Ficha 2001: Una odisea del espacio

Críticas de 2001: Una odisea del espacio (101)

The_Mastered

• 1 Jul 2013

He tenido curiosidad por este film desde que era niño, siempre me llamo la atención la portada de esta película en una tienda de DVD, de por si a lo largo de mi vida he oído hablar del mismo cantidad de veces, la he visto en muchas listas de películas por la web, recomendada por muchos usuarios, no había más nada de qué hablar, la he visionado y les dejo mi crítica sobre esta monumental obra de Stanley Kubrick.

Basada en una popular novela titulada The Sentinel, escrita por Arthur C. Clarke, de la cual no conocía ni había oído absolutamente nada; luego de dirigir Dr. Strangelove, Kubrick se vio muy fascinado con la posibilidad de que existiera vida extraterrestre, y estaba decidido a hacer un film de ciencia ficción. Kubrick buscaba a un colaborador, es por ello que fue avisado por un miembro de personal de la Columbia Pictures, llamado Roger Caras, sobre el notable escritor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke. Se encontraron por primera vez en el Trader’s Vic de New York, en 1964, ahí empezaron a discutir sobre el proyecto, el cual tomaría los siguientes cuatro años de sus vidas.

El film explora varias facetas, como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la existencia de vida extraterrestre. Considerado una joya de la ciencia ficción y del cine, por su realismo científico, visionarios efectos especiales, las ambiguas y surrealistas imágenes que son mostradas a través de todo el metraje, el uso de sonidos en lugar de las técnicas narrativas, y por el mínimo uso de dialogo.

Sin duda alguna estamos ante un film muy complejo, prácticamente indescifrable, quizás esta es una de las cosas por las cuales fue muy criticada en su momento, e incluso hasta la fecha actual; yo personalmente no capte el sentido de la película, el mensaje oculto solo puede ser captado por alguien realmente detallista, aunque según he leído nadie lo ha podido descifrar, el film ha pasado por varios análisis, y muchas teorías se han desencadenado, el mismo Kubrick se negó a dar una posible explicación, diciendo que cada uno lo deberá comprender de acuerdo a su criterio, es por ello que el misterio aún sigue vigente.

Al ver el film me sentí un tanto desconectado, si bien es cierto nos sumerge en una atmosfera plagada de suspenso y misterio, ayudados por el tétrico espacio oscuro y vacío, una de las cosas más positivas sin duda alguna es el uso de sonidos, esa música clásica que se oye a través del film, y esa respiración en la secuencia de Jupiter Mission, es para ponerte los pelos de punta, de por el film mantiene ese aire enigmático durante todo el desarrollo, aunque el mismo puede hacerse demasiado pesado y lento para algunos espectadores.

La historia del film está dividida en 4 secciones, que guardan un enlace entre sí, un Monolito negro de origen desconocido.

The Dawn of Man es el primer segmento, donde unos homínidos se pelean con una tribu rival por un pozo, cuando aparece el objeto negro, uno de ellos adquiere cierta consciencia y aprende a usar los huesos como armas, empiezan a comer carne y se disponen a ir por la tribu rival, matan al jefe, y toman el control del pozo, uno de ellos tira el hueso al aire, y la línea argumental se va hacia miles de años después, donde un ingenio espacial surca la tierra y la luna.

TMA-1 es el segundo segmento, tiene lugar en el año 1999, el Dr. Heywood L. Floyd se dirige a la base Clavius en la luna, donde al parecer están ocurriendo ciertas anomalías, la misión es enteramente secreta, cerca del cráter Tycho se encontró un objeto negro a muchos metros de profundidad, un monolito de origen desconocido.

Jupiter Mission es el segmento más relevante en la historia, tiene lugar 18 meses después del anterior, dos astronautas están a cargo de la nave Discovery 1, que tiene una misión en Jupiter, la nave dispone de la última tecnología en computadoras, contando con la más avanzada, una HAL 9000, los problemas comienzan cuando dicha computadora inteligente descubre el posible propósito de la misión, y empieza a fallar, generando dudas entre los dos astronautas.

Jupiter and Beyond the Infinite es el último segmento, el astronauta Dave llega a Júpiter, el monolito se mantiene en órbita, cuando Dave alcanza a verlo de cerca es lanzado hacia un espacio surreal lleno de colores e imágenes bizarras, más tarde se encontrara en una habitación a la edad media, donde ve a una versión más anciana de sí mismo.

El final me resulto enigmático, demasiado bizarro, Dave fue transformado en un embrión, luego es lanzado a la Tierra, dicho final tiene cierto significado filosófico, y el mismo es una metáfora de todo lo anterior. Personalmente no he entendido el film y es mentira que un segundo visionado aclara mis dudas, sin duda alguna es una obra maestra, una pieza muy innovadora para su época, y que más tarde tendría una soberbia influencia en el género.

Aquí Kubrick nos mostró su más grande ingenio y perfección para realizar una película, difícilmente tenga algo que criticarle aparte de ser demasiado lenta y carente de diálogos, los efectos me dejaron realmente impresionado, demasiado avanzados para su época, muy pero muy cuidados, al igual que el maquillaje, las actuaciones también estuvieron correctas, aunque de por si no vemos a muchos actores, ni diálogos, pero en su totalidad el film es espectacular, mantiene un suspenso en el espectador, muy logrado, ayudado por los oscuros escenarios y el frenético silencio, conforman una de las películas más bizarras que haya visto.

