Ficha Conquistaron el Mundo

Críticas de Conquistaron el Mundo (8)

• 3 Jun 2023

Desde luego no estamos seguros, nuestra bonita civilización, con sus defectos, vuelve a estar en peligro por fuerzas de más allá de la Luna.
Lo peor que nos puede pasar es que uno de los nuestros sirva de ayuda a ello...

Demonios, un servidor no se explica cómo entre 1.955 y 1.957 el ser humano pudo salir indemne con tanta invasión extraterrestre amenazando su planeta; era la tónica, si la ciencia-ficción se distinguía por algo en aquellos años fue por las películas sobre seres del Espacio con no muy buenas intenciones, la inmensa mayoría pertenecientes al cine de ínfimo presupuesto, seguramente usando sus productores decorados, escenarios y actores de otras anteriores, alimentados por la ilusión de lograr algo como George Pal o Robert Wise. Y Roger Corman estaba en medio de todo eso.
El director, con 30 años, ya era muy querido en ARC, que iba a cambiar su nombre por AIP y le financiarían su próxima obra, salida de un guión de Lou Rusoff influenciado por un film de su propia cosecha, ¨El Día del Fin del Mundo¨ (y otros similares de la época con pedigrí alienígena). Pero éste se tiene que ir del proyecto y es llamado Charles Griffith a terminar y retocar la historia, la cual le parece un desastre (de hecho pedirían que fuese retirado su nombre); aunque el auténtico desastre es el monstruo y villano de la historia ideado, y que también habrán de corregir (visto el resultado final yo no sé qué arreglaron...).

Con su capacidad innata para ponernos en situación y esa velocidad siempre presente en sus trabajos (más aún teniendo en cuenta que tardó una semana en rodar esto), el de Michigan establece una atmósfera de amenaza y conspiración cuando un proyecto gubernamental de lanzar un satélite al cosmos es mal visto por Anderson, el típico científico que sabe toda la verdad pero al que nadie escucha; la intriga consiste en crear un lazo amistoso entre él y un extraño visitante de Venus, que viene a La Tierra con intenciones algo dudosas en el mismo satélite lanzado anteriormente.
Y aquí reside el meollo de ¨Conquistaron el Mundo¨, más allá de la cutre puesta en escena, los risibles efectos especiales con marionetas de dólar y medio y unos personajes tan acartonados como los decorados por los que se mueven; el guión a mitad entre lo hecho por Rusoff y Griffith apunta claramente, sin ningún tipo de discreta insinuación y con el objetivo de lanzárselo a la cara del espectador, al miedo comunista que se vivía en el momento, debido a esa Guerra Fría que con las protestas y revueltas de Polonia y Hungría se iba recrudeciendo cada vez más. Se recurren además a los mismos temas de ¨Ultimátum a La Tierra¨ e ¨Invasores de Marte¨.

Esto es: primero la suspensión de toda fuerza tecnológica del planeta y más tarde el control de la población; esta vez eso último tiene lugar por la picadura de una especie de monstruo volador que libera el ¨terrorífico¨ visitante venusiano. Discursivo como pocos, el guión es una continua perorata hacia la maldad del enemigo encabezada por el doctor Nelson, amigo de Anderson, las dos posturas enfrentadas: la del ciudadano americano con los pies en la tierra consciente de la invasión y la del ciudadano engañado por el invasor y doblegado a sus órdenes, a su deseo de conquista.
De hecho la película es tan directa en sus sermones, su moralismo de andar por casa, su clima de conspiración y su perspectiva e ideales de un solo sentido, que hasta resulta difícil entretenerse con ella, pese a toda su algarabía mediocre y de explotación ¨Z¨, resuelta, más o menos decentemente, con esa gracia que tanto caracteriza a Corman y que tanto hace de sus (sub)productos algo perfecto para la evasión. Así que, mientras somos forzados a asistir a la tediosa explicación de Nelson acerca de la voluntad del ser humano y su derecho de libertad individual, intentando sacar al adoctrinado Anderson de su error, destaca la decisión y arrojo de Claire.

Increíblemente, algo que se ve pocas veces (y teniendo en cuenta que los que lideran el reparto son unos jóvenes Lee Van Cleef y Peter Graves), es la esposa la que toma el protagonismo y se lanza contra el peligro, esa carismática y atractiva Beverly Garland, tan recurrente en las películas de Corman (y a la que de nuevo veríamos haciendo frente a un extraterrestre en ¨Emisario de otro Mundo¨).
Pero lo más increíble de todo es saber que la que nos ocupa tuvo su relativo éxito, incluso de parte de la crítica; desde luego lo de Corman era un don o tema de otra conspiración: ofrecer productos de tan escaso presupuesto y mediocres medios y lograr que al público le encantasen. No muchos fueron capaces de algo así...tal vez él también vino de otro planeta.

