Ficha Sense 8

Curiosidades de Sense 8 (53)

• 13 Dec 2015

Inicialmente los Wachowski y J.Michael Straczynski dividieron los guiones de la serie ¨ Sense 8 ¨ de esta forma:

- Lana y Andy Wachowski escribieron el episodio 1, el episodio 2, el episodio 3, el episodio 7 y el episodio 8.

- Straczynski escribió el episodio 4, el episodio 5, el episodio 6, el episodio 9 y el episodio 10.

Cuando terminaron los guiones, decidieron reescribirlos mediante intercambio (los Wachowski reescribieron los guiones de Straczynski y viceversa), aunque Straczynski dijo que los mejores trozos escritos de esos guiones los desarrollaron él y Lana.

Lana Wachowski, una transexual que nació hombre y conocida antiguamente como Larry, escribió su primer personaje transgénero de su carrera en una serie de televisión: Nomi Marks.

Lana añadió parcialmente su experiencia personal en este personaje y lo aclaró de esta manera:

- ¨ Contiene muchas escenas autobiográficas e intensas y fue muy complicado y surrealista ¨.

• 13 Dec 2015

El origen de ¨ Sense 8 ¨ surgió hace varios años cuando los hermanos Wachowski tuvieron:

- ¨ Una conversación por la noche sobre la forma de como la tecnología nos une y nos divide simultáneamente ¨.

J. Michael Straczynski comentó que cuando los Wachowski decidieron crear su propia serie decidieron invitarle a San Francisco debido a que ya tenía experiencia en el formato televisivo gracias a una gran tormenta de ideas surgidas de su mente que podrían funcionar como serie de televisión.

Los Wachowski y Straczynski acordaron que, si iban a realizar una serie de televisión, debían hacer algo que nunca se hubiera hecho antes y cambiar también ¨ El vocabulario de una serie de televisión ¨ al igual que hicieron con ¨ Matrix ¨ en el cine como influencia para las películas de acción.

Tras varios días de conversaciones e ideas, decidieron explorar la serie mediante la relación entre la empatía y la evolución en la raza humana.

• 13 Dec 2015

A pesar de que ¨ Sense 8 ¨ muestra una gran variedad cultural en los 8 personajes que representan al nuevo grupo de sensates, se pierde la variedad lingüística de sus idiomas nativos al hablar en inglés con gente de su capital o de otro país.

Eso sucede también con los personajes restantes que intervienen a lo largo de la serie (los jueces y abogados coreanos hablan inglés durante el juicio de Sun en Corea del Sur, Jonas Maliki es hindú pero habla inglés con los sensates, Hernando y Daniela son mexicanos pero hablan inglés, etc) y sorprende por este hecho.

Es comprensible que respetar los idiomas de origen hubiera supuesto otra capa (muy gruesa) de dificultad a una narración ya de por sí exigente si a eso le sumamos también haber leído los subtítulos en la pantalla cada vez que hablaban dos (o más) personajes.

De todas formas habría sido fantástico escuchar coreano, swahili, español, hindi e inglés en el mismo capítulo o durante todo el transcurso de la serie.

• 13 Dec 2015

Otro factor que se ha visto favorecido por este sistema de producción y por las decisiones creativas de sus artífices ha sido el tono.

Cada personaje y cada ciudad tiene su propio ritmo; tiene incluso un género más predominante.

¨ Sense8 ¨ es un drama coral, pero a una escala más pequeña se aprecian diferencias en el tono que inyectan dinamismo.

La historia en México – con un Miguel Ángel Silvestre que sorprende en su registro interpretativo como Lito - tiene una carga cómica reseñable en comparación con el resto.

Chicago es más acción, India es más comedia romántica y San Francisco es una especie de tragi-thriller.

Este universo de tonos, temas y géneros es algo que ya manejaron con maestría los Wachowski en la incomprendida ¨ En Atlas en las Nubes ¨ (2010), pero aquí tienen muchos más minutos para equilibrarlo.

• 13 Dec 2015

La serie fue rodada en bloques colocando cada ciudad en el centro del calendario de rodaje y al personaje correspondiente como núcleo; si rodaban las secuencias de San Francisco, todas se centraban en Nomi.

También habían tomado otra decisión creativa muy interesante y que funciona excepcionalmente –muy apoyada por el estupendo montaje- y es que la cámara siempre era subjetiva a ese personaje.