Quizás recomendarla es un poco precipitado, es una obra de obligado visionado, para la ciencia ficción fue un gran salto, así que si no gustan con la temática es mejor que no la vean, ya que posiblemente no lleguen a la hora de duración, como dije antes el ritmo es muy lento, si no te logra atrapar desde la primera aparición del monolito, dudo que lo haga más tarde, mi más sincero 10 desde hace un tiempo.

Las secuencias del espacio son estupendas, el misterio que gira alrededor del monolito es muy logrado y por lo menos a mí me intrigo desde el primer momento, impresionante diseño visual y fotografía, lástima que los eventos no tengan explicación alguna o por lo menos no visible a los ojos del espectador.

Mi puntuación 10/10

David B.

• 1 Jul 2013

Al parecer, ¨2001: Una Odisea en el Espacio¨ era un clásico y una obra maestra de Stanley Kubric. Me gustan mucho las películas de este director (sobretodo ¨El Resplandor¨), pero con esta, no ha sido el caso...

Una película difícil, complicada de entender, que tiene miles de explicaciones y cada cual responde a lo que haya entendido cada persona y el significado que le quiera dar cada uno a cada detalle de Kubric. Yo en mi caso, sinceramente, no la entendí. Y tras haber visto unas dos horas de escenas vacías, sin música y esos planos interminables y lentos que hacían desesperarme y no gustarme, y esperaba, con un hilo de esperanza, por su final. Pero ya el final tan solo remato mi descontento y aumento mi incertidumbre por no haber entendido prácticamente nada.

Después, cuando se público en Abandomoviez la noticia de que Stankey Kubric había explicado la película en un vídeo, marche corriendo a verlo, haber si podía convencerme y hacerme cambiar de opinión. Algunas de esas explicaciones lo hicieron, como la de que ese plano tan largo cuando salen al espacio y tan solo se oye la respiración del astronauta quiere decir que el hombre es como un niño en el espacio, ya que ahí fuera no es dueño de todo, y tiene mucho que aprender, y es tan insignificantemente como un pez en el agua. Pero otras de sus explicaciones tan metafóricas y suposiciones no me convencieron, y el final sigo sin entenderlo, por lo menos cuando se ve a un embrión en el espacio observando la Tierra...

Si es verdad, que Stanley quiso hacer un film que quedase en el recuerdo, y lo cierto es que al hacerse en el año 1968 una película de este calibre, es decir, una película de ciencia-ficción que muestra los planetas, el espacio, naves, robots inteligentes, etc. se sabía de antemano que supondría un ¨bum¨ en la gente de aquel entonces. Pero que, a estas alturas puede resultar ser otra película mas. Lo que si hay que reconocer es la calidad de los efectos especiales para haberse grabado en el pasado siglo XX y con tan pocos recursos en la industria del cine en aquel 68. Eso si que es una de las cosas muy admirables tanto para Kubric como para su equipo.

Alejados de aquel aspecto, el guión, es bastante pobre, en el sentido de que es escaso. Corto. Ya que la mitad del film nos la pasamos oyendo la respiración del hombre o con movimientos u aterrizajes de naves. Y solo de vez en cuando oímos diálogos. Algunos proporcionados gracias al ordenador HALL 9000, el mejor de su grupo, conforma la mejor parte del film, y la única en la que podemos sentir algo de emoción o intriga, inquietud, y un escaso momento de acción (que es lo que faltaría a esta película). Sin embargo, su desactivación es la peor que he visto en mi vida, sin una música que te haga sentir, o una conversación entre hombre y máquina que te haga sufrir, alegrarte o reír. No sentimos nada. Y en todo caso la angustia de esa maquina de saber que va a morir y que intenta cantar una canción para amenizar su muerte. Eso es lo que podríamos destacar de ese momento, pero sabiendo que podría haber sido mucho mejor.

A partir de ahí, y desconociendo aún que son esos extraños monolitos, el protagonista y único superviviente de la nave en el que viajaba HALL, a traviesa corrientes espaciales, flujos de estrellas, traspasa mundos, galaxias, universos quizás y nos lo muestra el gran Kubric con un sinfín de colores, convirtiendo al espacio oscuro en un gran lugar colorido por unos minutos. De ahí lo que deduzco es que pasan los años, los meses, los días y los minutos, etc. hasta que el protagonista envejece y su vida se va deteriorando poco a poco, ya que al acabar con la maquina (HALL) destruye su futuro, ya que tanto él como la nave entera dependían de una máquina y que sin ella nuestro protagonista esta destinado a morir, a vagar en el espacio hasta que de hambre o de otras circunstancias naturales muera. Es entonces cuando lo vemos en esa casa, esa habitación o salón (el escenario de Kubric lo llamaban en el vídeo explicativo del film). Y es ahí como según dice Kubric en su vídeo el hombre debe enfrentarse a su mayor prueba, superar y/o afrontar su propia muerte.

