Ficha El Cementerio Indio

4.04 - Total: 32

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Cementerio Indio (19)




Mad Warrior

  • 28 Feb 2020

0



A veces escuchar las sabias palabras de un nativo americano resulta provechoso. Si alguna vez te cruzas con uno y te dice eso no vayas allí donde los árboles negros están...o podrás convertirte en carne de hoguera para los torturados espíritus que rondan en el territorio.

A lo largo de la Historia de las producciones de serie ¨B¨ siempre ha habido realizadores que se han aferrado con toda su alma a dicho cine y han permanecido en él cómodamente en lugar de probar suerte en los grandes estudios hollywoodienses y jugarse el cuello ante exigentes ejecutivos. Sin remontarnos mucho Tobe Hooper, Lamberto Bava o Wes Craven podrían servirnos de perfecto ejemplo...pero incluso ellos tuvieron su momento de gloria gracias a uno o dos títulos que han aguantado el paso del tiempo; por eso sólo resta extrañarse ante un caso tan curioso como el de Fred Olen Ray.
Como algunos de sus acólitos y coetáneos (tal es el ejemplo de Jim Wynorski o el húngaro Tibor Takács), éste ha conseguido sobrevivir la friolera de cuarenta años en la industria a base de fabricar toda clase de productos (acción, ciencia-ficción, terror, ¨thriller¨...) de ínfima calidad, invisible talento y una falta de originalidad a unos niveles que es difícil concebir (ya no estamos hablando de serie ¨B¨, sino de una ¨sub-Z¨ tirando por bajo). Se podría decir que este señor es una especie de Ed Wood de los 80, pero eso sí, sin ninguna leyenda tras él (porque no la debería haber).

Lo que se puede afirmar sin peligro a equivocación es que se divierte haciendo lo que hace; al fin y al cabo si uno cuenta con el apoyo de un equipo y algo de dinero puede hacer lo que le plazca. Tras su ¨mítica¨ primera obra, ¨Alien Dead¨, el director decidió ponerse al frente de la película de terror más barata y sencilla que nunca antes se hubiese hecho, y así, con el esfuerzo conjunto de tres personas al guión, nada más y nada menos, llegaría ¨Scalps¨ (o ¨El Cementerio Indio¨, como se conoce en España), que nos narra las desventuras de unos jóvenes al hallar un antiguo territorio donde una tribu nativa fue masacrada.
El inicio, con esa especie de monstruo-león apareciendo de repente que eriza el vello y quita el hipo por lo cutrísimo de su aspecto (¿puede alguien esperar unos efectos especiales mejores?), no augura nada bueno y ya nos pone sobre aviso de la clase de film que vamos a ver. ¿Pero por qué querríamos arriesgarnos? El caso es que de un prólogo extraño y aberrante pasamos a los universitarios que han de ir a explorar en lo profundo del desierto californiano, por mandato de su profesor (un chiflado vestido como los aventureros de aquellos seriales de los años 30), los supuestos restos enterrados de la susodicha colonia india.

Estos chavales, que el que quiera creerse que son estudiantes de arqueología allá él, no se desmarcan del clásico grupo de amigos de película ¨slasher¨ de los 80, donde desde el principio sabemos que perecerán todos (no podrían tener el letrero escrito en la frente con más claridad) salvo el más raro de ellos, en este caso D.J., una ¨freak¨ apasionada por el esoterismo, la única en escuchar las palabras de advertencia de un indio que se encuentran en una gasolinera y la primera en advertir la presencia del Mal en ese descampado donde no hallarán nada salvo la muerte.
En otros casos lo normal es sentir algo de simpatía por estos personajes a quienes no se quiere que liquiden, pero en esta película ocurre lo contrario, pues todos y cada uno resulta detestable (parecen estar compitiendo por su estupidez) y lo único que se puede desear es que desaparezcan lo más rápido posible. Ray distribuye los signos de misterio y el peligro alrededor de los chicos, atrapados a merced de las almas indias...pero en absoluto existirá ninguna sensación de peligro, ni de suspense, ni de nada, pues no hay ritmo que guíe las incoherencias de la estancanda trama.