Nunca se mostraba el punto de vista del resto, siempre se cuenta -argumental pero también visualmente- desde el prisma de aquel que representa a cada ciudad.

El resto del reparto está ahí simplemente como apoyo, sirviendo como secundario de esa perspectiva hasta que todo el equipo se movía a la siguiente ciudad y se pasaba el testigo de protagonismo al personaje correspondiente.

• 13 Dec 2015

El equipo creativo de ¨ Sense 8 ¨ comentó como surgió la idea de rodar en muchas ciudades de alrededor del mundo:

- ¨ A la vez que seguíamos avanzando en la producción, pensamos que realmente necesitábamos más investigación y documentación.

Queríamos hacer de cada lugar de la serie un personaje, así que no se trataba únicamente de India –por ejemplo- como telón de fondo; era cuestión de la cultura, el lenguaje, la historia, la religión y demás.

Así que durante el proceso de escritura fuimos a todos estos sitios para bucear en esas culturas. Eso fue cambiando la forma de la serie poco a poco en algo, creo, más colorido ¨.

• 12 Dec 2015

J. Michael Straczynski y los hermanos Wachowski han planeado que ¨ Sense 8 ¨ tenga 5 temporadas.

Esa decisión fue tomada por los tres miembros creativos de la serie antes de rodar la primera temporada al tener ya planeadas todas las historias que contarían a lo largo de esas 5 temporadas.

Para llevarlo a cabo se aseguraron también de cerrar un trato con los actores por 5 años para asegurar su continuidad en la serie.

• 12 Dec 2015

Además de los 8 sensates elegidos, hay también otros personajes importantes en la serie y son:

- Jonas Maliki (interpretado por Naveen Andrews)

Es un sensate que pertenece a un grupo distinto de los 8 habituales que quiere ayudar a los nuevos sensate.

- Amanita ¨ Neets ¨ (interpretada por Freema Agyeman)

Es la novia de Nomi y la protegerá del cualquier peligro. Terminará ayudando a los nuevos sensate.

- Sanyam Dandekar (interpretado por Anupam Kher)

Es el padre de Kala y es un chef poseedor de un restaurante.

- ¨ Mr. Whispers ¨ (interpretado por Terrence Mann)

Es un sensate que está en contra de su especie por causas poco claras y lidera una organización para neutralizar o destruir sensates.

- Angelica ¨ Angel ¨ Turing (interpretada por Daryl Hannah)

Es una sensate del anterior grupo (incluido Jonas) que se convierte en ¨ madre ¨ de los 8 nuevos sensates al activar su conexión psíquica.

Se suicida antes de ser capturada por Whispers para proteger al nuevo grupo que ella ha dado a luz.

Los 8 personajes de ¨ Sense 8 ¨ que se conectan entre sí son:

- Will Gorski (interpretado por Brian J. Smith)

Localización: Chicago, Illinois.

Ocupación: Policía.

Área en la que es experto: Proteger y servir.

Es el primero de los ¨sensate¨ con los que Jonas se contacta.

Sufre de migraña y de visiones que son resultado de ser testigo de un asesinato que jamás se resolvió cuando era niño.

- Riley Blue (interpretada por Tuppence Middleton)

Lugar de nacimiento: Islandia.

Localización: Londres, Inglaterra.

Ocupación: DJ

Está involucrada en el mundo obscuro de las drogas callejeras.

Sus problemas del pasado encuentran una manera de afectar su vida en el presente.

- Wolfgang Bogdanow (interpretado por Max Riemelt)

Localización: Berlín, Alemania.

Ocupación: Cerrajero (ladrón de cajas fuertes)

Área en la que es experto: Ladrón de joyas a nivel mundial, combate mano a mano.

Tiene muchos problemas con su padre. Toma grandes riesgos con su mejor amigo, Félix.

- Nomi Marks (interpretada por Jamie Clayton).

Localización: San Francisco, California.

Ocupación: Blogger política.

Área en la que es experta: Hacker en línea.

Es transexual. Su vida da un giro inesperado cuando le dicen que ha habido un cambio extremo en la forma en la que su cerebro funciona, si no se somete a una invasiva operación, morirá en seis meses.

- Capheus (interpretado por Aml Ameen)

Localización: Nairobi, Kenia.

Ocupación: Chofer de transporte público.

Área en la que es experto: Conducir con altos niveles de dificultad.