Hasta ahí, conociendo todo ese fondo que almacena cada escena o detalle de Kubric todo marcha medianamente bien y si tenemos algo de filosóficos podemos entender mas o menos lo que el film nos muestra. El problema es la última escena, el protagonista envejecido toma algo de comida (La Última Cena del Hombre lo llama su director), para luego aparecer en la cama y encontrarse frente a él un monolito. Un monolito que sin saber aún su función por que no se explica en el film ni en el vídeo sucesor que hace Kubric. Para terminar con la escena de un embrión flotando por el espacio, observando la tierra...

¿Que quiso decir ahí Kubric? El decía en su vídeo explicativo que el Hombre esta preparado para su siguiente etapa evolutiva y que así nace el Niño de las Estrellas.
Y ahora nos paramos a pensar, ¿Quien es ese ¨niño¨? ¿A que se refiere? ¿A un Dios? ¿Una nueva especie humana? ¿Un ser alienígena? Pueden ser tantas cosas que ese es el principal problema del film. Demasiada suposición, jugamos al azar, y tan solo nos queda sacar nuestra mejor conclusión para atar cabos. El film solo lo puede entender su propio director. Nosotros, esclavos de la mente de Kubric y un participante mas en ese juego de entender.

En ese momento, el estreno de Una Odisea en el Espacio me refiero, supone ser una de las mejores películas del mundo. Y es que para hacerse en 1968 es perfecta. Sin embargo, personas del año 2013 ya, no nos parece tan espectacular como es lógico, el tema que trata Kubric ya se ha visto mil veces (No tan bien como lo ha echo él, pero a mi para tratar la evolución me quedo con ¨Prometheus¨ sinceramente), y el film no resulta innovador a estas alturas. Lo que a mi me ha gustado del film es la maestría de Stanley Kubric, que a pesar de toda la suposición que hace y demás, sigue demostrando ser un estupendo director y su técnica y táctica para mostrarnos mensajes ocultos, detalles con un gran mensaje detrás, ese juego con la respiración, el hombre que es como un niño en el espacio, etc. es lo mejor de la película. Pero ¨2001: Una Odisea en el Espacio¨ en sí no es tan buena película como se dice, y pese a su difícil trama y la falta de explicación DENTRO de la película hace que me haya decepcionado bastante y no me haya resultado ser tan especial como a muchos otros, una lástima. Y seamos francos, esta película la hace ahora otro director desconocido antes que Kubric y calcando todo lo que hizo Kubric, ¿Y que diríamos?...

Finalmente, puntuó la película de ¨2001: Una Odisea en el Espacio¨ con..:
Intriga: 4;
Efectos especiales: 10;
Música: 2,5;
Guión: 6;
(Principio: 5; Nudo: 6; Final: 4)

marc14

• 30 May 2013

Nota: He publicado la misma crítica en mi blog, en caso de que se requiera, podía demostrar cuál es mi blog y que yo soy el bloggero y este usuario (es decir, la misma persona), sin ningún problema.
Crítica: La evolución a través de los tiempos.
Mi más sinceras enhorabuenas hacia Stanley Kubrick por haber dirigido esta obra maestra de la ciencia-ficción y del cine en general, la cual ya es una obra de culto y consta en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos por su significado cultural e/o histórico.
Basada en una novela corta, ¨El centinela¨ escrita por Arthur C. Clarke, el cual escribió el libro ¨2001: Una odisea del espacio¨ a la vez que Kubrick dirigía la película.
Y es que Stanley Kubrick cada vez me gusta más. A partir de un relato (o novela corta, como se prefiera) ha desarrollado un guión casi perfecto, juntamente con Arthur C. Clarke, y los dos han conseguido un trabajo extraodinario. Aunque la palabra ¨extraodinario¨ se queda corta para expresar lo que es realmente esta película.
Para mí es una de las mejores películas de este director, que es un auténtico genio y ya lo pude en ver en películas como ¨La naranja mecánica¨ y ¨El resplandor¨.
Comenzando con el amanecer del hombre, mostrándonos en los veinte minutos principales cómo el mono (o el simio) evolucionó poco a poco a lo que somos ahora: humanos.
Y además de eso aparece el monolito. Un monolito que dará mucho que hablar después del film, un monolito que ha sido bastantes veces el protagonista de muchos debates sobre esta película. Aunque la película en sí ha sido la verdadera razón de todos los debates. Y es que esta película es increíble. Bueno, más que increíble. Ese final es fascinante, y quien entiende ese final lo entiende de una manera diferente a las demás. Toda opinión sobre el final es diferente y todos tienen hipótesis diferentes, y ninguna es incorrecta. Y eso es una de las cosas que hacen grande a esta película. En este caso no diré cuál es mi teoría, para no influir a quien no la haya visto, ya que lo mejor es descubrir su significado por ti mismo y pensar lo que tú creas sin ayuda de la influencia de los demás.
Además de ese guión maravilloso y de ese final completamente fascinante, nos encontramos delante del ganador del óscar a mejores efectos especiales visuales. Y es comprensible, ya que son de lo mejor que he visto. No parece que sean de 1968. Son perfectamente realistas.
Son perfectamente buenos. Son perfectamente perfectos.
Y luego está un punto fuerte, un punto que me ha encantado. La banda sonora, y la música en general.
Es de lo mejor que he escuchado en una película de ciencia-ficción. No solo por su banda sonora, la cual es muy conocida y muy bien elegida, ya que queda como anillo al dedo para este film, sino por la música en general, en su totalidad. Es un gozo para los sentidos estar viendo imágenes del espacio acompañadas por música clásica, la cual quedan a la perfección y se compenetran magníficamente. Solo Stanley Kubrick podría haber hecho una película así.
Y como solo Stanley Kubrick podría haber hecho una película así me gustaría mencionar la fotografía. Es más que buena. Es brillante. Aunque Kubrick no fuera el director de fotografía ni nada, mis más sinceras enhorabuena, ya que él es el pilar más fundamental de esta obra maestra.