Y lo que es peor, las ¨apariciones¨ y los ataques se sucederán durante la noche, que difícilmente podremos ver, salvo un par de veces, por la horrible fotografía de la que goza el film. Uno de tantos detalles técnicos a tener en cuenta además de la espantosa filmación de Ray (dan asco ver algunos encuadres y planos), que impide que averigüemos qué narices está pasando y a quién, unos efectos especiales de quinta o sexta categoría y para rematar una repulsiva banda sonora a base de espeluznantes teclados cuya intención sólo es la de incomodar al espectador hasta el punto de forzarle a meterse un alfiler por los oídos (más o menos como hacía Kakihara en ¨Ichi, the Killer¨).
Tampoco se puede destacar una actuación por encima de otra porque todas son pésimas. A Frank McDonald, Richard Hench, Barbara Magnusson y Carol Flockhart dan ganas de matarlos, a Jo Ann Robinson simplemente de partirle la cara; mientras, los veteranos Carroll Borland y Kirk Alyn tienen ocasión de brindar una patética aparición. No se puede esperar nada bueno, nada, de una producción como ésta, donde hasta las escenas más sencillas están ejecutadas con una torpeza técnica y actoral de padre muy señor mío.

¨Scalps¨ palidece ante otras producciones similares como ¨Disturbios en el Cementerio¨ o ¨Los Fantasmas de Sodoma¨, cutres de por sí, pero más simpáticas (quizás juegue a favor de ellas el estar realizadas por directores italianos). Lo cierto es que la película podría haber tenido incluso algo de gracia en manos de un director más competente; John Carpenter o Enzo G. Castellari se servían de poco presupuesto, pero tenían ingenio e imaginación.
Una obra de género hecha sin medios, ni dinero ni imaginación no vale para definitivamente nada, pero hay que rendirse ante lo evidente: Fred Olen Ray no es buen director, y es algo que no le ha importado ir demostrando a lo largo de su carrera. Lo mejor de ¨Scalps¨ es su póster, lo más aterrador es su banda sonora.

Sí, es la peor película que he visto en mucho tiempo...



Me gusta (0) Reportar

Metalizado

  • 15 Feb 2018

5


Slasher simple sin muchas pretenciones ya que dura poco mas de una hora, la pelicula esta bien pero a algunos les puede parecer algo lenta, Ah envejecido no lo niego, pero se deja ver... Creo q en su epoca habra asustado a algunos no lo se pero si ibas a un videoclub y veias este VHS tal vez por curioso lo alquilaras y no es q iba a estar del todo mal, la pelicula es un slasher con todas las letras muy visto a estas alturas pero a mi personalmente me encanta este genero es un slasher corto y efectivo la vi con amigos y la disfrutamos bastante! si no sos fan del Slasher, Serie B o peliculas ochentosas alejate de esta pelicula!



Me gusta (0) Reportar

Gilles De Rais

  • 16 Nov 2017

6


El espíritu ¨Uña negra¨. Así se llama el ente que posee a uno de los chicos. Empezaré diciendo que la peli es bastante mala, pero entre que es ochentera y que, por lo menos para mí, tiene muchísimo encanto, pues eso. Lo peor que tiene sin duda es que al solo durar 75 minutos exactos. Desde que el viejo indio chiflado les advierte en la gasolinera allá por el minuto 18, hasta casi la hora, no ocurre nada a destacar. También me gustó mucho las localizaciones, con ese inhóspito lugar como es ese desierto maldito, lo que hace que también gane mucho en ambientación. En definitiva, no vale un duro pero encanto le sobra



Me gusta (0) Reportar

Necromaster:

  • 23 Aug 2017

6


Pues a mí no me parece tan mala... lo que sí está claro es que cuando al director Fred Olen Ray le da por hacer terror serio, es cuando le salen cosas tan extravagantes como ¨Scalps¨. La película está dirigida de forma poco convencional, y por eso a mucha gente le choca esta manera tan original y diferente de filmar. El resultado... bueno, pues al contrario de la mayoría de detractores de este film, creo que es moderadamente satisfactorio. El argumento es interesante: Un grupo de excavadores arqueólogos profanan un antiguo cementerio indio, a pesar de que se les había avisado anteriormente. Como ya estaréis pensando, hay una maldición india que afecta a los profanadores de ¨tierra sagrada india¨, y poco a poco van siendo atacados por... no queda muy claro: ¿demonios? ¿dioses malignos? ¿espíritus de indios allí enterrados? F.Olen Ray nunca lo aclara, y el espectador se tiene que guiar por una interminable cantidad de cabos sueltos. A cada momento aparecen unas caras deformadas y diabólicas que parece que avisen al espectador, y que los arqueólogos no ven hasta bien entrado el final. Todo muy raro y enigmático; pero también siniestro y amenazador; y aquí es donde parece que funcione mejor la historia. También hay algunas imágenes bastante extrañas sin demasiado sentido... y el clímax final también tiene mucha tela. Opino que hay que dar una segunda oportunidad a este film tan curioso e inquietante, con sus toques sangrientos.
Recomendada a los experimentadores de terror poco convencional. Puntuación: 6`5.



