peliculas de terror abandomoviez.net en facebook abandomoviez.net en twitter abandomoviez.net en google+ pinterest de abandomoviez.net rss de abandomoviez.net canal de youtube de abandomoviez.net

Busqueda avanzada
Viggo Mortensen
Estados unidos, 20 de Octubre de 1958 (54 años)
+ añadir a tu listaEditar datos

ranking Ver ranking de películas

Un poco de su vida:

Nacido el 20 de octubre de 1958 en Manhattan, Nueva York (EE.UU.), de padre danés y madre estadounidense - vivió en Venezuela desde que tenía pocos meses de vida hasta los 3 años de edad. Su familia se mudó luego a Argentina, en donde Mortensen vivió hasta los 11 años, en el Chaco, Buenos Aires y Córdoba, los lugares por los que anduvo su familia en la Argentina. Cuando tenía 6 o 7 años, Viggo comenzó a escribir sus primeros “cuentitos cortos” . En la Argentina aprendió a hablar castellano, con el caracteristico acento de las provincias del litoral argentino. En ese pais comenzó a aficionarse por el futbol y el club San Lorenzo de Almagro.[1] Tras el divorcio de sus padres regresó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. Allí se graduó en Política y Español en la Universidad de Saint Lawrence en 1980. Tras dos años en los que vivió en Dinamarca sin haber decidido aún su carrera profesional, regresó a Manhattan para finalmente estudiar interpretación en el Warren Robertson's Theatre Workshop.

Dedicó unos cuantos años al teatro, primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles, donde gracias a su interpretación en la obra Bent recibió el Dramalogue Critics' Award.

Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película Único Testigo (1985), donde aparecía junto a Harrison Ford. Gracias a éste y a sus siguientes proyectos fue haciéndose un lugar en el mundo del cine, así se lo pudo ver en películas como Extraño vínculo de sangre (The Indian Runner), dirigida y escrita por Sean Penn, Atrapado por su pasado (Carlito's Way), de Brian De Palma, Marea Roja (Crimson Tide), de Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman.

Poco a poco su cara comenzó a volverse más familiar entre el público debido a sus papeles en películas junto a actores de la talla de Michael Douglas y Gwyneth Paltrow en Un crimen perfecto, Demi Moore en G.I. Jane o Nicole Kidman en Retrato de una dama (The Portrait of a Lady). En 1995 rodó en España el thriller Gimlet junto a Ángela Molina.

Pero no fue hasta 1997 cuando le llegó su gran oportunidad al recibir la oferta del realizador neozelandés Peter Jackson para trabajar en el proyecto que cambiaría el destino de su carrera profesional. A pesar de que Mortensen al principio dudó en aceptar el papel de Aragorn en la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos, su hijo, un fiel seguidor de la obra de J. R. R. Tolkien, lo convenció para que participara en ella.

Durante los dos años de rodaje, se involucró tanto con el personaje que ayudó a diseñar el traje que llevaría puesto en la película y le tomó tanto cariño al caballo con el que trabajó y que montaba en sus horas libres, que terminó por comprarlo.

El estreno mundial de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo el 19 de diciembre de 2001 marcó un antes y un después en la historia del cine y mantuvo a millones de espectadores en vilo año tras año hasta que el 17 de diciembre de 2003 se estrenó la última entrega de la trilogía de Tolkien. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y un entusiasta acogimiento de los seguidores del libro, ya que representaba fielmente el perfil del personaje.

Tras su consagración en el estrellato con El Señor de los Anillos consiguió su primer papel como actor protagonista en la película Hidalgo: océanos de fuego, de Joe Johnston, basada en la historia real del jinete Frank T. Hopkins. También se encariño y compró el caballo que montó en esta película.

Posteriormente obtuvo otro papel protagonista en la película de David Cronenberg Una historia de violencia junto a María Bello, Ed Harris y William Hurt, entre otros.