Una película que no tiene desperdicio alguno, que lo único malo que se le puede sacar es que tal vez pueda parecer un poco lenta, sin embargo, entretenida es, y atrapa bastante rápido, aunque también influyen las ganas que tengas de verla.
Perfectos efectos especiales, perfecta fotografía, perfecta banda sonora, perfecto guión, perfecta dirección, perfecto casi todo.
Además, me falta mencionar las actuaciones, dignas de esta película y buenas.
Felicidades por este trabajo.

Pepeliculero

• 14 Apr 2013

La acabo de ver ahora por primera vez, supongo que el el año 1968 tenía que ser la leche. Tiene escenas muy chulas, pero no me cosco de las cosas, ahora buscaré por ahí en alguna pagina a ver si me explico, que leches era la piedra esa y quien la puso ahí?? Los monos estaban en la tierra o en la luna?? que es esa habitación que sale al final, es la casa de Dios o algo?? y el feto que sale al lado de la tierra??
*********************************************
Me tengo que retractar y le doy un 9, cierto que parece absurda, pero tras buscar explicaciones por internet, entre ellas en esta página http://www.kubrick2001.com/ lo cierto es que la pelicula te hace pensar e intentar entenderla, lo cual es bueno, y habla de nosotros como especie, y todo eso. Algunos comentarios en los foros sobre la pelicula con comentarios recientes los usuarios se cruzaban autenticos insultos discutiendo sobre cual era su mensaje, y una pelicula que 45 años despues consiguie eso, pues tiene su mérito.

creeqk

• 3 Apr 2013

Y con esta pelicula el maestro Kubrick se consagro como el mejor director que ha existido, por lo menos esa es mi opinion.
Quiero decir miremos la filmografia de este gran hombre, todas sus peliculas contienen mensajes, cosa que muchos cineastas no hacen, pero el maestro Kubrick siempre queria que todo fuera perfecto, y esta pelicula no es la excepcion.

Efectos visuales que deleitan la pupila, una historia magnifica basada en la novela el centinela, es una pelicula hermosa y MAGISTRAL por donde se le mire.

Aquel que piense que no vale la pena, es porque seguro le gustan las peliculas de crepusculo y nunca llegarian a entender una pelicula de kubrick, ni viendo el nuevo documental sobre este gran director. No hay ningun argumento en el que se pudiera decir que la pelicula es mala, es Perfecta.

Por lo general el señor kubrick es mi director favorito, entre sus obras destacan la naranja mecanica, la chaqueta metalica, el resplandor, que si no se han dado cuenta es mas que asombroso, el filme es un espejo si se le reproduce en dos pantallas una que la reproduzca normal y otra al revez. Y por esta pelicula que a la critica le ha impactado tanta belleza.

Nunca habra un director como el.

vertoni

• 29 Mar 2013

La película más sobrevalorada de toda la historia de la cinematografía mundial. Y el director más sobrevalorado de la historia del cine. Más que una película de ciencia-ficción, se trata de un discurso filosófico-estético-antropológico-demagógico plomizo e interminable. Ostenta opiniones para todos los gustos, no se sabe si es muy buena, buena, regular o mala: hay quien la adora y la encuentra excelente; y los hay que la encuentran inaguantable y pedante (entre estos segundos me encuentro yo).
De su autor sólo salvo: ¨Atraco perfecto¨ y ¨Senderos de gloria¨, ambas surgidas de la prehistoria de la filmografía kubrickiana. Yo tuve la ¨suerte¨ de verla en pantalla grande en los cines Maldà de Barcelona, hace ya muchos años, con un amigo norteamericano. Agárrense a la silla: mi amigo norteamericano, ¡¡¡nunca había oído hablar de ella!!! Yo le pregunté: ¨Pero...¿cómo es posible que no conozcas, o ni tan siquiera te suene el título de esta película?¨ Alucinado estaba. El caso es que, al acabar el visionado, mi compañero me dijo que no le había gustado lo más mínimo. ¡Claro! Aunque yo ni me enteré, se ve que le había sumido en un absoluto sopor. ¡Se había pegado una siesta de campeonato! Y eso que, me acuerdo que hasta hubo un intermedio en la proyección, por lo larga que es. Al irritable y grandilocuente Kubrick, cada proyecto suponía para él ¨lo más de lo más¨, en cuanto al arte cinematográfico, y se ve que a los críticos los debería tener comprados con lo que fuese, porque todos se lo creían y le hacían reverencias por doquier, al más puro estilo, ¨Sí Buana, Sí Buana¨. Y continúan igual a día de hoy, idolatrándolo. Algún día nos enteraremos por qué.

