Ficha Urotsukidoji: La Leyenda del Señor del Mal

Críticas de Urotsukidoji: La Leyenda del Señor del Mal (18)

• 23 Feb 2020

La que para algunos fue y sigue siendo la década más mágica, alucinante y fantástica del mundo de la animación japonesa estaba a punto de terminar para dar paso a una nueva generación de historias, aventuras, héroes y reflexiones...

Sin embargo, antes de que los maravillosos años 80 expirasen, quedó todavía algo de tiempo para que los fans descubriesen uno de esos animes que, de algún modo u otro, consiguen hacerse un hueco en el género y en la industria y trascender el paso de los tiempos y las modas, y ese sería ¨Chojin Densetsu Urotsukidoji¨. Comenzando su publicación a mediados de la década, el manga homónimo original creado por el controvertido Toshio Maeda (un icono dentro del ¨hentai¨) adquiriría gran popularidad entre los jóvenes por su alto contenido de violencia y erotismo...
Por lo que no tardó en ser trasladado a la animación, primero a través de una serie de OVAs que comprimían gran parte de los hechos del argumento y suprimiendo algunos personajes (aunque añadiendo otros nuevos), y más tarde en un largometraje que recopilaba las tres historias adaptadas del cual se encargaría Hideki Takayama, estrenándose como director fuera del universo televisivo en donde había estado trabajando por casi una década, firmando hasta tres adaptaciones animadas más del manga y aumentando considerablemente (si es que eso era posible) las dosis de violencia y sexo explícitos, lo cual le valió un sinfín de cortes y secuencias prohibidas para su distribución en cines y en el extranjero.

Una temible advertencia dirigida a los ignorantes humanos nos pone sobre aviso de unos sucesos terribles que están a punto de desencadenarse en La Tierra, trayendo ¨Urotsukidoji¨ una de las constantes de la animación japonesa fantástica: la aparición de demonios y otras bestias de carácter mitológico con el fin de trastocar y destruir la Humanidad. Tras esto, un ambiente tan conocido como la universidad donde se nos presenta al tímido y pervertido Tatsuo Nagumo, protagonista en el que se habrán de mirar futuros personajes del anime como el Issei de ¨High School DXD¨ o el Ryosuke de ¨Dakara Boku wa ¨H¨ ga Dekinai¨.
La trama se construye inicialmente alrededor de la búsqueda exhaustiva del jujinkai (hombre-bestia) Amano para encontrar al Chojin, poderoso ser que unirá las tres realidades (la de los humanos, la de los hombres-bestia y la de los demonios) en una para crear un universo de paz y armonía, que parece habitar latente en el cuerpo de una persona. Sin compasión ni concesiones, Takayama nos mete de cabeza en lo que será una trepidante e implacable lucha entre las diferentes razas existentes donde los altos niveles de violencia extrema se disparan hasta lo inimaginable (miembros cercenados, cuerpos que se resquebrajan y explotan, chorros de sangre saliendo a borbotones...).

Lo cual, unido al erotismo explícito y sadismo abrasador, asegura un espectáculo más bien grotesco, hiriente y muy difícil de digerir; y si es que el trabajo de Maeda ha pasado a la Historia se debe a su obsesión por las famosas violaciones de tentáculos, pues aún estaba prohibido mostrar los órganos genitales de los personajes. Así, el pene queda convertido en arma para producir dolor y humillación a la mujer, recipiente hueco usado a expensas del placer del hombre y del demonio (quienes comparten no pocos puntos en común), y la absoluta destrucción de la existencia (alegoría un tanto misándrica por parte del autor).
Del mismo modo, éste se jacta en la poca consideración y desprecio con la que retrata al ser humano, mero instrumento sin voluntad ni conciencia de la maldad y depravación cuyo origen se da en la profundidad de sus más oscuras pulsiones, y ofrece una torcida visión de la llegada de ese mesías salvador venerado por tantas religiones, transformado por obra y gracia de su pluma en un aterrador demonio cuyo objetivo es destruir el universo. Sin contar, claro está, esa ingeniosa manipulación que hace de la propia Historia de Japón (impagable cómo se representa el gran terremoto de 1.923).