Me gusta (5) Reportar

reptilenin

  • 20 Jul 2016

2


Otra de tantas de la época que tenia una portada llamativa y después la película no valía nada y esta incluso es peor de lo que te puedes esperar.Poco presupuesto pero es imposible usarlos peor,todo es ridículo especialmente las ¨apariciones¨ de los indígenas y la puesta en escena,los primeros 40 minutos son la nada absoluta,no pasa nada de nada y ya te has comido la mitad de la película,ademas ya sea por la calidad de vídeo o la poca iluminación que usaron es hasta molesta de ver.
Esto no llega al mínimo exigible que hay que pedirle a este tipo de producciones por muy barateras y chapuceras que sean.

He tenido que mirar quien engendro esto y resulta que era Fred Olen Ray,director que no tiene ni una sola película medio decente y por lo visto aún sigue en activo,cuidado.



Me gusta (0) Reportar

dario1973

  • 26 Sep 2014

10


Totalmente de acuerdo con la critica anterior. O la amas o la odias. Tiene algo esta película que te atrapa. Buena ambientación en un paisaje desértico muy adecuado al tema de fondo , buenas muertes, musica adecuada y agobiante, posesiones, buenos maquillajes...hacen de esta película una delicia.



Me gusta (2) Reportar

blade_runner1973

  • 25 Sep 2014

10


A mi, personalmente, esta película me encanta y hay que verla varias veces para entenderla y saber apreciarla. Si sólo la ves una vez, la verdad es que dan ganas de tirarla a la basura, si, es cierto y yo estuve a punto de hacerlo hace años cuando la vi por primera vez, pero hace poco la he vuelto a ver y ya no sé las veces que la habré visto y cada vez me gusta más, tiene un algo especial que te va atrapando que te envuelve,...no sé si es la ambientación en esos paisajes desértico-rocosos que me encantan, al estilo las colinas tienen ojos, la música, misteriosa donde las haya, los maquillajes, el tema de los indios muertos...no sé, el caso es que esta película me tiene atrapado y me encanta. Una delicia ochentera que espero que atrape a alguno más...¡¡gracias F. Olen Ray!!



Me gusta (3) Reportar

TANO

  • 14 Jun 2014

3



Lo mejor que tiene, la carátula.
Cementerios indios, espíritus indios, posesiones, masacre de los ultraesteriotipados protagonistas... nada que no haya visto antes, en película anteriores y posteriores, solo que bastante peor hecho.
Historia tipiquísima mil veces vista, actores maluchos, muertes poco llamativas, y unas horribles escenas nocturnas en donde tienes que imaginarte lo que pasa, porque verse, lo que se dice verse, no se ve un carajo.
Bueno, los maquillajes son aceptables, algo es algo.



Me gusta (1) Reportar

taner

  • 5 Feb 2013

10


Acabo de verla, no puedo entender como puede tener tan malas críticas, tiene una buena historia, un bso estupenda, unas muertes cojonudas, y un final muy bueno, un slasher muy competente!!!!



Me gusta (2) Reportar

rocksteady

  • 29 Oct 2012

6


Entretenida y extraña basura,esta pelicula es un slasher de los 80s,sobre un grupo de jovenes que profanan suelo indio y viene la sangrienta venganza del mas alla.Como lo apunta lokis al ver esta pelicula se tiene que cuidar que sea la version sin censura ya que hay una version que le quita mucha sangre a esta pelicula.En resumen esta bien para pasar el rato para quien disfrute de entretenidas malas peliculas de los 80s,historia simple,actuacciones simples y una buena dossis de sangre.



Me gusta (5) Reportar

lokis

  • 2 Oct 2010

7


Un slasher sobrenatural que recuerda a la superior ¨La danza de los fantásmas¨, en donde también veiamos al espiritu de un antiguo hechizero indio vover a la vida poseyendo el cuepo de otra persona. Interesante sobre todo por su atmósfera y escenario, al igual que por su acertada banda sonora. Las muertes de la versión original son bastante potentes y sangrientas, pero cuidado, mucha gente que critica duramente a la película solamente ha podido ver la copia procedente de un VHS, donde todas las escenas de los asesinatos estan cortadas. Además, en estas copias la fotografía es muy oscura y algunas escenas no se pueden distinguir de lo mal iluminadas que están. Vista en las debidas condiciones, la película no es nada desdeñable, y como slasher sobrenatural merece una nota más alta que la que tiene de media.
Si eres fan de los slashers, esta cinta es de obligada visión.



