Ficha Sense 8

Curiosidades de Sense 8 (53)

• 9 May 2017

Lilly Wachowski abandonó el proyecto de la Segunda Temporada debido al revuelo que causó en Marzo de 2016 cuando se vio obligada a revelar públicamente su cambio de sexo.

Debido a su ausencia, Lana Wachowski es la única directora de dicha temporada, por lo que Jaime Clayton aclaró luego que Lilly se marchó porque necesitaba ¨tiempo libre¨ para regresar en una futura Tercera Temporada.

• 9 May 2017

En la Segunda Temporada, Capheus es interpretado por Toby Onwumere.

El motivo se debe a que Aml Ameen (Capheus en la Primera Temporada) abandonó el rodaje de la serie por diferencias creativas con Lana Wachowski y con varios de los actores.

Tras su conflictiva marcha de la serie, se añadió un diálogo en el capítulo especial de navidad (un prólogo de la Segunda Temporada) en el que Jela le dice a su amigo Capheus que le ve ¨ diferente ¨.

• 15 Dec 2016

Lilly Wachowski (anteriormente conocido como Andy Wachowski) ha decidido permanecer en segundo plano en el proceso creativo de la segunda temporada de ¨Sense 8¨.

La razón se debe a que Lilly decidió tomarse un descanso después del revuelo que causó su vida en Marzo de 2016 tras haber sido obligada a hacer pública su identidad transgénero ante los medios de comunicación.

• 15 Dec 2016

Ben Cole ha sido contratado para la segunda temporada de la serie.

Cole interpreta a Todd, un nuevo sensate que desea llevar una vida normal.

• 15 Dec 2016

El actor Aml Ameen abandonó la serie a mitad del rodaje de la segunda temporada.

Ameen interpretó el papel de Capheus en la primera temporada y su marcha el 28 de abril de 2016 durante las grabaciones ha sido causada por las diferencias creativas entre él y Lana Wachowski.

Jaime Clayton, que interpreta a Nomi, contestó a los fans de la serie a través de Twitter mostrándose contenta por la marcha del actor:

- ¨El cambio puede ser bueno¨.

Pero un usuario sentenció en respuesta a ese debate: Es horrible, y Clayton escribió: ¨En realidad no. El odio es horrible. La intolerancia es horrible. Sense8 es amor¨.

Esas respuestas dejan entrever que el problema de Ameen era también con gran parte del equipo o que, al menos, dicho equipo se posicionó y no precisamente del lado del actor.

Tras su polémica marcha, se tuvo que elegir a otro actor para sustituirle; el elegido fue Toby Onwumere, aunque no se ha aclarado si interpretará al mismo personaje u otro que cubra su hueco dentro del grupo de sensates.

El 23 de Diciembre de 2016 se aclarará la duda con el adelanto de la emisión del capítulo 1 de la segunda temporada como celebración navideña.

El resto de los episodios se emitirán a la vez a principios de 2017.

• 15 Dec 2015

Eréndira Ibarra dijo como reaccionará la gente al ver el primer trabajo de los Wachowski en televisión:

- ¨ Yo siento que Netflix es la única gran plataforma para que los Wachowski hagan una serie, su forma de revolucionar y contar historias solamente podría ser albergada en una familia tan loca como la de Netflix, tan dispuesta a tomar riesgos. Ningún otro canal les daría la libertad y el apoyo para hacer esto ¨.

• 15 Dec 2015

Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra comentaron como es trabajar con los Wachowski:

- ¨ Los Wachowski son las personas más humildes. Así de complejo cuando se escucha la idea de estos saltos geográficos de un país a otro, cuando tú llegas al rodaje hacen y resuelven de una manera tan simple cosas tan complicadas ¨.

- ¨ Tuvimos la oportunidad de hacer algo extraordinario para la primera lectura del guión, nos mandaron todos los guiones en un tiempo muy corto, nos sentaron en una mesa gigante con todo el reparto de todas partes del mundo y trajeron a dos lectores de Los Ángeles para que hicieran todas las voces de los personajes que no estaban y a nosotros, cuando no hablábamos, nos daban personajes subrayados en nuestros guiones para apoyar al otro.