Entre tanto, pliegues de perverso humor negro, un romance fatal e interrumpido por los amargos giros del destino (pues uno de los elementos clave de la trama es el amor que Tatsuo y Yuichi profesan hacia Akemi) y un intenso y desasosegante relato de aventuras, fantasía y acción sin límites que ofrece al espectador momentos de pura adrenalina a través de brutales peleas y épicos enfrentamientos en los que lo único importante es la destrucción masiva, y más aún en ese alucinatorio y apocalíptico último tramo que revela la abominable verdad bajo las apariencias y predice un desenlace trágico y desesperanzador para la raza humana.
En términos técnicos el poder visual de ¨Urotsukidoji¨ es absorbente y arrollador, espeluznante en sus concesiones hacia un horror de influencias ¨lovecraftianas¨, jugando un papel maestro la mano del diseñador Shigemi Ikeda, y a menudo presentando unos trazos grotescos y sombríos (en personajes y escenarios) que bien parecen heredar el estilo de Keito Nakamura y Yoshiaki Kawajiri (no pocas veces recordaremos obras suyas como ¨Wicked City¨ y ¨Demon City¨). Aunque recurra a muchos elementos típicos de la fantasía de la época, ¨Urotsukidoji¨ es única por muchos motivos.

Sus alegorías y metáforas la hicieron interesante, su malsana atmósfera y su erotismo y verborrea explícitos la hicieron inolvidable (¿cómo pasar por alto una frase tan inmortal como la de Megumi cuando se encuentra a Tatsuo?, esa ¨¡Déjame ver tu súperpolla de Chojin!¨), su atroz violencia y espectaculares batallas la hicieron legendaria.
Aborrecible para muchos, fascinante para otros, impactante para todos. La obra de Maeda y Takayama resiste vigorosa y pletórica de fuerza el paso del tiempo; poco después surgirían otras secuelas, pero de inferior calidad.

• 4 Jul 2017

Un anime brutal lleno de hentai,violencia,odio y acción de altísimo nivel donde se convinan mundos paralelos y diferentes razas,el Chojin es el encargado de traer la paz a la tierra pero no todo sucede tan fácilmente.
La trama está bien llevada,aunque hacia el final se enrrolla un poco,aún así la historia mola un copón y llevándola con interés se hace un viaje gozoso,la animación es brutal,al igual que sus efectos y sus momentazos de violencia y acción.
Obra de culto sin duda,quien goce con todas estas temáticas la gozarán con este viaje,seguro.

ZukidoZ

• 23 Jan 2017

Sugerencia: Bajar a Crítica.

Temporada DoZ

Encontré lo que buscaba... Este inicio de año intente encontrar y ver algo de este estilo; sin éxito. Entonces, ayer, sin saber nada (de nada), me anime a ver ¨Chôjin Densetsu Urotsukidôji¨. Me deje guiar sólo por su clasificación: ¨horror¨, y por la estética (animación) ochentera; al hacerlo el año pasado, descubrí interesantes propuestas de TERROR animado. Así fue como llegue al punto de no retorno...

Me considero un ¨lobo solitario¨ (¨cinéfilo¨) que le gusta compartir su experiencia –sobre lo que ve–, y que está en busca de aventuras. Con el paso de los años, busco aventurarme más con las películas, pero, tengo límites, que (según yo) ya es hora de superar... Cuando vi por donde iba el asunto, me obligue a ver dicha película sin censura; groso error. Ya que suelo adelantar las escenas de contenido sexual o de plano (si son cortas) las tapo con la palma de mi mano, y santo remedio (o no termino de ver la película). Más que nada, por la incomoda sensación, de que estoy perdiendo mi tiempo; al ver como una profesora (demonio y con discurso incluido) viola con sus tentáculos a una universitaria virgen y sosa, mientras que el pelmazo protagonista ve todo desde la puerta...

La mayor parte del tiempo la pase mal, la historia se nutre de escenas sexuales con demonios, llevándonos a ver el más cursi-dramón, romantiqueo-erótico, y con un desenlace que incluye la destrucción de los tres mundos (ese punto llamo más mi atención).

Pase de la desesperación al sueño, y del sueño a la frustración, y de la frustración al enojo... en pocas palabras fue una montaña rusa de emociones nada placenteras.

Al terminar de ver ¨Chôjin Densetsu Urotsukidôji¨, me quedo la insoportable sensación de fastidio, hasta pasadas (aprox.) dos horas, concluí que...