Conoce todos los atajos y ama su trabajo.

Su admiración por el artista marcial Jean Claude Van Damme desde niño hizo que fabricase un autobús con la imagen de su ídolo y suele conducirlo con la gente del pueblo que le acompaña mientras proyecta sus películas (como ¨ Lionheart: El Luchador ¨)

Es optimista, amable y busca desesperadamente ganar dinero para poder comprar medicinas que salvarán a su madre enferma.

- Kala Dandekar (interpretada por Tina Desai)

Localización: Mumbai, India.

Ocupación: Farmacéutica.

Área en la que es experta: Medicina.

Está siendo comprometida a un matrimonio por conveniencia pero con un hombre a quién no ama.

Cuando le reza a Ganesha para que evite el matrimonio, termina metida en más problemas de los que anticipaba.

- Lito Rodriguez (interpretado por Miguel Ángel Silvestre)

Localización: Ciudad de México, México.

Ocupación: Actor.

Área en la que es experto: Amar, mentir.

Siente la necesidad de vivir en el armario para proteger su carrera. El amor de su vida es Hernando.

- Nombre: Sun Bak (interpretada por Bae Doona)

Localización: Seúl, Corea del Sur.

Ocupación: Directora Financiera.

Área en la que es experta: Artes marciales.

Hija de un hombre de negocios coreano, también conocida por su éxito creciente en el submundo del kickboxing.

Por culpa de su hermano se ve metida en una red de fraudes y debe decidir si hacer un gran sacrificio para salvar a su familia.

• 12 Dec 2015

¨ Sense 8 ¨ es el término de 8 personas en el mundo que están conectadas entre sí, pueden hablar entre ellos, sentir lo que él otro siente y tener acceso a las habilidades del otro; todo –claramente– de forma remota.

El poder de una mente colectiva llevada a la práctica por ocho individuos.

• 12 Dec 2015

Miguel Ángel Silvestre respondió también a la pregunta sobre si su presencia en ¨ Sense 8 ¨ le convertirá en un nuevo embajador en Estados Unidos:

- ¨ Imagínate... a Estados Unidos han llegado Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Guardiola, Nadal, Pau Gasol... Allí nos tienen en un lugar muy, muy especial.

Hay que defender eso... ¡Y es un estrés! (se ríe) ¿Cómo les cuento que mi serie preferida era ¨Upa dance¨? (se ríe). Menos mal que les dije que tenían que ir a ver el ¨Guernika¨ ¨

• 12 Dec 2015

Silvestre también respondió en la entrevista si le costó hacer un personaje gay con las escenas de sexo a lo largo de la serie:

- ¨ No, para nada. Si te digo la verdad, hay otro tipo de escenas que me dan mucho más pudor ¨.

Cuando le preguntaron como fue la reacción de su madre al verle compartiendo escenas con otro hombre, esto fue lo que respondió:

- ¨ Me dijo: ¨Es curioso¨. Pero yo le contesté que no era tan fuerte.

Ella me insistió: ¨Hombre, hijo, un poco fuerte sí que es¨ (se ríe).

Pero la tranquilicé porque se han visto cosas más impactantes en el cine español. Vale, la escena sí que es fuerte (se ríe) ¨.

• 12 Dec 2015

Cuando le preguntaron a Silvestre como es escucharse en inglés, esto fue lo que dijo:

- ¨ Ahora sueno mejor. La suerte es que allí, cuando un español habla en inglés, es como ¨Ah, qué guay¨. Les gustaba el acento y eso que tengo una mezcla de Benicàssim y Vallecas... Pero funciona, les gusta ¨.

Pero también ha reconocido que sigue perfeccionando el inglés:

- ¨ Lo sigo aprendiendo. Tengo un amigo que dice que si sueñas en inglés ya puedes decir que lo sabes; yo no lo he conseguido ¨.

• 12 Dec 2015

A Silvestre también le preguntaron como fue viajar sin parar para grabar ¨ Sense 8 ¨ en muchas localizaciones:

- ¨ Mientras hacía ¨Sense 8¨ también estaba rodando la serie ¨Velvet¨ y gracias a los productores de ¨Velvet¨ pude rodar ¨ Sense 8 ¨ porque sin Teresa y Ramón hubiera sido imposible.

- Rodé en Corea el Lunes, volví el Miercoles a España para una localización exterior de ¨Velvet¨, el Viernes regresé a Corea y volví el Lunes a España para rodar ¨Velvet¨.

