Ficha Tygra: Hielo y Fuego

Críticas de Tygra: Hielo y Fuego (23)

gusano666

• 2 May 2023

Creo que el mayor encanto de Fuego Y Hielo - así se conoce en Argentina - es la sencillez del argumento y los objetivos de los personajes.

No hay dioses que bajen de los cielos, ni talismanes salvadores, ni portales que abren puertas del infierno.

Los malos quieren conquistar el mundo y los buenos mantener el que tienen, nada más. Todos tiene motivaciones concretas.

Se trata de una guerra lisa y llana entre dos civilizaciones, llevada a cabo por personajes vulnerables y con sus porpias limitaciones.

En definitiva, perdedores.

• 26 Dec 2021

Una película de fantasía épica, con un dibujo al más puro estilo de las novelas gráficas de Conan, que personalmente, en su versión animada no ha terminado de convencerme.
Una historia llena de magia, acción y aventuras, bastante seria y violenta, con muertes explícitas y una sexualización de los personajes, tanto hombres como mujeres, que la verdad se agradece, comparada con esta época de buen rollo y androgismo en el cine.
Se hace entretenida a ratos, en otros no tantos, pero en general es un producto más que aceptable. Creo que mi problema es haberla visto demasiado tarde, quizás hace unos años me hubiera gustado más.

• 4 Apr 2020

“Tygra, Hielo y Fuego” fue estrenada en cines en 1983, logrando levantar la carrera de su creador Ralph Bakshi, que en esta ocasión colaboró con Frank Frazetta y juntos diseñaron a los personajes, que si bien es cierto son estereotipos, funcionaron muy bien. Fue distribuida por la 20th Century Fox, que no colaboraba con Bakshi desde “Wizards”, en 1977.

La presencia de Frazzetta (que en esos momentos ya era un leyenda de la fantasía estadounidense), y de Gerry Conway y Roy Thomas, que colaboraron como guionistas, dotaron a la historia de una clara influencia del comic de Conan el Bárbaro. Una idea, que me pareció estupenda es que casi no hay diálogos, volviendo así todo más salvaje y natural, sin dejar de lado la sensualidad con el personaje de Teegra, el malvado y despiadado Nekron, y la bruja del bosque acompañada de su hijo gigante.

La animación del film siempre me ha gustado, fue realizada usando el sistema de rotoscopio, por el cual las escenas fueron filmadas en vivo y después dibujadas sobre el original. Los dibujos y la animación estuvieron a cargo de James Gurney, Thomas Kinkade y Peter Chung, quienes realizaron un estupendo trabajo.

Un relato de espada y brujería, visualmente muy atractiva, con un diseño de personajes interesante, al que le hubiera ayudado un mejor guión, y que en apenas 75 minutos nos cuenta una historia de acción, aventura y fantasía, que merece ser reivindicada como uno de los mejores trabajos de animación para adultos de Bakshi.

• 6 Aug 2019

Realmente no me parece para tanto, hace un par de años la vi por primera vez y no me dejó huella en la recámara de la memoria, pues hoy, me ha sucedido lo igual. La historia es sencillita pero creo que los villanos podrían haber dado más de sí, ese Nekron, el amo de la frialdad con poderes mentales era para lucirse. Luego lo que sucede entre los seres ancestrales es lo más pesado y aburrido de la cinta, no me suscite interés y los personajes no son la gran cosa. La mejor escena me parece cuando la ama de los ancestrales aparece como esqueleto advirtiendo al justiciero. Luego, otro aspecto que aprueba es la animación de Frank Frazetta, pero en sí, la cinta no termina de gustarme, le falta bastante carácter para enganchar, la lucha entre el reino del frío contra la del calor, ni aparece, una lástima.

P.D. La portada del propio Frazetta es inconmensurable.

Luzvael

• 28 Mar 2015

Un magnífico film de aventuras y fantasía.

Tomando esencialmente como base los mundos de fantasía creados por Robert E. Howard y los diseños e ilustraciones del gran artista Frank Frazzeta, Ralph Bakshi decidió rendir su propio homenaje al universo de la fantasía heroica.