CRITICA

Nagumo es un universitario (común y CORRIENTE) que se siente atraído por su compañera Akemi; quien pasa de ser un chico soso y pervertido a un poderoso ser, pieza clave de la leyenda del Choujin.

El desarrollo de la historia se complementa con:

Primer acto: El descubrimiento de la identidad humana que alberga a un Dios (Choujin), entidad que se dice, unirá a los tres mundos: el mundo de los ¨demonios¨, el mundo de los mitad bestia-mitad humano y el mundo de los humanos.

Segundo acto: El despertar del supuesto Choujin, y la búsqueda de su destrucción por medio de un contrincante.

Tercer acto: La revelación que conlleva el origen y las intenciones del Choujin.

Todo esto aderezado por escenas de contenido sexual (semi-explicito). Al inicio abundan, pero dejan pasar algún tiempo, para centrarse en la insulsa ¨relación¨ entre Nagumo y Akemi, y los demás... los cuales no destacan. Bueno, dan ese (dizque) toque cómico, trágico, pero lo que se lleva la historia es el Choujin. Me agrado su origen (quizá, demasiado rebuscado, junto con), la interesante vuelta de tuerca en el desenlace.

Creo que cumple, que es una interesante propuesta (dentro del género) y una opción que deben tomar en cuenta los espectadores que buscan este tipo de historias. Me termino GUSTANDO, y pues, al final encontré lo que andaba buscando. Y me queda claro que, NUNCA repetiré la experiencia, ya que, no voy a ver las siguientes entregas de la Saga de ¨Choujin¨.

SASHAMICHEL

• 11 Jul 2016

Urotsukidōji, la leyenda del señor del mal trata acerca de la venida del Chojin, que en esta animación, es considerado un dios restaurador de la paz y el orden entre los tres mundos. El mundo de los humanos, el mundo de los hombres bestia o Jyujinkai y el de los demonios Makai. Esta ambientada en el tokyo de finales de los 80´s y marcó un antes y un después de la animación ya que anteriormente a estas series de películas animadas no existían restricciones de edad o censura para las mismas, ya que todas las animaciones eran consideradas infantil asta que llegó Urotsukidōji, la leyenda del señor del mal. ACA OS DEJO UN VIDEO DE ESTE TEMA MIRAD:

• 6 Jan 2013

Anime bastante adelantado para su época, pionera del hentai y del gore en animación, hoy en día ha envejecido bastante pero eso no le quita mérito. La historia en si esta muy bien y logra complementar muy bien el gore y las escenas de desnudo sin caer en la abundancia.
No es una mala propuesta pero envejeció un poco, aunque la animación de esa época es muy buena y crea nostalgia.

Recomendable a los fans acerrimos del anime de culto.

Yippi_ka_yei

• 27 Dec 2011

Me resultó un poco cómica al principio y me reí bastante, pero luego se emsombrece y se hace cansina, aún así, me gustó.

Yo creo que es mucho mejor anime que Akira, que me resultó vomitiva, y otras películas de anime que no hay por donde cogerlas, como el viaje de Chihiro. Esta película combina bestias, con sexo casi casi hentai de ése, que se agradece jajaja con acción, etc etc... pienso que debe ser la mejor de la saga, aunque me quedan 2 por ver, pero es que desde su principio y su final, es resolutiva, es decir, deja la puerta abierta para mas sagas posteriores pero ya te aclara en ella, qué es lo que ocurre con el chojín ( me pasé toda la peli riendo cuando lo dicen, el chollín y sus chollos) y qué pasa con la película. Me engañó por completo hasta que te lo aclaran todo.

Un 6.

Por cierto, el manga me parece genial dibujado, y aunque en la 2 está dibujado aún mejor, la 2 es una auténtica porquería.
Esta película merece la pena por Amano, que es un poco cabroncete, y por el protagonista. Su novia es tonta, y son los 2 únicos personajes que merecen la pena, encima no hay un malo definido...

Raul_CS

• 23 Feb 2011

Antes de seguir leyendo, dejarme que os cuente un secreto: no me gusta el anime. Cuidado, me gustan algunas cosas: Akira, El puño de la estrella del norte, Steamboy... Y últimamente la serie Death Note...

Claro, yo fui uno de esos adolescentes que en su día alquiló el VHS cuando salió. Queríamos ver una peli de dibujos con sangre, sexo y violencia explícita!!! Que sacrilegio en esos días donde se prohibió emitir Bola de Dragon en algunas autonomías, o Ranma en Antena 3!!!