fede_cfc

• 24 Feb 2013

Excelente película de ciencia ficción. Precursora en el género y en la realidad.
Dirección magistral, con un guión muy solidó y actuaciones correctas.
Lo mejor, la trama. Reflexiona sobre los orígenes de la humanidad, su presente y el camino de su futuro. Realmente es un tratado de filosofía que conjuga a la psiquis humana, la creación de inteligencia artificial y su relación con esta, más la posibilidad de existencia en el vasto universo de entes extra terrestres que ejerzan influencia sobre nuestra especie. Guiándonos hacia un nuevo paso de la evolución.
La banda sonora acompaña de manera magnifica y termino siendo icónica dentro del genero.
Los FX son superiores para la época. Marcando un nuevo estándar de calidad.
El final! Polémico, abierto para algunos, muy claro para otros. En fin. Tan magistral como todo lo demás. Sin duda un antes y un después en el genero; y en la industria del cine en general.
Lo malo, puede ser un poco lenta por partes y se puede hacer un poco larga. Pero como toda obra de arte, sacarle un minuto de rodaje seria un crimen.

Bouckler

• 11 Jan 2013

El objetivo del cine no es únicamente el de entretener superficialmente al espectador como piensa una gran parte del público, es comprensible que a esas personas acostumbradas a los diálogos pseudo-graciosos, los argumentos simplones, las estrellitas de moda y los Fx espectaculares ésta enorme obra maestra firmada por Stanley Kubrick no les diga absolutamente nada.

Todo lo contrario es la realidad, el objetivo del cine es mandar un mensaje a la audiencia a través de las historias y eso es lo que Kubrick hace con “2001”. Para captar el mensaje e interpretarlo lo primero es poner atención a los detalles del argumento, a las escenas que nos narra el maestro (que de la forma en que dirige es imposible perderse algo a menos que no se ponga atención) y lo segundo es pensar y hallar el sentido a lo que se ve y nada tiene que ver si uno es “gafapasta”, “snob”, “intelectual” o “persona común y corriente”. Creo que todos podemos pensar y rebuscar en el argumento, otra cosa es que esperemos que nos lo den todo mascadito y como esto no es “Transformers” y ni si quiera he intentado entenderlo pues un 1.

Tampoco voy a negar que es lenta, la mayoría de las escenas ocurren en absoluto silencio y muy al estilo del director se pueden alargar bastante. Pero en ningún momento te aburres, ¿Cómo hacerlo con la preciosa música acompañando la trayectoria de las estaciones espaciales?, ¿Cómo no dejarse llevar por la originalidad del maestro con sus peculiares y característicos toques en la dirección?, ¿cómo no ponerse pensar que todo lo visto puede dejar de ser ficción y convertirse en realidad en el futuro?

No se puede negar la enorme influencia que ha tenido ésta película en la historia del cine. Cuantas películas taquilleras y ENTRETENIDAS no hubieran existido de no ser por la inspiración de sus creadores en ésta obra maestra de la ciencia ficción.

alainen

• 24 Dec 2012

Increible film del 1968 que mezcla la pre-historia(al principio) y el año 2001 que te mostraban como iba a serlo segun 1968.Increible pelicula del gran director Stanley Kubrik(la naranja mecanica,la chaceta metalica,el resplandor).Muy recomendable.

satyr filth

• 24 Nov 2012

Mucho se había dicho de esta cinta de Ciencia Ficción que dirige el maestro Stanley Kubrick, un visionario en todo el sentido de la palabra.

Hoy fue el día de verla maravillarme ante tal obra.
Y en parte no defraudo.

Stanley nos regala un clásico de la Ciencia Ficción sumando a sus otros clásicos El Resplandor y La Naranja Mecánica.

Las actuaciones son buenas, el ritmo muy pausado, la trama es muy e interesante y los Fx son de lo mejor.

La banda sonora se luce en las escenas de Espacio.
Muy lírico.
La trama muy interesante en la cual se divide en 3 partes.
Los Fx son supremos. Muy reales.
En si es una película de Ciencia Ficción perfecta.
Respeta la gravedad y todos sus componentes.
Es una película lírica.

De malo?
El ritmo demasiado pausado y un poco aburrido.
Tienes que tener paciencia.
En ocasiones te dan ganas de no seguir viendo.

El final es muy bueno y muy lírico.
Y quien no ha escuchado el clásico Theme de la película?.

La película es perfecta pero muy lenta.
De todas maneras échale un vistazo.
Una película para ver antes de morir aunque no te llegue a gustar.
Es indispensable ante aquel que le guste el cine...........................

elalfon

• 7 Nov 2012

Una vez más vuelvo a recordar por qué Kubrick es un genio, creo que tiene todo para ser el mejor director de cine de la historia.

No hace falta que haga una introducción sobre 2001 Odisea en el espacio, una imagen vale más que mil palabras. Esta es quizá la película más hipnótica que he visto en mi vida y seguramente no sea el único, básicamente esto es el ejemplo más claro de como el cine puede ser arte, no necesita apenas diálogos ni actuaciones del otro mundo para que en 2 horas y cuarto que se me pasa volando con el simple hecho de mostrar potentes imágenes en cada fotograma, pero no solo eso sino que plantea dudas sobre la humanidad, nuestra existencia, la evolución, a dónde vamos...