Luego nos sientan, nos ponen música y nos dicen ¨quiero que escuchéis esto, lo que estáis escuchando es la música original de la serie¨. Leímos en dos días todos los capítulos ¨.

• 15 Dec 2015

Eréndira Ibarra y Alfonso Herrera hablaron sobre las culturas y vivencias distintas de cada personaje cuando tiene una ¨ conexión ¨:

- ¨ Tú lees el guión y una escena que termina en Berlín da al punto clave para que se retome en México, hay un diálogo constante muy bien guiado por una claridad fuera de lo común que es la que tienen los Wachowski con la ayuda de J. Michael Straczynski ¨

- ¨ Los guiones están pulidos de una forma excelsa, entonces hay un personaje muy bien definido ya en papel, lo cual hace el trabajo mucho más fácil.

Creo que es una serie con situaciones que a todos nos han pasado, mi personaje específicamente es alguien que ha estado tras las cámaras en la sombra, escondido y es alguien que se ha asumido en él mismo y ha asumido esa condición, y creo que todos en algún momento nos hemos sentido así ¨.

• 15 Dec 2015

Miguel Ángel Silvestre comentó las dudas que sienten los 8 personajes cuando están ¨ conectados ¨ entre sí y a sentir lo mismo:

- ¨ Los personajes comienzan a conectarse sin poder controlarlo y a la vez no sólo tienen que aprender a entenderse, sino que hay un grupo de personas que va en su búsqueda y quiere capturarlos para matarlos y quitarles una parte que tienen en el cerebro que es la que les da este don, que todavía no sabemos para qué sirve y qué podemos hacer con él.

Es una serie con muchísimas preguntas, con muchas incógnitas que se van resolviendo capítulo a capítulo, y a todo esto se le suman las historias personales de cada personaje ¨.

• 15 Dec 2015

Bae Doona dijo cual fue su reacción cuando ¨ Sense 8 ¨ fue renovada para una segunda temporada:

- ¨ Estoy muy emocionada. Cuando rodamos la primera temporada fue bastante intenso para mí porque tuvimos que trasladarnos de una ciudad a otra cada dos o tres semanas.

De San Francisco a Chicago, luego a Londres, después a Reikiavik. Fue muy intenso, pero nos convertimos en una familia.

Durante el rodaje me dí cuenta que todos nosotros nos sentíamos como los 8 sensates y eramos como hermanos y hermanas. Al final nos echamos de menos cuando finalizó el rodaje.

Estoy muy emocionada de rodar otra temporada con ellos y con los Wachowski ¨.

• 14 Dec 2015

Bae Doona declaró que le costó aceptar el papel de Sun Bak no por ser una mujer que trabaja en negocios sino porque también es una experta luchadora de artes marciales:

- ¨ Estuve muy preocupada, pero fui capaz de comprometerme con el proyecto por cinco años y además demostrar que podía luchar en artes marciales ¨.

• 14 Dec 2015

El 14 de Octubre de 2015, Bae Doona concedió una entrevista a la revista Marie Claire.

En ella habló de su experiencia en Hollywood al haber trabajado en tres proyectos consecutivos con los hermanos Wachowski:

- ¨ Los hermanos Wachowski son virtuosos. No puedo describir con palabras como ellos conocen lo que siento en mi corazón ¨.

• 13 Dec 2015

Las escenas de ¨ Conan el Bárbaro ¨ en las que aparece Arnold Schwarzenegger durante la serie no solo se deben a un homenaje.

Los hermanos Wachowski trabajaron en 2003 como productores en un proyecto para una tercera entrega de Conan llamada ¨ King Conan: Crown of Iron ¨.

Ese proyecto estaba en desarrollo desde 2001 cuando John Millius fue contratado para encargarse del guión y la dirección.

