste en Buenos Aires y conoces como es Capital Federal. Es mas que recomendada le pondria un once la verdad xq comparandola con otras peliculas Argentinas esta sobresale muchisimo, Como siempre Darin uno de los mejores actores que vamos a tener. Admirable su interpretacion.

• 11 Sep 2017

Una de los mejores films argentinos de siempre en su género, un film lleno de giros e ideas que hacen que uno este en todo momento pendiente, gracias a un guión original que da vueltas de tuercas continuas y al que no le faltan no siquiera grandes dosis de humor.
Ricardo Darín ya estaba consolidado como actor estrella absoluto capaz de interpretar cualquier tipo de papeles, la historia fue una oda al ingenio de los rateros y ladrones. Un film que ha quedado en la memoria por su capacidad de conseguir un interés permanente del espectador y por la singularidad continua de todos sus personajes.

Neasu

• 11 Feb 2017

Hito del cine argentino, película cuyo guión galardonó a Bielinsky, ¨Nueve Reinas¨ es un thriller inolvidablemente protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls, interpretando a un dúo de estafadores de ruin calaña que se ganan la vida del mal vivir. Hablamos de una película que rompió taquillas en los cines argentinos y con mucho mérito.

La historia es entretenida de principio a fin, te mantiene enganchado y en todo momento al pendiente de lo que pasa en la pantalla. Ya desde esa primera escena en la estación de servicio uno no puede sino ser suspicaz ante todo diálogo y acción de los personajes. Todo una retahila de cuentos del tío comienzan a pasar frente a nuestros ojos en un guión que erige como máximo genio del engaño a Bielinsky, dueño de una gran capacidad de narración y artífice de una historia muy creativa. Él también es el responsable de las soberbias actuaciones que nutren la trama, que la vuelven mucho más creíble.

No en vano dicen que el cine es el arte del engaño y Bielinsky aquí lo demostró literalmente. Sin lugar un imprescindible del cine argento que más allá del asombro y la comedia guarda mucha crítica social exponiendo una realidad que durante tiempos inmensurables, a hostigado a una miríada de personas.

Puntuación: 8/10 (Muy buena).

• 29 Apr 2015

La película me gustó mucho. La tenía pendiente de ver hace bastante tiempo ya que es un clásico del cine Argentino. Tiene muy buenas actuaciones, sobre todo la de Ricardo Darín. Te engancha desde la primera escena hasta el final ya que no sabés como va a terminar. La verdad quedé muy sorprendido con esta película. Excelente. Me encantó.

adrien broner

• 3 Oct 2014

la mejor pelicula de la historia del cine argentino, creo que no habra ninguna que la supere el el final es impredecible y viendola varias veces pienso porque no me di cuenta que iba a pasar, la pelicula te daba toda la iniciativa para que uno se de cuenta.
los primeros 25 minutos son geniales viendo las cosas que se le ocurrian a Marcos, que es un personajes genial las cosas que hacia darin con su personaje son de garcas pero a mi me causaron mucha gracias. ¨dijiste cheque la puta que te pario¨ jajajaaj que genio!
un 10 soy argentino y estoy muy indentificado con esta pelicula es genial!

Martincho

• 12 Nov 2012

Clásico nacional, ganadora de múltiples premios y alabada en el resto del mundo. ¨Nueve Reinas¨ se convirtió en unas de las imprescindibles del cine argentino, de las que no pueden dejar de pasar por los ojos de los criticos amantes del cine elaborado y perfectamente interpretado.

¿La historia?. Dos estafadores que se encuentran de casualidad haciendo ¨su trabajo¨ como todos los dias, estableceran una relación de ¨trabajo¨ que los llevará a enontrar la oportunidad de sus vidas, un negocio de esos que aparecen una vez en la vida. No pueden dejarlo pasar. Haran lo que sea para llevarlo a cabo exitosamente, superando cantidades de obstáculos que se les presentaran en el camino.

Entretendia de principio a fin, con un ritmo excelente que nunca decae, y que minuto a minuto incrementa el nivel de atención en el espectador, ayudado por magistrales actuaciones, destacando al dúo de timadores Darín y Pauls, que, hasta los minutos finales, dejan en claro que el oficio lo llevan en la sangre. Un gran final que cierra todo el circulo y dejará boquiabierto a más de uno. Joya argentina.

AbomiNahuel

• 14 Aug 2012

La pelicula es simplemente genial.
Me atrevo a decir que sobresale mas la actuacion de Darin respecto de la de Pauls,pero todas las actuaciones,primarias y secundarias,estan encarnadas de una manera brillante.

Una muy buena trama,casi que de ¨tematica similar¨ a otras peliculas que cuentan historias de mafias,negocios negros,como Scarface o Blow,salvando distancias.

Pero debo hacer mucho incapie,en lo personal,con el final,realmente me decepciono tanto,en igual medida de como me encanto todo el resto de la pelicula,aunque muchos digan que les gusto el final,a mi no,debo aceptar que es 100% inesperado,un punto a favor en una pelicula,que tenga sorpresa,pero para mi,este no era el caso.La pelicula debio haber terminado en la escena del banco,cuando Darin mira con cara de desilucion a Pauls.

Un 9,por el final,dicho anteriormente.
Super recomendable.
De culto,sin dudas

FuckShow

• 16 Jan 2012

El guión esta tan bien cuidado que si la ves una vez recién la terminas de entender en el final y si la volves a ver, te das cuenta que hay indicios por todas partes de la gran estafa que le estan haciendo a Marcos (Darín). Gaston Pauls pareciera pecar de ingenuo, de hombre al que le falta pasta para este tipo de ¨negocios¨ cuando en realidad es su aparente extrema inocencia y bondad la que compra a Marcos para hacerlo su compañero de tretas, haciendo juntos una dupla muy entrañable de tipo buenudo pero despierto y compañero inescrupuloso al extremo, joyita de nuestro cine.

Hacha

• 28 Sep 2011

Es de las mejores del cine nacional (Agentino), una historia de oportunistas, y clanes organizados para robar por medio de confusion y cuentos clasicos, mintiendo, traicionando,todo el realismo que puede tener una pelicula.Muy buen final sobretodo.

M.White

• 14 Sep 2011

De lo mejor del cine argentino,una excelencia.Ricardo Darin en un papel increible,acompañado de Gaston Pauls que ejecuta a la perfeccion su actuacion haciendo una dupla perfecta,inigualable. Un guion notable,tremenda pelicula de malandros de poca monta que se les presenta el robo del siglo.Con una vuelta de tuerca mortal.

• 28 Jun 2011

Una trama muy buena, unos actores extraordinarios, un desarrollo muy bueno y un final brillante. Un 10 para un peliculón con mayúsculas, con grandes toques de humor negro y una banda sonora muy buena.

thirstyforblood

• 27 Dec 2010

Una trama genial, para un guión armado a la perfección, con detalles inolvidables y personajes perfectamente interpretados por actorazos argentinos. De verdad esta es la mejor película que he visto (y he visto muchas). Es simple de ver, pero al final uno se percata de lo compleja que, en realidad, era la trama. Para ver en familia, para pasar un rato memorable... para recomendar con entusiasmo. Para reírse y para disfrutar. Magnífica.