Absolutamente todo es perfecto estéticamente en esta película, los efectos especiales son una maravilla, incluso llega a ser superior a muchas otras películas de hoy en día, y estamos hablando de una película de 1968, más de 40 años, acompañado de una música perfecta. Lo dicho, espectacular en ese sentido, imposible que envejezca.

Eso por un lado, la otra gran característica del film es la gran duda existencial que a cualquiera se le queda al finalizar, el mismo Stanley Kubrick admite que cada cual se sacara sus propias conclusiones, aunque a pesar de ello Arthur C. Clarke sacara un libro años después donde se explicaban las respuestas de todo esto, pero para mí es mucho mejor sacarse propiamente cada uno su propia conclusión.

Yo daré la mía muy resumida y un poco mal explicada:

En mi opinión la evolución que se muestra en el film desde el comienzo con el descubrimiento del hueso como un arma es la evolución que provoca la mayor diferencia entre los animales y los humanos, que es ese afán por ser los seres superiores, somos los únicos seres que matan sin necesidad de alimentarse sino como diversión como se ve en los simios, esa arma va evolucionando a lo largo del tiempo hasta ser una necesidad vital para el humano en sí, ya dando un salto gigantesco, hablo del famoso robot Hal 9000, con la que tras su destrucción el hombre termina sintiéndose perdido y finalmente muere, y el famoso feto o niño del final que tantas dudas a creado a lo largo de los años, es en mi opinión el siguiente paso de la evolución del hombre, pero es imperfecta, porque el ser humano desde el comienzo de la evolución se ha ido haciendo cada vez más imperfecto.

En definitiva, un film imprescindible para cualquiera, se puede amar, se puede odiar, pero no te va a dejar indiferente, y desde luego no es una película para verla una sola vez ya que tiene tantos detalles en cada escena que en cada visionado os sorprendente y entenderéis mejor, es la magia de las obras maestras como esta.

Hacha

• 30 Oct 2012

Recien ayer la vi por primera vez, y es que sabiendo que es un clásico y teniendo tanta buena fama no me la podia perder,algun dia la tenía que ver y ese día fue ayer. La ciencia ficción de esta categoría nunca me resulto fascinante,a lo sumo me entretenían o se me hacían películas notables como las 3 primeras de Star Wars, mucho mas no conocía,pero la verdad es que me arrepiento de no haberla visto antes o quizás la vi en el momento justo.

La película requiere voluntad y colaboración,creo que para poder disfrutarla el film nos pide concentración,paciencia y entendimiento, aclaro que el Monolito sigue siendo un misterio que aunque lo quiera explicar o entender sigue dejandome muchos agujeros sin resolver,asique quizás lo entienda en parte, el simbolo que representa el Monolito en el espacio tiempo se me asemejo a una especie de puerta transdimensional. El viaje final hacia el Monolito de Jupiter entrando en un estado de LSD hacia otra dimensión, me hizo sentir que estaba entrando a la Black Lodge de Twin Peaks de David Lynch,esa dimension alternativa donde el Espacio-Tiempo no siguen las leyes de la física.

La verdad que la historia es muy interesante,el hecho de que haya poco dialogo por momentos hacen que pongamos de nuestra parte ese acto de concentración y paciencia pero el ritmo pausado,por momentos lento me resulto especial para esta película.En las escenas en que salen al espacio por ej, si lo hicieran todo rápido no se vería tan realista, y más allá de ser ciencia ficción las acciones en movimiento real estan bastante logradas y son creíbles.

Otro punto fuerte es la dirección,magnificamente llevada por Kubrick,hay una inmensidad de trucos, de efectos psicodélicos, o incluso maneras de captar las escenas que nos hacen sentir dentro de la película.El maquillaje esta muy bien, los monos del principio son bastante creíbles y el paso del tiempo de Keir Dullea es totalmente creíble.

La BSO es otra genialidad,la música clásica es lo que la hace, para mi, totalmente disfrutable,creo que no se podría haber podido hacer encajar mejores piezas en el momento indicado,generando tensión y generando ese tono imperial por momentos,y es que al ser tipo Orquesta ya nos podemos dar cuenta de la calidad de todo lo que se consigue en esta película.

La música es buena, la historia es fascinante y la direccón es genial,las actuaciones si bien son breves estan muy bien.El ritmo es acorde a su historia y si bien por momentos tiene pausas se justifican,sin tener las cualidades,ni conocimiento para poder sacarle el jugo a este género a fondo pude disfrutar de un clásico en toda regla,aunque no recomendable para todo el mundo.

8.5

alex-soad-mdt-9

• 25 Sep 2012

cuando termine de ver la película me ise varias preguntas como ¿como es posible que se pueda realizar semejante obre en esa época? y también dije que si Kubrick no hubiera muerto seguiría asiendo sus obras como lo es esta. la película si que es fascinante de inicio a fin no me aburrió y entretiene, aunque nos es difícil de entender, pero es es un factor de la película Kubrick siempre ase lo mas o menos lo mimo en cada película como en el resplandor es mas o menos igual de difícil de entender, aunque la película esta bien elaborada si hay cosas que no entiendo como el final no muy le entendí. los efectos especiales son la verdad geniales y no te imaginas como se ha logrado para una película de mas de 40 años es un gran clásico de la ciencia ficción. el guion es bueno muy bueno muy apegado a su historia y original.
la música pues la verdad la música es muy buena aunque hay música un poco rara como es una escena con un monolito ya sabrán cual.
Kubrick siempre ha echo grandes trabajos y este sin duda alguna lo sera es una de las mejores películas que he visto.
le doy un 10 por muchas cosas como los efectos especiales que son la verdad muy bien logrados y no como otras película que son de la actualidad y parecen ser la película con el menos presupuesto y de unos 100 años pero son de la actualidad esta es sin duda una de las mejores películas en su genero y del cine.