Me gusta (4) Reportar

korem

  • 25 Mar 2010

1


pelicula que compre en el alcampo y me costo 1 euro y menos mal pues estamos ante una pelicula prescindible en todos los aspectos en la que si fuera poco no se puede destacar nada de nada la historia resulta lenta demasiado,tambien es cierto que una vez que vas empezando a visionar la pelicula sabes con que te vas a encontrar la puesta en escena deja bastante que desear los efectos especiales malos a rabiar las actuaciones como todo en general dejan que desear,esto no llega ni a serie b mas bien serie z pero de la peor, una pelicula la cual es totalmente prescindible en todos los sentidos,un titulo nefasto bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz,bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz



Me gusta (0) Reportar

ozzygimenez

  • 25 Mar 2010

1


Buah! Menudo pedazo de basura de la mano del queridisimo Fred Olen Ray donde aqui se gana ser el Ed Wood de los ochenta. A pesar de ser del 1983 parece mas de los setenta. Con una imagen como de Grindhouse, aun eso tiene cierta gracia, pero solo hay que ver el principio tan psicotronico y barato que tiene para darse cuenta de lo mala que va a ser. No sale nada de nada hasta pasada casi una hora, asi que mientras nos deleitan con cientos de dialogos de los tipicos turistas de turno. Parece como una imitacion barata (mas barata aun) de Las Colinas Tienen Ojos. Historia cero patatero, actores de risa, un doblaje pesimo, una calidad nula y solo cabe esperar al psycho que no hace ni gracia. Tiene tan solo una escena al final que puede tener su gracia. Pero ni siquiera sus fx se salvan. Parece todo como hecho adrede. En fin, una basura para completistas de la filmografia de este hombre, del que Yo me incluyo como fan. Menos mal que el DVD me lo regalaron, pero aun asi, me estan dando ganas de tirarlo a la basura.



Me gusta (1) Reportar

erdeniebla

  • 26 Sep 2009

4


Pues para el año esta bien, mala, pero pasable, si quieres aburrirte



Me gusta (0) Reportar

Imphios

  • 8 May 2009

1


Scalps, una película que no recomendaría ni a mi peor enemigo. Además de lenta (la cosa se pone ¨interesante¨ a los 48 min) es aburrida, las actuaciones son penosas y los fx de risa... Y la historia tampoco ayuda a mejorar la cosa.



Me gusta (1) Reportar

alex kelly

  • 5 Feb 2009

--


3 euros me valio este clasico,nada por asi decirlo verda ??,pero si os digo que es la peor pelicula que he visto en mi vida,como se os queda el cuerpo ??, ahora los 3 euros son 50 ehh ??,buena historia y buena interpretacion de algunos de los actores,pero la falta de efectos,ideas,imaginacion,dialogo,sonido y mil cosas mas,tiran por la borda la buena historia y la buena interpretacion de algunos protagonistas,es decir si aun no la habeis visto ni se os ocurra,porque ¨horrorosa¨,1982 posesion infernal, 1984 pesadilla en el street, y se pregunta uno como es posible que un año antes y uno despues ayan hecho 2 peliculas que son 2 magnificos clasicos terrorifico del cine y porsupuesto 2 de mis favoritas, y ¨scalps¨ en 1983 esta en medio y sea un desatre,es increible , premio a la peor pelicula .



Me gusta (0) Reportar

masini

  • 31 Jan 2009

0



Horrenda, lo mejor de la película, es que a parte de solo durar 78 min aprox, una vez vista sabes que ya podras contar a la gente que acabas de ver la peor película de la historia.



Me gusta (0) Reportar

BEOWULF

  • 18 Jan 2008

1


Menos mal que el cd me ha costado 0.50 centimos, que si no me pego un tiro. Aqui "Fred" dirige un bodrio sobre maldiciones indias y con una lamentable puesta en escena. Mala.



Me gusta (0) Reportar

chiwy

  • 7 Apr 2007

2


uno de los reyes de la serie z ,dirige este bodrio film.actuaciones de risa,fx de corta y pega.mala.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 19


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
18%
1
15%
2
6%
3
12%
4
3%
5
12%
6
15%
7
6%
8
0%
9
0%
10
9%