Pero ¨ King Conan: Crown of Iron ¨ no salió adelante debido a que Millius no se puso de acuerdo con los Wachowski con el tono y realización que debía tener la película.

Otras de las razones de su cancelación se debió a que, el 7 de Octubre de 2003, Schwarzenegger abandonó su carrera de actor para convertirse en Gobernador de California.

• 13 Dec 2015

Jean Claude Van Damme accedió a que se usara su nombre e imagen en ¨ Sense 8 ¨.

Gracias a este permiso concedido, el nombre del artista marcial belga aparece en los títulos de crédito finales como agradecimiento.

• 13 Dec 2015

La serie homenajea a los actores Jean Claude Van Damme y Arnold Schwarzenegger.

Capheus es un fan del artista marcial belga, conduce un autobús nombrado ¨ Van Damn ¨ en su honor y suele ver sus películas como un ejemplo de superación personal.

Wolfgang y su amigo Felix son fans de la película ¨ Conan el Bárbaro ¨ (1982) y demuestran su admiración por el personaje al mencionar frases célebres de la película.

Schwarzenegger aparece en algunas imágenes, mientras que Van Damme también interviene en escenas de películas que protagonizó como ¨ Lionheart: El Luchador ¨, ¨ Libertad Para Morir ¨, etc.

• 13 Dec 2015

Tom Tykwer y Johnny Klimek componen la banda sonora de ¨ Sense 8 ¨ y fue orquestada por Gene Pritsker.

La música fue compuesta antes de que comenzara el rodaje de la serie y fue grabada en el ¨ MDR Leipzig Radio Symphony Orchestra ¨.

El motivo era que los actores escucharan la música antes de rodar una escena.

Tykwer, que también compone la banda sonora de todas sus películas, le presentó el concepto a los Wachowski al escribir la partitura durante la preproducción de ¨ El Atlas de las Nubes ¨ (2010).

Ethan Stoller y Gabriel Isaac Mounsey, anteriores colaboradores de los Wachowski y Tykwer, salen acreditados por su contribución en temas adicionales. Stoller está acreditado como ¨ Editor Musical ¨.

El título del episodio 4 (¨¿What´s Going On?¨) es una referencia a las letras de la canción ¨ ¿What¨s Up? ¨ del grupo 4 Non Blondes.

Esa canción está presente en la escena en la que Nomi consigue escapar del hospital y dice que esas palabras estaban todo el tiempo en su cabeza.

Amanita reconoce la canción diciendo que era perfecta para una lobotomía.

• 13 Dec 2015

Para rodar la famosa secuencia de los títulos de crédito, Karin Winslow -esposa de Lana Wachowski- alquiló un coche y, con la ayuda de una asistente de cámara, viajó a los 8 países presentados de la serie y grabó 100 escenas.

Winslow lo explicó así:

- ¨ La directiva que me dio Lana era salir ahí fuera y describir lo que ves en cada país; encontrar sus matices, la comida, lo que hace la gente y sentir el lugar ¨.

En los créditos finales de cada episodio, Winslow está acreditada como ¨ diseñadora del título principal ¨.

• 13 Dec 2015

Netflix solicitó que ¨ Sense 8 ¨ se rodara con cámaras 4K para probar como quedaría el aspecto de la imagen en sus futuras series.

Para conseguirlo se contrató a John Toll como director de fotografía para que captase los paisajes y aspectos distintivos de las 9 localizaciones requeridas, así que se tomó la decisión de rodarlo con cámaras Sony CineAlta PMW-F55.

Toll (que volvía a colaborar otra vez con los Wachowski y Dan Glass tras ¨ El Atlas de las Nubes ¨ y ¨ El Destino de Júpiter ¨) se ocupó de la fotografía en Chicago, San Francisco, Londres, Islandia y Seúl.

John Toll decidió rodar con menos Steadicam y cámaras de mano para ir más rápido en una apretada agenda que los trabajos que había hecho con anterioridad en el cine.