AbomiNahuel

• 7 Aug 2012

Busque casi con desesperacion mucho tiempo ver esta pelicula,por el solo hecho de las buenas criticas que tiene,y al verla,quizas pense ¨¿Eso era todo?¨

Los efectos deben ser los mejores de la historia del cine,son lo mas realistas posibles.Los actores estan bien.Los escenarios,el decorado,bien también.

En cuanto a la interpretacion de la pelicula,no sirve de nada hacer una pelicula tan abstracta que,al final de cuentas,no se interpreta nada.Ni el otro extremo,tan cruda y simple que no vale ni la pena.Para mi,2001 esta en el medio.Despues de ver www.kubrick2001.com tal vez acepte que si en verdad era esa la interpretacion,realmente Kubrick es un genio,sin ser admirador suyo.

Algunos tramos de la pelicula se hacen muy tediosos,ej: la llegada a Jupiter,casi 5 minutos de manchas de colores! y es ahi donde lanzo mi asco contra esos que dicen ¨2001 no es una pelicula para debiles de cerebro,no es para cualquiera,no es para los amantes de peliculas comunes,etc¨,casi que degradando tus gustos y tu intelecto.

Un 7.Aceptable film,para verla y quitarte la duda.Tampoco es la ¨gran pelicula de toda la historia¨

Dogmano

• 16 Jun 2012

Stanley Kubrick (autor de la penosa La naranja mecánica) dirige con la mayor maestría que un director pueda dar la mejor película jamás filmada. La mayor alusión a esas fuerzas sobrehumanas. El monolito, ese gran desconocido, el icono más oscuro y misterioso que se haya podido mostrar en una historia de ciencia ficción. La gran y escalofriante incógnita que plantea Kubrick pone los pelos de punta con solo imaginárlo. Una historia fuera de lo normal, que no habla sobre los humanos, ni de cómo seremos en un futuro, más bien se pregunta a sí misma qué quiere decir, como esa “X” que somos nosotros, esa incógnita indescifrable e indescriptible que es el universo. Qué hay ahí fuera. Qué puede haber. Qué egoísmo es pensar que solamente somos nosotros los pobladores del universo y, sinceramente, qué desgracia sería que un mundo tan fallido como el nuestro fuese el reino del tiempo, de la vida, de la existencia, esos términos que significan algo para nosotros pero que en realidad son algo tan simple como el polvo. Somos un latido de nuestro corazón en comparación con el universo, un grano de arena en un desierto. Los espectaculares efectos especiales y decorados me parece que son un segundo plato que no tiene la más mínima importancia comparado con la fuerza de la historia. Desearía que la película fuese diez horas más larga, o veinte, o casi mejor que fuese infinita. Obvio que no es apta para fans de Rambo y John McClane.

The Billy

• 17 Mar 2012

Iremos al grano, este pedazo de peliculón es una de las obras que hacen del cine lo que es, es un portal para tu mente a otros mundos, al Universo, que cautiva, fascina y activa todos tus sentidos, que hace fluir tu imaginación y te emociona a la vez que te horroriza. Eso es lo que es ¨2001: Una odisea del espacio¨, para mí la obra maestra definitiva de Stanley Kubrick y la mejor película de la historia del cine (a lo mejor me he precipitado en esto último pero creo que no voy por mal camino).

No hace falta ser un gran cinéfilo para entender que esto arte del bueno, un viaje a través del espacio y el tiempo cuyas imágenes no dejan a nadie indiferente, gracias a unos efectos especiales y una banda sonora absolutamente impecables, que nos muestran una ¿historia? de lo más abstracta e inquietante, cuyo tramo final (lo mejor de la cinta) no hace falta entenderlo, pero sí sentirlo.

No es necesario enrollarse más, si no la has visto aún ya te estás levantando de la silla.

• 16 Mar 2012

No sé que me pasa con la ciencia ficción, nunca me ha gustado, no me gustan las películas del espacio, de las naves espaciales, ni ese tipo de cosas, quizás sea el inicio perfecto para la crítica de esta película, es lo que hay, sé que mi crítica es sesgada, pero soy un tipo sincero que dice las cosas que ve, no las que son políticamente correctas.

Así que no voy a ser un tipo objetivo con esta película, lo cierto es que ya estaba reticente a verla, por lo que sin duda, no me iba a gustar, pese a todo, creo que todas las películas merecen una oportunidad, y con lo bueno que es Stanley Kubrick y con la fama que traía esta película a lo largo de la historia, merecía un poco de crédito, craso error.