Recientemente ha rodado en España Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, que relata las aventuras del Capitán Alatriste, personaje literario creado por el periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte. En ella vuelve a repetir como protagonista, además de hacer gala de su dominio del español, esta vez con acento leonés. Para ello, el actor practicó en los pueblos de la montaña leonesa, concretamente en la comarca del Curueño, donde estuvo perfeccionando su habla a través del contacto con los lugareños. Su vinculación con León y su provincia ha sido tan estrecha que tanto el Ayuntamiento de la Capital como la Diputación provincial quisieron reconocer sus méritos por llevar el nombre de León por todo el mundo, concediéndole las Medallas de Oro de la Provincia y de la Ciudad de León. Ambos galardones, máximas distinciones concedidas por sendas instituciones, fueron recogidas por el actor en un acto que tuvo lugar en León el 13 de octubre de 2006.

En su trabajo de 2007, Promesas del Este, del director David Cronenberg, Viggo encarna el papel de un mafioso ruso cuyo camino se cruza con el de una mujer inocente (Naomi Watts) que de forma accidental indaga en el pasado de una joven, para luego descubrir que ésta estaba relacionada con la mafia rusa. En 2008 se estrenan sus trabajos Appaloosa y Good, y en 2009 anuncia su retirada del mundo del cine (aunque antes estrena con gran éxito The Road).

Se le puede calificar como un artista polifacético, ya que, además de trabajar como actor, también se dedica al mundo de la poesía, la fotografía, la música y la pintura. Es dueño de la editorial Perceval Press, en la cual ha publicado sus libros de poesía y fotografía. Una de sus historias más populares es Coincidence of memory. En el terreno musical se dedica al jazz y ha incluido en algunos de sus discos fragmentos en los que él mismo lee su poesía. También figuró en la banda sonora original de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, en donde compuso la música de «Aragorn's coronation» y cantó los versos escritos por Tolkien. En lo que respecta al mundo de la pintura, se dedica al arte abstracto, incluyendo en algunas ocasiones fragmentos de sus poemas. Sus obras han sido expuestas en varias galerías de arte alrededor de todo el mundo. Incluso, en la película Un crimen perfecto aparecen algunos de sus cuadros en el estudio de David Shaw, el artista al que da vida.

Respecto a su vida privada, estuvo casado con Exene Cervenka, cantante del grupo punk X, con quien tuvo a Henry Blake en 1989. Tras el divorcio de la pareja, la custodia de su único hijo quedó compartida


Ficha subida por SYLAR

En esta filmografía solo se muestran sus películas en abandomoviez (terror, fantásticas, etc.). Si quieres ver su filmografía completa puedes hacerlo en su filmografía en Indiemoviez.