AbomiNahuel

• 8 May 2016

Roger Corman en su salsa.
Esta es una de las grandes razones por las cuales la decada de los 50 fue tan prolifica para la sci-fi,y sobre todo los films clase B y Z,opinion meramente personal:los bajisimos presupuestos,rodar en la menor cantidad de dias,Fx carentes y antagonistas de aspecto peculiar que llegan incluso a ser originales.
Por los años que corrian,es dificl no tentarse a interpretar esta trama como una mas de las ¨batallas¨ de la guerra fria,suponiendo que habia gente ¨infiltrada¨ entre la comunidad de esos dias.
La trama tiene un ritmo pasable,muchos dialogos entre los protagonistas y especialmente la reflexion final son realmente profundos,sumado a actuaciones bastante correctas.
A diferencia de muchas producciones de bajo costo,la destacaría sin subirla a un pedestal.
Le doy un 6 y la recomiendo a cualquier freak amante de la ciencia ficcion.

• 2 Jan 2012

No es de extrañar que en esta época, se realizaran producciones de bajisimo presupuesto y que se colgaban de algún éxito de la época.
Si este filme sin mayor relevancia, ha pasado a la historia, es por ser de los filmes que poseen los monstruos más cutres de la historia.

bigladiesman

• 2 Jan 2012

Copia descará de “La invasión de los ladrones de cuerpos” mezclada con elementos de “The Day the World Ended” y dirigida y producida por Roger Corman. Cuenta con un reparto más que interesante: Peter Graves, la estrella televisiva Beverly Garland, Lee Van Cleef, el gran actor de carácter Dick Miller (actor fetiche de Corman y de su alumno Joe Dante, habiendo trabajado también con directores del calibre de James Cameron, Martin Scorcese, Robert Zemeckis o Steven Spielberg entre otros), y – por supuesto, es una peli de Corman - Jonathan Haze, entre algunos otros rostros reconocibles para los fans del cine fantástico. Debo decir que Graves está horrendo: hierático, inexpresivo y acartonado. Hay gente que alaba su papel, pero a mí me ha parecido tan rígido como Adam West en la nevera del hotel Overlook (esta parida me la he invantado yo, eh!). En cambio, Lee Van Cleef y Beverly Garland están brillantes, sobretodo Garland; ellos llevan la película claramente a su terreno y crean situaciones de tensión que parece que vaya a estallar en cualquier momento.

En fin. Volviendo a la enumeración, tampoco falta el artesano Paul Blaisdell, creador de monstruos de carrera un tanto irregular, pero que logró crear algunos clásicos que se han quedado fijos en la memoria colectiva por su bizarrismo. El que sale aquí no es una excepción. Todo eso garantiza que al menos nos vamos a divertir.

Hay buenos mimbres, pero por desgracia, es una película muy pobre a nivel técnico: pésimos FX, fotografía mediocre, algún que otro interior bastante cutre… Aún le quedaba por aprender a Corman, que sin embargo iba a mejor peli por peli: esta tiene un buen reparto y un buen ritmo, que logra que no nos aburramos en ningún momento; y si bien no podemos decir que es una buena película, sí que es muy entretenida, y además sus FX tienen un alto valor cómico (lo que no es una virtud, pero bueno). En resumidas cuentas, lo justo como para un aprobado sobradete, que aquí lo venimos a pasar bien, no a emular a Jaume Figueres.

• 18 Sep 2011

filme de los 50s de roger corman, en esa epoca estaban de moda los filmes de extraterrestres queriendo conquistar la tierra y corman hiso algunas de este tipo.
it conquered the world es un filme donde nos muestra un alerta mundial ( que solo pasa en un pueblo) pero en bajas proporciones... la trama esta interesante ya que para la epoca alguna que otra idea eran frescas, pero lamentablemente cuando sale el extraterrestre la trama se vuelve risible, al menos para mi aunque tal vez para la epoca ver al pepinoide del espacio podria causar conmosion( tal vez)
hoy por hoy su visionado se deberia a ver bizarreadas, pero pese a todo siempre mantiene una trama seria a pesar del pepinoide.
hoy en dia se criticaria el final abrupto y las largas conversaciones pero consideren que para esa epoca las peliculas de extraterrestres conquistadores eran asi y en nuestros dias posiblemente se considere embolante, aunque no fue mi reaccion, aunque yo si le ubiera agregado mas accion al monstruito

Noriko

• 19 Dec 2008

Yo es que le tengo especial aprecio a las pelis de extraterrestres de los años 50 y eso que tengo 32 tacos pero me gustan porque no hacen tanto incapié en los efectos y al no tener tantos medios se curran mejor las historias, esta peli está bastante bién como dije los efectos son cutrecillos, normal pa la época, pero perdonando esto la peli logra entretener.

Skryre

• 26 Sep 2007

Correcta pelicula de la "churreria" de Roger Corman. Pura serie B de la epoca, con un bajisimo presupuesto que canta por soleares, sobretodo en su parte final. No pueden faltar los topicos del genero, una historia mas que cuestionable, los toques de pseudofilosofia y un ligero tufillo a propaganda anticomunista. Entretenida y recomendable solo para fans sin prejuicios de la serie B.

• 10 Apr 2007

La idea principal de la película es bastante buena, pero no da el resultado esperado. Hay bastantes diálogos que para mi gusto sobran, algunas escenas que no vienen a cuento, y tiene cierto aire de cutrecillo en algún momento, pero en general es bastate entretenida, con un monstruo bastante currado y una crítica al comunismo bastante patente. Interesante de ver.