Pero el calendario del rodaje era tan largo y complejo que se necesitaron contratar a otros directores de fotografía para que ayudasen a los otros realizadores contratados que debían rodar en las localizaciones que faltaban.

El director de fotografía elegido por James McTeigue para rodar en Ciudad de México y Bombay fue Danny Ruhlmann, ya que había contado con él en ¨ El Enigma del Cuervo ¨ (2012) y ¨ Survivor ¨ (2015).

Tom Tykwer contrató a Frank Griebe y Christian Almesberger para las escenas de Berlín y Nairobi respectivamente.

Griebe ya había trabajado en siete películas de Tykwer (incluido ¨ El Atlas de las Nubes ¨) y Almesberger hizo la fotografía de dos películas que Tykwer había producido en Nairobi: ¨ Soul Boy ¨ (2010) y ¨ Nairobi Half Life ¨ (2012).

• 13 Dec 2015

El rodaje de la serie comenzó en Junio de 2014 en San Francisco y los cineastas lograron negociar con éxito con los organizadores del Clarion Alley Mural Project y seleccionaron a artistas para que mostraran su trabajo en la serie.

El rodaje en Chicago comenzó el 9 de Julio y duró hasta el 8 de Agosto después de aprovechar también la filmación en la localización y en los estudios de cine Cinespace.

Durante la búsqueda de las localizaciones, los productores encontraron la iglesia City Methodist en Gary (Indiana) y decidieron cambiar una de las localizaciones escritas en el guión por la iglesia para que encajara mejor con el lugar del rodaje.

También se rodaron escenas en un restaurante de auto-servicio en Chicago y se les pidió a los clientes que no molestasen durante la filmación, ya que los Wachowski son asiduos clientes del local.

El rodaje en Berlín se hizo parcialmente en Babelsberg Studio.

Una escena en Nairobi requirió una multitud de 700 extras, 200 coches y un helicóptero.

En Bombay rodaron un número de baile Bollywood que fue coreografiada por Longinus Fernandes, el responsable de la coreografía de ¨ Slumdog Millionaire ¨ (2008).

Los responsables de la serie también querían presentar un evento festivo en cada ciudad.

Así que cuadraron la agenda de la fiesta de ¨ Dykes on Bikes on the Dyke March ¨ en San Francisco, la celebración de los fuegos artificiales del 4 de Julio en Chicago y el festival hindú de Ganesha Chaturthi en Bombay.

También grabaron metraje del Festival de la Carne Fresca de transgéneros y homosexuales en San Francisco, un club ambientado en el KOKO de Londres y un auténtico evento de lucha libre mexicana profesional con luchadores llevando máscaras en la Arena Naucalpan de la Ciudad de México.

Las últimas escenas rodadas en el que los personajes vuelan en avión se grabaron en auténticos vuelos que realizaba el reparto y el equipo desde Londres hasta Islandia.

El 17 de Noviembre de 2014, Straczynski dijo que el rodaje principal casi había finalizado y solo les faltaban rodar algunas escenas invernales en Islandia para el mes que viene.

Esas escenas se retrasaron hasta mediados de Enero de 2015 para que Islandia tuviera la mayor cantidad de nieve necesaria.

La fiesta del final del rodaje tuvo lugar el 21 de Enero de 2015 en el ¨ Harpa Music and Concert hall ¨ de Reikiavik.

Con el rodaje ya finalizado, los responsables de ¨ Sense 8 ¨ habían completado 100,000 millas de tiempo de vuelo y esa elevada cantidad equivale a dar cuatro veces la vuelta al mundo.

• 13 Dec 2015

El rodaje de la serie se hizo casi enteramente con localizaciones de alrededor del mundo en 9 ciudades de 8 países.

Esos países son: Chicago, San Francisco, Londres, Berlin, Seúl, Reikiavik, Ciudad de México, Nairobi y Bombay.

Curiosidades: 53

Escribir curiosidad