Resulta que esto no es una peli como tal: es un montaje de varios OVAs que en Europa y EEUU se estrena como un largometraje...

Vale, eb su día no teníamos ni idea de que era un OVA ni nada... No había ni Internet, joder!

Urotsukidoji es una peli de terror demasiado japonesa (que no es un factor necesariamente negativo, ojo) con buenos personajes, Gore y sangre a saco y un toque de sexo que va de lo sucio a lo morboso, pasando por lo desagradable que funciona en su contexto.

El héroe, Amano, es un carbon cruel que deja que un bicho viole a la chica antes de rescatarla, el chico, Nagumo, es un tontito con suerte, y la chica, Akemi... me lo reservo para mi.

En resumidas cuentas, a mi me divierte...

Y eso que el resto del genero (otros animes de demonios, superpollas, etc) me pone enfermo...

Ictus

• 21 Nov 2009

Tenia mucho de no ver un anime tan brutal como este. Obviamente no apto para menores aunque uno ya ve cada cosa en television y es muy facil ver cualquier cosa en internet.
Este manga raya ya en el hentai sin llegar a ser tan explicito como el actual y a explicito me refiero a ver mas alla de solo senos y cuerpos moviendose, ya que actualmente uno puede ver penetraciones, etc.
La historia ciertamente es muy rebuscada y se nota que es mas un relleno para justificar las escenas eroticas y de gore.
No se si ver la segunda parte, ya que no me ha gustado pero tampoco desagradado.

BEOWULF

• 30 Oct 2009

Un manga, que hoy en día esta muy desfasado. Brutal, con escenas violentas de sexo y con una historia de demonios muy rebuscada y controvertida. Desde luego, yo no soy fan del manga, pero vista esta, ya tengo vista las demás partes.
No apto para público infantil.

trashenzo

• 8 Apr 2009

Me pareció una simple película violenta y pornográfica en algunos casos. El argumento es bastante flojo y la verdad que el film me pareció un tanto absurdo porque no le encuentro la gracia a este tipo de films...

tallero

• 31 Jan 2009

Se trata de un manga muy polémico por la brutalidad que refleja en varias ocasiones, como los tentáculos, que ya sabéis a qué se dedican XDD Así que no son unos dibujos aptos para menores, precisamente. Tuvo unas continuaciones no tan a la altura, pero igualmente curiosas.

Noriko

• 27 Jan 2009

La mas bestia del anime que he visto aunque tampoco he visto muchas pero esta me llamó la atención por la cantidad de barbaridades que salen, demonios bizarros llenos de pollas dispuestos a reventar a la virgen mas cercana, y es que las huelen a leguas, luego está el chochin,perdón el chojin que es el mas poderoso, una bizarrada de anime con fantasias propias de un perturbado mental, recomendable. .

the boss

• 30 Sep 2008

buena peli de anime japonesa con gore y sexo por todas partes bien hecha y recomendable su vision aunque no seas fan de este tipo de cine

vassago

• 25 Jun 2008

personalmente no la vi tan impactante (quizas estaba demasiado censurada), se ve un tanto desfasada, aunque la historia esta bastante bien, tiene escenas de sexo y sangre, pero de anime claro está

pulpluis

• 31 Mar 2008

una obra del arte nipon, urotsukidoji nos lleva a la realidad de una leyenda que involucra a 3 mundos y que cuando el señor del mal (chojin) revive estos mundos se unes y diferentes bestias hacen de las suyas con las pobres chicas. Una historia que cualquier guisnista llevaria al cine, pero por su extremada violencia y sexo lo impiden. Pero para eso esta la animacion. Una gran historia que si excluye las partes de sexo, sigue teniendo la misma fuerza. una pelicula que debe ser vista por todo amante de anime.

ulloaoshi

• 27 Jul 2007

Un clásico del anime. No apta para estómagos sensibles, con altas dosis de sexo y violencia, pero con un argumento que muchas películas querrían.

nachete

• 27 Oct 2006

Pelicula bestia sobre mostruos,sexo y violenta. El argumento esta currado aunque como dice todo el mundo empieza a aburrir al final puesto que quieren hacerma mas rebuscada. Pero merece la pena verla.

Cursed_2

• 18 Oct 2006

buenisima una historia wapisima viva nipon ushalaal