El resultado fue un film fascinante, en el que Bakshi supo captar bien la magia, violencia y erotismo que impregnaban las obras de Robert E. Howard, en mundos repletos de criaturas, monstruos , hechiceros etc... con personajes que encajan perfectamente como la espectacular y curvilínea Tygra, cuya figura, aspecto y movimientos otorgan a la peli un alto voltaje erótico o Larn, un rubio héroe en la mejor tradición de Conan.

Al igual que en su ¨Señor de los Anillos¨, Bakshi utiliza aquí el sistema de animación Rotoscópica dándole a los personajes una gran fluidez y realismo en sus gestos y movimientos.

La única pega es que el film se me hace demasiado corto, dejándote con ganas de mas, y que podría haber profundizado mas en algunos personajes, por lo demás, una peli de animación magistral que no hay que perderse.

• 9 Feb 2014

excelente filme de animacion de los 80s, toda una joyita indiscutida de la mano de bakshi y frazetta. la pelicula nos ofrece la eterna lucha entre el bien contra el mal en una ambientacion prehistorica con magia, guerreros, dinosaurios y cavernicolas, la trama es simple pero ofrece lo que uno quiere ver. entretenimiento asegurado.

respecto a la animacion, muy avanzada para su epoca,la musicalizacion aceptable, y los personajes bie llevados, la pareja protagonista hacen bien lo suyo, el que se roba la pelicula es el enmascarado estilo mightor (personaje de hanna barbera) que se desenvuelve muy bien en la pelicula, lamentablemente no sabemos mucho de el ya que la pelicula no nos cuenta mucho mas
los villanos principales estan bien pero me hubiera gustado un poco mas desarollo de su trasfondo, la madre del villano esta poco exprimida y neckro era un buen personaje, podria haber dado un poco mas en la trama.

pese a todo, la recomiendo por que es una joyita digna de verse.especialmente a los nostalgiosos de los ochentas.

gines

• 10 Aug 2012

Me ha flipado bastante y no solo por eso le voy a dar esta nota, si no porque la película tiene un aire ochentero estupendo. La fantasía es desbordante, la historia muy chula, los dibujos muy currados.

Es muy bonita y entretenida, y para disfrutar de un rato de lujo.

Una película muy interesante.

Yippi_ka_yei

• 1 Jan 2012

Me ha gustado pero no merece más de un 4. Esto no quiere decir que sea mala, pero es una película que no explica muchas cosas importantes, como por qué la magia de Melkor no le hizo nada al hombre que le mató, y quién era este hombre, por ejemplo...

La escapada de la princesa me pareció aburrida, y el protagonista es el único que merece algo... la bruja Juliana no pinta nada y el personaje malvado es el único que salva, con su diálogo... la trama.

La estética me gustó mucho, me recordó a Heman jaja

niñamutante

• 26 Oct 2010

¡Una joya de las que ya no abundan! La técnica y el guión redondos ya que se agradece la sencillez de una historia bien contada; en casa mi chico se lo pasa bomba con Tygra y yo con el hombre enmascarado. Bromas aparte, lo mejor: el dueto Ralph Bakshi y Frank Frazetta.

darkmina

• 22 Oct 2010

Siento no coincidir con el resto de mis compañeros críticos, pero admito que esperaba mucho más de esta cinta de animación (sobre todo viendo su llamativo poster).Vamos por partes:

No es que sea una mala película para nada, de hecho la animación (teniendo en cuenta el año en que se realizó) es impresionante, con unos personajes bien dibujados y creados, con un realismo increíble y con una fluidez de movimientos que incluso a dia de hoy es envidiable.

¿Qué ocurre entonces para que le dé un aprobado justito? bueno pues lo principial es que la historia base es demasiado simple: buenos contra malos, punto, no se anduvieron complicando mucho la cabeza, con personajes tan prototípicos que no dan ninguna sorpresa, hacen exactamente lo que tienen que hacer ( y sí, lo que tu has estado imaginando todo el tiempo) desde el rubio hasta princesa ligera de ropa. Pero aun así hay un personaje que destaca, el hombre enmascarado, lástima que no aparezca más pues el el único que merece verdaderamente la pena.