- He estado en países donde he podido estar más y ha habido lugares como Corea donde no he podido salir del hotel o de la localización, pero fue muy positivo ¨.

• 12 Dec 2015

Miguel Ángel Silvestre viajó a España el 15 de Octubre de 2015 para presentar ¨ Sense 8 ¨ con motivo de la entrada de Netflix en el territorio español.

En una entrevista relató con pelos y señales como consiguió el papel de Lito:

- ¨ Pasé varios casting. El primero lo grabé aquí y lo mandé. Luego me llamaron para que fuese a Los Ángeles, donde realicé dos pruebas más. La última la hice en Londres con los Wachowski. Al principio estaba algo nervioso, pero ellos supieron ver más allá ¨.

En otra entrevista concedida en vídeo a la web de Sensacine, Silvestre lo explicó con más detalle:

Pregunta: Tu llegada a los Estados Unidos ha sido a lo grande con Netflix y los Wachowski ¿Cómo ha sido la experiencia?

- ¨ Ha sido muy positiva. La verdad, cuando me dijeron que estaba en la serie fue muy bonito como me lo dijeron después de cuatro pruebas y de conocer a los Wachowski.

- Después de haberme pensado que me iban a llamar al día siguiente porque, después de terminar la prueba, dije ¨Es que me llaman mañana¨... pues no, me llamaron un mes después y pensé que era para decirme que no conseguí el papel.

- Pero realmente me dijeron que querían hacer un skype conmigo para la directora de casting y me preguntaron si le importaba que me grabasen, yo les dije ¨No, no, grábalo¨.

- Pero me dijeron que los Wachowski querían ver mi cara en el momento que me dijeran que conseguí el papel.

- A partir de ahí fue muy bonito y me siento muy agradecido por tener un personaje que me cayó muy bien desde el principio porque le puedo entender perfectamente en muchas cosas y he disfrutado interpretándolo ¨

• 12 Dec 2015

Miguel Ángel Silvestre causó furor en Estados Unidos cuando se proyectó ¨ Sense 8 ¨ por su papel de Lito, un famoso actor Mexicano que oculta públicamente su homosexualidad y comparte su vida con su novio Eduardo.

Pero la escena que causó mayor revuelo fue al protagonizar una tórrida secuencia homosexual en una cama y exhibiendo toda su anatomía al detalle.

Sobre ese momento que transcurre en el capítulo 2, y las secuencias explícitas de sexo que protagoniza con el actor Alfonso Herrera a lo largo de la serie, esto fue lo que dijo Silvestre:

- ¨ Es una realidad presente en muchos países como México. Lito tiene miedo de que se descubra su condición porque hace películas en las que se celebra la masculinidad ¨.

Sobre las escenas en las que da besos en la boca a actores masculinos con total naturalidad, dijo esto:

- ¨ He crecido besando en la boca a mi padre y he vivido en una residencia donde éramos todos chicos y nos duchábamos en el mismo baño ¨.

También confesó como rodó las escenas de sexo con Alfonso Herrera sin ningún problema:

- ¨ Alfonso y yo hicimos vida juntos, salimos de fiesta y así surgió la complicidad. El reto no era esa relación sino contar mi personaje y trabajar en inglés ¨.

• 12 Dec 2015

Hay tres versiones diferentes del autobús ¨ Van Damme ¨ que conduce Capheus a lo largo de la serie.

Uno completamente nuevo, otro con la carrocería gastada y el tercero totalmente dañado con cristales rotos y numerosos agujeros de bala en su carrocería.

• 12 Dec 2015

Cuando Lito recuerda su nacimiento, su familia está viendo la televisión.

La serie que están viendo es el último capítulo de ¨ Cuna de Lobos ¨ (1986-1987), la telenovela más exitosa de la historia de la televisión mexicana.

• 12 Dec 2015

J. Michael Straczynski, el co-creador de la serie, es también el creador de la serie de culto ¨ Babylon 5 ¨ (1994-1998) y también guionista de los cómics de superhéroes Los 4 Fantásticos, Wonder Woman, Superman y The Amazing Spiderman.

• 12 Dec 2015

El número de la prisión que lleva Sun, cuando está encarcelada, es 773.

Es también el código de la ciudad Chicago y fue donde nacieron los hermanos Wachowski.

Curiosidades: 53

Escribir curiosidad