Ficha J. Edgar

Críticas de J. Edgar (1)

• 11 May 2012

Cualquiera que me siga, o que haya leído mis críticas, sabrá que admiro bastante a Clint Eastwood, tanto en lo que respecta a su actuación, como a su dirección, siempre impecable, se ha atrevido con bastantes géneros, tales como Más allá de la vida o Invictus (Con Matt Damon) o Million Dollar Baby, Gran Torino, o Mystic River, todos peliculones.

Me parece de una dificultad excepcional, que un director novel, como es Clint Eastwood, haga tantísimos peliculones en tampoco tiempo, la última obra de Eastwood, se titula ¨J. Edgar¨ y está protagonizada por el siempre brillante Leonardo DeCaprio.

Últimamente, se está hablando demasiado del FBI (Básicamente por cerrar la mítica página de descargas, Megaupload), pues para todos aquellos interesados en el nacimiento del FBI, esta es su película, la historia de un hombre que fue la cabeza de la organización durante unos cuarenta años aproximadamente.

La película se encuentra basada en una historia real, por lo tanto, es un poco más fácil recrear a los hechos, desconozco si se desarrollaron así o no, pero asusta el poder que tuvo J. Edgar, conociendo secretos de los presidentes más famosos de la historia, de Roosevelt, de Kennedy, de Richard Nixon, sencillamente espectacular.

Me ha parecido original (Y muy logrado) el maquillaje y la caracterización de Leonardo DiCaprio, Naomi Watts y Armie Hammer, como ancianos) el tema de que la historia vaya saltando de una época a otra, de una manera, para nada liosa y que se entiende a la perfección (En otras películas con ¨saltos temporales¨ si nos encontramos con confusiones).

La película tiene un elemento cíclico interesante, es como un círculo, tiene un principio y tiene un fin, y nosotros somos partícipes de ese nacimiento (En Política) y de su muerte (Tanto en política, como en la vida real)

La ambientación de la película me pareció perfecta (Podemos compararla con la ambientación de ¨Enemigo Público¨ de Christian Bale y Johnny Depp, que también fue sobresaliente, y se enmarca en la misma época, de hecho, hasta se nombra al personaje de Johnny Depp, haciendo alusión a su captura, y también a su fallecimiento)

También hay que decir que para que la historia sea la que es, no sé si es necesario alargar la película a dos horas y veinte, pero bueno.

Respecto a los actores, geniales, sobre todo, Leonardo Di Caprio, que no se cansa de mejorar en sus dotes interpretativas, junto a él, está Naomi Watts, guapísima como siempre, aunque con un rol más secundario de lo que acostumbra, también destaca Judi Dench, como una férrea mujer, anclada en el pasado, y con cierto control sobre su hijo.

Pese a que me ha gustado, esperaba un poquito más de Eastwood, también es cierto, de todas maneras, es totalmente desfrutable.