Asi que bueno, para mí no supera a otros clásicos de la animación como ¨Heavy Metal¨, pero se deja ver y si te gustan los mundos llenos de magia, guerreros,dragones y princiesas en apuros seguro que la disfrutarás.

Noise-T

• 18 Sep 2010

Obra magna de Franzetta/Bakshi,todo un referente de la animación a pesar de estar desfasada en técnica (la celebrada y nostalgicamente saboreable rotoscopia),pero inigualable en cuanto a calidad y una gran historia que engorda el tomo de nuestra particular colección de espada y brujeria.

Una joya atemporal para no perderse y admirara en cuanto a detalles,una historia simple (bien contra mal) pero plena en su goce,tanto artístico como lúdico.Imprescindible.

A.N

• 17 Jan 2010

Me gusto mucho esta pelicula de ¿Animacion? de pequeño me preguntaba como se hacian estos dibujos con esos movimientos tan perfectos, je,je, lo mejor la batalla final, por supuesto.

eljuanma91

• 5 Aug 2008

Una de mis peliculas favoritas. Una pelicula que, si bien no es muy comun en la animacion hacer de este tipo de peliculas, si hay bastantes con personas de carne y hueso.

La rotoscopia muy bien llevada, los personajes (aunque tipicos) faciles de coger ¨cariño¨ XDD, BSO COJONUDA (escuchadla, en serio),...

Una maravilla.

LuDy83

• 9 Jan 2008

realmente los artistas que trabajaban en esta pelicula lo que hacian era dibujar sobre escenas rodadas con actores reales, tecnica que se llama rotoscoping, a mi parecer esto le resta unos pocos de puntos sobre algunas peliculas anime en las que los artistas saben crear movimiento desde absolutamente cero. aun asi es una obra de arte y creo que deberia estar entre las 5 mejores obras de animacion de todos los tiempos. una obra de culto que ningun seguidor de conan y similares deberia perderse.

Pingaloka

• 31 Dec 2007

PELICULÓN!! Hacía tiempo que no veía una película tan buena. Los movimientos están hechos mu bien, la trama aunque típica tiene toques que le dan una originalidad que no se ve en muchas películas, y menos hoy en día. A mi se me hizo cortísima, se la recomiendo a todo el mundo!!

ikerrior

• 20 Sep 2007

Un autentico descubrimiento, no tenia ni idea de que esta peli existiera. Me a sorprendido de principio a fin, lo que no entiendo es como una peli de animacion de estas caracteristias tirando mas para adultos, no haya tenido exito ni se recuerde como un clasio de animacion. Una historia buenisima con animaciones reales, SOBRESALIENTE.

Lonespirit

• 5 Aug 2007

Joya indiscutible de la animación que usaba del Rotoscoping (filmar actores reales parea luego dibujar encima). Sobresaliente en todos los aspectos y un clásico que nunca debería perderse.

Poe

• 22 Feb 2007

Es curioso por la epoca que andaba (justo el año de mi nacimiento) se lograra hacer una pelicula tan buena, en un terreno no tan desarrollado como era la animacion, y en cuanto a desarrolado me refiero que las caras no son alardes de expresividad verdaderamente, pero como sabe captar la fluidez de movimiento del cuerpo humano al correr, retorcerse, etc... Y si cabe mejor que muchos animes o peliculas de animacion actuales.

La pelicula en si, es brillante con una trama verdaeramente original al estilo de espaa y bruerai, con hechizos, peleas de tribus,... realmente una joya y posiblemente de las mejores peliculas de animacion de la historia (vamos seguro). RECOMENDADISIMA.

• 4 Feb 2007

una pelicula de aniamción buenisima, no hace mucho la volvi a ver y no me defraudo en absoluto,es tan buena como la recordaba... de obligada visualización para todos aquellos a los que les guste el señor de los anillos la dragonlance conan etc...

• 2 Feb 2007

Ralph Bakshi es un genio de la animacion, en 1978 sorprendio a muchos con su version en dibujos/animacion de 'El Señor De Los Anillos', y aqui tenemos esta joya que yo vi siendo pequeño, y aun recuerdo bien que era magnifica y me entretuvo muchisimo. Buenos recuerdos y una gran pelicula.