Soy un fan de Stanley Kubrick, eso que vaya por delante, he visto decenas de veces ¨El Resplandor¨ y ¨La naranja mecánica¨ quizás sus dos obras cumbres y de mayor calidad, pero ¨2001 Una odisea en el espacio¨ es una de las mayores decepciones, y de largo, la peor película de Stanley Kubrick (Al menos de las que yo haya visto)

A Kubrick le permitimos todo, eso es así, a mi sus películas me han enganchado siempre por sus espectaculares inicios, con ese Milk Koroba Bar en ¨La Naranja Mecánica¨, esa música, ese primer plano de Alex, no sé, es especial, al igual que esos planos picados con esa enigmática música y el coche de Jack Nicholson en el Resplandor.

Sin embargo, el inicio de 2001 Una odisea en el espacio, es muy muy malo, más de treinta minutos de monetes, simplemente, si eres capaz de aguantar los treinta minutos viendo a monos, una de dos, o eres un crack o eres muy asiduo a los documentales de la dos (Y además los ves sin dormirte por cierto), como en mi caso, ni veo documentales en la dos (Porque no me gusta dormir la siesta) ni tampoco soy un crack, así que...

Mientras tanto, Stanley Kubrick sigue con su obsesión de planos largos, eternos diría yo, además el tipo ni se preocupó de crear una banda sonora original, fue a por la solución más sencilla de todas, la cogió de los clásicos y finalmente la puso en su película, sin piedad.

Si logras aguantar a la hora, la cosa mejora levemente con el villano HAL, uno de los villanos más famosos de la historia del cine, a par de original, este tipo de cosas si que demuestran lo genial que era el buen Kubrick.

Me ha decepcionado, he de decirlo.

KDoGG

• 2 Jan 2012

Esta es la clara demostración de que Kubrick veia más allá.
Tenia una perspectiva de futuro, y esta pelicula lo demuestra.
Sin duda una de sus mejores peliculas, muy infravalorada por Los Oscars (nada nuevo, ya conocemos casos semejantes...).
El comienzo trepidante hace que te fusiones con el film desde el principio, sin altibajos, siguiendo un desarrollo recto.
100% recomendable.

Follow The Leader

• 1 Jan 2012

Esta película significa algo más para mi que tan solo una obra maestra, significa una conexión con mi difunto abuelo, él adoraba esta cinta, llevaba a mi madre a verla muy seguido. Mí abuelo murió antes de que yo pudiera conocerlo, y por fín he tenido la oportunidad de ver que tan buen gusto tenía, al parecer nos hubiesemos llevado muy bien, porque esta película me ha hecho alucinar.

impresionante de principio a fin, me alegro de haberla ignorado de niño y haberla visto ahora que tengo edad para apreciar semejante obra de arte, maravilloza, impresionante, sobrecogedora, no creo que sea una cinta para un publico tan especifico, por mucho que mantenga tanta filosofía dentro de su trama, la película parece estar muy centrada en impresionar, en mostrar escenarios e imagenes preciosas, en explorar de una manera increiblemente completa la idéa de un viaje espacial, las largas escenas de la cinta, logran introducirte en los escenarios de manera que te empiezas a preguntar como se sentirá estar ayí, el maréo, la idéa de estar solo flotando en el espacio, y en base a esas preguntas uno comienza a imaginarse la cituación hasta finalmente verte a ti mismo dentro de la nave.

muchos momentos de la cinta me dejaron con la boca abierta, las actuaciónes son bastante buenas, no es de esas cintas que requieren actuaciónes exelentes, en especial cuando, la ambientación, banda sonora, efectos especiales y todos los demás aspectos tecnicos de la cinta convinados pueden lograr que una voz inexpresiva resulte tan, TAN aterradora.

la banda sonora me la voy a descargar y la voy a poner en mi mp3, los efectos especiales son impresionantes, los escenarios son preciosos.

del final no voy a decir nada, solo veanlo, es uno de los tantos factores que hace obligatoria a esta cinta.

en resumen, una cinta imperdible para todo aquel a quien le guste el cine, en verdad es una experiencia que no creo vuelva a tener con ninguna película, jamás.

Plussier

• 22 Dec 2011

Me resulta bastante complicado realizar una crítica sobre este clásico del séptimo arte. La obra de Stanley Kubrick es un hito en el cine de ciencia ficción. Sin embargo mis sensaciones sobre ella resultan muy dispares.

Es cierto que visualmente se trata de un trabajo impecable y que su banda sonora es todo un primor para los oídos, y más sabiendo que se rodó en 1968. La facilidad con la que te puedes quedar embobado viendo algunas de sus imágenes es deliciosa, y cuesta mucho creer que lo que estas viendo se realizo en aquellos años. Los diálogos, aunque son poco extensos, están resueltos de una forma magistral y el contenido de los mismos llega a ser inquietante.

Pero por otro lado, y en mi opinión, es un film demasiado especial. Para mi gusto es tremendamente largo y en muchos de sus minutos me resulto muy aburrido. Y es que no se trata de una obra corriente, sino de un inicio que anticipaba lo que en los años venideros veríamos en nuestras pantallas.

Habrá a quién le parezca fantástica y habrá también quien la vea como un experimento chiflado. Yo me pongo en el medio, como un árbitro de tenis. Eso si, hay que verla por lo menos una vez en la vida.