Como actor en películas:
Promesas Del Este 2 (2017) - Eastern Promises 2 ...en proyecto
Dir.: David Cronenberg
Reparto: Viggo Mortensen, Vincent Cassel
Genero: Thriller
The Last Voyage of Demeter (2014) - The Last Voyage of Demeter
Dir.: Neil Marshall
Reparto: Viggo Mortensen, Noomi Rapace, Ben Kingsley
Genero: Terror
Un Método Peligroso (2011) - A Dangerous Method / The Talking Cure
Dir.: David Cronenberg
Reparto: Mareike Carriere, Arndt Schwering-Sohnrey, André Hennicke, Keira Knightley, Michael Fassbender, Sarah Gadon
Genero: Suspense
Vanikoro (2009) - Vanikoro
Dir.: Xavier Gens
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Viggo Mortensen
Genero: Terror
La Carretera (2009) - The Road
Dir.: John Hillcoat
Reparto: Michael Kenneth Williams, Charlize Theron, Garret Dillahunt, Guy Pearce, Molly Parker, Robert Duvall
Genero: Ciencia Ficción, Thriller
Promesas del Este (2007) - Eastern Promises
Dir.: David Cronenberg
Reparto: Raza Jaffrey, Armin Mueller-Stahl, Josef Altin, Naomi Watts, Sinéad Cusack, Viggo Mortensen
Genero: Thriller
Una Historia de Violencia (2005) - A History Of Violence
Dir.: David Cronenberg
Reparto: Sumela Kay, Kyle Schmid, Greg Bryk, Stephen McHattie, William Hurt, Viggo Mortensen
Genero: Otro
Between Two Worlds: The Making of 'Witness' (2005) - Between Two Worlds: The Making of 'Witness'
Dir.: Eric Young
Reparto: Edward S. Feldman, Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas, Patti LuPone, Viggo Mortensen
Genero: Otro
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) - The Lord of the Rings: The Return of the King
Dir.: Peter Jackson
Reparto: John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham
Genero: Fantasía
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002) - The Lord of the Rings: The Two Towers
Dir.: Peter Jackson
Reparto: John Rhys-Davies, Karl Urban, Sean Bean, David Wenham, Andy Serkis, Christopher Lee
Genero: Fantasía
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Dir.: Peter Jackson
Reparto: Viggo Mortensen, Sean Bean, Billy Boyd, Liv Tyler, Cate Blanchett, Orlando Bloom
Genero: Fantasía
Un Crimen Perfecto (1998) - A Perfect Murder / Meurtre Parfait
Dir.: Andrew Davis
Reparto: David Suchet, Gwyneth Paltrow, Michael Douglas, Michael P. Moran, Sarita Choudhury, Viggo Mortensen
Genero: Thriller, Suspense
Psicosis (Remake) (1998) - Psycho
Dir.: Gus Van Sant
Reparto: Anne Heche, James Remar, Julianne Moore, Philip Baker Hall, Robert Forster, Viggo Mortensen
Genero: Terror
Ángeles y Demonios (1995) - The Prophecy / God´s Army / God´s Secret Army / Seraphin
Dir.: Gregory Widen
Reparto: Steve Hytner, Adam Goldberg, Virginia Madsen, Viggo Mortensen, Eric Stoltz, Elías Koteas
Genero: Terror, Fantasía, Suspense
La Pasión de Darkly Noon (1995) - The Passion of Darkly Noon
Dir.: Philip Ridley
Reparto: Ashley Judd, Brendan Fraser, Grace Zabriskie, Loren Dean, Lou Myers, Viggo Mortensen
Genero: Thriller
Black Velvet Pantsuit (1995) - Black Velvet Pantsuit
Dir.: William Butler
Reparto: Ingrid Berg, Leslie Jordan, Mark Nassar, Penny Hamilton, Richard Rubin, Viggo Mortensen
Genero: Fantasía
Gospel According to Harry (1994) - Ewangelia Wedlug Harry'ego (Desert Lunch)
Dir.: Lech Majewski
Reparto: Andy Rivera, Alhassane Barry, David Baty, Renata Berger, Peter Chudy, Mariusz Czajka
Genero: Fantasía
La Piel que Brilla (1990) - The Reflecting Skin
Dir.: Philip Ridley
Reparto: Viggo Mortensen, Sheila Moore, Lindsay Duncan, Jeremy Cooper
Genero: Terror, Suspense
La Matanza de Texas 3 (1990) - Leatherface: Texas Chainsaw Massacre 3
Dir.: Jeff Burr
Reparto: Caroline Williams, Duane Whitaker, Joe Unger, Kane Hodder, Kate Hodge, Ken Foree
Genero: Terror
Presidio (1988) - Prison
Dir.: Renny Harlin
Reparto: Lincoln Kilpatrick, Tom Everett, Tommy 'Tiny' Lister, Viggo Mortensen, Lane Smith, Chelsea Field
Genero: Terror
Unico Testigo (1985) - Witness
Dir.: Peter Weir
Reparto: Viggo Mortensen, Lukas Haas, Kelly McGillis, Josef Sommer, Harrison Ford, Frederick Rolf
Genero: Thriller


Buscar



Volver atrás








¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2013 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2013
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q